escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 07, 2009

desnudeces

Un somero vistazo al historial del desnudo femenino "artístico", nos llevaría a creer que este ha sido, mayoritariamente, una cuestión masculina. Desde el mito griego existente en torno a la creación de la mujer perfecta, La Venus de Milo, mediante la unión de los pedazos de muchas mujeres imperfectas, tal parecería que su representación e interpretación ha estado a cargo -casi siempre- de hombres. Es una perogrullada afirmar que la perfección y belleza son cuestión de apreciación totalmente subjetivas, permeadas por los usos y costumbres de cada época determinada, pero así es. Sin embargo, me atrevería a decir que ha existido un hilo común: la idealización de la imagen femenina. No sólo en lo concerniente a la belleza, también en lo que respecta a la actitud. En un varias de las obras artísticas (no todas desde luego), lo que prima es una especie de pasividad, cuando no de sometimiento de la mujer ahí plasmada; aspecto que no ha obstado para que el cuerpo femenino, más ampliamente la mujer, haya simbolizado también, conceptos bastante ingratos y hasta combativos. Pero en la mayoría de esas representaciones, la mujer funge más como objeto, no como sujeto. Un cuerpo no completamente desnudo, recubierto por el velo de los prejuicios e ideales del imaginario masculino; la femineidad llevada, en algunos casos, hasta la sublimación de la belleza... por la gracia de un arte hecho por hombres (es pertinente puntualizar que no pretendo, ni remotamente, asumir una suerte de feminismo relamido ni mucho menos hard; simplemente expongo lo que mis subjetivos ojos ven).

Pero no es de arte antiguo ni moderno, mucho menos de feminismo trasnochado de lo que quería escribir aquí... que de eso nada sé; pasa que en algún momento de mi divagación se me atravesó este impresionante lienzo de Paul Gustave Doré y su contemplación me condujo por otros lares. En realidad, me interesaba divagar sobre la eterna dicotomía entre el desnudo a secas y el llamado desnudo artístico. Al parecer siempre habrá de clasificarse, y así aprobar y/o descalificar, a unos como manifestaciones artísticas y a otros como simples encueres, sin importar que unos y otros se hagan a cambio de dinero. Los caminos del arte son tan inescrutables e inclasificables... como los del Señor.

A primera vista sería fácil pensar que en estos tiempos, en los que quitarse la ropa ha dejado de ser sinónimo de indecencia y novedad (excluyendo los complejos entramados del mundo islámico), los desnudos femeninos, como las femme fatale, habrían perdido parte de su carácter transgresor y de su gracia; dada su sobreabundancia en el caso de los desnudos y el franco desvío de su significado y alcance, en lo concerniente al termino mujer fatal. Pero no, al menos no del todo. Aún con la difícil competencia que ha venido a significar el Internet, las damas siguen posando faltas de ropa (o con escasas prendas) para revistas que continúan vendiéndose bien. Será porque al final del día -como dicen los neoliberales-, el cuento es el mismo y el morbo sigue siendo nuestro motor. 

¿Existe una edad apropiada para desnudarse; una en la cual -más allá de los aspectos meramente estéticos- no se vea mal hacerlo? A simple vista, en una sociedad empecinada en privilegiar a la juventud como su valor supremo y esencial, la edad "idónea" para quitarse la ropa frente a la lente de un experto, sin que las voces denostadoras (que siempre van a existir) emerjan, serían qué... ¿los 20's? ¿aceptable un poco antes y no tanto un mucho después?


Pues no, este mundo amante de la juventud guarda espacio y gusto para todo. Basta con recordar la gran cantidad de mujeres famosas, bien entradas en sus cuarenta o más, que han decidido destaparse en el más amplio sentido  del término. Una de ellas, la actriz Sharon Stone quien recientemente cumplió 51 años y no encontró mejor forma de festejarlo, que celebrándose a sí misma posando escasa de ropita para la revista Paris Match. Y al menos para mis subjetivos ojos, no son sus poses desinhibidas o sus atuendos tipo dominatriz, lo más desafiante de ella en ese amplio reportaje, sino la frase que aparece en la portada de la revista gala: J'ai 50 ans... et alors? 

La mujer a los cincuenta, se quita la ropa (o la reduce a su mínima expresión) y se asume como objeto de la lente pero, sobre todo, como sujeto de la obra fotográfica. Quizá sólo sea un masaje a su autoestima, un simple capricho o una forma de desafiar a más de uno (aunque en el reportaje de marras reniegue de esto último), lo cierto es que la provocadora de los instintos más básicos, no acepta darse por derrotada en un medio dominado por veinteañeras. ¿Equivocada, ególatra, arrogante, desubicada y hasta desesperada? No me corresponde a mí determinarlo; pero en todo caso, nos diría ella... et alors?




Paul Gustave Doré, Andrómeda,
Sharon Stone fotografiada por Alix Malka

94 comentarios:

karenina Beltrán dijo...

hola marichuy definitivamente el tema de desnudez es muy controversial y opiniones encontradas sobre todo por lo que comentas der objeto o sujeto, es por eso que me encanta el trabajo de Jan Saudek porque retrata la belleza femina pero no la que estamos acostumbrados sino todo lo contrario un poco bizarro el trabajo pero interesante el enfoque...abrazo!

Jo dijo...

Las mujeres somos las victimas de la moda, de la tendencia marcada de que hay que estar siempre en forma, relucientes, las que deben tener la crema para las arrugas y la celulitis

Hoy en día es mas fácil que nos caiga una bomba encima que un hombre... es decir que a veces pienso que estas tendencias sobre la libertad y el libre albedrio supone que no importa el yoga, los pilates y todo lo que debas hacer por conservarte bien o sana ellos... definitivamente al ir al gimnasio en pro de verse bien para una terminaran llendose con las de 20 años.


:P

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Esta dicotomía entre el desnudo a secas y el desnudo artístico me recuerda a la que hay entre el erotismo y la pornografía a secas. Y como dice Karenina, son temas muy controversiales. La verdad es que me siento incapaz de dar una opinión.

Y en cuanto a la Stone, pues qué bien por ella. Pero no es algo a lo que aspiro yo para cuando cumpla 50 años. Será que no vivo de mi imagen. ¡Por fortuna!

