escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 13, 2009

hecha de pedacitos


Victor Frankenstein buscaba crear a un hombre nuevo, pensante y sensible, mediante la unión de los retazos de varios seres humanos inanimados. Ya sabemos cuán ingrato fue el resultado obtenido, tras el ensamblaje de tan disímil pedacería. Pero como nadie experimenta en cabeza ajena, yo ando tras un ser femenino “enriquecido” (como la leche adicionada con extra calcio y extra vitamínicos). O tal vez, debería decir mejorado, mediante la anexión de cualidades deseables y admirable (succionadas o clonadas, quizá) pertenecientes a varias mujeres remarcables. Ambición nada original lo sé, pero vamos que si uno se pone estricto, después de los griegos la originalidad ya no ha sido lo más notorio, precisamente.

Me gustaría ser la mujer en la que se condensaran todas las mujeres que has amado antes y amarás después. Esto lo deseé alguna vez, hace tanto ya; así como me nació lo escribí en mi cuaderno de notas y luego lo olvidé, pero esta madrugada lo reencontré... y como esto es un post de retales... decidí sacarlo a la luz.

No soy una gran devota ni rezandera, pero rezaría cien novenarios con tal de poseer una fracción de la lucidez infinita de Marguerite Yourcenar, un tercio de la capacidad de sobrevivencia de Marguerite Duras, un toque de la escritura exquisita y sensual de Anaïs Nin, una partícula del espíritu audaz e indómito de George Sand, un chispazo del genio maldito de Arthur Rimbaud y unas gotas del genio bendito de Jorge Luis Borges y Octavio Paz. 


Y después… daría mis ojos por la mirada de Antoine Doinel (cuando por fin llega al mar)


Hasta ahí voy, pero creo que aún puedo agregar alunas migas de ingenio, espiritualidad y luminosidad más. 

Pero… ¿Y con qué recubrir tan magnificente ser?

En un principio, había pensado en algo así como un envase a la altura de semejante contenido; como crear un frasco del más fino cristal lalique para resguardar el aroma más exquisito del mundo. Un prototipo de mujer alucinante, generado a partir de la mezcla de la sonrisa de una, los labios de otra, las piernas de una más, el aura de otra… y así… ad infinitum (pero sin botox, ni silicón) Pero después, al imaginar el resultado, pensé que la unión de tantos pedacitos de bellezas asombrosas pero desiguales, no necesariamente garantizaba la creación de la mujer más perfecta jamás vista... en un descuido, lejos de ser una belleza inigualable, la criatura naciente terminaría siendo la tan ingrata como el ente creado por el Dr. Frankenstein… O quizá, como dice el escritor Juan Villoro:


El ménage à trois de la genética, el photoshop y la fisioterapia/bisturí, produce a la gente estadísticamente guapa, pero como autolimitada, autocontenida... casi como un dogma producido en serie...


 “la belleza más profunda es el error que se disfruta como virtud”. JV



imagen: Después del baño, lienzo de Edgar Degas

78 comentarios:

LUMPENPOETA dijo...

Mira nada más, poco te conozco y sin embargo diría que, sin frankestein que dices, eres una Marichuy genuina, creo que no te hace falta nada de esas especiales mujeres porque lo posees, como don natural y sale en lo que escribes. Vas pianito, tocando el papel (digital) como en baile que se desliza en cámara lenta, suavecito y en una voz propia. Y sobre el cuerpo... finalmente se arruga, aunque creo se tiene para disfrutarlo y adivino lo sabes porque tus letras lo reflejan.

Mmmmhhh, sin frankestein, Marichuy por los siglos de los siglos...

Ivanius dijo...

Cada uno de quienes estamos aquí somos la suma de las cualidades evolutivas de incontables generaciones, combinadas por gracia de Darwin o desgracia de Adán, en el rostro que hoy espanta en el espejo. Y podemos seguir aprendiendo, porque en este momento ya hubo un Borges, un Rimbaud, una Yourcenar, un Orwell, un Paz, un Aristóteles, un Wilde, una Duras, una Anaïs, una Sand... además de haber una blogósfera y otros ámbitos de electrón o papel en donde tal vez no estarán sus émulos, pero sí sus ávidos discípulos, a quienes nos ha tocado caminar (por ahora) sobre la tierra. Y sin parecernos (demasiado) a Frankenstein.

Abrazos aprendices.

chilangoleon dijo...

tambien=fecal=esta=hecho=de=pedacitos=de=
hecho=el=es=un=pedazo=de=imbecil=pero=
tambien=tiene=partes=inanimadas=(como=su=
gabINERTE)=de=un=alcoholico=un=pendejo=
un=mitomano=un=tirano=un=monaguillo=
frustrado=un=porro=gangsteril=un=
mamarracho=de=cantina=un=mercachifles=
y=un=pambolero=bruto=resultado?=un=pobre=
infeliz=que=pregina=que=el=pais=va=muy=
bien=y=por=lo=tanto=hay=que=continuar=
con=lo=mismo

Ju dijo...

qué bueno que la que lo menciona es Ud. pero varias veces me ha pasado de en lugar de melange leer menage jajaja ¡¡ay este subconciente!!

mire Ud. no la veía rezando novenas...

me quedo pensando.

