escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 10, 2009

de vuelta a parque jurásico


"Tanta fe se tiene en la vida, en la vida en su aspecto más precario, en la vida real, naturalmente, que la fe acaba por desaparecer. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido a través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades!" [André Breton, Primer manifiesto surrealista 1924]

Erase una vez un país llamado México… en donde en los años 30's del siglo pasado, irrumpió una atípica clase de criaturas prehistóricas… los saurios tricolores, quienes se convirtieron en gobernantes de un ecléctico grupo de ciudadanos, deseosos de dejar atrás una era de caudillajes y guerras sinsentido. No les fue difícil a los saurios apoderarse de casi todo el control; ellos mandaban, hacían y deshacían; repartiéndose el territorio nacional y acumulando cada día más y más poder. Día con día más anquilosados y adheridos al poder; aposentados en el Palacio Presidencial, apenas medio disimulando su permanencia sempiterna con algún reciclaje o cambio de careta; pero en esencia siempre los mismos dinosaurios, brontosaurios y tiranosaurios. Y mientras ellos se "encariñaban" con el poder, sus gobernados se iban volviendo cada vez más comodines y apáticos.

Décadas enteras viviendo así, en una comedia que funcionaba a modo: los saurios medio gobernaban y los ciudadanos medio sobrevivían, soportando autoritarismos y represiones disfrazados y sin disfraz; crisis económicas y falsas bonanzas; fraudes electorales descarados y disimulados… aceptando todo casi sin protestar. Ya parecía que la eternidad los encontraría juntos y felices, en ese patológico amasiato. Pero como no hay mal que dure cien años -nomás setenta-, en el camino algo empezó a cambiar y la ciudadanía fue saliendo de su marasmo, no sin tropiezos, hasta aquel histórico 2 de julio del año 2000, cuando creyendo en las promesas del aspirante a sustituir a los saurios, pero sobre todo, harta de estar harta… esa ciudadanía sacó a las criaturas jurásicas del Palacio Presidencial... y las cambió por otras.

Aleluya... el Cambio había llegado

Salieron los dinosaurios y entraron sus viejos socios concertasecionistas, unos hombrecitos azules... como los Pitufos, presidios por Papá Pitufo de la manita de su Madame Pitufina. Del Parque Jurásico a Pitufilandia, en un emitir y contar de sufragios. Y es que Papá Pitufo había prometido taaantas cosas: crecimiento económico del 7% anual; disminución de la extrema pobreza; desaparición de corrupción, impunidad, amiguismo y nepotismo; generación de empleos; un vocho y un changarro para cada hijo de la Patria; gobernar con honestidad y transparencia; computadoras e internet… hasta en los pueblos carentes de energía eléctrica. Y en el principio fue la luz, pues pitufos y ciudadanos parecían vivir una luna de miel; tanto, que aún cuando Papá Pitufo gobernaba en contubernio con su Pitufina –a quien nadie había elegido para el cargo-, los ciudadanos obnubilados por la euforia cambista, no veían en mal que ella, fanática del empoderamiento femenino, fuese quien tomase las decisiones importantes. Ni tampoco parecía darse cuenta la ciudadanía, que a ese par -y demás socios y correligionarios- no les interesaba el bienestar ciudadano ni el destino de la Nación y que el único cambio ocurrido... era el del color partidista de los nuevos inquilinos del Palacio Presidencial. Aunque viéndolo bien, la ciudadanía si atestiguó un cambio notorio: el de la apariencia de Madame Pitufina, quien apenas se hubo instalado en el Palacio Presidencial, decidió mudar sus ropajes sencillos, comprados en cualquier sitio, por modelos de los grandes diseñadores. Del mercado de las pulgas a la Maison Chanel, sin escalas y con cargo al erario público. Ese sí que fue un gran cambio(!¡) Porque en lo demás… los hombrecitos azules parecían imitar casi a la perfección el modus operandi de los viejos dinosaurios: igual de corruptos, impunes, simuladores, fraudulentos y tramposos… con la salvedad de que el cinismo jurásico, fue sustituido por la pudibundez, hipocresía y doble moral de la era azul pitufa.


Pero como suele ocurrir normalmente, la luna de miel llegó a su fin y la ciudadanía no tuvo más remedio reconocerse, una vez más, víctima del engaño. Aún así, no renunció a sus afanes ilusorios y no obstante la desilusión provocada por esos seis desastrosos años pitufinos, en una muestra de lucidez y nobleza admirables… decidió elegir a otros hombrecitos azules, plenos de juventud y enjundia. De Pitufilandia al Gymboree, en un emitir, contar y violentar de votos. Para Vivir Mejor, con el favor de Dios y el Catecismo del Padre Ripalda en la mano… ¿quién necesita la Constitución Política para gobernar?

Pero cuando los hombrecitos azules ya soñaban con gobernar, cuando menos, otros 30 años… sobrevino la catástrofe y a sólo tres años de la era Gymboree, en medio de una ola de violencia y criminalidad como no se había visto en décadas –traducida en cuando menos 10 mil muertos sólo en ese trienio-, una caída histórica del PIB, en contraposición con la elevación casi sin precedentes de la tasa de desempleo, más la acumulación de otros desastres, ineptitudes e incumplimientos de promesas… los saurios tricolores regresaron para "levantarles la canasta" a sus socios los pitufos azules... porque, no olvidemos, ellos sí saben cómo hacerlo...

Y como Ulises lo comprobó tras veinte años de viajes y batallas, todo vuelve al principio... No es el regreso a la Ítaca añorada, es la vuelta a Parque Jurásico, con los dinosaurios ensoberbecidos, más viejos; no más sabios, sí más mañosos; pero esencialmente... los mismos de siempre, preparando el asalto final al Palacio de Invierno en el 2012...

Para que todos vivamos mejor…






99 comentarios:

Lola dijo...

Ay no, no Marichuy... Mi chavo me dice Pitufina, y mira que yo nada que ver con Martita, ya odié el sobrenombre... Jajajajaja

Saludos!

Ego dijo...

