escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 16, 2009

palabras, palabras... tan sólo palabras



"Las palabras engañan, puesto que la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez las nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos, y las de violencia, agonía y grito" Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar
Las palabras se las lleva el viento… sólo lo escrito permanece… reza esa máxima, proverbio o cómo se quiera llamar, acuñada en un tiempo en el que ni se soñaba con el mundo virtual de la Internet. Adagio que aprendimos casi al mismo tiempo en que fuimos capaces de manuscribir las primeras frases de nuestra vida, y que puede tener tantas connotaciones como formas de entendimiento haya: desde la más etérea y romántica, hasta una meramente patrimonialista como el coloquial “papelito habla”.

Ahora, cuando cada vez se escribe menos en “papelitos” y más en medios magnéticos, y se encuentra bien extendida la costumbre de “subir” esos escritos a la Web, nuestras palabras tienen la permanencia casi eterna asegurada (el casi, pensando en un eventual cataclismo -no sólo informático-, de dimensiones bíblicas, pero dicho sin ánimo catastrofista).

Es una perogrullada… pero, al igual que en los demás aspectos de la vida, esa permanencia virtual de la escritura tiene sus pros y sus contras. Cuando uno mira hacia atrás y ve lo que escribió en momentos de profunda soledad, melancolía o al ardor de una intensa pero efímera pasión (por mencionar algunas circunstancias) y por si fuera poco, tuvo el atrevimiento de exhibirlo ante los ojos de un indefinido número de seres intangibles, a menudo no logra reconocerse en sus propias palabras:
¿Cómo es posible que yo haya escrito algo así, tan almibarado, cursi, amargado, depresivo, oscuro…?
…se pregunta uno, entre incrédulo, molesto, decepcionado e incluso avergonzado. Y entonces, sobre todo si el despecho nos inunda al momento de la relectura, uno desearía que el viento también pudiera arrastrar consigo esas letras… por más escritas y reescritas que estén. Pero el viento, como la memoria, suele ser un gran traidor (diría Anaïs Nin) y ningún ruego escucha. Las queríamos escritas ¿no? Pues escritas están… y escritas se quedan. Y ya podemos oprimir el botoncito delete en el teclado de la computadora, mandando al limbo el texto de nuestros bochornos (y hasta la página  web personal) y bailar un zapateado arriba de la memoria portátil. De nada servirá. En algún ignoto lugar del ciberespacio habrá una copia virtual de nuestro hoy renegado texto, lista para restregarnos las debilidades y exabruptos emocionales que hemos tenido... y además, no es improbable que eso suceda en el momento menos apropiado. Esto, sin considerar lo referido a su dudosa “calidad literaria”.

Pero en contrapartida y siguiendo con las perogrulladas, a veces uno quisiera que ese gran traidor soplara suave pero constante y nos trajera de vuelta ciertas (y entrañables) palabras que alguien nos dijo o escribió alguna vez, para acariciarnos con su sutileza, espontaneidad, sensualidad o ternura… cuando nos haga falta reconfortarnos ante la añoranza de ese alguien, a cuya ausencia aún no podemos acostumbrarnos.

Por ejemplo, hoy me encontré la cita que cierra este post y me sucedió que al leerla... esa gran traidora (la memoria) me trajo de nuevo las palabras que alguien me dijo (escribió) cierta noche de desvelo. No lo dijo exactamente con ese sentido ni con las mismas palabras, sino a su manera y eso fue lo mejor. Tampoco es que haya sucedido hace tanto tiempo; en realidad podría decir que fue apenas hace casi nada y sin embargo, esta noche, me parecen tan lejanos aquel momento y ese alguien… como si sólo hubiese sido un sueño o algo que mi cabecita alucinó... por obra y gracia de los litros de café de Coatepec que suelo consumir en noches lluviosas o nostálgicas...
 «…lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobrentendido y la alusión» Ricardo Pligia

------------------------




imagen: pluma, tomada del blog: magnolianegra

73 comentarios:

marichuy dijo...

Y mientras escribo este comentario, en la cajita de música suena "paroles, paroles"... seguro que si lo programo, no me sale.

En cuanto a lo escrito en este post... a ver cuánto tiempo tardo en arrepentirme de lo dicho en el último párrafo.

karenina Beltrán dijo...

hola marichuy...cuál? no mejor ni te arrepientas que las palabras se las lleven los chips, el ciber espacio y demás...afortunados somos en experimentar ciertas sensaciones que una o salen los demonios y sale la parte más cursi de nuestro ser...abrazo!

