escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 02, 2009

misiva imposible

Queridísima


Solo, en mi pequeño estudio, intento escribir y me distraigo con una solitaria banca ubicada frente a mi ventana. La miro y pienso en ti. Te imagino en una similar, tomándote un respiro antes de continuar tu camino a la Catedral. Aún ahora no puedo evitar pensar en la cruel paradoja de esos momentos: mientras tú te dirigías firme y decidida a enfrentar tu cita con Él, yo aguardaba por ti frente al café y los croissants que me habías pedido para desayunar; yo me afanaba en que el café se mantuviera caliente pese a tu tardanza y tú dabas los últimos pasos hacia el encuentro con tu destino con una frialdad estremecedora. Pensé que te conocía bien, cuán equivocado estaba.

Cuando perdí, cuando me robaron el triunfo electoral, también perdí la proporción de las cosas. Había dejado el alma en esa carrera; me entregué de lleno y empeñé todos mis esfuerzos en la contienda por la Presidencia de la República. Y no era el único que creía en esa lucha. hubo tantos que dejaron lo mejor de sí en ese camino. Otros que también creían que las cosas en este país podrían cambiar. Quizá fue un exceso de arrogancia de mi parte pensar que lo lograríamos. Estando México como estaba, creer que nadie buscaría hacer hasta lo indecible por detenernos fue demasiado iluso.

Primero es soñar y después ser; quien no aprendió a soñar nunca podrá crear…” escribí alguna vez y edifiqué mis sueños a imagen y semejanza del gobernante que anhelaba ser, a tono con el país que aspiraba ayudar a construir. Fui en pos de mis sueños… y perdí. Lo perdí todo; incluida la confianza en mí mismo. Supuse que tras haber sido despojado del triunfo tan descaradamente podría contar con el apoyo de quienes me habían acompañado en esa lucha. Otra vez me equivoqué. El cansancio provocado por años de guerras, el temor al hambre y a la muerte minaron la confianza y esperanza de la gente. Creo que eso me dolió más que el propio resultado electoral. Me sentí vencido por segunda vez y demasiado solo. Pero no lo estaba, tú te mantuviste a mi lado firme y entera. Te volviste a arriesgar por mí y empeñando nuevamente tu nombre y prestigio pusiste todas tus fuerzas en el rescate de mis ideales, esos que tú me habías ayudado a modelar.

Yo, el revolucionario, el político, el abogado, el escritor, el “apóstol de la educación” y el sinfín de cosas más que los biógrafos dirían sobre mí. Fui todo… menos el amante y compañero que tú necesitabas. Siempre anteponiendo mis ideales e intereses políticos y sociales; fui inconstante, inasible e insensible. No supe entender la delicada sensibilidad de tu espíritu; no fui capaz de ver a la niña solitaria y lastimada que habitaba en tu interior; no logré comprender a cabalidad a la mujer frágil contraparte de la intelectual, activista y mecenas que todos admiraban.

Me veía a mismo como un revolucionario y quizá lo fui a mi manera; pero tú lo eras más y sin tanta alharaca. Una mujer extraordinaria; tan adelantada a tu época, tan fuera de tiempo y espacio. Hablar cinco idiomas; escribir y ser una lectora de altísimo nivel; conocer de arte e historia… de poco servía para hacerse escuchar en un país dominado por caudillos, donde las contiendas por el poder político y por la supervivencia se dirimían a punta de balazos. Y eras triste Antonieta, la tristeza vivía en ti desde siempre. A la par de tu extraordinaria capacidad para dar amor, estaba tu inmensa necesidad de recibirlo y sentirlo. Por eso fue una torpeza de mi parte decirte que en este mundo nadie necesitaba a nadie. Un error y un engaño, pues hubo un tiempo en que yo te necesité más que a nada y no te lo dije.

Dicen que los hombres permanecen por su legado. No sé qué pensar al respecto. Mi legado se ha reducido a los discursos retóricos pronunciados en mi aniversario luctuoso y a ver mí nombre en escuelas y bibliotecas. Cuando partí rumbo al exilio lo hice porque me negaba a morir como un mártir y aún creía que podría mantener viva mi lucha. Y es posible que no todo haya sido en vano; sin embargo, qué puede enorgullecerme de mi legado cuando la educación pública y laica por la que tanto luchamos ha devenido en reality shows moldeados por la Gánster del Magisterio y el Gerente de la República de la Telecracia en que se ha convertido México.

Aquella última noche te dije que no te necesitaba, que podría estar sin ti y te pedí que volvieras a México. No podía más con la carga de todo el daño que ya te había provocado y del que aún podría seguirte causando. Pero tú te negabas a retornar al país que te había despojado de todo, preferías quedarte en París… y lo conseguiste. Cuando la bala penetró al centro de tu corazón sabías que estabas cumpliendo tu último deseo:

“Terminaré [...] Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza para disparar”


Y sin embargo, no fue la bala de mi pistola la que deshizo tu corazón, éste se había ido rompiendo lentamente mucho tiempo atrás. Quizá el último golpe lo recibiste el día en que se desvanecieron los sueños e ilusiones que juntos habíamos construido. Pero lo cierto es que estabas herida de muerte desde antes… sólo necesitaste apurar el último tramo… jalando del gatillo.

