escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 24, 2009

más pobre que julia


Elvira llevaba dos semanas vacacionando en el pueblo de su madre y durante ese tiempo, había escuchado en repetidas ocasiones un dicho alusivo a la falta de dinero en el que se mencionaba a una mujer: Julia, la pobre Julia. La mayor desgracia parecía ser "más pobre que Julia." Curiosa, al fin niña, Elvira preguntó a su tía Vicky si existía la pobre Julia.

-- Claro que existe, es una prima de tu abuela que siempre ha sido muy rara, vive sola y pasa la mayor parte del tiempo perdida en sus recuerdos, fumando como chacuaco. Cuentan que cuando no tiene dinero para comprar cigarros recoge las colillas que tiran los borrachos a la salida de la cantina; de ahí el dicho.

Al escuchar semejante respuesta, lejos de saciarse, la curiosidad de Elvira aumentó. Julia no sólo era un personaje real y su parienta, por si eso no bastara, podría estar algo tocada de sus facultades mentales.

La dama en cuestión vivía al final del pueblo, en la misma calle donde se ubicaba la antigua capilla en la que cada jueves, las devotas sin quehacer -entre las que figuraba la tía Vicky- se reunían a rezar el rosario. Ese jueves Elvira había acompañado a su tía Vicky y una vez concluido el rezo, mientras ella platicaba con otras señoras, la chica caminó hasta la esquina con la intensión de ver la casa donde vivía Julia. Esperaba encontrar un sitio decrépito y misterioso, pero no fue así; la casa distaba del aire tétrico que su mente fantasiosa había fabricado y por el contrario, era muy similar a las otras casas del pueblo. Elvira rumiaba su desilusión, mientras contemplaba las macetas de coloridos geranios que adornaban el pequeño porche, cuando la tía Vicky la sacó de su ensimismamiento con una inesperada propuesta: "ya que estamos aquí, de una vez vamos a entregarle a Julia el rosario guadalupano que Jovita le trajo ahora que fue a ver a la Virgen."

Llegaron hasta la puerta y transcurridos unos minutos de haber golpeado la pesada aldaba, frente a la ansiosa Elvira apareció la pobre Julia y con ella... otro chasco: ni malencarada ni con expresión de loca; ante ella, una estaba mujer sonriente sosteniendo, con evidente placer, un humeante cigarro negro entre sus labios. Después de saludarlas, Julia las invitó a entrar y Elvira pudo apreciar que aún sin ser lúgubre, el sitio distaba de los excesos decorativos a que era afecta su tía Vicky. Aquí, los adornos brillaban por su ausencia; amén de unos enormes candelabros de bronce que parecían venir de otro siglo, únicamente había varias fotos color sepia, enmarcadas y colgadas en la pared o en porta-retratos, colocadas sobre una antigua cómoda de caoba; todas mostraban al mismo sujeto, un hombre de mediana edad. Eso era todo. Ninguna extravagancia visible.

Julia les ofreció café y las mujeres adultas empezaron a platicar, en tanto la chica miraba a su alrededor, clamando por algún indicio de las rarezas atribuidas a la anfitriona. Sus inquietos ojos iban de un lado a otro, entre las rendijas de las puertas a medio abrir y el ventanal que miraba al patio interior; absorta en su exploración visual, ajena a la plática y a todo... casi dio un salto al escuchar la voz de la dueña de la casa, diciéndole:

-- Eres igualita a tu padre; los mismos ojos vivaces, la misma sonrisa, hasta la afición a mirarlo todo y a hablar y preguntar... sin necesidad de decir palabra.

Ante la evidente turbación de la chica, Julia continuó hablándole amablemente:

-- Dime qué deseas saber y yo te lo diré todo... incluido ese cuento sobre mi locura. A tu papá le tengo especial cariño, de niño siempre me visitaba y era el único de esta familia a quien no parecía importarle que dijeran que yo estaba medio loca...

Mientras Julia le hablaba, la turbación de Elvira iba disminuyendo, contrario a lo que sucedía con la tía Vicky, quien parecía bastante incómoda, limitándose a mantener la vista fija en su sobrina y la boca bien cerrada.

En tanto, Julia continuaba dirigiéndose a la chica, animándola a preguntarle lo que quisiera. Insistió tanto que a Elvira se le olvidó la mirada controladora de la tía Vicky, quien parecía decirle "ni se te ocurra", y se armó de valor para hacerle la pregunta que le carcomía desde que supo de su existencia:

Algo nerviosa, pero con claridad, Elvira le preguntó:

-- De verdad recoges colillas afuera de la cantina, para fumártelas cuando no tienes para cigarros?

