escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 09, 2009

amores idealizados


Resulta triste o por lo menos un tanto extraño, que cuando se hable de grandes amores la mayoría de las veces se haga en tiempo pasado, siempre como un bello recuerdo y casi nunca como de algo en presente. Tengo la impresión -que desde luego puede ser equívoca- de que existe una tendencia a idealizar nuestras relaciones amorosas pasadas y aunque es posible que no pocos de esos amores idos, realmente hayan sido grandiosos, también existe la posibilidad de que al recordarlos les estemos confiriendo un halo de grandeza que distan mucho de haber tenido. En pocas palabras, es muy común que al recordar y contar viejos amores, ya sea de manera consciente o inconsciente, terminemos embelleciéndolos.

Tal vez sea cierto que la felicidad sólo es aquilatable en retrospectiva, nunca en el momento de vivirla y quizá por ello, ante nuestro propio azoro, nos hemos escuchado exclamar aquel viejo refrán: todo tiempo pasado fue mejor. Si quien exclama semejante cosa es alguien de 75 años, supongo que algún sentido habrá en sus palabras. Lo curioso, al menos para mí, es que últimamente me ha tocado escucharlo -de manera textual o digamos, adaptada- de parte de personas que no han cumplido la treintena. ¿Por qué alguien de 27 años cree, casi asegura, que un amor del pasado no sólo es el mejor de su vida (lo que sería entendible, en tanto pocas experiencias en su haber), sino el definitivo... el amor de su vida. Cómo no asombrarse, si lo dice con la imperturbabilidad de quien ya no cree ni espera (ni desea) experimentar más en el incierto terreno del amor. Para mí, que lejos estoy de habitar en una burbuja color rosita fresita o de practicar la filosofía hellokittyana, resulta complicado discernir los motivos que animan tal forma de pensar.

Quizá detrás de esa idealización -y tácita negación a nuevas experiencias-, haya temor; no tanto al fracaso o nuevo rompimiento del corazón, sino a la decepción que produciría no volver a sentir aquellas mariposas, ardores y demás sensaciones vividas -tal vez sólo imaginadas o exageradas- aquella vez. Y por ello se opte por vivir del pasado, dándole vueltas a los recuerdos en un presente carente de las grandes emociones del ayer, pero también... sin la posibilidad de los grandes riesgos...
"Nada podrá nunca superar el encanto de aquel primer amanecer. Yo podría haber sido Adán, con el sabor de la manzana aún fresco en mi boca. Estaba observando toda la belleza del mundo plasmada en el cuerpo de una mujer y supe, con repentina y deslumbrante certeza, que eso era TODO"
"¿Alguna vez ha idolatrado verdaderamente una mujer? Nada puede ser obsceno en ese amor. Todo lo que ocurra ahí deviene sacramento" 
[Oscar (Peter Coyote) en Bitter Moon de Roman Polanski, recordando su intenso y enfermizo amor por Mimi (Emmanuelle Seigner) ante un azorado Nigel (Hugh Grant)]
Al querer convencer a los demás -pero sobre todo, a nosotros mismos- de que no nos afecta... tanto no disfrutar en la actualidad de las mieles y hieles de un amor intenso... porque ESO ya la hemos vivido a tope en otro tiempo y ahora preferimos la tranquilidad, pues entendemos que hay cosas que sólo suceden una vez en la vida y no siempre ocurre que el pasado -vestido de un amor arrebatado- nos vuelva a pasar... acaso, más que una distracción a la soledad o a la planicie de una relación sin mayores emociones, lo que estamos haciendo en realidad, es asumir una renuncia total... sin el menor intento de oposición de por medio...









imagen: fotograma de Bitter monn (Emmanuelle Seigner y Kristin Scott Thomas)

91 comentarios:

marichuy dijo...

Y como dijo el poeta cubano Severdo Sarduy

"Ya lo ves, de aquella brasa
cuyo ardor te calcinó,
saciado, sólo quedó
dispersa ceniza escasa.
Muda inconstancia que abraza
el aparente sentido
del cuerpo obscuro y prohibido
-o del tuyo en el espejo
de la otra piel-. No me quejo
de arder. Ni de haber ardido."

Champy dijo...

Un par de aseveraciones COMADRITA:

Y mira que tu eres la culpable de esto que acabo de notar, cuando pienso en mi gran amor, no pienso en él en pasado, yo lo pienso en presente, y lo siento tanto como aquellas maravillosas noches estrelladas, me estremesco igual y titirito igual, aún hoy, de vez en cuando, lo sigo oliendo...y todo esto es presente..... No em siento mal al aceptar que mi amor hoy está intacto. Quizá mas grande, pero no lo veo en pasado.

Igual y si, igual y es de este tamaño mi idealización, igual y estoy mas dañado de lo que yo concibo....pero aún me excita instantaeamente su aroma.

Otro punto. No estoy enloqueciendo por estar clavado en ese punto todavía, ni me la paso soñando a diario ni obsesionado por volver a esas aguas, no. Todas las bendiciones del mundo eso que ni que, y si necesita mis retinas sin pensarlo.

Ahora bien. Y he aqui el daño (mas?) es quizá debido a la magnitud de ello que todo lo que se presenta ahora luce pequeño. Son las malditas comparaciones las que todo lo dañan.

yo no quiero convencer a nadie de nada, ni siquiera a mi mismo, solo quiero tener bien claro que uno no tiene la culpa ni las herramientas para modificar la química humana, al menos hasta este momento no se de ni como alterar mi código genético, y pensandolo bien, no creo que si lo tuviera le modificaría algo.

Mis telarañas me definen, tanto como me mueven mis perversiones.

2046

Peter dijo...

Tienes mucha razón Marichuy, uno tiende mucho a idealizar, y más cuando se trata del ámbito amoroso. De amor todos sufrimos, ¿te imaginas a un niño de 13 años recriminándole al mundo por sus hieles? Episodios de mi pasado un tanto tumultuoso, de la mano de Bécquer y la melancolía. Creí estancarme ahí, creí que ese era el acabose, creí y aprendí tantas cosas... y fui sanando.

