escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 29, 2009

una vez al mes*

He tenido este sitio un poco abandonado; algunas cuestiones ajenas a mi voluntad y que no viene al caso mencionar aquí... para no abusar de mi recientemente acusado estilo catártico, me han imposibilitado el sentarme a escribir como me gustaría hacerlo. Traigo encima de mi al inclemente tiempo; los plazos establecidos para cumplir con una serie de compromisos, que tal pareciera fueron deliberadamente fijados para vencerse de manera simultánea. Como la de una gran mayoría de personas, mi vida se rige por periodos semanales, quincenales, mensuales, etc. Pero últimamente, las horas y los días me persiguen sin tregua, haciéndome sentir la protagonista de alguna comedia de absurdos. Una de esas, donde el actor/actriz principal duerme pocas horas y antes de poner su cabeza sobre la almohada, debe dejar programados varios relojes despertadores, para evitar que el cansancio y la falta de sueño acumulados, le impidan despertar a la hora debida... muy de madrugada, desde luego.

Y por supuesto que en esa comedia de absurdos -es decir, en la mía-, no faltan los sueños angustiosos, durante los cuales la patética estrella sufre porque ningún despertador sonó y ella se quedó dormida, como la bendita que no es; al calentador se le terminó el gas antes de tiempo, por lo que debe bañarse con agua helada; la secadora del pelo hace explosión justo cuando la está utilizando; la cafetera no funciona... y así... ad infinitum... las pequeñas y absurdas tragedias domésticas se suceden, una tras otra, hasta que la azorada damisela -a punto de estallar- despierta en medio de sobresaltos... para darse cuenta de dos cosas:
  1. que aún falta más de una hora para que suenen los cinco despertadores...
  2. y que todas esas tragedias padecidas minutos atrás... solo formaron parte de un mal sueño.
Cuando uno sueña algo así, es señal de que algo anda mal. No sabría decir exactamente qué, pero las cosas no deben marchar muy bien, para tener este tipo de estúpidos sueños... más de dos veces en una misma semana.

Así que mientras logro deshacerme de mis demonios internos y expulsar de mi cama a esos extraños (sueños), les pido una disculpa por mis desvaríos y los invito -si no les es molesto- a leer frente al espejo, mi primer texto para el blog colectivo escribidores y literaturos.


*/ El título de este no-post, refiere a la frecuencia con la que a partir de hoy -si otra cosa no sucede-, estaré publicando en Escribidores y literaturos.

78 comentarios:

Fernando García Pañeda dijo...

No exactamente lo mismo, pero sueños parecidos tengo de vez en cuando.
Y qué decir de la imposibilidad de atender mi casa viertual... Más que comedia de absurdos parecen agujeros negros.
Veremos ese uno-al-mes.
Abrazos.

Neo dijo...

Cuando ví el titulo pense que era otra cosa, es que se presta a mala interpretaciones "una vez al mes", en fin, un saludo a todas las damas en esos días tan bochornosos y molestos.

A dijo...

Ay! los sueños, siempre tan reveladores. Ya tendras oportunidad de dormir y escansar como Dios manda. Sin sueños de angustia y mejor aun, con puros de los buenos.

Besos de tila, querida Marichuy
A

El cola E´Flecha dijo...

He estado igual que tu estos últimos dias, en medio de tragedias domésticas y laborales, pero no te preocupes, porque aún así en tu "abandonameinto", tuS blogS son infinitamente mas productivoS que el único y solito mío. Te admiro definitivamente.

Aurore Dupin dijo...

Mi querida Marichuy:
El día que tengas sueños mix entre Hieronymus Bosch y Dalí, departiremos y agendaremos nuestras citas en el Fray Locardino.
Un abrazo catártico.

Kyuuketsuki dijo...

Yo no soy el único que tiene problemas con los despertadores, por lo que veo.

Al ratito me daré una vuelta por el blog colectivo, en la nochecita. Saludos.