Un excelente resumen de la triste historia de nuestro querido país. Y ahora, a los mexicanos que aún pensamos nos toca hacer todo lo posible porque el dinosaurio no regrese al poder.

chilangoleon dijo...

se=te=olvido=mencionar=al=pejedios=el=
salvador=de=todos=nosotros=se=que=este=es=
un=blog=laico=pero=no=pequemos=de=infieles
=por=cierto=azrael=como=que=se=parece=al=
nuevo=Pablo=Gomez=(sin=bigote)=jeje

Ego dijo...

Y pronto ya no podremos criticar en paz a estos dinosaurios, porque quieren censurar el contenido de Internet:

http://freakradioproducer.blogspot.com/2009/05/de-la-mentalidad-de-nuestros-politicos.html

lastresyuncuarto dijo...

Querida me gusta tu narración, sobre los dinosaurios y los pitufos, bueno yo tengo el orgullo de decir “No vote por Fox”, el día que gano me entró un sentimiento de tristeza muy grande por este país, ya de por si triste y saqueado, ¿Por qué nadie les aviso o por qué nadie creyó que este Pitufo con botas y lenguaje florido estaba loco? ¿Madame Pitufina, nadie la vio venir? Bueno hace unos años llegó un señor Orejón con cara de pillo, nombro al sucesor del Estado de la llamada cuna de la independencia, le caía bien el hombre que se llamaba igual que él, decidió que era hora que entrarán a seguir su “programa de niños con maestría en Universidades del tío Sam” así llego el hombre que iba cada año a Cristo Rey a rezar por todos nosotros, Carlos Medina, con él aseguraba que Chente llegaría a pasearse por todo el país y fuera de el, siendo gobernador del estado donde su consuerte ahora, bailaba al compás de un vals en todas la fiestas de alta jerarquía con el que fue su esposo y procreo una hermosa prole, de hijos modelo, de hijos que son tan buenos empresarios que en menos que cantó el gallo se hicieron millonarios. Gran salto dio este hombre grandote junto a la pequeña pitufina, que le guardaba muy bien sus secretos más íntimos, ella dejo de bailar vals con el padre de su prole, le quedo pequeño, le gustaban más las toallas caras, las cabañas baratitas que mandaron construir en la casa de todos, una que se llama los pinoles, este hombre que habla y le chifla a la pitufina, resulto una decepción para muchos, y gracias a su gran desempeño llevó a sus ciudadanos con todo y prozac, a tener lo que hoy tenemos, lo siento pero no creo que el “Haiga sido como haiga sido” llegará por los votos de ese pueblo que un día salió a votar por el cambio, ¿Cambio a mejor o a peor? ¿Cambio descarado? Bueno todo parece indicar que en lugar de pitufos en el 2012 estaremos viendo a un “No me despeino por nada” de ser supremo. ¿Esta todo preparado por el Orejón con cara de pillo?

Saludos, Dilbertina.

PD Espero que el Yunque no regrese a la historia surrealista del país de ¿y yo por que?

Jolie dijo...

vaya historias... y aun falta :(

¿no es irónico el fondo musical?

"in the name of love"

Marcelo dijo...

Sólo para mosquearte un poco más, te digo que tus gobernantes son mejores que los míos. Por lo menos en lo que se refiere a la gripe "A", aquí la estamos pasando peor que ustedes, "gracias" a nuestra querida Presidenta.
Un beso

marichuy dijo...

Lola

Ups querida, no lo habría imaginado. Pero no te preocupes, que también entre pitufos hay clases y tu eres Mademoiselle Pitufina, jajá.

Saludos

David Moreno dijo...

Sensacional entrada Marychuy...

marichuy dijo...

Ego

Apenas un breve recuento, hecho a golpe de decepción y tristeza; pero mejor ironizar... que llorar.

Gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Chilly

No quedan Dioses, ni hay Mesías y casi que ya no nos queda esperanza, por no decir que no nos queda ninguna.

No he visto a PG sin bigote,

marichuy dijo...

Ego

Auch, no me digas; voy a leer a David

Gracias por avisarme

valnouveau dijo...

México debería aprender de los noruegos! ahí la política no es política, es la pura vida.

marichuy dijo...

Dilbertina

Si sirve de algún consuelo, yo no sufragué a favor... ni del Pitufo Vicente ni del jefe del Gymboree actual.

Pitufo Fox fue producto del "voto útil" ¿lo recuerdas? Y "Mr. Haiga sido como Haiga sido" del voto duro, dos meses de triquiñuelas y la más nauseabunda campaña mediática de que se tenga memoria. Un asco. Pero aún dudando -yo- de su triunfo en las urnas, no podemos negar que millones de mexicanos votaron por él... carajo después del desastre llamado Fox? Sólo en México... y en USA.

Anyway, lo más triste es que el Asalto Final al Palacio de Invierno, es casi un hecho. Ojalá me equivoque, pero en un descuido en 2012 tendremos que votar parafraseando a Carlos Fuentes:

"Es esto (el bebesaurio Peña Nieto) o el fascismo (el yunque panista)"

Abrazos compungidos

marichuy dijo...

Jolie

Pero falta poco; el domingo quedó adoquinado el camino, para que el arribo del Bebesaurio Peña Nieto al Palacio de Invierno... sea terso.

"In the name of love", es de mi parte, no de estos nefastos pitufos y saurios.

Besos

marichuy dijo...

Marcelo

Y mira que en México el manejo no fue del todo puntual; aquí lo que ayudó fue la actitud ciudadana; la gente fue muy responsable.

Todos los políticos son iguales, mi querido Marcelo, pero unos... más iguales que otros.

Un beso

marichuy dijo...

David

Hombre, para nada; lo que pasa es que compartimos sentimientos respecto de este tema.

Saludos

marichuy dijo...

Valnouveau

Uff estamos a años luz, de ser una sociedad como cualquiera de las nórdicas.

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Por algo Breton dijo que México "era el lugar surrealista por excelencia".

Besos inconscientes.

Aurore Dupin dijo...

Ésta no tiene precio:

"su relieve, su clima, su flora, su espíritu rompen con todas las leyes a las cuales nos sujetamos en Europa"

Olvidó lo más importante, querido André: su fauna.