Jo dijo...

mi marichuy las palabras permanecen algunos sentimientos languidecen.. otras tantas abusan como locas de atar en los tiempos d elos conventos uno puede desdecirse.. pero arrepentirse dudo un poco.

si hasta eso de escribir libera y algunos hasta hacen objeto de estudio (yo digo) ja. Si hasta algunos cineastas o escritores deberian asomarse a los blogs podrían sacar buenas cosas y una que otra sonsera ja.

total si uno se arrepiente pues da click y ya este mundo virtual puede que sirva para ser práctico nada más.

marichuy dijo...

"Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza
envuelve la ciudad, los hombres quedan
suspensos un instante,
porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo"
X. Villaurrutia

Gracias Madame Sand y ex-Baronesa de Dudevant, por enviarme este poema, a manera de sutil comentario en este post (y ya sabe que se le quiere harto, bajo el nombre que lleve)

marichuy dijo...

Karenina

Como ya no estoy tan segura que todas las palabras se las lleve el viento, preferiría exorcizar mis demonios, antes que rezumar cursilería... pero qué le voy a hacer...

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

Eso sí, en la mayoría de los casos, las palabras sobreviven a los sentimientos y así sea, extraviadas en el limbo del ciberespacio... o siendo arrastradas por el viento.

El cola E´Flecha dijo...

Yo por eso siempre cargo con mi Moleskine negro y medio arrugado, lleno de garabatos inentendibles, casi escritos en clave y con mi letra de loco... (Y Porque además le da a uno ese aire romanticón como de escritor parisiense hemingwayesco)... Y por supuesto tienen mucha razón las palabras mencionadas por tu alguien... Lo mas importante nunca se cuenta (¡y que bueno! ¡ imagínate nomás si si se contara!)

marichuy dijo...

Abraxas

El día que me platicaste de tu Moleskine de "escritor parisiense hemingwayesco", me caíste aún mejor. La cosa es cuando uno lo extravía (a mí me sucedió en un viaje, y no sabes cuánto lo extraño aún hoy), la de cosas que se le fueron para siempre.

Lo más importante no se cuenta, pero ¿qué crees? que a veces se intuye...

PS "Mi alguien" (que nunca ha sido mío), no lo dijo exactamente así; esa es mi interpretación y por ello, esa cita me lo recordó.

Marcelo dijo...

También ocurre con las fotos viejas, donde aparecemos con cortes de cabello imposibles...
Me trajiste a la memoria esto:
"Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos" (Onetti)
Si aquel viejo escrito tuyo no ocultó el alma de los hechos, debes quedarte tranquila, aunque ahora los veas de otro modo.
Un saludo

Lu dijo...

Recuerdo una canción: "Palabras más, palabras más, palabras menos. Es lo q tengo para darte, es lo de siempre. Palabras llenas, palabras llenas de remordimientos; palabras menos, palabras menos, palabras más: palabras más..."
Es verdad q cada vez usamos menos los medios originales. Yo propongo q volvamos al corcho y papelitos multicolores con chinches multicolores también, para alegrar nuestra vida.
Lo importante de las palabras no es saber leerlas, sino saber usarlas.
Saludos argentinos.

Kyuuketsuki dijo...

Siempre he fantaseado con el hecho de que un día, a los servidores de google se le ocurriera fallar y que todo el contenido de los blogs se perdiera... ¿como manejaríamos eso? Las palabras se las llevan las fallas magnéticas...

Recibí su correo sobre Obama. Pues que podíamos esperar del flamante premio nobel de la paz... aunque sigo pensando que hubiese cambiado ese premio con tal de obtener la sede de los olímpicos. Se le cebó.

mario skan dijo...

Marichuy: ¿Adónde van las palabras que no se quedaron? [...]Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las (hendijas),
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van...?
me colgué con la letra de silvio.

coincido con lo que dice de los escritos antiguos, hay veces que cuando uno relee lo que hizo antes, quiere desaparecer.

saludos

Suzette Matadamas dijo...

He llegado a èsta misma reflexiòn en los ùltimos dìas. Extraño los sellos postales, y el decifrar los garabatos al momneto de recibir una nota, un recado o una carta.

Me he hecho el propòsito d ecomprar un cuaderno de 200 hojas blanco, y pegar los artìculos que me resulten interesantes del periòdico. Quiero decjar un poco de papel a las futuras generaciones.
Espero les resulte fascinante como a mì cuando veo una antigûedad y trato de averiguar que fuè de èsta en su època.