Anónimo dijo...

Sienta yo que las pesadillas recurrentes sean en gran medida un recurso de los sueños por cumplir para que no descansemos hasta llevarlos a la materialización. Aunque mi mami insiste en que también tiene que ver con algunas deudas que se pueden estar acumulando. Ese pensamiento se invalida con el que de lo miserable que soy económicamente hablando, deudas monumentales tampoco tengo... Pero pueda ser la falta de dinero mi acorralador personal generador de pesadillas... En fin, sé que hay algunas cosas que nos demandan tiempo y terminamos finalmente dándole menos tiempo a esfuerzos que por muy loables que sean, no nos dan cierto tipo de satisfactores: personales, sociales o económicos. Seguiré atento de tus blogs y de los literaturos (que ya visité por cierto, ¡felicidades por el texto!) Acá estamos siempre al pendiente delo que escribas, y posiblemente si dispones de algún tiempo, puedas acompañarnos a ese club de jazz donde estaré dentro de unas cuatro ocinco semanas.
Besos atentos!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Cuando ando estresada tengo un sueño repetitivo bastante estresante: el día que voy a viajar en avión me pongo a empacar a última hora y algo se me olvida. La mejor de las veces es la laptop o algo que es necesario pero no imprescindible, la peor de las veces es el pasaporte.... A veces no se me olvida nada, pero por ponerme a empacar de último minuto llego tarde al aeropuerto y pierdo el avión. En fin, es súper estresante.

Curiosamente no siempre lo sueño cuando me voy ir de viaje, sino en condiciones "normales". En estos momentos ando de viaje y no tuve ese sueño repetitivo antes de salir. (Afortunadamente).

Ahora mismo voy al blog colectivo aquel.

Besos relajados.

Valeria dijo...

y si escribes tus suenios?
saludos!

Workaholica dijo...

Mi Marichuy:

Ese síndrome onírico que traes se llama:

Estrés a todo lo que da...

:(

Y te lo dice una experta en la materia!!!

Besos relajantes

Valeria dijo...

Eso que digo de que escribas tus suenios es por que yo lo hacia cuando soniaba mucho una cosa... quería captar el mensaje.
saludos!

rhanya2 dijo...

Parece ser que no fui la única en no saber gestionar mi tiempo en este úlimo mes... Ahora estoy de vacaciones así que dentro de poco volveré a desaparecer. Intentaré seguir pasando desde lejos.
Un beso, Marichuy!
Me voy a leer tu texto!!

Suzette Matadamas dijo...

jajaja. Pura ley de Murphy. La profesía de Poulsen cita: "Si se usa cualquier cosa hasta el máximo de su potencialidad, va a descomponerse"
Corolario: Tarde o temprano, el peor conjunto posible de circunstancias tiene que ocurrir

Exenio dijo...

.

Unknown dijo...

me espantaste mujer!!! y ya voy a ver tu escrito, que tengo muy abandonado esto...besote!

Waiting for Godot dijo...

Pues descansa y vuelve con todas las energias al 100% un besote!

marichuy dijo...

Fernando

Querido, entre el comentario de Aurore Duphin y este tuyo sobre los hoyos negros, casi me siento a un tris de ingresar al Fray Bernardino (hospital mexicano especializado en enfermedades mentales)

Abrazos.

marichuy dijo...

Neo

Ups, no nada que ver. Aunque es cierto que en ocasiones, el intentar garabatear algunas palabras… puede causar uno que otro malestar, quiza no un cólico pero sí... algo parecido

Saludos

marichuy dijo...

Mi querida A

A veces creo que el mensaje es: “deja de levantarte a las cinco de la mañana, ya no te seques el pelo con secadora y báñate con agua helada… porque es más saludable”

Gracias por tus buenos deseos

Besos de siete flores

marichuy dijo...