Saludos de animalito.

marichuy dijo...

Querida Aurore

Yo digo que si André Breton renaciera y viera el México de hoy, reescribiría su Primer Manifiesto Surrealista, pero despojándolo de su cariz poético.

Besos surrealistas

marichuy dijo...

Aurore

Querida, a lo mejor la fauna iba implícita en el espíritu, no? O quizá el buen André, tuvo la fortuna de no conocer a nuestros dinosaurios y demás sub-especies de la zoología política nacional.

Saludos surrealistas

Aurore Dupin dijo...

Querida Marichuy:

Vaya que sí.

Saludos concordantes.

Ana dijo...

Hola Marichuy!
este país esta hecho un caos... mi abuelo materno qepd soñaba, anhelaba con el dia que se diera el cambio de los dinosaurios a los pitufos...
murio antes del 2000...
upss! pobre se volveria a morir infartado ante la situacion actual...
y tienes razon no hay dioses ni mesias y el verdadero Dios yo creo que esta muy ocupado con los pobres de Honduras...
una abrazo tricolor!

jajajaja

no te creas! mejor un sincero abrazo

=D

marichuy dijo...

Aurore

Me late que fue lo segundo: André libró de semejante disgusto.

Besos extraviados en un mar de dudas

marichuy dijo...

Ana

Un desastre de país; eso es lo que tenemos

Mi abuela también soñaba con el día en que los dinosaurios, por fin, salieran del Palacio de Invierno (Los Pinos). Qué bueno que no le tocó ver a Pitufo Fox, y menos a "Mr. Haiga sido como haiga sido", porque de haberlo hecho... en lugar de cáncer en el páncreas, la pobre se habría muerto de un infarto.

Un abrazo

Doctor Gurma dijo...

El tema es que la gente sigue esperando al tlatoani salvador, o al mismísimo Quetzalcóatl o yo que sé y a cualquier tarado que se sienta en la silla más de un día con ganas de quedarse durante un periodo presidencial le ven cara de mesías redentor de la sociedad y la economía.
El tema es que el "haiga sido como haiga sido" si mal no recuerdo fue un golpe de estado altamente protocolario (Por eso nos admiramos de lo sucedido en Honduras, donde privó el clima a la antigüita): Acá, hasta donde recuerdo, la banda presidencial fue entregada a un cadete (un miembro del ejército, finalmente) y luego a la Anforita (Por la mencionada dipsomanía y porque él en sí, es muy poquito "presidente" já) Jel¡hip!e Calderín.
No me extraña que quieran censurarnos en la red, no me exteña que regresemos en estas elecciones intermedias conun voto de "autocastigo" al dominio jurásico.
Me aterra y asombra, me indigna y me extraña que mucha de la gente siga como si nada, mansa, mensa, dejándose hacer, creyendo en chupacabras, realitys y pandemias de cartón y cifras de dudoso origen.
Yo ni voté por el bigotón (Jamás votaríapor alguien que a leguas se le notara menor desarrollo mentqal que a mí) Ni por el Minitoy actual.
La democracia funciona cuando hay opciones, y entre los saurios y el facismo, la diferencia son los años de experiencia y los colores (Y con esto no convalido tampoco a la pretendida izquierda que parecen pandillitas en contubernio hasta elmomento del asalto a algún cargo público donde son capaces de golpearse más duro entre sí, que sus propios detractores)
Ni que, el problema es votar y dejarse hacer y seguir pensando en el fondo que con San Presidenteenturno las cosas cambiarán. El que no conoce a Dios, donde quiera se anda hincando.
Y soy ateo.

Saludos!

Deino dijo...

Cada quien tiene el gobierno que merece. No puedo decir mas.

Pobres de mis hermanos de spiritu, los dinosaurios. Los ofenden con estas denominaciones...

----
Ah, queridisima Marichuy. Solo queria mencionar que aun la sigo leyendo, y me sigue encantnado como lo hace. Solo que no siempre puedo comentar. Un abrazote.

Abraxas dijo...

"Que regresen los corruptos pero que se vayan los pendejos" decían las pintas, porque la verdad... ¿De que otra nos queda?

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Creo que ya no tanto eh? Temo que ya ni en salvadores creemos; al menos yo no. Pero si hay un problema de fondo y es ese que mencionas: seguimos siendo una sociedad esencialmente apática y vergonzosamente manipulable. Una sociedad sin cultura política.

Y mientra eso siga así, seguiremos votando de forma visceral.

Muy triste

Saludos

marichuy dijo...

Deino

De acuerdo... pero ¿y los que no votamos por estos infelices? Saldos de la democracia, me dirás.

Ja, lo siento por los dinosaurios... pero qué le vamos a hacer, si así les decimos a los priístas.

Gracias por los saludos y tu visita.

Un beso

Fernando dijo...

Quizá es lo menos malo que se pueda tener. Pero ello no impide que, de algún modo, se pueda trabajar por que las cosas cambien algún día.
No lo conozco de cerca, pero con esta fábula de pitufos y dinosaurios, como que se comprende muy bien.
Como en territorio hostil, esperando una ayuda que no llega...
Un gran abrazo.

marichuy dijo...

Abraxas

Y ni que los panistas no fueran corruptos; pero qué va... si son iguales. Ni a cuál irle. Puagh.

marichuy dijo...

Fernando

Sabes? creo que eso es lo más terrible, que para la gran mayoría de lo votantes del domingo pasado, su selección estuvo en función de eso que mencionas: votar por el menos peor. Ok, puede que los dinosaurios de PRI, sean "menos peores" que los pitufos azules del PAN [ligeramente menos ineptos, por ejemplo]; pero el fondo sigue siendo terrible: no hay opciones.

Un abrazo

Champy dijo...

