escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 29, 2009

la gomorra nostra


Mientras Umberto Eco lo considera un Héroe nacional, la camorrra napolitana se la tiene jurada y Fabio Cannavaro, futbolista nacido en Nápoles, le reprocha haber dado -en su libro- una mala imagen de Italia… caray, con lo afanado que anda Berlusconi mejorándola. En septiembre cumplirá 30 años; no es estrella de cine, pero no se mueve a ningún sitio sin su escolta de seguridad y si uno teclea su nombre, Google despliega casi un millón y medio de ítems. Es el escritor napolitano Roberto Saviano, autor del bet-seller Gomorra. Haiga cosa, como se dice coloquialmente en México cuando uno queda estupefacto. A lo largo de 325 páginas [no lo he terminado y quizá no lo haga, debo regresárselo a su dueño], este impresionante documento sumerge en un viaje atroz hacia las profundidades, totalmente alejadas de la mítica belleza geográfica y artística del país de Leonardo. Saviano describe sin ningún atenuante ni el mínimo romanticismo esperanzador, lo que acontece en los sótanos, no solo de Nápoles, sino de Italia misma. Libro tan absorbente e impresionante, como poco, por no decir nada, gozoso. Uno transita del asombro al escalofrío, pasando por el horror, para quedar finalmente convencido de que el túnel es tan largo y obscuro, que no hay posibilidad de atisbar un poco de luz. Es el horror y no por las imagenes gore, pese a que la sangre y la muerte alimentan la historia; su horror que nace de la austeridad, frialdad y absoluta desnudez con que está narrado. Lejos, muy lejos de las imágenes, por momentos casi románticas, de la Sicilia retratada por Mario Puzo y embellecidas por Ford Coppola. Los hombres que pasean por el libro de Saviano, nada tienen que ver con los Corleone; son de carne y hueso. Carne de cañón; jóvenes y hasta adolescentes, que huyendo del altísimo desempleo y la pobreza, casi han perdido el alma, convirtiéndose, antes de la treintena, en seres insubstanciales que lo mismo transportan droga, que cobran las cuentas de algún Capo. Horror frontal y no porque Nápoles sea un sitio feo; basta con asomarse al horizonte portuario para atisbar la luminosidad que emerge de la romántica Capri, con todo y su diminuta gruta azul, situada ahí por capricho o milagro de la naturaleza. Capri es tan azul y ensoñadora como distante, pese a la cercanía, de lo que acontece al interior de la vecina Nápoles… ¿tan distante? A saber quiénes sean los verdaderos dueños de los lujosos mini hoteles y restaurantes que pueblan ese idílico lugar.

"Dimos instrucciones para que se compraran 100 litros de ácido muriático; hacían falta contenedores metálicos de 200 litros. Según nuestra experiencia, había que verter en cada contenedor 50 litros de ácido, y como estaba previsto suprimir a dos personas, hicimos preparar dos bidones". [Gomorra, Roberto Saviano. Editorial: Debate. 325 pág.]


El capitalismo será salvaje o no será, dice medio en broma un periodista mexicano; el libro de Saviano parece confirmarlo: miles de millones de euros son facturados anualmente sólo por la camorra napolitana. Su poderío se ha extendido hasta permear casi todos las ramas de la economía italiana; una red de "negocios" que abarca lo mismo la mafia de los basureros napolitanos o el tráfico de personas, que el manejo de la piratería china -que ingresa a Europa vía Nápoles- y otros muchos sectores, incluida la moda. A fin de abaratar costos, buena parte de los diseños que visten las pasarelas de Milán, son confeccionados por manos de inmigrantes ilegales en algún taller clandestino napolitano, a cambio de una mísera paga, que poco se diferencia de la otorgada a los niños explotados en alguna maquila de Shanghái. La delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad, es casi imperceptible.


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

La primera vez que estuve en Italia, quedé obnubilada; demasiada belleza para apreciarla con ecuanimidad. Y de todas las imágenes y sensaciones experimentadas, dos me han acompañado con terquedad casi melancólica: una noche neblinosa caminaba en Venecia, en medio de un silencio casi fantasmal y de pronto, me encontré con las notas de un violinista callejero empeñado tocar Venecia sin ti, para una pareja que bailaba como quien hace el amor. En contraste, un atardecer en Capri cuya mágica e inabarcable luminosidad azul, contrastaba bruscamente con la visión grisácea, polvorienta y borrosa, quizá debido a la inclinación de los rayos solares, del vecino puerto de Nápoles.


Geográficamente, México está muy distante de Nápoles y sin embargo, leyendo el libro de Saviano es casi imposible no encontrar más de un reflejo mexicano. El espejo del Golfo de Nápoles nos devuelve una imagen demasiado cercana… y ni siquiera nos queda el consuelo de evadirnos volteando hacia Capri. Será que Hervé Vilard tenía razón, cuando hace 45 años cantaba:










imagen: fotograma del film Gomorra

95 comentarios:

chilangoleon dijo...

cannavaro=calamaro=mm=yo=prefiero=a=
Calamardo!

chilangoleon dijo...

mejor=al=ratin=leo=el=post=luego=se=enojan
=por=mis=comentarios=soeces=jah=jah

chilangoleon dijo...

ya=lo=lei=se=ve=que=la=ultraderecha=es=
igual=en=todos=lados=mientras=
favorezcan=la=eugenesia=de=las=clases=
bajas=que=el=crimen=prospere=total=
todos=se=creen="neodarwinistas"=
pretenden=que=el=libre=mercado=el=libre=
albedrio=y=el=libre=matar=sea=de=hambre=
o=para=evitar=el=hambre=justifiquen=la=
causa=de=la=derecha=la=ascencion=de=las=
elites=podridas=y=el=reciclaje=de=la=
maldad=institucional="aiga=sido=como=
aiga=sido"=pero=ese=va=a=ser=el=triste=
epitafio=de=un=mundo=que=ya=no=se=
aguanta=a=si=mismo=solo=espero=que=el=
"pozolero=de=capri"=nos=diga=algiun=dia
=si=los=huesos=de=berluzconi=tambien=
hacian=buen=caldo=porque=al=que=abre=
la=caja=de=pandora=tambien=se=lo=leva=
la=chiflada=aunque=se=crea="el=salvador
=global=de=la=influenza=porcina"

Anónimo dijo...

