escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 20, 2009

divagaciones (casi)concupiscentes


Si yo fuera una persona sensata, no osaría venir a divagar a este sitio acerca de un libro como Los Cuadernos de Don Rigoberto... pero... ya lo he dicho... cuando llegué a la repartición... la sensatez se había terminado. Afortunadamente para mí, existe Santa Magdalena de Pazzi-, la Santa Patrona de los insensatos -para no decir locos, pues hay quienes se asustan por la apariencia de las palabras (y las cosas), aunque no les importe lo que éstas encierren-, para protegernos o por lo menos abogar en nuestro favor, allá en donde sea que se lleven a cabo los juicios sumarios en contra nosotros y más en estos tiempos, cuando los neoinquisidores andan tan activos. Entonces, so pretexto de la proximidad del fin de semana y de que a lo largo de la misma, he andado enfrascada en mi crisis cuasi-existencial y en las tristezas provocadas por los guardianes de la moral(doble) que pueblan este país, necesitaba un respiro y qué mejor que el proporcionado por una lectura hedonista.

Hacer reseñas de libros no es lo mío, así que pierdan cuidado que no los someteré a semejante suplicio. En realidad este post es un mero pretexto -a modo de introducción- para compartir aquí un pequeño fragmento del libro del escritor peruano. Comentar brevemente -quizá cuando termine con la relectura completa vuelva al tema con mayor amplitud-, cómo ciertas lecturas logran transportarnos hasta lugares tan ignotos como fascinantes, meternos en la piel de la (los) protagonista(s) y hacernos partícipes, sintiéndolas en carne propia, de las muchas y variadas sensaciones vividas por ellos. Desde luego que este tipo de ensamblaje, no ocurre únicamente con lecturas gozosas; también he padecido y me he estremecido con un sinfín de historias trágicas o simplemente tristes. El punto es la conexión que somos capaces de establecer con una historia y aún cuando esta se asiente en épocas y sitios totalmente ajenos a nuestro mundo. Es más, me atrevería a pensar que, quizá, entre más distantes de nuestra realidad sean los hechos ahí relatados más emociones pueden suscitarnos.

Ya para finalizar diré, de ahí el título de este post, que el texto de Vargas Llosa atrapa y envuelve (casi) como si de una lánguida caricia se tratara. Leer las deliciosas, libérrimas y apasionadas letras de Los cuadernos de Don Rigoberto, no sólo resulta un disfrute en términos estrictamente literarios (el peruano escribe -a los 60 años, edad que tenía cuando concluyó el libro aquí citado- como tocado por la gracia divina). También, deviene una experiencia plena de sensualidad; un goce para los sentidos, dicho esto en el mejor, más noble y amplio sentido de la expresión. Por último, recordar lo que atinadamente señaló el Magíster Georges Bataille (que del tema algo sabía):

“La actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica. Lo es sólo cuando no es rudimentaria, cuando no es simplemente animal” (Georges Bataille. El Erotismo).
"Para qué ibas a firmar unas cartas que sólo tú podías escribir? ¿Quién me ha estudiado, formado, inventado, como tú lo has hecho? ¿Quién podía hablar de los puntitos rojos de mis axilas, de las rosadas nervaduras de las cavidades ocultas entre los dedos de mis pies, de esa «fruncida boquita circundada por una circunferencia en miniatura de alegres arruguitas de carne viva, entre azulada y plomiza, a la que hay que llegar escalando las lisas y marmoleas columnas de tus piernas»? Sólo tú, amor mío. Desde las primeras líneas de la primer a carta, supe que eras tú. Por eso, antes de terminar de leerla, obedecí tus instrucciones. Me desnudé y posé para ti, ante el espejo, imitando a la Dánae de Klimt. Y volví, como tantas noches añoradas en mi soledad actual, a volar contigo por esos reinos de la fantasía que hemos explorado juntos, a lo largo de esos años compartidos que son, para mí, ahora, una fuente de consuelo y de vida a la que vuelvo a beber con la memoria, para soportar la rutina y el vacío que han sucedido a lo que, junto a ti, fue aventura y plenitud" [Fragmento de la carta de Lucrecia a Don Rigoberto. Mario Vargas Llosa. Los Cuadernos de Don Rigoberto. pp 240-241. Ed Alfaguara. México 1997]




lienzo: Venus dormida, Paul Delvaux

51 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Adoro las babas del gusano, con su ironía hacia la burocracia.