Ahora creo que el cerrarse ante el futuro incierto es anclarse definitivamente al pasado. Hay quienes hacemos del "Más vale viejo conocido que nuevo por conocer", todo un credo... pero si no se cambia, no se crece.

Besos grandes. =)

El cola E´Flecha dijo...

Ay si es tan linda la filosofía hellokittyana... (me acorde de las gemelas Fuc-iu y Fuc-mi en Autin Powers) Jajaja

Missx dijo...

aun soy de quienes se niegan a confinar al amor al sòtano de la casa o en la caja de los recuerdos de la vida... o como estampita de libro de esos que si se despegan ya no trae chiste... nonononono.... si creo que los amores son ùnicos e irrepetibles, pero tanto como decir que uno fue ya el ùnico y no habrà mas.. naaaaaaaaaaaaa eso si es egoismo... el amor no tiene la culpa de nuestros miedos... nonono.. eso es feo.. porque dar el amor solo a una persona habiando muchassss oigameeee hay que compartir.,

/ dijo...

Hola querida amiga! Que tema tan interesante abordaste. Tenés mucha razón que uno tiende a idealizar los amores que vivimos, pero tiene cura.
De mis amores pasados, algunos los recuerdo con mucho afectos, a otros los sueño frente a un pelotón de fusilamiento. Para mí el amor de mi vida es el que tengo hoy. Y tal vez mañana se acabó, pero siempre espero conocer un nuevo amor que, sin dudas será el gran amor!

Muchas gracias por tanto afecto.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Ju dijo...

Bonjour!

Joaquín Sabina canta: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió..."

y "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver..."

Polanski no me agrada nada de NADA desde que me enteré que abusó de una menor de edad.

Celebro que la foto elegida para hablar de amor sea de dos mujeres, en estos días en que FINALMENTE en la Argentina se ha instalado el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por lo demás, derecho plasmado en la Cpnsitución argentina: todas las personas son iguales ante la ley...

salud!

chilangoleon dijo...

es=cierto=el=amor=de=mi=vida=fue=a=los=
12=anios=fuera=de=alli=ya=no=hubo=ni=
habra=nada=(por=eso=Shakespeare=es= grande=al=plasmarlo=en=romeo=y=julieta)=
todos=los=demas=han=sido=meros=amores=
funestos=y=falsos=mera=revolucion=
hormonal=de=mi=parte=y=actitud=
hedonista=de=parte=de=ellas=pretender=
probar=todo=(y=todos)=como=antesala=
del=amor=perfecto=que=creen=merecer=y=
en=cuya=eterna=y=constante=busqueda=se=
la=pasan=anios=para=luego=caerles=el=
veinte=de=que=eso=no=existe=y=ya=no=
poder=competir=con=las=lolitas=de=la=
nueva=generacion=y=lanzarse=a=la=
maternidad=solteras=y=sentirse=mujeres=
realizadas=ya=no=las=hacen=como=antes=
(como=a=mi=abuelita=para=ser=exactos)=
que=se=casaban=a=los=16=tenian=17=hijos=
y=eran=obedientes=abnegadas=fieles=y=
buenas=cocineras=rezadoras=trabajadoras=
tolerantes=con=el=machismo=y=limpias=y=
ordenaditas=por=eso=digo=yo=que=solo=
el=amor=del=pejedios=por=su=pueblo=es=
perfecto=alabado=sea

Ju dijo...

Un tanguito alusivo. El tango sí que sabe de estos temas. Digo, del amor, aunque es verdad que el tango es nostálgico y bastante "llorón".

Se llama "Ninguna":

http://www.youtube.com/watch?v=JbTEcwWFVsU

y la interpretan 2 grandes: trolio (bandoneón) y castillo, a pedida de una mexicana.

:)

Marina Agra dijo...

creo que es muy cierto lo que decís, Marichuy. Pero creo también que en el momento en que llega ese amor de más grande, que te demuestra todo lo que todavía podés sentir, la sorpresa por creer que ya no era posible supera con creces cualquier vieja idealización...
el amor es toda una cuestión, de todos modos, una cuestión que lastima, eleva, hunde y va, va, va!

besos, nena!

MauVenom dijo...

Yo creo que, con todo y todo, el amor de tu vida es el que tienes en el presente... o no valdría la pena intentarlo... tienes que darle la oportunidad de que se convierta

lo que suceda es otra historia

personalmente creo que los amores del pasado no fueron los mejores (o eso quiero pensar) pero sí estoy seguro de que se llevaron entusiasmo e ilusiones... quizá sea mejor ahora, viendo las cosas fríamente se pueden tomar de manera más tranquila y calculada

ya lo sé, el amor no es calculado pero lo que opino al respecto ya lo sabes

muchas veces es (como dices) cobardía a arriesgarnos de nuevo, otras, muchas, cansancio, falta de fe

por eso hay que girar la fórmula... ya te diré en 10 años si funcionó

ja

A.D.O.R.O. Bitter Moon... quedé hechizado por Scott Thomas y hasta la fecha me dura

"Whatever you do... I'll do it better"

Besos.

jess dijo...

Fíjate mi estimadísima Marichuy que a mis 27 años, veo hacia atrás y recuerdo a la chica de preparatoria que se "enamoró" de su actual mejor amigo... a la chica con poco menos que nada de autoestima de 22 que tuvo sexo desenfrenado e irresponsable con alguien que pensaba que era el amor de su vida, ya que nadie más que él volteaba a verla, y así podría pasar a cada chico que ha tenido qué ver en mi vida, y realmente, sé que falta muchísimo por vivir, y que "el amor ideal" no existe.... yo gustosa lo catafixio por "mi amor real", aquél que me llame de vez en vez para ver cómo estoy, y aquél que me bese de vez en vez aplicándole a su aliento el debido retroactivo y sus intereses moratorios y legales..... aunque ninguno de los dos nos llamemos "mi amor".... qué se le va a hacer.