Un beso

Jo dijo...

definitivamente prefiero a veces la perfección de los modelos griegos en función de el significado heróico que erótico

son demasiada competencia, prefiero ser imperfecta
:D

Missx dijo...

Siempre he pensado que si no fuera por la ropa el mundo sería distinto... mostrarte tal cual, sin prototipos elegidos por expertos en moda que ameritan hombres o mujeres tan perfectos como lo dicte la misma moda.... deberiamos andar por el mundo desnudos totalmente desnudos, eso si sería vida... creo que muchos males de la humanidad terminarian.

Pero como eso a penas que me vaya a un campo nudista podré andar como dios me trajo al mundo y decir """ esto es vida""

Respecto a Charito Stone, la verdad que cuarpazo, igual gracias al ejercicio o al fotoshop jojojo... si yo llego a esa edad con ese cuerpo clarinnn rin que lo presumo como de que no!!!!!

Deino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deino dijo...

Es cierto que los artistas, en su gran mayoria hombres, han idealizado la figura femenina. Cada epoca ha establezido su canon de belleza, y eso se refleja claramente en sus obras. Esta por demas decir todo esto.

Sin embargo, no todos han retratado a la mujer como sumisa. De hecho, es impresionante la cantidad de obras, sobre todo desde el renacimiento, donde la mujer no solo es protagonista, sino denota inteligencia, poder y otras cualidades.

Las sacerdotizas de la cultura cretense, de la epoca minoica, donde se denota un especial enfazis a la adoracion a lo femenino y no solo son representadas con belleza: se encuentran en igualdad con el hombre en los ritos, como en el impresionante salto de toro. Las representaciones giegas de Atenea (Que bien sabemos es la diosa de la sabiduria). Luego ahi tenemos las sibilas de Miguel Angel, fuertes e imponentes (Aunque se le puede criticar que no sabia dibujar mujeres, o las masculinizaba demasiado. Podemos sobreanalizarlo, pero no es mas que cuestion de estilo personal, pues sabemos que Miguel Angel no era misogino.). La Maja desnuda (y vestida) parece ser una mujer, si sensual y bella, pero no es en lo absoluto sumisa. Las diversas representaciones de Judith, la Santa (Desde Caravaggio, Klimnt y una pintora renacentista: Artemisa Gentilechi.) Y ya que mencione a Klimnt, veamos a los simbolistas y expresionistas: El ya mencionado con sus mujeres maduras y confiadas, la presencia sensual de las mujeres de Shiele. Vamos atras con Lautrec y sus bailarinas de can can. Si, puede que sirvan de espectaculo vouyerista, pero nadie niega su dominio ante el publico.

Y bueno, me emocione con los ejemplos. No intento decir que no exista el machismo en la pintura, pues igual puedo dar ejemplos a la inversa. Pero no ha sido una constante a travez del tiempo.

Saludos, querida Marichuy :)

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Me uno a la acotación de Strika acerca de la diferencia entre el desnudo artístico y el simplemente despojarse de las vestiduras sin más; con respecto a esto, me viene a la mente la Venus de Urbino de Tiziano: el centro visual es...ah...el meollo de la obra.

Tiziano, ante la disyuntiva de pintar a la duquesa de Urbino -ya que se jactaba de sólo plasmar a mujeres jóvenes y hermosas- recurrió al photoshop "artístico": la cabeza de la duquesa, y el cuerpo de una hermosa moza.

Dualidades de un pintor viejo.

O como expresara Luis Cernuda:

“Niega tus deseos
Y hallarás entonces
Lo que tu corazón desea”

Pero a todo esto... hablamos de la edad y los desnudos artísticos Vs. comerciales. Usted disculpará la divagación.

En el mundo grecorromano mostrar un cuerpo bello era símbolo de orgullo; pero con el cristianismo...¿Recuerdan que Goya se las tuvo que ver con la inquisición por pintar un desnudo sólo por gusto? (no por alegoría mitológica). -Síp, la maja desnuda-

Por otra parte, en la Venus del espejo...no debería reflejarse el rostro, sino el cuerpo. Ah, ese Velázquez y sus mensajes barrocos.

Y Rubens...oh, maestro de las modelos sensuales y fecundas: las prefiero mil veces sobre las anoréxicas.

Y Klimt... oh, magistersísimo de las arquetipos de femme fatale: de sólo recordar a Judith se me alborotan las concupiscencias.

Ya divagué nuevamente. Mejor así lo dejamos.

Besos motafísicos.

Aurore Dupin dijo...

Ups... Deino me ganó a Klimt y a Artemisia (su cuadro decapitando a Holofernes tiene un trasfondo ciertamente terrorífico que plasma magistralmente en el claroscuro).

marichuy dijo...

Karenina

Un tema que siempre se prestará para controversias y en el que normalmente han primado las exposición de mujeres "bellas" (según los cánones establecidos). En este sentido el trabajo que mencionas de Jan Saudek suena interesante.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

Bueno... algunas hacen todo eso que mencionas, no para que les "caiga" un hombre encima, sino para poder posar en cueros.

marichuy dijo...

Querida Strika

Estamos completamente de acuerdo en que hay de desnudos a desnudos. En lo personal siento que en la actualidad, el término "artístico", como todo, se ha abaratado: cualquiera que se quita la ropa ante una cámara o pincel, lo justifica diciendo: "lo hice porque era un desnudo artístico" A eso iba yo, al decir que los caminos del arte son tan inescrutables.

En cuanto la Stone, todavía no sé decir qué opino al respecto.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Más que la perfección de los modelos griegos, a mi me fascina El David (aunque no es mi escultura favorita). Pero si de escoger se trata, prefiero la imperfección... toda la vida; la perfección me parece algo demasiado inasible.

marichuy dijo...

Alma Rosa

Ups, yo soy muy friolenta, jeje. No, ya en serio, supongo que si esa fuera la costumbre, pues así andaríamos y sin problema.

Siempre habrá quien quiera presumir, lo que la madre naturaleza, el bisturí... o el photoshop le dieron.

Saludos

/ dijo...

