escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 03, 2009

emigrados

Soy una emigrada. ¿Puede esa emigrada añorar su lugar de nacimiento y goce de primera infancia, cuando hace tanto lo dejó atrás?

Intento revivir en mi mente ese pequeño pueblo serrano donde nací, ocasionalmente consigo recrear la barranca que corría a la orilla del pueblo, atrás de la casa de mis padres; casi puedo escuchar el correr del agua al deslisarse por una pequeña cascada; ver esas florecitas silvestres, con forma de campanitas y color azul casi morado, que mi padre gustaba hacer sonar con la boca a manera de silbato, mientras recorríamos a caballo los caminos que circundaban ese pequeño pueblo. Mi padre, el jinete; yo, un pequeño bultito delante de él, agarrada fuertemente a la cabeza de la silla de montar; asombrada y feliz, con los ojos como plato –eso decía él- descubriendo colores, sonidos y aromas.

¿Cómo puedo recordar algo que sucedió hace tanto tiempo y hasta ese particular silbido de la flor al contacto con la lengua de mi padre; pero sobre todo, cómo puedo añorar esa mezcla de dicha infantil y adrenalina que me producía el galope del caballo?

¿En verdad estoy recordando algo que sucedía cuando yo contaba tres años de edad? ¿O solo es algo que me gusta creer que sucedió, porque en esa época ubico la mayor cercanía física y emocional con mi padre? (a mi hermano no le gustaba andar a caballo, le daba miedo que mi padre lo trajera como un apéndice mientras recorría el campo, a veces a todo galope).


“Cuanto mayor es el tiempo que hemos dejado atrás más irresistible es la voz que nos incita al regreso […] Esta sensación, este deseo invencible de regresar le descubre de golpe la existencia del pasado, el poder del pasado, de su pasado; en la casa de su vida han aparecido ventanas, ventanas abiertas hacia atrás, a lo que ha vivido; ya no podrá concebir su existencia sin esas ventanas.”
[…]
“[Ulises] Durante veinte años no había pensado en otra cosa que en regresar. Pero, una vez de vuelta, comprendió sorprendido que su vida, la esencia misma de su vida, su centro, su tesoro, se encontraban fuera de Ítaca, en sus veinte años de andanzas por el mundo. Había perdido ese tesoro y solo contándolo hubiera podido reencontrarlo” Milan Kunera La Ignorancia





Camille Pissarro Jour gris, Bords de l'Oise

53 comentarios:

malbicho dijo...

qué feliz forma de crecer

(y yo que soy una cucaracha urbana)

saludos!

Juan! dijo...

Paisanita:

Hiciste que recordara tantas cosas con tu esto… Te hubiera hecho reír si le hubiese sacado una foto a mi sonrisa de bobo; recordando cuando mis primos y yo íbamos al río en nuestras bicicletas, haciendo un ruido terrible con las botellas de frutsi que poníamos en los rayos.

No importa donde hayamos crecido, esas primeras imágenes y esos grandes descubrimientos nos hacen lo que somos.

Ojala y nunca olvidemos estos tesoros.

Aplausos de pie!

...y miles de besos


!

Dolores Garibay dijo...

Hola Marichuy,

Todos esos recuerdos supongo que son cosas que se nos quedan grabadas por la influencia que tienen sobre nosotros. De mi infancia yo no recuerdo algún paisaje similar al tuyo... quizá porque toda mi vida he sido flor de asfalto y mis recuerdos más primitivos tienen que ver con la ciudad.

Tal vez el mejor recuerdo que tengo es el de una Caribe 77 que tuvimos cuando estaba en primaria, en ese carro nos llevaban a todas partes y no había tanto tráfico en el DF, las avenidas principales eran viables y no había segundos pisos ni nada de eso...

Besos chilangos

JP dijo...

-- marichuy, el mejor lugar del mundo es donde tu estes! saludos desde Itaca!

Workaholica dijo...

Ay mi Marichuy...

Lo que yo daría por regresar a esas épocas....

Yo también montaba de niña (aunque nunca me encantó) me sentía muy vulnerable arriba del caballo, tal vez tan vulnerable como me siento hoy... como si me fuera a caer en cualquier momento...

ya no podré concebir mi existencia sin esas ventanas

Besos

Potter dijo...