Por un momento el silencio fue total y Elvira quiso desdecirse de su pregunta, mientras su tía le clavaba una mirada desaprobatoria, casi como si la pellizcara con los ojos. Pasados unos segundos, que a Elvira le parecieron eternos, Julia rompió el silencio con una sonora carcajada:

-- Jajá ¿eso te dijeron? Por supuesto que no. Yo sólo fumo cigarros cubanos, como este que ves; jamás podría fumar otra cosa, antes, prefiero dejar el vicio.

-- Y cómo le haces, si eres tan pobre como dicen? Siguió la impertinente Elvira

-- Y quién dice que pago por ellos? Contestó Julia, dando por zanjado el asunto. Luego se dirigió a la tía Vicky, quien continuaba muda.

-- ¿No quieres un mezcalito? Dicen que es bueno para el entripado; al fin que ya rezaste, seguro Dios te perdona...


ººººººººººººººººººººººººººº

89 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

Querida:

(..)"La afición a mirarlo todo y a hablar y preguntar... sin necesidad de decir palabra." No dudo de ese parentesco paterno.

"Yo sólo fumo cigarros cubanos, como este que ves; jamás podría fumar otra cosa, antes, prefiero dejar el vicio." Bien por Julia -a lo mejor también tenemos parentescos, queridísima-

Y su ironía finísima, digna de alguien que es considerado loco por el resto de la manada: "¿No quieres un mezcalito?..." Ja, eso es clase y no pedazos.

Besos con ADN, belle femme.

g. neidisch dijo...

sorprende. La pobre Julia.
A veces se usa a alguien de referencia, cosa injusta, sí, digo "se usa".
Estás más sucio que un hijo de "la sucia de la esquina"; eres casi tan insoportable como "perez el que nunca pierde", etc.
Y si dicen algo de uno mismo? Hace poco Mathias me dijo que "no entiende ni imagina cómo hay gente que va sola al cine". Quise esconderme en la coladera.

A veces pienso y siento que la gente a la que más le interesa "el-qué-dirán" es la misma que "dice más".

Si ves a la Julia y a Elvirita les das mis saludos,

marichuy dijo...

Querida Aurore

1. El que lo lleva en la sangre...

2. Qué tal que sí?

3. No sé si finísima ni que tanta clase, pero de que ahí se destila ironía... se destila

Besos con ADN incluído

marichuy dijo...

G. Neidish

Y cuando menos y de quien menos, te lo esperas... emergen las sorpresas.

Somos proclives a los prejuicios; ni para qué negarlo.

De tu parte, si las veo con gusto le daré los saludos. Gracias.

Champy dijo...

Hace 35 años, el vivo y tan lleno de vida Pancho eligió a la Julia para el baile del pueblo, lo que hizo llorar y maldecir a la "pobre Vicky" durante los últimos 35 años.

El Pancho se fue del pueblo a hacer dinero a la ciudad, dicen que 2 veces por año regresa a escondidas y de madrugada a una casa muy cercana a la antigua capilla, donde "dicen" que solo se escuchan los gemidos de ánimas penando de dolor de amores...

Hoy nadie se explica como es que Julia vive y se muestra tan plena y jovial, aún lleva cintura de abispa y su dentadura reluce la balncura de una mujer feliz y satisfecha, a pesar de los habanos que le abastecen de madrugada.

Julia hoy tiene una nueva y no tan secreta admiradora.

Vicky reza diario el rosario y se confiesa cada semana, llueva nieve o truene para evitar el infierno. No sabe que vive en él.

A Elvirita no le gustan los bailes de pueblo. Ella prefiere platicar con Zule y Caye, 2 amigas suyas que nadie ha visto.

2046

Unicornio dijo...

Hola!

Me uno a enviar calurosos saludos a Doña Julia, y más porque parece ser del club de los "señalados (buenos o malos? Vaya usté a saber, jeje!) del pueblo".

Nomás apunto que el Cuaco con Cuerno es mal visto como un "Frankenstein" entre tanto aparatejo y laboratorio anticuado (pero, prefiero pensar, en la versión del "Joven Frankenstein" del tal Mel Brooks, juar, juar!).

Saludos desembarcados del
(Im)popular Caballo con Mástil, digo, Cuerno...

Anónimo dijo...

