escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 15, 2009

cartas de amor

Una pensaría que en la actualidad las cartas de cualquier tipo, pero sobre todo las amorosas, son algo tan anticuado como las locomotoras de vapor. Y si bien es cierto que la correspondencia manuscrita, ha devenido en una especie casi extinta [a mí, la computadora me ha vuelto tan inútil para escribir manualmente, que de la monísima letra que las monjitas me enseñaron, ya no me queda más que el recuerdo de las planas de bolitas y piquitos que repetía interminablemente en el último año del kínder; hoy hasta mi firma me cuesta trabajo, además de que nunca me queda igual], la modernidad no ha terminado con esa costumbre; simplemente la ha adecuado a las nuevas formas. Ahora, sitios web especializados que ofrecen modelos de cartas de amor acordes a las diferentes ocasiones, necesidades y niveles de pasión o sufrimiento, han venido a sustituir a los viejos escribanos... y a Cyrano de Bergerac.

Y para quienes tenemos la manía de escribir cartitas -con todo y nuestra letra desmejorada-, es un gusto saber que no estamos solos en esa costumbre tan del siglo XIX. Complace saber que en estos tiempos del chat, mail y mensajería vía teléfono celular, los románticos siguen enviado cartas de amor… aunque sea vía electrónica, pero cartas en forma y no solo mensajes tan sucintos como: "TQM. Besos". Y hay quienes se preocupan por fomentarlas y elevar su calidad. En la página web de una escuela de escritores, se convocaba a un Concurso de Cartas de Amor, a fin de promoverlas y revalorizarlas. Dicho concurso pretendía demostrar la vigencia de la comunicación amorosa epistolar, reivindicándola al mismo tiempo; pues –decía la convocatoria- una apasionada misiva amorosa, no (necesariamente) tiene que ser un cúmulo de frasecitas hechas a base de melcocha y cursilería.


Pero… llegué tarde al llamado; cuando encontré la Convocatoria, la recepción de propuestas acababa de cerrarse; lo cual me decepcionó un poco, pues el paquete-premio se me antojó por original. Lo menos llamativo eran los 500 euros en efectivo incluidos; lo atractivo era el lote para el romántico/desengañado que sería entregado al ganador, junto con la plata y que como su nombre lo indica, más que un premio gozoso era una invitación al azote amoroso (para seguir escribiendo cartas, imagino):


«un corazón roto, whisky, música lenta de jazz, un pañuelo… seco, Las desventuras del joven Werther, una camiseta antidepresiva y un disco de Jacques Brel»

Lástima de mi tardío hallazgo... con lo que se antojaba el kit del romántico/desengañado, solo le faltaba un paquete de galletas saladas o unos ejotes, para cortarse las venas como mandan los cánones, mientras el maestro del azote amoroso, Jacques Brel, entonaba su clásica:

«ne me quitte pas

il fout s'oublier

tout peut s'oublier

oublier le temps

des malentendus

et le temps perdu

à savoir comment

oublier ces heures

qui tuaient parfois

à coups de pourquoi

le coeur du bonheur

ne me quitte pas…»

……..





A ver si el año próximo llego a tiempo…



99 comentarios:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

¿Qué escuela organizaba el concurso? ¿La escuela de escritores de Madrid? Si es así, no te preocupes, pues cada año lo organizan. Así que tendrás que ponerte un recordatorio para no perder la conovatoria en 2010. ;)

A mí la compu también me ha vuelto una inútil, en tal grado que cuando escribo me duele la mano. Y veo que no soy la única que nunca firma igual. De hecho, los malditos bancos me rebotan mis cheques a cada rato. Por esa razón, ya no firmo cheques y hago todo vía electrónica... Lo cual me volverá aún más inútil. ;)

Un beso

Anónimo dijo...

Admiradísima y muy querida Marichuy:
Eso de no escribir a mano cada vez es más frecuente, pero igual procuro hacerme de un cuadernito siempre y apuntar algunas cosas, así como llenar de mi puño y letra las cartillas de vacunación de mis pacientes, porque si me da miedo que un día mi torpeza sea tal que no sólo mi firma, sino ¡mi nombre no los pueda escribir con mis manecitas!

Por el tema del género epistolar, ensayo con alguna torpeza siempre cartas que nunca mando ni como mail y acá las tiene grabada mi compu, alguna vez escribí una carta de amor, más biuen a la nostalgia de alguien a quien (a diferencia de las demás personas) no le pude decir de frente y con extensión de detalles, lo que significaba para mi.

Puede que esta sea mi faceta más cursi y tilinga, pero si soy aficionado al género epistolar y cuando tenga una carta de amor, la postearé o te pediré (si estoy a tiempo) las bses del concurso, más que por algún premio por medir mi gana con las de otros...


Muy afectuosamente, queda de usted

Dr. Gurma Smith

P.S. Por cierto que esta última sección de una cartita es la que más me gusta...

El cola E´Flecha dijo...

¿Entonces tu eres de las que cargan su Moleskine como yo a todos lados?

mario skan dijo...

Ay de la cartas de amor, me encanta escribir cartas de amor y mi letra hecha con una Parker pluma de tinta azul lavable, imaginate, flor de cartuza me escribo. Lo que si hay que tener firme es un objetivo y en esto no hay tu tía.
Además las cartas de amor revelan la cara oculta de las personas. Leí las eróticas carta de Joyce a Nora Bernacle, su enamorada. Una o dos de Benjamin y la verdad, se deschaban.

Como siempre, tu entrada, genial

pez dijo...

uppss, piedad para aquellos de vista cansada, jeje

ese azul pastel y ese verde mayatex de verdad lastiman

por lo demás, hasta escribir al reverso de las postales me daba flojera

Canalla dijo...