Lo que son las cosas lo que somos los mexicanos y lo que soy yo. Mientras te recorría mentalmente hacía mi propio recuento, te contradecía, te daba la razón, me encabronaba y me ruborizaba...haiga sido como haiga sido, el Priato será aborrecible censurable y hasta enjuiciable si yo pudiera, hay que cobrarles tantas barbaridades: 2/10/68, Corpus, 70's en gral, 88, 94....y pensar que en ese bendito y fatídico 94 casi entramos al 1er mundo. Pero en 9 años los hipócritas panistas lo han superado todo. Muertos, desigualdad, impunidad, narcotráfico, nepotismo, tragedias, usufructo, influyentismo, corrupción....... ese infierno tan temido, por su inexperiencia lo viven ahí, sentaditos donde soñaron gloria, el primero loco, pendejo y además payaso, el segundo inseguro alcoholico y además pendejo...Ahora bien, las Primeras damas son punto y aparte.
Lo bueno es que esas "mujeres" ya no necesitarán a "sus" hombres para producir azulitos, conque vayan a Inglaterra será suficiente, y digo, tendrán que ir porque como está aquí la educación, ni para cuando los alcancemos, aunque si la santa madre iglesia lo declara pecado, ellas tan rectas y cumplidoras seguro que los seguirán haciendo a la antiguita...que gueva hacer un niño con esos weyes!!! con razón acaban en Brujas!!!

2046 besos dislatados.

mariano skan dijo...

Muy bueno esta narración. No solo escribiste la historia de tu país sino que también escribiste la situación de mi país, tan frágil e inclinado a la imitación.Acá la historia se subordina a los radicales y peronistas, estos últimos con un arco político del tamaño de un arco iris. Pero lamentablemente la derecha va ganando terreno, no sé si por voto castigo o por la tv, que se te mete hasta por lo poros, pero la derecha recalcitrante y sin pelos en la lengua avanza como un gigante.
Muy buena tu historia Marichuy, hasta lo del vestuario de la primera dama cuadra. Genial.
saludos

A dijo...

Ay, querida Marichuy, si vieras que mi abuelo materno fue priista de los primeros con tanta inocencia (candidez, vamos)

Luego, cuando mis tios le decian, siendo ya un viejo, que eran rateros, corruptos etc etc; el solia responder que, 'no dijeran eso de un partido que tenia en su emblema los colores de la patria'

Ahora lo recordamos y reimos hasta llorar.

No murio priista, gracias al creador.

En fin, supongo que ahora que GM renuncio tienes sentimientos encontrados, puesto que su campaña le ha hecho bien a los demas, pero no tanto por que volvieron los de antaño.

Reir y llorar alternadamente ¿que mas me queda?

Besos ruidosos
A.

4narqu1sta 2uper3strella dijo...

Mirá que...

La política es un asunto complicado...

Yo trabajé en el PRI varios años, podría decirse que soy Priísta por extracción... Sin embargo soy de Guanajuato, y Guanajuato es azul...

No del Cruz Azul, me refiero a que es Panista...

Juar!

Ya pues... En mi adolescencia, fuí parte del comité juvenil del PRD en Michoacán... Sólo nos usaron...

Sólo nos usan...

Yo puedo ver la política como una escalera hecha de pura gente, donde sólo unos pocos la suben...

Eso para mí, es la política... ¿Cómo construyes esa escalera? A base de promesas y compromisos... Nada más...

Así de fácil se lo expliqué a mi hijo...

Un abrazote Marichuyita!!!

Cheers...

Coro dijo...

Secular seculorum.
Amén.

Ps. Miraba la foto y no me atravía a entrar... hasta que me decidí.
Y encontré una súper entrada, como siempre, querida Marichuy.

Besos

Unicornio dijo...

Estimada Marichuy:

Aún arriesgándome a que se me vete (o sea: "Órale, méndigo Cuaco con Chipote, vete de aquí!"), os diré que, en principio, creo que el problema es que...

(me lleva! Los Caballitos con Cuerno NO pueden mentir. Por eso se extinguen. Ni modo, tendré que decirlo...)

... somos unos IDIOTAS.

Y si a eso se le agrega que la Democracia es como algunos Unicornios: UN MITO, entonces no entiendo el desencanto generalizado en este mi bello país.

Y antes del linchamiento proto-unicorniano, déjeme aclarar estos dos polémicos puntos:

PUNTO 1 - Entre los antiguos Griegos, la participación en los asuntos de interés público era un asunto de Capital Importancia. AQUEL GRIEGO QUE FUERA TAN RARO QUE SOLO SE OCUPARA DE SUS NEGOCIOS PRIVADOS, ERA UN "IDIOTES"... de la palabra griega "IDIOS", o sea, "particular". De ahí viene el apelativo de IDIOTA, i.e., alguien a quien no le importa su bienestar, su entorno o su protección personal o de su núcleo familiar... y que, como puede verse, coincide con rasgos del padecimiento o trastorno mental que ahora también se denomina así.

PUNTO 2- La "Democracia", como se piensa en la actualidad, es un mito. En la antigüedad, era el régimen político en que el pueblo ejercía la soberanía, o por lo menos, que era favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, mediante representantes elegidos directamente de la población.
Y, entonces, al menos hasta que el COFIPE no sea modificado o exijamos su modificación para aceptar (como lo consagra la Constitución) candidatos ciudadanos, y que los partiditos dejen de tener el monopolio de esta mal llamada "democracia"... damas y caballeros, nuestra "Democracia" no existe!!!

Al menos que aceptemos que "La democracia es el abuso de la estadística", "definición" que se atribuye a Borges.

(Perdón por el rollo. Esto era parte de un post, que no llegó al unicorniano blog porque creo que en la Patagonia no había conexión a internet, jejeje).

Sólo algo más, Marichuy: la democracia y la buena política podrán ser fantasías, engaños de la tradición popular. Pero la Esperanza NO. Así pasen mil años, algún día aprenderemos a gobernarnos bien... o vendrán otros más a enseñarnos por la fuerza. Ni modo. Así es la Historia.

Esperando aún ser leído hasta acá, se despide con un afectuoso saludo nada mítico,

el impredecible Unicornio...

W dijo...

Mi Marichuy...

Creo que el Chilly tiene razón... en esta historia de "dinos y pitufos" se te olvidó incluir a los "amarillos"... han sido un factor muy importante en lo que hoy malamente llamamos "democracia"... de hecho fueron ellos los que empezaron la batalla desde 1988...