P.D.Aaaaaggggggggh! Crèeme. Voy a echarte puras flores de nuevo y espero comprendas que no lo hago con afàn de adular. Tengo que decirte por enèsima vez que me encanta tu buen gusto. Èste cambio de look està super Chèvere!, el gato es un encanto, y la foto de Tunick....¿ya me encontraste?(jajaja)
Pero extraño tu musiquita.

Ivanius dijo...

A veces hacemos que existan las palabras para intentar darle miedo a los silencios.

chilangoleon dijo...

yo=siempr=cargo=un=caudernillo=pa=
escribir=pero=nadie=sabe=(no=lo=cuento)=
porque=alli=-escribo=diferente=anios=
atras=lo=hacioa=en=clave=que=dificilmente=
ls=inteligencia=de=la=2a=guerra=mundial=
hunoera=descifrado=pero=en=realidad=
siempre=he=tenido=donde=amotar=a=veces=
lo=anotado=alli=[cambia=y=lo=trasncribo=
a=otro=medio=pero=eso=es=mileskine?=en=
mi=caso=creo=es=molestine

chilangoleon dijo...

chale=ya=vi=que=es=un=moleskine=ta=muy=
fresa=prefiero=mi=molestine

marichuy dijo...

Marcelo

Ups, muy cierto luego tenemos cada foto...

Completando lo escrito por Onetti, Nietzche dijo algo así como:

"Verdad y mentira son indistinguibles porque la primera es sólo una mentira irrefutable"

Creo que el problema (con ese y otros escritos míos), es el contrario: el alma de los hechos siempre se trasluce

Saludos

marichuy dijo...

Lu

Más que a los post it, deberíamos volver ala escritura en cuadernos de pasta dura, forma francesa y con olor a viejo (ups, me va a acusar de tener mentalidad decimonónica)

A mí no me molestan las palabras (en materia de amor y de otras cosas), sólo cuando éstas rezuman insubstancialidad.

Saludos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Je, usted es más catastrofista que yo... y, al parecer, menos romántico (esto último lo sospecho, claro que puedo estar equivocada).

Sobre Obamita. Capaz que sí, tengo la impresión de que él tiene bien claro que no se merecía el Nobel de La Paz.

marichuy dijo...

Mario

"¿A dónde van las miradas que un día partieron?"

Esta frase -que no incluiste- me encanta

Ups, tú eres más drástico... yo sólo pensaba en borrar esos escritos de la faz de la tierra... pero no en borrarme a mí también... al menos no todavía

Saludos

marichuy dijo...

Suzette

Pero que sea de pasta dura, forma francesa y, si se puede, forrado con tela para que tenga un mayor aire de antigüedad. Si tienen suerte, las generaciones futuras conocerán lo que quede de las Selvas Lacandona y/o Amazónica.

Gracias por al flores a la nueva plantilla.

Siii, ya te vi libando en plena Borgoña y en cueros, jeje.

Un beso

PS ¿No se escucha la musiquita? Qué raro, aquí no puedo verificarlo.

marichuy dijo...

Ivanius

Me temo que no tengamos mucho éxito en semejante ambición... el silencio, cuando es grande, acalla los gritos más intensos y las palabras más fuertes.

Jo dijo...

pues a mi me molestina no tener moleskine.. que el moleskine es para diablos y señoritas con corazón de pollo???

quiero un moleskine¡

Workaholica dijo...

Yo no tengo cuadernillo....

Mi blog... es del tipo "úsese y tírese"...

Borro todo sin el menor empacho...

No tengo feeds....

A veces dudo si realmente existo...

:P

Champy dijo...

Orale...

hoy ha sido de esos días en que desquito lo que me paga la espuria IP, he venido en al menos 3 ocasiones a leerte y nomas no acababa....

Ayer elía con La mafis que los mexicanos somos perezoso, y en este punto yo lo soy, y mucho....

Me han regalado cuadernitos bonitos, diarios muy maricones, maquinitas de esas muy sofisticadas y modernas..y nomás no! Nada uso... Siempre ando corriendo y según yo todo me dictaba a mis neuronas y las pobres ahora ya nomas no pueden, me están cobrando el trato que les he dado estos añotes.....

Para mi esos terminos como sean, Moleskine o molkestinos o sepa la fregada, son novedad, y no voy a hacer lo que el Sensei de correr a google a ver que es, tengo 2046 pendientes, que al cabo ni lo voy a usar, y si no le gusta a él, ps a mi menos.

Mi Woleguita se me hace que necesita terapía de cariño, no se porque pero sospecho que no tiene espejos, eso habla muy bien de ella, pero alguien que le mande una foto suya y que se la presente...