Et alors el problema lo tiene ella, que ya, entre películas y fotos, lo ha mostrado todo! Para que te desnudes a esa edad, tenés que ser ultra famosa y estar divina, de lo contrario te arriesgás a que te apedreen. Y dónde quedó el tema que no quieren ser tomadas como objetos sexuales, si actúan como tales? El morbo sigue en su lugar de siempre, y creo que estará por mucho tiempo.
También todo depende de quien mire. Yo estuve en playas nudistas y vi de todo, me pareció más que correcto, me gusta que la gente asuma su cuerpo tal cual es.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

marichuy dijo...

Deino querido

No dije que TODAS las mujeres desnudas muestren una actitud pasiva o sumisa, pero una buena parte de ellas si aparecen de tal forma.

Tanto así como arte machista, quizá no; pero de que la imagen femenina en el arte, ha sido moldeada por los prejuicios y puntos de vista de la época y del sentir del artista en cuestión (casi siempre hombre), yo creo que sí. Ya sé que es una perogrullada decirlo, pero esto no le quita un ápice de verdad.

Lo anterior sin menoscabo de esos ejemplos que mencionas; pero en todos ellos, aún siendo imágenes opuestas a las de una mujer sumisa, ha sido el punto de vista del artista hombre el que ha primado ¿o no?

Toulouse-Lautrec es un caso aparte; el hombre creció en un burdel y más tarde vivió por los cabarets, siempre viendo las señoritas prostitutas o a las bailarinas del Moulin Rouge, más desnudas que vestidas. Y claro, terminó pintándoles como las veía, haciendo lo que sabían hacer; es decir, tú ya lo has mencionado, en calidad de su voyeur.

En cuanto a tus varios ejemplos, no molestan; todo lo contrario, te los agradezco. Nomás faltaba que siendo pintor, no hicieras gala de tus amplios conocimientos sobre el tema.

marichuy dijo...

Queridísima Aurore

Yo, aunque no lo parezca o se malinterprete por mi forma de decirlo, de ninguna manera reniego de la dicotomía entre el desnudo artístico y el simple encuere. A lo que voy es a que en la actualidad, hasta el término "artístico" se ha devaluado muchísimo. Ahora, así como ya cualquiera se quita la ropa a la menor provocación, también, cualquier cosa se considera artística.

Sobre los ejemplos que mencionas (representativos de lo que ya mencionábamos: cánones de belleza de cada época determinada, así como en el marco de realidades bien distintas), me atrevería a decir que incluso pueden ser vistos como simbólicos parteaguas sociales de su tiempo.

Sabes? A mí las mujeres de Klimt siempre me han parecido algo etéreas, casi ajenas al entorno que las rodea en la obra.

Besos pintados

marichuy dijo...

Querido Stanley

Et alors? A los 51 y después de haberse mostrado sin ropa en más de una oportunidad, es claro que a Doña Sharon el ser considerada como objeto sexual, le tiene perfectamente sin cuidado. Digo yo, de importarle no habría filmado las películas que ha filmado ¿no?

Besos para vos

/ dijo...

Muchas gracias por la visita, querida amiga.

MÁS BESOTES.

Champy dijo...

No se ni me queda perfectamente claro si esta es una entrada de esas en las que los que no nacimos siendo mujeres podamos opinar.

Si yo fuera mujer pensaría mas ó menos lo mismo que pienso ahora, si yo fuera hombre, creo que quizá pensaria lo mesmo que si hubiera nacido mujer, pero como nací hombre, me siento un hombre, vivo y actúo como un hombre, pero prefiero tener relaciones con otros hombres, entonces debería caber otra posibilidad de pensamiento..... pero como soy bien terco necio aferrado y ta'bien cabrón que alguien me mueva en mis aferraciones, detallito que para nada cambiaría "haiga nacido como haiga nacido"....ya sabes lo que pienso.

Tanto inche rollo para decir que cada quien haga con su culo un papalote. Yo si pudiera venía encueroles, pero estos utos neoliberales no me dejan.

Viva la libertad de hacer y mostrar cada quien su cuerpo! (si así lo desea).

Viva cualquier libertad!

Vivan todas las libertades!

Ay quien sabe si esto venga a colación con tu entrada COMADRITA pero se me afigura que si....y si no ya sabes que yo como digo una cosa deigo otra.

Ya sabes que las posturas esas de andarnos haciendo las victimas las detesto, sean del género que sean...tanto me cagan las de las femenistas a ultranza que luchan por que las ve feo Pedro Navajas como las de las locas que se quejan por ser excluídas y ellas solitas eligen los lugares a los que se van a encerrar....

Nosotros solitos desarrollamos nuestro propio infierno, el infierno en que nos limitamos y no censuramos y nos encerramos y nos....

Y ese, es el más temidode todos, el que nosotros elegimos.

2046

Kix dijo...

Pues yo con gusto aportaría mi comentario si supiera qué es eso de et alors? Jajaja

La verdad yo no tengo alguna posición al respecto de los desnudos, no me provocan alarma, ni tampoco me despiertan sentimientos de tristeza ni pena ajena.

Workaholica dijo...

Conozco personas (muy pocas) que están satisfechas y orgullosas de sus cuerpos y los muestran sin complejos....

A mí me ha costado tiempo y trabajo aceptar mi cuerpecillo tal y como es.... puedo decirte que ahora lo veo con más cariño que antes.... jajaja...

Aún así.... mostrarme desnuda públicamente.... ni con "chochos"....

Si ya desnudo mi alma aquí en los blogs, hacerlo con el cuerpo sería demasiado....

Ivanius dijo...

Saber mirar (o mirarse) define lo que sucede con el "campo de aterrizaje" de la vista. Por eso, hasta para contemplar la propia desnudez el sentido del humor resulta muchas veces más eficaz que los prototipos (y -tipas). Digo yo.

Anónimo dijo...

no es por sentenciar, pero no quiero ni imaginar la crisis de identidad que tuvo esa mujer post sesion de fotos... que dificil edad y que dificil la linea de vida que se marco.

no se... la maja desnuda es de mis grandes favoritos, y supongo que tambien fue victima de otro tipo de crisis.


besitos

Suzette Matadamas dijo...