... si falta tanto por delante.

Un fuerte y efusivo abrazo!
Perdón, perdón pero he tenido mil y un ocupaciones y no había podido darme la vuelta!!
:/

Ivanius dijo...

Alguien me dijo que el amor es aire: rodea a todos aunque no lo veamos, cada quien toma lo que necesita para vivir y sigue adelante después de aprovecharlo. Yo le contesté que si ese es el mentado efecto invernadero, bienvenida sea la calefacción. Mientras dure.

Ay, esto de las metáforas en lunes...

ROB dijo...

Si era tan ideal el amor del pasado, xq termino?, digo de no ser por una muerte no veo xq tiene q terminar algo tan ideal.

Frases de tu escrito caen tan bien en días como hoy.

Slds y buena semana.

Kix dijo...

Mi querida, cuánta razón tienes, tenemos que aprender a entender que lo que pasó tuvo su tiempo, su lugar y su caudal de experiencias. No cerrarnos a que puede volver a ocurrir algo intenso hoy en día.

Pero por otro lado también es cierto que mientras más viejos nos hacemos, más le pensamos y menos nos dejamos llevar por la corriente, eso justamente hablaba con un amigo hace rato.

Anónimo dijo...

hoy es un dia que no se bien que decirte...pienso que te sobra la razon en lo que dices, mas los recurdos siguen siendo siempre busno, tal vez porque no me gusta pensar en que me equivoque y no defendi lo que en un momento fue mio, sin embargo hoy por hoy el romance esta en mi vida y eso es algo que no puedo dejar de pensar que sea un bendicion.

Me encanta leerte nena, y hoy me voy leyendo todos tus comentarios porque de verdad que en este caso especifico cada quien habla " como le ha ido en la feria" y pues asi es.
Tede un besote nena, cudiate mucho.

saqysay dijo...

Tal vez, cuando dicen todo pasado fue mejor, tiene miedo a lo desconocido, a ser defraudados de nuevo, o lo que es peor. Volver a comenzar.

La felicidad es efímera, no creo en los grandes amores del pasado. Para algunos no existieron ni existirán. Y que muchas relaciones fueron inconclusas, eso de imaginar lo que hubiésen llegado a ser. Nunca son tan así. Una mera ilusión.

Creo que los seres humanos somos muy vengativos, el miedo a la traición. A peder, a los fracasos. La vida es así, de altos y bajos, en todo ámbito. Yo confío en que todas las relaciones, no tiene por qué ser iguales. Tal vez, la forma de expresar sentimientos sea en algunos casos la misma, pero aún así. Me gustan los cambios.

Si bien todas o la gran mayoría de las mujeres conserva la base de ese príncipe azul y cuentos de hadas. No siempre se dan. Otras mantienen la base del primer amor, como es el primero debe ser siempre así. Grave error!...
Claro que nos afecta, eso del "Amor de pareja" es parte de nuestra cultura. Si la persona no la posee, la inventa. O el mismo círculo de amistades, le recuerda que es tiempo de compartir su vida, con alguien acorde a tu forma de pensar y actuar. La soledad no es buena consejera, amiga lejana puede ser.

cariños, afables Marichuy!

PD: El amor es de Hoy, ahora, del momento.

marichuy dijo...

Champy

Querido, pues alo mejor soy miope o daltónica, más bien, pero en tu historia yo percibo una combinación de idealización y cerrazón. Y no es que juzgue, nada más lejos de mi ánimo; simplemente que, tal como lo dices, a ese consideras el amor de tu vida. El hecho de que no lo mires como algo pasado sino presente, sin que ello te signifique algún obstáculo para intentar otras relaciones (aunque sí, a querer o no, te lleve a comparar a cualquiera con él), es más que idealización. Para mí, es como dice la segunda cita del film de Polanski: sacralización total de aquel amor. Y si así te sientes bien -y a salvo de cualquier posible descalabro amoroso, claro- quién soy yo para decirte algo?

Besos asumidos

marichuy dijo...

Peter

Me cuesta imaginarme a un niño de esa edad, ya con tanta carga de dolor y melancolía; no obstante no dudo ni tantito de su existencia.

Eso de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”… qué caro sale a veces.

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, te imaginé coleccionando todas las monerías esas que venden (carísimas, por cierto), con la efigie hellokittyana… esa gatita color rosita… fresita...

Películas de Austin Powers? La única que medio vi (no la aguanté toda) fue una donde salen Rupert Evert y Liza Hurley... ni idea del nombre.

marichuy dijo...

"por qué dar el amor sólo a una persona habiando muchassss oigameeee hay que compartir"

Alma Rosa…

Me encantas. Aunque no faltará alguna dama de la vela perpetua (que no soy), que piense que esto es... una incitación a la poligamia...

Abrazos

marichuy dijo...

"[de mis ex amores] a otros los sueño frente a un pelotón de fusilamiento"

Querido Stanley

Queda muy claro que estos... jamás caerán en la categoría de amores idealizados, jajá.

Besos para vos

marichuy dijo...

Ju

Yo no aplaudo lo que hizo Polanski en el pasado, pero tampoco puedo erigirme en su juez/detractor. Será que, subjetiva como soy, no puedo evitar que sus filmes me sigan gustando. El cine me gusta y él tiene películas grandiosas; esta de "Bitter Moon" es una de ellas: perturbadora y romántica, pese a cierta dosis de perversión.

La foto me pareció muy buena

Besos

marichuy dijo...

Chilly

Lo escribes con tal convicción, que casi podría creerte completa esa historia. No dudo que te hayas enamorado a los 12 años; pero lo que sí me cuesta creer... es que pienses que esa historia de amor infantil... ya fue todo. En verdad me cuesta.