Yo nunca voy a tirar su blog.

Tu eres muy profunda y te detienes a admirar hasta el tornasol de las alas de la libélula, ó tus panistas jefes ya te andan conquistando y ya no te cargan la mano de chamba.....

A estos utos neoliberales les voy a poner una bomba para que dejen en paz a mis 5000 compañeros.

2046

El cola E´Flecha dijo...

Eso del "úsese y tírese" es lo que me causa pesadillas es las noches... Por que si no tiene empacho... ¡me consta!

La terapia ya la tiene... nomás es prerrogativa de las princesas dar la orden Jajaja

Missx dijo...

yo mis secretos se los cuento al mundo para que nadie se entere :)

esa es una buena técnica no?... usted no borre nada de lo que escriba mija, a mi me gusta mucho mucho pero mucho de verdad y aprendo de usted que escribe como debe ser... no como uno acá todo desbaratado pues :D

pero como trabajo en radio le tengo que decir algo mija, ya no todas las palabras se las lleva el viendo :d muchas quedan grabadas :D jejeje.

le mando un gran abrazo.. y sabe, dese hace dos o 3 dias no sé, son sus comentarios los que me han despertado jojo es que los manda justo en el momento en que mi reloj biollógico ya dice "arriba" pero mi reloj de flojera pide 5 min, entonces suena el celular marcando mensaje y es usted :d gracias....

marichuy dijo...

Chilly

1.-Pero tampoco hay que escribir "tan en clave"... ¿qué tal que en el futuro te alcanza la desmemoria y ya ni tú puedes descifrar esos intrincados lenguajes crípticos?

2.- Por sí mismo, el Moleskine no es fresa. Que se haya, más que afresado, vuelto algo snob, es por culpa de los aires Bluff que le han agregado algunos de sus usuarios advenedizos.

marichuy dijo...

Jolie

¿A poco no tienes uno? Creí que ya lo poseías. Habrá que comprarlo o que algún "comedido" te lo obsequie (ahora para tu cumpleaños, por ejemplo).

marichuy dijo...

Work's

Odio que no tengas feeds, jajá (siempre llego tarde a tus post, excepto hoy).

El ritmo que impone la cultura del "úsese y tírese", sólo los VIP de Huixquilucan lo pueden sostener.

Besito

Anónimo dijo...

y a ti tambien te habla la musica!.. ya me siento menos sola, en estas locuras.

me hiciste sonreir de una manera que hace mucho no lo hacia, o mas bien recordando, y no lo note hasta que me han dicho " que lees que sonries con mirada triste?"... una especie de recuerdo. -conteste.
Te lo he dicho alguna vez y es que cuando me engancho con tus letras termino viendome en ellas. haces magia nena, y me encanta.


un abrazo fuerte

marichuy dijo...

Champy

Hay que ejercitar la memoria, es la mejor forma de medio ahuyentar al "persecutor alemán” y no hace falta un Moleskine italiano original y très chic. Puedes hacerlo escribiendo tus pensamientos… aunque sea en uno de tus diarios "medio maricones", como les dices tú.

Pero el post de Mafis hablaba de la pereza mental, producto de otras taras. No creo que sea tu caso.

Prefiero que me digas “profunda” (con todo lo que ese término puede chocarme), a que insinúes, siquiera, que mis azules jefes ya me están “conquistando.”

La cosa es simple: cuando uno se ve forzado a dormir con el enemigo a diario, para no morir en el intento tiene que buscarse algún mecanismo de ayuda… por ejemplo, la evasión. Y ni sueñes con que esos tipos me han bajado las presiones laborales (antes al contrario); lo que sucede es que duermo poco y en las noches es cuando divago.

Besitos

marichuy dijo...

Alma Rosa

Creo que en el fondo, sí es buena técnica la tuya; es una forma de camuflajear, dejando en tus lectores la duda.

Gracias por decir que no quieres que borre nada… y no lo había pensado así: además de los otros magnéticos, está la radio… uff, casi que no veo salvación.

No me digas que te despierto, porque si yo te comento casi siempre como a eso de las seis de la mañana de acá… allá son ¿las cinco o las cuatro? Espero no importunar lo mejor de tus sueños.

Un abrazo fuerte

marichuy dijo...

Sonis

Sipi, la música me habla (decía yo en otro sitio, que al paso que vamos, un buen día... los "raros" llegaremos a ser mayoría).