Escribir a mano me es imprescindible.
Y seguir practicando mi caligrafía. El hábito y el género epistolares -amorosos o no- habrá que revivirlos
porque, ¿qué sería hoy más decadente y, por lo mismo, más provocador, que enviar a las amantes almibaradas e interminables misivas como prueba de fé, a unas cuantas horas de haber abandonado su lecho? O nostálgicas y sinceras cartas a los amigos y familiares lejanos. De hecho, deberíamos tomar la iniciativa con quienes nos sean cercanos, ¿no crees?. Capaz e iniciamos una nueva y agradable moda a contracorriente del inmediatismo, que carcome hasta las relaciones interpersonales más sólidas. Saludos.

Jo dijo...

las cartas.. son un aliciente es emocionante, aunque ya no se use tanto, a veces te hacen ver las cosas de modo diferente puedes oler, palpar y hasta entre lineas saber de quién se trata o el cuidado que tuvo al endosarte unas lineas aunque no sean de amor...
y hay tantos matices en ellas jaja que hasta el peor colorimetrista analfabeta sabría decir mejor las cosas por la emoción que causan vengan de cerca o de lejos... Hoy en dia ya no se tiene sentido de composición, las cosas son inmediatas y prácticas y quizá no sorprendan demasiado aún con un click a mano.

uy pero que te digo hasta los románticos/desengañados saben a que me refiero... cuando la inmediatez no le da ese toque especial que debe haber entre dos seres... ahora solo basta un click y luego


sussstoooo

se necesita mas que una composición armónica...para escribir, para decir algo para sentir y transmitirlo... todo va cobrando sentido.

:P

Jo dijo...

pensé que nunca diría esto pero extraño a alle me dan ganas de mandarle una carta para que vuelva
y en el asunto. un S. O. S en rojo
jaja

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
=(
escribir cartas de amor era mi pasatiempo favorito, aun conservo 4 libretas de poemas, pensamientos y un monton de frases que me gustaban o que en momentos de euforia o tristeza escribia y que por un monton de razones deje de hacer...
hasta que empeze este blog...
pero mira que antes de pasarlo al blog hago un borrador y luego lo transcribo
y vamos! solo yo entiendo mi letra
=D

marichuy dijo...

Strika querida

En un principio hasta creí que era de chacoteo, porque el kit premio se me hizo medio de broma. Pero no; si era seria la cosa.

A mi todavía no me rebotan los cheques, pero si me han preguntado qué si solo yo firmo al cuenta...

Aunque pese a mi descomposición caligráfica, sigo anotando cosas en mi cuaderno de notas, que no será un Moleskine de Modo&Modo, pero sirve igual.

Un beso

marichuy dijo...

Docotor Gurma

Bueno, auqnue sea por obligación laboral, usted si tiene chance de practicar la escritura manual.

Debería postear esa carta de amor no entregada que menciona.

Un saludo y gracias por su visita

marichuy dijo...

Abraxas

Pues no será el très chic de Modoe Modo; pero si tengo uno, bueno algunos; tengo manía de comprar cuadernitos que quepan en mi bolso y anotar todo. Tenía uno precioso, como antiguo y forrado de tela, pero lo perdí en un viaje y lo he sentido tanto, porque estaba lleno de notas y fragmentos de poemas, etc.

Wow... ya vi al foto, y casi alcancé a leer tu misiva amorosa.

marichuy dijo...

Mariano

Uy eres un clásico, solo así explico que escribas con pluma parker de tinta azul y papel ¿color paja?.

De lo mejor de la literatura del Siglo XIX, son esos intercambios epistolares entre grandes personajes y me refiero no solo a ecritores.

Deberías postear una de tus cartas...

Saludos y gracias por tu comentario.

marichuy dijo...

Pez

Ups, acabo de cambiar de template, y la escogí justo por su combinación cromática algo excéntrica.

Así de flojo? Ni una psotal?

marichuy dijo...

Canalla

Hagámoslo; revivamos el intercambio epistolar.

Además de lo que tu argumentas (perturbador y emocionante), hay un plus meramente práctico: en ciertas ocasiones, resulta más fácil la comunicación epistolar que la de viva voz. Se facilita más “hablar por escrito” (sean "conversaciones" amorosas o no); y tiene una ventaja sobre la comunicación oral: piensas con más detenimiento y hasta puedes corregir varias veces.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Así es, en ciertas ocasiones resulta emocionante recibir la carta de alguien; sobre todo cuando está muy lejos o hacía tiempo no sabías de él y más emoción todavía, si estaban distanciados. Pero amén de que se piense anticuado, a mucha gente le cuesta trabajo expresarse de ese modo. Eso es cierto.

Tu has e tener colección, sospecho

Besos epistolares

marichuy dijo...

Jolie

Se me pasó contestar a tus segundo comentario; ya ves como nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde? jajá; Calma, ya regresará, ya regresará...

marichuy dijo...

Ana

Wow(¡¡) ¿Cuatro libretas?

Querida, podrías publicar más de un libro con ese material. Si tus escritos están como lo que te he leído, te quedaría bastante bien.

Un abrazo

Kyuuketsuki dijo...

Pensaba que yo era el único orate que se dedicaba a escribir en lápiz y papel todavía. Aunque disfruto mucho blogger y tuitear (valgan las expresiones) no hay nada como garrapatear furiosamente el lápiz para que no se te vayan las ideas, oler el grafito o la tinta y el papel. Sencillamente genial. Por eso yo creo que nunca podré adaptarme a los e-books... soy un viejo dinosaurio

Anónimo dijo...

Je!! A mí me duele la mano si escribo más de 2 minutos, estoy ultra acostumbrado a la Compu....

Marichuy, saludazos y gracias por comentar.. Se dará cuenta el por qué de mi negativa a los comments.... Acabod e eliminar 3 supermentadas de mis admiradoras ardillas mal correspondidas, ahahaha...