José





* Esta es la misiva que José Vasconcelos jamás escribió a Antonieta Rivas Mercado

76 comentarios:

Neo dijo...

Como siempre no falta el obstinado con la superación, en hacer un lugar mejor de un mundo en el que nadie importa un cacahuate.

Alevoso dijo...

Ufff!, me acabas de dar un taco de mi mero mole: no hubiera imaginado tu interés por Rivas Mercado, pero ahora que lo conozco -si te portas bien, claro- espero compartirte un día algunas cosas sobre este tema, tan apasionante, por cierto. Beso.

Suzette Matadamas dijo...

¡Qué horrible es gritar sin escuchar eco!
Maestro Vasconcelos, donde quiera que estés, espero que al menos cada universitario que se sienta PUMA de corazón, no omita lo que tú siempre esperaste y exhortaste: la Misión de la raza iberoamericana, la raza cósmica. Despertar y defender los intereses materiales y morales de su gente. Su menester es devolver al cause su destino histórico universal.

Anónimo dijo...

la tristeza vivía en ti desde siempre... y a la par de tu capacidad para dar amor, estaba la necesidad de recibirlo y sentirlo...
humm! como que me recuerda a alguien... que se esconde en una especie de caparazon para que no la hieran más...

upss!!!

un abrazo Marichuy
=D
es una carta muy triste mezclada con el amor a la patria, el deber , los ideales y la tardia necesidad de un amor... que triste es necesitar y no hablar a tiempo

A dijo...

Querida Marichuy, yo si creo que se puede creer sin soñar, aunque en un modo mas bien frio, un modo cerebral. A ese tipo de soñadores debemos muchas cosas como humanidad.

Por otro lado, creo que vivir sin soñar, debe puede ser aburrido, y vivir sin creer, algo muy triste.

Querida Marichuy, te dejo un beso triunfal.

A.

marichuy dijo...

Neo

Pues yo creo que esos "obstinados", son necesarios, justo para hacer la diferencia con aquellos a los que todo les importa un cacahuate.

marichuy dijo...

Alevoso

Wow¡ me place mucho, haberte dado a un taco de tu mero mole.

Apasionante tema e interesantísima mujer, desde mi humilde opinión.

Oye y ¿cómo que es portarse bien para ti? Porque yo siempre soy bien portadita, je.

Un beso

marichuy dijo...

Suzette

Pero me temo querida, que ahora los únicos gritos que hacen eco, son los de ese reality show (que no conozco por cierto, pero viniendo de quien viene, no creo que sea algo bueno para la educación).

Saludos

marichuy dijo...

Ana

Imagino a quien te refieres, mi estimada Ana. Ups, espero que no llegue a esos extremos.

¿Me quedó muy triste? Y yo que me contuve, je. Porque algún día, haré la improbable respuesta de Antonieta a esta misiva imposible.

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida A

Quizá Vasconcelos lo decía, porque él era un humanista y no científico.

La vida sin sueños, debe ser muy árida y sin creer, muy triste y amargosa.

Besos con sueño

Anónimo dijo...

Estos azotes si son de antaño! pero hace falta esta vehemencia de tiempo atrás para vivir, para disolver este horrible pegoste de chicle de vida light. Calzones y fuerza! ese coraje para reconocer los defectos, para afrontarlos o para despedirse del mundo si no se puede cumplir la consigna completamente! Maravillado con tu misiva subjuntiva y con el mensaje que obtenemos de ella. Valor, coraje, honestidad y pundonor para vivir del diario y todo junto potenciado cien veces más ante cualquier adversidad, defendiendo nuestra identidad. Haciendo eco de lo que ya se dijo con verdad y dignidad en otros tiempos!

Saludos respetuosos y emotivos!

Anónimo dijo...

Buenas noches amiga, cuando comencé a leer tu post, pensé en esta época, claro hasta llegar al nombre de Antonieta, pero cual quier parecido con la realidad moderna de las mujeres de los políticos actuales la dejamos para otro día.

Me sorprendes, pensé que habíamos hablado de tu no mucha admiración por Antonieta Rivas Mercado, el famoso Ángel de la independencia, pero sí se que admiras por mucho a Vasconcelos, y te mueres de rabia al saber que ese escritorio que él ocupo ahora esta en malas manos, escritorio donde él tan valientemente lucho por unos ideales, gracias por escribir la carta que nunca escribió tan ilustre personaje de nuestra historia.