Y sin mencionar mi querida Marichuy que los estereotipos de la belleza femenina son marcados por los hombres. Siempre me he preguntado ¿Porqué el magnate Donald Trump está a la cabeza de la Organización que " premia a la mejor belleza del planeta (Miss Universe)? ¿Quien definió que el 90-60-90 es la medida perfecta? ¿Qué hizo pensar que la extrema delgadez de Victoria Beckham es el standar perfecto?
¿Qué hay de nuestras curvas, nuestra caderas anchas apropiadas para parir hijos?

No existe edad perfecta para desnudarse, ahora nos muestras a Sharon Stone con un cuerpo envidiable porque se aferra a verse como una mjer de veinte como hace años lo hiciera Farah F.

Pero (y muy tristemente lo digo), quizás aunque te sientas orgullosa de tu cuerpo, sin mirar en el espejo la edad, éste solo tendrá mérito de ser admirado desnudo si es ejemplo de juventud y el mínimo de imperfecciones :I

SAludos, me gustó el post!

Kyuuketsuki dijo...

Yo siento una especial filia por las mujeres en edad "madura"; debo decir que mi atracción hacia ellas deviene en pensar en la considerable carga de experiencia que tienen, aunada a ese cuerpo... ufffffff.

Yo creo que cualquier edad en la que se quieran desnudar (mujeres u hombres) es adecuada. Y ultimadamente, al diablo con las consideraciones de la moda. Eso sí... las consideraciones estéticas, respétenlas, por piedad. Por Cthulhu.

Es la segunda vez en el día que veo esa pintura de Andrómeda. Es magnífica.

marichuy dijo...

Querido Champy

Por supuesto que tu comentario viene con la entrada, recuerda esa máxima (no oficial por supuesto):

“Cada quien lee lo que quiere; porque aunque todos leamos lo mismo, no todos leemos lo mismo”.

Ergo, cada quien comenta a su muy sabio entender y no es obligado hacer gala de erudición en materia de arte pictórico, encueres comerciales etc; lo que digas siempre será bienvenido (claro que si quieres ilustrarme, por supuesto que te estaré muy agradecida).

Y además tienes razón, la libertad es eso: si a alguien se le da la gana quitarse la ropa y posar para una revista, es muy su gusto y su libertad de elección y nuestra opinión, pues será sólo eso: un punto de vista ajeno a ese alguien.

Besos diversos

marichuy dijo...

Et alors, mi querida Kix, es una expresión que más o menos significa

¿Y???

Sharon dice:

Tengo cincuenta años... y??? o

Tengo cincuenta años... y qué?

O sea que a ti el desnundo, ni fu ni fa? ¿Ni de un hombre requetelindo y sexi? Ups, qué templada sos, jeje

Un abrazo

marichuy dijo...

Workahólika querida

Fíjate que desde mi punto de vista, es más difícil desnudar el alma que quitarse la ropa.

Independientemente de eso, tengo serias dudas en cuanto a que hayas desnudado la tuya, jeje

Besos encubiertos

marichuy dijo...

Ivanius

Sobre todo, cuando se tienen problemas de aceptación respecto de la propia imagen. Eso sin olvidar que para vivir sin amargarse, hace falta una buena dósis de sentido del humor... aunque sea negro, jajá.

Saludos

marichuy dijo...

Sonis

Tú crees? No estaría tan segura; pienso que ella no hace ese tipo de valoraciones; al menos no todavía. Sólo al tiempo, cuando asuma que en el algún momento ya no podrá hacer ese tipo de fotos; probablemente llegue a esas crisis.

Un lienzo impresionante La Maja Desnuda

Besitos

marichuy dijo...

Suzette

Bueno no seré yo quien defensa esos estereotipos, pero no son sólo los hombres quienes los determinan; es la propia sociedad quien va marcando (e imponiendo) dichas pautas y en esa sociedad, se incluye al sector femenino.

Y se imponen estándares de belleza, que no todo mundo (por no decir, las menos) pueden llenar.

Ay, la belleza es tan subjetiva; ya no recuerdo quién dijo:

"la belleza no está en quien la posee, sino en quien la mira."

Un beso

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Mira tú, si tienes tus encantos, jeje. La experiencia aunada a un físico atractivo, debe representar un gancho muy especial para ciertos hombres.

Ni hablar, más allá de la edad, cuando de un desnudo se trate, seguro entrarán en juego –de manera preponderante- los aspectos estéticos, según primen en cada época.

Esta Andrómeda de verdad que es impactante; conlleva tanto dolor.

Saludos

Champy dijo...

Para ti y para mi Wolega:

Ay no que coolaid yo, mejor dicho, retractome, originado por lo que dice aquella...... Yo si estopy satisfecho con my body! Y gustoso se lo presto y muestro a quien desee! Si ya se que soy un mamón de lo peor pero ante todo honesto!

Y el alma también! No tengo problemas en abrirme todito...nada me apena, si no ahorita estaría diciendote ay no que pena, como voy a enseñar demás! Ni Dios lo quiera!

Si algo he tratado en todo este tiempo es ser honesto y derecho, con todo y mis champignonadas.

2046

Champy dijo...

Y hipermegadeacuerdo (así o mas exagerado?) con tu postura libertaria!

Si no ya hubiera dejado de visitarte y de quererte.

2046

marichuy dijo...

Mi Champy

Por eso te quiero... tú no conoces las poses ni las falsas modestias, jajá.

Pero no todo mundo es igual, querido. Aquí sí es más una cuestión femenina, el no estar casi nunca a gusto con el body que nos ha tocado. Serán clichés e imposiciones sociales, pero en eso no me vas a contradecir: sobre la mujer pesan mucho más esos prototipos impuestos.

Por ejemplo, a mi no me molestaría (pero anda) estar como Moniquita Bellucci. En cambio a ti, sospecho que nada te gustaría más que... compartir tu cuerpazo con Thierry, jeje.

En cuanto a mi postura libertaria; nomás faltaba que no la tuviera tú. Ya bastante reprimida me tienen, esos neoliberales con los que trabajo

Besos libres y contradictorios

saqysay dijo...