No sé, tal vez quite nuevamente los comments!!

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

"Soy un dinosaurio"... mientras no seas como los tirano-saurios del insigne partido tricolor, jajá.

Y si a anticuados vamos, yo soy peor: todavía no me animo a la twiteada.

Saludos

PS tienes razón: el olor de la tinta fresca sobre el papel, es único

marichuy dijo...

Mad Scientist

Ves por qué las mujeres sufrimos con los científicos? De qué les sirve tanta inteligencia, si no son capaces de hacer una linda carta de amor a ma-ni-ta? jeje

Gracias a ti
Saluditos

JP dijo...

-- no te quedes con las ganas marichuycita, me la puedes enviar a mi, o mucho mejor! publicala aqui con esta dedicatoria:

A mi querido Jota Pe, con quien he compartido interminables y ardientes lecturas de blog!

-- la espero, gracias

marichuy dijo...

Jota-Pe

Jajá. El chiste era el concurso; sobre todo por el kit para el romántico/desengañado.

Pero si un día me animo, ya veré si te la dirijo a ti.

Saludos

Deino dijo...

Solo he escrito una carta de amor, 5 paginas de largo y una acuarela enmarcada. No lo volveria a hacer: odio escribir a mano. Empiezo derecho y con aparente estetica... acercate un poco y es incomprensible. Imagina ahora hacia el final, cuando mi mano esta cansada. Otro problema: Ser zurdo. Ya sea lapiz o pluma, embarras todo. Por eso al tomar apuntes le copie a lenoardo y escribia al revez... pero solo uno se entiende, de nada sirve en las epistolas.

Bueno bueno, con una imagen puedo decir mas: Naci para dibujar, no escribir :)

MauVenom dijo...

Me carga la !!!

siempre llego tarde a este blog!!!

... bueno

que las cartas de amor no mueran

en mi no murieron nunca mientras hubo amor

murieron los dos en todo caso y de resucitar uno lo harán ambos

pero que no mueran. Tú escribes cartas de amor aún cuando no lo tengas en tu vida?.

Potter dijo...

Pues las personas en general piensan que es muy anticuado, las cartas de amor… pero, siempre hay un pero, yo soy un pero. Pero no existe nada más brillante para mi, que escribir una larguísima carta de amor en una locomotora… es simplemente vintage!. Por el contrario a mí me quedan mas que bolitas al momento de recordar lo que las recalcitrantes, petreas y avinagradas monjas del Opus me enseñaron en mis vacaciones de verano, pues tenía una letra espantosa. Ahora quede con una letra muy consecuente conmigo, escandalosamente grande, por más que las medievales brujas de habito resaran incesantes rosarios, lograron disminuir el tamaño de mis letras.
Es muy curioso, lo que comentas acerca de los webs sobre este tipo de servicios de letras de amor prediseñadas, las cosas que tenemos que ver, pero cada día es tan normal. Creó que por eso los blogs con una prueba de supervivencia de los escritores consagrados que luchan por sobrevivir, y no que Wikipedia lo diga, lo sepa y lo escriba todo.
Hummmm Cyrano de Bergerac era simplemente encantador, quien no daría un pedacito de su alma por poseer algo de sus inflados textos de romance y pasión. (me encantaría que consiguieras la versión de Cyrano Fernandez por internet, por favor!!!!!!!!)
Pero que maravilla de concurso, que maravilloso recurso para rescatar del infernal olvido las cartitas de amor…

De seguro te lo habías ganado con tu impecable, constante y demoledor estilo!
Un beso mi querida

Suyas mis letras, suyo mi afecto
(ahhh… {suspiro}, esto de las cartas…)

Workaholica dijo...

¿Cartas de amor?... ¿Cómo se come eso?.... jajajaja... a duras penas alcanzo a sacar unas cuantas líneas y muy "deshilachadas"...

Un favor.... cuando concurses me avisas, ganes o no el "paquete de azote amoroso" yo me apunto para que me des unas clases intensivas....

Bendita tecnología.... no es nada agradable leer mis "patas de araña"... y que conste en actas que yo también hice miles de planas de caligrafía con las monjitas.... pero habemos maderas que no agarramos el barniz !!!

Besos deshilachados

marichuy dijo...

Mau

Es que usted es un hombre rete importante, pos eso llega a deshoras.

Es interesante tu pregunta ¿haces cartas de amor, aún sin tenerlo? La respuesta es sí. Diría que "las mejores cartas" que he escrito (gulp, jeje) han sido producto del desamor. Soy tan cliché, que en mi si aplica aquello de "la dicha no da para buenas historias"

Besito

marichuy dijo...

Deino

Querido, no es que tu letra sea ilegible, es que tu está instalado -artísticamente hablando- en la posmodernidad abstracta, je.

Pero una acuarela, es como una carta de amor.

marichuy dijo...

Potter

Somo unos "peros", querido; somos. Te creo que te gusta (y sabes) escribir) interminables epístolas amorosas.

Jajá. Las monjas de las que yo hablo, no eran -gracias al cielo- del Opus; y debo reconocer que mis planas de ejercicios caligráficos, si me sirvieron; de hecho, sin afán de presumir, yo tenía una letra bastante aceptable, pequeña. Pero desde que me volví adicta a la compu, mi letra ha perdido toda la gracia.

Si querido, hay sitios que ofrecen cartas prediseñadas, acordes a la ocasión. Qué terrible, pero así es (tu y yo no podríamos tener un negocio de so, porque nuestras cartas son larguísimas y la gente que es floja para escribir, también lo es para es para leer, je).

Cyrano y Christian, un dueto especial. Dice una escritora mexicana -Mónica Lavín- que está bien que no todo mundo tenga un Cyrano dentro, pero que eso no justifica que ahora los enamorados ya casi no escriban cartas de amor.