(con "Son lo que son" de Liliana sonando)

siamos lo que siamos.

Carlos dijo...

jejeje caray, pedazos y pedazos, esto dela originalidad, como dices es algo medio decayente sobre todo en lo últimos días, pero nose, al parecer lo que conocemos como originalidad es la mezcla de x o y aspecto y la forma enque lo integras a tu vida, a tu aspecto etc etc pero yo que sé, jeje si soy mas superficial que la corteza terrestre :p jajaja naa pero ojalá lo fuera, sería todo un poco mas fácil jaja

“la belleza más profunda es el error que se disfruta como virtud”. JV

la amé jaja creo que tiene bastante razón

:D

saluudos :)

Kyuuketsuki dijo...

Nosotros somos, por lo general, muchas personas en una. ¿Pero por que querer crear monstruos de frankenstein? Eso no va a cambiar lo que una persona es por dentro. El hombre y la mujer perfectos no existen. Y crear una falacia semejante sería terrorífico...

Missx dijo...

somos la suma de much@s pero seguimos siendo uno, inigualable, auténtico, único entre los únicos... armar una forma será lo más fácil, armar una mente es lo dificil... yo a usted ni le quito ni le pongo, porque es única, así como yo :D

chilangoleon dijo...

a=proposito=de=platillos=voladores=
por=alli=me=encontre=esto=por=
aquello=del=multicitado="2046"= =del=champy=
http://www.wkw2046.com/

Enrique dijo...

Yo la conocí, la tuve...y la dejé ir.
Mi vida ya es terrorífica.

marichuy dijo...

Lumpenpo

Resulta que este post lo escribí hace muchas noches/madrugadas ya; acorde al sentir de ese momento. Y se me olvidó que en lugar de dejarlo en borrador lo dejé programado. En mi oficina no tengo acceso a la blogósfera y además, hoy estuve fuera todo el día. Hasta hace un ratito que llegué a casa, vi que se había publicado. Ya ni para borrarlo, jeje.

Y no es que me desdiga del todo; pero en aquel momento mi estado de ánimo era un poco depre.

Creo, y esto sigue siendo igual, que en muchas ocasiones me gustaría ser como una compu y poder reformatearme (adicionándome uno que otro pedacito extra), remasterizarme.

Llena de contradicciones e imperfecciones... pero sí, creo que soy más o menos auténtica.

Abrazos y gracias

marichuy dijo...

Ivanius

Aprendiz, sí... pero, también, me gustaría poderme (como por ósmosis) apropiar de una que otra cualidad ajena que admiro, jeje.

Abrazos aprendidos

marichuy dijo...

Chilly

Si serás insensato, cómo te atreves a mezclar a semejante ente, con esos seres luminosos a quienes tanto admiro. Casi me partes el corazón...

Besos en pedazos

marichuy dijo...

Jules

Le parezco como un ménage à trois? ¿y de qué tipo, si se puede saber?, jajá

Mire qué coincidencia, yo tampoco me veo rezando cien novenarios... madre santa, nomás de imaginarlo, casi me da el supiritaco.

Sip, somos lo que somos... aunque a veces queramos ser otra(s).

Saluditos

marichuy dijo...

Carlos

¿Te gustaría ser más insensible (por mencionar algo "facilitador")?

A mí también me encantó esa frase.

Saludos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Alucinaciones que tiene una, cualquier noche/madrugada fría y melancólica. Es lo malo de escribir en ese estado de ánimo y lo peor... dejar las cosas, no en borrador, sino programadas. Ya hasta me había olvidado de esto.

marichuy dijo...

Alma

Somos la suma de tantas contradicciones, errores y aciertos.

Yo si me quitaría algunas cosas y también, me pondría otras (y no hablo de silicones, jeje)

Abrazos

marichuy dijo...

Chilly

No es por presumir, pero "2046", hace rato está en mi Altar Fílmico. Aunque de WKW, mi favorita sigue siendo "In the mood for love"

Besos wonkarwaianos

marichuy dijo...

Enrique

Huy, qué mal. Lo peor, venir a darte cuenta, tarde ya.

Xabo Martínez dijo...

Mmm. Marichuy reloaded?, jaja. Creo que como seres humanos somos arboles siempre verdes, siempre "carentes" e "imperfectos", Creo que somos mas como el mito griego del androgino que un dia nos separamos y buscamos nuestra mitad perdida y hasta que no la hallamos, no encontramos esa plenitud, (dice O.Borbolla que en estos tiempos ya nos conformamos con cualquier mitad jeje) y por mas que nos agregaramos (o nos quitaramos) seguiriamos inconformes, creo que por eso duele pensar en la muerte, porque es el fin de todo proyecto, de toda promesa.

Un abrazo nocturno

marichuy dijo...

Gab

Marichuy reloaded?

Anda, algo parecido. A Oscar de la Borbolla, sólo le faltó decir que una media naranja podrida, jajá.