Pero mucho más haya de la historia de México, la educación, esta la pasión de él por sus ideales, más que el amor que sintió Antonieta por él, aún hoy puedo recrearme pensando en Notre Dame, y pensando cómo pudo sacar una pistola y pegarse un tiro, por un amor nunca muy bien correspondido. La primera vez que entré a la Iglesia, me produjo un sentimiento que no puedo describir con palabras, iba con dos amigos, me dijeron :Cuéntanos una historia que conozcas de Notre Dame, nos sentamos en una banca, y les conté el gran amor que sentía Antonieta a José Vasconcelos, secretario de educación pública, y el haber sido rechazada por el, les conté cuando tuvieron que cerrar Notre Dame para hacer una especie de exorcismo, ya que para la Iglesia Católica el quitarte la vida en tan Santo recinto significa un sacrilegio, y mis amigos se quedaron azorados, creo que Vasconcelos fue un estadista, lo poco que queda de la educación en México, se lo debemos a él, y por mucho creo que los hombres que se dedican a la política nunca reconocen el amor en una mujer, reconocen sus saber estar, la imagen que representa, el saber estar así de fácil para que me complico a estas horas. Para hablar de amor me parece muy bien, esta hermosa epístola dedicada a la figura no solo de una mujer sino de un hombre que pasa por la vida sin saber que la mujer que esta a su lado vale tanto

Gracias amiga por darnos una carta de amor tan llena de historia de México. No es un héroe anónimo, ni fue un soñador más, fue alguien que hizo algo por este país en ruinas.

Abrazos nocturnos

Dilbertina

MauVenom dijo...

No creo, francamente que Vasconcelos haya tenido una consciencia similar a la de esta carta en cuanto a su relación con Antonieta, lo que le dio y le debió... creo que él siempre vio más por si mismo que por nadie... al menos no por ella

cuando yo era niño lei un libro de tapa azul que era el compendio de las cartas que Sí escribió Vasconcelos a Antonieta... recuerdo que aún con mi poco entendimiento de entonces me dejó como una sensación de frustración, de interrupción

pero de todo lo que he leido sobre ella creo que lo que más me ha gustado fue la biografía que le escribió Fabienne Bradu, ¿la has leido?, me encantó

Antonieta es una figura fascinante que me rehúso a entender... aunque confiezo que me da un gusto malsano que haya desacralizado Notre Damme

Muy buen texto Mari pero si se me permite una opinión un poco fuerte, demasiado honesto en términos emocionales para ser escrito por un hombre. Somos menos abiertos.

O no.

Besos de Chapultepec Heights

Aurore Dupin dijo...

Querida Marichuy:
Ah, la serendipia. Ayer leía un artículo en La Jornada acerca de ellos; la vida es todo, menos justa. Me evoca otra historia: Elena Garro y Octavio Paz.

Bien decía Villaurrutia que prefería quererla que juzgarla; vaya que sí: fue una mujer extraordinaria.

Aurore Dupin dijo...

Adéndum:

No puedes ser Kitsch, querida; eso es para los terrenales.

Abrazos etéreos.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Arrestos, vaya que se requieren para enfrentar los errores y admitirlos. Esas pasiones de antaño, quizá pueden vivirse... pero ya no es lo mismo, la vida light Doctor, la vida light.

Yo lo admiro mucho a él; pero la vida de ella siempre me pareció fascinante, tanto... como triste su corazón.

Muchas gracias

marichuy dijo...

Dilbertina

Nop, creo que me malinterpretaste querida. Lo que dije era que el libro escrito por su nuera, "A la sombra del Angel", aún conteniendo buena información, estaba escrito en un estilo como de Corín Tellado. Pero a Antonieta... por Dios !! Vaya que la admiro y mucho.

Pero como dice más abajo Aurore, este caso recuerda mucho al de Paz y Elena Garro. Pero eso no obsta, para mi admiración y respeto hacia José Vasconcelos. Y sobre la educación pública, ya te dije ma chérie: no hay mejor metáfora para apreciar su desgracia... que ver a Lujambio en la SEP y a Elba Esther y Emilio Azcárraga en su reality show educativo.

Pero esta carta es por Antonieta; la carta que él no le escribió, porque como ya hemos platicado: los hombres, aún los más revolucionarios, son unos cab...

Abrazos

Fernando García Pañeda dijo...

Marihuy, como ha dicho Mafalda en su Casa, eres sensible, inteligente y delicada, y por eso te es posible este prodigio de imaginación y poder adentrarte tanto en el corazón de Antonieta (y asomarte a su desgarro), como en el de los hombres que no saben comprender (ni, por tanto, amar)a las mujeres.
Un abrazo estremecido.

marichuy dijo...

Mau querido

Por eso es una misiva imposible, yo sé bien lo que dices y estoy totalmente de acuerdo.

También coincido en el libro de Fabienne Bradu; hace poco leía una entrevista con ella, donde decía que cuando hizo la biografía, afanosamente buscó no resaltar el suicidio, pero que:

"La pistola de Vasconcelos, el corazón herido de muerte y el recinto católico donde se perpetró el suicidio, podrían ser meras casualidades o causalidades en la vida de Antonieta, o significar un gran dolor por la inconsistencia de su amante; el simbolismo, en gran medida, es más fuerte que la verdad en la vida de Antonieta Rivas Mercado”.

....

Ni hablar mi querido, usted lo ha dicho: un hombre no podría escribir una carta en la que reconociera sus fallas y abriera su corazón así. Po eso la escribí yo, jeje... ya sabes que eso de las cartas de amor y desamor, me pierde.

Besos desde Notre Dame desacralizada.

marichuy dijo...

Aurore querida

Leí el artículo; un texto de ella: "Niño de Oaxaca", dedicado a Vasconcelos.

Y tienes razón en el paralelismo entre esta pareja y la de Octavio Paz-Elena Garro. Pero si me permites la blasfemia: creo que Paz le hizo más daño a Elena, pues el peso de su figura opacó al exquisito talento de ella. El mundo cultural mexicano está en deuda con Elena Garro y todo por el peso de Paz.