Besos démodé

marichuy dijo...

Jules

Ups, yo soy tanguera de corazón (porque hago muchos tangos, jajá), amén de nostálgica y llorona... ADORO el tango. Aquí no puedeo ver videos ni escuchar música (estoy en mi oficina), pero en la noche en casa lo veré

GRACIAS

PS No conocía este tango

"Esta puerta se abrió para tu paso.
Este piano tembló con tu canción.
Esta mesa, este espejo y estos cuadros
guardan ecos del eco de tu voz.
Es tan triste vivir entre recuerdos...
Cansa tanto escuchar ese rumor
de la lluvia sutil que llora el tiempo
sobre aquello que quiso el corazón.

No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz.
Tu piel, magnolia que mojó la luna.
Tu voz, murmullo que entibió el amor.
No habrá ninguna igual, todas murieron
en el momento que dijiste adiós.

Cuando quiero alejarme del pasado,
es inútil... me dice el corazón.
Ese piano, esa mesa y esos cuadros
guardan ecos del eco de tu voz.
En un álbum azul están los versos
que tu ausencia cubrió de soledad.
Es la triste ceniza del recuerdo
nada más que ceniza, nada más..."

Horacio Manzi

marichuy dijo...

"el amor es toda una cuestión"

Marina

Y vaya cuestión; como decimos coloquialmente aquí en México: haiga cosa con eso del amor… y más… con el desamor.

Un beso

marichuy dijo...

“Yo creo que, con todo y todo, el amor de tu vida es el que tienes en el presente... o no valdría la pena intentarlo... tienes que darle la oportunidad de que se convierta “

Mau

Para ser alguien que dice no creer en el amor, tu respuesta me ha dejado, por decir lo menos, SORPRENDIDA.

En estos días de escepticismo, me parece que muchas veces la pareja que tienes a tu lado, es eso: la que tienes, con la que puedes (y decides estar), pero de ahí a que sea el "amor de tu vida", me temo, no necesariamente es así. Al menos no, en buena parte de los casos de “parejas estables” que conozco.

“Bitter Moon” es un filme perturbador, casi perverso por momentos; no obstante y por increíble que parezca, tiene sus dosis de romanticismo. Fíjate que a mí la que me parece hipnótica es Emmanuelle Seigner, no tanto Kristin, quien si me lo parece en “El paciente Inglés” (aunque el filme en sí me parece tan sobrevalorado, como cansino y largo, casi soporífero por momentos).

Besos

marichuy dijo...

Jess

Visto desde otro punto de vista, menos desencantado, podemos decir que tú has tenido hartos "amores de tu vida" y que a los 27 añito aún tienes chance de tener varios más. Contigo si aplica aquello de... echando a perder se aprende.

Abrazos

marichuy dijo...

Ivanius

Huy qué poco romántico, caray (jajá, mira quién habla). A mí la calefacción (ni el aire acondicionado) nunca me ha gustado; me parece nociva para la salud. En cuanto a esta metáfora sobre el amor, pues si dura lo que un respirar o un aspirar, ya estuvo triste la cosa.

Abrazos

marichuy dijo...

Gerapo

Quizá el mejor y más grande amor termina para bien: para no acabar convirtiéndose en la suma de monotonías y sin sentidos. Otras, quizá, porque el Adagio es más cierto de lo que quisiéramos y ni el más grande amor es eterno. Y otras más, como dice un amigo, porque a veces el amor por sí solo no basta y ni el más grande amor es suficiente para mantener a dos unidos.

Saludos

marichuy dijo...

“mientras más viejos nos hacemos, más le pensamos y menos nos dejamos llevar…”

Mi Kix

Tienes el teclado atascado de razón: a mayor edad... mayor dosis de escepticismo.

Un abrazo

marichuy dijo...

"tal vez porque no me gusta pensar en que me equivoque y no defendi lo que en un momento fue mio"

Sonis

Querida, si hoy por hoy estás bien emparejada, no tienes ni por qué preocuparte por lo qué hiciste o dejaste de hacer en el pasado.

Besito y gracias por tu comentario

PS Y sí, cada quien hablamos según nos ha ido; aquí no cabe mucho la objetividad.

marichuy dijo...

"[la pareja] es parte de nuestra cultura. Si la persona no la posee... el mismo círculo de amistades, le recuerda que es tiempo de compartir su vida, con alguien acorde a tu..."

Saqysay

Querida, a veces más que un recuerdo o llamada de atención bien intencionada, eso se convierte en una monserga… hay cada pariente tan impertinente...

Besitos

chilangoleon dijo...

naa=lo=dije=solo=para=crear=polemica=vi=
que=el=blog=estaba=inusualmente=abandonado
=jeje=pero=lo=del=hedonismo=si=lo=creo=
muchas=chavas=creen=que=la=vida=es=como=
en="sex=and=the=city"

chilangoleon dijo...

julieta=porn=tiene=razon=yo=siempre=
aniore=mas=mis=amores=fallidos=por=eso=
prefiero=recordar=el=futuro

marichuy dijo...

Chilly

1.- O sea que nomás viniste a levantarme el rating?

Y eso de que hay muchas mujeres que se creen que al vida es así como en ese programa gringo, vaya que las hay y a veces, ni tan chavas.

2.- Siempre se añora a los amores fallidos; pero no por fallidos, sino porque esa falla te duele, pues esos si te importaban; no te duele no que no te importó.

Besos

Jo dijo...

No se si es el clima o la nostalgia de estos ultimos mesesitos con frio... a mi me parece que que mejor haber vivido un amor asi aunque a los ojos de los demás no haya sido el más grandioso o el mejor...

yo creo que por lo que nos ha hecho sentir es porque le ponemos toda esa serie de adjetivos rimbombantes y fuego artificial...

que mejor que vivirlo o haberlo vivido a no haber saboreado nada de eso

supongo que todo eso hace quienes somos hoy, quiza tengamos mas conciencia o no... o quiza mas desencanto o mas aterrizados

...

o será resignación.?