Huy, cuando las personas recuerdan algo leyendo sus divagaciones, una no puede evitar sentir algo lindo y una especie de cercanía con ellas. Pero hoy fue mutuo el mecanismo memorioso: tu foto en EyL me hizo recordar tantas cosas (con todo y sonrisa triste, por lo mucho que añoro pisar aquellas calles, sobre todo en una tarde de octubre, cuando las luces otoñales y el teñir rojizo de los árboles las embellecen aún más).

Un abrazo y gracias a ti

marichuy dijo...

Abraxas

La cultura del úsese y tírese, es, en efecto, prerrogativa de princesas y niñas bien. Nosotros, los hijos de la "cultura del esfuerzo", de eso no sabemos nada y nunca lo podríamos entender menos poner en práctica, pues todo nos ha costado harto esfuerzo (y eso sin mencionar los asuntos del corazón, eh?)

JP dijo...

-- querida Marichuy! no hay que apenarse de arrepentirse, pero arrepentirse de arrepentirse si es un gran pecado, besitos!

El cola E´Flecha dijo...

Mmmmmm... Aunque con eso del "úsese y tírese" yo me refería específicamente su blog, que tiende a borrar sin miramientos ni "backup" de temporada en temporada. Por que la susodicha princesa no tiene esas malas costumbres que mencionas... Nomas aclaro para que quede bien claro, valga la rebuznancia.

Dolores Medel dijo...

Ja! Yo siempre me arrepiento... Lo que pasa es que uno usa el ciberespacio como sofá de terapia, o para hacerle saber a alguien lo que no te atreves a decirle de frente, no? Y bueno, qué más da si al final todo es ficción? Al menos en mi caso, nada de lo que escribo es realmente autobiográfico aunque tenga sus tintes... Así somos, y puede que borremos post's porque ya no nos identificamos, no? Eso me pasa todo el tiempo, como dices: arranques de pasión... Y sobre el post de abajo: me encanta volar, ja!


Un abrazo

Anónimo dijo...

si se cuenta? pierde el encanto?
sea pues!

un abrazote Marichuy
=D

Edmundo Dantés dijo...

Los medios cambian, las ideas permanecen. A la tinta la sustituyen el lcd y los electrones, perdemos el olor a papel, pero ganamos distancia.

Una cosa por otra, lo importante es compartir, leer, escribir, aprender.

Para eso estamos aqui, ¿no lo crees?

Saludos.

Enrique dijo...

Querida Marichuy
Si tú supieras cuántos cientos de textos se han quedado en el tintero (y escritos en papel) no lo creerías.
Yo suelo escribir lo que me llega de inspiración en el momento exacto que ocurre, por lo que suelo escribir en cualquier hoja de papel que tengo a la mano (a veces, hojas de cuaderno, servilletas, vouchers de la tarjeta de crédito, en fin, cualquier cosa que esté disponible).
Definitivamente creo que el papel nunca podrá ser sustituído por la electrónica.
Cuando uno reele lo que escribe en las hojas, puedes saber el estado de ánimo que tenías por la forma de la escritura. En el ciberespacio las letras siempre serán iguales.
Y como reza tu frase final, “…lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobrentendido y la alusión”, pero para que no se pierda, bien puede quedar en el papel en tu baúl de los recuerdos.
Te mando un fuerte abrazo.

marichuy dijo...

Jota-pechocho

Eso de arrepentirse de arrepentirse... sí que es (valga la redundancia) digno de arrepentimiento.

Besito

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, huy yo me fui a otras cosas materiales e inmateriales (como ella dice que a veces duda hasta de su propia existencia). Te agradezco la aclaración (no vaya a pensar Doña Work's, que la estoy calumniando, jajá).

marichuy dijo...

Lola

Acabas de dar justo en el blanco y en varios aspectos.

Primero. En efecto, a veces esto de la blogueada, deviene en un sucedáneo del diván (y más barato).

Segundo... por lo segundo; tal cual lo dices.

Y sobre tu gusto por "volar", ya supe [el mes pasado que andabas en la tierra de Asterix, algo contaste; no creas que no me di cuenta. Cuando hiciste la micro reseña del concierto de Manu Chao en la Fête de l'Humanité... volabas, claro que sí].

Un beso

marichuy dijo...

Ana

No me refería exactamente a eso, mi estimada. No es tanto que pierda el encanto, sinos porque -como ya dije alguna vez- el todo sólo nos pertenece a nosotros.

Abrazo

marichuy dijo...

Edmundo Dantés

Qué sorpresa ver por aquí, a uno de mis héroes literarios preferidos.