Mi odiada amiga Marichuy, odiada porque te han prestado el libro, y me encantaría leerlo. En fin esa es mi parte mala y egoísta.

Creo que la película te sabrá a nada después de lo que has escrito, y después de lo que cuentas sobre el libro. La basura, el fútbol, la moda y hasta la reconstrucción de la zona 0 donde se encontraban las Torres Gemelas…la primera vez que fui a Italia fue al sur, y por supuesto Nápoles, no puedo ni quiero criticar a los napolitanos, pero es de miedo. La belleza existe pero el ruido, la suciedad, la basura y el contrabando de cigarros se pueden ver en las calles. Fue mi primera experiencia en Italia, por suerte iba acompañada y comí como reina, no hay mejor mozzarela que la napolitana, ni pizza que la que hacen ahí. (eso lo tengo que decir para no ser excomulgada de la familia, mi familia, no la de la camorra)

El último día que estaría en Italia, tenía que regresar antes de tiempo, y solita, así que pase una noche sola en Nápoles, mi prima, mi tía y su cuñada me dejaron en un pequeño hotel de una plaza, justo frente a la parada de un camión que me llevaría a Roma para tomar el avión, fue la noche de más temor que he tenido en mi vida. Antes de dejarme en el hotel, la cuñada de mi tía me hizo quitarme reloj, aretes, y todo lo que pareciera ostentoso, ja, ja, yo solo uso plata, pero bueno. Me encargaron como niña chiquita al de la recepción, por la mañana tuve que tomar un taxi, que me cobro un ojo de la cara por cruzarme la pequeña plaza y llegar al camión, era de noche y solo había personas raras en todas partes. Fue mi primer viaje a Italia, al sur, ¿Miedo? Si, pero toda una experiencia. Después he regresado pero no he podido regresar al sur, al que me gustaría volver para sentir los olores a tierra y comer rico. Un día le platicare sobre un bautizo napolitano, y sobre un “amigo” napolitano altamente sospechosista.

Te odio hoy por el libro, pero tú sabes que es solo por un ratito.

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilly

Jajá a tus dos primeros comentarios.

Del segundo, creo que aunque las ultraderechas mantienen similitudes, también hay algunos matices y distingos. No todos son igual de desgraciados, fundamentalistas o ignorantes. Creo que hasta en eso hay niveles.

Peor aquí mías que una cuestión de ser de ideología política, es furia del capitalismo salvaje, la corrupción y la impunidad... me refiero a Italia, pero igual, con las salvedades del caso, pasa en México.

Aunque creo, al menos así quiero pensarlo, que Berlusconni es peor que la mayoría de sus pares ideológicos, tanto de Europa como de este lado del Atlántico.

chilangoleon dijo...

yo=no=he=ido=a=italia=pero=si=conoci=a=
barbara=(en=su=sacrosanto=nombre=lleva=su=
penitencia)=una=fisica=de=altas=energias=
y=largas=piernas=que=gustaba=de=ir=a=
coyoacan=a=comer=como=chilanga=jeje=
algun=dia=ire=a=que=me=muestre=su=
coleccion=de=estampitas=..=digo=el=
acelerador=de=particulas=del=fermilab=see

marichuy dijo...

Mi querida Dilbertina

Pero por qué tanto egoísmo?

El libro no es la novela más fascinante del planeta; leerlo¨, produce esas sensaciones que digo y además -y aquí lo peor-, en verdad que el Golfo de Nápoles nos devuelve una imagen muy conocida para los mexicanos. Ya no quise continuar leyendo, porque tengo la esperanza de que a los que regentean la distribución de cine en este país, pronto se les de la gana de estrenarla.

Nápoles es todo eso que dices y además, por ahí circulan los que deben ser los peores –con excepción de la India, según me cuentan- automovilistas del mundo. Y en contraste, en Nápoles se come la mejor pizza; nada que ver con esos agringadas plastas de masa semi=crudas que venden en Pizza Hut.

Capri me parece tan ensoñadora; irreal, es una mejor definición

Abrazos

saqysay dijo...

Mi querida y recordada
Marichuy !!

No tengo la suerte de conocer ese bello país, sólo que a través de fotografías. Las que he podido observar, me han llamdo mucho la atensión, la arquitectura junto con sus bellos paisajes.

La calle en donde yo vivo se llama Venecia y la Villa se llama Italia.

Besitos, amiga!

marichuy dijo...

Chilly

Uy si te contara, las grandiosas “maravillas” apreciadas en Italia... y no me refiero a los frescos de la Capilla Sixtina, ni a la Catedral de San Marco, precisamente, je

marichuy dijo...

Saqysay

Querida, Italia es un país bellísimo; tan lleno de contrastes y de riquezas artísticas, como de otros elementos menos gratos. Igual que en todas partes, supongo.

Un beso

Champy dijo...

