escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 13, 2009

asesinos románticos

Es innegable el encanto seductor que ejercen y han ejercido los llamados "antihéroes", creados por la literatura y el cine. Desde Julien Sorel.... hasta el personaje novelístico o cinematográfico de su preferencia, hay cierto tipo de criminales con los que uno simpatiza; seres complejos, cuyo comportamiento "negativo" obedece a una serie de circunstancias y no a simples respuestas mecánicas y de quienes casi de manera inevitable, uno termina prendado... en lugar de preferir al bueno o buena de la historia (yo conozco a varias/varios enamorados de Julien Sorel). Pero en la vida real, resulta imposible imaginar un sentimiento de simpatía por un asesino y casi lo mismo, creer que existan asesinos románticos. ¿De verdad es posible que alguien que ha hecho del asesinato su modus vivendi, tenga buen corazón?

Hace tiempo cayó en mis manos una novela tan ligera como breve, llamada
Diario de un killer sentimental (del escritor chileno Luis Sepúlveda). En un principio, el killer parecería inspirado en el personaje protagónico del filme Le Samouraï de Jean Pierre Melville, pues como éste, se trata un hombre muy solo, silencioso, infalible e higiénico en sus ejecuciones. Un ser inanimado, que sólo cobra vida cuando sus contratistas le encargan un nuevo trabajito. Alguien carente de vida propia y amistades y quien, por supuesto, no se permite mostrar sentimientos -si es que los tiene. Mientras se mantenga así, todo marchará a la perfección. Pero como se deja adivinar desde el título, se enamora y entonces, ese hombre disciplinado cuyos actos son regidos bajo un estricto código de comportamiento -gracias al cual jamás ha cometido el mínimo error-, se encuentra cometiendo toda clase de errores e incluso, exhibiéndose como un ser débil y fantasioso que sueña con retirarse pronto y envejecer junto a la mujer que ama... "frente al mar de Bretaña." El enamoramiento, su primer gran traspié, transformó a ese frío asesino en un ser romántico y cursi; pues según lo reconoce el mismo, su minón -la novia- le ha comido el cerebro [¿dejándoselo como queso gruyere, a caso?]

Desde luego que la trama de la novelita, resulta inverosímil por dónde se le mire, pero eso no obsta para despertar alguna curiosidad. Si bien la novia del killer, es descrita como una chica bella, coqueta, llena de encantos y hasta con cierta dosis de inocencia... resulta demasiado joven e inexperta para trastocar la emociones de alguien como él: un hombre de mundo, sumamente maduro y acostumbrado a lidiar -y salir victorioso- con ejemplares femeninos y masculinos de mayor envergadura, como para venir a perder la cordura por una veinteañera, quien para colmo... ni siquiera sabía hacer el amor.
En pocas palabras, resulta casi imposible imaginarse a un experimentado asesino profesional, frío y calculador, como alguien sentimental y enamorado, susceptible de perder el control sobre sus "actos profesionales".... a causa de una mujer y ni siquiera de lo que podría llamarse una "mala mujer" -que sería más entendible-, sino de una joven casi inocente y medio intelectual.

Entonces -ya fuera de la novela- y suponiendo que los asesinos sí se enamoren, surge una duda: lo que motiva esa "vulnerabilidad" en el asesino... ¿es algún tipo de falla de su sistema limbico; falla que les conduce a un mal manejo en el control de sus emociones y de sus respuestas ante estas?

Lo pregunto, partiendo del hecho de que un asesino profesional -aún sin ser del tipo de psicópata, como los que suelen irrumpir en las escuelas gringas para asesinar a decenas de personas, sin que en apariencia medie motivo alguno- debe tener un funcionamiento cerebral, en materia de control de sus emociones/respuestas, muy distinto al que tenemos las demás personas, que no
vamos por la vida matando congéneres para ganarnos el sustento y que en cambio, sí somos capaces de romanticismos y cursilerías pasados de moda, tales como enamorarnos de personajes literarios o cinematográficos.

O por el contrario, el comportamiento del asesino no es imputable a un mal funcionamiento en su sistema limbico; únicamente, consecuencia de una respuesta natural ante la llamada del deseo; en principio, algo meramente carnal, que inesperadamente puede llegar a transformarse en enamoramiento y hasta "absorción de su cerebro"... porque, aunque no lo parezca, los asesinos si tienen sentimientos.

Es decir que... algunos asesinos sí son románticos ¿?



imagen: fotograma del film Le samouraï

83 comentarios:

Mara Jiménez dijo...

"Chamba es chamba" jejejejeje. No, en serio, mi respuesta es NO. Ese personaje del asesino enamorado no me parece más que una exhacerbación melosa del heroe romántico que no es malo, sino que lo han hecho malo, y las cosas en el mundo real no funcionan así. es decir: ¿No es el amor una celebración de vida? ¿Cómo puede una persona que no valora la existencia de otro igual, por muy lejano que le sea, amar y celebrar la existencia de alguien, cualquiera? Quizás pueda sufrir de pasiones demedidas y bajas, de deseos instintivos, pero amor, amor, lo que se dice amor... no creo, Marichuy.
Como siempre, es sólo mi punto de vista =) ...Beso.

/ dijo...

Yo creo que sí tienen sentimientos, es decir, son proclives a enamorarse como cualquier ser humano. Pienso que tienen otra concepción de la vida, del valor de la misma.
Cuando veo algún film de asesinos de este estilo, siempre me simpatizan más que los buenos, y es porque, en general, el perfil psicológico del personaje es mucho más rico que el del bueno. Viste que la mayoría de los buenos, son siempre un cliché.