Esas Julias, existen en todas partes, son los seres que han decidido no importarles “el que dirán”. Se les inventan historias, cuentos, pero al final solo llegando a ellas puedes ver la realidad, al igual que las devotas sin quehacer, no soy devota, soy soltera sin quehacer, y en defensa de las sin quehacer creo que las juzgan igual que a la Julias. Entiendo que muchas devotas sin quehacer se dedican a propagar estos cuentos de las Julias, pero no comparto generalizar.

Muy buen relato, supongo que Elvira siempre se siente orgullosa de parecerse a su padre.

Feliz lunes

Dilbertina

JP dijo...

-- marichuy! esa tia no esta loca, se pasa de adorable! hasta su nombre me encanta, Julia. Prometeme que un dia me la presentas, si???? Besos

Canalla dijo...

Pueblo chico, infierno grande. No te aflija con quien te acuestan, sino con quien te amaneces. Y así. La cadena sempiterna del prejuicio pueblerino. Muy buena historia de ese México que no desaparece. Besos.

Mafalda dijo...

...

¡Aquí ando mi amiga!
He tenido ¡así! para planchar y lavar jejeje. Por eso no me he asomado con frecuencia por el ciber.

Oye, que bien se la pasa Julia, ya quisiera cualquier mujercilla tener todo y no gastar ni un peso y además, andar con la sonrisa de mazorca jajaja...
Vendrán las de la vela perpetua a decir:
"hay no, yo cobrar por amor o caricias, nel, eso es de prosti..."
Sera el sereno mija, hasta el amor cuesta caro jejeje.

Nada de dramatismos y cosas penosas de mujeres frustradas; porque mi Marichuy, la frustración es directamente proporcional al drama existencial.
Si "te atacan" y sonríes ante eso, no hay duda que además de madura, eres feliz.
Pero si "te atacan" y te cortas las vestiduras, te enojas y sientes que el mundo está contra ti porque eres re’ importante, sabia e inteligente, es fácil el diagnóstico: fea, frustrada, poco valiosa y además penitente jajaja...
Bello personaje que describes en ésta historia mi Marichuy.

Saludetes mi amiga.


Mafalda

Workaholica dijo...

Mi Marichuy...

Este relato me recordó mi infancia .... escuchábamos un montón de historias "tenebrosas" de personajes "aún más tenebrosos" que al final de cuentas resultaban ser los más normales del mundo....

No en balde dicen "pueblo chico, infierno grande" !!!!!

Besos

Xabo Martínez dijo...

Hey, sorprendente Julia, si bien no es cierto lo que decian de ella, tambien es cierto que se adivina una historia interesante sobre sus hombros...

Abrazos de lunes.

CLICK CLICK... dijo...

Nunca falta un pariente así, al que por no soportarle "lo más" siempre lo hacen "menos"

Mmm... me preguntó si en lo que queda de mi familia hablarán de mi, qué dirán

Unknown dijo...

Una genialidad la respuesta de ¿Quién dice que pago por ellos? wow!!!! me ha recordado una canción que me enseño el abuelo Fidalgo hace ya algunos años “ El Gitano Señorón”

Xaj dijo...

La tiene mucho más clara, esa mujer. Me cae bien, la tal Julia.

Saluditos Mari.

Vergónides de Coock dijo...

Hay finura en tu escritura. Suerte.

karenina Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karenina Beltrán dijo...

holahola marichuy! buena crónica de la pobre julia que no hace más que seguir sus instintos y no cumplir con normal sociales que la familia impone, como cierta enajenación hacia la religión que seguramente por eso la consideraban rara, aunque al inicio del relato me llevaste al papel de Helena Bonham Carter; que tiene muchos gatos y que precisamente los del pueblo la consideraban poco ordinaria en la película de el Gran Pez de Tim Burton, porque no decirlo todos tenemos algo que a la familia juzga de raro y loco...abrazo!

marichuy dijo...

Champy

Muy buen epílogo, sólo un pequeño obstáculo: Julia y Vicky son de distinta generación, lo digo pensando en eso de andarse jalando las trenzas por el mismo macho

¿Y quién es esa nueva y no tan secreta admiradora?

¿Elvira?

Besito

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

A ti no te imagino -devota o no devota- como una sin quehacer; por más que lo intento, nomás no puedo. Más bien te visualizo como hormiguita pensante.

Abrazo lunesino... a saber si esta palabra está permitida.

marichuy dijo...