:/

Ju dijo...

Qué bueno!! Yo tb soy muy tanguera, me encanta. Hay letristas de tango que son poetas maravillosos...

Aquí otro "tanquito alusivo" se llama "Nostalgias".

En versión original: http://www.youtube.com/watch?v=SU9ZP2pbqyU

Mirá quién canta:http://www.youtube.com/watch?v=iflRJhPbwSU

y aquí en une versión IM PER DI BLE EN POLACO!!! http://www.youtube.com/watch?v=V3u6ruSOLdg

:)

Anónimo dijo...

cuando has vivido un amor que te ha llenado todos los sentidos, nunca lo olvidarás...
es un buen recuerdo y los recuerdos se atesoran...
quedarse a disfrutar el actual, creo que ya entendi que a eso se le llama comodidad y un nuevo amor... quizá me apego al dicho de que mas vale sola que mal acompañada...
me uno al comentario de Alma... "amores ocasionales son mejores...."

mil abrazos
=D

Marcelo dijo...

Yo gusto de imaginarme en mi lecho de muerte, diciendo (o pensando) mi gran amor fue...
Un beso
Marcelo
PD: me gusto eso de la filosofía hellokttyana!

MauVenom dijo...

Pues es que

aún cuando no creo y pienso que en todo caso es un acto de volutad y para ser exitoso se debe apostar por un arreglo conveniente y un tanto permisivo

también creo que en todo tipo de amor hay un porcetaje de fe

tan ilógica y ridícula como la religiosa... y toda fe es riesgo, no puedes jugar el corazón si no crees que lo que tienes enfrente se puede transformar en ese momento definitivo

sigo sin creer pero la vida no te da muchas otras opciones si no lo intentas de vez en cuando

el problema es que nos perdemos

- - -

Y en cuanto al Paciente Inglés... a mí sí me gusta esa historia, especialmente el libro pero la película me seduce (quizá sí sobrevaluada) pero sabes de mi pasión por las historias suspendidas, los amores de varios nombres e incompletos

y amo ahí a Scott Thomas sólo que... sólo que... en esa cinta hay otro graaaaaaaaaaaaaaan distractor que me hipnotiza igualmente

Juliette Binoche

Workaholica dijo...

y=eran=obedientes=abnegadas=fieles=y=
buenas=cocineras=rezadoras=trabajadoras=
tolerantes=con=el=machismo=y=limpias=y=
ordenaditas



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

marichuy dijo...

Jolie

Odio la palabra resignación; no sabes cuánto. Pero estoy totalmente de acuerdo en esto: más vale haber sufrido/amado intensamente, así sea una vez en la vida, a no haber sufrido nada.

marichuy dijo...

Jules

Coincido en todo; los letristas de tangos suelen ser maravillosos. "Nostalgias" es bien conocido para mí; hasta la versión de Andrés Calamaro me gusta (Eugenia León tiene una muy buena)

De mis favoritos, "Los mareados"; adoro ese tango, en especial la versión de Adriana Varela.

Besos

marichuy dijo...

Ana

Después un vivir/gozar/padecer un amor como ese que tú bien sabes, y si la herida nunca cerró bien, para ciertas personas -entre las que desafortunadamente no me incluyo-, supongo que lo más funcional serán esos amores ligeros.

Abrazos

marichuy dijo...

Marcelo

Usted, mi estimadísimo, es capaz de soñar en morirse escribiendo algún relato plagado de fina ironía.

Ese es un neologismo que se me ocurrió hace un par de años, cuando me declaré grinch del 14 de febrero, por parecerme una festividad absolutamente hellokittyana, sólo apta para señoritas (y señoritos) del club de rosita fresita.

Un beso

marichuy dijo...

Mau

Ya cuando entramos en terrenos de la Fe, empiezo a sentirme fuera de lugar, aunque en completo acuerdo contigo: a veces, amar y sobre todo, sobrevivir a una relación complicada, intensa, tormentosa, etc., deviene cuestión de Fe.

Sabes dónde la Kristin me parece súper seductora (aún con más edad)? En una película francesa llamada “Ne le dis à personne”; hace un personaje estupendo.

Y Juliette, para mí nunca estuvo tan seductora como en un filme del calibre de "Bitter Moon", dirigido por Louis Malle y en donde hace pareja con el gran Jeremy Irons: "Obsesión" ("Damage" en inglés) Uff

Besito

Lata dijo...

wooow, qué interesante y ciertísimo post!!!

Miedo a que nos rompan el corazón, sí, a ser abandonados, sí... pero a no volver a sentir, wow... triste.... y terrible, no crees?

Un abrazo

marichuy dijo...

Work’s

Y como diría el clásico ¿Tú le crees a Chilly? Yo tampoco. De esas mujeres ya no hay (a Dios gracias)

Besos rebeldes

marichuy dijo...

Latita

El peor de los miedos, ¿verdad? Y también, me parece, uno de los más comunes. Muy triste, sí.

Un abrazo

marichuy dijo...

Respuesta al poema de Severo Sarduy

"Alegra el corazón haber vivido,
y no importa del todo que el pasado
no sea ya otra cosa que pasado.
Si nos quemó la llama del vivir,
su huella es una herida hecha de orgullo
y de melancolía. Pues vivimos
una vez como nadie (ni siquiera
nosotros mismos) vivirá de nuevo.
Ese desvalimiento, esa tristeza
que da sentir pasado lo pasado,
es nuestra condición, la misteriosa
ley que, a nuestro pesar, ha de cumplirse
como si fuera el precio de la vida.
¿y cuál si no es el precio de la vida
sino seguir viviendo aunque sepamos
que la parte mejor ya nos fue dada?
Pero si hay dignidad en la memoria
y admitimos que no fue un precio injusto
el que debió pagar nuestro deseo,
se alegra el corazón de haber vivido
al conocerse brasa de esa llama
por la que ardió en el tiempo. Y ahora sabe,
al fin, aunque lo tema, que le aguarda"

Abelardo Linares ("Anatomía de la melancolía")


Gracias Baronesa De Dudevant

Betoman dijo...

buuuuuffffff......... ni que decir. muy buena la música.