Pasando a temas algo más frívolos, por fin me acordé y ya te tengo en mi lista de favoritos; no lo hice antes por la vorágine en la que recorremos tantos blogs. También te cuento que te robé descaradamente la foto de Alain. Como verás, no asesino pero robo, jajajajaja!!!!

Muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el chiste.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Aurore Dupin dijo...

Ay, queridísima.

Que un sociópata se enamore es fruto de nuestras (perdón por la expresión barriobajera, pero es la que expresa mejor el concepto) pajas mentales.

Ahora, un asesino (se reciben lapidaciones virtuales) no neceariamente es sociópata puro (nomás son rasgos, como dicen en el Fray Locardino). Por ende, su sistema límbico es tan vulnerable como el nosotros, simples mortales.

Como dice Garfield (mi maestro zen):
John: Las mujeres son un misterio.
John: Misterios que huelen realmente bien
Garfield: ¿Y quién no ama un buen misterio oloroso?

Ah... Besos desde el hipotálamo.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

El libro de A sangre fría de Capote -que me parece que no te gustó- logra precisamente que el lector empatice con uno de los asesinos de la familia. En ningún momento se justifican los actos del personaje y tampoco llegamos a amarlo, pero sí a ponernos en sus zapatos y sentir cierta compasión por él.

Besos desde el mar de Bretaña (ya tengo un par de fotos, te enviaré una esta tarde).

Strika

Jo dijo...

Pues aunque suene absurdo enamorarse incluso en estos tiempos, aunque te parezca iverosimil o que te creas que el amor solo aparece en la literatura, llamame ilusa si quieres
lo absurdo, es esa declaración de fe en manifiesta contradicción de nuestras propias opiniones aun cuando una no sea ningna heroina y mucho menos trágica

marichuy dijo...

Mara

Ay¡ qué difícil ponerse, así sea hipotéticamente, en los zapatos de un asesino. De entrada, me cuesta creer que alguien que mata como quien saca muelas, sea capaz de amar. Punto. Sin embargo, las pasiones humanas y los mecanismos cerebrales son tan complicados, que de pronto uno puede confundir ciertas actitudes con amor.

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Completamente de acuerdo: la concepción de la vida y del valor y significado de ésta, que tienen los asesinos... es algo totalmente lejano a nosotros. Y también coincido en que en la literatura y en el cine, los "malos" son generalmente personajes mucho más interesantes y por ende, más fáciles de admirar, frente a eso buenos que casi siempre son unos bobos, je.

Gracias por la consideración, querido. Me parece perfecto que hayas tomado la foto de Alain Delon... ese asesino tan solo como enigmático (qué buena película, por cierto).

Un beso

marichuy dijo...

Querida Aurore

Qué te fijas, después de las linduras que ya sabes quién ha desparramado por aquí, tu expresión es casi sacra.

Fíjate que yo también creo que el perfil de un asesino -por ejemplo el personaje del film que menciono-, dista mucho de ser el de un sociópata típico y es más lejano todavía, del de un psicópata como lo que han surgido últimamente.

Yo hablaba de sus sistema limbico, porque pienso -puedo estar equivocada- que para poder cumplir a cabalidad con "su trabajo", requieren tener un temple y control muy superior al de los mortales comunes.

Jajá, me mataste con tu maestro de zen, jajá.

Besos mañaneros

marichuy dijo...

Querida Strika

El libro si me gustó e impactó, en igual medida. Lo que no me llamó la atención, fue el filme "Capote". Estoy tratando de recordar a esos chavos, pero no doy con esa sensación... hace tanto que leí el libro.

Muero de envidia; qué ganas de estar frente a ese mar.

Besos y espero las fotos

marichuy dijo...

Jolie

Querida, yo sólo dudo de la capacidad amatoria de los ASESINOS. nada más.

Del resto de la humanidad, soy la última con calidad moral para cuestionar algo así. Mal se vería alguien como yo, que tiene entre sus heroínas y héroes personales a más de un "ángel caído", cuestionando los amores reales y platónicos de los demás.

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

El sistema límbico y la corteza frontal se albergan en la misma casa, pero no coinciden en el espacio-tiempo, según la teoría de las supercuerdas (más bien de la super-loca).

Besos malísimos.

mario skan dijo...

Hola Marichuy: durante el verano leí la novela que mencionás, una lectura tan rápida bastante meritoria. Si, parecía una idea tomada de una película de los 70. Los asesinos del cine, ahora son más frío, tienen un freezer en el marote.
En cuanto al amor, hay un dicho que dice que se ama lo que no se tiene, una especie de envidia que se arrastra desde la niñez ¿ a quién no le gustaban los juguetes del vecino? o algo más corriente, las chicas entre si, se miran para ver qué ropa llevan encima y los tipos se miran las novias o el auto. También dicen que lo que se pierde es lo que volvemos a amar, se idealiza.
bueno, me fui, saludos y nos leemos.
chau

Unknown dijo...

Yo creo que todos somos un asesino y que todos somos un romántico, es cosa de un ejercicio de habilidades, un jueguito de morir o matar, de amar o de olvidar….Te recomiendo Leon The Professional… con Jan Reno y Natalie Portman…

Mafalda dijo...

...


A ver, a ver...

Los psicópatas asesinos, esos, estan enfermitos de la cebecita. No son bipolares ni esquizofrénicos (hablo de los asesinos en serie).

Los asesinos a sueldo, narcotraficantes asesinos, raterines asesinos, esos, ¡por supuesto se pueden enamorar y amar a alguien.