Eres excesivamente amable, conmigo; parcial y subjetivo, je. Pero tu podrías concursar.

Besitos y gracias por tanta amabilidad

marichuy dijo...

Workahólika

Lineas deshilachadas, jajá.

Las cartas de amor no se comen, querida; se sufren.

Jajá, ya ni la burla, perdonas con eso de las clases.

Besos sin hilachas

Anónimo dijo...

Querida Marichuy, leí desde ayer el post, perdón por no comentar nada, pero un fuerte dolor de cabeza me lo impidió, no podía ni con mi alma.

Bueno a lo que te truje chencha. No sabía que habías tenido que pasar por una escuela de monjas, no se ni que decir, que lo siento, que espero que hayas aprendido mucho, no lo se en verdad, pero tango mis amigas que pasaron por ahí, puedo reconocer fácilmente su letra de escuela de monjas, es divina, aunque pasen los años, se pierda la costumbre siguen estando ahí los rasgos de haber pasado por escuela de monjas…

Dos las cartas manuscritas fueron y siguen siendo una delicia, no hay nada más emocionante que recibir al cartero, no con la cuentas del mes sino con cartas, y si son de amor mucho más, me imagino que quieres hablar sobre las cartas de amor nostálgicas entre pareja, bueno perdón si meto la pata, pero las últimas cartas que recibí de esa manera, que más apreció son las de mi abue, que nunca dejo de escribirnos a todos, cuando murió encontramos que se escribía con personas que no conocíamos de muchas partes del país. Esas aún las conservo, también las del Sr. BB, que debo de confesar apenas comprendo, su letra es de jeroglífico. Es una pena mi letra de educación pública se ha ido deformando con los años, y mi firma al igual que la tuya no me sale nunca igual, ahora me pregunto ¿Por qué elegí esa firma tan larga? En fin amiga que me veo obligada a escribir a mano todos los días, o casi todos, unos días mi pulso de maraquera me permite hacerlo muy bien y otros horrible, pero es el tiempo y las marañas de la cabeza. Y el parkinson que no me deja a veces.

Que mal que no pudiste inscribirte en el concurso, mira que los 500 euros no le vienen mal a nadie en esta época, pero el kit es de lo mejor, seguro que si entre todos nos cooperamos te podemos mandar virtualmente tu premio si nos escribes una carta de amor para todos tus amigos que entramos aquí.

Gracias por poner en mi cerebro Ne me quitte pas….

Me quedo por hoy con la vesión de Bose, lo siento pero es mi novio...de toda la vida.

Un abrazo de Feliz Viernes...Sor Dilbertina

saqysay dijo...

Mi querida amiga:

Cuanta razón tienes en decir que la computadora, lo ha reemplazado todo. Según por lo que he leído, hasta el papel tiene sus días contados.

Es cosa de imaginar, que antes se acostumbraba a dejar notas, hoy el mensaje o la llamada al celular, lo ha cambiado todo, hoy quién no posee uno de esos aparatos, vive en un mundo de antaño.

Yo tengo una teoría, con respecto a esto de la modernización, entre más fácilidades tengamos para comunicarnos, más sólos nos sentimos y nos quedamos. El trabajo y el tiempo que dedicamos, es muy reducido. Es una lástima, yo aun costumbro a dejar pequeñas notas en casa, aunque no lo creas. Aún me recuerdo como escribir ciertas palabras, pesé a que con esto del Chat y la abreviación de palabras, mi ortografía se fue al carajo.

Besitos, mil!!

saqysay dijo...

A todo esto,nunca he escrito una carta de amor, dicen que siempre hay una primera vez. Pero si recibí una, hace bastante tiempo. Estos días me encontré con esa persona que me la escribió y envió. Sentí nostalgía, no sé por qué... Tal vez... Por qué "pudo ser"...

David Moreno dijo...

Nunca había pensado en que pudiese haber un concurso de cartas de amor. Suena divertido, el próximo año..entramos ;)

Abrazos sin influenza..:D

e. r. dijo...

Hola Marichuy!
Es posible recuperar la costumbre llevando un diario tipo una Ana Frank del DF! Lo cierto es que escribir a mano tiene un encanto, para mí, que no consigo con la pc. Además, el trazo es un sedante natural a veces, en momentos de ansiedad en que el cigarrillo no consigue ayudar mucho.
Las mejores cartas, creo yo, son las que uno le escribe a los amigos, pues son las únicas posibles de leer después. Por otra parte, en un concurso de cartas de amigo si me anoto, pues en las cartas de amor el premio deseado seguramente no serían 500 euros, je.
Saludos

Mafalda dijo...

...

¡Chanclas! ¡Que azote de concurso! Jajajá... Cómo se me fue a pasar también a mí. Yo tan patética que luego me pongo ¡caray!

Hay me avisas mi Marichuy, y si ganamos algún aliciente nos ponemos bien pedocles, digo, para olvidar las penas jajajá...

Saludetes...

Mafalda

Kix dijo...

Wow!!! Qué maravilla de premiooo!!! Jajaja, me encantó!

Yo como soy un hielo, no podría escribir nada que no sonara a Robotina, pero ah qué maravilla si logras entrar mi querida Marichuy!!

marichuy dijo...

Dilbertina

Eran monjas muy liberales y como solo fue en la escuela elemental, bien pronto dejé de practicar el rigor caligráfico y los rezos; quizá por ello, ahora coqueteo tanto con el ateísmo, je.

Sigo pensando que como género literario, el espistolar es de lo mejor que existe.

Ay querida, las cartas de Herr WW no se entienden porque el alemán es muy complicado y con fea letra, pues al doble.

El concurso, bromas e ironías aparte, me parece un ejercicio interesante. Y de los premios, como el scotch no es mi bebida favorita, ese también se los podría dejar... o cambiar por un Grand Marnier, que ese si me gusta.