Potter dijo...

Parler D´Amour... cada que puedas, de amores idealizados, realizados, consumados, y eternos!

Mi querida marichuvita, concuerdo totalmente con vos, acerca de tu discrepancia dimencional y conceptual con la premisa insulsa de darle valía sobrestimada al temporal pasado... acaso hay que vivir en un irrefutable pasado que fue mejor y restarle consideración al presente, o mejor aún, el futuro!

Muakkkk te mando besitos dormilones,,, ya ca...s..i

ZZzz Ya casi me estoy quedando dormido.

Te quiero Mari, te he pensado mucho el día de hoy.

Anónimo dijo...

Cuando oigo gente que se emociona hasta la lágrima y el moco cantando "sólamente una vez/amé en la vida..." no puedo más que sentir pena.

Cuando oigo gente cantando "el amor acaba..." hasta la risa llego

Pensar en relaciones experimentales que en el pasado nos acercaron al verdadero amor y nos aleccionaron dónde no hay que buscar y a quienes tener reservas o negarle el derecho de admisión a nuestra vida, es, pienso yo, de lo más saludable.

El amor de mi vida aún es un futuro incierto que no me atemoriza ni me intimida ni me amilana. Todos mis amores pasados son grandes amores que algunos tardaron más que otros en exorciszar su parte terrena y vulgar, su grosera parte incómoda que los llevó a concluir.

Hoy le escribo nueva canción a la vida y por primera vez habla de amor, pensando en la que en el futuro me acompañe.

Saludos adoradísima y admiradísima Marichuy, con mi espalda rota y mi corazón entero

Enrique dijo...

Tanto qué decir de este tema y tan pocas palabras para expresarlo. En este tramo de mi vida veo las cosas muy diferente a lo que hubiera pensado hace 10 o más años.
Sólo una duda. ¿Tendrá algo que ver el género para visualizar esos amores?
Me gustó tu post Marichuy

mario skan dijo...

Amores perdido y lejanos se recuerdan con la calma de un mar planchado, donde quizá la tempestad ondeó esas aguas, siempre es mejor contemplarmas en la paz de un día copado.
y las muchachas y muchachos jóvenes añoran un amor que les parta la cabeza y tal vez ese amor siempre haya sido el último.
chau,. saludos

marichuy dijo...

Betoman

¿Buuuuuuu? Espero que no hayan sido lagrimas con mucho dolor.

Saludos y gracias por la visita

marichuy dijo...

Querido Potter

Y te sorprendería ver cuánta gente joven, muy joven, piensa en el futuro -en el sentido más amplio, incluido el amor desde luego- como algo tan incierto como etéreo, que no deja de serlo, pero también con cero entusiasmo y expectativas al respecto.

Besos, hartos

marichuy dijo...

Doctor Gurma

¿En serio hay quien llore al escuchar "Solamente una vez"? Esa canción siempre me ha parecido “too much” y mira que yo puedo ser cursi sin ningún pudor.

Concuerdo en todo con vos, pero sabes? También creo que en algunos casos, y sin que esto signifique propiamente idealización, hay quienes en verdad han vivido relaciones no diré "únicas” porque en esencia todas lo son, pero sí remarcables en más de un sentido. Relaciones que han significado un rompimiento determinante entre lo que era su vida antes y después (hay conexiones químico-cerebrales que no con todo mundo pueden lograrse y ahí si no hay buena voluntad que valga). En eso sí puedo creer. Pero también, en que esperar que todas las demás relaciones sean así de rompedoras... es una ilusión vana.

Me apena leer lo de su espalda; sólo de imaginármelo, casi me duele la mía.

Le mando un fuerte abrazo (pero no tronador, para no acabar de lastimarlo)

marichuy dijo...

Querido Enrique

A menudo me he preguntado lo mismo que tú sobre la relación del género con la idealización amorosa. Y antes, cuando era adolescente, creía que era una cuestión predominantemente femenina; pero con el paso del tiempo, he visto a varios hombres en la misma situación.

Qué cosas; nunca tendremos respuestas concluyentes en estos asuntos tan esenciales… como etéreos.

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Mario

Qué ganas verdad? Qué ganas de sufrir y deque le rompan a uno el corazón (y a veces otras cosas)

Saludos

Champy dijo...

A ver COMADRITA vamonos dejando claro todo esto.

Idealización?
Yo creo que le doy su justo valor, te puedo decir que a veces le apestaban las patas, que en ocasiones se salía de su casa en chinga y a las carreras por lo que no alcanzaba bañarse y ni modo, chingueme yo, borrachito era de esos sim´páticos que o te caen muy bien o los detestas, ahora, a la distancia, sus nalgotas debo reconocer que estaban demasiado grandes..... y así le puedo seguir, enumerandote detallitos que a mi no me ciegan, pero si me hacen valorarlo mas..... Si lo idealizara te diría que su trasero maravilloso y que su aroma afrodisíaco y que.... no. Soy objetivo.

Es el hombre con el cula mas me he identificado quimica e ideológicamente, nuestars noches de amor, eran precedidas por jornadas maratónicas de dialogo y debate, a veces el aoyaba al Porfis y en ocasiones se le iba a Fidel encima, otras discutíamos entre Enamorada y María Candelaria y siempre acababamos respetando nuestros puntos de vista, que jamás convenciendonos.

Y eso, es lo que busco, alguien con quien hablar de frente como lo hacía con él, alguien con quien hablar antes y despues de coger.

En ocasiones me digo, si Champiñoncito, estas bien dañado.... pero en otras me digo, si es por pedir transparencia ni madres, es por mi y agoistamente por mi.