El amor rosa, ese que nos venden en las pelis, y en algunas novelas chafas, nos hace sospechar que nel.

El amor es: EL QUE AMA.
No lo olvides mi Marichuy.
Así es que el esteriotipo del que debe amar, lo hacemos nosotros de acuerdo a nuestros prejuicios, gustos, ideas y poses: los olores,los sabores, la textura...toda esa sarta de cosas (que tienen encanto en otros rubros).

Cada quien ama de acuerdo a SU MORAL...

Un saludete mi Marichuy.

Mafalda

Hugo Benitez dijo...

Hola Linda.

¿De que tipo de asesinos es difícil enamorarse? ¿Del que mata con un cuchillo? O del que de tanto amar, también mata. Uno, talvez disfruta ahogándole la vida de un solo golpe a alguien. El otro, talvez disfruta ahogándosela lentamente, a veces le mata solo una parte, a veces toda… los seres humanos, somos animales muy complicados querida, creamos una sociedad muy compleja, inventamos la moral y la ética, cuyo valor suele ser tan relativo, como a nuestro intereses convenga. Creo que es difícil (salvo sus excepciones patológicas) que un ser humano se enamore de un acto violento. Uno se enamora del ser humano en si, y que quieres creer firmemente, que no es capaz de un acto violento.
Hay muchas formas de matar, todas violentas y ruines, aunque nuestra moral y ética las castiguen de una manera diferente.
Un abrazo y un beso

Ivanius dijo...

Me parece que "el vínculo" (para decirle de una manera neutral) es un rasgo humano básico, pero que cada quien ejerce (con mayor o menor precisión o fruto) a través de la correspondencia o coincidencia en el vínculo, y la propia experiencia. En ese sentido, no dudo que hasta el más despiadado asesino pueda vincularse con alguien. Aunque los frutos no ganen concursos... o los vinculados no vivan para contarlo.

Arquitecturibe dijo...

Aun cuando no tengo tiempo de leer, queria decirte que he dejado un regalito unico y especial para ti en mi blog de Oz
espero te guste
me cuentas

Anónimo dijo...

La disminución de los niveles de serotonina (que desinhibe)y el incremento de la dopamina (que causa euforia) en el sistema tanto de un enamorado "promedio" como de un asesino "promedio" pueden llevarnos a pensar, en función de valores de laboratorio, que un asesino puede "enamorarse de matar" No obstante el estado de conciencia en el que se realiza un asesinato, sobre o que es bueno o malo, más aún si se trata de un sociópata lo remiten a la bioquímica y fisiología cerebral como casos aparte. Pienso que un sociópata si bien puede nunca enamorarse, puede desarrollar lazos, vínculos y manifestaciones que igual podemos interpretar como "amorosas". Digamos que pueden parecernos que el sociópata "ama matar o cometer un crímen" no obstante se trate sólo de especulaciones en función de cómo asumimos el mundo, y no ellos...
Y no obstante histórica, referencial y muy románticamente hablando, el amor y la muerte se les liga, exclusivamente en la referencia literaria sea válido y cierto "morir de amor" En fin, quien dañe a un semejante no tiene la capacidad real de enamorarse, menos de amar...

Saludos y disertaciones médico-emotivas con todo mi telencéfalo

marichuy dijo...

"El sistema límbico y la corteza frontal se albergan en la misma casa, pero no coinciden en el espacio-tiempo"

Querida Aurore

Me acabas de describir. Yo NO soy ASESINA, pero está claro que mi sistema límbico y mi corteza cerebral... jamás han coincidido en el espacio-tiempo.

Besos sin adjetivo

marichuy dijo...

Mariano

Muy rapidita lectura, esta del “Killer sentimental”; de mi estación de partida a la de destino en un sólo viaje de metro.

Ahora los asesinos se parecen demasiado entre si. Como las hamburguesas y el fast food, parecen hechos en serie.

Al asesino perdido de amor es al que no acabo de concebir, será que yo no tengo corazón.

Saludos

marichuy dijo...

Toño

¿Cómo decía Rosario Castellanos?

"Matamos lo que amamos. Lo demás
no ha estado vivo nunca.
Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere
un olvido, una ausencia, a veces menos.
Matamos lo que amamos. ¡Que cese esta asfixia
de respirar con un pulmón ajeno!
El aire no es bastante
para los dos. Y no basta la tierra
para los cuerpos juntos
y la ración de la esperanza es poca
y el dolor no se puede compartir.

El hombre es anima de soledades,
ciervo con una flecha en el ijar
que huye y se desangra."

Sobre el filme de Luc Besson, hace mucho tiempo que está en mi galería de gustos dolorosos. Gran filme; sospecho que el personaje de Jean Reno, está inspirado en el Jack Costello que interpreta Alain Delon en "Le Samouraï".

Un abrazo

marichuy dijo...

Mafalda

Tienes razón, hasta parezco nueva. Pero es que me cuesta imaginar que un hombre que mata, como tu salvas vidas o yo hago informes financieros (porque esa es su profesión, pero también su medio de vida), sea capaz de amar. De amar así, libre de esos clichés que mencionas, pero sobre todo libre de egoísmos (lo que puede sonar a contradicción, porque hay quien dice que el amar es la cosa más egoísta que hay).

En fin; lo peor es que los asesinos, cierto tipo de ellos, siempre me han despertado una curiosidad y hasta atracción algo malsana, reconozco.

"El amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas." Carson McCullers. Balada del café triste*

Un saludo

marichuy dijo...