Antonieta me parece así como cursimente escribí: una mujer adelantada a su época, fuera de tiempo; Vasconcelos con todo el respeto y admiración que me merece, nunca estuvo a su altura en términos hombre-mujer, jamás

Abrazos

marichuy dijo...

Aurore querida

Y mira, si soy kitsch... júrote que no me siento ofendida. A lo mejor, hacer estar cartas no es precisamente lo más elegante que hay, por eso las etiqueto "cursilería y espíritu kitsch"

Abrazos fuertes para ti

PS Gracias por el documento (te contesto por esa vía).

marichuy dijo...

Fernando

Uy mi Mafis dijo eso de mi?... y yo sin enterarme.

Querido, eso de adentrarse en el corazón de un hombre.. nomás en mi imaginación y en estas cartitas. En la vida real, en mi experiencia, la mayoría de los hombres... lo tienen cerrado con doble candado.

Un abrazo agradecido

Champy dijo...

Ay COMADRE!!!!

No te he leído con detenimiento ya sabes por las prisas, pero si me detengo de decirte queme dejaste de a seis, y no precisamente por el contenido, si no por lo aventada que eres.... yo tengo una hermana bien ORATOTA que una de dos, ó te va a adorar MÁS de lo que te adora, ó te a va hacer garras.... y es mi hermana, la adoro como a pocos seres vivos, pero te estas metiendo con algo muuuuuy pero requete muuuy sagrado para ella.

Dios te bendiga.

Al rato vengo con calma.

2046

Y que risa me dan otras cosas...

Y asco también.

JP dijo...

-- querida marichuy, hasta donde se esa rata cobarde de vasconcelos se nego a empezar otra revolufia para luchar por la eleccion que le robo el en ese entonces joven prinosaurio, la bella rivas mercado (nuestro angel de la independecia) me parece fallaba en eso de los amantes, ni modo, inclusive las mujeres mas bellas e inteligentes se equivocan con algunos hombres

El cola E´Flecha dijo...

Por algo jamás se la escribió

Xaj dijo...

Un figurita importante en tu tierra, el muchacho, si. Recuerdo haberlo leído cuando estudié sobre la historia de Mexico hace un rato, ya.

Abraxo Mari.

Champy dijo...

Bueno.

Ahora si ya te leí con detenimiento y cuidado.

Yo y mi bocota, y ...... aoutch... abro el hocico?

Entiendo tu cometido, me agrada tu postura, estilísticamente es linda...pero la idea romántica en cuanto a los mitos de María Antonieta y Jose yo nunca de los nuncas me la he tragado.

Mientras más avanzo en mi conocimeinto de sus vidas y de sus obras, mas armas tengo para desbaratar esa "idea" tan bella tierna admirable romántica y de leyenda ya de su relación.

En estos momentos la única certeza que tengo, es que ambos fueron un hombre y una mujer muuuuy adelantados a su época, y al destacar el muuuuy, me refiero a que ellos ya padecían muchos de los males que hoy "nosotros" padecemos, y estos "padecimientos", le dan en la madre a todo lo romántico de su historia.

He dicho

2046

PS: La Mary Toña nunca fue bella, era mas bien fellita (Ay pobre de mi, me va a matar mi hermana....me la pela también ella)

20465 Corrientotes Besos

Dolores Medel dijo...

Y sigue teniendo vigencia, no? Aunque los personajes cambien de nombre y una que otra circunstancia...

Escribes muy bien, Marichuy, me sigue gustando leerte.

Un abrazo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Marichuy, querida:

Creo sinceramente que Vasconcelos no habría podido escribirle semejante carta a Antonieta, por lo menos no una tan bella.

Besos apolíticos

Mara Jiménez dijo...

Dicen que la historia siemore se narra y escribe desde el punto d evista de los vencedores. pero entonces llegas tu y con el alma comprometida, nos das un retrato de lo que pudo haber sido, o de lo especulativo que rodea una historia que fue real, y yo me incomodo, no con el relato magistral, desde luego; me incomoda lo repetitivo de la historia de un país que s ecruza con nuestras historias personales, y que además, se cuenta sólo desde raciocinios dictados por historiadores de texto, que pretender condensar la escencia d elos sacrificios en dos páginas.
Y miro a mi alrededor, y evalúo los ideales de Vascnoncelos y el tesón y la entrega para luchar por la educación en el sentido más amplio de la palabra, sopesándolo con lo que somos hoy, y me dan ganas de llorar.
Tanto amor y devoción de Antonieta, perdidos entre la miasma de los intereses de un puñado de avaros...
Paris, bien vale una misa.

saqysay dijo...

Mientras leía tu post, me proyectaba a ese momento, que no debe haber sido, nada de fácil. Escribir esas palabras que plasmó. Más allá del coraje, emociones y sentimientos.

Hoy nos falta eso, para enfrentar muchas situaciones, en dónde debemos hacernos responsables, actuando con alturas de mira.

Primero es soñar y después ser; quien no aprendió a soñar nunca podrá crear... Me gustó mucho esa frase...