Los medios cambian, las ideas permanecen. Muy cierto. Aunque algunos con espíritu decimonónico, todavía nos resistamos un poco a perder el olor del papel (con perdón de los ecologistas) y de la tinta.

Saludos

marichuy dijo...

Querido Enrique

Me hiciste recordar al narrador de "Los detectives salvajes" ¿Recuerdas? Cuando en sus andanzas por los cafés y cantinas del Centro Histórico de esta Ciudad, Ulises escribía poemas en las servilletas y luego las meseras querían que se los obsequiara. Parafraseando a Abraxas, casi te percibo con un halo romántico, de escritor parisino-hemingwayesco-chilango-sesentero.

Muy cierto, para que el todo que es sólo nuestro (la historia secreta) no se pierda, habrá que escribirlo y guardarlo en el fondo del baúl de los recuerdos.

Un abrazo

Champy dijo...

Hoy es viernes...y para mi los viernes son sabáticos, si ayer me explotaron ahora se chingan.

Ahora bien. Punto por punto.

Tu mejor que nadie sabe la de intentos que realizo para contrarrestar al alemán, todo cuanto em dicen voy y compro, me he suscrito a grupitos de esos en los que se juegan juegos donde la mente anda en chinga, voy y me los cogo a todos, los dejo en último lugar, y luego ya no me aceptan porque dicen que no es cierto, que no estoy loco...BAH!, ya no regreso.

Me choca andar cargando la mochila, la bolsa...todo aquello que se lleve extra o encima lo detesto, por eso soy un fotógrafo fracasado, por eso he perdido 4 Lap tops, por eso pierdo 1 o 2 chamarra cada invierno.....

Bueno si no te han conquistado matalos, pongamonos de acuerdo y cometamos un panicidio colectivo en diversos puntos del pais, ya tu y yo cubrimos Chilangolandia y Regiolandia, falta que reclutemos fuerzas estratégicamente a lo largo y ancho del otrora cuerno d ela abundancia....

Mis mecanismos son madrerarlos, exhibirlos, hacerlos quedar en rídiculo, cuando se puede me los cogo y luego los boto, ya cuando andan de arrastrados sufriendo y rogandome mas gozo al pisotearles hasta la conciencia....me cagan estos infelices e hipocritas pseudogringos...y ya no hablo de ellos porque me pongo de malas y hoy es viernes.

Oigan oigan oigan si yo con todo mi cariño y respéto le decio un par de renglones a mi Wolega no es para que luego nos pitorriemos de sus ocurrencias eh! Ella es una Pincesa en toda la extención de la palabra! Si ella lo dice yo le creo, así como le creo al Porfis que diga el baboso que no paguen los chilaquiles la luz. Ay como me dió risa hace rato, me saco carcajdas de las buenas...

Y ya se me olvido que mas.

2046


Hoy es viernes....dicen los que saben que viene una tormentota feroz, así que cargué paraguas gabardina y una pamela maravillosa par'cuando escampe!

Marina Agra dijo...

tal vez solo esté tomando una parte de este todo. pero yo, en cambio de Piglia, creo que puedo descubrir lo más importante solo ahí cuando lo bajo a palabras. ni antes, ni siquiera durante. y muchas veces el repaso de las palabras es el que me lleva a entender... un beso grande!

Enrique dijo...

Mi querida Marichuy
Temo decepcionarte, pero de la descripción que haces del escritor parisino-hemingwayesco-chilango-sesentero, lamentablemente creo que sólo soy lo último... un chilango sesentero.
Un abrazote.

marichuy dijo...

Champy

Por puntos, como vos

1. Me haces reír… o más bien sentirme hasta mal: yo jamás he realizado ninguna de esas "hazañas memoriosas", que mencionas.

2. Yo soy todo, lo contrario: cargo hasta lo impensable; mi bolso de mano, generalmente es gigantesco y le cabe desde el libro y cuaderno de notas pasando lo que se te ocurra y en un descuido… hasta una muda de ropa... interior.

3. Ja, vengo saliendo de una reunión de trabajo... con unos azulitos bien portados. Me divertí mucho, pues me avisaron hasta la última hora que debías asistir (en sustitución de mi jefe no quiso ir) y resultó que, una de dos: o ellos son una punta de babas, o yo soy muy lista: nadie tenía ni remota idea de lo que se trataba, empezando por el que convocó…

Besito de viernes soleadísimo (mientras Rick no se apersone pro aquí)

marichuy dijo...