Hugo

Aquí, el cuestionamiento no es sobre el tipo de asesinos de quienes es más difícil enamorarse: sino sobre la capacidad amatoria de éstos.

Porque de lo que tú mencionas, hay varios tipos de ASESINOS (literarios y fílmicos) de los que yo me he enamorado.

Pero tienes toda la razón: a veces es más cruel el asesino que te va matando lentamente, sin sangre ni armas de por medio. Y por supuesto que para la ley, ese tipo de asesinatos no cuentan.

Pero eso, mi querido Hugo, es demasiado elevado. Aquí hablábamos de viles asesinos a sueldo; sin motivo, ni razonamiento de por medio; solo matar porque eso es lo que se sabe hacer. Punto.

Un beso

marichuy dijo...

Ivanius

Me gusta tu enfoque neutral. Como vincularse, seguro que pueden; como distintos, tanto sus motivaciones, como los resultados de dicha vinculación, también.

Ay creo que eso de hablar del amor en forma neutral, no me resulta sencillo.

Saludos

marichuy dijo...

Dark Angel Oz

Gracias(¡!) Al rato voy a visitarte.

marichuy dijo...

"No obstante el estado de conciencia en el que se realiza un asesinato, sobre o que es bueno o malo, más aún si se trata de un sociópata lo remiten a la bioquímica y fisiología cerebral como casos aparte"

Doctor Gurma

Creo que aquí está buena parte de la explicación. No obstante, creo que hay ene tipos o clase de sociópatas; y que hasta entre asesinos hay clases; según yo, el asesino serial, es distinto al Asesino a sueldo. Y aunque en ambos hay amoralidad, me parece que el primero ha desarrollado un pathós mucho mayor.

En fin

Saludos cordiales,

A dijo...

En efecto tienen sentimientos, pero siguen estando fuera de la realidad al menos en la medida que les permita mantener las reglas sociales del sentido comun (o conservacion de la especie).

Suena muy lindo y muy romantico ser capaz de todo por amor, pero en la vida real no tiene nada de poetico heroico o glorioso, ser victima de alguien que no 'carbura'.

Si al menos le dieran al traste solo a su vida, seria magnifico, pero terminan llevandose 'entre las patas' a quien nada tiene que ver.

Besos verdaderos
A.

El cola E´Flecha dijo...

Por supuesto... Yo soy bien romántico.

marichuy dijo...

Es cierto, querida A.

Y lo peor es que en ocasiones, le dan más al traste a quienes los rodean y no tanto a ellos mismos... No sé, pero pienso que por hallarse ellos en "otra dimensión", el daño consciente es menor; cosa que no sucede con nosotros los que sí carburamos… o que por lo menos no vamos por la vida matando gente sin motivo y menos razonamiento alguno, de por medio.

Besos carburados

PS Carburar? Pensé que nomás yo acostumbraba este término, nada freudiano por cierto...

marichuy dijo...

Abraxas

Pues no que el romanticismo era una mera argucia, para engatusar a las señoritas incautas?

Y ahora me sales con que eres... acaso ¿un killer sentimental?

Gustavo Puntila dijo...

Querida Marichuy, yo si veo cierto romanticismo en algunos asesinos y anti héroes; algo deben tener para enamorar a sus víctimas que en muchos casos caen de bruces en sus maquiavélicas manos... Con tantas series de asesinos en serie y sucesos de la vida real, vemos que tienen ciertos detalles de coqueteria que los convierten en seres atractivos y hasta fascinantes...

Un abrazo!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Creo que como en realidad no somos malos malos ni bueno buenos, es perfectamente posible enamorarse aun siendo un asesino, somos tantos a la vez.
Claro hay extremos y límites, pero no somos lo malos que quisieramos ser para justificar sin temor a errar con la pena de muerte, ni tan bueno para poder aventar la 1era piedra.

Yo escribí un cuentito sobre eso hace tiempo

http://cuentosbajopedido.blogspot.com/2008/09/cuento-24-la-mujer-que-me-hizo-terrible.html

Saludos

et si l´amour existe !!! jajaja

e. r. dijo...

Hola, Marichuy!
Antes que nada, Julien Sorel es nuestro maestro, nuestro guia espiritual.
Respecto a lo de los sentimientos de los asesinos y su romanticismo, lo que sí puedo decir es que asesinar, siempre y cuando no sea un acto higiénico, es como devorar al otro: sus pulsiones, su futuro, su pasado, es una apropiación total, con un poco de análisis se puede obtener de aquí un acto romántico. pero el asesino serial o el sicario profesional, simplemente suprime, y creo que el despojamiento de un acto así es tan profiláctico que no implica un contacto con la víctima ni nada por el estilo. ¿Cómo puede uno identificarse con una máquina? Es difícil, en todo caso.
saludos

marichuy dijo...

Querido Gustavo

Ahí está la cuestión, nuestro romanticismo nos gana. Yo ya lo he reconocido, desde Julien Sorel y Raskólnikov, desde luego, pasando por varios antihéroes cinematográficos, yo he amado (y amo) a varios. Y además, el amarlos, no me parece para nada culposo.

Aún así, al asesino frío y calculador (por encargo), me parece tan difícil verlo enamorado.

Un abrazo

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Los asesinos son producto de la misma sociedad que nosotros. Pero, como decía por aquí arriba Stanley, ellos tiene una concepción de la vida y de su valor, muy distinta a la nuestra (aún así, YO ESTOY EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE).

Será l'amour fou, ma chérie.

Saludos

marichuy dijo...

Ever

No sabía que compartíamos amores; me da gusto.