Abrazos con frío

"(Me gustaría...)
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar"

Alfonsina Storni

Anónimo dijo...

y si con esos pedacitos mejor los guardamos y dejamos a la Marichuy como esta?
para que experimentar... asi estas bien... bueno eso digo yo...
abrazos
=D

Pau Llanes dijo...

Mi querida Marichuy... volví de Oaxaca a tu Ciudad. Privado muchos días de tu lectura te leo en mi madrugada, disfrutándote. Y escribes de fragmentos y de collages humanos, uno de mis temas preferidos, como los espejos y nuestras experiencias especulares. Te escribiré largo, presiento.

Dios ha muerto muchas veces a lo largo de la historia –en realidad es un “no-ser” de infinitas muertes: muere y muere a pesar de su “no-naturaleza” mortal– pero nunca ha tenido que resucitar de entre los muertos... Muere y sigue entre nuestro imaginario, como si nada... En el siglo XX Dios murió muchas veces; creo recordar que una de las últimas fue a finales de los años 80’, tras una prolongada agonía... A su muerte, una gran tempestad azotó el mundo derribando y haciendo añicos las Grandes Seguridades que significaban monumentalmente aquellos tiempos... El Muro de Berlín fue asaltado, atravesado, triturado y sus fragmentos vendidos como souvenir; Alemania se reunificó con cierta algarabía de fiesta de barrio; los regímenes totalitarios del Este de Europa cayeron sin estruendo, con algún escándalo que otro; se puso fin a la guerra fría (con tibieza); Iraq declaró la guerra al mundo occidental (es decir al del tardo-capitalismo transnacional) y perdió una a una todas las batallas madres de todas las batallas; la CNN retransmitió en directo la primera guerra del Golfo y agotó todas las localidades preparadas al efecto, y cuántas cosas más... Las Grandes Verdades se hicieron añicos y durante un corto tiempo nos vimos obligados a interrumpir nuestra experiencia frente el espejo de lo Absoluto, tan lindamente compuesto hasta entonces... Todo parecía fragmentado e irrecuperable... Así, a golpe de entierros y duelos hemos aprendido que nada es absoluto, que todo es fruto de sistemas, códigos, confusiones, mal interpretaciones, esperanzas frustradas... Nos abrimos al ciber espacio y la realidad virtual asqueados de estas cosas tan mundanas. Nos engañamos una vez más frente a este nuevo espejo lindamente pulido...

El poeta americano Robert Duncan ya afirmaba a principios de los años 60’ que el collage era el lenguaje fundamental del siglo XX. Un collage entendido no sólo como un proceso estético, sino sobre todo como una acumulación natural de fragmentos. El pasado, los recuerdos, se han convertido en un saco sin fondo en donde obtener fragmentos de todo tipo, un archivo casi ilimitado de imágenes y contenidos de lo más diverso –artísticos y culturales, antropológicos, científicos, sentimentales y románticos– y de dominio público. Ay, esa liberal democratización y socialización del patrimonio de imágenes y lenguajes atesorados durante siglos nos ha conducido a la gran promiscuidad artística, cultural, sentimental, que padecemos no sin cierto regusto dulce y narcótico... a su utilización masiva, superficial, colocando unas contra otras, o a su lado, sin preocuparse de su particular sentido y significado, en un escándalo del azar, del capricho, como una ruleta rusa mortal por necesidad... –los tiempos de crisis se viven de dos maneras distintas y contradictorias: bien depresivos, o inmersos en una especie de sobre exaltación excesiva... Los artistas se defienden diciendo que aun con todo compiten en desventaja frente al abuso de imágenes banales, triviales, en los medios de comunicación, el “spam” indiscriminado de la publicidad, la perversión de su diseminación gratuita en Internet...

(continúa)

Pau Llanes dijo...

Por estado de necesidad aprendimos a reconocernos, analizarnos, comprendernos, a comunicarnos a través de fragmentos... El deconstruccionismo, convertido en una especie de guía de supervivencia durante la crisis, nos llevó en volandas a posiciones metalingüísticas; algunos fueron más allá, aventureros arriesgados, ilusos y confiados, derivando hacia el onanismo, la autorreflexión, creando parodias, simulacros... En eso estábamos, juguetones y despreocupados, haciendo nuestros deliciosos collages vitales y artísticos, cuando un 11 de septiembre a las 9.00 AM, hora New York, un avión impactaba en una de las torres gemelas del World Trade Center. Pocos minutos después otro avión se estrella de lleno en la segunda de las torres... No puede ser un accidente ocasional, nos convencemos, incrédulos hasta entonces... Luego el colapso de las dos torres... La muerte explosiona en millones de fragmentos de vidrio y acero... Pero no, ya ni siquiera hay fragmentos: sólo humo y polvo... cenizas asfixiantes... Y con estas muertes, también nuestro colapso por sobredosis de imágenes de dolor y miedo... Afasia y muerte por compasión, como en realidad murió el Filósofo (ya sabes quién, Marichuy) en Turín abrazado a un caballo, diez años antes de su convencional muerte biológica...

Ya no hay fragmentos que salvar, recolectar, pegar, collagear, querida... Sólo polvo y humo... ¿Qué hacer pues?