Marina

Cómo decirte; yo lo que escribo es porque lo siento, lo sueño, lo anhelo, me duele deseo exorcizarlo para liberarme, lo viví, lo vivió alguien cercano… o un poco la combinación de todo. Y, en efecto, conforme voy escribiendo me van saliendo más cosas, pero siempre, hasta ahora, se me queda algo que no saco.

Un beso

marichuy dijo...

Querido Enrique

Es sólo una imagen... parisino-hemingwayesco o chilango-sesentero, lo importante es que escribes... y mejor, sí es un poco al estilo del Ulises de Los detectives salvajes (según yo, el alter ego de Roberto Bolaño)

Un abrazo

Missx dijo...

NONONONONO CLAROOO QUE NO INOPORTUNAS MIS SUEÑOSSSSSSS yo entro a las 6 de la mañana a trabajar mijaaaaaaaaaaaaa ASI QUE ESE MENSAJE me viene de perlassssssss te lo jurooooooo :D muaaaa

Champy dijo...

Ya ves? Ya ves? Si ya hasta hablas bonito de esos weyes.... Azulitos bien portados! Al rato vas a decir simpáticos y encantadores!

No si de que convencen convencen!

Te digo de 2 ó 3 manjares que he sodomizado no fue por bonitos, fue porque estaban bien buenos! Y no les podía hacer el fuchi, pero luego de eyacular Zas, ya sabes, aprieto el botón y los mando por el escusado... Idiotaaaasssssss!!! Como ellos solos! Pa'mis pulgas, gozo madreandolos...... sabes que entristece? Que mas d elas veces ni cuenta se dan lo muy idiotas...

Si, recuerdo perfectamente tus bolsotas... tenía una mochila muy chingona a la que le tenía muuuuucho cariño, recuerdo de(aquí me censuro), que se la llevaron Chompiras y el botija ahora que me visitaron, y ya....me compre una bolsa muy chingona medio maricona, vas a decir que que bluf y a lo mejor si, pero nomás la uso cuando voy a la UDEM y camino un chorro del estacionamiento al centro de postgrados, y la uso por seguridad de la maquinita que llevo... si no ni madres..pero si esta chidota...

Hoy voy a cambiarme de nombre con la Trevi en la Arena, no me regañes, acompaño a mis hermanitas y yo me desestreso, mañana cumple la Ivona, y el domingo de guevonsote nomás rascandole la panza a Bagoas y viendo quien me la rasca a mi...

2046

marichuy dijo...

Bueno, Alma Rosa

Entonces seguiré comentándote en las madrugadas, todo sea porque no se te haga tarde para ir a trabajar...

Un beso y buen fin de semana

marichuy dijo...

Champy, Champy

En este caso, "azulitos bien portados” tiene una connotación cien por ciento irónica. Son azulitos con pose de nerds… pero sin serlo (o sea, genios no son). Si por lo menos, alguno tuviera algún aire a lo Thierry Neuvic, soportarlos sería un suplico tantito menos cruel… pero qué va!

Besitos rojitos

Cache dijo...

Ni te arrepientas querida!!!

Me cai que qué bonito! Y sí, maldita memoria traicionera, débil, sumiza, servil! Pero cómo le quiero cuando me revela momentos como en fotografía...

Y las palabras... a las palabras se las sigue llevando el viento. A tus letras no se las lleva nadie, ahí están, esperando a un lector apasionado que las halague de vez en vez.

Blogsito habla querida!

Un gran beso!
Por cierto, ya te vi en feisbú!! Óoooooorale!

Acuarius dijo...

Es un gusto escuchar o leer como te expresas. Resulta agradable un café de esos con vos, aunque sea en la imaginazción.

marichuy dijo...

Cache

Pues sí, como dicen por ahí... no hay arrepentimiento que valga. Aunque, a veces, las palabras son más fuertes e imperecederas de lo que quisiéramos.

Besito

PS yo también ya te vi.

marichuy dijo...

Acuarius

Hombre gracias; muy amable de tu parte y cuando gustes, café siempre hay.

Saludos

e. r. dijo...

Hola, querida Marichuy!
Estuve leyendo últimamente tus post y sintiendo casi verguenza de comentar. El de los rusos me encantó, como inicio de película era, pero somos tan repetitivos con los comentarios, verdad? Debería buscar un diccionario de ayuda para estos casos. Yo por mientras espero que te estén yendo bien las cosas, porque escribiedo al menos está todo fenómeno, aunque, claro, escribir es otra cosa que vivir, verdad? Ya lo reflexionás vos con la pregunta de cómo pudiste escribir tal o cual cosa. Pues, así somos, hacemos-escribimos cosas! Besos

virgi dijo...