¿Te gusta la versión de Bosé? Hummm, Bosé me cae bien, pero de esta chanson, me quedo con la versión de Nina Simone.

Abrazos epistolares

marichuy dijo...

Saqysay

Asi es, Internet ha venido a sustituir muchas cosas; unas para bien, otras no estaría tan segura. Es cierto que la velocidad con que corre la información no tiene precio; pero al mismo tiempo, la comunicación se ha enfriado un poco. Los periódicos impresos, parecieran condenados a desaparecer.

Y las cartas, de amor o no, también han dejado de ser tan frecuentes como antes.

¿Nunca has escrito una carta de amor? Wow¡¡ Pero si la has recibido y el que la conserves, tiene mucho significado.

Besitos querida

marichuy dijo...

David

A mi me suena divertido e interesante.

Qué tal que si entramos? Total, qué podemos perder?

Un abrazo igual

marichuy dijo...

Ever

Ups, lejos estoy de ser una Ana Frank, aunque lo del Diario o cuaderno de notas, me es familiar... y mucho.

Leer viejas cartas de amor (o desamor), puede resultar doloroso; pero a veces es un alivio, me parece... o igual soy una masoqusita consumada, je.

Saludos

PS Imagino que premio desearías vos, de ganar el concurso, je.

marichuy dijo...

Mafalda

Un concurso que ni mandado a hacer para nosotras, las azotadas, jajá.

Querida, si ganamos, te regalo el scoth y me quedo con la novelita de Goethe.

Saludines

marichuy dijo...

Kix

"Carta de Robotina", jajá. Aunque no es por contradecirte, pero me temo que de hielo, nomás la apariencia.

Saludos

Xaj dijo...

Las cartas de amor... sí. Da lástima quemar, después, tanto amor cristalizado.

Abrazo Mari.

Workaholica dijo...

Epa !!!! no era broma !!!!

Si tan solo pudiera aprenderte la quincuagésima parte de cómo escribes.... ya estaría del otro lado...

Pocas personas tienen la habilidad, la sensibilidad, inteligencia y gracia para escribir como tú lo haces....

Anónimo dijo...

Sor Marichuy, después de poner mi comentario busque la canción, y llegue a la de Nina Simone, excelente versión, hermosa, mucho mejor que la de mi novio, lo tengo que reconocer, pero que quires me llama mi novio de hace muchos años.

Y her BB escribe sus cartas en español...ya de por si con letra no entiendo me imagino tratando de leer en su idioma...no imposible.

Me quedo con una carta de amor-despedida de un amigo, eso me vino a la mente en el transcurso del día, no se si la rompí, bueno ni hablar, lo mejor es que si he recibido cartas de amor.

Bueno Grand Marnier me parece bien...me agrada tu modo, te lo mandaré un día de estos virtualmente.

Saludos

Dilbertina

chilangoleon dijo...

cartas=de=amor?=hace=siglos=no=lo=
hago=descubri=que=era=una=perdida=
de=tiempo=fresa=y=espuria

Anónimo dijo...

Ahahaha, ese chilangoleón me cae bien, aca bien rijoso!!!

Marichuy, pues yo a manita hace muuuucho que no. Pero si era cariñosón, pero poquito, porque me daba autovergüenza, ahahaha; además, siempre se me van las cabras, tons, todo lo bueno, lo echo a perder en 1 minuto, pfffff.

chilangoleon dijo...

pero=mas=que=nada=era=una=perdida=de=
tiempo=pelele

chilangoleon dijo...

..=por=lo=mismo=que=dice=el=cientifico=
loco=jeje=adem=asmi=letra=es=tan=fea=que=
yo=creo=de=las=250=que=envie=entendieron=
dos=las=que=decian="tons=pudrete!"=y=
"regresame=mi=foto=arpia"=jhajha

marichuy dijo...

Workahólika

Ja, ahora de plano te excediste, querida. Pero igual, el pequeño eguito que llevo dentro... te lo agradece.

Besos

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

¿¿¿Sor Marichuy???

Cómo eres... me vas a espantar a mis visitantes ateos y agnósticos, jajá.

Y solo por ese agravio, en esta ocasión no te voy a mandar bendiciones.

Abrazos desde el purgatorio

marichuy dijo...

Chilly

Lo de fresa, te lo paso... lo de espurio, francamente no lo entiendo.

marichuy dijo...

Mad Scientist

A veces ser tan cerebral, en cuestiones de amor, es contraproducente.

En cuanto a Chilly, en el fondo es más fresa que yo; nomás le gusta camuflarse de punk...

marichuy dijo...

Chilly

Si tus cartas estabas llenas de signos ===, cualquiera se hace bolas y le pierde el romanticismo al asunto.

marichuy dijo...

Xaj

Así es, tanto echarle sentimiento a una carta y terminar quemándola, se siente feo.

Abraxo para vos

Cache dijo...

Querida Marichuy:

Escribo esta carta, en primer lugar, para expresarte mi eterna admiración por esa prosa tuya tan embelesante, elegante, cáustica, atinada, oportuna. Es inevitable rendirse a tan elocuentes letras, como también es inevitable (éste es el segundo punto de mi carta) no conmoverse al ver por primera vez a Jacques Brel interpretando "ne me quitte pas" y sentir la canción de la manera que él la siente. La segunda, tercera vez, nos puede parecer excesivamente azotado; me gustó el calificativo de "el maestro del azote amoroso".

Sin más por el momento y deseando te ecuentres bien:

Quedo de ti

Edgar P.S. (Cache)

marichuy dijo...

Querido Cache

Por este medio quiero decirte que para mi, es un gran aliciente saber de tu afición al intercambio epistolar.

No obstante, me siento profundamente apenada ante los halagos que me dispensas. Sobra decir que son totalmente inmerecidos; aunque no por ello, menos agradecibles.