Personalmente creo que es el único mercado, que no va a tocar fondo nunca. Mientras existían este tipo de cosas(artes para algunos), creo que hay una gran diferencia entre uno y otro... Siempre el negocio está en la cúspide.

Si se trata de un desnudo, prefiero que se incline hacia el arte, por lo menos tiene más sentido. Mientras que aquellos que se realizan por llamar la atensión, aparecer en cuanta portada de revista y marcar un récord de visitas en internet...Creo que es cien por ciento exposición...

Me gustó mucho la primera fotografía, de tu Post...

Un abrazo, que tengas una excelente semana.

saqysay dijo...

Creo que en el arte no hay edad, para hacer desnudos...

Jo dijo...

ET ALORS= PALABRA SNOB?

:P

Workaholica dijo...

Jajajaja

Disipa tus dudas mi Marichuy.... la he desnudado.... y fuerte!!!... jajaja

Lo que pasa es que antes lo hacía con más "enjundia".... por eso escribí el post de hoy....

Mi Champs:
Pues te felicito!!!!.... ya quisiera yo ser tan desinhibida... jajaja... danos la técnica (pero no nos vayas a salir con que tenemos que ir al gimnasio 4 horas diarias, porque entonces paso sin ver)

Anónimo dijo...

Marichuy, estaba escribiendo un súper rollo sobre la belleza del cuerpo femenino en diferentes épocas.

Pero veo que los comentarios han sido muy ricos y muy extensos, eso me da a pensar que el tema es excelente, que es para venir con las ideas claras. Así que regresará más tarde.

Solo quiero decir que esa mujer de 50 años se desnudo y se ve muy bien, creo que lo hace porqué es feliz con su cuerpo, caray tener 50 años y sentirte feliz contigo, sin o con cirugías me agrada, me agrada mucho.

Luego regreso.

Un abrazo

Dilbertina

Champy dijo...

Woleguita una vez que empezamos a deshinibirnos ni quien nos pare!

Y al empezar y cruzarnos con comentarios positivos, piropos alentadores, o groserias sabrosonas, creem, te levanta el ego y te va a gustar enseñar un poquito...

Yo al gym no voy 4 horas diarias, a lo mucho me las aviento semanales, y con eso es suficiente, mero mantenimiento...

COMADRE yo creo que toda mujer quisiera tener la cachondería de ese mujeron, y es sano, lo insano sería mostrar lo que se tiene y pensar que sé es como ella..... ay pero como quiera, con esa viejota cualquiera de ustedes se vuelve lesbiana, como ingaos no!

Y yo con papito Thierry comparto todo, hasta mi cartera y mis tarjetas y mi cepillo de dientesy....y.... es más y hasta yo ando pagando los recibos solito y la despensa y lo que sea necesario!

Pero luego esos weyes no lo dejan andar a uno descubiertito, salen bien pinches celosos, como mi magnatito....

Ay ya me hiciste que me acordará de él, de ese grandote......

2046

Champy dijo...

Fijate lo que son las cosas, Mi Magnatito se encabronaba nomás de las basculeadas que me daban los guaruras, podían verme encuerado todo el tiempo y a él no le importaba adentro de la casa, apenas si nos subiamos a la camioneta y tapate ahí, subete la camisa, y cierrate el botón....digo digo digo si los únicos que nos veían eran ellos y ya me conocían toda la raya de atrás y el negocio de adelante!!! Pero te juro que eran reales sus celos.... y si alguno me basculeaba de más el culpable era yo, porque lo permtitía!!!!!

Ay no si los pinches hombres estan locos, yo por eso mejor con posters de Thierry y de Moritz me fonformo!!!!

2046

jess dijo...

Yo tengo un amigo que me dice que los hombres se enamoran de las imperfecciones de las mujeres, de sus pequeños defectos que las diferencía de las demás.

Y creo que es verdad.

Un desnudo femenino siempre será encantador.... me di cuenta hasta que un chico me dijo, "no, no será con la luz apagada" y vi mi reflejo en el espejo. ja!

Y la edad... esa sí es más subjetiva que la belleza. ;)

Abrazos mi estimada Marichuy!!

marichuy dijo...

Saqysay

Fíjate que a principio de este año, cuando la recesión mundial estaba en su punto más alto, leí un estudio hecho en Alemania, en el cual se infería que hasta el mercado del sexo, la pornografía y las revistas "para caballeros" verían reducidos sus márgenes de ganancia. El estudio continuaba diciendo que, si bien en época de crisis la gente busca distractores y medios de evasión, la gravedad de la actual crisis también los tocaría. Pero al parecer, si bien no han salido inmunes, el golpe no ha sido tan grande.

En cuanto al desnudo artístico y al comercial, en cuestión de gustos, formas de entenderse con el mundo; bien distintos entre sí, tanto como los mercados a los que se dirigen. Creo que yo no me atrevería a justificar al primero descalificar al segundo; supongo que cada uno tiene su razón de ser; que me gusten o no, ya será otro cantar.

El lienzo se llama “Andrómeda” y fue pintado por Paul Gustave Doré.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

No inventes, ya pareces Chilacayote, jajá; así aparece en la revista -como puedes ver en la imagen de al lado- y no creo que sea snob sólo por tratarse de otro idioma.

marichuy dijo...

Workahólika

Ups, pues creo que ya me tocó tu época de "contención".

Besos

marichuy dijo...

Dilbertina

Aquí te espero, querida. Pero de entrada te digo que no a todo mundo le encanta la idea de las mujeres posando desnudas; ni tampoco el hecho de que Sharon lo haya hecho a los 51 años (aunque en la revista digo tengo 50, recién cumplió 51).

Yo no la alabo, pero menos la critico. Digo, sólo ella sabrá por qué lo hizo; pero no deja de ser llamativo, que esto ocurra en un mundo dado a privilegiar a la juventud como valor supremo. Ni tampoco digo que sean comparables un desnudo o semidesnudo como el de Sharon, con un “desnudo artístico”. Lo que digo es que a veces pareciera haber un resabio doblemoralino, que nos lleva justificar unos dada su connotación "artística" y a descalificar los otros, por ser simples encueres comerciales. Es ahí, donde yo tengo mis reparos.