"Siempre y cuando no sea un acto higiénico" Ay Ever, hasta escalofrío me dio; yo digo que matar es matar, aunque eso no quita que también entre asesinos haya clases y que algunos, aun dentro de su abyección, resulten no sólo menos repulsivos, sino hasta "fascinantes", en una forma malsana quizá, pero no por ellos menor. Claro que no me refiero a esos asesinos que, como bien apuntas, parecen máquinas.

Saludos

Xabo Martínez dijo...

Creo que un asesino romantico puede caer en circunstancias que pueden "parecer" enamoramiento, pero a la hora de hacer cuentas, nadie puede dar lo que no tiene, y este "amor" tendria que derivar hacia la locura o la muerte, sin embargo pueden encarnar a la perfeccion en el papel del amante pues el amante (el pasional) lleva a su extremo uno de los arrebatos del amor en su faceta de pasion enajenante, reflexion aparte el amor mismo tiene poco de racional, asi que no seria dificil que uno de sus estereotipor fuera ese, el del asesino romantico.

Saludos Marichuy.

Potter dijo...

Marichuy


Hay una contradicción flagrante ...

=S

Digamos que SI Y NO. Si porque si el asesino es organizado, psicorigido y demás, es un tipo metódico que planifica cuidadosamente sus crímenes, acecha a su presa, trae consigo su arma predilecta, y recién entonces -- una vez que tiene a la víctima en su poder-- comete el asesinato de manera lenta, para lo cual tiene una dedicación casí amorosa.
Ahora bien, si por el contrario es un desorden mediatico y está dominado por impulsos súbitos, elige sus víctimas espontáneamente, las domina y las mata con cualquier arma que esté a su alcance, es un pobre guevon!.
Entonces, el desarrollo de estas hipótesis se caé cuando aplicamos el concepto de cordura, pero se mantiene si vemos que nadie es cuerdo cuando se enamora. Por tanto, entonces … no sé!
Lo que sí sé, es que tu asesinas mi corazón y mi cerebro con cada impecable post, pero sigo enamorado de tus letras y tu cariño!
Me la vales?

malbicho dijo...

cantan por ´ay: "...amores que matan nunca mueren" -je-

en tele hay un asesino muy popular ahorita: dexter, que capitaliza esa necesidad que tenemos de simpatizar con el asesino psicópata, hace muy poquito terminó la miniserie jekyll y todos guardamos en la memoria al temible dr. lecter (que tiene sus bases reales en el carismático ted bundy, ayudado vez tras vez por una mujer enamorada que le creía el amor que él le juraba)... es curiosa esa fascinación por personalidades tan complejas como peligrosas

aunque es literariamente una obra menor, american pshyco también juega con un personaje tan perturbado como atractivo, y aunque tampoco es tan buena, su versión cinematográfica es memorable por la adecuada interpretación de christian bale

el asunto es que es muy recurrente esa figura tanto en la inventiva como en los medios, como bien dices

JP dijo...

-- marichuy, todo el mundo se enamora, el amor por lo general es absurdo, reptilesco: te muerde y te mata ahi mismo, contra el todos los humanos no podemos hacer nada, ni siquiera yo que por muchos anios pense que era una mala broma, pero fuera de eso tu pa cuando mi estimada te vas a enamorar de a deveras? un abrazote!

Anónimo dijo...

te la puso dificil jota pe! haber respondele? cuando te vas a enamorar, de a deveras?
deja, el amor es tan complejo que yo pienso que si, un asesino si puede amar a alguien, es como tener dos vidas, dos caras, tal vez, la duda para mi es: te puedes enamorar de un asesino? a sabiendas que lo es?
aunque aveces no necesitan ser asesinos y con el simple hecho de ser crueles te matan el corazón y los amas...
y por ultimo, siento o me imagino en mi loca cabecita que tu, cuando amas, amas y ya y que ya lo has estado

un abrazo
=D

Kyuuketsuki dijo...

Has tocado uno de mis temas favoritos. Pues si; yo si creo que muchos asesinos son románticos en el sentido original de la palabra, esto es, de acuerdo a los cánones del movimiento denominado con dicho nombre. Ni quiero poner ejemplos, son demasiados; solo debo decir que mis personajes favoritos en la ficción no son ni héroes ni villanos: son los que ocupan la tonalidad de los grises... o los que matan/son malos con una fuerte motivación y una fuerte personalidad.

marichuy dijo...

GAB

Con eso lo has dicho todo: nadie puede dar lo que no tiene, no conoce o no es; peor, como también has dicho, las pasiones extremas suelen confundirse con amor.

Pero creo que el romanticismo, está más en la mirada ajena; los toros se miran mejor desde la barrera. No creo que alguien que haya estado (y salvado su vida) cercado por un asesino, le encuentre algún cariz romántico al asunto.

Saludos GAB y gracias por tu visita

marichuy dijo...

Querido Potter

Digamos que el asesino es una mezcla de los dos extremos que has mencionado: un asesino a sueldo, cuyos actos son regidos por un estricto código de conducta. Pero no sabría decir, si mata lentamente, gozando el sufrimiento de su víctima; o si por el contrario, apura el trámite, con lo cual no hay espacio para el "enamoramiento".

La cuestión es que yo no me refería exactamente, y pude ser válido, a que el asesino se enamorara de su víctima (cuestión harto cliché y pseudo-romántica supongo); yo me cuestionaba si un hombre que tiene en el asesinato su modo de vida, es capaz de amar de verdad.