Besitos, Mélange
Excelente, como siempre.

marichuy dijo...

Mi Champty querido

Si yo me pusiera a pensar en todos aquellos a quienes podría no gustar lo que yo diga aquí... estaría condenada a ser muda. Y sí hay quienes se atreven a desrozar a los clásicos, yo bien puedo fantasear con esto.

Besos

marichuy dijo...

Querido Jota-pe

En la mañana le comentaba a Aurore Dupin, que desde siempre me ha inquietado ver cómo -no sólo hablo de Antonieta- tantas mujeres extraordinarias, inteligentes, sensibles, cultas etc., tienen en común sus malas elecciones en el amor. Como si tuviesen una innata necesidad de darse sin medida, de someterse a los hombres, a sus parejas.

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Porque... no tenía corazón?

marichuy dijo...

Xaj

Sí, fue muy importane, y quizá de cierta forma aún lo sea.

Abrazos

marichuy dijo...

My Champy

Usted es libre de creer lo que mejor le convenga. Con personajes como estos, que ya están más allá del bien y del mal, uno puede fabricarse su propia idea, moldearlos acorde a sus propias expectativas y sueños. Y yo que no me he adentrado tanto como tú en sus vidas, me permito fantasear con este misiva, que ya lo dice… es imposible. Pero que yo, cursi y kitsch, quise escribirle a Antonieta de parte él.

Nadie dijo que Antonieta fuera bella, corazón; nadie. Y además, con alguien de su calibre, el físico es lo de menos.

Besos necios

marichuy dijo...

Lola

La situación del pais? A veces parece no haber cambiado casi nada.

Gracias y un abrazo

marichuy dijo...

Strika

Los politicos e intelectuales, dicen quienes los han padecido, suelen ser las parejas más insensibles.

Besos y gracias

marichuy dijo...

Mara querida

Así es, uno mira atrás, piensa en lo que pudo ser y luego ve el aquí y el ahora... y no pude menos que sentir deseos de llorar. Quizá por eso, a diferencia de lo que piensen los demás, creo que Antonieta hizo bien en irse... antes de ver en lo que terminarían sus sueños.

Los revolucionarios, valientes en las guerras a balazos, suelen ser cobardeas las batallas amorosas.

París bien vale una misa… Antonieta, que era católica, se suicida en un recinto Sagrado y frene a Jesús Crucificado Un último acto revolucionario. Bravo

Un beso

marichuy dijo...

Saqysay

A mi me estremece la frialdad de Antonieta. Cómo planeo su último acto en este mundo; sin vacilar. Puede ser mera casualidad, al no haber más armas, pero el que se haya disparado al centro del corazón con la pistola de su amante, siempre me ha parecido un símbolo brutal.

Un beso y gracias

Unknown dijo...

un texto genial, que refleja ese abandono que diariamente va comiendo mas y mas, que al final de cuentas tiene hambre de infinito…hermoso y tragico.

un abrazo.

Hugo Benitez dijo...

Hola Linda.

Hoy, tu voyeur de intimidad, no se aguanta las ganas y te comenta aquí.

Coincido contigo, Antonieta comete un acto brutal, pero desde todos los ángulos lleno de una rebeldía absoluta… políticamente incorrecto.

En cuanto a José ¿Qué te puedo decir? Decía Borges, que cada cual tiene derecho de enterrar su corazón en lo que ama.
Yo me quedo con el racista, instigador y embustero, que fue capaz de borrar con su mano derecha lo que escribió con la izquierda.
En esta ocasión creo que diferimos… pero que le vamos hacer, son los malditos matices, todo seria mas fácil si fuera blanco o negro ¿no crees?

Ahí te dejo como siempre un beso y un fuerte, fuerte abrazo

Champy dijo...

No pos si COMADRITA, eso que ni que.... pero es que aqui como que se chivea uno todito, tu con tus respuestas tan correctas y con tanto fan, lo abruman a uno!

No ya en serio...

Los humanos por necesidad, que no por necedad, tendemos a engrandecer lo que nos conviene (mirame a mi y a mis orates o a mi china)...Jose definitivamente dejó un legado enorme y le debemos un tipuchal de acciones, que igual y no se las debemos a él, pero la historia así nos la ha vendido, yo coincido con Hugo, Vasconcelos además era un cabrón y un cobarde (no me avienten tantos tomates!!!), pero estas caracteristicas suyas le vienen y acaban de partirsela al romance que tanto necesitamos, digo digo digo, pues las telenovelas de la telecracia me da verguenza decir que las veo, mejor digo que leí la historia de Vasconcelos y la Mary Toña... y ella.... ella era una idealista con muchos recursos y demasiado valor, tanto que tuvo los suficientes para hacer lo que acabo haciendo, que en términos reales, es enorme y sabrosa cereza de este tremendo culebrón.

No estoy muy seguro de la insensibilidad de los inetelctuales...... los políticos son pésimos amantes eso que ni que...aunque dicen que por ahí anda un ex gobernador chiapaneco con un enorme talento, una gobernadora muy influyente cuya fama amatoria rebasa fronteras, varios secretarios de estado que necesitan mucho pero mucho amor.... La Serrano alguan vez dijo que el horrible maldito era grande como amante, por eso le perdonaba su fealdad....