Abraxas

Es que yo no tengo marido ni hijito, a quienes dedicar parte de mi tiempo. Eso me da un espacio… por pequeño que sea.

marichuy dijo...

Mi querida Aurore

Uy, qué diera yo por tener un sueño tan alucinado. Creo que de soñar algo así de interesante y creativo... con gusto agendaría nuestras entrevistas/disertaciones en el Fray Bernardino (todavía funciona?).

Un abrazo poquito alucinado

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Fíjate que yo sí me despierto, pero es recurrente la pesadilla de que no lo hago... por no escuchar mis escandalosos despertadores.
... y eso que sólo ceno un yogurt con fruta.

Saludos

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Pues mire usted, así que digas uy qué monumentales deudas financieras tiene la Marichuy, pues no. Nada de eso, como bien dices, la capacidad de endeudamiento es directamente proporcional a la capacidad de solvatación. Y además, bien dijo mi abuela “pobre y delicada”, me apena muchísimo deber plara.

Debe ser mi conciencia, je

Abrazos y ya buscaremos tiempo para atender esa amble invitación musical

marichuy dijo...

Querida Strika

Qué curioso sueño. Y pasa mucho, que siempre andamos empacando a la última hora. Aunque peor sería que soñaras con accidentes o cosas así. Hay muchas personas a quienes viajar las pone nerviosas al grado de la paranoia.

Besos medio estresados

PS Si vas a Bretaña, me mandas una foto de ese mar frente al cual quería morir mi antihéroe, el killer sentimental.

Besos viajeros

marichuy dijo...

Valnouveau

Nena, yo tuviera sueños como ese que dice mi querida Aurore Dupin, por supuesto que los escribiría; claro que sí. Pero son tan patéticos, que hasta pena me dan.

marichuy dijo...

Querida Workahólika

Mesmamente así se llama. Pero qué le va a hacer uno, que es pobre y necesita trabajar para vivir... (además, de tantio masoquista je)

Besos

marichuy dijo...

Valnouveau

Contesté tu anterior mensaje sin leer este (ando a la carrera). Mira qué interesante forma de... "tratar" a los sueños recurrentes.

Saludos

marichuy dijo...

Violette querida

Así parece, que eso de no saber aquilatar la sabia virtud del tiempo... es un mal global

Vacaciones otra vez? Muero de envidia!! je. Eso es lo que yo necesito: irme lejos

Besos y mil gracias

marichuy dijo...

Suzette

Jajá... lo de la Ley de Murphy, ¿sólo lo dices para aniamrme, querida?

Abrazos

marichuy dijo...

Saludos Exenio

marichuy dijo...

Toño

¿Por qué susto, querido?

Besos

marichuy dijo...

Waiting

Eso necesito: unas largas, apacibles, pero interesantes vacaciones... de preferncia, por aquellos lares donde vos habitas.

Besos

Jo dijo...

yo solo lei despertadores .. y abri los ojos instantaneamente.

bueno... habrá que alejar el estress... escribiendo! :P no???

Anónimo dijo...

Relaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaate Mari, hay mas tiempo que vida.

;0)

besitos nena!

Mara Jiménez dijo...

Ya juiii! y dejé mi huellita por allá. FELICIDADES!!!

/ dijo...

No te preocupés, Marichuy, nos sucede a todos en algún momento. Consecuencia de esta vorágine llamada vida, en la que estamos inmersos. Ojalá pronto se acomode todo.

Muchas gracias por visitarme y sonreír.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

Justo dijo...

¿Hay algo peor que un maldito despertador? Y si son más, ni te cuento. Te he visto tal cual como en una comedia, jaja..

Tranquila, amiga, hay que evitar esos desvelos.

Leí el relato, tan en tu estilo, me encanta. Lo único que hoy no era el día adecuado. He pasado la mañana en Urgencias hospitalarias porque ayer me desvanecí dos veces. No me han visto nada raro. Pero es desasosegante.