No nos quejemos... ahí estaba otra opción y no tuvimos la fuerza para defenderla a capa y espada...

Ahora... regresamos a la era del Jurásico...

Lo peor es que si nos ha ido mal estos 3 años... los que vienen van a ser infinitamente peores!!!

Besos

Kix dijo...

Séee.... mira yo estoy en sorpresiva calma... como diría Felipe de Mafalda ¿acaso me traeré algo entre manos?

Oye nena te contesté tu email, ¿te llegó?

ErosGod1 dijo...

El calificativo con el que se refiere Abraxas a los actuales gobernantes azules, de ninguna forma les excluye del que se ha usado para calificar a los priistas. Es decir, demostraron ser corruptos y pendejos, la fórmula mejorada.

Generalmente cuando queremos hacer distinción entre unos y otros, se nos ha inducido como elemento diferenciador la corrupción.

Pero... Y durante el priato, y aún, durante al menos un siglo anterior al priato ¿Quienes fueron los beneficiarios de la corrupción?

La mayor parte de la mitica iniciativa privada mexicana (que no privada de iniciativa) no se forjo al amparo de las corruptelas priistas? ¿Quienes fueron los beneficiarios de la ejecución de la obra pública durante el priato? ¿ Quienes se beneficiaron de la politiza priista de fronteras cerradas, obligándonos a consumir lo "hecho en México" esta bien hecho? ¿Quienes se asumieron como los grandes beneficiarios del contrabando?
Aun en el pasado reciente...
Carlitos Salinas "Chupacabras" no "vendió" Telmex y todos sus activos al gran empresario Slim, con una minima inversión, ya pago la exparaestatal a plazos, con las mismas utilidades que ésta generó.

Al pri le debemos casi todo<, creó y fomento la "oposición" tanto de derecha como de izquierda (pan, parm, pps, etc). Oposición de plástico, pero también es cierto que le debemos las instituciones sobre las que se sustenta éste país, algunas de ellas a erigidas y mantenidas a fuerza ciudadana; por ejemplo, ¿que sería de éste país sin la educación gratuita, sin la UNAM y la UAM; como sería nuestra sociedad sin el IMSS?; ¿cuantos de nuestros familiares o conocidos habrían podido hacer una carrera profesional sin estas opciones?, ¿cuantos de nuestros familiares o amigos habrían podido atender su salud sin contar con el IMSS?

/0 años de corrupción petrolera han enriquecido a cientos de corruptos, es innegable verdad, pero también es cierto que nos han permitido medio vivir a millones.
Quizá México ha dejado de ser el paraiso surrealista para convertirse en la summa nihilista; estamos solos.

Mi formación filosófica me ha impedido votar por cualquier representante del conservadurismo, pero ahora mismo tampoco podría hacerlo por el conservadurismo de centro (pri) ni por la inexistente izquierda progresista mexicana.
Siento pena ajena por el "anima del santo niño de Macuspana" y sus democráticas acciones para defender Iztapalapa; tampoco veo al Chucho o a Marcelo como gente de izquierda.

Me decía hace meses un funcionario del prd chuchista, "Axel has cambiado, no te entiendo. Tu y nosotros somos lo mismo, luchamos por una sociedad mejor, que te decepciona?"

Mi respuesta fue sencilla; "Yo poseo un modus vivendi, ustedes un modus operandi"

Santo Dior!
¿Y ahora quién podrá defendernos?!

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Muchas Gracias por vuestra atención al mandar el aviso de la "suplantación". No os preocpéis: El Caballo con cuerno ha conocido y tenido que compartir ratos oscuros con alguna de la peor escoria de la bienamada Humanidad.

En el fondo, es gente tan dañada y que se desprecia tan horrendamente a sí misma, que TIENE que escupir su auto repulsión y asco hacia afuera, so pena de acabar destruyéndose o matándose (a veces, literalmente) a sí mismos.

Esto no los disculpa, por supuesto. Pero consuélate en saber que el pequeño infierno en que se encuentran es infinitamente peor que la molestia temporal que puedan provocar.

Ahora que... no se si aún tenga ese conocido ahí, pero un colega informático estaba asesorando a la PFP, sección "Policía Cibernética". No sé si puedan intervenir, pero déjame averiguarlo, si así gustas. Total, no se pierde nada. Me avisas si las cosas se ponen más feas. ¿Vale?

Con un solidario saludo (y prometiendo ya no ironizar de política, como en el post anterior a este, jejeje!), te desea un Día Luminoso...

el agradecidamente metiche Caballo con Cuerno...

tnf25 dijo...

pero la responsabilidad no es de ellos, sino nuestra, y es que el pueblo no deberia temer a sus gobernantes, sino al reves...y ojal nunca nunca se pinte de amarillo!!!

chilangoleon dijo...

vaya=hasta=w=me=da=la=razon!=chale=quise=
decir=gargamel=azrael=es=el=gato=
pulguiento

marichuy dijo...

Champy querido

Pues yo no veo en que tengamos que contradecirnos; en este caso estoy totalmente de acuerdo contigo. De que el PRI debe muchas las debe; que dejó impunes muchos crímenes, así lo hizo. No obstante, quizá tantos años en el poder, las cosas medio funcionaban durante el PRIATO.

Y como corruptos, pues no me dirás que los panistas son muy honestos? Y en un descuido, si los dejamos en el poder otro sexenio, se emparejan a los 70 años de corruptelas tricolores.

Pero el problema no es ese querido, sino la desgracia que implica volver con el “menos peor”. Eso sí que es deprimente.

En lo que toca a las primeras damas, no creo que haga falta irse a Inglaterra, el problema de la derecha católica gobernante es –amén de su ineptitud galopante- su pudibundez y doble moral; aunque de serte sincera… su vida sexual me importa un bledo.

Besos

marichuy dijo...

Mariano

Creo que el sino de nuestros países tiene algunas similitudes. Yo lo digo de manera simplista: el mundo se fascistiza; nomás hay que ver las mas recientes tendencias electorales en Europa (con el inenarrable Berlusconi a al cabeza del neo-fascismo italiano), en tu país y a los neo-gorilas de Honduras.