Es la hora de amasar y moldear a un nuevo ser humano o lo que seamos, mutantes... Polvo amasado con nuestros líquidos más íntimos: sangre, saliva, semen, flujo vaginal, lágrimas, orina... Es la hora de la vida, de la fisicidad, de nuestra biología... de sensaciones y sentimientos, de palpitaciones e impulsos, del instinto... Frankenstein no tiene nada que hacer en este tiempo de desolación y al tiempo de esperanza... Cada uno de nosotros es nuestro propio Pigmalion... como lo es quien nos abraza, nos besa, intercambia sus líquidos con los nuestros, moldeándonos a su capricho, recreándonos y reiventándonos... Es el tiempo de los amores-arte, de los amantes-artistas... pero ya no de collages...

Besos de madrugada...

Pau

marichuy dijo...

Ana

Ya veremos qué hacer con toda esa pedacería.

Abrazos

marichuy dijo...

Querido Pau

Dices "Ya no hay fragmentos que salvar, recolectar, pegar, collagear, querida... Sólo polvo y humo... ¿Qué hacer pues?"

Y tú mismo me das la respuesta:

"Es la hora de amasar y moldear a un nuevo ser humano o lo que seamos, mutantes..."

Entonces… amasaré, juntaré, pegaré con cemento resistol, los polvos de otros lodos (y las cenizas de otros seres idos y amados) arrastrados por el viento y llegados hasta mi comarca desde lugares remotos y quizá, hasta les adiciones los residuos salvables de mi propia deconstrucción.

Besos ilusos

/ dijo...

Si de soñar se trata, tenés mi apoyo incondicional. Sería genial tomar algo de cada persona a al cual admiramos y en función de eso, armar una mujer ideal, o a gusto tuyo. Olvidate de Frankestein y continuá soñando con el envase, que es lo que te falta.

Muchas gracias por comentario, besotes y buen finde!

marichuy dijo...

"En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro"

[Sor Juana Inés de la Cruz
Finjamos que soy feliz (fragmento)]

marichuy dijo...

Stanley

Gracias por el apoyo, querido.

Seguiré con el diseño del envase, pues y me olvidaré, en lo posible, del Dr. Franky.

Besos para vos

Champy dijo...

Desde ayer te visité y leí pero estas desventuras neoliberales me impidieron terminar mi choro y bah! Se perdió. No ha deber estado interesante, que ya ni me acuerdo si te regañaba o si te enriquecía o si me mutaba en todos esos seres maravillosos que me desquician...

Algunos detallitos que encontré...tus Margaritas que tambien son nuestras Margaritas de entrada se me figura así como que si te hacemos de pedacitos a ti, es porque las estamos despedazando a ellas!!! Y digo ay nanita nooooo!!! Es como si pensar que en lugar de un Adriano ya solo voy a tener pedacitos de Adrianitos!!!! Ay no, tu me desquicias mas de lo que ya....
A ya sabes quien puedes destarzarlo y echarselo a los gatos por mi si tu quieres y no lo defiendo, solo te aconsejaria que fuera antes de que le desgraciara la vida a nuestra Garro para que ahora ella fuera la Shakespeare de estos lados y Felipe Angeles tuviera 20 peliculas y 2046 series de tv...

Ay ya me la jale....

No yo suisiera tener la cultura de Hannibal, los arrebatos de Frances, el ingenio de Pita, la capcidad creadora de WKW, la parte perversa de Haneke, la imaginación de Apolinaire.... y si Dios me concediera todo esto, pues ya de una vez que me ponga a Thierry amarrado en una mesa y dispuesto para mi....y mira que lo voy a dehar hecho trizas...

Dile a mi Sesnei que todo lo que quiera saber tener poseer investigar dilucidar y concluir de mki casita, es toda suya, pero que no batalle, que para eso me puede usar a mi y yo le digo explico cuento y fantaseo de todo lo que ocurre en ese mágico trenesito....
Fijate COMADRITA, a poco no te gusta alguna de mis andorides para el Sensei.....digo digo digo, me las imagino o me imagino mejor dicho que son así como a él le gustaría que fuera la mujer de su vida, calladitas, dispuestas y disponibles, hacendocitas, modosita, bien sentidoras y harto sensibles a la voluntad del ser que posee su control.... Me gusta la Andoride Mimí para él, de todas es mi favorita, es que cuando ella era civil era que ni la chingada, por eso ahora que fue reconstruida para atender mi trenesito es tan serena.....lo triste es que no tiene control de lus lagrimales.

Tu por eso ten mucho cuidado cuando te reconstruyan, asegurate que no vayas a elegir ojos que lloran porque si no.... la que te espera. Aunque en terminos reales no tengo la certeza si los ojos te vayan dejar elegirlos a ti o sean los que te hayas ganado, y eso depederá de como "haigas" sido de civil.
La Mimí y mi Sensei...que bonita pareja.

2046

jess dijo...

Recordé al Alfie interpretado por el hermoso -cuasi- perfecto Jude Law, cuando vio por primera vez al personaje interpretado por Sienna Miller.. esa noche decembrina, en esa esquina, y él piensa para sí que (algo así como) "ella era la mujer perfecta a simple vista, pero cuando la tuvo de cerca, se dio cuenta de que era como la diosa -insértese aquí nombre de una diosa que no recuerdo-, compuesta de pequeñas imperfecciones..." y voilá! el encantó acabó.....

