escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 06, 2009

aforismos para contradecir al desencanto

“Todos vivimos en el mismo fango, pero algunos miramos a las estrellas”
Oscar Wilde


Hace tiempo leía un interesante documento en el que se jugaba con la idea de sustituir los medicamentos y las terapias psicológicas tradicionales... con lecturas. Para cada malestar, una lectura. La idea sonaba, cuando menos, intrigante. En vez de empastillar a los pacientes vía dosificaciones de prozac, ecuanil, valium o lo que sea que acostumbren, el doctor pondría en la receta el nombre del libro o texto que habría de leer el paciente... el más apropiado para mejorarle el ánimo, calmarle la ansiedad, etc. Y suponiendo que -en un mundo ideal- el terapeuta en cuestión fuera alguien lo suficientemente preparado y letrado para recetar las lecturas más convenientes, sólo quedaría una peccata minuta a considerar: que al paciente le gustara leer y no fuera uno de esos seres que no leen... ni en defensa propia.


Mi maestro de literatura de preparatoria, solía decir que una buena forma de iniciar en la lectura a los adultos poco amantes de la misma eran los aforismos, ya que éstos podrían despertar su interés tanto por los demás escritos de sus autores, como en otro tipo de lecturas. No sé que tan funcional resulte esto... nunca se lo he "recetado" nadie; lo que sí sé es que a mi me gusta leerlos de vez en cuando. La definición de aforismo que da el diccionario, es muy seca y tajante: "sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna cienca o arte"; no me gusta. En cambio, la del ensayista mexicano Armando González Torres me parece lírica; él dice que un aforismo es como un licor que se destila y añeja con paciencia; ligero y a la vez contundente; sorprendente y seductor y cuya ingesta moderada, amén de fortalecer el gusto, la inteligencia y el juicio... cura el alma.


Claro que no todos los aforismos aliviarán los dolores del alma y ni falta hace ser discípulo de Freud o Jung para intuir que los psicoterapeutas no receten textos depresivos o tristes cuando se trae el ánimo ídem. Por ejemplo, no me imagino a nadie recetando los escritos de Émil Cioran. Quizá exagero, pero siento que podrían resultar devastadores en situaciones extremadamente depresivas. Si a alguien le ronda la idea de la muerte, encontrarse con el rumano diciendo "vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea del suicidio, hace tiempo que me hubiera matado", no es como para mejorarle el ánimo ni hacerlo saltar de felicidad precisamente; en un descuido, casi sería como ponerle una pistola -cargada- en la mano.


Pero tampoco se necesita mayor conocimiento psicoterapéutico, para entender que en situaciones depresivas la sensatez no es la acompañante más frecuente y que por ende, contra toda conseja bien intencionada, el deprimido o triste buscará lecturas acordes a su estado de ánimo... aquellas que nunca formarían parte del club del optimismo.


Y ya entrados en los linderos del padre del desencanto y la cruel lucidez Émil Cioran, quien dedicó buena parte de su obra a disertar sobre las eternas contradicciones del ser humano... empezando por las suyas pero sin pretender jamás dar respuestas determinantes, hay un aforismo suyo -con perdón de las feministas a ultranza- que me encanta:


"Si prefiero a las mujeres a los hombres, es porque ellas tienen la ventaja de ser más desequilibradas, es decir, más complicadas, más perspicaces y más cínicas, por no hablar de esa misteriosa superioridad que confiere una esclavitud milenaria." Émile Michel Cioran. Ese maldito yo. Tusquets Ed. 2004.

Yo prefiero esta visión, a aquellas que apuntan a la delicadeza y vulnerabilida femenina.



Finalmente, siguiendo con la idea inicial de esta entrada de recetar lecturas para aliviar los malestares del alma o del corazón, apelo a su experiencia y buen juicio para hacer una pregunta:


¿qué lectura recomendarían a alguien que está enamorada de un imposible?


No es que sea mi caso... mera curiosidad...








Imagen: Ferdinand Hodler, Alameda de castaños en otoño, 1892

136 comentarios:

Canalla dijo...

Yo le recomendaría la lectura de un aforismo que dice más o menos así: "Detrás de un imposible no hay amor, sino capricho; detrás de éste hay obsesión, y juntos destilan veneno". El amor siempre sabe llegar, nada lo detiene y para él no hay imposibles, o eso creo, aunque contradiga mi propia recomendación. Un beso pues.

Canalla dijo...

Se siente tan bonito ser el primero (aunque sea en comentar), que hasta pensé en reincidir. Mi abuelo (un viejo cínico pero simpático) decía que no hay amores imposibles: lo imposible es el amor correspondido.
Otro solo beso pues.

Coro dijo...

¡Ay, Marichuy!, me he quedado en blanco... y es que se me vienen tantos títulos y frases a la cabeza que no sé por cuál decidirme. Me iré a dormir y pondré en marcha mi inconsciente ¡qué trabaje! y mañana seguro tendré la respuesta, jajaja.

Buenas noches, besos.

reminiscencias, fragmentos... recuerdos dijo...

cada personalidad es una interrogante esperando una copa.... WILDE

mmmmmm

cada encuentro fortuito es una cita
(dificil de saber quien la dijo)

y

la verdad es una mentira mas necia que las otras (esa es mia)


Saludos, me gusta tu blog!!!

Angeek dijo...

Y hablando de analistas, la célebre y nunca bien entendida:

Aimer, c'est donner ce qu'on n'a pas à quelqu'un qui n'en veut pas...Lacan.

Sería bueno leer Historias de Amor de Julia Kristeva.

¿Y por qué no? La Sirenita...por supuesto que Andersen.


Saludos

Anónimo dijo...

"la verdad es una mentira mas necia que las otras" REMINISCENCIAS, FRAGMENTOS... RECUERDOS

Yo contrapongo:
Para los humanos, la verdad es un mal pretexto; para la ciencia, un preciado y muy lejano objetivo.
DOCTOR GURMA SMITH

Y hablando de verdades:
Decir cuatro verdades al adversario es relativamente fácil. Lo difícil es decírselas al amigo y al aliado
OCTAVIO PAZ

En México no hay diálogo político, sino dos monólogos: el del gobierno y el de sus detractores
NORBERTO AGUIRRE

Nunca hay que preocuparse por lo que piensen de uno los vecinos. Si pensaran, no vivirían al lado nuestro
AMADEO MENDOZA

Desde que comencé a leer (Por ahí de los cuatro y medio) me encantaba darle una hojeada a la sección "Sabiduría Contemporánea" de la revista CONTENIDO que compraba mi papá. Ahora ya no la leo, pero coleccioné gran cantidad de estas frases aparecidas en los números de las décadas de los setentas y ochentas, y recordé algunos ahora con esto de los aforismos. Ignoro si lo sean, pero siento que vienen a colación.

La recomendación personal, pensando en una persona enamorada de un imposible, porque coincido con Canalla de que para el amor no hay imposibles (Y recalco, para mi, enamorarse y amar son cosas diferentes) recomendaría RAYUELA para leerse con el siguiente afán simplista: Después de leerla de varios modos, te das cuenta que no sabes si Horacio alguna vez encontró a la Maga, pero al igual que el, te la pasaste diferente y entretenido pensando en tantas otras cosas...

ENAMORARSE DE UN IMPOSIBLE PUEDE TRAER COMO BENÉFICAS CONSECUENCIAS, APRENDER MUCHO DE LA VIDA... Y NUNCA CONSEGUIR TU COMETIDO ;)
DOCTOR GURMA SMITH

Saludos!

milyunamascaras dijo...

Marichuy:
La curiosidad mató al gato...