Sobre la chanson del Maestro Brel. Dicen que cunado Edith Piaf la escuchó, quedó tan impresionada ante tal rendición amorosa (seguro por esa parte donde dice: "[seré] la sombra de tu perro"), que solo atinó a exclamar: "Un hombre no debería cantar esas cosas".

Lo cierto es que es una canción muy popular; en alguna encuesta del ciberespacio fue elegida como la preferida de todos los sufrientes de dolencias amorosas.

Sin más por el momento, te reitero mi afecto y agradecimiento.

Marichuy

A dijo...

Pues yo si soy una romantica de lo peor, he mandado tantas cartas de amor escritas a mano en papel artesanal que ufff...

a maquina, telegramas, etc...de hecho, he mandado una libreta llena de norecuerdoelnumeroexacto de cartas que escribia para esa persona, por que el email me resultaba demasiado frio (aunque tambien lo uso)....no se...creo que es una cosa distinta.

Debi fotocopiarlas, en mas de alguna deje un pedacito de corazon, seria bueno tener el recuerdo de aquello que fui....

ay..las cosas que me haces recordad, Marichuy Querida

Besos melancolicos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Yo sabía; yo lo sabía... que tu eras del "club de los románticos sin remedio", je.

¿Tu también ibas juntando las cartas en una linda libreta de papel rústico, que más parecía de tela? Qué tal eh? y sin ponernos de acuerdo

Y tienes razón; uno va dejando pedacitos de su corazón en algunas de esas cartas escritas al calor de la pasión... o del dolor.

Besos caligrafiados

Ojaral dijo...

Yo sí escribo cartas de amor. Bueno, no exactamente cartas, pero algo parecido. Y por mail, porque miletra sólo la puedo entender yo mismo. Aunque ahora que lo pienso, mi mujer también es capaz de descifrarla, pero sólo cuando el texto está dirigido a ella. Cosas del amor. En fin, me hubiera gustado ganar ese lote a mí también. Sólo por escuchar a Jacques Brel.
Saludos!

marichuy dijo...

Ojaral

Es una pena que esas cartas sean algo íntimo; porque con lo bien vos escribe, sería una delicia leer una (recuerdo un poema amoroso que publicó hace un tiempo y que me gustó mucho).

Saludos

malbicho dijo...

tarde, pero a tiempo -je-

una de mis favoritas, de marcel proust a madame strauss:

Jueves, luego de dejarte

Madame:

Yo amo a las mujeres misteriosas, desde que tú eres una...

Exenio dijo...

"Se conoce el destinatario, no necesariamente el destino" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)

A veces el tino no es suficiente cuando la diana se mueve tanto... (caray, eso creo que lo dijo el señor ese que banquetea).

marichuy dijo...

Bichito

La correspondencia de Proust es fascinante. Este fragmento que citas, encaja perfecto con lo que comentaba Canalla sobre lo perturbador y provocador que resulta dejarle una carta a una mujer, recién abandonado su lecho.

Abrazos

marichuy dijo...

Exenio

Nunca se conoce el destino, me temo.

Jo dijo...

jeje, y pensar que a algunos les haría bien tanto bien una carta al eguito aunque no fuera de amor, en papel artesanal como describe mi querida A, con un poco de hilachos en las orillas para darle personalidad.. unos signos de igual,.. para eso de la reciprocidad... y claro

un juego cromático excelente que le haga atisbe un poco de sabia sapiencia sobre la colorimetria que llene su vida

s. o. s
que vuelva ya
no haré carta sino un telegrama

ya por favor!

marichuy dijo...

Jolie

Ja, tienes raz{on, a veces las cartitas, aunque no sean de amor, nos sirven par alimentar al pequeño eguito que todos llevamos dentro. Aunque en lo personal, prefiero las cartas que dan alivio a mi corazón de pollo, cuando anda medio descuajaringado.

Besitos

Jo dijo...

oye de los corazones de pollo hablamos luego... aunque seguro estoy que como dice mi dableú te saldría un excelente post aunque no esté ataviado en sobrecito si hicieras algo sobre ellos.

entonces tu corazón es tierno?

marichuy dijo...

Jolie

No sé si sea tierno, pero de pollo si es: no aguanta mucho sin deshacerse, je. Lo que si tiene, es que después de haber sido roto en más de una ocasión, he podido reconstruirlo... y todavía funciona bien. Será porque es de un pollo de rancho, al que nunca se le han adicionado hormonas sintéticas.

José Alfonso dijo...

Accedo a tu blog desde Sublimaciones. En la cuarta entrada al mío,
http://callejadelahoguera.blogspot.com podrás encontrar el programa emitido este fin de semana por la emisora de televisión española "Cuatro", el programa de Iker Jiménez, "Cuarto Milenio", relativo al best-seller y a la película Ángeles y Demonios. Podrás comprobar cómo se destapa la realidad de un vaticano ocupado actualmente por ciertas capas ocultas de la masonería y, por otro lado, el enfrentamiento entre Iglesia y Ciencia. Espeluznante.
Un saludo,

Jo dijo...

Corazón de puro pollo! jeje
eres como los pura sangre... Jose alfonso solo habla de sublemarnos y hace publicidad... creo que como algunos anonimos, animales *menos pollos.. comentarios no alusivos a los posts, mal gusto desatino, cosas no ingeniosas ni inteligentes deberían ser eliminados...
no hay peor que un dolor de muelas que estar soportandolos. Aqui ni burocracia hay para mandar unas cuántas cartas a Blogger para que sublime a esos seres que nadan por la red y nada que se esfuman ni con amoniaco

jaja ay ya me voy marichuy que ando con prisas y justamente tengo que enviar unas postales a Francia

marichuy dijo...