(…)"Gracias a este éxito profesional he podido llenar mi estudio de libros, grabados y cuadros que me amurallan contra la estupidez y la ramplonería reinantes (es decir, contra todo lo que usted representa) y formar un enclave de libertad y fantasía donde, cada día, mejor dicho cada noche, he podido desintoxicarme de la espesa costra de convencionalismos embrutecedores, viles rutinas, actividades castradoras y gregarias que usted fabrica y de las que se nutre, y vivir, vivir de verdad, ser yo mismo, abriendo a los ángeles y demonios que me habitan las puertas enrejadas detrás de las cuales –por culpa de usted, de usted- están obligados a esconderse el resto del día".

Tiene un año ya que leí esos cuadernos...Me encantan. MVL me conquistó con ese libro. Ay, mi adorado Klimt.

Besos bien volados.

"El hombre, un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa".

Fernando García Pañeda dijo...

La creación erótica la llevamos dentro, y estalla en momentos concretos, como performances que el tiempo se lleva y la memoria moldea a placer.
Las variaciones como la que describe ese fragmento de Los cuadernos... se multiplican en la intimidad de susurros y silencios, en cada tramo de noche o de amanecer, o cuando el azar determina que uno y otro dejen de ser lo que son para amarse.
Abrazos, cocinera.

mario skan dijo...

Cuadernos de Rigoberto y el pintor Egon Schiele y sus cuadros eróticos y su locura. Con este libro conocí la obra del alemán.
Fonchito también asoma en esta páginas? ya no recuerdo, se me mezclan con Elogio de la madrastra.
Y de Bataille, leí un fragmento de la historia del ojo, algo más que eróticos, picantito, quenchii.
y como bien dices, esta lectura es un goce para los sentidos.
saludos

marichuy dijo...

Querida Aurore

Y qué ta cuando le dice que es muy selectivo (al Arquitecto), por lo que necesita una chimenea (casi horno crematorio, je) bien diseñado y juntito al sofá, pues no le gusta efectuar sus hogueras literarias y pictóricas de pie.

Esa frase de Hyperion, se complementa con la de Montaigne que me traje para acá.

Besos

marichuy dijo...

Fernando

"performances que el tiempo se lleva y la memoria moldea a placer"

Caray, últimamente he traído a Proust muy cercano. La memoria moldea los recuerdos, acomodándolos a su necesidades; así lo dice ella al añorar sus performances eróticos:

"para mí, ahora, una fuente de consuelo y de vida a la que vuelvo a beber con la memoria, para soportar la rutina y el vacío que han sucedido a lo que, junto a ti"

Un abrazo desde la cocina

marichuy dijo...

Mario

Fonchito es, como en el "Elogio de la madrastra", casi el hilo conductor. El mocoso le escribe cartas plenas de erotismo a Lucrecia (por eso no tienen firma) y aunque ella piensa que son de Don Rigoberto, sólo hasta la séptima se anima a contestarle con esta.

La lectura de "Los cuadernos...", es un goce para los sentidos en el más amplio sentido de la expresión, entre otras cosas, por eso que mencionas: cómo sus performances eróticos van definiéndose desde sus sentidos, sí, pero también siendo moldeados por el arte erótico pictórico y literario.

Saludos

/ dijo...

Recuerdo que cuando le leí, hace ya un tiempo, sentí un profundo deleite. Me encanta Vargas Llosa.
La imagen, maravillosa!

Muchas gracias por tu visita.

BESOTES QUERIDA MARICHUY Y BUEN FINDE!!

Ivanius dijo...

Hace tiempo leí ese y su antecedente, "En brazos de la mujer madura". La lectura de los cuadernos fue producto de un hurto amistoso, de esos que suelen ocurrir entre lectores empedernidos... y gracias a los cuales hay palabras que permanecen más profundamente en el acervo personal.

El erotismo atrapa en la idea, en la práctica y en el recuerdo. Dicen.

Un abrazo lector.

LUMPENPOETA dijo...