En Fin.

2046 Besos latosos.

marichuy dijo...

Toño

El abandono carcome, es cierto... dolorosamente cierto.

Abrazos y gracias

marichuy dijo...

Huguito

Yo no lo puedo condenar al cien; justo por lo que mencionas, por los matices. Vasconcelos no fue blanco o negro.

Si me pongo a analizar a todos los personajes históricos que han trascendido, ninguno se salvaría, ninguno. Y esto incluye a Octavio Paz, Picasso, al Che Guevara y desde luego a Fidel Castro y Benito Juárez. Cada personaje histórico responde y actúa en torno a un momento histórico-social específico. Pero todos tienen claroscuros; la política ataranta al más inteligente. Vasconcelos fue demasiado arrogante e iluso, egoísta y otras fallas y quizá hasta traicionó sus ideales, si quieres. Pero yo me quedo con el Rector de la UNAM y con el Secretario de Educación Pública, más que con el candidato presidencial.

Eso sí, como pareja de Antonieta, creo que es otra cosa; quizá porque ella también era inasible o porque, como decía Villaurrutia, ella vivía en el reino de la trascendencia y le costaba mantener los píes en la tierra.

Finalmente, te diría que esta hipotética carta, sólo expone lo que mi cabecita cursi, kitsch y romántica démodé, ha edificado en torno a su relación: que Vasconcelos no la entendió ni la mereció y quizá tampoco reconoció todo lo que ella hizo por él.

Un beso

marichuy dijo...

Querido Champy

Conozco por voz de afectadas, que los intelectuales como pareja, dejan mucho que desear. Y si quieres que vayamos a las grandes ligas... ahí tienes a Octavio Paz y Elena Garro.

Y una cosa es sensibilidad y otra muy distinta técnica sexual. Pocos hombres empoderados tienen la humildad y capacidad necesarias, para entender y aquilatar la sensibilidad de una mujer del estilo Antonieta -menos para adentrarse en ella y no hablo de sexo-, por una razón simple: están demasiado centrados en si mismos; además, el poder, es un hecho, ataranta.

Vasconcelos pudo ser casi todo eso que dice Hugo (aunque en lo de racista me parece que exagera), pero yo no puedo condenarlo; todos los hombres que han trascendido... han tenido claroscuros.

Y por supuesto querido, que la historia de Antonieta y José está mitificada. Pero... como para realidades feas y anodinas, ya tenemos con nuestra vida cotidiana, preferimos los mitos:

“ el simbolismo, en gran medida, es más fuerte que la verdad en la vida de Antonieta Rivas Mercado”.

En lo que si no tienes perdón, jeje... es en mencionar a la Serrano y su relación con ese cerdo. El sólo hecho de que se haya acostado con semejante malnacido, es suficiente para que yo sienta nauseas; un genocida como él, no es merecedor ni del beneficio de la duda.

Besos fantasiosos

Exenio dijo...

.












P.S.- Un punto no es suficiente en este punto; pero para no pasar sin saludar te digo que me llené de pena al concluir la lectura. Un "soberbio", insisto, no es suficiente.

Tal vez un día tenga ante mi aquella catedral y suficientes tamaños y luego, pues quién sabe.

marichuy dijo...

Exenio

Vas a decir que estoy loca, pero la primera vez que estuve en esa catedral, nunca la voy a olvidar (y mira que yo casi lindo el ateísmo y he visitado muchas iglesias, como quien visita un museo). Era un medio día -entre semana- y había misa, llegué cuando estaba la "Consagración" y el órgano monumental sonaba en todo su esplendor... Uff estremecimiento es poco, comparado con lo que sentí recorrerme por todo el cuerpo.

Saludos y gracias

Arquitecturibe dijo...

Llevo soñando mucho tiempo, muchisimo, y solo espero algún dia poderme convertir en mis propios sueños....pero se me hace tan dificil en algunas ocaciones!!!!
besitos mi reina, desde mi lejana galaxia

marichuy dijo...

Dark Angel

Aunque a veces... nos convertimos en los sueños de otros.

Besos

Champy dijo...

JAJAJA

Como me haces reir.

Ese cerdo político fue presidente de tu pais, nos guyste ó no, y siendo presidente al menos aunque sea poquita pero tuvo que hacer política y si así fue, pues lo debemos considerar político no? Ademas de ceerdo y de genocida y de esperpento y de.....todo lo que le achaquemos...

Maria Antonieta...ay Mary Toña Mary Toña, definitivamente no tenpia los pies en la tiera, en eso apurebo la fijación de mi hermana en su persona (que tampoco los tiene), y una persona que flota, como las princesas, tienden al mareo, y una persona con problemas de ubicación tiende a regarla, y darnos mucho material para soñar y para divagar también.

Oye se me hace raro que aquella loca no haya metido su cuchara, pues si según ella todos los días te lee, pero como (para que veas lo loca) nosotros no tenemos vida, no se digna a compartir con nosotros, nomás nos lee de lejitos, ha de seguir muy enojada por aquello de que la andaban usurpando...