Le recomendaría que leyera "Venus y Adonis" de la obra lírica de Shakespeare.
Es el paradigma del amor imposible.
Venus ,después de muchas peripecias para lograr conquistarlo, lanza una profecía que dice: " ...desde hoy el amor tendrá por compañero al dolor; los celos serán su escolta; su comienzo será dulce, mas su final, insípido. Alto o bajo, jamás se equilibrará..." y así y así y así.

Si se quiere seguir flagelando puede leer también los sonetos.

Si quiere venganza, puede leer algún proverbio irlandés como éste:
"A aquellos que nos aman, que Dios ponga paz en sus corazones ... y a los que no, que les tuerza los tobillos para los reconozcamos al verlos cojear"

Desequilibradamente cínica , te saludo

marichuy dijo...

Canalla

Tu aforismo deja poco espacio para la ilusión; despoja de cualquier falso "optimismo"; hasta pareces Cioran. Y no sé si por eso, luego usted se me pone romántico y contradictorio... hasta se parece a mi, jeje.

Un beso

marichuy dijo...

Canalla

Tu segundo comentario merece respuesta aparte... ¿o sea que si hay un poquito de espacio para la esperanza (jajá)? Ups, creo que este es más cruel que tu aforismo.

Tu Abuelo me recordó a mi Abuela. Ella no era cínica, pero solía hablar con una lucidez tan demoledora como frecuentemente cruel.

Beso otra vez

PS Se siente tan bonito que mi próximo novelista favorito me visite, je.

PS Qué... ¿no duermes?

marichuy dijo...

Querida Coro

Tú duerme, pero aquí espero por tus recomendaciones eh? Oajalá que la almohada sea buena consejera.

Besos

marichuy dijo...

Reminiscencias, fragmentos...

Oscar Wilde era como el Abuelo de Canalla: cínico, lúcido y simpático. Buena lectura cuando uno anda desencantado, aunque si se es demasiado susceptible... pude resultar contraproducente.

La verdad, como absoluto, es un mito genial.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Ay mi Angeek

Ahí temía llegar precisamente... a Lacan, que contrario a la mayoría, me pega más de cerca que Freud.

Y según Don Jacques, el amor... más imposible... imposible, jeje

Ups qué burra... no conozco la obra de Julia Kristeva; tendré que buscar algo. Pero la Sirenita de Andersen y todos los cuentos de este danés fueron mis primeras lecturas infantiles. Grande Anderse (la de la Sirenita es una linda historia).

Saludos

marichuy dijo...

Doctor

La de La Maga y Horacio Oliveira, es una bella historia; aunque él, es algo egoísta, me parece: busca el amor de ella porque quiere ser mejor persona.

Estoy de acuerdo con vos: amar y enamorarse son cosas distintas

Saludos y gracias pro todas esas frases célebres

marichuy dijo...

Milyunmascaras

Esa historia de "Venus y Adonis", desde el nombre suena como amor imposible: dos paradigmas de la belleza absoluta no podían amarse ni darse... demasiado ego junto, creo.

Esos irlandeses, que tú no estás para saberlo, pero siempre han sido mis favoritos sobre los ingleses -con excepción de Shakespeare por supuesto- siempre salen con cosas así, como bofetadas de realidad... y qué mejor para autoflagelarse (y flagelar al otro que no se deja) que ese soneto, jeje

Saludos iguales

e. r. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
e. r. dijo...

Hola, Marichuy
aquí va uno que me gusta:
"La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura algo más" (Óscar Wilde)
Creo que W. sería mi aforista predilecto, pues cuesta mucho tomarlo en serio aunque es completamente serio.
Es interesante lo que contás de la lecturas por pastillas. La lectura es también un sedante, aunque puede desequilibrar, como bien decís.
Saludos

El cola E´Flecha dijo...

Wurthering Heights por supuesto...

De Emily Brönte (como si no supieras)

Jo dijo...

pienso en las obras de Catulo que dedicó toda su obra a lesbia. en Petrarca que dedicó toda su obra a Laura. En las cartas de Abelardo y Eloísa que se escribieron durante toda su vida.

En los cantos de Polifemo que le hizo a Galatea hasta el final de sus días, mientras vagaba lloroso entre prados y Ríos. En Don Quijote que dedico todas sus gestas a Dulcinea. En Rimbaud, que había escrito obras maestras a los dieciséis años no volvió a escribir desde el momento que acabó su relación con Verlaine

Garcilaso escribió un sin fín de poemas para Isabel de Freire, aunque nunca la tocó.

y pienso en "de profundis" de Oscar Wilde donde pasó años en la cárcel por el amor de "Bossie", soporto humillaciones, desafiando la epoca Victoriana y sus Costumbres . . .

Creo que yo si creo en la fatalidad o en el mal de amores aunque... siendo real, ya no estoy en edad para ninguna de esas dos cosas...

A dijo...

Considero que alguien que esta enamorado de un imposible no debe leer sobre amor, ni dramas o tragedias.

Considero que alguien que esta deprimido por un amor no correspondido necesita terapia, y sus amigos harian bien en recomendarle eso, ademas de leer, claro, si es que consideran que eso puede ayudarle de verdad en algo.

Considero que no hay amores imposibles. El amor es un circuito; ida y vuelta, cuando va en uno solo no se llama amor, sino capricho, ilusion, deseo, berrinche, etc, muchas cosas, pero no amor, el amor se construye entre (minimo) dos.

Considero que alguien que quiere quitarse la vida por que una persona no lo quiere, no merece el regalo de vivir, y que cada quien es dueño de su vida y de su muerte, y si estas en las profundidades de una depresion suicida hay dos opciones: ayuda profesional, o terminar de una vez con el sufrimiento. (a menos, claro que no sea en verdad un sufrimiento sino la forma de tener algo mas)


Besos considerados
A.

chilangoleon dijo...

ese="enamoramiento"=es=del="primo=de=un=
amigo"?=jajaja!=la=mejor=lectura=para=
ello=es="el=lobo=estepario"=de=alli=
directo=a=la=baniera=con=todo=y=tostador=
jeje

chilangoleon dijo...

caminar=hasta=egipto=tambien=ayuda=a=
aliviar=penas

Workaholica dijo...

“Lo imposible siempre sucede”


Yo diría que El Amor en los Tiempos de Cólera.... si la del caso (jejeje) está dispuesta a esperar....

:)

MauVenom dijo...

Son tantas las veces que llego a tu blog y me pregunto si debo opinar o quedarme callado

sabes lo que opino del amor Marichuy, empezando por ahí

y quizá entonces en un acto un poco cruel pero orientado a la buena intención (¿se puede eso?)le diría a esa persona que consumiera "Querdido Diego te abraza Quiela"

como espejo de lo triste que puede llegar a ser una fijación.

Besos.

chilangoleon dijo...

aforismos=son=fresecillas+cortas=llenas=de
=verdad=no?=no=viene=al=caso=pero=ya=el=
doc=gruma=metio=el=desorden=ay=va=uno=mio=
"en=mexico=el=unico=partido=con=verdadero=
poder=de=convocatoria=es=el=partido=de=
futbol"

chilangoleon dijo...

ay=te=va=otro=de=mi=ronca=pluma=
"la=justicia=en=Mexico=nos=ensenia=que=
la=unica=diferencia=entre=lo=legal=y=lo=
ilegal=es=la=i"

chilangoleon dijo...

W=creo=que=es="el=amor=en=tiempos=del=
dengue"

El cola E´Flecha dijo...

Mas bien el H1N1 osease la Influenza Porcina... ¿no?

Digo... ¡ahí viene el rebrote! ¡Asústame panteón!