Saludos Mi Sra. Mary

Me has hecho recordar a la Ana Elisa de Boris Izaguirre en VILLA DIAMANTE, quien con esa alegría jubilosa recordaba su infancia con unos detalles magicos (inventados o no?).
Genial!

Un abrazo

Marcelo dijo...

Sabés que a veces me sucede lo mismo con mis recuerdos más lejanos? No lo sé, no puedo responderte...
Un beso

PD: He leído que tienes un compatriota que compró 5 cuadros falsos e inverosímiles de Frida...(y que hay unos 400 en total) qué me dices?

A dijo...

Las cosas que no se van de nuestra memoria son justamente las mas lejanas, ¿has escuchado a los ancianos hablar de su juventud y no poder recordar lo que hicieron por la mañana?

Creo que es una afortunada manera de ser felices (si es que tu infancia tiene buenos recuerdos)

Mis primeros recuerdos tambien son a mis 3 años de edad, en los cabos, delfines. Espero quedarme con los mejores, espero que funcione tan bien la memoria selectiva como lo hace la amnesia.

besos querida, besos antiguos
A.

marichuy dijo...

Malbicho

Jaja ¿por qué cucaracha urbana?

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Y ahora tú? ¿Que te picó? estás muy clásica.

Pos la neta yo solo he montado en jamelgos de la Marquesa... supongo que eso no cuenta :P

marichuy dijo...

Juan

Bueno y eso que tu ya eres más chilango que yo. Y sobre mis recuerdos, es que me parece increíble que uno se acuerde de cosas así... de cuando tenía tres años¡!

Besos

marichuy dijo...

Hola Dolores

Flor de asfalto? Wow, se escucha romántico; romanticismo de la posmodernidad, pero romanticismo al fin.

Y todo recuerdo grato cuenta no?

Besos emigrantes

marichuy dijo...

Jota-pe

Eso dicen algunos; deben tener razón, pero más allá del lugar, lo que yo recuerdo emociones y situaciones.

Saludos hasta Ítaca

marichuy dijo...

Workahólika

Yo no sé si me gustaría regresar; temo que me pase lo mismo que a los personajes de "La Ignorancia", que cuando regresan a Praga después de 20 años de vivir en occidente, se dan cuenta que ya no encajan ahí, porque (Kundera dixit) La vida está en otra parte.

Así que prefiero quedarme con la duda, a comprobarlo.

Montar a caballo es fascinante, esa adrenalina.... uy, a mi me encanta pero hace tanto que no lo hago.

Besos

marichuy dijo...

Potter

Ups, harta pena de informar que no conozco a Boris Izaguirre -escritor y showman venezolano... ya lo fui a googlear, je-, pero gracias.

Un abrazo

e. r. dijo...

Hola MArichuy!!!

Estoy en las mismas que vos, nací en un pueblecito pequeño y no he parado de desplazarme. Es una tristeza difícil de explicar la que siento yo, pues me gustaba, esto quizá es lo peor, mi infancia; me gustaba el lugar donde iba transcurriendo. Pasa cada cosa que nos mueve, pero algunas imágenes y paisajes son siempre transparentes y hermosos, como caramelos de miel. TE mando un abrazo. Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Por lo que te he leído, tienes muy buena memoria y excelentes recuerdos.

Pinturas falsa de Frida. Ya había leído lo que dijo la crítica de arte Raquel Tibol y para serte franca, eso les pasa por su snobismo de subirse al carro de la "fridomanía". Desde que a alguien se le ocurrió revivir a Frida como el icono posmoderno y ensartarla hasta en zapatos, todo mundo quiere "un Frida" colgado en la pared de su casa. Nomás hace falta tantito sentido común: la mujer murió hace mas de 50 años y aunque dejó mucha obra, fácil deduces que no puede haber tanta pintura suya por ahí. Vi algunos de los cuadros falsos y bueno, hasta yo que soy una ignorante en la materia, no le encuentro ningún parecido con su estilo.

En fin

Besos

marichuy dijo...