Saviano ha hecho de su obra el motivo para un combate en un ring al que los humanos ya no nos queremos subir. El motor de un barco que ya nadie quiere conducir. La deuda de una humanidad que ya no tiene nada con que pagarla.
No dudo ni tantito de las hazañas linguisticas que habilmente te han atrapado, es más muero de invidia yo tambien por ser seducido por él.
Pero para que vamos tan lejos. Basta salir a las calles aqui en tu propio México para que vivamos en carne propia el tamaño de los tentáculos. Sabías tu que nuestros poderosos cárteles ya echaron raices en la mismisima Italia? Sabías tu el poder que ahora gozan en las calles de todo nuestro México está napolitanamente respaldado?
Ellos, los italianos y los mexicanos, tienen una gran ventaja sobre el hombre común y corriente que se promueve para un cargo popular y encima es elegido, ellos viven entre códigos y principios que los hacen mas fuertes, no se si mejores, pero si mas fuertes.
Me cabe una duda.
como fue posible que la Camorra no "haiga" usado su poder para bloquear la filmación del film basado en tan celebre libro, mientras que acá, nuestro humilde cartelito en un dos por tres impidio echo por tierra y desaparecio toda intención hollyoodense de filmar la vida de mi heroína Teresa Mendoza Chavez, "La Mexicana", que a Dios gracias yo celebre mas que nadie, solo tengo esa pequeña duda....será que subestimamos, como siempre solemos ser con lo nuestro, el tamaño y poder de lo de adentro?
A porque la maravillosa Sierra Madre Occidental donde ellos gobiernan no tiene belleza en el mundo igual, dicen los del rumbo, que el famoso y millonetas (forbeniano) señor que ahí se esconde la presume como su Paraiso Privado....lo mas pior, que quien debe mandar dentro de todas nuestras fronteras se lo tiene concedido.
Me parece que el consuelo del afamado capo mexicano es mayor mas grande mas bello y mas seguro que el que de quien quiera que viva esperando consuelos.

2046

Kyuuketsuki dijo...

Has llegado a la misma conclusión que yo: los hechos ahi narrados (entre los que se incluyen entambados, quemados, mutilados, etc) son asombrosa y preocupantemente similares a este país. Aquí, el crimen organizado es igual o peor en su cobardía. Si, cobardía; siempre he sostenido que los narcos son los seres mas cobardes del universo: eso de pagar para que te hagan el trabajo sucio o golpear a alguien hasta matarlo con gran ventaja numérica, entre otras cosas, es sencillamente asqueroso.

Solo que aquí los periodistas no tienen una escolta. Lydia Cacho sigue recibiendo amenazas, pero aun asi se la han llevado con cuidado por su fama; ¿pero los reporteros anónimos locales, en las ciudades invadidas por el narco?

Nunca va a solucionarse esto mientras no se ataque el origen: radica en la legalización. ¿En que época hubo mas crímenes relacionados con el alcohol y problemas gangsteriles? En la prohibición de EEUU.

(Umberto Eco es mi héroe =')

pez dijo...

"libro tan absorbente e impresionante"

creo que si no veo butts y boobies ya nada me impresiona

voy en la página 30. no tendría nada de particular salvo que tengo como mes y medio "leyéndolo"

antes ví la película. sería el acento español, pero tampoco nada de particular. al final dicen algo así como que en 5 años la camorra ha eliminado a 4000 personas. Se quedaron cortos, aquí en México el narco se echa de 6000 a 8000 por año

Revista Cinefagia dijo...

Saludos!

Soy José Luis, de Revista Cinefagia, te agradezco por tu comentario en la noticia sobre Haneke y espero que nos sigas visitando. A propósito de tu post, te comento que ya tenemos listo un texto sobre Gomorra, la película, esperando a ser publicado en cuanto ésta se estrene en México(lo que en teoría debió de haber sucedido desde abril), pero que al parecer seguirá esperando mientras le asignan fecha oficial. En fin, cosas de la distribución azteca (y luego se quejan de que la piratería les gana el mercado). Bueno el libro, mala la película ¿ya la viste?.

CHAU!

mario skan dijo...

Conocí la camorra napolitana por la historia del Diego, el pibe de oro, que al parecer lo idolatraba.
Por los que cuentas este libro me parece que en esencia es algo parecido a La virgen de los Sicarios, libro que no leí pero si vi la película, basada en la historia del controvertido Fernado Vallejo. Otra película que trata sobre el bajo mundo es Rosario tijeras.
buen post Marichuy y de verdad, me olvidaba que en El periodista deportivo su vida cambia cuando se divorcia


saludos

chilangoleon dijo...

acabo=de=ver=hace=rato=el=libro=en=una=
ventana=de=vips=naa=no=es=tan=grueso=
parece=de=autoenganio!

Blogger Pechocho dijo...

Le traigo ganas a ese... Ya me diste un muy buen empujoncito para hacerlo.

Capri, c'est fini, et dire que c'était la ville de mon premier amour. Esa canción la escuchaba desde niño.

marichuy dijo...

Champy

Eso es justo lo que digo: que el espejo del Golfo de Nápoles, nos devuelve una imagen demasiado familiar, Y si, sabía que las redes de el "Sistema", como realmente le llaman allá a la camorra napolitana, han llegado acá. Algunos de los crímenes que narra Saviano, parecen haber sido fuente de inspiración para los matones de acá.

No sé a qué seducción te refieras; Saviano? Para nada; aunque no deja de admirarme su temple, para que a los 27 años se sentara escribir y con tal frialdad, hechos como los que describe.

Acá está tan duro, que los periodistas son asesinados, por mucho menos que lo escrito por Saviano.

Besos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Imposible no ver el paralelismo. Y sobre la cobardía, yo creo que es similar aqui y allá ¿a poco crees que los capos napolitanos matan por propia mano? Para eso, reclutan a los chavos sin futuro.

De los crímenes narrados, me impactó la frialdad de ese nimio episodio que cito aquí: los hervidos en ácido muriático.

La escolta de Saviano, se la puso el gobierno italiano. Mayor ironía imposible: para defenderte de los Capos, nada como los guardias del Capo di Tutti Capi, ese gran humanista que es Silvio. Quién mejor?

Como dice por ahí, la coca ahora es accesible a casi todos los bolsillos (el precio varía conforme a la calidad y pureza), ergo: ¿tú crees que van a permitir que se legalice?

Saludos

Ps ya sabía de tu admiración por Umberto Eco.

marichuy dijo...

Pez

Jajá, no tienes remedio.

Bueno, ya nomás te faltan casi 300 páginas, je. No he visto el filme, ¿dónde? si no se les ha dado la gana estrenarlo.

A mi también me parecieron pocos, los asesinados por la camorra... ups, qué horror, decir esto ¡!

marichuy dijo...

José Luis

Qué amable de tu parte, el devolver la visita. El cine me encanta, así que los estaré visitando a menudo.