Querida Marichuy: somos una suma mal contada de palabras, errores, sonrisas, besos, aciertos, cicatrices, caídas, pequeños triunfos, amores...
Así que en tu espejo nos vemos todos.
Un abrazo grande, con sonrisas

marichuy dijo...

Ever querido

Gracias por pasar. Respecto del post del vuelo nocturno, es curioso; cuando lo estaba escribiendo no tenía en mente la película, únicamente el libro (el cual tenía al lado); sólo hasta que alguien me recordó el film, me vinieron a la mente aquellas bellas imágenes y sobre todo, la música de Maurice Jarré.

¿Por qué vergüenza de comentar? Por favor!¡

Te agradezco leerme y recordarme esa gran verdad: una cosa es intentar escribir y otra vivir; pese a que en ocasiones... los límites de uno y otro se nos confundan.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Virgi

Suma mal contada, recuento incompleto. Y no sé si por culpa de esa gran traidora (la memoria), o por capricho a conveniencia nuestra.

Un abrazo fuerte, desde este lado del Atlántico.

Justo dijo...

Palabras , que vamos deshojando día a día
palabras que deforman nuestras vidas
palabras , que destruyen la alegría...
pero hay palabras
que duelen si eres tú quien las pronuncia
palabras especiales que se clavan
como dardos en la mente
palabras.....
pero nos quedan
algunas palabras
palabras de amor, palabra de honor
en nuestras miradas
también nos quedan palabras de poetas
en el exilio, en el destierro
en las esquelas
pero nos quedan...
aún nos quedan palabras
palabras....
palabras........
..........................
..........................
palabras, que arañan y atraviesan las distancias
palabras que te hielan la sonrisa
palabras dichas sin ninguna prisa...
pero hay palabras
que cubren todo el abecedario
palabras que aprendemos desde niños
palabras que separan nuestros mundos....
pero nos quedan
algunas palabras
palabras de amor
palabra de honor
en nuestras miradas....
tambien nos quedan ,palabras de poetas
en el exilio ,en el destierro
en las esquelas...


PALABRAS.- Mari Trini

Me he permitido transcribirte la letra de una gran cantante española que murió este año, Mari Trini. Ésta era su canción preferida, a mí me emociona..

Hay ocasiones en que es mejor que la palabra escrita permanezca, por ejemplo para que sigan los textos de tu blog al alcance..

Un beso; me encantó tb la definición que del placer hace Marguerite Yourcenar

marichuy dijo...

"también, nos quedan palabras de poetas en el exilio, en el destierro, en las esquelas..."

Justo

Bella canción; ese fragmento es conmovedor. Te agradezco la hayas escrito completa. Conozco a Mari Trini; para mi gusto, la suya es la mejor interpreteación de una mis canciones favoritas de Armando Manzanero, "Contigo aprendí" (harto romántica y sólo apta para cuando uno cree que los amores durarán por el resto su vida).

Y como siempre, usted es un amor conmigo; gracias.

Un beso

PS Mme. Yourcenar debería ser declarada patrimonio de la humanidad.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Ups así sucede, con las palabras

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

¿Tú también te has arrepentido de algo que has escrito?

Mara Jiménez dijo...

Con la petulancia que me caracteriza, estuve buscando esas palabras de las que me arrepiento... y realmente, para todas tango una justificación bastante sólida. Y es que uno es hoy uno y mañana otro, pero no se puede ser ese otro de mañana sin haber pasado por el uno de hoy... que no se las llev el viento, ni los virus ni los hackers, que se queden y reposen donde deben. Total... algun efecto surtirán, porque como dicen por ahí... nadie sabe el pasado que nos espera.

marichuy dijo...

Mara

No creo que se deba a la petulancia. Creo que ya lo has dicho: las palabras corresponden a un momento, a una circunstancia en especial. Y sólo en estos, tienen significado específico. Ello, sin menoscabo de que al paso del tiempo, variarán... ubicándose en su justo peso.

Fernando García Pañeda dijo...

Decía Protágoras, el gran sofista patrón de los escépticos, que las palabras son la expresión manifiesta de nuestro poder como seres humanos, una fuerza capaz de realizar obras divinas, a pesar de su intangibilidad, cs capaz de apaciguar el miedo, de calmar el dolor, de producir alegría o de mover a compasión.
Más palabras...
Y abrazos.

marichuy dijo...

Fernando

Hermosa forma de describir lo que puede lograrse con tan sólo palabras.

Abrazos