Y sobre lo último que mencionas: el asesino -el de la novela de Luis Sepúlveda- perdió el control justo porque se enamoró… aunque al final lo recuperó y sopesando la situación, en una decisión "muy cuerda" optó por salvar su profesión, en vez de sus sueños guajiros... de amores tranquilos frente al mar de Bretaña.

Besos de un corazón de pollo de killer sentimental

marichuy dijo...

Malbicho

Creo que "fascinación por personalidades tan complejas como peligrosas" que llegamos a sentir algunas personas, es también reflejo de nuestras propias oscuridades.

Sabes? Nunca he visto Dexter; un día, de tanto que me la recomendaron, quise verla pero el tipo no me simpatizó nada y a los diez minutos ya estaba aburrida. La serie inglesa basada en la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, me parece mucho más interesante, aunque tampoco soy fan. Soy pésima para ver TV.

No he visto "American Psyco", pero nada más por el milagro de que Christian Bale... por una vez en su vida haya actuado bien, casi que la vería (me parece un actor tan inexpresivo y tieso; lo acabo de ver en "Public enemies", y creo que ni la quijada movió en las dos horas que dura el filme).

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

Me quedo con: "el amor por lo general es absurdo, reptilesco; te muerde y te mata ahi mismo"

Y... jajá voy a hacer de cuenta que la última parte de tu comentario, no la vi.

Un abrazo

marichuy dijo...

"¿te puedes enamorar de un asesino? a sabiendas que lo es?"

Ana

Debería contestar que no; peor mucho me temo que si, es muy posible que por esas mismas oscuridades que todos tenemos en mayor o menor medida, caigamos en algo así.

Ejem... tu cabecita no está tan loca, querida.

Un abrazo

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Pues creo que en lo último que has mencionado casi todos coincidimos: siempre nos gustan más los personajes complejos, de fuerte personalidad y algo "malignos". Y esto también es un cliché, al igual que el que la mayoría de los personajes "buenos" sean unos badulaques.

Coro dijo...

Querida Marichuy:

El amor puede convertir al peor asesino en un santo. Noooo, pero con amor sí que se puede todo, ¿no crees? O casi...

Besos

Canalla dijo...

Amar, como asesinar, son actos profundamente irracionales... y humanos. Hay quien con un asesinato, no hace sino reafirmar su amor por los otros, a los que no asesina, y por sus vidas, que de esa forma preserva. Y es perfectamente capaz de amar y ser amado. Saludos.

saqysay dijo...

Besitos, Mélange!!

Anónimo dijo...

que buena entrada, eh!... ayer la lei y me dejaste pensando el resto del dia en los asesinos y las pasiones, jaja gracias!!!

fue inevitable dejar de relacionar a Jean-Baptiste Grenouille a cualqueir ejemplo que me planteaba, es que el perfil de un asesino en potencia no siempre es el esperado y eso es lo delicioso del tema.

Fantaseando, no se que idea me gusta mas, si morir por una romantica seduccion o matar a alguien por ella.

saludos!

marichuy dijo...

Coro

Sólo en Hollywood querida, suceden semejantes milagros. O será que yo ya no creo en ningún tipo de redención.

Un beso

marichuy dijo...

“hay quien con un asesinato, no hace sino reafirmar su amor por los otros, a los que no asesina, y por sus vidas, que de esa forma preserva”

Ay Canalla

No sé qué decir... ¿gracias porque no los matan a todos?

En lo demás estor de acuerdo: asesinar y amar son actos igual de irracionales y en un descuido… el asesinar lo es menos.

Saludos

marichuy dijo...

Saqysay

Un beso

marichuy dijo...

Sonia

“El perfume” es un libro fascinante; la película, un poco menos me parece. El libro me lo bebí y olí en una noche. Y nunca olvidaré cómo se me iba enchinando la piel, cuando al final-final, Jean-Baptiste Grenouille produce esa multitudinaria erupción orgiástica a su alrededor. Por fin había conseguido emanar un olor seductor y entonces… lo único que quedaba por alcanzar… era la muerte. Un final brutal y genial.

Sobre tu fanrtasía, creo que yo preferiría la primera opciòn.

Saludos

Workaholica dijo...

Suizzzzzzzzzzzzz.... apenas aterrizando por aquí... lenta pero segura!!!

Nada que ver con tu pregunta... pero pensé en un "malo malote" de las películas... del cual yo he vivido enamorada toda la vida...

Hades el de Hércules.... jajajaja... me en-can-ta!!!

Besitos Marichuy
PD Es en serio lo que pusiste en mi post? no me imaginaba... jajaja... pensé que era la única culposa de estos andurriales....

virgi dijo...

Pues yo creo que los asesinos se enamoran, como cualquiera. Porque cualquiera también puede ser un asesino, ya lo ha dicho mucho P. Highsmith.
Un beso

Champy dijo...

Coral Fabré y Nicolas Estrella???

Ya sabes yo antepongo a mis orates a toda aventura y desventura también.

Hay ocasiones en que yo me cuestiono seriamente si la mayoría de los asesinos seriales en pareja están realmente enamorados....Los asesinos por naturaleza de Stone es otro ejemplo.

2046

chilangoleon dijo...

morir=a=manos=de=un="asesino=romantico"=
fresa=ser=asesino=romantico=espurio=
ensalzar=las=freseses=de=esos=individuos=
pelele

Angeek dijo...

Somos nosotros los que les colocamos la etiqueta de "románticos".
Me acuerdo de Bonnie y Clyde. ¿Viste la peli?

Saludos

marichuy dijo...