Ojalá algún día, por fin, se les de la gana estrenarla. Aunque ahora que inicia la temporada de blockbusters veraniegos, va a estar más difícil. Como sea, espero poder verla y comentarles.

Saludos y gracias

JP dijo...

-- marichuycita, lo mas cerca que he estado de italia es la colonia roma, no me pierdo la pelicula!

marichuy dijo...

Mariano Skan

Por ahí circulan leyendas, tanto en Italia como fuera de ahí, de lo mucho que idolatraban a Diego en Nápoles.

No Mariano; creo que el libro de Fernando Vallejo no cuenta ni la quinta parte de las atrocidades que relata Saviano. El escritor colombiano, dentro del desencanto e indefensión que permea su novela, trató de darle un cierto cariz de romanticismo. Acá no hay ningún atenuante semejante.

Y por cierto, el film de Barbet Schroeder no me parece malo; creo que una adaptación correcta. En cambio el -filme- de "Rosario Tijeras", no me gustó.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Ay Chilly

Nadie dijo que fuera tan grueso; ahí puse cuantas páginas tiene. Y nadie te está obligando a leerlo, querido Chilly.

Marcelo dijo...

Temazo que elegiste! El cine a veces tiene una mirada romántica del asunto que no tiene que ver con la realidad, que no es italiana, mexicana o colombiana. Es mundial.
Un beso

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Pues si te animas, espero que no te decepciones; iba a decirte "que te guste"; pero no es nada bonito.

Esa chanson es très antique; pero me gusta.

marichuy dijo...

Jota-pe

Jajá, y lo más cerca que ehestado yo de Chicago, fue cuando vivía en la colonia Nápoles: Dallas, a una cuadra de Chicago, je.

No la has visto? Pero si en allá gringolandia, se estrenó desde el año pasado.

Abrazos

marichuy dijo...

Marcelo

Dice un maestro italiano -de cine-, que Hollywood tiene mucha culpa de esa visión idílica y romántica que tenemos -me incluyo-, sobre los mafiosos.

Realidad casi global; dejemos un pequeño espacio para el beneficio de la duda.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
vaya que me dejas con la boca abierta... te comentaba hace un tiempo que yo no se en que mundo vivia... habia oido hablar del libro... pero no sabia que estaba basado en la realidad
sera bueno leerlo para salir de mi aislamiento
un abrazo
=D

Fernando García Pañeda dijo...

Marichuy,
Mi psiconalista me tiene prohibido leer este tipo de libros (y ver las correspondientes películas) ;)
No es escapismo, ni taparse los ojos ante la realidad. Sólo instinto de supervivencia afectiva y mental.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Ana

Y lo que cuento es apenas una cosita, querida.

No sé qué tan bueno sea salir de nuestra burbuja aislante. A veces, creo que es lo más recomendable; pero otras no estaría tan segura.

El autor se ha declarado arrepentido de haber publicado esto; dice que no solo es por las amenazas de muerte que se ciernen sobre él, sino porque no está tan seguro que haya servido de algo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Fernando

Auch, quizá tu psicoanalista tenga razón; al final de cuentas de nada sirve ver lo jodido que está nuestro mundo. O peor aún ¿de qué nos sirve?

Pero viviendo en México... de verdad que el Golfo de Nápoles, refleja la realidad de la narcoviolencia mexicana y en más de un sentido.

Un abrazo

e. r. dijo...

Hola marichuy!
también tengo muchas ganas de leer este libro. ojalá sea pronto.
es triste lo que contás, muy latinoamericanas, las dos cosas, belleza geográfica y narcos.
saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Es la segunda reseña de ese libro que leo en la blogósfera en menos de un mes. Pero la verdad no creo leerlo. Quizá sólo vea la película. A veces las atrocidades es mejor verlas que leerlas. Ya te contaré.

Un beso

El cola E´Flecha dijo...

Quiero una Pizza de Benedetti's

Kyuuketsuki dijo...

Tienes toda la razón con lo de Silvio, tssss. Pero a fin de cuentas, ¿que no todo estado es una forma de mafia? Tu pagas (impuestos) para obtener una forma de seguridad (el estado ofrece, en condiciones normales, seguridad y protección) Es como en la época del negro Durazo; no había tantos crímenes... porque todos los controlaba él.

saqysay dijo...

Bastante me han hablado de ese libro, otro más que pretendo leer, de mi extensa lista. Sé que me vas, a decir pero como, puedes leer esto: (Stephenie Meyer) sus Best-sellers de vampiros, luego quiero leer Angeles y Deminios, para terminar con El Señor de los Anillos.

Solo espero que el tiempo me acompañe, entre mi trabajo y las actividades diarias...

Besitos, amiga!

chilangoleon dijo...

marichuy=nadie=dijo=que=alguien=dijo=que=
tenia=que=leerlo=jeje

Anónimo dijo...

Pues ahora hay que añadir un libro más a la sección "Lo que le picó la cuiriosidad al Dr. Gurma", quiero leer ese libro tanto por el post, como por los comentarios generados, quiero descubrir otras cosas de otros lados, más allá de las muy amables visiones de quien me contagia con música y fotos y recuerdos. Saber de la gente que vivi diario ahí entre los rincones de la escenografía de la tarjeta postal. Confirmar que en todos lados "se cuecen habas" y que somos encualquier parte del mundo iguales (incluyendo al crimen organizado) aunque como a alguien le escuche decir: "Somos todos iguales, aunque hay unos más iguales que otros"

Saludos y gracias por picarme la curiosidad y fomentar mi lectura!

Anónimo dijo...

De tu posteo, me quedo -y te agradezco- solamente con la aportación personal final que haces. Y no por considerar irrelevante la primera parte, sino por que el arte del "copy-paste" aveces impide diferenciar entre sensibilidad y plagio rampante.

De tu anotación personal es necesario señalar que me transportó a la viñeta final de "Paris te amo", la ubicas? aquella en la que la gringa gorda en su francés mal masticado como el de miles de pretenciosos pseudofrancofilos narra la relación que culmina en romance con la ciudad luz.