Anónimo dijo...

Amiga yo no te puedo decir una cita literaria para “los amores no correspondidos” o “Amores imposibles”, no se me viene a la mente ninguna y seguramente muchas citas se las has dicho a esa persona que tiene un amor no correspondido.

Puedo pensar en la vida de George Sand, pensar que a veces no fue correspondida en sus amores tan pasionales, puedo pensar en la Monroe y el desamor que ella sintió, pero en los dos casos me quedo pensando ¿No repetían patrones? ¿No buscaban amarse a si mismas y no lo lograron? En fin podía buscar esta citas de ellas, ¿Qué la Monroe no tiene citas de desamor? No lo creo, estoy segura que si, además muchas de sus imágenes demuestran esto.

Recuerdas que hemos hablado tanto de la Escafandra y la Mariposa, recuerdas que él estando en su “escafandra” esperaba con ansias el regreso de su amada y frívola novia, por la qué dejo a su familia, ella nunca acudió a su lecho, sus llamadas por teléfono demostraban que el amor no existía de parte de ella. Eso lo sufrió el dentro de su escafandra.

La Piaff recorrió amantes buscando el amor que nunca había tenido de sus padres, esa imagen desgarradora de una mujer buscando el amor, hasta que encontró a su boxeador, un amor imposible por estar él casado, el final trágico la volvió más trágica a ella y a su voz.

Hace poco una querida amiga, divorciada, me dijo: Sabes ya no busco tanto un hombre, como lo hacía hace años, saltando de uno a otro esperando que fueran el amor de mi vida, ahora lo tengo, pues en mis hijas encontré eso que tanto busque durante toda la vida, una familia.

¿Existe un amor imposible sin tener una relación previa con esa persona? No lo se, pero siempre he creído que la búsqueda del amor es parte de la búsqueda de querernos a nosotros mismos, cuando encontramos esa parte perdida de nosotros, perdonamos lo pasado la otra persona nos encontrará o nos corresponderá, también pienso en esos días en que mi amor imposible fue parte de mi vida, hoy veo con gusto que no esta, no esta porque no era el correcto, era el que me enseño más de mi, pero le agradezco no estar, mayor prueba de amor me la ha dado ahora que desapareció de mi vida.

Un abrazo Dilbertina

Anónimo dijo...

No, no, no, no Marichuy, tú me tienes enloquecido con tus escritos!!! Me encanta tu manera de redactar, tus expresiones virtuales!!

Un gustazo, de verdad!!!

Unknown dijo...

Fascinante!!!! Me late esta idea, de hecho creo que yo hago eso pero con canciones, me sale mucho decir –escucha esto, o lo otro- para poder levantar el animo o hacer reflexionar…en fin. en cuanto a la lectura para satisfacer tu curiosidad yo recomendaría a “la prima de tu amiga” que leyera un libro de Alfaguara titulado “Cuentos de Encuentros y desencuentros amorosos”…saludos!

Unknown dijo...

pero fiel a mi costumbre recomendaría “El no esta por ti’ de Laura Pausini.

chilangoleon dijo...

debi=completar=mi=aforismo=asi=
"En=Mexico=la=justicia=nos=ensenia=que=
la=unica=diferencia=entre=lo=legal=y=lo
=ilegal=es=la="i"=...=de=impunidad"=fresa

chilangoleon dijo...

ora=si=del=tema="soy=inmortal=pues=mas=
de=una=vez=he=muerto=soy=inmortal=pues=
mas=de=una=vez=he=amado"=hyperfresa

chilangoleon dijo...

este=me=acaba=de=salir=inspirado=por=el=
blog=de=W=
"la=justicia=tiene=los=ojos=tapados=pero=
no=la=nariz=ni=los=oidos=si=huele=a=
pobre=se=ensania=pero=si=suenan=monedas=
aunque=apeste=a=muerto"=(lo=cambie=un=
poco=habra=que=pulirlo=despues)

A dijo...

Querida Marichuy, Árabe me ha pedido que ponga un comentario en tu post, puesto que no tiene cuenta blogger. Asi que va por Árabe:

"Querida Marichuy:
Creo que la mayoria de los comentarios se fueron por tu pregunta final, pero el tema central de tu post es muy interesante.

No se por que le tenemos aversion a los medicamentos contra la depresion. Si cuando tenemos una infeccion tomamos medicamentos, no se por que pensamos que para la depresion (que es una enfermedad) no deberiamos.

Por supuesto que el medicamento solo no sirve de nada, tiene que ser acompañado de una terapia psicologica para realizar los cambios necesarios en tu vida.

De ninguna manera recomendaría lectura para suplantar la necesidad de terapia psiquiatrica y/o psicológica."

marichuy dijo...

Ever

Oscar es bueno; en lo personal, me ayuda contra la desazón. Pese a su descarada ironía y sutil misógina (y ni tan sutil), lo adoro. En cuanto a la lectura como calmante de las penas, creo que pude funcionar... hasta cierto punto.

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

La primera vez que tuve conocimiento de que esta obra, cumbre del amor azotado y sublimado por la fatalidad, te gustaba tanto... no lo podía creer. A mí, "Cumbres borrascosas" me puede tanto que la veo de lejitos. Para colmo, hace unos domingos, uno de esos lluviosos y aburridos, me encontré en un canal de cable en una versión fílmica (inglesa, por supuesto), que sin ser ni remotamente tan buena como la obra escrita, logró ponerme en sintonía con la desolación…

marichuy dijo...

Jolie

De todos estos amores tocados por el infortunio, ninguno me enoja más que la relación de Oscar Wilde con el badulaque de Bossie. Creo que más que víctima de este niño caprichoso, Oscarito lo fue de eso último que mencionas: la hipócrita y doblemoralina sociedad Victoriana… ah y también del desgraciado padre del Bossie.

En cuanto al enfant terrible Arthur… uff, creo que no fue tanto la ruptura con Verlaine lo que le llevó a dejar de escribir. Más bien, temo, él fue víctima de su propia fatalidad… en la lucha entre sus duendes y sus demonios, creo que ganaron estos últimos… y quizá ahí radique la grandeza de uno de los Santos Patronos de este Blog.

marichuy dijo...

“Considero que no hay amores imposibles. El amor es un circuito; ida y vuelta, cuando va en uno solo no se llama amor, sino capricho, ilusión, deseo, berrinche, etc., muchas cosas, pero no amor, el amor se construye entre (minimo) dos”

Querida A

Pese a no estar del todo convencida de esto y por contradictorio que suene, no puedo evitar estar de acuerdo contigo… aunque debo remarcar mi contradicción: yo sí creo en la posibilidad de amar a alguien que no te ama. No lo alabo ni condeno, pero creo que si puede ocurrir, sin necesidad de que medien azotes ni empecinamientos.

Y por último, considero que vos andás muy profunda, reflexiva y sensata este día.

Besos admirados

marichuy dijo...

Chilly

Jajá... se trata de salir adelante no de hundirte más. Aunque la caminata por Egipto (¿tras las huellas de los amores de Cleopatra y Marco Antonio?, digo para quede una vez esté en sintonía), no me parece mala idea.

Besos

marichuy dijo...

Querida Workahólika

NOOO, me temo mi querida Workahólika, que "la amiga de la prima de un amigo" no está dispuesta a esperar cincuentaytantos años... jajá

Besos desesperados (de parte de "la amiga de la prima de un amigo", por supuesto)

marichuy dijo...

Mau

Sí, yo sé lo que tú piensas del amor. Aunque me temo que esta obra de la Poniatowska, sobrepasa con mucho el sentimiento de amor imposible, para erigirse como una especie de alegoría del masoquismo más terrible. Digo, por dónde se le mire, ella sobrepasó todo lo permisible y del c... de Diego, mejor no hablo.