Un besote, a 10.000 Km de distancia.

Aurore Dupin dijo...

Mi querida Marichuy:

"Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,"

"Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos."

Sus sueños jamás podrían ser patéticos, belle femme; son sui generis como vos.

Kix dijo...

Qué horrible sensación mi querida Marichuy, ¿y si vas a que te den un masaje?

saqysay dijo...

Sueños tengo siempre, a veces son recurrente en la semana. Pero cuando sueñas que el despertador, te avisa que es hora, no es muy grato.

De alguna forma debemos relajarnos, aunque sea escribiendo, que por cierto para mi, es la mejor terapia.

Besitos, trata de descansar un poco.

marichuy dijo...

Jolie

Jajá, yo necesito algo más que eso para levantarme, je.

Tú crees que así se cure el estrés?

Besos

marichuy dijo...

Soniaq

Trataré querida, trataré.

Besito

Anónimo dijo...

si Marichuy! necesitas ir a un spa...
y cerar la noche con un par de tequilas... upss!!! no te gusta, vdd?
bueno un te de azhar ya como ultima opción

necesitas un desestres o un desescuatro?

mas bien unas vacaciones

un abrazo
y que pronto tengas un respiro
=D

marichuy dijo...

Mara

Gracias querida, apenas voy a ir ahorita allá (en mi office no tengo acceso a Blogger).

Un beso

marichuy dijo...

Stanley

Eso me consuela, je

Besos para ti

marichuy dijo...

Justo

Verdad que sí estoy como arpa comedia de absurdos? jajá. Eso me consuela un poco... peor sería un mega-melodrama.

Auch, qué mal que estés indispuesto; te agradezco igual tu lectura y tus palabras.

Un beso y que te estés bien

marichuy dijo...

Querida Aurore

Qué hermoso verso. Eso intento ma chérie, darle vida a mis sueños; pero no siempre resulta sencillo.

No creas, el papel de patética no me es desconocido.

Un abrazote

marichuy dijo...

Mi Kix

Nop, no he ido a que me den unos masajes.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Saqysay

Soñar con despertadores... que no suenan... es horrible, je.

Un beso

marichuy dijo...

Ana

Ya me gustaría, más que un Spa... un Club Med... aunque sea en Bora Bora. Y luego, allá que den un desencuatro o desencinco, je

Un abrazo

malbicho dijo...

que pena saberte estresada y cansadita, mímate un poquito con lujitos frivolones, ojalá se pase pronto esta etapa y te llegue otra más relajada

bueno, ya me voy porque estoy poniendo muchos diminutivos -je-, eso es signo de sueño

(pero paso antes a leerte en el blog colectivo)

marichuy dijo...

Bichito

Jajá ¿será nuestra mexicaneidad la que nos traiciona? Lo digo por los diminutivos.

Saluditos

Lata dijo...

Estamos sincronizadas... creo que es un periodo sumamente ocupado para mucha gente... y me pasa igual!! Imagínate, también se me olvidó prender el calentador, ¡cocinar! y... ¡soñé que me casaba! Hazme favor...
jejejej
:D

A poner más atención en el descanso...

Un abrazo y felicidades por tu participación allá...

Anónimo dijo...

ah! melange, que buena rolla de entrada en tu blog, Pink Floyd-Wish you where here, me alegraste el día!

.... no hay problema, mientras no dejes de postear.

marichuy dijo...

Latita

Qué te puedo decir a ti...

Oye, soñar que te matrimonias ¿no es de buen augurio?

Abrazos y gracias

marichuy dijo...

Sharysce

Qué bueno que te alegré el día... aún sin proponérmelo.

Saludos

OPIÜM dijo...

TIENES 5 DESPERTADORES?
Es broma no??

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Ana, ve a que te den un rico masaje, en verdad si es de chocolate mejor, te ayudará a dormir mejor, saldrás feliz en verdad, no tienes que viajar a ninguna playa, seguramente en tu pueblote hay algún Spa maravilloso, caro pero vale la pena.