Combinando a este personaje ficticio, tu relato invita a uno real; en el edificio donde yo vivía de recién casado, vivía también una enigmática mujer. Su misterio no radicaba ni en una belleza venida a menos o en ningún rasgo que la hiciera excéntrica al menos. NO. su peculiaridad consistía en que gracias al cubo de luz que atravesaba el edificio desde el primer piso hasta la azotea, podíamos escuchar invariablemente la satisfacción que sexualmente alguien le proporcionaba noche tras noche. Lo extraño era que NADIE en el edificio había visto entrar o salir a persona alguna. Durante meses los rumores de que existiera algún hombre secuestrado sólo con fines recreativos se acrecentaron, para detenerse solamente con la develación del misterio -cortesía del repentino desalojo de la mujer por meses de renta sin pagar- con la que sus pertenencias quedaron en la banqueta como se ve que lo hacen en las vecindades de cualquier ciudad.

La única compañía de la mujer eran decenas de dildos, vibradores, consoladores, de todos los materiales, de las dimensiones según el tamaño de la necesidad y de las mas variadas fuentes de energía.

Habrá llevado la gringa gorda su dildo?

O es tanto su narcisismo que prefería "obnubilarse" a solas sin necesidad de un amigo Duracell?

Unknown dijo...

son mis nervios o ya hay una pelicula del libro...que segun yo estan danado aca, de ser asi me lanzo averla hoy mismo!!! besotes!

Workaholica dijo...

Mi Marichuy:

Como dicen en mi pueblo...

"En todos lados se cuecen habas"

Italia no es la excepción... y ni están tan guapos como ellos creen!!!

Sí... a este libro le traigo ganas... ya me lo habían recomendado.... ahora que tenga tiempillo me lo echo...

Besos

LUIS TORRES dijo...

Vamos a ver si dentro de poco estan en las vitrinas de alguna libreria peruana, Auque tengo siempre reparos en comprar Best Seller, pero como describes esa novela creo que vale la pena comprarlo...

MauVenom dijo...

Haz disparado mi morbo a unos niveles casi desesperados

por ir a conseguir el libro y leerlo

aunque no sé si con la situación que estamos viviendo en este país me restultará un poco más depresivo que otra cosa

sin embargo interesante... la verdad siempre es peligrosa pero apasionante

- - -

Me hiciste soltar una carcajada con lo de Berlusconi

Besos.

Anónimo dijo...

Esa Marichuy me late más, carajo!!!. Por cierto, NO respondiste a mi pregunta del post anterior, tssss. NO le de vueltas y dígame.. Ya ando en el DF.

marichuy dijo...

Ever

Nada que ver con los escritores checos o italianos que te gustan, mi estimado Ever. Esto es una especie de reportaje sobre el mundo gansteril.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Strika

Fíjate que yo no he leído ninguna; en cambio, sí he leído muchas sobre el filme; y me está pasando al revés: cuando se estrenó en Cannes y leí algunas de las reseñas publicadas ene se entonces, sentí unas enormes ganas de verlo. Pero ahora, después del “Informe Saviano” podríamos llamarlo, ya no estoy tan segura de querer ver el filme.

Un beso

marichuy dijo...

Abraxas

Sorry, mi estimado... pero aquí no es una pizzería.

marichuy dijo...

“¿que no todo estado es una forma de mafia?”

Kyuuketsuki

Ups… tienes razón; pero también entre mafiosos hay clases y niveles. Y habrá algunos –los menos, quizá- que medio logran que la maquinaria (el país,) funcione de manera digamos aceptable. Es posible que el “gran humanista” Silvio, tiene mucho en común con el insigne Negro Durazo.

marichuy dijo...

Saqysay

Querida, a veces uno quisiera más horas, para poder no solo leer, sino poder apreciar tantas cosa interesantes que nos rodean y a veces ni notamos.

Besitos

marichuy dijo...

Chuilly

Lo dije por tu desdeñoso comentario. Pero ¿libro de autoayuda? No lo es. Como tampoco es "El Padrino"; más bien podría subtitularse "El Informe Saviano"

marichuy dijo...

Dr Gurma

Bueno, si nuestra tesis es "Mal de muchos, consuelo de...", pues ya estuvo mi estimado, que tendremos consuelo. je

Saludos

marichuy dijo...

Violetta

Te agradezco el comentario; con una pequeña aclaración: el único copy paste que hay aquí, aparece sombreado y es una cita textual del libro de Saviano

Sobre la obnubilación y el narcisismo. Cuando hablo de obnubilación, lo hago en el sentido de “ceguera”. El primer encuentro con Italia puede resultar cegador; sobre todo en ciertas regiones: te ciega la luz, el azul del mar Tirreno y la belleza de sus habitantes. Ergo: tu apreciación del país estará absolutamente tamizada por ese velo que produce el deslumbramiento.

El narcisismo, como yo lo entiendo, sería verme reflejada en esa luz y belleza cegadora; nada más lejano, en lo que a mí respecta. Me cegó la luminosidad de Capri y me despertó la contrastante, y nada apacible, visión de ese Nápoles, cuya distancia del industrioso y rico norte itálico, no es únicamente geográfica.

En cuanto al disfrute sin necesidad de artilugios. Creo que hablamos de cosas completamente distintas. Y tu perdonarás, pero existimos algunas cursis capaces de sentirnos encantadas, en una noche neblinosa en Venecia, viendo a pareja bailar, ajena al mundo, mientras un violín callejero desgrana las melancólicas notas de de Aznavour. Sé que esto te parecerá ridículo y lo es; pues los cursis, como tú bien sabrás, ostentamos un espíritu harto cliché y kitsch

Saludos

marichuy dijo...

Toño

Así es, el filme homónimo ganó el Gran Premio del festival de Cannes en 2008. Y se suponía que aquí en México, tendría que haberse estrenado desde marzo pero ya ves cómo se las gastan nuestros insignes distribuidores de cine. Como bien me comentaba José Luís (crítico de Cinefagia) y luego no quieren que la piratería les gane el mercado.

Abrazos

marichuy dijo...