Besos

marichuy dijo...

Mi querido Chilacayote, de todo mi corazón rebelde, desencantado y de pollo (mon coeur, bien sûr)

El de la injustiica es tu mejor aforismo... lástima que el tema de hoy sea el amor imposible y no la imposible justicia... aunque viéndolo bien, en algo se parecen, jeje

Besos necios

Anónimo dijo...

por algo los medicamentos tienen tanto exito =0S

Asi sin conocer a la paciente pues que se reviente el cyrano de bergerac, igual le alivia un poco el malestar.


besitos nena!

marichuy dijo...

Ves, cómo eres?

Y luego no quieres la Kix y tu servidora, gritemos a todo pulmón -con fondo musical de la inenarrable Paquita la del barrio:

"malditos hombres"

Yo que ya te había creído y me sentía verdaderamente conmovida ante tu romanticismo y todo para qué? Para que ahora me salgas con esto...

No se vale, jajá

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Creo que la búsqueda del amor, en efecto se corresponde con la búsqueda de lo que queremos con nosotros mismos. Pero en este hipotético caso en especial, no se trata tanto de la búsqueda del amor, como de su irrupción sin previo aviso –algo en lo que yo, al fin necia, sí creo. Una situación hipotética en la que tú tienes un amigo/amiga a quien, sin habértelo propuesto ni estar encaprichado obsesionado y el largo etcétera que menciona mi querida A, te ves amando más allá del amor filial. Por qué? No lo sé y ni voy a intentar explicar algo así, porque yo parto del principio de que el amor no se explica ni se justifica… se siente. Que esto sea bueno o equívoco, no me corresponde a mi determinarlo dejo en manos de otros jueces. Y resulta que tu amigo/amiga te quiere mucho, pero no siente el mismo tipo de amor que tú sientes por él/ella. Este es un amor imposible; lo que no significa que tú seas una tipa loca tipo atracción fatal persiguiendo al objeto de su amor. Nada de eso, como tampoco eres una masoquista que gusta de auto-flagelarse con su dolores fruto de ese amor no correspondido. No simplemente amas, no vas a azotarse ni piensas en el suicidio; pero igual amas… y no es cosa de decretar un hechizo del tipo “mañana lo dejo de amar”. No es posible.

Un abrazo

PS Sobre “La escafandra y la mariposa”. Creo que Jean-Do no era tanto que amara a la novia, más bien que en su encierro necesitaba aferrarse a esa creencia (aunque en el libro la situación es totalmente opuesta, por cierto: su novia sí fue a Calais a verlo, mientras que la ex esposa no).

PS 2 Y así queremos twittear? jeje

marichuy dijo...

Mad Scientist

Gracias por tu generosidad... y ya que andas por acá, tengo una preguntita para vos:

¿Y los científicos como tú comprenderás, se enamoran de imposibles? Más allá de los descubrimientos científicos, por supuesto

Besos

marichuy dijo...

Toño

Sí, me he dado cuenta que eres muy de reflexionar e invitar a, a través de canciones.

Gracias por tus recomendaciones; de tu parte se las haré llegar a la amiga del primo de una amiga, jaja

Y gracias por la canción, que para variar no conozco,

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Eres inmortal o no eres? Decídete. Porque ya iba yo a declarar:

"milagro, milagro, los punks son inmortales"

Sobre los otros dos aforismos, están buenos; pero andábamos en las lides de amores y desamores; males de amor y necedades del corazón. Lo político-social es muy importante, pero “hoy hoy” no me nace tocar el tema (total, nunca llego ninguna conclusión valiosa)

Besos

marichuy dijo...

Querida Árabe

Creo que has dado con la respuesta correcta: le tenemos aversión, miedo, pavora los medicamentos contra la depresión. La razón puede ser motivada por la ignorancia y los muchos mitos que existen alrededor de ellos. También, me temo, a un temor real de volverse adicto; de que llegue un momento que ninguna dosis sea suficiente.

Y la razón de esto último, bien puede embonarse con la segunda parte de tu comentario.

A qué voy?

A que muchas personas pueden creer –autoengañándose, si quieres- que las pastillas por sí solas deberán “curar”. Claro, es más sencillo y cómodo pensarlo así. Lo otro, la terapia y el tratamiento tradicional, encarna el enfrentarse con la verdad, la amarga verdad y eso, querido Árabe, es algo para lo que no todo mundo está preparado.

Un beso y un gusto tenerte aquí

marichuy dijo...

Sonia

A mi Cyrano de Bergerac, pese a ser un gran amor, callado y de lo más desesperanzado, no me parece una obra taaan triste. Y como historia de amor, sin duda, es bella.

Un beso

chilangoleon dijo...

"el amor se construye entre (minimo) dos"=
eso=se=llama=poliginia=de=poli=muchas=y=
ginia=mujer=luego=se=quejan=de=que=los=
hombres=les=somos=fieles=a=todas

chilangoleon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Marichuy, me voa confesar, nomás porque me tienes rehenchido de gusto cada vez que leo tu blog!!

Seee, hace tiempo andaba que babeba por una ""civil"" de Guadalajara.. Tssss, aunque sabía que la distancia, que no le entraba a la Ciencia, que tenía novio, que era extrañamente enloquecida y que jamás me iba a pelar -como yo quería- aún así estaba que me derretía.. Es más, le mandaba mis artículos por correo, le mostraba lo que hacía, la invité a Perú, Brazil, Japón y nanais, en fin..... Pero todo tiene límites..

pero pus, todo tiene límites!!!

Anónimo dijo...

Pd. civil: término usado por los Astrofísicos de la UNAM para referirnos a las personas que NO hacen Ciencia.

chilangoleon dijo...

chale=con=los=astromonos=tambien=dice=
eso=Jose=Franco?=cuando=lo=conoci=era=
chido=el=poder=corrompe=definitivamente=je

chilangoleon dijo...

bueno=yo=a=los=que=no=saben=de=politica=
los=llamo=peleles=pa=que=me=quejo?=jaja

chilangoleon dijo...

tienes=razon=marichuy=no=hay=amores=
imposibles=solo=mujeres=imposibles=y=
hombres=impasibles=..=y=viceversa=al=
reves=volteado

chilangoleon dijo...

bueno=aunque=a=mi=no=me=preguntaron=ay=va=
que=yo=tuve=una=mujer=imposible=la=segui=
mas=de=4=anios=y=nada=las=viejas=asi=se=
acostumbran=tanto=a=que=las=cortejan=que=
el=dia=que=te=despides=(como=yo)=y=les=
dices="no=te=vuelvo=a=buscar=lo=siento=
es=salud=mental"=hasta=chillan=chale

JP dijo...

-- jajaja! ahora si me hiciste reir Marichuy! mira, que chistoso, el buen armando estudiaba conmigo en la prepa dos, cuando lo conoci era porque nos juntamos varios chavos a querer realizar un pasquin, unos (nosotros los rojos) le querian poner algo asi como La Voz del Proletariado, las feministas Amaciuatl (voz de mujer) y el, como buen poeta, El Gusano Sifilitico, cada quien hizo lo suyo por separado pero Armando con mejores resultados. Cioran, jojo, deberian recetarlo como el tequila, para todo mal esta bien para todo bien tambien, un besote. PD. tal vez el libro de los amores ridiculos de kundera te sirva, que sanes!

chilangoleon dijo...

conque="el=buen=armando"=no?+creo=que=a=
"la=prima=de=tu=amiga"=ya=la=balconearon=
joijoi

CLICK CLICK... dijo...