Un abrazo de regreso

marichuy dijo...

Champy

Ups, no sé si sentirme animada o desanimada por tu pertinente acotación, jajá. Pero te juro que tengo bien claras las (insalvables) distancias.

Ay Champy, estás más orate; pero debe ser amor del bueno el tuyo, cuando estás dispuesto a tales sacrificios por el buen Thierry (eso sí, él, como comercial de L'Oreal, es un lujo… y vaya que lo vale).

Besos concordantes

marichuy dijo...

Jess

Yo soy como tu amigo: me enamoro de las imperfecciones; hasta mis iconos de belleza (de uno y otro sexo), con todo y su inabarcable hermosura, son, ante todo, la suma armoniosa de rasgos imperfectos.

Quizá no debería existir una edad límite para tomarse ese tipo de fotos, pero me temo que sí la hay.

Un abrazo

Jota Pe dijo...

-- queridisima Marichuy, la dependencia de genero no esta subordinada al sexo sino a los deseos economico-historico de la humanidad, hoy por hoy esta visto que Hillary Clinton es tan maniquea y poderosa como su esposo; Martita Sahagun no solo nos dio clases de etica politica y del saber vestir; el argumento del genero como que ya cansa no?

Francisco dijo...

La mejor edad para desvestirse (¿cuál es la diferencia con desnudarse?) es en la que el Photoshop alcanza a cubrir nuestras imperfecciones.

jess dijo...

Sólo por pura curiosidad Marichuy, ¿Cuál es la edad límite para tomarse ese tipo de fotos?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! para poder realizar un desnudo fuera a la edad que fuera se necesitaria botar lejos los traumas y complejos que se tuvieran sobre el propio fisico y eso esta ca....
desafortunadamente el morbo ha llevado a que la mujer sea tratada como tu mencionas: un objeto sexual de uso desechable y ahi es donde muchas veces el desnudo artistico pasa a ser... pornografia?
un abrazote
=D
p.d. me encanta leer los comentarios de Champy...

Xabo Martínez dijo...

Estupendo post, y los comentarios, me da la impresion de estar en una tertulia animadisima.

Con respecto al tema, creo que la belleza mas que el desnudo, (el encuentro entre el observador del desnudo y el desnudo mismo es el primer paso) fractura nuestros sentidos, nos hace bordear esa inagotable fuente del deseo, pero tambien nos revela la imperfeccion, ya que esta tambien forma parte de la apreciacion de la belleza.

Abrazo grande

Mara Jiménez dijo...

"La belleza está en los ojos del espectador", no dicen? El desnudo de corte "comercial", es la exhibición de la "carne" inalcanzable, ese perfecto filete que los hombres desean, y las mujeres quieren llegar a ser. Desnudarse ante uno mismo, es una comunión y un acto de aceptación harto difícil, pero dentro de 10 años, siempre valdrá la pena haberte desnudado ante la cámara HOY... mi humildérrima opinión.
Un beso, Marichuy.

El cola E´Flecha dijo...

Para desnudeces las de Megan Fox... Aunque la neta no le diría que no a la Stone.

¡Yo las fotografío encueronchis a todas cuando quieran!

(I'm soooo shallow! Juar Juar Juar)

Anónimo dijo...

En una cultura apegada a los bienes materiales y architemerosa de la muerte, el cuerpo es un objeto de mercado y un cuerpo viejo está muy cerca de la impúdica muerte.
No obstante esta perenne búsqueda de la reproducción motiva al salvaje instinto de recrearse en la desnudez (que igual puede ser masculina o femenina, dependiendo de instintos y preferencias)
Desnudarse a la edad que sea, lo veo yo como sentirse cómodo con la anatomía.
Pero cada quien ve lo que quiere ver de sí en el desnudo o en cualquier otra expresion de la cultura popular.
El gran artista Pop (para mi el inventor de esto en la plástica) Roy Lechstentein pintó y dibujó mujeres elegantemente ataviadas llorando al inicio de su labor artística. Hacia el final, estaban desnudas y sonrientes. Quiero entender que el vio (más allá del cliché del feminismo) a la mujer constemporánea lista para salir de esa trampa social de los estereotipos y el falso pudor.
Me agrada: "J'ai 50 ans... et alors?"
Saludos, abrazos y besos adorada y admiradísima Marichuy

Anónimo dijo...

Marichuy:

Regrese, porque si considero que Sharon Stone tiene un hermoso cuerpo, y sobre todo es su cuerpo, Válgame la Santísima Trinidad, que nos ataquemos si nos da la gana o no salir desnudas, je, je...cada quien hace de su cuerpo lo que guste, y en verdad si ella quiere salir desnuda, muy su gusto ¿Tu crees que es por lana? No, además de estar muy bien tiene un IQ sobresaliente, la belleza no esta peleada con lo hermoso de su cuerpo...en fin regrese.

Claro que algunas mujeres sienten que el cuerpo es visto como un objeto y que la que se encuera arderá en los infiernos más temidos, lo vemos mal, claro mientras no sea el David o los chavitos del Chippendale ¿Verdad?

Puse 50, perdón son 51 años.

Ahora sí me parece maravilloso que las mujeres de todos los tiempos sean admiradas por sus cuerpos, por su belleza, esa hermosa y linda portada de los libros de texto con una hermosa y casi desnuda Nahui Olin, ¿No es hermosa? Que bueno que no han visto su cachondería nuestros señores de la SEP con los ojos que yo la veo, sino pondrían una monja.

La duquesa de Alba, caramba puede parecerme fea pero en sus tiempo seguro fue una mujer muy guapa, y ahí este su cuadro admirado por muchos, ¿Qué no es su cuerpo? ¿Qué Goya nos engaño? ¿Importa acaso?

Y que decir de la tan traída y llevada Venus de Milo, hermosa, aún sin brazos, perfecta.

Y la musa de Rodin, tan bella, ¿Podría alguien criticarla por desnudarse?

Nombres en la historia sobran, y si ahora una mujer se desnuda, por dinero, por fama por ego, mi pregunta es ¿Hace siglos no lo hacían, los bellos hombres no lo hacían?