Jajá Jolie

Y eso que no viste a uno que vino a comentar la vez pasada; creo que me quería evangelizar, tú. Imagínate semejante despropósito, jeje

Tomaremos algún analgésico para soportar ciertos dolores de muelas.

Besitos

Champy dijo...

Ay COMADRITA perdoname pero para cuando llego a la tecleada ya de las carcajadas que me provoca el Chilly ya perdí la inspiración....ta orate nuestro rebelde favorito!

Fijate que se está convirtiendo en uno de mis favoritos, ya sabes que a mi se me dan esos seres de manera natural.

Ok.

Las cartas de amor.

Uffff.

Conforme se ha ido sofisticando la vida, ello se ha llevado de encuentro a la comunicación, a las costumbres, al amor, a la vida misma.

En estos días, en ciudades como las nuestras, donde se vive para trabajar y para malvivir, el tiempo que nos queda libre es para recargar baterias, asumimos que los costos van implicitos en el desarfrollo de nuestras almas y no hacemos nada por ello.

Ayer hablabamos de lo bello que era antes ir y hacer fila para entrar a una función de cine, donde verías 2 peliculas separadas por un intermedio en el que disfrutarías tu golosina favorita..... tradición perdida. Hablabamos del maravilloso y adrenlinesco ligue encuentro affair...tradición perdida.

El disfrute y saboreo de un delicioso helado en la plaza del pueblo donde lucías tus galas...tradición peridia.

Ahora todo lo consigues por internet o en el mall de moda, para que rebajarnos en tradiciones folckloricas???

En alguna ocasión un amigo en común me decía que My bluberry nights había fallado por que hoy en día la gente ya no escribe cartas, quizá en mi afán por defender a mi chino me mantuve en mi idea que probablemente la gente común ya no escribe cartas, escribe ahora mails, pero los seres apasionados, idealistas, que luchan por mantener su escencia y eso que los formo, si, lo siguen y seguirán haciendo por los siglos de los siglos.

Yo aún mantengo mi cartita que le escribí a Don Julio cuando conocí su historia, es mi mas grande tesoro...bueno mas bien su respuesta verdad, así como una bella postal de Eugenia.

Fresa? (antes de que venga ya sabes quien?), probablemente si, y que bonito.

2046

y paciencia.

Anónimo dijo...

Jeje, Marichuy, tengo curiosidad.. Podrías postear una foto que deje ver tus ojos?.... Si, si, anda..

Anónimo dijo...

Ahaha, Por cierto, he decidido permitir comments una semana, aunque mi estadístico es de 65% agresiones y/o mentadas, jijiji

marichuy dijo...

Champignon

Jaja, tu estás enamorado de Chilly.

Parecemos viejitos de 100 años; nos pasamos añorando las cosas que hacíamos y disfrutábamos antes; o peor aún, las cosas que ya ni siquiera nos tocó disfrutar. Diría Joaquín Sabina: "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedió"

Pero nomás me diste vueltas y no me dijiste nada de las cartas de amor. Cartas de amor azotado; no cartas de tus ídolos. La pregunta es directa: ¿escribes o no escribes apasionadas epístolas, para tus amantes hallados o perdidos?

Besitos nostálgicos

marichuy dijo...

Mad Scientist

Jajá, querido recuerda que la curiosidad mató al gato.

@georgedlaselva dijo...

Preciosa marichuy:
Es una pena que la oportuidad de participar en ese concurso se le halla esfumado, me pregunto...¡a cuántos no ha privado de sus dotes literarios!. No hay porque preocuparse, vendran más y en ellos podrá intervenir.
Por cierto no se lamente por las facilidades perdidas en la escritura, la mayoría la hemos perdido, es más fácil oprimir un tecla que presionar y dibujar tras el lápiz.
Saludos.

marichuy dijo...

George

Uy, es usted excesivamente amable conmigo. Qué va(¡¡) Nada de maravillosas dotes escribanas; pero igual, el concurso despertó mi curiosidad.

Un saludo y muchas gracias por pasar
(¿es a Potter a quien debo agradecerle que hayas llegado aquí?)

Champy dijo...

No COMADRITA, no confundas ni me lo eches encima al desgraciado, lo admiro quiero y respeto mucho, es quiza mi blogger favorito, pero de ahí a estar enamorado...no. Lo quiero mucho por su rebeldia tan definida y por ser tan él sin temerle a nada.

Ok.

Cartas de amor..... No amiguita, ni cuando lo viví ahora menos.... Con el primero nuestra relación era muy estrecha, casi respirabamos el mismo aire, compartiamos hasta el cepillo dental, no había espacio ni distancia para las lineas.... y con el segundo...sabes que nuestra relación era "prohibida" y jamás yo osaría poner en peligro su vida primera.... no. Nunca lo hice y ahora, pues sabes que esas cosas del querer fueron abolidad de mi conciente....

Con los intentos fallidos que he vivido a lo mas que he llegado es a algun mensajito de texto medio pasional, pero nada que ver con el tema de tu magnífico post.

Por eso, está decretado, en cuanto el amor me haga salir de 2046, diariamente le escribiré un verso en el reverso de su almohada, para que sueñe conmigo a donde quiera que vaya dormido o despierto.

2046 besos brujos.

Champy dijo...

No COMADRITA, no confundas ni me lo eches encima al desgraciado, lo admiro quiero y respeto mucho, es quiza mi blogger favorito, pero de ahí a estar enamorado...no. Lo quiero mucho por su rebeldia tan definida y por ser tan él sin temerle a nada.

Ok.

Cartas de amor..... No amiguita, ni cuando lo viví ahora menos.... Con el primero nuestra relación era muy estrecha, casi respirabamos el mismo aire, compartiamos hasta el cepillo dental, no había espacio ni distancia para las lineas.... y con el segundo...sabes que nuestra relación era "prohibida" y jamás yo osaría poner en peligro su vida primera.... no. Nunca lo hice y ahora, pues sabes que esas cosas del querer fueron abolidad de mi conciente....