Pienso que no todas las derechas son tan nefastas -más allá de mis preferencias-; no obstante, creo que tan retrógradas, ineptas y pudibundas como la derecha católica mexicana... no abundan.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Querida A

Creo que más de uno en nuestra familia ha sido priísta; sobre todo hasta antes de los años 70's del siglo pasado.

El poder descompone, ataranta y aleja de los principios; no importa de que lado lata tu corazón: se atarantan los de izquierda, los de centro y los de derecha; todos.

Ja, en cuanto a los sentimientos que me produce GM. Nada de encontrados querida; el tipo me parece repugnante; no obstante creo que la culpa no es toda suya.

Besos semicompungidos

marichuy dijo...

Anarkista y de derecha católica?

Santa Madre, eso nomás en el surrealismo mexicano, jajá.

El problema no es prometer, sino establecer compromisos reales, alcanzables y… comprometerse a cumplirnos. Nada que ver con lo que sucede en nuestro país.

Abrazos

marichuy dijo...

Coro

Y por los siglos de los siglos, hasta el fin de la eternidad. Mon Dieu ¡!

La foto, mi querida Coro, sólo es una metáfora del surrealismo mexicano.

Gracias y un abarzo

marichuy dijo...

La "Democracia", como se piensa en la actualidad, es un mito. En la antigüedad, era el régimen político en que el pueblo ejercía la soberanía, o por lo menos, que era favorable a la intervención del pueblo en el gobierno, mediante representantes elegidos directamente de la población."

Querido Unicornio

Con esto ya lo dijiste todo; la democracia, como la igualdad y la justicia, al menos en este país... son un MITO GENIAL

No obstante, eso no significa quedarse de brazos cruzados esperando que del cielo nos caigan las soluciones.

Un abrazo

marichuy dijo...

Workahólika

Es que de las gallinitas amarillas, ni siquiera ganas me dan de hablar; en un descuido Jesús Ortega es casi igual que el nefasto de Germy. En este país no hay izquierda, querida. Lo que hay es una corriente ciudadana medianamente articulada e inclinada hacia ese lado del espectro; y desafortunadamente, no hay un solo partido político a la altura. Ninguno.

Ahora bien, de que el PRD, en sus inicios, fue parte fundamental para la apertura democrática y política, eso es innegable; le pese a quien le pese.

Y de que ya falta poco para la toma del Palacio de Invierno... por el tricolor, también es un hecho… puagh

Besos rebeldes

marichuy dijo...

Mi Kix

Tiemblo de pensar que traerás entre manos, je

Sí, muchas gracias; ya te hice caso, más tarde te comento a detalle

marichuy dijo...

"70 años de corrupción petrolera han enriquecido a cientos de corruptos, es innegable verdad, pero también es cierto que nos han permitido medio vivir a millones.
Quizá México ha dejado de ser el paraiso surrealista para convertirse en la summa nihilista; estamos solos."


Mi estimado Axel

Tu comentario es profundo y toca todos los aspectos y en lo general estoy de acuerdo contigo. Sobre todo, en que la estulticia de la derecha panista, no la exime de la corrupción; ya le decía yo a Champy (y lo dice mi post): son iguales, sólo que los panistas fingen más.

Me parece que tengo una afinidad social/ideológica contigo: no empato con la derecha y mucho menso, cuando en lugar de la Constitución, esgrime el Catecismo. Política y religión juntas, es la peor mezcla y más, si quien la esgrime es de derecha.

En México la izquierda es casi como la democracia: un Mito genial.

Un saludo cordial

marichuy dijo...

Querido Unicornio

La escoria abundAa, pero así viva en el infierno... creo que no es ningún cosnuelo para mi.

Usted perdonará, pero creo que llevo a un pequeño hitlersito dentro, jajá

Marichuy profusamente ruborizada

marichuy dijo...

Mi Toño

Totalmnte de acuerdo: la sociedad somos en gran parte, responsables de esta desgracia nacional. No obstante, eso no exime ni un ápice a los mayores responsables de ello: la clase gobernante.

No te preocupes, que en 2012, México se pintará de tricolor. Pugh

marichuy dijo...

Chilly

A ese si se parece: a Gargamel; no al gato azrael.

g. neidisch dijo...

Marichuy, estoy molestado contigo. Hoy estuvimos celebrando el compleaños de Sasha; estaba contento. Hasta alegre.
Había visto el "triunfo tricolor". Era suficiente para cabrearse. La neta, haya ocurrido lo que sea, era suficiente para recordar que la democracia en mi paisito es un chiste, como un pedo silencioso, medio alivia y requete-molesta.
Sin embargo, ponerse a recordar desde los 2000s... eso ya me ha hecho olvidar al bueno Sashita, que es rebueno dando abrazos.
Hm.
Qié viene en 2012? Un virus informático? Un golpecito? Un partido de coalición?
O un pedo sonoro?
Hm.
Un abrazo!

g. neidisch dijo...

Errr...
estás moderando los comentarios? O se lo comió el zorrito de fuego? (firefox)?

Mafalda dijo...

...

Jajajá...

Mi Marichuy canija, muy buena la parodia.

Pero si los mexicanos estamos para película de terror y concurso de absurdos ¡caray!
Ahora resulta que nos gusta que nos friegen de a poquito y lento y no de un tajazo. Que por eso mejor votaron por los dinosaurios(los que lo hicieron) en lugar que por los pitufos ¡valgame!

No cabe duda que la televisión convence, y bien ¿eh?

Un saludete mi Mary.
Y aquí descansando aún en los vientos contaminados del D.F
Tengo días libres aún, así que me iré al cinete, al cafetese, y a la caminada, que es lo que me entretiene.
Ya fuiste a mirar lo que puso el ladrón de avatares en mi otro blog.
A ti sí que te tienen envidia de la buena mi popular amiga.

Mmmm, veo que tú también colocaste esto de la moderación.
Ya que pues...
Mientras la quitas, dejaré este comentario aquí, los demás van a tu correo, ¿vale?