Mi querida A

Auch, eso de lo viejitos que recuerdan lo que hicieron en la niñez, pero han olvidado lo que desayunaron, me recordó una historia muy triste relacionada con Alzheimer.

Si como dicen, la felicidad no es un estado de ánimo inamovible, sino la sucesión de instantes dichosos; entonces si, creo que es una forma de ser feliz.

Debe ser lindo haber conocido a los delfines a los tres años... en Los Cabos y seguiros recordando.

Sabes? yo si creo que la memoria es selectiva.

Besos infantiles

marichuy dijo...

Diablito Abraxas

Lo dices por la música -no creo que por Kundera- ¿verdad? Supongo que porque me gusta y necesito equilibrar: en mi oficina, mi vecino de módulo se pasa escuchando al poeta Ricardo Arjona y la Madona región 4, Paulina Rubio...

Jaja, un jamelgo en la Marquesa... ¿nunca has montado un cabello de verdad? Eso te pasa por vivírtela en New York y Miami, mi estimado Señor de Averno.

marichuy dijo...

Ever

Si, afortunadamente hay imágenes y momentos fácilmente transportables... en la mente y en alguna otra parte del organismo donde puedan sentirse los recuerdos.

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Triste muy triste... he sentido esa nostalgia de regresar, y aquellos recuerdos añejos me embelesan y me hacen sentir ausente, vacuo; como si la esencia de mí transitara en mis pies pasados.

Sin embargo, creo que lo que dice Kundera es verídico; una vez que tratamos de regresar, de materializar el recuerdo, el golpe del presente nos hace reconocer que jamás volveremos a ser aquellos seres que se alimentan de deseos y quizá con sutiles bocanadas de imaginación.

De todas maneras me gusta regresar en ocasiones, ya no como una necesidad, sino como un simple refugio en tiempos no tan gratos.

Saludos y un abrazo nostálgico.

Ojaral dijo...

La infancia es una patria perdida. Todos somos emigrados de ese territorio feliz, enfermos de nostalgia. Si a eso le sumamos el desarraigo, la añoranza debe ser brutal.
Bellísimo texto, Marichuy.
Saludos!

marichuy dijo...

Luis

No creí que vivieras en un lugar distinto del de tu nacimiento.
Y si, creo que no hay que intentar materializar los recuerdos; desde mi humilde opinión, es mejor mantenerlos en ese lugar algo remoto de nuestra memoria.

Abrazos

marichuy dijo...

Ojaral

Esa es una hermosa forma de decirlo. Fíjate que yo, no es tanto que quiera recuperar la infancia (bueno eso creo), pero de todos mis recuerdos anteriores a la adolescencia, son estos los más entrañables.

Gracias y saludos

mario skan dijo...

Hermosos recuerdos los suyo, supongo que todavía sueña con la misma perspectiva que se tiene montada en un caballo, una vez estuve arriba pero no di ni un paso.
Su memoria es prodigiosa,bueno es que esos momentos son difíciles de borrar.

saludos

marichuy dijo...

Mariano

Hace rato que no monto a caballo, peor si esos momentos los puedo recordar bien.

Saludos y gracias

Jo dijo...

Bonito modo de recordar cosas ... no se si a los dos o tres años me acuerdo jeje. pero de por si yo soy una despistada mi marichuy.

yo montaba a caballo, lo recuerdo tanto que una vez uno me tiró... pero creo que ya era un costal resistente jeje

La niñez tiene sus virtudes, tengo conciencia de eso, siempre dinamita mi animo, me rescata de mis pesares y los recuerdos vagos que tenga son como mi s.o.s

yo nunca vivi lejos de dónde naci de pequeña... ahora cuando estoy grande viajo y viajo y viajo y me da nostalgia cuando estoy lejos de todo.
Hoy viajo por cierto... pero desde allá te leo

besos

marichuy dijo...

Jolie

A veces intentamos regresar a la infancia, como dice -bellamente- Ojaral, a esa Patria perdida; y buscamos recuperar lo que fuimos, o arrancar un pedazo de aquella felicidad, inocente y tonta, pero auténtica… desafortunadamente eso casi nunca resulta.