Yo estoy que no quepo ni me acomod ni entro ni saboreo ni...nada como siempre que me meto a 2666, con 2666 me sucede algo que no me sucede con ninguna otra, aqui para mi siempre es la primera vez, y esque esta es la 5a, y cada una de mis veces la he lido en diferente orden, y estoy en el orden editado, osea que según yo apenas he descubierto el meollo del asunto, y me engaño rebonito yo tambien, juego a que Roberto me susurra el porque de las cosas.

Ay maldita esquizofrenia...eso le pasa a uno por llevarse tan bien con los muertos.

2046

g. neidisch dijo...

Uf! Ninya de ojos expresivos, estimadisima, me has hecho sentir como un voyeour inoportuno otra vez. Todo un fisgon.
Por un momento pense que eras tu la de los cinco idiomas.
Yo ni se de arte ni hablo incontables idiomas ni se quien es Antonieta. Tal vez deba leer un poco sobre ella. Nunca es tarde para mostrar ignorancia. Alberto me dice que no es una debilidad, sino algo de admirar.
Muchos saludos,

mario skan dijo...

Este Vasconcelos es el mismo de Mi planta de naranja Lima, porque si es asi, recién me acabo de enterar, que era político y todo lo que narras es la carta. Como no conozco al remitente y su querida, quedé un poco calgado Maruchuy del asunto, pero se ve que pasaron cosas fuertes entre ellos.
saludos

Kyuuketsuki dijo...

Precisamente por eso me cae gordo José Vasconcelos. Si, fue un excelente escritor, pero no fue un excelente ser humano. Aunque soy fan de escritores que tampoco han sido buenos como personas, por lo menos no tendían a magnificarse o vanagloriarse a si mismo. Algunos como Bukowski si, pero con gracia, no con monumentalidad falsa. Claro, no dejo de ver sus cualidades.

Excelente escrito, as usual.

Mafalda dijo...

...

Hola, hola.

Mi Marichuy.

Vengo a pedirte disculpas.
He andado medio cansadilla, y con mucho trabajillo.
Además saldré de vacaciones.

Te dejo en esta ocasión saludetes y en cuanto regrese, espero llegar con nuevos brios para darme el tiempo de leerte con calma y en retrospectiva...¿vale?

Besos mi Marichuy.

Mafalda

marichuy dijo...

My Champy

El que haya sido presidente, no le quita lo cerdo y genocida; es más, se lo potencia. Una vergüenza, un asco de ser humano, de político y de presidente.

Bolaño, después de muerto se puso de moda. Sin restarle méritos a su estupenda escritura, en esa desaforada adoración por 2666, hay mucho de Bluff. Pobre, con lo que a él le chocaban esas poses de editores y críticos.

Besos

marichuy dijo...

Ninyo G.Neidisch


Querido, si yo hablara cinco idiomas y fuera todas esas cosas que fue Antonieta, ni me conocerías, jaja... estaría como ella... en otra dimensión.

Cómo no la vas a conocer? Es Antonieta Rivas Mercado, la famosa intelectual y mecenas del Siglo XX; el rostro de la Victoria Alada (el Ángel de la Independencia); aunque sea de su suicidio en Notre-Dame, habrás escuchado.

Besitos

marichuy dijo...

Mariano

No; nada que ver; esa obra que dices, creo que es de un escritor brasileño. Este es José Vascocnelos Calderón, abogado, escritor y político mexicano del siglo pasado. Pareja de Ma. Antonieta Rivas Mercado, famosa intelectual y mecenas del arte mexicano, quien infortunadamente pasó la historia, por haberse suicidado en el altar mayor de Notre-Dame de París, en 1931.

Muy intensa... ella más que él.

Saludos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Buen escritor, si. Pero si te soy franca, por lo que yo le tengo respeto es por el aspecto educativo, tanto al frente de la SEP como de la UNAM.

La política atonta, mi estimado arquitecto. Está más que visto, que que la ambición por el poder obnubila hasta al más inteligente.

Gracias, usted tan amble... as usual

marichuy dijo...

Mi Mafis

Por favor querida, no tienes que disculparte. La Medicina, ya lo decía yo, es una profesión muy sacrificada.

Felices y descansadas vacaciones

Un beso

ANYELYT dijo...

Vasconcelos buen escritor, politico hay igual que muchos y peor que otros .
SALUDOS,vengo agradecer tu visita y comentario en mi blog niña.

marichuy dijo...

Anyelyt

Es cierto, los políticos son (casi) todos iguales, pero... unos más iguales que otros.

Gracias a ti por comentar en mi post de Escribidores y Literaturos

Alejandro Aparicio Morales dijo...

muy biien amiga
es genial
me gusta como fluye lo que escribes
es muy rico tu relato
como siempre es un placer leerte
seguire pasando aqui a leerte y tambien en el otro blog de los literaturos
un beso

que tengas un bonito dia


adios

marichuy dijo...

Alejandro

Uy, como dice Canalla, ante tantas flores... van hacer que me "enferme"

Saludos y gracias

Cuando gustes, siempre serás bienvenido a este sitio

Workaholica dijo...

Hola Marichuy...

Vengo a dejar besos...

Champy dijo...

AY COMADRE como eres gacha...hasta bluf salí....si es lo que menos tengo, soy bien sencillito honestito humildito y bien derecho.