Ya te han sugerido muchos y de hecho yo pongo ideas así cada domingo...

Más que un aforismo lo que te iba a recomendar es una novela de Haruki Murakami: "Kafka en la orilla"

Ya me contarás qué te parece

PD
Nueva música en el blog

mario skan dijo...

Excelente post Marichuy.
A tu pregunta sobre la receta sería Finnegans wake, versión original, de Joyce ya que es bastante imposible acometer con él, de esta manera se comprobaría que nada es imposible.
Tu nueva medicina se acerca a la musicoterapia o al tratamiento de ansiedades con colores, claro que para leer hay que estar en su sano juicio de lo contrario habría que escribir peroratas para exorcizar los demonios.

abrazo

marichuy dijo...

Mi Chilly

Por lo que ami respecta, si las parejas quieren ser abiertas, es su decisión y como tal respetabilísima. Al final de cuentas... c'est la vie et c'est l'amour.

marichuy dijo...

Querido Científico

Me encanta que seas así; es bueno saber que entre tanto átomo, estrella galáctica y supertelescopios, te das tiempo para sufrir... igualito que nosotros "los civiles"

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

1.- No conozco a José Franco.

2.- La política es asunto ingrato;
a veces es mejor pasar al margen.

3.- No lo dije yo, lo decía el abuelo de Canalla: "no hay amores imposibles; lo imposible es el amor correspondido."

4.- Así pasa casi siempre: cuando tú ya te cansaste de amar sin ser correspondido, de buenas a primeras el otro(otra) se da cuenta que le importas... too late, my darling.

Besito

marichuy dijo...

Querido Jota-pe

Mira que el mundo es chico; más el mundillo literario mexicano. Ahora tu cuate Armando publica en "Letras Libres" y sigue gustando de Émil Cioran, por cierto.

El dicho original dice: "Para todo mal, mezcal y para todo bien... también"

En cuanto a tu sugerencia, uff "El Libro de los amores ridículos" es casi mi autobiografía, aunque no escrita por mi, jeje.

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

Chilly

Jota-pe se refiere a este Armando:

"La definición de aforismo [...] del ensayista mexicano Armando González Torres, me parece lírica... él dice que un aforismo es como un licor que se destila y añeja con paciencia; ligero y a la vez contundente; sorprendente y seductor y cuya ingesta moderada, amén de fortalecer el gusto, la inteligencia y el juicio... cura el alma"

Besos aclarados

marichuy dijo...

Mariano

Vos siempre tan amable conmigo; gracias.

James Joycce, casi todo, es dificultoso de acometer. Uno por querer apantallar puede decir: "uy yo me he leído diez veces Ulyses." Y aún suponiendo que esto sea cierto -cosa harto difícil-, de ahí a acometerle bien y entenderse bien con la obra... es otra historia.

Ups, será por eso que yo... escribo hartas peroratas, jajá.

Un abrazo

marichuy dijo...

Hermes

A que no adivinas qué libro estoy releyendo?

Soy taaan típica... "Tokyo Blues"; pero la sugerencia de "Kafka en la orilla", suena más adecuada.

Saludos

PS Sí, cambié de musiquita; esta tiene la gracia de rotarse todo el tiempo (dentro de mi listado claro).

jess dijo...

Mmm cuando yo iba a terapia, mi psicólogo me dio una hojita que debía leer todos los días, pegar en mi compu, en mi clóset, en mi tocador, en todos lados... y aparte, me dijo que debía ir al gym, jajaja.....

Para un amor mal correspondido, yo recomendaría leer el libro mmmmmmm jajajaja ....... no, creo que lo que yo he leído no serviría para superar las heridas del corazón... Digo, para eso no están las lecturas, sino el tiempo y los calzones.

Saludos Marichuy!

markín dijo...

De momento, a fugaz luz de ingenio me viene EL ETERNO MARIDO, que aunque no amor imposible, te hace ver esos modos y maneras de amar; esas posturas de marido, que tambièn pueden ser aplicadas a las de esposa.

En pos de su "felicidad" ceden, porque sienten que sus designios son eso. Será que stamos marcados?

Grato leerte, ojalá encuentre el camino de regreso a este lugar. Mente dispersa la mía.

chau.

marichuy dijo...

Jess

Pues sí, al final el tiempo, sólo el tiempo ayuda... y los arrestos claro.

Saludos

marichuy dijo...

Markin

Como recomendación, la obra de Dostoyevsky es muy buena. Pero, como bien dices tú, no necesariamente como paradigma del amor imposible. Más bien, un poco en la línea de Ana Karenina y de Madame Bovary, explora eso último que mencionas: la necesidad apremiante de sentirte aceptado, te lleva a una perdida de la propia dignidad.

Saludos y gracias pro tu visita

Champy dijo...

Bueno, ahora parece que si puedo desembuchar, medio encorajinado porque me perdí de mucho chal sabroso, pero sorprendido porque veo que este tema le llegó grueso a ya sabes quien.

Directo a tu pregunta porque luego me dan las 7.

Lectura, así como tal?

Mmmmmm ay que dificil y que complicado es esto, pero si debo soltar solo títulos será fácil.

Yo recomendaría Tinisisisisisima.... aunque el enamorado imposible quizá caiga en .... no mejor ese no. Aunque los padeceres de la pobre Tinita levantan a cualquiera, pero de eso no se trata esto.

Mejor recomendaría buscar e indagar entre la verdadera vida y obra de la Mary Toña Rivas Mercado.... la deadevis, no la vida novelada y rosada en la que ella impulsa el desarrollo como gran Mecenas y luego es ninguneada y empujada al suicidio, no esa no, esa me choca. La deadevis, donde te enteras como la pendeja estaba bien oratota y dañadota, como las dió gacho por Manuel Rodriguez Lozano, husband de otra orata, la enorme Nahuí....éste la despreció y la pobrecita Mary Toña intento sacar ese clavo con otro peor...fue a dar con el Pepe...y se hace el desmadre.... a mi me parece que Mary Toña es un ser de esos que ahora abundamos, por ello siempre la he considerado una adelantada a su época, porque lo que ahora se padece en cada esquina (ó blog) ella fue precursora... Yo por eso la adoro, por orata y desmecatada, la historia rosa se la dejo a los cursis y fresas (diría el sensei)... Ahora que si lo que quieres es liarte en una maravillosa historia de amor imposible, de esas en las que al personaje en cuestión se le va la vida, pues nada mnejor que la historia de mi Gigante y Enorme Bagoas...siempre fiel a lado de su amado Alejandro, otro pirujote que se reoivlcaba con cuanto escuincle/efebo maravilloso se le pusiera enfrente mientras le crecían los cuernotes a Hefastión (su verdadera pareja) y Bagoas lo esperaba noche a noche para ponerle la cama... Por eso Bagoas es mi favorito, por su enorme lealtad al "amor", que no fidelidad, pero si Lealtad.
Creo que la historia de estos personajes esta muy bien novelada en El Muchacho Persa, ay para el que se le antoje.
Otra de mis favoritas.... Un amor de pelicula: Fabricio Lupo, de Carlo Coccioli.
La concoes?
Verdad que ...ay no a mi no se me antoja un amor así...tanto esperar y luchar para acabar petateado!

Yo prefiero la historia de Bagoas, todos los días le pone la cama y ay cuando se le antoje, pues que le de pa'sus chicles!

Ya regresando a México.... fijate que Rodriguez Lozano, él de la Mary Toña y la Nahui era bien diantres... le encantaba la reversa y el arroz con popote, y yo he visto un par de fotografías suyas en las que Rodolfo Valentino te parece feo!