Unicornio

Le damos sus saludos a Julia; al fin que entre malcomprendidos nos entendemos.. perdón, se entienden.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

¿Tú crees que se pase de adorable? Buuueno, si tú lo dices...

Yo te la presento

Besito

marichuy dijo...

"La cadena sempiterna del prejuicio pueblerino"

Canalla

Y en un descuido... sin el pueblerino.

Gracias por tu comentario

Besos

marichuy dijo...

Ay mi querida Mafis

Qué tal, eh?

La Julia es una chulada. Cuando tenga su edad, o aunque sea en mi otra vida, yo quiero ser como ella. Mientras, creo que empezaré por aprender a fumar habanos comme il faut

Un beso y gracias por pasar

marichuy dijo...

Workahólika

Bien dices, un montón de historias tenebrosas, que de tal no tenían nada. Pero me temo que eso, como bien apunta Canalla, no es algo que haya cambiado mucho.

Besitos

marichuy dijo...

Gab

Sí y quizá la historia que las devotas sin quehacer no adivinan, es la verdaderamente interesante.

Un abrazo

marichuy dijo...

Hermess

Jeje, mejor ni le pienses... capaz que donde menos te lo imagians, ahí está esa lengua viperina.

Saludos

marichuy dijo...

Toño

No conozco la canción del "Gitano Señorón", pero si te la enseñó el abuelo, debe estar buena.

Creo que Julia sólo respondió como debía y como se merecían... las devotas sin quehacer.

Abrazo

marichuy dijo...

Xaj

Eso parece, que Julia es la única que entiende cómo va la vida.

Saludos

marichuy dijo...

Basurero Usurero

Hombre... exceso de amabilidad de tu parte, pero gracias igual.

Saludos

marichuy dijo...

Hola Kerenina

Y Julia es un personaje como tantos otros que van por ahí, intentando mantenerse a flote, en medio de un mar rumores y simulaciones.

Saludos

En “El gran pez”… creo que todos parecen algo “tocados” y en ello reside su encanto, jeje

Champy dijo...

Mi estimadisima Mago de la blogosfera....

Tu no sabes por que te llego mal el chisme....

La Vicky era la mayor de las tías, la amargosa por haber sido brincada por las más precoces de sus hermanas...y encima la cuzca esa de la Julia practicamente le robo la oportunidad de su vida de haber bailado con el pancho en la feria del pueblo!!!!

Esa ofensa jamás fue superada, afortunadamente goza del favor del Padrecito Rosas Celeste, quien para mitigar su pena le confiere sus íntimos asuntos a tan pía y bondadosa alma.

Elvira ha sido educada en los ambientes citadinos de la capital, ella se mueve entre la facultad de Ciencias Políticas y la de Filosofía, tambien se está deschavetando gacho por culpa de un Punk Rebelde líder de una unión que esta cambiando la historia de México, que gusta de viajes a las estrellas, quien por organizar el asalto a Palacio, la dejó esperandolo en un concierto de Lila en la Nezahualcoyotl....a su lado había un par de bellas jovenes que hablaban de cobrar y no cobrar, al final decidieron ser Princesas esa noche, y Elvira las adoptó para si..... Elvira ansiaba una aventura como la de la valiente Julia y una vida como las de las liberadoras de la Nezahualcoyotl.

Dicen que todas las tardes ella recibe serenata de Tomita en su celda....la que no escucha por que viaja por las galaxias.

2046

Kix dijo...

Jajajaa!!! Me encantó, me encantó!!! Qué manía tienen algunos de andar inventando chismes!!

Los niños son la neta, además.

Anónimo dijo...

me encanto, me encanto...esos ojos que le echa la tia a Elvira, se me hace tan, pero Taan familiar que casi puedo sentirlos sobre mi de nuevo... OMG!... que cosas que me haces recordad.

Me encantan esos mitos sobre personajes que viven siempre cerca de nosotros, tan lejanos y enigmaticos en su personalidad que generalmente las historias creadas a su alrededor suelen ser mas fantasia de lenguas envidiosas que una realidad espantosa.

ME GUSTO MUCHO!!!

besitos nena!

Jo dijo...

es irónico
por el rabillo del ojo abundan y a veces no te das cuenta de quien realmente son

puede quehaya demasiadas postulaciones o hipotesis tan burdas y mal trechas que es solo cuestión de poner atención

y a veces son mejores sorpresas las qu ete llevas y no lo obvio que señalan todos

Anónimo dijo...