A mi me caga que después de muerta la gente los del dienro se quieran hacer mas ricos con la obra de un artista, y me da una tristeza profunda que a Roberto ahora lo quieran hacer negocio con él, pero son los malditos gringos los causantes de ello...

De 2666 podríamos hablar 2046 horas y no acabaríamos jamás, los años lo van a acabr de ubicar en el sitgio que le corresponde.

Además de su talento literario, yo le admiro su gigantesco acervo general y su amor por México... pareciera que él ha sido el más preocupado por lo que ocurre en nuestras fronteras que nosotros, su capacidad para desarrollar universos de la complejidad que él los desarrolla y su habilidad para unirlos por cotidianeidades que pueden atañir a la sobrina del vecino y hasta mimebros de la SS...

2046

marichuy dijo...

Workahólika

Hola

Besos

PS ya fui a votar

marichuy dijo...

Champy

Usted no se ponga sacos que no le van. Dónde dije que tu fueras bluff? Dije que esa adoración post-mortem hacia Roberto Bolaño era Bluff. Te aseguro que si The New Yortk Times no lo hubiera elegido "el libro del año" en 2008, un montón de lectores bluffs, ni sabrán de la existencia de 2666.

Besitos

PS Los amores declarativos de personalidades famosas, nomás las almas nobles como tú se las creen.

Coro dijo...

Querida Marichuy:

¿Habrá en estos momentos algún Vasconcelos circulando por ahí, y que no lo sepamos?

lindísima carta.

Besos

marichuy dijo...

Querida Coro

Sinceramente... lo dudo

Un beso y gracias

malbicho dijo...

la rivas mercado es uno de mis íconos particulares, coincido contigo cuando la consideras de otro nivel; este ejercicio de misivas imposibles me parece estupendo (estás llena de sorpresas)

no iba a comentar nada porque me parece que no aporto nada con este comentario, pero no me aguanté las ganas de decir que me gusta mucho tu estilo y la idea

marichuy dijo...

Malbicho

Pues mira, ya nos encontramos otra coincidencia. Un icono de mujer, la Rivas Mercado.

No seas así, claro que tus comentarios siempre aportan. Sobre mi afición a escribir misivas, siempre digo que yo debí nacer en el Siglo XIX, cuando la comunicación epistolar alcanzó niveles sublimes. Ici entre nous, me habría encantado sostener correspondencia apasionada con algún amante, jajá.

Saludos

Ivanius dijo...

Me recordó "Aire de las Colinas", el libro de las cartas que Juan Rulfo le escribió a Clara, su novia y luego esposa.

De Vasconcelos y su ángel de nuestra independencia conozco poco; las cartas, por otro lado, siempre me han parecido un modo insuperable de conocer, más allá de las personas, los rasgos pintureros del espíritu. Y pueden ser la más fuerte motivación que antes (y ahora también) reciba cualquiera para escribir, para vivir... o para convertirse en personaje de leyenda. Bravo.

marichuy dijo...

Ivanius

Coincidimos: la comunicación espistolar, puede resultar la mejor (y más acabada) forma de acercamiento hacia otra persona. No pocas veces, es más fácil mostrarnos tal como somos por escrito.

Gracias

Gustavo Puntila dijo...

Mi queridísima Marichuy, cómo entrecruzas la historia y la revives con algo tan emotivo como esta misiva, realmente delicioso. como siempre, tus palabras me cautivan pese a que conozco muy poco del tema...

Tengo la deuda de agradecerte sinceramente haber linkeado mi blog en tu espacio de "mis blogs" es realmente un honor ser parte de tus blogs, mil gracias! Creo que has cometido un error en mi nombre, no es Gustavo Puntilla sino Puntila y quería explicarte el por qué: Maitre Puntila et son valet Matti de Bertolt Brecht adaptada por el grupo Teatro Malandro, fue una de las obras que más me gustó en el pasado Festival Iberoamericano de Teatro acá en Bogotá, Colombia; este grupo suizo dirigido por un colombiano, Omar Parras, ha influido mucho en mi felicidad personal (suena cursi pero es cierto) desde hace muchos años que le vengo haciendo un seguimiento exhaustivo. Maitre Puntila es un gran señor muy tirano y déspota, pero que cambia radicalmente cuando está tomado y su criado Matti tiene que seguirle siempre el juego y sacarlo de todos los problemas en que se mete por su vida fluctuante. No soy así y no quiero seguir el ejemplo de Maitre Puntila pero me pareció tan cómico y a la vez tan profundo el personaje que le pedí prestado su apellido…

Un abrazo querida!

marichuy dijo...

Gustavo

Querido, por favor dispensa mi tonta confusión; literalmente fue un error de vista; ups... qué pena... en serio; ya mismo lo corrijo

Y mil gracias por tus palabras tan amables… y por todo. La historia de Antonieta Rivas Mercado (emblemático personaje de las Artes mexicanas en los años 20,s del Siglo pasado) es tan rica como triste. Una mujer tan valiosa y noble, entregada a las mejores causas humanísticas y venirse a suicidar a los 31 años. Siempre la he admirado, aunque no dejo de sentir pena por la forma en cómo decidió terminar con su vida.

Te mando un abrazo bien fuerte