Creo que hemos etiquetado a las mujeres que posan desnudas cómo objetos, creo que es una etiqueta más, ¿Qué hubiera sido del cine con una Maryln Monroe vestida?

Un abrazo...que se encuera la que este segura de su cuerpo, ji, ji yo por supuesto no me siento tan segura, ji, ji.

Dilbertina

Dolores Garibay dijo...

¡WOW!

Por un momento me perdí en la imagen...

La polémica entre los llamados desnudos artístico y los pornográficos siempre va a existir. Lo que sí es seguro, es que cualquier desnudo es una manifestación cultural de un determinado grupo social.

Creo que no sólo las mujeres sino todas las personas (incluso los animales) que se prestan como modelos para alguna obra artística siempre van a aparecer como objetos que sólo sirven para la admiración.

Besos chilangos

Justo dijo...

¡Ay, esa revista nos ha dado mucho juego este verano!

La compré el día que salió, y las declaraciones, no sólo las fotos, no tienen desperdicio...

(Yo aplaudo a Sharon Stone, me encanta, vestida y desnuda.. y su actitud et alors la veo muy bien)...

marichuy dijo...

Querido Jota-pechocho

Júrote (si hasta lo advertí) que mi última intención era la de hacer un alegato feminista. Mi no entender porque vos se ha puesto así, jeje.
Eso no obsta para que tengas razón, pese a que las clases de "ética política" de Martita nunca hayan sido mi asignatura favorita

Besitos

marichuy dijo...

Feancisco

Jajá, Ok, pero por eso acotaba yo: "más allá de los aspectos meramente estéticos"

marichuy dijo...

Jess

¿Antes de tú sientas que haces el ridículo? (me refiero al desnudo publico,sea "artístico" o comercial), bueno eso supongo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ana

Complejos, atavismos, miedos inseguridades, prototipos de belleza impuesta, etc.

No obstante, no creo que el morbo sea el causante de que la mujer haya sido vista como objeto sexual, me parece que son otro tipo de condicionantes sociales; y estos, en la mayoría de los casos, nacen en el seno familiar. Es una herencia patriarcal, pero también cabe anotarlo, bien propagada por las propias mujeres.

Un brazo

PS Champy es el rey de la desinhibición

marichuy dijo...

Gab

"[...] el desnudo [...] también nos revela la imperfección, ya que esta también forma parte de la apreciación de la belleza."

Me encanta. Pese a que el photoshop está para cubrirlas, me parece que son esas pequeñas imperfecciones... las que hacen la diferencia.

Un abrazo

marichuy dijo...

"Desnudarse ante uno mismo, es una comunión y un acto de aceptación harto difícil"

Mara

Me atrevería a decir que esta que mencionas, es la desnudez más difícil.

Yo repetía más arriba una frase atribuida a un renombrado hombre de letras (Borges quizá):

"la belleza está en los ojos de quien la mira, no de quien la posee.

Un beso

g. neidisch dijo...

Tal vez es cierto, de acuerdo a épocas hay puntos de vista estéticos.
Y en esta época, post-Bridget-Jones, post-Sex-And-The-City y Despereit-Jauswaifs, a la Stone (mi sueño erótico desde Basic Instinct) le sobra el "et alors?".
No solamente por su pose dominátrix, ni por la piel al descubierto. Es eso y más. Y si estuviera un poco gordita, tampoco habría problema. Bridget-Jones + Sex-And-The-City + Despereit-Jauswaifs han hecho a muchas mujeres sentirse mejor y a muchos hombres no sentirse peor por no tener a la veinteañera por amante.
Recuerdas lo criticada que fue la Theresa Russell en 'Wild Things' por salir en traje de baño frente a Denise Richards? Aunque hubiera dicho "et alors!?". Lo hubiera hecho 10 años después... "et alors"

marichuy dijo...

Abraxas

Jajá, tú siempre tan "comedido" y desinteresado.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Creo que has dado con uno de los puntos de esto: desnudarse ante una cámara representa (más allá de las intenciones subyacentes -elevar la autoestima o provocar- y de los aspectos comerciales o artísticos) la aceptación de uno mismo y como decía Mara, esa es una cuestión harto difícil, dados los muchos condicionamientos y prototipos de "belleza" que nos han sido impuestos.

Ja, a mí también me encantó esa expresión (aunque en realidad son 51, ups)

Un abrazo y gracias por tu comentario.

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Tienes el teclado lleno de razón. Te decía anoche que lo chocante (al menos a mi me lo resulta) es criticarla por haberse dejado fotografiar así a su edad. En USA fue duramente criticada por este reportaje en el Paris Match, como si no tuviera un pasado cinematográfico poblado de escenas así. En fin, yo también soy de la idea de que cada quien hace de su vida (su cuerpo incluido) lo que mejor le place.

Jajá querida, los de la SEP están bastante entretenidos borrando 300 años de historia, como para perder el tiempo en la foto de Nahui Olin.

Ahora que mencionas a la Venus de Milo, ¿nunca te ha tocado escuchar expresiones (y de mujeres) diciendo: "pero si ni está tan bien, si hasta gorda se ve"

Ay la Musa de Rodin... Me pregunto si tendría "un muso", fuente de inspiración de esos cuerpos masculinos tan sensuales y llenos de vida.

En fin...

Un abrazo y gracias por volver

marichuy dijo...

Dolores

Cuál imagen te perdió ¿la de Gustave Doré o la de Sharon?

Así es, todo depende del grupo al que vayan dirigidas esas obras, porque la cultura es amplia y diversa y todo cabe en ella; aunque a algunos no les guste.

Besos ídem

marichuy dijo...

Justo

Eso supe; leía en algún medio español, que algunos de tus paisanos (en Cataluña) se cruzaban la frontera para comprar la revista.

Pero a México el Paris Match no llega fácilmente; yo me enteré apenas el viernes pasado mientras leía mi periódico favorito.

A mi también me gusta su desinhibición.

Un beso

marichuy dijo...

G. Neidisch

Sabes? Creo que a Sharon no le sobra el "et alors"; pienso que lo dijo con esa intención: callar las criticas que sabría provocarían esas fotos y sus declaraciones.