Me acorde de las historias de dos tias lejanas, nada que ver con la historia de la tia Julia, más que en una constante en común: la soledad. Hay formas de vivirla, sufrirla o disfrutarla a la soledad; tal vez morir con ella no haga diferencia, aunque siempre están los úlitmos recuerdos, que sean los que marquen esa diferencia.

saqysay dijo...

Julia, compartimos los mismos gustos"cigarrillos"... Esa manía de andar consultando chismes. Las personas hablan por hacer daño...

Besitos, Marichuy excelente. Cómo siempre!...

mario skan dijo...

Me gustó como narraste esta historia. La tía con su fama de tipa extraña, de pobretona y loca. En los pueblos siempren andan, desarropados o con pantalones bombillas algo cortos. Y los chicos no pueden con su genio, deben preguntarlo todo, tienen que contar la verdad a cualquier precio.
muy bueno Marichuy
saludos

marichuy dijo...

"Elvira ha sido educada en los ambientes citadinos de la capital, ella se mueve entre la facultad de Ciencias Políticas y la de Filosofía, tambien se está deschavetando gacho por culpa de un Punk Rebelde líder de una unión que esta cambiando la historia de México, que gusta de viajes a las estrellas, quien por organizar el asalto a Palacio, la dejó esperándolo en un concierto de Lila en la Nezahualcoyotl...."

Champignon

De dónde sacas tanta mariguanada? Jajá casi me desternillo de risa. Me has hecho la tarde; ya estoy de regreso. Me temo que el punk ese, no iría a ver a Lila Dawns

Besos

marichuy dijo...

Kix

Gracias, mi estimada Kix

Y esperemos que esa niña aprenda de Julia... y no de Vicky.

Saludos

marichuy dijo...

Sonia

O sea que tú eres como Elvira? Me encantas.

Gracias por tu entusiasmo.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Generalmente pasa así: el rabillo del ojo no nos deja ver todo el panorama y por ende, frecuentemente nos llevamos sorpresas.

marichuy dijo...

Anonyme

Creo que Julia vivía la soledad sin tormentos; al contrario, casi disfrutándola.

marichuy dijo...

Saqysay

Fumas tabaco oscuro? Uy, yo ni fumo.

En cuanto a la proliferación de los comentarios mal intencionados; ya lo han dicho aquí: "pueblo chico, infierno grande."

Besito y gracias

marichuy dijo...

Mariano

Y aunque digan que la curiosidad mató al gato, uno de niño es imposible que disimule o reprima su curiosidad y creo que las niñas, aún más.

Gracias

El cola E´Flecha dijo...

Uchale... me quedé pensando en todo lo que dirán de mis locuras.

:D Que divertido.

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! mientras mas leia comentarios más se me venia a la mente aquella novela que pasaban a las 23:00 hrs en la TV ... "Tieta de Agreste" por la tambien santurrona hermana de la misma "Perpetua"... vaya que Tieta tenia una forma de ser libre y de levantar revuelo es su natal pueblo, para el berrinche y envidias de mas de cuatro, claro está que tu Julia se siente mas reservada...
un abrazo

Suzette Matadamas dijo...

Las apariencias engañan o quizás es el balde de agua en la cabeza cuando nos damos cuenta que un vez mas el prejuiciar no nos lleva a nada.
¿Y qué se siente Elvira el comer con un extraño? POr que apesar de que Julia era su tía, nunca la conoció realmente.
Y después de todo no existe tanta diferencia.

jess dijo...

Bueno para empezar, tiene uno de los nombres más insignes históricamente hablando tu protagonista Marichuy, y dado que me hace evocar el imperio Romano, ya es de antemano, motivo para que yo sonría de oreja a oreja al leer la manera tan genial de poner en su lugar a la metiche tipa que se me figura son de las clásicas miembras de la vela perpetua, diuuuuuuu.

Por otro lado, me encanta, me encanta que los bríos joviales también se hereden... ah esos lazos de sangre.... son encantadoramente sentenciadores.

Generaciones tras generaciones los verán surgir entre sí, y querrán comprobar por sí mismos, la veracidad de las leyendas urbanas.

Abrazos mi estimadísima Marichuy!

virgi dijo...

Julias parecidas tenemos en todas partes. Cuando crecemos vemos que también nosotras tenemos algo de ella. Un abrazo, muy real y positivo

marichuy dijo...

Abraxas

Ya me imagino, Ave María Purísima... jajá

marichuy dijo...