Esos diálogos, esos aromas, esos..... están muy vivos en mi, pero separo el tiempo y la distancia, lo tengo claro, y no es impedimento para establecer nuevos encuentros, y no son los encuentros en si lo que me bloquean, es la caca de los regios lo que me priva.... pero ese ya es otro tema, así que ay te ves.

Y deja matrato a mi Wolega:

Oye desgraciada Woleguita no te vengas a burlar del Sensei por que te expulsan eh!
Si él dice misa pues es misa....(hablara en serio el Sensei?.... no le aunque, yo le apoyo!).
Si tu te vienes a burlar imaginate los civiles????

2046

maria d dijo...

Me gustó un comentario: "cuanto más viejos, más escéptico".
Los amores de antes marcan la vida, si fueron buenos para hacerte mejor, si fueron malos para hacerte escépticos.....
Los amores presentes te sostienen y alimentan cada dia, te llenan de alegria y tristeza, te sacian de besos y problemas, pero siempre, siempre vale la pena amar....
Cariños para ti

Ju dijo...

Adriana Varela tiene la voz exacta para cantar tango, esa voz arrastrada jaja bien maleva.

Sabés? Hay un cd de Liliana Felipe que se llama "Tan Gachos" y que se puede descargar de la web y que es realmente muy bueno. Liliana tb tiene muy buena voz para los tangos.
Cualquier cosa si no lo conseguís avisame y lo envío.

besos soleados.

marichuy dijo...

Champy

Yo sé que eres el padre de lo Pragmático. No pocas veces te he dicho, que en ocasiones me gustaría ser como tú: capaz de separar piel de sentimientos.

No dije que lo tengas idealizado a manera de crítica ni nada parecido; pero me sigue pareciendo que lo tienes en un sitio tan especial… tanto que dices aún eres capaz de sentir su calor y aroma.

No regañes a la Work’s; lo que pasa es que Chilly se pasa, como si pensara que nosotras somos tan bobas que nos creemos todas esas historias, como sacadas de una película mexicana de los años 50’s.

Besitos

marichuy dijo...

María D.

Así es, cuanto más tiempo pasa y más tiempo estas sin pareja, más escéptico (y quizá temeroso) te vuelves.

A veces creo que Amar es lo único que importa en este descuajaringado mundo; otras, no estoy tan segura

Saludos y gracias por tu cometario

marichuy dijo...

Jules

En la noche, en casa, busco el disco de Liliana. Primera noticia que tengo; gracias por contármelo

Besitos

Sybila dijo...

Auch. Tu post me dio justo un gancho al hígado.

TEngo dos cosas que decir: en primera, que, si bien es cierto que "embellecemos" los romances pasados...también es cierto que, en general, ficcionalizamos la mayoría de nuestros recuerdos y relatos. VAya, esa es nuestra épica personal, que diablos.
Lo segundo es que tienes razón, si uno se queda con la idea de "ese amor no lo volveré a tener" pues... se está negando nuevas experiencias y posibilidades.

Trabajo, también el amor requiere trabajo. Un trabajo en uno mismo, en la apertura, en la voluntad.

Un saludo, mademoiselle.

marichuy dijo...

Sibila_S

Sabes? La memoria y todo lo relacionado con los recuerdos, siempre me ha obsesionado; pero de tantas cosas que he leído al respecto, ya tengo un poco entrecruzados los conceptos. Decía Anaïs Nin que la memoria es una gran traidora, no sólo porque olvide, sino porque a menudo recuerda de más. Por otro lado, dicen que cuando hemos olvidado fragmentos de algunos recuerdos, la memoria “hace trampa” y rellena esos huecos con hechos que no sucedieron y que generalmente son mejores.

Y sí, embellecer y ficcionar nuestras historias pasadas, a veces puede convertirse en nuestro karma.

Saludos

virgi dijo...

Mira, Marichuy, yo aprendí tanto leyendo a Proust, que montones de situaciones las asocio a él. Eso de no valorar el presente, pensar en el pasado y desear el futuro, cuando ninguno de esos momentos son reales, sólo son tiempos verbales...

De todos modos, mi mejor amor es el de ahora mismito, sí!!!

Besos amorosos

marichuy dijo...

Virgi

Querida, para responder a Proust y hablando de que cuando estamos enamorados, todos tendemos a trastocar los hechos, un pedacito de un romántico (y cursi, por supuesto), compositor mexicano.

Besos memoriosos

“mis quereres, de ayer, están dispersos / Es como un laberinto, mi memoria / Se ha fugado, la rima de mis versos / Y en cada verso se escapó una historia / Yo no sé si te odiaba, o te quería / El olvido triunfó sobre el recuerdo / No me acuerdo si fuiste una vez mía / Si una vez te besé, ya no me acuerdo...”.

Agustín Lara

LUMPENPOETA dijo...

El amor, el verdadero, es el de ahora, en la lógica absurda del corazón cuando el amor acaba (parece canción) termina el mejor amor, así siempre creí y creo. La próxima relación será mejor.

Cuando se acaba... no hay mejor explicación del suceso (deceso) que aquel profundo ensayo y, por ello, poética creación, que "La Separación de los Amantes" de Igor Caruso desde una vertiente clásica del psicoanálisis freudiano.

Marichuy, es Usted una acertada en el tiro de las palabras, dibuja la exactitud del ánimo que prevalece en los trasnochadores embriagados de licor del desamor. Ese final, un resumen, diría Rosario Castellanos: "donde se condensa químicamente pura la ordenación del mundo"

Abrazos.

karenina Beltrán dijo...

que tal marichuy...en definitiva estoy de acuerdo contigo cuando se dice amor idealizado...es obvio que no encontraremos a alguien que nos quiera como nosotras queremos que nos quieran, jamás pero tengo la idea que a nuestra corta edad digamos "el amor de mi vida" por ciertos temores, al miedo de experimentar, al disfrutar la soledad, la comodidad que ofrece el pleno conocimiento de la otra persona y no aventarnos el tiro de explorar nuevos horizontes, adrenalina pura, ja! pero sabes no creo cuando se dice "el amor de mi vida" no, que va, es más no creo que exista...existe gente que te toca fibras, que pinta de colores la vida, que disfruta estar a su lado pero no a la par... marichuy que cosas te hace escribir el frío eh! asi que tam va un abrazo para el frío...desde aqui abrazo con aroma a café...!