Virgi

Ups... ahí si ni como refutarlo, aunque yo acotaría: "casi cualesquiera"... mera superstición.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Pues no sé; ese par se me hacen tan deprimentes... tanto como la película. Y no les veo lo seductor por ningún lado (y mira que Giménez Cacho es mi adoración y la Regina me encanta), aunque sí algo de romanticismo, pero más bien patético. Y se merecen; son tal para cual. Pero elos no encajan con el perfil de aquí: UN ASESINO solitario. Y tus orates, son una pareja con un vinculo, patológico, claro (ese par está tan enfermo como la que escribió el guión, ups… no me vayas a lapidar)

Yo, que estoy más loca que tú, separo a los asesinos por categorías y justo los seriales no los tenía en mente cuando estaba escribiendo esto; su pathos es otro, según yo. Yo sólo pensaba en un tipo de asesino muy específico: el asesino SOLITARIO; SILENCIOSO; que mata por encargo y que por tanto, no tiene -hasta dónde se puede- ningún motivo/vínculo/ sentimiento de odio o desprecio por el sujeto a quien matará; alguien que mantiene el mayor desapego posible; le encargan matar a X o Z y él prefiere no conocer los motivos del asesino intelectual, ni tampoco información alguna sobre la futura víctima.

Cuando me escribas o vaya yo a tu blog, voy a firmar como tú:

Cuatrocientos

marichuy dijo...

Chilly

Fresa, espuria y pelele... jajá. Hasta me parezco a ya sabes quién.

marichuy dijo...

Anggeek

Por supuesto que nosotros los revestimos con esa aura de "poeta maldito" (del asesinato, je), románticos, seductores y otras charadas. Todo lo que deseamos encontrar en un amante idealizado ad infinitum.

Claro que la vi, mi querida Angek. Quizá la pareja criminal más famosa del cine (y la más bella) y también, una de las más despiadadas.

Saludos

marichuy dijo...

Workahólika

Ay tú, no conozco a ese Hades el de Hércules.

Besos

PS ¿Tan chafa te parece mi placer culposo, que lo dudas? Pues decepciónate bien de una vez: es en serio, aunque me quedé en el libro cinco; los últimos dos ya me dieron fiaca.

Champy dijo...

Ay pinche Chilaquil que nos deja verdad??? Como me cae bien, si no lo adorara lo odiaría facilmente.

Odiar=fresa?

Bueno, en base a tus correcciones, nuestra heroína por excelencia entra en tu catego?
Me refiero a la fría y cálida Nikita. Si no pos toy bien frío.

Han de ser los días, tanto muerto me priva (y mi alemán por supuesto. Ayer el tráfico fue horrible, enloquecí 2 horas estacionado en constitución, al llegar a 2046 me enteré que una matanza en Gpe paralizó la "sultana".

Hay de asesinos a asesinos.

Oye y porque 400?, con peras y manzanas por que no carburo.

2046

/ dijo...

Gracias por el comentario, asumo que el final es fuerte, pero la realidad es peor aún. Viste que belleza de mujer?

BESOTES HERMOSA!!!

Unicornio dijo...

Estimada Marichuy:

De hecho, el "Sistema Límbico" (también etiquetado después como "cerebro reptílico o reptiliano", imagínese nomás), en el borde (limbus = borde)inferior de la corteza cerebral o neocórtex (según el insigne francés Paul Broca) está precisamente relacionado con emociones, presonalidad, conducta ... e instintos sexuales, entre otras cosas.

De modo que, precisamente por un "buen" funcionamiento de esta área, sería que uno "perdiera la cabeza" (nótese la ironía, jeje) por una veinteañera sinuosamente curveada, de labios rojos y carnosos... y además, con tipo de "ingenua".

Y es que esta zona del cerebro "guarda" nuestros impulsos, digamos, más primitivos. Como si fuera un archivo de conductas previamente aprendidas y que ayudaron a la supervivencia en los principios de la especie humana.

Me hiciste recordar una de mis películas favoritas: "León, El Perfecto Asesino", con Jean Reno, Gary Oldman y mi amor platónico (y plutónico, por la lejanía, jajaja) Natalie Portman [Luc Besson, 1994]. El personaje de Reno es un asesino absolutamente profesional y por tanto, temible, pero que muestra todo el tiempo su humanidad, en su código de conducta profesional; algo raro de ver en el martirologio de los "asesinos cinematográficos". Cuando el personaje de Oldman, un corrupto y esquizofrénico agente de la DEA asesina a toda la familia de "Matilda" casi por diversión (sí, adivinaste: Natalie Portman muy jovencita), por azares del destino León la protege (aunque al principio piensa en eliminarla: cuestión de autoprotección del negocio) y poco a poco se va enamorando de ella, a pesar de ser una niña de ¿14 años?

A veces pareciera que ella es más "colmilluda" que él, en cuestiones sentimentales. En fin, todo esto provoca un "destazadero" y el final es casi Homérico (y no me refiero a Homero Simpson, ¿ehhh?) y ciertamente irónico. De modo que no creo que se parezca en mucho a las historias de "asesinos enamorados" que abundan por allí.

Te mando un saludo, ya regresando a tierras más cálidas, de parte del

frío Caballo con Cuerno...

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

De hecho las personas estamos asesinando al mundo y nos seguimos creyendo humanos.
Un saludo

Champy dijo...