Ana

"Tieta de Agreste", se me figuró novela de Jorge Amado; por eso, aunque no la vi, ya me imagino por dónde iba la cosa: las telenovelas brasileñas suelen remarcar mucho la hipocresía y la represión sexual. El caso de Julia va más allá de todo eso, me parece.

Un abrazo

marichuy dijo...

Suzette

Creo que cuando eres niño superas más fácil esos convencionalismos y como además ella tenía tanta curiosidad, estaría feliz, me parece. Yo creo que si hay una gran diferencia entre la devota Vicky y Julia.

Un beso

marichuy dijo...

Jess

¿Me creerás que yo también sonreía cuando lo estaba escribiendo?

La sangre, "la sangre llama", diría alguna otra parienta de esas dos mujeres.

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi

Pues sí, a mi me gustaría tener varias cosas de Julia.

Un abrazo

Champy dijo...

Ay COMADRITA es mi natural tendencia y manía a ver y desarrollar tragedias donde veo una lagrimita, así como cuando era chiquito y me preguntaba: pórque salió ese arbolote allá arriba en la páred?

Sabes por donde me paso el que dirán, los límites ni siquioera los veo, en ocaiones funicona para lo que no quiero y debo meter reversa, pero sirve para algo al menos.

......ya se, el pedo es que acababa de leer una noticia que Lila viene a Monterrey y en la tecleada me salió natural, luego pense en lo que citas, pero ya estaba dicho y sabes que no me gusta corregir, para eso, para que la mariguanada se vea real si no se ve como cita mal hecha.... y dije de quien se va a enamorar Elvirita??? Pus de un líder de izquierda irresponable y olvidadizo.... pero cuenta y da por hecho que en cuanto el líder se entera que la pobre Elvirita perdió todos sus exámenes por un ataque de anjiedad desatendida él corren su bujqueda y la rejcata con un beso apajionado en medio de un bojque primaveral entre cantares de gorriones y aleteos de mariposas amarillas.....

No me digas que no porque TODOS ansiamos que nos despierten con un beso así, fantájtico.

2046

Mara Jiménez dijo...

Marichuy: Yo quiero una tía Julia! Aunque a dceir verdad, y tratando de situarme en la realidad... creo que algún día podría convertirme en Julia... jejejeje. Excelente relato, atrapa a las primeras líneas.
Besos.

saqysay dijo...

Me ustó mucho la fotografía...
Cariños!...

saqysay dijo...

gustó, es difícil... escribir sobre dormido...

Bss

Lu dijo...

Eso es ponerle la tapa a alguien! Muy bien! No siempre todo es como se dice. Por eso q mejor q quitarse la espina experimentando, no?
Saludos argentinos.

MauVenom dijo...

Hola Mari

me gustó porque pensé que la historia de Julia sería totalmente diferente a lo que fue... más aún a lo que decían

es la típica personalidad de la cual inventan cosas pues es tan perfecta y autosuficiente que hiere las serenas y aburridas mentes de los demás.

Besos.

Ivanius dijo...

Me recordó un inseparable binomio de adjetivos muy de moda en otro pueblo también imaginario. "Allá viene el tío Paco, ¡es tan bueno el pobre!", el mismo tío Paco que le regaló a su sobrino un juego de mesa ante el cual no supo qué decir, ni gracias. Hasta que le preguntaron por qué se había quedado callado, y contestó: "Se lo ha de haber robado, porque es muy caro, ¡y el tío Paco es pobre!"

marichuy dijo...

Champy

Queridísimo, todo perfecto; en todo coicnido, excepto en el sujeto besucón... harta pena de informar que los intelectuales de izquierda me han fallado. Así que ahora prefiero a uno que me guste y sea sensible; con cerebro sí, pero para quien antes que "las causas perdidas"… esté yo.

Besos

marichuy dijo...

Mara

Casi lo puedo prever:: tú serás como la tía Julia… y además… Escribidora

Gracias y un beso

marichuy dijo...

Saqysay

Lo importante es que te gustó

Un beso

marichuy dijo...

Lu

Ponerle la tapa... ¿es como cerrarle la boca o darle cachetada con guante blanco?

Pues si, eso hay que hacer, jeje

Saludos hasta la Argentina

marichuy dijo...

Ivanius

Y nuestros pueblos imaginarios, se parecen tanto a los reales.

Aunque ese pueblo sin pretensión, donde Julia tenía mala reputación, para nada es imaginario.

-----------

“En mi pueblo, sin pretensión, tengo mala reputación. Haga lo que haga es igual todo lo consideran mal. Yo no pienso, pues, hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño. No, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe.”