Era guapisimo, buscalo para que veas.

Y ya me voy a poner a trabajar.

2046

Ah! Se me olvidaba un aforismo...

Donde quiera que me hieran me matan, porque soy todo corazón!!!

Waiting for Godot dijo...

Yo no recomiendo lecturas normalmente porque hay mucho antipatico por alli tirandosela de intelectual que creen que al saber algo de lo que has leido ya lo saben todo de ti, asi que intento no arriesgarme. Pero he de reconocer que quien esta deprimido, triste etc, normalmente no tiene la cabeza para muchas cosas y la lectura requiere de concentracion. Un besote!

Champy dijo...

Ay me hiciste pensar en Manuelito... en el fondo me cae bien aunque "haiga" sido tan caca con esas enormes Oratotas.

Deja ver que se me ocurre.

2046

Champy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coro dijo...

Marichuy:

Aunque el incosciente no trabajó bien, me trajo una canción de Serrat: Lucía.
"No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.
Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar..."

También, entre otros, la novela "El amor en los tiempos del cólera". Ese amor imposible del personaje...

Y, alguien, una vez me dijo: "Si amas eres afortunada, porque sientes"...

Un besote.

Champy dijo...

Vengo a retractarme.

Otra vez me dejaste piense y piense repscto a Manuel.

Corrijome.

Quizá si fue caca, pero es que ellas tuvieron la culpa....ellas y la maldita sociedad, él siempre supo de sus preferencias..... ay me voy a echar un chorote amiga....mejor deja me posteo todo esto porque luego ya alguien me dijo que me da por adueñarme de sitios que no son míos. Y eso jamás!

Si vengo y chaleo contigo así es por la confianza, por qwue me caes bien y porque me aguantas.

Se me hace que te pareces a la Mary Toña.

2046

Si rayamela no hay tos.

El Diablo Des. dijo...

A mí me paso que los gringos que me educaron querían que leyera a huevo (no hay otra manera de describir su insistencia) y un día leí cien años de soledad. Ahí empezó todo porque ese libro me hizo reír y llorar.

García Márquez en su libro de Mis Putas Tistes dice algo así como: Descubrí que la fuerza invencible que mueve al mundo no es de los amores felices si no de los contrariados.

Eso es lo que le diría a la que sufre de un imposible.

karenina Beltrán dijo...

...holahola marichuy...según para no ser la prmera en postear que me espero hasta hoy y que cosa ya hay 82 comments, ji, ya aprendi la lección como te mencione también yo quiero un aforismo para curar el alma, bien agradable como escribes, asi como cronicuento...como plática amena...ijole y eso de la lectura esta como algo dificil de recomendar namás que los imposibles no creo que existan, digo hay que ser muy positivos no?...saludos!

Xabo Martínez dijo...

Hola Marichuy, Cioran, nada menos...

recuerdo en esto de amores imposibles a Martin y Alejandra, (Sabato, Sobre heroes y tumbas, seix barral),. A Martin mirando la estatua de ceres mientras piensa en sus problemas,cuando hace su entrada Alejandra, le habla, y comienza la revolucion del enamoramiento en el corazon de Martin, y empieza la novela...

Abrazos enormes

saqysay dijo...

Yo leo, porque mis neuronas necesitan, estar en perfeccionamiento permanente.
Me relaja, distrae...
Es un excelente hábito, claro que él, que no se lo ha hecho. Difícil podrá lograrlo cuando adulto.

Respondiendo tu inquietud, podría ser algo filosófico...
De alguna frase, sólo sé, que hoy no ando como para recordar...

Cariños, que nades bien!!

marichuy dijo...

Champy

Ups, ni te gras que la Tinisima sea una lectura taaaan disfrutable (semejante mamotreto; de pronto se vuelve farragoso.. a mi hubo partes que em aburrieron y hartaron, será que la Pony no es mi hit como escritora)

Y sobre Doña María Antonieta Rivas Mercado, ahí si para que veas... ella es un buen ejemplo de amores mal encaminados, digamos.

En cuanto al Manuelito (tu dizque guapísimo Manuelito), pues te diré que desde mi punto de vista, la culpa principal fue de él. Para qué carambas las engañó, si él bien que sabía que lo suyo eran los machos y no las mujeres?

Igualito que el marido de la bellísima Miroslava

Por qué será que las mujeres con tanta vida interior, se enamoran de esa clase de sujetos tan nocivos, traidores y simuladores?
--------------------------------------------------

“pero sorprendido porque veo que este tema le llegó grueso a ya sabes quien.”

Te refieres a Chilacayote?

Qué te crees, si el Chilly bien dice que para ser punk revolucionarios (así se cataloga) primero hay que ser romántico –e ingenuo agregaría yo.

-------------------
“....mejor deja me posteo todo esto porque luego ya alguien me dijo que me da por adueñarme de sitios que no son míos. Y eso jamás!!”

Quién te dijo eso? Tú no hagas caso, si yo no digo nada porque no me molesta, nadie más tiene derecho a decirte nada.

Besooos

marichuy dijo...

Waintig

Como buen reflejo de la sociedad, en este mundo virtual, en esta viña d ela blogósfera, de todo hay... y hay cada cosa¡!

Pero tú ni te fijes, querida; nomás faltaba que te auto-reprimieras por culpa de otros.

Besos

marichuy dijo...

Querida Coro

Hermosa canción de Serrat.
Y en cuanto tu última frase, buuueno eso es innegable (aunque no necesariamente es signifique un gran consuelo cuando la desazón te invade)

Un beso

marichuy dijo...

Diablo Des.

Ayer Angeek sugirió un libro que yo no conocía, pero gracias a San Google pude saber algo al respecto. De entre las cosas que saqué, creo que esto embona bien con lo dicho por García Márquez:

"[...] El dolor que permanece es testigo de esta aventura, de hecho milagrosa, de haber podido existir por, a través de, con vistas a otro. Cuando soñamos con una sociedad feliz, armoniosa, utópica, la imaginamos construida sobre el amor, puesto que me exalta a la vez que me supera o me excede. Sin embargo, lejos de ser entendimiento, el amor-pasión equivale menos al plácido sueño de las civilizaciones reconciliadas con ellas mismas que a su delirio, su desunión, su ruptura. Frágil cresta donde muerte y regeneración se disputan el poder. (...)"

Julia Kristeva, Historias de amor


Saludos

marichuy dijo...

Karenina

Prometo buscarte unos aforismos para "sanar el alma". Ups… suena demasiado espiritual esto, pero igual, intentaré dar con algo atractivo.

Como siempre, eres muy generosa en tus comentarios; gracias.

Saludos

marichuy dijo...

Gab

Je, sé bien que Cioran no es el mejor “remedio contra el desencanto”. Pero creo que a veces, una dosis de realismo bien dicho –aún siendo algo cruel- es lo mejor.

Gracias por esa excelente recomendación del libro de Sábato

Abrazos

marichuy dijo...

Saqysay

Gracias por pasar y de lo demàs -la no recomendación- no te preocupes querida.

Un beso

Justo dijo...

Querida, no sabes la gracia que me han hecho tus citas de Cioran, porque justo me he acordado de él hace un momento, al comentar en otro blog amigo que hablaba sobre los temas a abordar en verano, y yo le dije que tuve un novio que bajaba a la playa leyendo ¡En las cimas de la desesperación de Cioran! Pero no creas, que no era nada depresivo.

Yo recomendaría para los amores imposibles la lectura de Bella del señor de Albert Cohen, una novela que demuestra que el enamoramiento es un proceso temporal que concluye de manera inapelable e implacable. Así se podrá consolar pensando que aunque el amor fuera correspondido se marchitaría como una rosa...