Por otra parte, tuve una maestra en un posgrado que tomé, toda una Mujer en la extensión de la palabra, aunque no era muy bonita en sus rasgos faciales, era la fantasía sexual de todos sus alumnos que iban desde los 22's hasta los 50 y tantos.... era una mujer atractiva, inteligente, brillante, segura de sí misma, Oh Dios elegante como casi ninguna que he conocido, culta, astuta... todo lo que yo siempre he soñado ser... Ahí me percaté de que más que perfectas, las mujeres debemos ser atractivas.... lástima pues, que la perfección sea una cualidad mucho más fácil de alcanzar.

Me encantan tus gustos musicales Marichuy!!

Yo... en estos momentos... también quisiera ser la mujer en la que confluyan todas aquellas a que él ha amado, ama y amará.....

Qué se le va a hacer.

Un fuerte abrazo mi estimadísima Marichuy! :)

mario skan dijo...

"Yo soy como soy
y a casi todo el mundo le pedí prestado." No sé si tendrá que ver con lo que cuentas en el post, pero anda el tema de Silvio Rodruguez con este asunto de Frnak . bueno, fue lo 1º que se me cruzó por el marote.
Claro, flor de minón serías con cualidades especiales de toda índole y registro que luego tendrías que confeccionar una lista de pretendientes, jjaa. la vida ahi es notoriamente una opción, miles de opciones.

saludos Marichuy

ROB dijo...

"Me gustaría ser la mujer en la que se condensaran todas las mujeres que has amado antes y amarás después".

No Marichuy, que deseo tan loco, si la personalidad de una mujer es complicada, imagínate el destilado (concentrado)de tantas, da miedo de pensarlo!!!

Al final todos somos un franki q se construye a partir de q estamos en la barriga (bueno, por allí) materna; y si somos auténticos o no, no tiene importancia, mas bien el estar satisfechos.

Slds.

Jeanne dijo...

Me encanta el Degas que has elegido.

"Me gustaría ser la mujer en la que se condensaran todas las mujeres que has amado antes y amarás después".

Wow...vaya frase y vaya profundidad que encierra...

J.

Ju dijo...

jajaaj nono no es que Ud. me pareciese un "menage a trois", sólo decía que a veces al leer el nombre de su blog se me confundían un par de letras...¡No me haga pensar en menages que no hace bien a la salud! ¿o si? en fin..

Me encanta "Till the end of night" de Iggie & the stooges, no la conocía!!

saludos deleuzianos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ser muchos en tan poco.... no tiene que estar mal.

Pasa un buen fin de semana.

Saludos y un abrazo.

Workaholica dijo...

Vaya!!! yo me siento Frankestein por dentro y por fuera.... y sin posibilidades de acercarme siquiera a esa "mujer ideal"....

Unknown dijo...

Creo que todos hemos soñado con recoger pedazos de otros para hacernos mejores de lo que somos, pero al final de cuentas cualquier injerto acaba siendo rechazado, así que en lugar de hacernos un bello Frankestain , sigamos siendo ese maravillosa e imperfecta versión original de nosotros mismos.

Mafalda dijo...

...

¡Nel! mi Flaquis.

No necesitas ser pedazos de nadie. Tú eres y estás entera. Tú eres auténtica.

No necesitas, las cintura de una, las piernas de otra, los pies de aquella, la cadera de una cubana, las bubis de la vecina.

Ni mucho menos esto que escribiste en tu libreta:

"Me gustaría ser la mujer en la que se condensaran todas las mujeres que has amado antes y amarás después".

Nel, ser pedazos de otros es no ser nadie.

No hay que convertirse en versiones tipo Frankenstein.
Eso déjaselo a las personas desesperadas y que no se aceptan a sí mismos (as).

Saludetes mi Flaquis.

Mafalda

Justo dijo...

No, de esa coctelera no puede salir nada bueno, de ninguna.. faltaría algo siempre..

Y nuestras grandes escritoras -o escritores- yo creo que es mejor que se queden donde están, en los libros, yo prefiero no conocerlas mucho, no vaya y nos llevemos un chasco...

Mucho mejor Marichuy genuina que una frankentesnona insufrible...

virgi dijo...

¡Ños! No pides poco.
Yo quisiera algo de Robinsón Crusoe, otro del mensajero del zar, algún pedazo del Neruda de Residencia en la Tierra. La tristeza de José Ángel Valente y algo de Hatsheptsut...así al primer golpe

(nunca se me había ocurrido pero al leerte...)

marichuy dijo...

Champy

Jajá, querido me encanta cuando entre proyección y proyección... me regañas. Ya no me voy a justificar. Sólo te diré que estaba bajo cierto tipo de efecto anímico, cuando escribí esto.
Dame chance de alucinar de vez en cuando no? (más???)

Óyeme no; tú siempre pides demasiado, no conforme con ser esa mezcla tan extraordinaria, todavía quieres a ese divino...