Me siento aún más refundido en este rincón del mundo como un náufrago sin agua dulce. No tengo ese libro.
Así que sólo conozco a un Rigoberto que dejaba los colchones para el paso de las aplanadoras ¡Rigoberto, Rigoberto! le gritaba la mujer. Pero conozco los espejos, vouyer que se asoma siempre, sin falta, a escudriñar la vida.

Saludos, desde un viernes 20 de revolución institucional frígida y que tu texto sea anuncio de húmedos existencias.

e. r. dijo...

hola, marichuy
para qué firmar...? me encantó el fragmento. y también tu entusiasmo.
saludos

Missx dijo...

disculpe usted mi sinceridad, leí pero no puse atención, es de esos dias que no tengo ganas... sólo quería saludarte y que supieras que aqui estoy aunque no este lindo fin de semana.. si mas tarde me dan ganas leo con atención..

Potter dijo...

Como hubiera sido una conversación entre Anais Nim y Vargas Llosa?... en sus tiempos, ó en los nuestros.

Estas divagaciones tuyas, destilan sin duda el clamor de tu corazón. He de confesar que no he leído el libro pero igual me siento como el otro naúfrago...

Pero bueno, no es hora de que hagas los Cuadernos de Marichuy? ó ya son / tomos de enciclopedia???

un abrazo Chuyita

Unknown dijo...

ah! Vargas Llosa, se me hace tan tedioso, pero no por eso deja de ser bueno..tratare dce ponerlo en lso libros para 2010...saludos!

Workaholica dijo...

Para qué ibas a firmar unas cartas que sólo tú podías escribir?

Ay mi Marichuy... qué cosas!!!!!!

Y luego dices que no "hilvanas amores" con tu memoria....

Si de sensatez se trata.... aquí hay "bastantita"....


Besos insensatos

Kyuuketsuki dijo...

En palabras más procaces: a los hombres nos gusta coger; a las mujeres les gusta hacer el amor. Al menos, la mayoría de las veces.

Por otra parte, siempre me he preguntado por qué la obsesión de tantos escritores latinoamericanos (en particular Vargas Llosa y García Márquez) por los viejos sexosos. Brrrr.

Mafalda dijo...

...

¡Ese Ponchito! Jajajá.
Ese chamaco precoz me llenó de ternura ¡caray!, es el personaje que más me gustó.

Un libro necesario para muchos jejeje.
El amor sin erotismo no es amor mi Marichuy, bien lo dijo Vargas Llosa. Somos seres eróticos y maravillosos auchhhhh, ¡que rico!


Ese libro lo leí hace como ocho años, auchhh, mi Dama Aurore lo leyo hace un año, ¡me senti viejita! Jajajá...

Andas belicosa mi Flaquis, jajajá.
¿Se dan cuenta o se hacen?...Mmmm, a lo mejor lo son jajajá...

Mafalda

marichuy dijo...

Stanley

Vargas Llosa, en mi humilde opinión, es un escritor que hila fino. Y eso que este de "Los cuadernos..." no es su mejor libro (que para mí, sigue siendo la monumental "Guerra del fin del mundo").

Paul Delveaux es un pintor brutal ¿no te parece?

Un beso para vos

marichuy dijo...

Ivanius

Huy, a mí me pasa seguido lo contrario: mis libros son objeto de "hurtos amistosos"

Je, sí, eso cuentan, los que saben, respecto del erotismo.

Abrazos leídos

marichuy dijo...

Poeta

Jajá, se pasa poeta... ¿cómo viene a comparar al Rigoberto ese que dice, con el de la obra de Vargas Llosa?

Saludos en el 99 aniversario de esta Revolución casi olvidada... de no ser por la parafernalia oficialista celebratoria (relojes Audemars Piguet, Pride of Mexico, incluidos).

marichuy dijo...

Ever

Jeje sipi... a veces me entusiasmo con ciertas lecturas (ya el sábado pasado te contaba)

Saludos

marichuy dijo...

Alma Rosa

Saludos y que lo que queda del día... te sea leve.

marichuy dijo...

Potter

De sólo imaginármelo... casi soy feliz. Aunque sospecho que la divina Anaïs... sería superior; la exquisitez de esta mujer es de otro nivel.

Abrazos querido

virgi dijo...