Mi Workahólika

La mafia, creo, la inventaron los italianos y quizá los sicilianos. No obstante, como los propios italianos reconocen, junto a la camorra napolitana, los sicilianos casi pasan por decentes; es una exageración, pero alguna diferencia habrá en cuando al grado de violencia ostentado por unos y otros.

En cuanto a la guapeza de los hombres italianos. En ese primer viaje, estaba tan cegada que sólo vi hombres bellos; ya en alguna visita posterior, vi las coas de otra forma, con decirte que hasta a Florencia la vi descuidada y sucia. Pero de que los hay hermosos, si qué los hay.

Besitos

marichuy dijo...

Luis Torres

Bueno, no es un betseller tipo Dan Brawn. Es un documento que -por la gravedad de las cosas de las que da cuenta- despertó la curiosidad, convirtiéndose en un éxito de ventas.

marichuy dijo...

MauVenom

Querido, no sé si congratularme por semejante logro, o todo lo contrario (Ave María Purísima, je)

“la verdad siempre es peligrosa pero apasionante”

La verdad no siempre es grata. Y vernos en el espejo de otros, quizá no resulta una experiencia feliz. Esto no es una novela; es más bien una especie de reportaje (Saviano antes que escritor, es periodista). Dicen, no me consta, que Saviano anduvo por ahí medio infiltrado para obtener tanta información; ve tu a saber. Lo cierto es que el éxito mundial de su libro, ha venido a representar, paradójicamente, su aislamiento por temor a ser asesinado.

En cuanto es ese gran humanista Silvio B; qué te puedo decir? Nada de lo que yo despotrique, conseguirá superar las lindezas que él mismo dice y hace, je

Besos.

marichuy dijo...

Mad Scientist

Tu ya viste el filme ¿no?

Claro que te constesté: te dije que necesitaba un e-mail para contactarme contigo.

El cola E´Flecha dijo...

¡Ayyy no! pero si yo nunca dije que TU me sirvieras una Pizza, ¡nomás que se me quería una de Bennedetti's!

¡Para que andas antojando haciendo publicidad! Jajaja

MauVenom dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJA

cuando dijiste gran humanista HASTA REGRESÉ A MI COMMENT POR QUE DIJE "AY GÜEY PUES QUE PUSE"!

JAJAJAJAJAJAJJA

I SO LOVE YOU !! JAJAJA

ay

adoro el sarcasmo

g. neidisch dijo...

Qué bueno que tengas el libro en tus manos.
No lo he leído. Andreu me dijo que me lo daría prestado (el muy cabrón lo tiene en italiano y a veces se le olvida que no todos tenemos sus pulgadas de talento: habla perfecto castellano, catalán e italiano, fluidos inglés, francés y alemán, y puede tener charlas en portugués).
Luego vimos juntos la peli con Cristina y Catalina, que dicen que es muy fiel a lo narrado en el libro (ya te he comentado antes que se me hizo de lo mejorcito que vi en 2008), aunque las dos necesitaron subtítulos (Cristina es de Bérgamo, cerca de Milán; Catalina es colombiana, pero es fluida en italiano, inglés y alemán).
Ojalá que lo puedas acabar. :)

chilangoleon dijo...

chale=hay=quienes=si=tienen=poder=de=
convocatoria=otros=ni=por=ser=epoca=
navidenia=jaja!

Anónimo dijo...

Querida;

Creo que han descubierto que un 80% de todo lo aqui posteado es "copy-paste".

No le temas a la originalidad!!!!

Y el 20% restante es evidente que grita la existencia de un delicado y exquisito efebo.

Cual es tu nombre real

Coro dijo...

Marichuy:

Déjame felicitarte por tu escritura y lo interesante de tus textos y entradas en general.
Además qué ¡buena música!

Despertaste mi interés por leer el libro... veré si lo puedo conseguir por estas tierras.

Italia es uno de mis países favoritos, allí viví varios meses en mis años mozos.

Te mando abrazos calurosos cancuneños

marichuy dijo...

Abraxas

Será que mi pequeño cerebro está cansado de tanto numerito (trabajo en un área financiera), pero entendí que me estabas solicitando una pizza, jajá.

marichuy dijo...

Mau

Il Cavalieri es, en estos días, el "héroe de mi película." Creía que después de Bush, no habría quién consiguiera mis "afectos"; pero Dios es grande y me mandó a este gran humanista y probo demócrata, Silvio.

Besitos inocentes

marichuy dijo...

G. Neidish

Ups, ya lo regresé hoy en la mañana. Le comentaba a Strika, que en un principio tenía muchas ganas de ver la película; pero ahora, después de leer parte del libro, ya no estoy tan segura.

Besitos

marichuy dijo...

Chilly

Mi rey, si postearas más seguido...

marichuy dijo...

Querida Coro

Gracias por tus palabras; en verdad.

El libro, repito, es una especie de reportaje y resulta muy interesante -al menos así me lo pareció-, pero nada gozoso; nada.

Italia es un país fascinante en más de un sentido: riqueza cultural, gastronómica, belleza geográfica. Pero la perfección no existe.

Un fuerte abrazo

Potter dijo...

Jajaj Marichuy

Cuando te leo, siento la imperiosa necesidad de salir corriendo a buscar el libro o la película que recomiendas.
Algunas veces las realidades son mas duras que los matices de las peliculas.

Buen Post, como siempre.
(estoy muy enfermito =( tengo una gripe monumental!!!!!!!!!!)

marichuy dijo...

Lilith

Francamente, no sé si sentirme honrada debido a tu afirmación de que esto me "lo fusilé" de algún lado; o si por el contrario, debo molestarme. En cualquier caso, para qué discutir? Mi falta de originalidad, radica en haber escrito aquí una mera interpretación -pobre, totalmente subjetiva y visceral- sobre lo que escribió Saviano. Las reseñas literarias, deben ser de las cosas menos originales que existan y para colmo, la mía ni a eso llega.

La originalidad, supongo, es a lo que todos aspiramos; pero a estas alturas de la vida, poco de nuevo hay bajo el sol. Sin ir más lejos, la narcoviolencia mexicana, pareciera una reelaboración de la criminalidad de la camorra napolitana.