Besos

mario skan dijo...

claro, estos desnudos modernos no tienen nada que ver con lo que nos dice don Mario Benedetti en su "Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda"
La sobre-exposición del cuerpo desnudo femenino cosifica lo que no quiera decir que en algunos momentos no está bárbaro mirar unas chicas de formas celestiales con las que el creador las ha dotado. y sharon es valiente, con 51 y en pelotas, qué tal?

saludos Marichuy

marichuy dijo...

Mario

Oye no cierres la puerta; ¿qué tal que si y alguna de esas desnudeces femeninas también alumbra ciertas oscuridades?

Sharon no está totalmente desnuda; las fotos del reportaje son parecidas a esta de la portada.

Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Pues que será, hay que tomarse unas foticas, guardarlas 5 años y volverlas a ver y si en ese momento no consideramos que eran geniales (lo dudo) pues las tiramos.


Si creo que la belleza es subjetiva
Saludos

Lu dijo...

Bueno es verdad q el desnudo está devaluado y devenido en
"chimuchanga" (como decimos con mi mamá) a todas aquellas modelitos y vedettes de poca monta, q se quitan la ropa en nombre del "arte".
En fin. Sé q es discutible lo q digo. Por otro lado coincido un poco con la opinión de Deino.
También quiero resaltar a Lola Mora, escultora argentina de los años (1866-1936). Ella esculpió desnudos muy polémicos y fue vapuleada por la sociedad q desaprovaba q una mujer trabaje en pantalones. Y q se case con un hombre 20 años menor.
Es por eso q quise nombrarla como una mujer q marcó historia en el arte del desnudo en Argentina.

Ah y sí Marichuy, las fotos son mías en su mayoría, salvo la del secretaire (me encataría tener ese) y la del primer post (El principio y el por qué). Luego son todas tomas mías.

Besos.

LUIS TORRES dijo...

Si de pinturas antiguas hablamos, cabe resaltar las que hizo Migual Angel en el mismisimo vaticano de Dios enseñando las nalgas. Te preguntaras el por que este famoso Pintor hizo semejante impertinencia pintando a Dios con el culo al aire? pues es que en aquella epoca, era de buena suerte enseñar las nalgas. Asi es que no todas las pinturas antiguas son de mujeres desnudas.

La desnudes y andar desnudo tengas la edad que tengas me parece lo mas natural del mundo, aun hay lastimosamente (sobre todo en peru) gente mojigata que no acepta que una modelo haga topless en la pileta de la plaza de armas y la llevan a la comisaria por falta al "pudor"

La deznudes es la forma mas natural de sentirse libre. ando desnudo por mi casa me gusta estarlo y no me acomplejo de mis pequeñeces...

Siempre tarde llegando a leer tus post.

Saludos.


Con respecto a tu Post anterior de los stripers que me gustó mucho pero lo comente a la apurada cabe resltar lo que dijo Borges cuando tenia 75 años y sabia que su muerte estaba cerca.

"Tengo comer mas helados y menos habas"

Por eso amiga mia es que las sesentonas aprovechan al maximo estas diversiones. En su juventud no los habia y saben que han perdido mucho tiempo.

marichuy dijo...

Querida Cuentista

¿Para corroborar el inclemente paso del tiempo? ¿O para recordar “nuestros años maravillosos”?

Saludos

marichuy dijo...

Lu

"chimuchanga", me encantó el término.

Pues de todo habrá, digo yo. Tampoco es que todos sean tan chafas; pero, claro, tantos que hay les resta un poquito de valor: ahora todas se quieren desnudar.

Se me antoja conocer la obra de esa escultora que mencionas; por lo que dices, sus vida habrá sido muy interesante.

Un beso

PS gracias por la respuesta

marichuy dijo...

"[...] ando desnudo por mi casa me gusta estarlo y no me acomplejo de mis pequeñeces..."

Luis

Jajá, eres genial; en serio.

A veces las mujeres nos acomplejamos... de lo contrario, ups.

Saludos

PS Sabia, como casi todo lo suyo, esa frase Jorge Luís Borges. Y desde esa perspectiva, no hay nada que obstar.

Unknown dijo...

tu ya sabes que los hombres son mi punto, pero una mujer desnuda siempre ser motivo de admiración, sobre todo cuando junto con la ropa deja caer los complejos…

Francisco dijo...

"la belleza está en los ojos de quien la mira, no de quien la posee."

En Siria y Líbano, cuando alguien te dice algo como "qué bonita camisa/pantalón/hijab/etc", la respuesta de cortesía es: "Y tus ojos la hacen aún más bonita". Siempre me ha parecido una excelente respuesta.

marichuy dijo...

Toño

Yo sé, yo sé.

Un beso

marichuy dijo...

Francisco

Si, muy cortés y bella; emparentada con esa que citaba yo.

Saludos

Eleonaí dijo...

De lo que me había estado perdiendo. Trataré de ver (y leer) con más frecuencia lo que aquí se publica.

marichuy dijo...

Elonai

Jajá ¿los desnudos?

Saludos; siempre que gustes, serás bienvenido

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

No es para ver el paso del tiempo si no para descubrir que no estabamos tan mal como pensabamos jajajaja

marichuy dijo...

Querida Cuentista

Me encanta tu optimismo, jajá.

Saludos

CLICK CLICK... dijo...

El cuerpo humano desnudo ES hermoso... es un estado en el que disfruto sentirme y que gozo observar y sentir, aun si no tiene las proporciones perfectas de las esculturas griegas o las pinturas de Dore (quien mucha gente reconoce sólo como grabador)

Ash... ya me dieron ganas de quitarme la ropa jajaja!

marichuy dijo...

Hermess

Es cierto, a veces la publicidad nos lleva a creer que sólo un cuerpo de proporciones hermosas (como este de Gustave Doré), tiene derecho a mostrarse desnudo.

Jajá, ahorita no se me antoja andar sin ropa... acá hace un poco de frío.

Saludos

Fernando García Pañeda dijo...

Desnudez: en el tocador o en el dormitorio privado. A cualquier edad. Y mejor una de cuarenta que dos de veinte.
Y calor.

marichuy dijo...

Fernando

Jajá, muy buena tu posición.