Entonces habrás leído el genial y más que erótico "Elogio de la madrastra", no?
Ese bambino sensual y angelical que poco a poco transforma lo que le rodea.
En mi adolescencia, mis hermanas tenían todo lo que en su momento había de él (hace mucho ya), sus famosas "Conversaciones", "Los cachorros", "Los jefes", "La ciudad y...".
Sin embargo el que cuentas lo conozco por referencias, no lo he leído. Ahora mismo, siendo un gran escritor, ya no me atrae leerlo.
Bueno, Marichuy, siempre eres un estímulo.
Besos y libros

marichuy dijo...

Toño

¿Te parece tedioso? A mí no. En cambio, bien que puede hartarme el recurrente alud de florituras del "realismo mágico", eso sí que me cansa.

Este libro es una delicia; su disfrute es de amplio registro, más allá de lo meramente erótico.

Abrazos

marichuy dijo...

Work's

“Para qué ibas a firmar unas cartas que sólo tú podías escribir”

Qué frase verdad?

Bastantita… ¿insensatez, será?

Besos ídem

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Lo primero lo dices en relación con la frase de Bataille?

Oiga Arquitecto, con la segunda parte de su comentario me hizo recordar a Lidia Cacho y su muy desafortunada cruzada anti-garciamarquina (y mire que la novela de marras, sí que era -como diría Toño- bien tediosa, pero eso no obsta para afirmar que Doña Lidia confundió la gimnasia con la magnesia).

Lea la frase de Michel de Montaigne que aparece aquí, arriba de la foto de Tunick. Es la fantasía, de lo que se nutre el escritor y no creo que eso deba ser condenado… a ninguna edad

Saludos

PS Será cuestión de edades, pero preferible mil veces leer a Vargas Llosa, a cosas como "Twilight" o Dan Brown.

marichuy dijo...

Mafis

El personaje de Fonchito es de una ternura. Me encanta cuando Justiniana, al inicio de la novela que el niño se presenta en la casa, casi se quiere persignar, jajá… me reí mucho (me imaginaba a las devotas de la vela doblemoralina de mi pueblo).

¿Yo belicosa? Querida, me calumnias, jajá. En verdad que fui sutil y mucho (no me has leído belicosa, o quizá sí pero ya no te acuerdas).

Un abrazote

marichuy dijo...

Virgi querida

"Elogio de la Madrastra"? Uff, tienes razón; vista en retrospectiva, esta de "Los cuadernos..." resulta más sutil ¿no crees?

Yo voy y vengo con mis autores; de repente los dejo en el olvido. A Vargas Llosa recién lo he reencontrado (unos tres años lo tuve en el congelador -por razones políticas, cuando vino a meter su cuchara de opinador sabelotodo, en el punto más álgido del polémico proceso electoral mexicano de 2006- uff le agarré una tirria, no lo podía ni ver en los medios de prensa, porque me enojaba, jeje).

Para mí, su mejor libro es "La guerra del fin del mundo": una historia inmensa y contada con una maestría que sólo pocos alcanzan.

Abrazos con libros y recuerdos

Champy dijo...

Fijate COMADRITA que este es un caso extraño en mi...me evoca momentos agradables, una época irecuperable y rica, a Don Rigoberto me lo regaló el nalgón en su momento, de eso ya hace uf...como 10 años?
Me dejo buen sabor de boca...pero lo que más me sorprendió fue ese Vargas Llosa irreconocible para mi... ni antes ni después lo he visto con los mismos ojos, alejado por completo de su habitual solemnidad, aquí me sedujo y sin quiñarme ninún ojo.

La Giganta Ely se basó en esta historia de VLl y con su permiso creó lo que a mi juicio uno de sus temas mejor logrados, "Lucrecia y Rigoberto", si abres tus sentidos y te animas a escuchar buscalo, preparate para algo netamente pop-rock, pero es muy refrescante, mariachea sabroso y con la adecuada pirotecnia.

El arte no tiene por que ser solemne, así como el sexo no tiene por que ser sucio, como tampoco una perversión debe ser vulgar.

2046 Besos orejones.

Ju dijo...

Mmm no leí ninguno de los 2 libros que se mencionan por estos lares...así que esta vez pas de commentaires...

debería de leerlos, no??

aquí un muy buen diccionario: http://www.wordreference.com/ptes/

para su Portugal y mi Brasil!!

beijo.

marichuy dijo...