Aunque no creo que ningún enamorado se consuele con eso, la verdad, porque no atienden a razones..

Un beso

Kyuuketsuki dijo...

Me encantan, realmente me encantan los aforismos de Cioran. Son tan buenos que incluso están en menos de 140 caracteres: lo necesario para transmitirse por twitter.

Otro personaje del que adoro sus aforismos (aunque no sea un escritor) es del gran Groucho Marx. Imperdible es éste: Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota. (me encanta aplicarmelo a mí mismo).

Te debo una disculpa por no haberme presentado en los otros posts, al rato los leo. He estado atascado de chamba. El trabajo es malo, malo, malo.

Juan Francisco y Felicia dijo...

Odio las citas, pero esa que posteaste de O. Wilde está de webos.

Champy dijo...

Si esta bien chulo COMADRE, mira ya te puse una foto para que lo veas.

A mi la Mary Toña me cae muy bien, respeto su figura y obra, pero me caga que quieran convertir su vida en una novela rosita para enamorados!

Y viendolo bien, tambien la Nahui entra en tu categoria de hoy.

Amor imposible de pelicula?

Los puentes de madison.

Ay vieras como chillo cada que la veo!!!
Tambien con El cartero siemre llama dos veces, pero esos eran bien diantres y lloras menos.

2046

marichuy dijo...

Querido Justo

Tú porque no eres depresivo, corazón... pero no a todos divierte el buen Cioran.

"el enamoramiento es un proceso temporal que concluye de manera inapelable e implacable"

ups, tan cierto y letal, como un aforismo de Cioran. Gracias!!!

Un beso

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Buenísima frase del buen Groucho. A mi me gusta esa del matrimonio: "El matrimonio es una gran institución... claro si a usted le gusta vivir dentro de una institución"

Saludos

PS Lo malo de tu ausencia, es que esta se deba al trabajo y no a las vacaciones o a los amores veraniegos.

marichuy dijo...

Juan Francisco y Felicia

A juzgar por tu expresión, se nota que te gustó la frase del buen Wilde.

marichuy dijo...

Chmpy

Anda pues, te creeré que está guapo.

Yo jamás he visto a Antonieta Rivas Mercado, como la protagonista de una novela rosa; la sola idea me parece deleznable.

Amor imposible de película?

"In the mood for love", por supuesto y luego... un montón.

Besos

Anónimo dijo...

Marichula!!

Bebí demasiado pulque y mi barriga explota!!!

/ dijo...

No podría aconsejarte ningún libro, porque yo prefiero seguir con el valium, y leer lo que más me gusta.
Además no lo toleraría, ya no estoy en el colegio para que me digan que tengo que leer!

Muchas gracias por el comentario, obvio que también me gusta la versión de Calamaro, es muy digna!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!!

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Pues... se me ocurre que, si estamos hablando de un amor "imposible" en el sentido de "poco probable" (personas de distintas clases sociales, enamorados de religiones y costumbres distintas, etc.) y no "no-posibles" (enamorarse de Miroslava Stern, o de Marylyn Monroe, y aparte de ser poco agraciado, no disponer de la necesarísima máquina del tiempo, but of course!), podrían leerse las anécdotas de la célebre, inteligente y culta "cortesana" Ninón de Lenclos (1615-1705) en la obra recopilatoria "Lettres de Ninon de L’Enclos au marquis de Sévigné" (de la cual, dado mi desgraciadamente insuficiente dominio del francés, consulté en su traducción al español, "Cartas al Marqués de Sévigné", de la Editorial Siete Mares, Madrid, 2005, si mal no recuerdo).

Por lo menos, si no le darían ideas a nuestra(o) pobre enamorada(o), le enseñarían el perdido arte del juego de la seducción y las intenciones disimuladas... y estratégicamente "románticas".

¡Ahhh! Y después de leerlo, podría(n) darse cuenta que, como parece esbozar Cioran en su frase, eso de la "delicada vulnerabilidad
femenina" es, absolutamente, otro mito intemporal!

Como dijo Ambrose Bierce, aquél periodista-escritor norteamericano:

¡Un brindis por la mujer! ¡Quién pudiese caer en sus brazos... sin caer en sus manos!!!


Contradictoriamente, te manda un abrazo,
el aforístico Unicornio...

Unicornio dijo...

... y, ahora que lo mencionan, lo de "enamorarse de un imposible" puede ser otra manipulación cultural de "épocas románticas". Tan sólo, cuando encuentro frases como la que se menciona antes:

"...el enamoramiento es un proceso temporal que concluye de manera inapelable e implacable",

...me doy cuenta que CASI es un lugar común. Es que el "enamoramiento" DEBE SER (¡y por supuesto que lo es!) temporal y finito (hay razones desde sicológicas, hasta neurológicas para no enfermarnos por esto).

Es lo que sigue (algunos lo llaman amor, otros amistad, la mayoría, compañía para la supervivencia) lo que puede ser (y a veces ES) intemporal. Pero eso es algo tan complejo que se necesitaría de todo un post sicológico-filosófico-neurofísico (puajjj!, qué palabreja!!)

Como siempre, todo un placer leerte y leer a tus "comentadores".

Con cariño, un abrazo para todos de parte del

rezongón Cuaco con Cuerno...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kyuuketsuki dijo...

Efectivamente, lo malo es que la ausencia sea por trabajo, snif.

Respecto a estar enamorada de un imposible: busca El Manantial de Ayn Rand en librerías Porrúa. Créeme que de verdad vale mucho la pena.

malbicho dijo...

yo disiento en que ciorán no pueda ayudar en casos de depresión u otras lides similares, precisamente esa manera de enfocar la vida puede dar claridad a una persona sobre como sobrellevar una existencia insatisfactoria pero no futil, claro que como aclararon, ningún trastorno debe ser aliviado por lecturas -ni literarias ni mucho menos de autoayuda-

a mí me ayudó mucho leer a thomas mann, no es una cita textual pero el asegura que el que ama es el que tiene el enriquecimiento y el crecimiento interior, el que ve embellecido su mundo a través de la persona amada, ésta última, en cambio, permanece ajena a todo ese cambio

malbicho dijo...

ay, me expliqué mal, quise decir que el trastorno sí puede ser aliviado, pero no tratado

voy a volver a este post habitualmente para ir seleccionando mis próximas lecturas, las recomendaciones que te han dado se apetecen

Ivanius dijo...

Me tardé en comentar porque los comentarios me hacían releer tu texto y, la verdad, intimida un tanto participar en tertulia tan amplia y formarse en una fila de tres cifras.

Creo que mis recomendaciones aforísticas para el tratamiento (no sé si paliativo o eutanásico) de los amores imposibles y sus derivados tendría que incluir "Amor se escribe sin hache" de mi estimado Jardiel o, más cerca de estos tiempos, "Copyright" de Maronna y Pescetti. Mi aforismo iría en ese sentido: Amor con humor no mata. Por cierto, de Pescetti acaba de aparecer aquí en México un librito que se me antoja mucho y desde luego leeré: "Ámame eternamente y vamos viendo". Ya habrá ocasión de comentarlo. Saludos.

marichuy dijo...

Stanley

Me hiciste reír con eso de "ya no estoy en la escuela para que alguien venga y me diga qué debo leer"

Un beso

marichuy dijo...

"como parece esbozar Cioran en su frase, eso de la "delicada vulnerabilidad
femenina" es, absolutamente, otro mito intemporal"

Querido Unicornio

Creo que el buen Cioran no intenta esbozar nada; tengo la impresión de que él jamás se andaba con sutilezas. Afirma y punto.