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
Como siempre muy puntuales tus comentarios. Hace poco pensaba lo mismo cuando en sueños mi mente se situò años atràs cuando lloraba por la desdicha de un insufrible viejo amor. Todo el dìa me la pasè preguntandome por el hubiera, claro, omitiendo todas las noches que esperaba por sus llamadas, o los dìas en que esperaba o los planes que cambiaba "de emergencia"sin saber que era por divertirse en otros brazos. Pasè el dìa preguntandome por el hubiera, pero al llegar a casa y ver a mi maravilloso Rey del Beautiful esperandome con su bella sonrisa recordandome de nuestro aniversario,me dije :Claro! Ya recuerdo porquè dejè a èse idiota! Mi presente es el obsequio mas bello que me diò la vida: un hombre que me ama tanto como yo a èl.
Una vez màs comprendì que la mente divaga y se và como hoja al viento sin rumbo taaaaaaaan lejos.

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
Como siempre muy puntuales tus comentarios. Hace poco pensaba lo mismo cuando en sueños mi mente se situò años atràs cuando lloraba por la desdicha de un insufrible viejo amor. Todo el dìa me la pasè preguntandome por el hubiera, claro, omitiendo todas las noches que esperaba por sus llamadas, o los dìas en que esperaba o los planes que cambiaba "de emergencia"sin saber que era por divertirse en otros brazos. Pasè el dìa preguntandome por el hubiera, pero al llegar a casa y ver a mi maravilloso Rey del Beautiful esperandome con su bella sonrisa recordandome de nuestro aniversario,me dije :Claro! Ya recuerdo porquè dejè a èse idiota! Mi presente es el obsequio mas bello que me diò la vida: un hombre que me ama tanto como yo a èl.
Una vez màs comprendì que la mente divaga y se và como hoja al viento sin rumbo taaaaaaaan lejos.

Workaholica dijo...

Mi Champs....

No me burlo.... no'más me río...


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Fernando García Pañeda dijo...

El pasado es tan ficticio e ilusorio como el futuro; si no más, porque podemos adaptarlo, retocarlo, modificarlo a nuestro antojo o al de los demás. Un amor pasado se idealiza por sistema, siempre en detrimento del presente.
Yo lo que aspiro es a seguir viviendo amor, sin tener que llegar a pensar en el pasado como la felicidad perdida.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Lumpenpo

Ay… nuestro pobre, y venturoso al mismo tiempo, corazón, mi estimado poeta... qué va a saber de lógicas; nomás de absurdos. . Casi como conjuro contra los tormentos de los amores idos, uno debería pensar que el que venga tendrá que ser mejor... pero ya ve, será el frío de noviembre en perfecta confabulación con el aroma y tacto de los recuerdos, que uno acaba pensando lo contrario y escribiendo estas divagaciones.

Gracias por sus palabras y por los abrazos; reciba otros

marichuy dijo...

Karenina

Una vez me dijo alguien: querida no existen ni el amor ni el hombre(o mujer) de nuestra vida. Existen la vida y los hombres/mujeres... y con ellos, uno tiene que aprender a vivir y, a veces, puede que logre hacer un click...

Abrazos para el frío de este otoño huracanado

marichuy dijo...

Querida Suzette

Ya lo dice el cliché: el hubiera no existe; pero uno siempre acaba por preguntarse “qué habría pasado… "si yo hubiera".

Eres de esas afortunadas que cambió para mejorar. Te diré a veces el cambio es a la inversa, se cambia al que vale la pena... por el badulaque.

marichuy dijo...

Work's

Querida, qué usted no se ha enterado que el Sensei es el Ídolo de Champy? Así que... ni con el pétalo de una risa hay que tocarlo, jajá.

marichuy dijo...

Fernando

Seguro que el pasado es más; al recordar, siempre terminamos por darle un retoque, un reacomodo a nuestro sentir, a lo que en el momento de rememorar más nos convenga.

Ayer leía en la sección de Ciencia de mi periódico favorito, un artículo muy interesante sobre la búsqueda de las pastillas de la amnesia, para, como en el filme de Michel Gondry “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, olvidar a voluntad lo que nos lastime… y a quien nos lastimó.

Un abrazo

Fernando García Pañeda dijo...

Espero, por el bien de los justos de Sodoma y Gomorra, que no se llegue a descubrir nunca una pastilla semejante.

marichuy dijo...

Fernanado

Ups, te digo que uno nomás lo ve por donde le conviene... los científicos, los cineastas y hasta yo, que a veces desearía no recordar ciertas cosas. Ni por asomo, en medio de mi egoísmo ilusorio, pensé en los justos de Sodoma y Gomorra.

/ dijo...

Muchas gracias querida amiga por el comentario.

BESOTES HERMOSA!

Dolores Medel dijo...

Debe ser la soledad, Marichuy...

Un abrazo

Kyuuketsuki dijo...

Puedo decirte que yo si he tenido el placer de decir "tengo un gran amor". Así, en presente. Dichoso he sido, oh sí.

marichuy dijo...

Lola

Quizá, pero creo que también es el temor.

Abrazo

marichuy dijo...

Abraham

Muy afortunado, tú.

Justo dijo...

Suscribo totalmente lo que dices

(Ah, qué buena música, como siempre, en tu página.. ahora estoy con la de George Michael)

marichuy dijo...

Justo

Querido, la cajita musical es toda suya...

Besote