Y sobre la segunda parte de tu comentario. Auch... tengo que decirte que me dejaste sin habla. Aunque no niego que lo de “exquisito efebo”, me hizo gracia. Me han dicho de todo, fresa y cursi y otras cosa más feas (por motivos de discordia política), pero “[...] es evidente que grita la existencia de un delicado y exquisito efebo.”, jamás.

Infortunadamente, por este medio no puedo probar tu equivocación; aunque pensándolo bien ¿por qué debería probarte que soy 100% mujer, cuando ni idea tengo de qué –mujer u hombre- se esconde tras tu Nick? (mi nombre aparece en mi perfil de usuario). Intentar dialogar con alguien bajo esta premisa, me parece injusto por la desigualdad de circunstancias.

En fin, te agradezco tomarte el tiempo de leerme y comentar.

Saludos,

marichuy dijo...

Potter

Creo que este libro no te gustaría, mi querido. Es una cosa dura y a nosotros (tú como colombiano y yo como mexicana), nos es más cercano el horror que relata Saviano. Aunque siendo sinceros y realistas, en las actuales circunstancias, México si que está muy cerca de Nápoles.

Te mando un abrazo y mi deseo por tu pronta recuperación.

Clarice Baricco dijo...

Tengo el libro en casa, en lista de espera. Mientras conocí tu mirada.

Abrazos.

Suzette Matadamas dijo...

Pese que la Mafia Italiana es una de las mas (por no decir la más) temida del mundo, pareciera ser parte escencial de la cultura de éste país.
A pesar de ello, Italia para mí es un país que tiene un encanto, belleza y riqueza cultural vasta.

Mafalda dijo...

...

Marichuy:

He leido todos tus post, perdón por no darme el tiempo que merecen tus textos para dejar un comentario.
Te cuento que tuve la genial idea de conseguirme otro trabajo. Estoy bien orate la mera verdad, pero bueno, me siento cansada por el encierro y por momentos sólo deseo leer y escribir algunas de mis historias.
Pero aquí ando al pendiente de tus letras.

Sabes?, soy medio renuente a leer sobre la cosa nostra o mafia italiana. Como también me cuesta animarme a leer a Elmer Mendoza (El amante de Janis Joplin, Quién quiere vivir para siempre, etc...)Aunque me los han recomendo mucho.
Un día me animo y le entro al balazo limpio con los mafiosos.

Como que me gusta más la onda de asesinos en serie, meterme en mentes de ese tipo e intentar comprenderlas me encanta, o la onda misteriosa y mágica, la intriga o lo erótico.

Saludos Marichuy.

Mafalda

virgi dijo...

Efectivamente, la novela es impresionante y la película también.
¿Sabes de un muro que montaron en Milán con cientos de caras anónimas que decían: "Yo también soy Saviano?". Me pareció muy impactante la idea.
Continúo en seguirte, besos, besos.

marichuy dijo...

Clarice

Ya me contarás qué te pareció.

Un abrazo

marichuy dijo...

Susette

Es cierto; dice un analista italiano que, en especial la camorra napolitana, es casi el motor de gran parte de la economía.

Saludos

marichuy dijo...

Mafis

Qué gusto tenerte acá. Cómo que otro trabajo? Tanto tiempo encerrada, igual y terminas escribiendo ciencia ficción, onda Stephen King, je.

A mi, gracias al cine hollywoodense, que tanto ha embellecido la historia de la mafia siciliana, este tema siempre me ha llamado la atención. Pero en las actuales circunstancias que vive nuestro país, creo que empezará a dejar de atraerme. Ya con nuestras desgracias y miserias... es suficiente.

Saluods

marichuy dijo...

Virgi

En un principio, el año pasado que se estrenó en Cannes, tenía muchas ganas de ver la película. Pero ahora, ya no estoy tan segura.

Lo sucedido en Milán, me parece una gran idea.

Abrazos y gracias por tu visita

A dijo...

Querida Marichuy, ya he notado antes el fenomeno de 'odiar un buen libro' y ha sido por las mismas razoes que tu planteas.

Un libro sin gloria, sin belleza (en el paisaje o circunstancia, no en cuanto al don literario del autor)y sin esperanza.

En lo personal, yo puedo gozar el panorama mas terrible y desolado, si hay talento literario. Pero si duda, sin duda, hay muchas personas que no.

Finalmente, ¿por que leer algo que no disfrutas? a menos que sea una responsabilidad academica o profesional, no hay razones para ello.

La vida es corta, hay que leer lo que nos enseña o ilustra o divierte o hace felices.

Besos abdicados
A

malbicho dijo...

hola marichuy, acabo de encontrarme con el trailer de la película y se me antojó mucho, por supuesto me recordó inmediatamente tu post en el que no dejé ningún comentario por no tener nada que decir, pues no sabía nada sobre el tema, así que vine corriendo a decirte que muchas gracias por haberme iniciado en el asunto

a veces son tantos los comentarios que te dejan que no los leo todos si el tiempo no me lo permite, hoy afortunadamente sí pude hacerlo, y me quedo admirada de la forma en que contestaste a dos que no eran tan afectuosos como los que siempre te hacen, cuánta clase tienes!!

ahora tengo que darte dobles gracias, por hacerme conocer el tema y por darme clases de diplomacia (yo soy una patana al devolver insultos -je-)

un abrazo, amiga

marichuy dijo...

Querida A

Por qué leer algo que no disfrutas? Buena pregunta. Seguro que hasta algo de masoquismo hubo. Debo aclarar que no lo terminé -me faltaron casi 100 páginas- y como ya lo regresé, y no pienso comprarlo, no lo terminaré.