Saludetes para ti.

Mafalda

Potter dijo...

Marichuy [La única mujer dueña de mi corazpon de pollito (exepto mi madre y abuela)]

Es posible que uno nunca llegue a ser 100% objetivo, pero si puede llegar a ser 100% Honesto. Sin duda para mi emitir una opinión en estos temas es un poco delicado por la falta de contexto, pero no dudes que la aplicabilidad encaja perfectamente a nuestra realidades latinoamericanas. Es posible que los gobernantes que nos dirigen sean el resultado de nuestras necesidades y nuestras debilidades, asi que no toca si no soportarlos o salir del Pais.

Un abrazo mi reina

marichuy dijo...

G.Nedisch

Sorry por recordarte las miserias de tu país, del cual... en buena hora te fuiste.

Ya no te enojes; en 2012 no va pasar nada: con la dizque izquierda hecha una desgracia y la derecha católica tan cabreada, los dinos tricolores llevan handicap...

Y mira te convino, porque los abrazos de Sacha te reconfortaron.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mfalda

Gracias por apreciar mi fabula dino-pitufesca.

Concurso de absurdos, surrealismo o nihilismo... ¿qué será peor? Creo que este último, porque para ser nihilista siquiera que sea uno como Èmile Michel Cioran. Pero qué va, acá nihilistas a lo tarugo.

Y lo que falta ¿viste a la Presidenta del PRI? Uff casi, casi que nos vinieron a salvar... Pero los mexicanos tenemos mucha culpa... como bien dices, la gente mira la Tv y le cree, no lee ni en defensa propia; así cuándo?

Sí, ya vi el finísimo comentario que te fue a dejar mi ladrón de avatares y nombres. Qué le vamos a hacer, los caminos del amor son insondables.

Un abrazo

Perdón por las incomodidades del moderador, pero soy medio remilgosa [jajá ya parezco panista] y los comentarios vulgares... no en mi contra, sino de mis visitantes, me incomodan y por ustedes, no por mí.

marichuy dijo...

Potter

La objetividad en política, es como la democracia: un mito genial. Pero creo que de alguna manera, nuestros países convergen en eso que mencionas: los gobernantes responden a nuestras debilidades y deficiencias. No obstante; no necesariamente, la única opción que nos queda es callar y otorgar; pues de hacerlo, estaríamos siendo cómplices de un montón de cosas. En fin, la política es algo complicado y como las noches de ronda (dice un periodista): hace daño, causa penas y uno acaba por llorar. Pero esto no me lo podía quedar callado; el circo electoral del domingo pasado, me dejó varias lecciones.

Un abrazo

Aurore Dupin dijo...

Mi querida Marichuy:

Has dado el paso del pedestal al altar mayor con esta frase:

(...) "No lee ni en defensa propia"

En nuestro México mágico, folklórico y pichicato, la pluma nunca será más poderosa que la espada (o TVynovelas & el libro vaquero).

Besos adorados.

GAB dijo...

Hola Marichuy, es la primera vez que visito tu casa, y me encuentro con la sorpresa de la parodia...muy bueno

saludos

Justo dijo...

Me desalienta mucho lo que cuentas.. pero no quiero dejar de tener esperanza en la gente, en todos vosotros, las amigas y amigos mexicanos, espero que no renunciéis nunca a intentar conseguir ese país hermoso que soñáis. Y cuando déis con la fórmula, nos la transmitís para acá.

(Resistencia cívica y ciudadana, muchas gotas juntas conforman una lluvia. Apuesta por la cultura, que es lo único que nos puede redimir, esa cultura de la que nunca hablan los políticos. Y por supuesto por la educación, para todo el mundo y sin discriminaciones. ¡Ay, amiga, algún día lo conseguiremos!)

marichuy dijo...

Querida Aurore

A poco no? Bueno, salvo que se considere como lectura a esas revistas que mencionas (y donde por cierto le hacían publicidad a los nefastos del PVEM y del PRI)

Besos ruborizados

marichuy dijo...

Hola Gab

Gracias por tu visita (y por gustar de mi fábula de pitufos y dinosaurios)

Saludos

marichuy dijo...

"Apuesta por la cultura, que es lo único que nos puede redimir, esa cultura de la que nunca hablan los políticos. Y por supuesto por la educación, para todo el mundo y sin discriminaciones."

Querido Justo

Precisamente esto último que mencionas, es lo que más falta en mi país y es justo esa carencia, la que en gran medida nos ha llevado al estado de las cosas en que nos encontramos hoy.

Gracias
Un abrazo

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Esta ilustración me gusta, jajaja. Me invita...

Besos

Stanley Kowalski dijo...

Vos estás hablando de mi país? O del tuyo? Porque la historia es la misma. La pitufina de acá, que primero fue primera dama y ahora es presidenta, desde que comenzó su mandato JAMÁS repitió un vestido en sus apariciones en público. Mucho menos en sus viajes al extranjero.
Dicen que los pueblos tienen el gobierno que se merecen; yo no creo que sea así. Pero este círculo vicioso, que dejan el poder, pasan algunos años, y regresan con la voracidad de robar más es algo inconcebible. No sé los tuyos, pero los de aquí, todos mueren de viejos, ninguno ha muerto relativamente joven. Tendrán un pacto con Belcebú?

Me alegra mucho que te haya gustado mi post de hoy. Y no sos cursi, sos una adorable romántica!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

AXEL RICARDO dijo...

La moderación de comentarios la puedo entender perfectamente; pero ¿El cambio de la imagen?

Considero mejor justificada l anterior, siempre de acuerdo al texto.

Saludos sin censura.

Kyuuketsuki dijo...

JAJAJAJAJA me reí en serio con ese post; porque tenemos de esas dos sopas: o reír o llorar. Yo siempre he preferdio reír, aunque sea amargamente. Vuelta a Parque Jurásico (la revancha de los saurios). Mientras tengan a Jimmy Neutrón como su carta fuerte, ya nos jodimos...

marichuy dijo...