No, a Thierry por favorcito me lo dejas, eh? ¿Qué no te basta con todo esos hombres que te acompañan, que ahora hasta este me quieres arrebatar? jajá Uff qué hombre más… no sé cómo decir… ¿erotizante, quizá? Es de esos que provocan fantasías XXX.

Besos mezclados

marichuy dijo...

Jess

Ups querida, soy de esas raras a las que Jude no le mueve ni media hormona. Cero efecto. Y quizá por ello, me chocó su papel en esa película y más esa parte. Caray, puede haber tanta belleza en la mezcla armónica de muchas pequeñas imperfecciones.

Y hablando de rarezas, qué tal mi mezcla musical? Iggy Pop y Chopin, junto a Carla Bruni… nomás yo hago semejantes mescolanzas.

Me da la impresión de que tú sentías admiración por esa mujer y a lo mejor soñabas ser como ella algún día.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mario

Me asombra la cantidad de canciones de Silvio que vos conocés; yo casi no (sólo las muy clásicas), pero esa que citas... me gusta la idea.

Eso sería lo mejor: la amplia variedad de pretendientes, a los que podría optar... esta “monstruita”, jeje

Saludos

marichuy dijo...

Gerapo

Ay... qué exagerado... si las mujeres casi ni somos complicadas, jajá.

Saludos

marichuy dijo...

Jeanne

ültimamente, la obra de Degas me está gustando mucho.

Dice un filósofo estudioso de la obra de Proust, que para él (Marcel P):

"Las mujeres amadas están tan a menudo asociadas con paisajes, que conocemos tanto como para desear su reflejo en los ojos de una mujer, pero entonces se reflejan desde un punto de vista tan misterioso que para nosotros son como países inaccesibles, desconocidos"

Algo de eso creo.

Saludos

marichuy dijo...

Jules

Yo soy más un mélange, me parece.

Pensé que tus saludos deleuzianos eran por mi mezcla musical... con eso de que al pobre Deleuze hasta con los Dj lo asocian (ya ves que hay unos Dj llamados justo así: "deleuzianos")

Saludos nomás

marichuy dijo...

La sonrisa de Hiperión

Verdad que mal, mal, no podría estar? A lo mejor algo raro y complicado, poco funcional, pero tampoco tan mal… digo yo.

Abrazos

marichuy dijo...

"yo me siento Frankestein por dentro y por fuera"

Work's

¿Estás hecha de hartos pedacitos disímiles?

Besos monstruosos

saqysay dijo...

No creo en los canónes de belleza perfecta, si bien pueden ser espectacularmente bellas. Pero su forma de pensar y actuar dicta mucho.

Creo que cada uno, poseemos ese algo, que no sé como expresar, que nos hace ser auténticos, reales y únicos. Si bien es cierto el bisturí ayuda pero no lo es todo. Nuestra forma de pensar, no se puede comparar.

Ahora si le sumamos sabíduría e intelecto, tenemos a una Marichuy, a la cual queremos muchos.

La bella exterior es efímera, la interior es eterna...

Besos, cariños por siempre!!

Aah!, esa frase “la belleza más profunda es el error que se disfruta como virtud” Queda perfecta...

marichuy dijo...

Toño

Je, lo bueno es que no soy la única que ha tenido semejante alucinación

Y lo cierto es que seguiré siendo... esta inacabada suma de imperfecciones.

Abrazos

marichuy dijo...

Mafis

Auch, t'a bueno... esto fue una alucinación otoñal de una madrugada extraña. Ya dejaré de beber expressos a media noche, jeje

Abrazotes auténticos

marichuy dijo...

"Mucho mejor Marichuy genuina que una frankentesnona insufrible..."

Querido Justo

Es oficial: eres un amor.

Besos

marichuy dijo...

Virgi

Querida, tú tampoco pides poco, eh?

"El Mensajero del Zar" ¿Michel Strogoff, el de J. Verne?

Qué historia más bella y qué tipo más atractivo, como personaje.

Besos

marichuy dijo...

Saqysay

Tan linda vos.

Nada de Sabiduría, bien lejos… a miles de km, que estoy.

Pero es cierto, la frase de Juan Villoro es hermosa. El tuvo la culpa, después de leer un artículo suyo en la prensa (“La belleza imperfecta”), me quedé dando vueltas con estas alucinaciones y si a eso le sumas una noche de desvelo particularmente melancólica… ya has visto el resultado…

Besos querida

Champy dijo...

Yo siempre he tenido perfectamente claro que jamás voy a competir con una mujer.

Puedes usarlo las veces y el tiempo que quieras, solo por favor dale la libertad de volver a mi cada que me necesite.

No soy celoso.

Y si algun día ya no lo vuelves a ver, no me preguntes nada.

Yo no habré tenido la culpa.

2046

Jo dijo...

y pensé en face book.

lo siento mi marichuy que hoy si mi comentario no esta a la altura de tu post. Tenemos tantas cosas que en todo ese rompecabezas nos conforma algo y no es preciso tener un envase agradable solo por fuera eso no vale la pena.