Así los primeritos que se me vienen rapido a la mente y sin carburar demasiado empezando por WKW: Leon Lai en Angeles Caidos, de hecho este orate desata todo el desmadre con su profesión-actitud.
Mi adorado Leslie en DOBW es Yuddy, tambien de oficio matar, pero además, lo maravilloso de su propuesta es que él ofrece un vino para "olvidar", y aquí empieza también el meollo...
De Yimou: Heroe está plagada de estos seres, siendo Sin nombre el que lleva la batuta...En El tigre y El Dragón, el personaje de Nube oscura lleva una vida muy intensa en el desierto, el mata como comer o coger, no se si entre tambien en tu categoria.

Que falta hace un Mario Aburto...no tardan en inventar uno.

2046

Arquitecturibe dijo...

Quizas los que matan por amor pueden ser romanticos....
me has recordado El Tunel de Sabato... no la tengo muy reciente pero me parece un buen comparativo pasional
besitos hermosa

marichuy dijo...

Champy

Entra "Nikita" y "Leon The Professional", sólo por citar dos ejemplos y un montón más del cine negro que ahorita se me escapan; en el cinema oriental debe haber también varios ¿no?

Esa película de Ripstein me parece tan desconsoladora; te juro que la primera vez que la vi, lloré y no dormí… y lo odié (al Ripstein)

Por qué 400? bueno porque no recordé otra película que me guste mucho, cuyo nombre involucre un número, más que "Los cuatrocientos golpes"

Oye qué grueso lo de MTY, pero dice tu Presidente que sólo son "actos desesperados" porque, como les vamos "ganando la guerra" a los narcos, éstos nomás dan patadas de ahogados.

Ay querido, este país, ya se perdió en serio y ni por dónde ver una luz

Toma Ácido Glutámico para la memoria, no seas terco.

Cuatrocientos besos

marichuy dijo...

Sanley

Un beso y si... qué envidia ante semejante belleza... y aunque la envidia sea pecado.

marichuy dijo...

Estimado Unicornio

Usted que es médico sabe de lo que habla.

Adoro ese filme de Luc Besson, junto con "La femme Nikita", son mis favoritos del cineasta francés y además, es sin duda una de las mejores actuaciones de Jean Reno. Ambos, León y Nikita, son asesinos a sueldo con un lado humano, que de pronto parece obnubilar su razón y de paso opacar -válgaseme la cacofonía-, su lado oscuro

Saludos

marichuy dijo...

Antonio Ruíz Bonilla

Es cierto, estamos matando al mundo y matándonos entre nosotros… y tan campantes.

Saludos y gracias por tu visita

marichuy dijo...

Champy

Anda, esa de mi adorado Won Kar Wai… es una joyita (¡!)

Creo que soy la única a quien "El Tigre y el Dragón"... ni fu ni fa.

Ja ¿oootro Mario Aburto? Será que tu Presidente¿de plano no tenga imaginación, como para que copie hasta eso?

Besos

marichuy dijo...

Datrk Angel

Ay querido, pues será un romanticismo muy extremo... eso de "matar por amor".

Un beso

Pelusa dijo...

Dejando aparte lo cursi del final de la novela, me parece que una posible explicacion pueda estar en que una persona como este asesino no conocia sus emociones. No es que hubiera trabajado sobre ellas para dominarlas, sino que nunca habia tenido que enfrentarse a ellas. Me explico?
Era Marx quien decia que el hombre solo es hombre en relacion? El aislamiento (en este caso emocional) no es sinonimo de conocimiento, sino de todo lo contrario...
Los asesinos de las novelas pueden darse el lujo de ser romanticos. por eso son de novelas, no?
Un beso!!!

marichuy dijo...

Pelusa

Y fíjate que el final no es taaan cursi; de hecho hay una vuelta de tuerca. El asesino -tras alguna acción de su "minón"- recuerda que lo importante es salvar su pellejo, en vez de andarse arriesgando por una mujer... aunque tenga que irse a mirar el mar de Bretaña completamente solo.

Y claro que nos gustan y los revestimos de rodajas idílicamente románticos, porque no son reales; o si lo fueron, hace rato que mordieron el polvo.

Un beso

Fernando García Pañeda dijo...

Como entiendo que las reacciones emocionales y, por tanto, amorosas están reguladas por el cerebro, creo que es un fallo del sistema límbico, que regula también esa su forma de ganarse el sustento.
Comentan algunos corresponsales de guerra cómo un francotirador que dispara indiscriminadamente contra civiles indefensos, muchas veces mujeres y niños, son capaces de enseñar las fotos de sus esposas e hijos pequeños entre disparo y disparo.
Es algo que está fuera del alcance de mi entendimiento.
Un abrazo.

marichuy dijo...

"son capaces de enseñar las fotos de sus esposas e hijos pequeños entre disparo y disparo"

Fernando

Ya lo has dicho, esto es algo que está totalmente fuera del alcance de nuestra entendimiento.

Un abrazo

Anónimo dijo...

me encanta sentir el bello aroma de la piel de una hermosa mujer mientras mi afilado cuchillo apuñala su delicada y femenina piel de su espalda en cuanto yo con mi legua recorro suave y cariñosa mente su sensible cuello de sirena mientras con mis brazos y mi mano cubro suavemente su tibio cuerpo y le susurro en el oído cuanto la amo con toda el alma y que siempre estará en mi corazón y que jamas voy a olvidar la, mientras veo como muere en mis brazos sintiendo su cálida piel de su cuerpo tocando los míos en ese momento inhalo por las nariz profundamente e un frenesí de pasión y lujuria que siento en ese momento al ver mi hermosa victima se despede de su vida para estar unido con su alma junto a mi. no soy un asesino si no si no un APASIONADO POR LA VIDA POR LA BELLEZA DE UNA HERMOSA ROSA QUE YO MANCHO CON SU TIBIA SANGRE jejejeee