Con los intentos fallidos que he vivido a lo mas que he llegado es a algun mensajito de texto medio pasional, pero nada que ver con el tema de tu magnífico post.

Por eso, está decretado, en cuanto el amor me haga salir de 2046, diariamente le escribiré un verso en el reverso de su almohada, para que sueñe conmigo a donde quiera que vaya dormido o despierto.

2046 besos brujos.

R a m dijo...

Hola si, presisamente hayer en la escuela la maestra presumia que un amigo de ella le mostro las cartas entre colegas de psicologia, que entre unos y otros conocian al fundador de la Terapia humanista, pienso ahorra que todo viaja tan rapido, si alguien en lo trasendental hace un carta sera por e-mail y cualquiera puede decir o hacer una cuenta y ponerle el nombre de alguna personalidad, como saber quien es el original...
Yo camparto ese gusto tan rico por las cartitas de amor, re buenas para conquistar, ahora las chicas son mas facilotas... te hablo de hace 5 años, solo ocupas tener un buen porte y besas como en la tele y ya tienes pareja... De hecho publique algunas cartas en un blog ya sin mantenimiento pera aqui lo dejo http;//seiscuerdasdulces.blogspot.com
Exito.
y aunque digan que cursi, la vida sin amor no tiene sentido

Susana S dijo...

Mi encanto por escribir cartas desde niña, fue mi inicio en el mundo de las letras, así conquisté los corazones de mucha gente amada. Me gusta escribir cartas de amor, las de desamor no valen la pena.

Saludos mi querida amiga

José Manuel Guerrero C. dijo...

A los dos grandes amores de mi vida las seduje primorosamente con cartas escritas con una pasión dolorosa que me hacía temblar de nervios y emoción. Quien no ha escrito cartas de amor, no conocen la capacidad de emocionar que unas palabras bien dichas pueden provocar en tu amada. Nunca será igual escribir una declaración de amor por internet ni los medios modernos. Una de las cartas que mandé a mi amada le llegó con una mancha provocada por una lágrima, eso no lo podrá cambiar nunca un mail ni un sms.
Saludos Marichuy. Ando muy ocupado pero sabes que te sigo y te aprecio.
Viva México¡¡, saldreis adelante.

marichuy dijo...

Champy

Querido, no seas exagerado, por supuesto, creo que sobra decirlo, que lo de "está enamorado de"... lo dije metafóricamente hablando.

Fíjate... yo creía que sí gustabas de hacer cartitas de amor.

Besitos

marichuy dijo...

Ram

Qué gusto saber que todavía quedamos los amantes de las cartitas de amor. Y que además, no somos pocos como se podría pensar.

Un saludo

marichuy dijo...

Susana querida

¿Me creerías si te dijera que me lo imaginaba? Creo que leyéndote pude ver algo de eso; y me encantó, por supuesto.

Pero sabes? A mi las cartas de desamor, que es como yo llamo a esas cartas escritas con el corazón medio roto, también me gustan mucho. Masoquista debo ser.

Un beso

marichuy dijo...

Bate

Nunca será igual, escribir una declaración de amor por Internet. No obstante, para algunos es funcional; peror tienes razón, hay algo de frialdad en esto... o mucho. No sé.

Gracias por tus consideraciones
Un abrazo

Anónimo dijo...

Marichuy linda y hermosa (imagíname diciendote eso con cara de perro apaleado), perdón, pero creo que eliminé tu comentario sin querer, estaba eliminando como 8 mentadas y pues le dí click a uno tuyo.

Besitos...

Anónimo dijo...

Por cierto, a mi si me declararon su amor por internet, fue el año pasado, hasta lo postee, ahahahaha:


http://darkparticle.blogspot.com/2008/07/auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.html

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Las cartas de amor están en tal des uso que ahora hasta son un buen regalo. Algo original. El día del cumple de mi suegra se me ocurrió enviarle flores, y me llevé la noche, fue el regalo más mencionado jajajaja. Y bueno ya no es un detalle barato, cierto. EN fin.

chilangoleon dijo...

chin=ahora=entiendo=porque=nunca=
funcionaron=me=lleva!

Fernando García Pañeda dijo...

Bueno, a falta de Brel, algunos ofrecemos a Piazzolla ;)
La carta manuscrita la dejo para ocasiones muy especiales. Y me gusta, la verdad. En mis tiempos no quedaba más remedio para los intercambios en la lejanía, claro. Y sé que algunas se conservan...
Le coeur du bonheur.

marichuy dijo...

Fernando

Es cierto, supongo que tampoco se pueden andar haciendo cartitas manuscritas a cada rato.

Piazzola -que me encanta- no me parece tan exacerbado en sus lamentos amorosos, como Jacques Brel.

Le couer du bonheur, a veces dura tan poco, ese estado

Gustavo Puntila dijo...

Sra. Marichuy y por qué no nos honras con conocer la carta con la que pensaste entrar en el concurso? Sería una dicha poder leerla.

Yo soy completamente partidario a que las cartas de amor y una bella caligrafía aún pueden pretender corazones. No hay nada más especial que recibir letras muy bien pensadas, con un toque de alma, unas gotas de corazón derretido...

Detesto medios como el facebook, o el msn para cualquier tipo de relaciones, pueden llegar a ser éstos tan empalagosas que pueden generar un fastidio, fácilmente, de cualquier persona...

Saludo!

marichuy dijo...

Gustavo

Nop; como me enteré ya tarde -de la convocatoria-, no hice ninguna carta. Pero por ahí tengo alguna; quizá un días me anime a publicarla.

Un abrazo, que celebra tu gusto por las cartas de amor a la antigua.