George Brassens

marichuy dijo...

Mau

A lo mejor no perfecta, ni tan autosuficiente -nunca lo somos del todo-, pero si algo fuera del rebaño, como dice la canción de
George Brassens.

Beso

Champy dijo...

Ay COMADRE pues será el sereno, o será que yo soy mas ambicioso (ó más perverso que tú), pero yo quiero para Elvirita (y que conste eh! para Elvirita no para moi) un líder izquierdoso bien apuesto entre nuestro Thierry y Vlady con unos 25 años menos...con mucho pasado, o a lo mejor no mucho pero si bien intenso y bien anecdótico, y que le falte un dedo y que lleve un parche en el ojo izquierdo, que solo se lo quite para hacerle el amor.....

JAJAJAAJA si me la baño verdad?

Ya pues.

Yo y mis proyecciones, lo bueno es que no hago nada por reprimirlas...pero checas como corregí la imagen inicial? Ay no se ni porque deja lo analizo.

2046

Champy dijo...

Y dichosos los seres que tienen los suficientes para salirse del rebaño y no aparentar lo contrario....porque las apariencias y el infierno, son la misma chingadera.

2046

Lu dijo...

Sí, muy buena interpretación: ponerle la tapa es como cerrarle la boca a alguien. En el entusiasmo, no aclaré el porteñismo. Uno puede decir sobre terceros: le puso la tapa! y si el otro está de acuerdo acotará: con rosca y moño! Es bastante cómico pero efectivo.
Saludos argentinos.

marichuy dijo...

Champy querido

¿Alguna imagen real, fuera de "nuestro Thierry" (qué risa me da esto de nuestro Thierry ) en mente?

Te lo pregunto porque hace rato, entre tus lineas, me pareció entrever algún personaje harto conocido.

Y lo digo pensando en Elvirita, eh? No vayas a creer que en mí.

Besitos desde fuera del rebaño

marichuy dijo...

Lu

Me gustó completo: le puso la tapa con rosca y moño.

Saludos

e. r. dijo...

Hola, Marchuy!
Julia es un hermoso personaje!
Me hizo acordar la pregunta de la nena una canción de Leo Masliah, un músico uruguayo, que se llama "Juntapuchos" y habla de un personaje que junta puchos por ahí.
Un gusto leerte.
Saludos

marichuy dijo...

Ever

No conozco a ese músico ni la canción, peor ya hiciste que se me antojara.

Gracias por tu comentario, pero para puchos, tu fantástica historia "La fe en los pulmones"; alucinante en verdad.

chilangoleon dijo...

yo=tengo=una="tia=julia"=
innombrable=en=los=circulos=
familiares=mochos=jalisciences=que=
siempre=fue=presentada=en=mi=niñez=
como="la=tia=que=se=volvio=loca"=
razon?=nunca=se=caso=tenia=una=
coleccion=de=amantes=hablaba=ingles
y=frances=y=tenia=dos=carreras=
ademas=le=encantaba=la=fiesta=el=
baile=chupe=la=fumada=y=sobretodo=
VIAJAR=a=diferencia=de=sus=hermanos
=que=se=dedicaron=a=administrar=y=
acrecentar=la=herencia=del=tio=
abuelo=(el=rico)=ella=se=dedico=
a="perder=el=tiempo"=viviendo=y=
ademas="nunca=iba=a=misa=mas=que=
a=bodas=y=bautizos=para=luego=ir=
a=la=fiesta=pobre=tia=satanizada=
y=como=sus=primas=veian=que=yo=
tambien=era=muy=diferente=a=mis=
primos=medio=me=querian="asustar"=
con=esas=historias=y=motivarme=a=
seguir=por="el=buen=camino"=hasta=
que=un=dia=les=dije="quiero=ser=de=
grande=como=ella"=jaja!=creo=esa=
noche=llevaron=un=padre=(otro=tio)
=con=agua=bendita=para=exorcisarme

marichuy dijo...

Chilly

Lo bueno fue que el "exorcismo" no funcionó (a quién exorcizaron ¿a ti o a tu "tía Julia"?). Deberías presentármela.

Besos julianos

PS Cada vez sospecho más, que en tu árbol genealógico jalisquillo, hay algún pariente que, amén de ser miembro de la Vela Perpetua, es panista…. si no es que yunquista.