Que terrible es soñar en relojes, despertadores y cosas así, yo me despierto con pajaritos en mi ventana, solo se escuchan media hora como a la 5, hoy no los escuche, me dormí muy cansada, por tantas y tantas broncas, mucho trabajo, muchos números, pero aquí estamos de pie, espero que tus sueños sean mejores, que otros. Y los que se fueron pensando en una vez al mes llega tu periodo…uggg, yo pensé en una vez al mes me doy tiempo a …

Saludos cansados, pero de pie.

Dilbertina

Ahora me voy a leerte...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Así hay semanas, meses y años. Cómo puede uno detener ese trajín???
Ánimo y felicidades por el nuevo blog

mario skan dijo...

Es mejor soñarlos que padecerlos y si de pronto se vuelven recurrentes se pueden transformar en manejables y pueden resultar hasta cómicos, pero creo que no es tu caso.
y lo peor de todo es levantarse al otro día sabiendo que hay que trabajar y hay una perspectiva de jornada nada halagueña, pero hay que seguir para adelante y colocarse el mp3 con buena música o andar con un libro de poemas en el bolsillo del saco.

saludos

Susana S dijo...

Pues querida, como siempre estamos en la misma línea jaaa.
Así he andado, y me disculpo por mis ausencias y aunque se dice que "mal de muchos consuelo de... bloggers", suele suceder.

Saludos

marichuy dijo...

Opiüm

No; sólo pongo dos.

marichuy dijo...

Dilbertina

Sí, ese masaje de chocolate se antoja con ganas; mayor hedonismo no puedo imaginar. Pero de preferencia... un masaje en pareja, no?

Soñar que no suena el despertador; eso fue lo peor.

Gracias

Un abrazo amiga

Unicornio dijo...

Hola, querida Marichuy:

Te entiendo perfectamente bien. Es decir, MÁS que bien. En la vorágine epidémica que nos alcanzó hace ¿2 meses? (cómo se va el tiempo... y perdón por la frase hecha), nos vimos atrapados en una pesadila que duraba 24 x 24 horas, y luego, el premio-pesadilla: viajar para asesorar a otros acerca del manejo de la crisis casi-pandémica. (Doy gracias que no me tocó ir a Egipto: hubiera tenido que defender a muerte a los heroicos cerditos productores de las mexicanísimas carnitas con tequila, juar, juar).

Perdón, ya estoy desvariando. Esperábamos al mortífero AH5N1 (gripe aviar, con un 71.3% de mortalidad comprobada, pa' q' me entiendan) y nos llegó un "nuevo" integrante de la familia, que afortunadamente no fue tan virulento. Así que hasta ahora puedo venir a visitar sus lares literarios.

Relájate y busca salir al Sol, al Aire, a un Río, a la Naturaleza. Te van a hacer bien. No por nada el color de la Esperanza es el Verde.

Cuídate mucho, y un afectuoso saludo del

Inmunizado Unicornio...

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Es trajín por dentro y por fuera; por eso es duro.

Gracias por comentar allá

marichuy dijo...

Mariano

Bueno, ya en esa disyuntiva, tienes razón, es mejor soñarlos que vivirlos. Y no creas, son... digamos "tragicómicos"

Saludos

marichuy dijo...

Susana querida

En serio? Bueno creo que nuestra sintonización... es única, je.

Nada que disculpar.

Un beso

marichuy dijo...

Unicornio

Qué grata sorpresa tenerlo aquí.

Uy hace una pandemia mediática e influenzada que no sabía nada de vos.

Yo también fui defensora de los chanchitos.

Necesito verde, mucho verde y mar, sobre todo eso... mar...