Coro

Bueno es que el titulo habla de parque jurásico, je; aunque la otra imagen refiere al surrealismo mexicano (y la mochería panista)

Un abrazo

marichuy dijo...

Stanley

Creo que, como le decía a un paisano tuyo y como apuntaba aquí mi querido Potter, nuestros pueblos latinoamericanos comparten esa desgracia de tener malos gobernantes. No obstante, en ocasiones, los pueblos sí tienen los gobernantes que se merecen… toda vez que votan por ellos y hasta los reeligen..

Acá también mueren viejos y podridos en dinero.

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Jimmy Neutrón? Te refieres al Bebé Saurio Quique Peña Nieto, supongo. Yo lo he bautizado como “El muñeco de Sololoy"... y sí mi estimado, me temo que ya nos jodimos.

Saludos cordiales,

chilangoleon dijo...

parque=j8urasico=me=gusto=mucho=por=
cierto=siempre=de=nini=sonie=con=un=
filme=asi=de=dinosaurios=realistas=no=
sus=peluches=y=monitos=de=plastilina=jeje!

e. r. dijo...

hola marichuy,
esto parece la historia de casi todos los países latinoamericanos. o méxico se inspiró en todos, o el resto de él?
en todo caso, excelente historia, da para miles y miles de libros de literatura fantástica, con dejo tenebroso incluso.
saludos

marichuy dijo...

Chilly

A mí me choca... nunca la he aguantado, me da sueño antes de la mitad.

marichuy dijo...

Ever

Pues sí, tal parece que en todas partes ha sucedido lo mismo y a estas alturas, ya no se sabe quien imitó a quien.

Saludos

Suzette Matadamas dijo...

Marichuy Querida,
Esta terrible historia mexicana parece embellecese en palabars tuyas.
Aún no comprendo cómo tenemos tan corta memoria y olvidamos en un chasquido toda aquella moncega que nos aqueja por años.
No puedo creer tanta ignorancia, y confomismo.
Qué necesita nuestra raza para que despierte?
En verdad no quiero ni abrir los periódicos, estoy muy molesta. Cada vez retrocediendo, o más bien, caminando en espiral.
Un abrazo querida, mil disculpas por despotricar en éste post.

marichuy dijo...

Mi muy apreciado y admirado Axel Ricardo

La cosa es sencilla, el titulo habla de un parque jurásico y aunque la imagen anterior de David La Chapelle, me pareció perfecta papa ilustrar nuestro surrealismo/nihilismo y la cita de André Breton, consideré que unos lindos dinosaurios vendrían bien. Como estaba la moderación de comentarios no pudiste ver un comentario que se congratula por el cambio. Pero, para que veas cuánto estimo tu valiosa opinión, al rato subo la otra para darles gusto a todos.

Un saludo sin censura

PS Ya voy a quitar la moderación de comentarios; para que así mi ladrón de avatares y nombres favorito, no tenga problema en llenar este espacio con adorables muestras de su infinita fineza... usando para ello mi nombre e imagen distintiva, but of course; cosa que lo enaltece aún más. ¿Quién dijo que los mexicanos no éramos surrealistas y finas personas?

PS 2 Ya está la imagen de La Chapelle

marichuy dijo...

"No puedo creer tanta ignorancia, y confomismo.
Qué necesita nuestra raza para que despierte?"

Suzette

Querida, lo mismo me digo y me pregunto... y no tengo respuesta.

Nada que disculpar; compartimos tristeza y decepciones

Un abrazo

ErosGod1 dijo...

Con tanta visita, me van a inventariar en sitio. Hacia mucho tiempo que no veía la pintura (de quien ahora sé es el La Chapelle) así que quise mostrársela a un amigo, pero ésta había desaparecido; ahora que gracias a tu anuncio regreso, veo que Jesús también se vestía de azul; lo que sin duda me recuerda la carga erótica de los extremos; se tocan!

Saludos cromáticos.

marichuy dijo...

Estimado Axel

Para que vea usted que yo cumplo mis ofrecimientos... no como nuestros inenarrables políticos.
Y sobre tus "muchas visitas", creo que se compensan con tus larguísimas ausencias.

Saludos

Ivanius dijo...

Marichuy.... creo que, si a esperanzas vamos, las mías le apuestan más a que el ojo crítico, la sátira inteligente y el esfuerzo de los no resignados aparece (y arrastra) más de lo que suponen los borregos multicolores y los engendros del surrealismo "político" mexicano. Para muestra, tu acertadísima fábula. Abrazo.

LUIS TORRES dijo...

Mas que tiranosaurios p brontosaurios yo diria que esas claes de politicos pertenecen a la raza de los Oviraptor.

La politica es un ir y venir de viejas guardias y viejos pensamientos. Los del Pri gobernaron muchos años, años de mentiras por sierto segun tengo entendido.

Saludos.

marichuy dijo...

Ivanius

Vieras que hay ocasiones en que ya ni esa esperanza me queda. Yo sigo viendo mucha apatía.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Luis

Es cierto, como diría El Gatopardo, todo cambia para permanecer exactamente igual.

Saludos

Eleonaí dijo...

La realidad supera la fabula.

reminiscencias, fragmentos... recuerdos dijo...

vivimos en un mundo donde todos estan sobreactuados, personajes de personajes que de la farsa surgio la realidad

marichuy dijo...

Elonai

Así parece.

Saludos

marichuy dijo...

Reminiscencias, fragmentos... recuerdos

Tan sobre-actuados, como sobre-valorados.

Saludos

Gustavo Puntila dijo...

Uy mi querida Marichuy, que contestario y más que surreal este post, pero como todos los tuyos, delicioso! Qué forma de hacer analogías querida y ese comienzo con la cita del Manifiesto Surrealista, lo mejor!

Abrazo patriótico!

marichuy dijo...

Querido Gustavo

Apenas como mi país, querido: surrealista... de aquí hasta la tumba de André Breton.

Gracias por el abrazo (y por tu amable comentario); recibe dos

reminiscencias, fragmentos... recuerdos dijo...

el surrealismo es una intencion, este pais es una ausencia

marichuy dijo...

Uff... y yo que me sentía desencantada y pesimista.