Me dio curiosidad leerlo, a raíz del filme homónimo -que en México no les ha dado la gana estrenar. Y luego, leyendo una entrevista con Saviano, me entró curiosidad el que alguien de esa edad -26/27 años-, se pusiera a escribir un documento semejante. Y es que, aún siendo él napolitano y periodista, me pareció que se requería demasiado temple y valor para hacerlo. En fin. Como documento informativo, más parece un reportaje, es muy interesante; pero desde luego, no resulta una lectura disfrutable. Lo peor de todo, es que las ganas que tenía de ver Gomorra -el filme- ya se me han quitado.

Besos extraviados

marichuy dijo...

Querida Malbicho

Sobre el filme "Gomorra". Si leíste el comentario de José Luis -crítico de cine de Cinefagia-, habrás visto que desde marzo estaba programado su estreno en México, pero nomás no sale. Se supone -me dijo otro crítico de cine, del Reforma- que ahora en junio, por fin la pondrán en pantalla. Veremos.

Y sobre lo otro. Querida, uno sabe que esto de exhibirse en la red, puede acarrear cosas así. Aunque a mi, salvo una ocasión -por meras discrepancias políticas-, jamás me había sucedido algo parecido. Y me pareció que eso de ponerme a "pelear" con alguien que sabe dios quién sea, era completamente absurdo.

Fíjate que un amigo extranjero que vio los comentarios -y que jura y perjura, provienen de la misma persona-, me decía que fue un error de mi parte no borrarlos y peor aún, ponerme a contestarlos. Pero pues, ya lo había hecho. En fin.

Un abrazo y gracias

Jo dijo...

Y yo llegando tan tarde a este escrito maravilloso, creo que veces el escudriñar no es vano este tipo de cosas aun cuando le digan a uno snob o se queden estupefactos teniéndolos bajo el brazo o en nuestra mesita de noche. Ante tal parafernalia mercadologica, de carácter y simbolos como el futbol, las drogas... auch... si si, es una tonteria que lo diga pero ya ni capone estaria orgulloso de como es que ese mercado se descompone agradezco que exista el internét por momentos asi, por llegar tarde y que siempre tengas tiempo de retribuirme una respuesta, porque no eres egoista y me muestras esta clase de cosas que seguro en cualquier lado no se lee y también por enterarme que te peleaste???? con alguien jaja

bueno esperémos que solo haya sido una racha de esas momentáneas que los que quieren atención y no tienen ni paparazzis ni perro que les ladre o alguien que los tecleen en google se vayan hasta gomorra que bien podria ser desgraciadamente en cualquie parte de nuestro México...

besos muchos

marichuy dijo...

Querida Jolie

Creo que Al Capone se queda corto, je, ante los gánsters de hoy día; sean en Nápoles o en nuestro pobre Mexiquito.

Y de lo otro; no querida, yo no me pelee con nadie... aquí me vinieron a dejar unos comentarios inusitados, pero de mi parte no hay pleito ni delito que perseguir. Los únicos "pleitos" que acepto, son los que se efectúan de frente y sin máscaras.

Besitos y gracias

David Moreno dijo...

Muy buen post....No somo tan distantes de los problemas del crimen en Europa. Con esto de la Globalización las mafias en todo el mundo comienzan a relacionarse. Tengo ganas de leer este libro que nos recomiendas.

Saludos mi querida Marychuy...

marichuy dijo...

Ay mi David

Y cómo si nuestros Capos Región 4, necesitaran que alguien les enseñara, je. Y sin embargo, al parecer, algo de inspiración han encontrado en estos napolitanos de los que cuenta Roberto Saviano

Un abrazo, querido

Anónimo dijo...

Querida;

Mas que preguntarte tu nombre por querer conocer tu género, lo hize por saber a que debe escuchar mi voz cuando ore por ti.

Ósculos sabáticos.

Jo dijo...

tienes el teclado lleno de razón y creo que concuerdo con malbicho acabo de leer una excelente forma de devolver esos comentarios insusitados la verdad es que ciertamente muchas "personas" y "personajes" se escudan tras una pantalla eso es bien fácil, para venir e insultar, criticar o dar copy paste. Ya tenía yo suficiente con el pretencioso pseudofrancofilo para que otro más (hombre, mujer, cosa o quimera) con multiple personalidad venga a lucir por aqui

será mejor que ni ocupes tiempo ni en contestar y que se queden en el blog de donde vinieron. Hacen más falta allá.

Besos

Geanina Codita dijo...

Tomé el tren a usted traer a tu esperanza y buenos pensamientos. Un gran día para usted!
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=

Justo dijo...

Yo estoy desolado por lo que sucede en Italia.. es cierto que refleja una tendencia general, pero es el país que en Europa lo está llevando más al extremo.. y siento una gran pena, porque es o era un país maravilloso humanamente, y quizá el más bello del mundo..

No he leído el libro, sí vi la película, que me dejó K.O. para unos días.. http://tiburonesenkorador.blogspot.com/2009/03/gomorra-otro-mundo-no-es-posible.html

(¡He leído tu entrada, pero no los comentarios! Tendría que echar el día entero.. Besos)

marichuy dijo...

Lilith

Creí que el sentido de tu pregunta, iba por otro lado; o yo lo entendí así. En fin, además de mi abuela, que yo recuerde, nadie ha orado por mí. Así que... gracias

Saludos de lunes

PS Me urge un sabático

marichuy dijo...

Jolie

Querida, este mundo de la Web está lleno de hechos inusitados. En fin, habrá que tomárselo con filosofía, que la vida es corta.

Besotes

marichuy dijo...

Justo

Muy triste lo que sucede en Italia y lo peor es que, mientras siga en el poder ese gran humanista llamado Silvio Berlusconi, quién sabe a dónde irán a parar. Me parece que no solo es el neofascismo que él representa, según las tendencias electorales, son muchos los ciudadanos que piensan parecido.

Gracias por comentar. Ups, debo confesar un secreto de voyeur: leí tu reseña de Gomorra y le comentaba a Champy, que era la mejor que me había encontrado (en México sigue sin estrenarse el filme). La sentí tan sincera, no enfatizada en aspectos técnicos -que luego resultan tan chocantes-, sino en el aspecto social y cultural y todas las demás implicaciones que la criminalidad de la camorra napolitana ha traído para ese hermoso país

Un besote