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Me fascino tu historia, creo que hay mucha gente como la Tía Vicky, que prejuzga y habla con veneno de áspide, pero de frente es una sedita... Como los que dicen una cosa y hacen otra, de los cuales he tenido experiencias cercanas. Pero dentro de su cabeza están bien y tienen la aprobación de más gente de su clase...
Perdona que casi no escriba pero sigo al tanto de tu Blog, solo que estuve por decirlo de alguna manera, enclaustrado.
Muchos saludos!
Hugo

chilangoleon dijo...

un=panista=en=mi=familia?=naa=si=hasta=
tuve=parientes=que=pelearon=en=la=
"cristiada"=como=crees=marichuy?=ya=te=
imaginaras=que=desde=hace=rato=ya=no=soy=
"el=sobrino=prodigo"=jeje=dificil=
presentarte=a=mi=tia=pues=a=parte=de=lo=
que=cuento=es=clasista=empedernida=solo=
si=muestras="credenciles=de=alcurnia"=
podrias=verla=porque=crees=que=ni=yo=la=
conocia=en=persona?=solo=de=lejos=y=por=
alli=me=dijeron=que=una=vez=que=me=vio=
pregunto=por="y=ese=andrajoso=de=quien=
es=hijo?"=jaja

marichuy dijo...

Hugo

Qué gusto saber de ti. Creí que habías abandonado la blogósfera, emigrando a Twitter y/o Facebook (a los cuales me resisto, je).

Y más gusto saber que te agradó esta historia, que seguro de original no tiene nada; en cada pueblo, en cada familia, habrá una Vicky, una Julia y muchas Elviras dispuestas a escuchar la historia de cada las Julias y las Vickys, y así poder hacerse su propia opinión, sin generalizar pero tampoco sin dejarse influir por las criticas de las gentes “bien pensantes”

Un saludo

marichuy dijo...

Chilly

O sea que me quedé corta; cristeros y seguro hasta algún pariente yunquita tendrás. Con razón eres un rebelde... con causa.

Ups, lamento ser plebeya y por ende, indigna de conocer a tu aristocrática tía; una lástima, pues me habría encantado escuchar sus historias..

Besos plebeyos

Justo dijo...

El silencio, las medias verdades que rodean a los familiares que no han seguido la norma y a los que en el fondo se les envidia.

Pero siempre los ojos puros de una sobrina o sobrino descubren la verdad, no me cabe duda.

Un beso

marichuy dijo...

Justo

No sé que tan benéfico sea esto, pero así es... siempre habrá un sobrino o sobrina curioso/curiosa.

Un beso

PS quiero un guía de turistas como el que te tocó en Bretaña...

Blogger Pechocho dijo...

Con qué presencia y dominio de tablas me imaginé a la tía Julie, esas mujeres que nos dan curiosidad de niños y ya maduritos, quizá desde la adolescencia, consideramos más que familiares, amigos, por aquello de la desfachatez total...

Oye, la imagen de la entrada anterior a ésta, es de una caricatura, cierto? Si mi memoria lejanísima no me engaña, esa cara ya la he visto antes...

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Si, debe ser su desfachatez, su persistencia en contravenir los cánones impuestos por la doblemoralina sociedad, lo que nos crea tanto apego con las "tías Julias."

...........
Fíjate que eso me comentaban, francamente no te sé decir; yo me la "volé" de un blog extranjero (ahí decía que se llama Miladay), el que parece citado en la parte final de esa entrada.

Anónimo dijo...

Una vez con ingenuidad se acerca a un pariente de la naturaleza de ésta "pobre" Julia y hace preguntas tan así, tan fuera de contexto, lo más lindo es mirar en retrospectiva varios años después y darse cuenta de ello. Mirar que el tiempo pasó ya ahora un joven pariente nos hace preguntas semejantes: "¿Eres pobre, tío Gurma?" escuché decir ya un par de veces :)

Besos en pos de la actualización comentarista

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Los niños suelen ser muy agudos en sus cuestionamientos, tanto que a veces, parecen crueles.

Un beso y gracias

Fernando García Pañeda dijo...

Los delincuentes de mi casa no necesitan a nadie que les incentive a preguntar. Y sacarán muchas cosas en claro.
Lo que no sé es lo que harán cuando se encuentren con alguna Julia. Si la encuentran. Lo más importante es difícil de explicar y entender: hay que vivirlo.
Un abrazo libre.

marichuy dijo...

Fernando

No conozco a tus delincuentes (bueno los he visto en foto) y sin embargo... me encantan. Ya se encontraran su versión de la tía Julia.

Un abrazo para ti