Champy

Ya me has dicho que el peruano no es tu hit, jeje; pero a mí -consideraciones sociopolíticas, aparte- me parece un gran escritor. Sé que la Bovary tampoco es tu máximo, pero la declaración de amor que le hace Mario a esa novela de Flaubert, es maravillosa. “La orgía perpetua”, la escribió en los años setentas del siglo pasado, cuando ya era famoso, pero lo hizo recordando al joven que fue cuando apenas empezaba escribir, vivía en París y era pobre; como si volviera a sus inicios.

En cuanto a esta, si te gustó tanto (ahora entiendo, con razón te gusta tanto… si te la regaló el susodicho) deberías probar "Elogio de la madrastra". Buscaré la canción de tu reina Ely

Besos leídos

marichuy dijo...

Jules

Gracias por el diccionario para su Brasil y mi Lisboa.

Y hablando de, Fernando -el escritor español que fantasea con que su aptria quede anexionada a Portugal- me dejó este bello mensaje:

"Ah, Marichuy, Lisboa es un estado de ánimo con el tiempo suspendido"

Saluditos

Anónimo dijo...

Marichuy:

Ponte un lindo vestidito y vámonos de juerga.
Sino te gusta, por lo menos le arrancamos unas horas a la rutina....

Ahaha, besitos!!

Ju dijo...

Sii leí el mensaje de Fernando y me quedé pensando que para mi Portugal es eso: un estado de ánimo y tiempo suspendido, y pueblitos, y olivares, y ruina. Y el tiempo que transcurre más lento.

Me viene una película que se llama "El cielo gira", ¿la viste? es española. Muestra la vida de los últimos habitantes de un pueblito, 10/12, todos mayores...y el pueblito/la vida que se extingue, lenta...mientras el cielo gira.

No mucho más sé de Portugal.

Ni siquiera, como correspondería, he leído con algun ahínco a Pessoa.

¿Qué más? ¿Qué te gusta de Portugal?

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! me uno al coro y si!
ponte un vestido y hazle caso a X y vayan a disfrutar de la noche...
que al cabo a su lado las noches son mejores... =D
y pues por aca... en la lejana provincia intentaremos buscar los libros que mencionas...
un abrazote y buen fin de semana
=D

marichuy dijo...

Estimado Astrofísico

¿De juerga? ¿Cómo a dónde? Mejor deberías invitarme al Observatorio Pierre Auger. Eso si me parecería interesante (y hasta podemos catar unos Médoc de Mendoza, que dicen son los mejores del mundo)

Besitos, científico

marichuy dijo...

Jules

De Portugal me gusta la idea que el imaginario literario y fílmico me llevado a delinear. Me gusta su bacalao, su vino rosado, los poemas de Pessoa, algunas novelas de Saramago... y lo que sueño que es Lisboa.

También, la voz de esta mujer (a la que me presentó Fernando)

http://cortentramite.bligoo.com/content/view/192375/Penelope-Misia.html

"Penélope costura junto ao molhe
Pergunta por Ulisses aos marujos
Nenhum ouviu falar
Ninguém o viu no mar.

Dentro da sua cesta há um novelo
De lã e de madeixas de cabelo
Do qual tece um lençol
Que desfaz ao deitar
Prometeu acabá-lo
Quando Ulisses voltar.

Ulisses está perdido entre as ilhas
Prisioneiro do canto das sereias
Não encontra o caminho
Entre águas e areias
Na treva do mar
Não se acendem candeias.

Penélope é mãe irmã e noiva
Senhora do engenho da costela
De Adão até Ulisses
Nada mudou para ela.

Penélope pede contas aos astros
Manda recados cifrados nos mastros
E acende luzernas do mais puro azeite
E veste-se de branco casto
Sem nenhum enfeite.

Ulisses está perdido entre as ilhas
Prisioneiro do canto das sereias
Não encontra o caminho
Entre águas e areias
Na treva do mar
Não se acendem candeias

Penélope cansada do lençol
Já feito e desfeito até cansar
Decidiu partir
E conhecer o mar.

Penélope quebrou a tradição
Da mulher que não parte e não viaja
A Grécia já lá vai
Roma também já foi
E agora ela navega
Sozinha e sem herói.