Creo que a veces es mucho más auténtico saberse y aceptarse sin ningun componente o artilugio artificial que ya de por si hay muchos que venden en las tiendas, en las papelerías y en las estéticas

para algunos hay ventajas prácticas uñas postizas pestañas, siliconas y lapiz óptico para el photoshop...

:P

CLICK CLICK... dijo...

*

marichuy dijo...

Champy

Querido, he aquí una diferencia fundamental entre nosotros:

Yo jamás querría a Nadie para "usarlo"... y menos que a nadie, a semejante regalo de la divinidad.

Besitos cursis

marichuy dijo...

Jolie

No tengo la más remota idea del porqué pensaste en facebook; la diversidad provoca que cada quien lea y asimile las cosas de acuerdo a sus propios cánones, experiencias y formas de entender el mundo.

Esto es una mera fantasía; el reflejo escrito de una divagación alucinada. Quizá no me supe expresar, pero no iba tanto por el camino de la superficialidad, sino en otro sentido. Lo del envase de Lalique, es metafórico; nada que ver con poses de gente fingida e imitadora, algo que no creo ser.

En fin, alucinar tiene sus riesgos… eso es innegable.

marichuy dijo...

Hermes

Vaya elocuencia

Ju dijo...

Ay Marichuchis pos que si algo me faltaba para terminar este año era mexicanizarme del todo!!

Te cuento que con motivo de un curso de posgrado que estoy tomando en la Facultad, vino a dictar unos cursos una profe de por allases, del DF. Allí da clases en la UNAM según nos contó. Es bien simpática la "chava".

Así que bueno estos días he vivido en una atmósfera mexicana y he aprendido hartas cosas, como la expresión "si me pican la cresta..." esa no la conocía; que a los de Cs Políticas le dicen "grillos" por lo que critican jaja etc. etc. Ella muerta de risa con nuestra forma de pronunciar "Coshoacán" y nosotros con su tonadita...

bueno pos eso...no sigo xq sino este comentario va a ser de varias carillas :)

Saludos mana!!

karenina Beltrán dijo...

estaría genial poder hacer híbridos de las cosas que admiramos...no crees? yo si me apunto...abrazo!

marichuy dijo...

Jules

Júrote por la memoria de mi abuela... que yo no hablo así, jajá; el "oyes mana", me choca.

Yo estudié justo en esa Facultad (y en esa Universidad, pero eso ya te lo había comentado).

Dice el lugar común que México es muchos Méxicos y esto es verdad, en todos los ámbitos. Uno, los regionalismos (vieras cómo somos de regionalistas los mexicanos, uff); lo cual nos conduce a la diversidad de acentos y modismos en el habla (tonitos y caló). Como yo a diario convivo con gente que habla más o menos igual que yo, no siento que los chilangos tengamos un acento muy marcado. En cambio, si detecto la enorme variedad de matices que existen entre las diferentes zonas del país: los norteños hablan muy distinto a la gente del centro del país y aún entre ellos (los norteños) tienen diferencias; los del sureste hablan con otro tipo de "cantadito" y los costeños también (y además un costeño del Caribe no habla igual que uno del Atlántico y menos que uno del Pacífico y así podría seguirle ad infinitum…

Besos chilango-guerrerenses

marichuy dijo...

Karenina

Vaya, hasta que alguien (además de Virgi) me comprende, jajá. No conforme con ser alucinada, faltaba más, soy melodramática...

Abrazos

Ju dijo...

ah ok ok. Te creo aunque no me lo jures por la memoria de nadie. jjajaj. Ocurre que aún no conozco tantas personas de méxico como para reconocer los "modismos" y "los tonos" con lo cual, y como digo siempre, no me va a quedar otra que ir a conocer en vivo y en directo las tierras aztecas.

Con respecto a lo de las tonadas acá pasa igual, existen regionalismos y cada uno con su regionalismo cree que no tiene acento. Pero no sólo ocurre entre distintos lugares geográficos, en una misma ciudad según la "condición socio-cultural-económica" de pertenencia se manejan distintas palabras y formas y hasta decires que tienen que ver más con los modos del cuerpo..

Así que bueno, esta vez no menciono nada de "mana" ni "manita" ni nada de eso...

Saludos grillezcos y anochecidos.

chilangoleon dijo...

esque=el=corazon=tambien=se=hace=
de=pedacitos=jeje

Anónimo dijo...

la combinacion suna atractiva por donde lo veas, pero si me preguntaran a mi... yo prefiero tener a Chuchis natural.

;0)

besitos nena!

marichuy dijo...

Jules

Supongo que eso pasa en todas partes. Como decía Bretch, somos producto de nuestras circunstancias. Ergo, el medio socioeconómico (y geográfico) influye (determina) nuestra habla. Alguien oriundo de Tepito (barrio popular emblemático de esta Ciudad), tiene un tonito y caló muy diferente al de un “niño bien” de Las Lomas de Chapultepec, antiguo barrio señorial, donde antaño habitaban los “ricos de prosapia”, no los nuevos ricos… que son oootra especie.

Besos sureños (nací en el sur del país y vivo al sur de la Ciudad de México).

marichuy dijo...