Y sobre tu segundo comentario, pues lugar común, perogrullada o no, el caso es que así es y el tenerlo bien asumido nos evitaría más de un sufrimiento.

Pero -last but no the last- la lectura de las "Cartas al Marqués de Sévigné", no me parece mala idea.

Un abrazo y gracias por sus comentarios

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Gracias por la recomendación de ese libro, mi estimado Arquitecto anti Bono, jeje.

marichuy dijo...

"Ámame eternamente y vamos viendo".

Ivanius

En ese título ya tenemos toda una filosofía del amor, no crees?

Gracias por recomendarlo.

Saludos

marichuy dijo...

Malbichito

Casi como Thomas Mann:

"el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y hay el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante."
Carson McCULLERS, Balada del Café Triste.

No te preocupes, entendí que "te ayudó"; nadie diría que con sólo una lectura ya estaría propiamente "curado", pero me parece que sí creo podría encontrarse una cierto alivio.

Saludos

CLICK CLICK... dijo...

Definitivamente tengo que leer a Mann... pero debo empezar con "La montaña mágica"?

CLICK CLICK... dijo...

1:55???

Pues donde vives marichuy? en qué zona horaria andas?

marichuy dijo...

Hermess

Una persona sensata diría que "La Montaña Mágica", es buena para empezara lerlo. Y una insensata -o sea yo- empezó por "Muerte en Venecia"

PS Ya ni yo sé si es el uso horario estándar internacional, o es de Badgad o de Líbano.

Alejandro Aparicio Morales dijo...

amiga genial tu texto
sin duda admiro a todos los escribidores y literaturos
de verdad los admiro
son geniales
y mmmm
pues le recomendaria mmm
se valen poemas?
pues yo le daria mis poemas
jajaj
la verdad tengo unos poemas que escribi cuando una chava me dijo no
y si fue traumante y se quedo entre un amor imposible jajaja
se vale verda
ajja
saludos.
un gusto
besos.

Arquitecturibe dijo...

Me ha encantado aquello de la muerte... creo que muchos queremos una llevar en el estandarte de vida una sentencia como esa... despreocupada y filosa.
Besitos desde mi lejana galaxia

marichuy dijo...

Alejabdro

Muchas gracias, por la parte que me toca, aunque eso de "geniales", en lo que a mi respecta no sea ni remotamente cierto. Buscaré poemas en tu blog.

Saludos

marichuy dijo...

Dark angel

Más que filoso el aforismo de Émil Cioran. Uff, duro... mucho.

Besito

Abril dijo...

Genial, simplemente genial...

Una lectura y un remedio... un sentimiento y una lectura... Un texto te enriquece y te hace crecer... ¿Por qué no pensar la integración de mente, sentimiento y cuerpo?

Un gran abrazo.

Mara Jiménez dijo...

MMMmmmm, no sé... es que pienso en un montón de respuestas irónicas para "curar" ese mal de amor. por eso segurito, si yo fuera de esos terapeutas, me acusarían de "mala praxis". Tratando de pensar en serio... "El arte de amar" de Fromm??

Pelusa dijo...

1. Me encanto la definicion de Armando Glez... Solo por ella indagare mas sobre el.
y 2. Me parece interesantisima la idea de curar con lecturas... pero no se que recomendarle a esa enferma de lo imposible. (Ahora ponen aca en la tele una serie, Buffy cazavampiros, y a ella le sucede mas o menos lo mismo... esta enamorada precisamente de un vampiro... pero no han llegado a la solucion, ya te contare)
Besitos!

marichuy dijo...

Abril

Leyendo tu comentario, pienso que quizá ahí radique la causa principal de nuestros desazones: en la no integración de mente sentimientos y cuerpo.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Mara

Creo que una persona sensata optaría por esa lectura... la cosa es que en estas situaciones, la sensatez es lo menos cercano.

Un beso

marichuy dijo...

Pelusita

A mí también me encantó esa definición, hasta se antoja ser un aforismo.

Un beso

g. neidisch dijo...

Le robe un aforismo a la "filosofa" Shirley Manson. Y es que una vez Carlos me llevo al Parque de la Ciudad con la idea de ... no se que, creo que el queria jugar futbol. Llegamos y al ver a tanta gente alegre no lo soporte. Le dije a Carlos "nos vemos, no soporto a tanta gente feliz".
Por casualidad me tope con la linea de la Manson: "Me da miedo la gente feliz, estan quimicamente desbalanceados".
Y me gusta!

####################

No leo mucho. Quisiera leer mas. Seria genial que los aforismos, en vez de atraerme, atraigan tiempo libre hacia mi que me permita leer.
Por eso no recomendaria leer algo que no conozco.
A una mujer en particular o cualquier persona enamorada de un imposible? Maestro y Margarita
Besitos!

marichuy dijo...

G. Neidisch

Miss Manson andaba más desencantada que yo, je. Pero no está exenta de razón: a veces nuestra propia desdicha... nos vuelve insoportable la "felicidad" ajena.

Besitos

Anónimo dijo...

y al final Marichuy... que libro vas a leer?

=D
despues de leer todo este "chal" bloguero (que me encanto) me quede pensando y como se le hace al final para saber si amas o estas enamorado?

marichuy dijo...

Ana

¿Yo qué libro voy a leer? Querida si la respuesta no era para mí, jeje.

En cuanto a mí... creo que deberé leer a Ciorán detenidamente, más vale claridad que sueños guajiros.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Llego tarde y al final, pausado pero preciso...

A mí me gusta una pequeño aforismo sobre el aforismo que solía decir el escritor y melómano mexicano Luis Ignacio Helguera: Los aforismos son medias mentiras envueltas en medias verdades...

...y así te dejo ésta, mi mentira encapsulada en la verdad de mi existencia.

Saludos y un abrazo aforístico...

Dolores Garibay dijo...

Hola Marichuy,

Soy pésima recomendando libros de amores imposibles, pero el que tengo aquí sobre el escritorio es uno de Odette Alonso "Espejo de tres cuerpos". No es el mejor libro, pero tampoco es malo y es el único que se me ocurre y eso porque lo estoy viendo...

En cambio de ciorán puedo recomendarte dos de mis libros favoritos, Breviario de podredumbre y El inconveniente de haber nacido.

"A medida en que los años pasandecrece el número de seres con quienespuede uno entenderse. cuando no haya ya nadie a quién dirigirse, seremos al fin tal y como se era antes de sucumbir en un nombre."

(E. Cioran, El inconveniente de haber nacido)

Besos chilangos

marichuy dijo...

Luis

Está buena esa definición de tu tocayo. Gracias

Un abrazo

marichuy dijo...

Dolores

Antes que nada, muchas gracias por tomarte la molestia de leerme y más de pensar en alguna recomendación. Y sobre esa cita de Ciorán que pones, sólo puedo decir una cosa: es brutal, como casi todo lo que escribió este hombre

Besos chilangos también

Fernando García Pañeda dijo...

Se me antoja una dificilísima y delicadísima recomendación: un leve error en la prescripción y el error puede ser fatal. Dicen que las medicinas más eficaces y potentes son algunos venenos tratados y administrados en dosis muy pequeñas; pero, unas gotas de más en la dosis pueden no tener remedio.
Creo que la mejor recomendación es leer, sólo leer, creándonos nuestro círculo íntimo y propio al margen del resto del mundo, donde el imposible deja de serlo.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernando

Me encanta tu recomendación; es muy cierto, el veneno casi siempre es la mejor medicina... el quid está en saberlo administrar, en no sobrepasarse de la dosis.

Un abrazo