Ulisses chegou cansado e velho
Penélope não estava à sua espera
Tornou-se uma esquecida
Em busca de Odisseias
Ulisses está perdido
Não tem quem lhe coza as meias"

marichuy dijo...

Ana

No comments, querida. Un abrazo y buena noche para ti

Fernando García Pañeda dijo...

Vaya, vaya, así que eres de las que no echa en saco roto las recomendaciones...
Habrá que andar con cuidado entre tanta coherencia, concupiscencia y bienquerencia.
Un achuchón.

marichuy dijo...

Fernando

Bueno hay de recomendaciones a recomendaciones.

Pero las tuyas, cómo las iba a echar en saco roto. En cuanto a esta en específico, la voz de esa mujer es maravillosa y aún sin hablar portugués, la canción lo mismo.

¿Achuchón?... ¿es abrazo?
Mira, si es así, te mando dos achuchones... y si no... pues nomás unos abrazos, jajá

Ju dijo...

Hermosa voz y qué buena letra!!!

"E agora ela navega
Sozinha e sem herói..."

Bien Fernando por recomedarla y gracias Marichuchis por compartirla!!

Qué verguenza!!! He hablado de Portugal y no mencioné el "FADO"...meu deuuuuuuuus! qué música tan nostálgia y bonita...

Los dejo con la Rainha do Fado: Amália Rodrigues: http://www.youtube.com/watch?v=e89HXKQxGyM

y levanto una copita de buen vino portugués a vuestra salud!

marichuy dijo...

Jules

Qué bueno que te gusto.

Fernando es un tío (como dicen en su tierra) estupendo; de lo mejor que he conocido en la blogósfera.

Y gracias por el FADO

Abrazos sin vino portugués

Anónimo dijo...

Vámonos a cantinear y terminamos esbozados en tremendo bailongo danzonero, pasando por una buena dosis de boleros y lubricamos las palabras con un buen tinto!!

Juar!!

De Auger ya respondí por allá, jiji.

Besos!!

MauVenom dijo...

Perdón por la ausencia pero no sabes la cantidad de trabajo... en fin

... retomando... soy probablemente muy poco observador pero me pregunto a estas alturas cuáles pueden ser las razones que alimenten a un inquisidor

sólo se me ocurre la ignorancia, que es no sólo alimento si no efectivísimo combustible para aviviar las pasiones más imbéciles

mmmh... y empezaría a hablar de religión... pero no

diré nada más que estoy enfermo de tanta intolerancia y estupidez... puedo estar de acuerdo con muchas cosas y con otras no pero con la libertad no se puede discutir

bueno yo también divago en fin de semana.

Beso

marichuy dijo...

Estimado Astrofísico

Ups qué pena, pero el danzón no es mi fuerte. Mire primero conozco el Observatorio Pierre Augert y luego platicamos de la bailada, jajá.

Besos

marichuy dijo...

Mau

Pues yo diría que los inquisidores nunca se han ido, simplemente mutaron de apariencia y variaron sus métodos. Ahí han estado y ahí seguirán. Y mientras haya una sociedad intolerante, manipulable y permeada por la ignorancia, nunca desaparecerán.

Besos divagantes.

malbicho dijo...

ese fragmento causa antojo, hace mucho que no leo a don mario -pero leí a su hijo en letras libres, le heredó su inclinación por la derecha... si hiciera política como escribe, verdad?-

marichuy dijo...

Malbi

Sipi, ese fragmento desata la imaginación.

No he leído nada de su hijito... y así prefiero seguir. Mario Vargas Llosa y Octavio Paz, pueden ser de Derecha (Octavio, sólo conservador y algo elitista; o eso creo), pero escribían magnífico (caso similar a Borges). En cuanto al hijo de V Ll., prefiero no averiguarlo.

Abrazos

Fernando García Pañeda dijo...

Me ruborizas, Marichuy.
Achuchón decimos por aquí (al menos en mi zona) a un abrazo fuerte y cariñoso.
Otro.

marichuy dijo...

Fernando

Un hombre ruborizado? Esa si que es una revelación para mí.

Un achuchón, pues.

saqysay dijo...

Por motivos de tiempo, leí. Pero no puedo comentar, como se debe.

Saludos!