Un abrazo

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Sí, se necesita ese mar que (según el escritor) "Lo encuentras donde lo ves por vez primera, y te sale al encuentro, por todas partes". En mi caso, después de estar en hospitales a turnos de 24 x 24, compartiendo la angustia de la gente buena... caray, creo que me voy aunque sea a una fuentecita a imaginarme el mar, jeje!

Con respecto a tu amable comentario:
Sí, recuerdo que eso decía Don Octavio Paz. Pero siempre me pregunté por qué los estoicos griegos, los curtidos romanos, los bravos visigodos, los heroicos britanos y los dedicados árabes, cuyas poblaciones y mujeres no una, sino muuuchasss veces también fueron tomadas "a la fuerza", violadas, en fin "chingadas"... no han llegado a ser tan autocomplacientes y auto-racistas (válgame la Academia el terminajo) como lo son los mexicanos... y tal vez algunos otros pueblos de la América Española.

Será cuestión de genes? O de ignorancia, al no conocer el legado de sangre, genético, de aquellos que nos vinieron a conquistar, y por los cuales tenemos en la sangre la herencia de Séneca, de Aníbal, de Trajano, de Alejandro, de Saladino, vamos, hasta de Julio César y el Cid Campeador (total, pa' leyendas estamos)!!

Imagínate combinada con la sangre de los Cuitláhuac, los Cuauhtémoc, los Caupolicán, los Tupac, y más!!

Deberíamos estar orgullosos de nuestro mestizaje. Al fin y al cabo, es algo que la Naturaleza hace todo el tiempo. Y se le llama EVOLUCIÓN. Y es para bien, aunque no lo pareciera.

Un afectuoso y recuperado saludo de parte del

Genético Caballo con Cuerno...

P.D. Y cuídate mucho! La salud está antes que muchas otras cosas. Hasta pronto!!

Eddney Todd dijo...

Pues no sé, pero para mî los dos ûltimos meses han estado sûper ocupados.

No sé si trabajo mâs para olvidar. Jajaja.

marichuy dijo...

Querido Unicornio

Será que algunos somos más débiles y aún no superamos ciertos traumas. Vaya usted a saber. Porque no sólo somos eso que dices; somos muchas otras cosas peores.

Un abrazo

marichuy dijo...

Eddney

Querido, no lo dudes: trabajas para evadirte... pero y ¿entonces el cine?

Saludos

JP dijo...

-- querida marichuy, bueno de nuevo pa felicitarte por tu texto, ya no trabajes tanto ninia, y como alla fui el primero pues aqui creo que soy el ultimo, besos!

chilangoleon dijo...

yo=hoy=sonie=con=una=rubia=enlatada=o=sea=
con=una=cerveza=..=chale=si=yo=ni=tomo!

marichuy dijo...

Jotapechocho

Mil gracias por todo.

Besos

marichuy dijo...

Chilly

Jajá ¿y fuiste feliz con la güera oxigenada esa?

Potter dijo...

Una vez al mes es imposible, invivible leerte, solo una vez al mes. Sabes de sobra que soy adicto a tus divagaciones parametrizadas en una femineidad exquisita inherente a tu sublime poscición de mujer medio fatal, medio tierna, medio melancolica, medio loca, y enteramente honesta!
si no existiera esa cantidad de blogs y publicaciones locas por todos lados... ultimamente por cuestiones de trabajo estoy muy alterado en el manejo de mi tiempo, pero ya sabes que mi corazón es tuyo (bueno compartidito)
Me gustaria que leyeras una blogger, se llama lulu. Ubicalá te la recomiendo, y eso que no hago eso.
Bueno a ti no hay que recomendarte, solo enamorarse de tus letras y ya!

Un abrazo mi reina

marichuy dijo...

Potter de mi corazón

Dónde andabas? Me tenías preocupada.

Gracias por todas tus flores; aunque luego por eso... los trolles se ponen celosos y me ataquen.

Tus recomendaciones siempre son buenas; buscaré a Lulú.

Besos y abrazos...