Chilly

El corazón tiene sus gracias. Si bien te lo pueden romper en “mil pedazos”, y más de una vez, es posible que si tienes la capacidad y el carácter para ello, tú puedas (quizá con la ayuda de alguien más) juntar todo ese pedacero y volver a reconstruir tu corazoncito.

marichuy dijo...

Sonis

Je, gracias nena

Besitos domingueros

Ju dijo...

Qué llamativo, los sectores bien siempre son los "altos/las lomas", en la ciudad de La Paz tb el sector más acomodado vive en Los Altos. Por aquí, en estas pampa de verdes llanuras (y cada vez más por la sojización compulsiva) tenemos tierras planas...(no ocurre lo mismo con la distribución de los recursos, claro está). Bueno, de los nuevos ricos mejor ni hablemso, como dice Ud.: ooootro tema.

¿¿Con que Ud. sureña de origen?? ¿de la mítica Chiapas? [Ayer Concepción nos contó que el sub Marcos estuvo en Televisa hace un tiempo ¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????] ¿De Oaxaca quizá? que a todo esto me enteré que se pronuncia "Uajaca" y no la barbaridad q yo pronunciaba jajaj.

Finalmente, ,le cuento que tb Concepción nos contó de toda esta cuestión de "ajuste" que plantea el Gobierno Federal, que vos mencionaste vez en un post anterior, y nos recomendó leer una carta de un tal señor Germán Dehesa (yo no lo conocía) dirigida al Gob en la que explica porqué no piensa pagar el aumento de impuestos y termina con un: "háganle como quieran".

saludos entre lluviosos y soleados, el tiempo no se decide.

marichuy dijo...

Jules

Ups, esa Concepción que anda desperdigando nuestras vergüenzas nacionales por aquellas tierras pamperas, jajá. Mire Ud., Germán Dehesa no es el único personaje público que se ha manifestado en contra del alza de impuestos. Esta vez (money is money) se ha registrado un fenómeno poco común en este país: una coincidente oposición, más allá de las posiciones ideológicas y orígenes sociales, al alza de impuestos. Hasta los periodistas que en 2006 defendían el controvertido arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República (elecciones desaseadas -por no decir fraudulentas- a más no poder), hoy se oponen a sus Decretos.

Sobre el Sub Marcos, no me haga decir cosas feas por este medio; nomás le diré algo: los “guerrilleros” fashion y mediáticos me parecen una contradicción en sí mismos. El tal Marcos, me resulta tan o más reprobable, que los propios jilgueros mediáticos que ayer lo defenestraban y hoy le rinden pleitesía en el “Canal de las estrellas” y en horario triple AAA… Puagh

Besos para vos

marichuy dijo...

COMENTARIO FINAL

"El cuerpo femenino (...) encarna la dualidad (...) y su final conjunción; es la esfera que engloba todas las formas y el erotismo que las despedaza" Octavio Paz.

Fernando García Pañeda dijo...

Ese comentario final es realmente final, definitivo.
A mí me gustan más las personas, o las mujeres en este caso, de una pieza, para bien o para... bien.
En el fondo, a mí me pasa lo mismo, como a otros muchos, supongo: me gustaría tener las cualidades de muchos genios juntos; pero creo que siempre hay una persona a la que no le importa ese no tener, y ahí está el mayor don de la vida.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernando

Al final de cuentas, esto no pasa de ser una mera aspiración fantasiosa. En la vida real (afortunadamente en este caso), a la personas les importan (de nosotros) otras cosas más esenciales, creo.

Abrazos

Potter dijo...

Jaja Mari, sos un Sol… naciente!
Cuando iba por el segundo párrafo, imaginé que argumentarías que estabas hecha de trozos de personajes femeninos literarios, y aquel resucitado texto de tu cuaderno de notas ( la gente que tiene cuaderno de notas, siempre me han parecido inocentes y honestos) lo confirmé… sin duda, y esto es algo que siempre digo, nuestra personalidad es cambiante, cada que conoces a una persona le arrancas trozos de sí y te los quedas, es innegable que eso nos hace más fuertes.
Como siempre, llego tarde, pero sos imperdible, ya te explique, que a vos te leo con calma, con una bebida espirituosa al lado y mucho silencio…
Besos alborotados (si ves, ya te arranque los besos jaja )

Potter dijo...

Jaja Mari, sos un Sol… naciente!
Cuando iba por el segundo párrafo, imaginé que argumentarías que estabas hecha de trozos de personajes femeninos literarios, y aquel resucitado texto de tu cuaderno de notas ( la gente que tiene cuaderno de notas, siempre me han parecido inocentes y honestos) lo confirmé… sin duda, y esto es algo que siempre digo, nuestra personalidad es cambiante, cada que conoces a una persona le arrancas trozos de sí y te los quedas, es innegable que eso nos hace más fuertes.
Como siempre, llego tarde, pero sos imperdible, ya te explique, que a vos te leo con calma, con una bebida espirituosa al lado y mucho silencio…
Besos alborotados (si ves, ya te arranque los besos jaja )

marichuy dijo...

Potter

Los últimos serán los primeros.

Los humanos, mujeres y hombres, somos la suma de tantas cosas.

Besos querido