Un beso, viajera

chilangoleon dijo...

aunque=yo=tambien=soy='cucaracha=urbana"=
toda=mi=infancia=tres=veces=al=anio=fui=
de=vacaciones=al=rancho=de=mis=tios=
jalisquillos=y=goce=del=campo=las=
flores=las=vacas=la=leche=bronca=la=
fruta=bajada=del=arbol=los=guamuchiles=
los=perros=el=balon=en=el=campo=de=fut=
el=bate=con=pelota=de=trapo=las=
mazorcas=las=gallinas=los=venados=las=
tortugas=las=piedras=(me=volvi=
coleccionista)=los=arboles=la=lluvia=
los=rancheros=las=historias=la=tiendita=
de=mi=tia=el=pan=caliente=el=chocolate=
con=agua=(que=no=me=gustaba)=las=galletas=
de=animalitos=el=huevo=de=gallinero=la=
limonada=cultivada=en=el=jardin=las=
cirelas=que=se=jambaban=mis=primos=mi=
"novia"=de=ojos=verdes=los=caballos=las=
mulas=los=mulos=hasta=la=misa=donde=vi=
la=fe=ciega=de=esta=gente=el=catecismo=
mal=enseniado=que=me=hizo=en=parte=
hereje=cismatico=apostata=ateo=jacobino=
y=anarquista=las=cariniosas=tias=y=sus=
guisos=deliciosos=los=frijoles=con=
manteca=el=agua=de=pozo=vertido=al=
cantaro=el=arrollo=con=mujeres=lavando=
ropa=los=caballitos=del=diablo=el=
atardecer=ensordecedor=de=cigarras=la=
presa=el=rancho=viejo=la=cama=de=hierro=
de=mi=bisabuelo=sus=dedos=mochos=de=
lazar=toros=la=soga=que=me=ensenio=a=
usar=a=los=5=anios=los=binoculares=viejos=
con=que=descubri=las=estrellas=(y=que=
els=sol=era=solo=una=mas=del=inmenso=
universo)=las=chivas=los=cerdos=el=
plantio=de=quelites=las=tejas=
acomodadas=como=caracoles=los=caracoles=
posados=sobre=las=tejas=las=hormigas=
mis=amigas=las=hormigas(auqnue=me=
picaron=una=vez)=las=avispas=tenebrosas=
las=aranias=los=pinacates=el=pescado=
fresco=los=gritos=de=muerte=el=domingo=
de=matanza=el=chicharron=de=la=tarde=
los=balazos=del=dia=de=guadalupe=los=
borrachos=de=la=banca=el=parroco=
pedinche=las=jovencitas=riendose=del=
forastero=el=viejo=camion=cruzando=el=
puente=de=tablones=el=arroyo=inmaculado=
los=dulces=de=pueblo=la=bicicleta=
oxidada=el=deposito=de=agua=cuartel=de=
todos=los=juegos=el=despertar=con=el=
gallo=y=tantas=tantas=cosas=....=
hoy=ese=esa=comunidad=es=solo=un=
pueblo=fantasma=y=yo=sigo=siendo=una=
"cucaracha=urbana"=..=pero=resistente=
a=la=radiacion=de=la=mentira...

Unknown dijo...

Esos pasajers de la infancia de quienes afortunadamente no crecimos en uan gran ciudad son es mezcla de recuerdo y ficcion...pero son reales ya que los podemso sentir no importando cuanto tiempo ha pasado...un abrazoto de este otro inmigrante de tantas ciudades

Anónimo dijo...

Mientras NO seas de pipopilandia, todo es agradable!!

Envidia!!, yo he pasado una gran parte de mi tiempo entre 4 paredes y un techo, pfff.

chilangoleon dijo...

mad=scientist=levita=pues=ha=vivido=
sin=piso

Champy dijo...

Ay COMADRITA.....

Me relajaste maravillosamente hermoso con tu bello texto...

Caminé descalzo a tu lado, metí mis patitas en tu cascadita, arranque un bouquet de florecitas de mi color favorito antes que tu sabio padre te silbara.... y ví triste como te llevaba a galope con él... me quedé solo en tu recuerdo...

Esto es es el infierno!!!

Pinches neoliberales están acabando con los nervios de toda mi gente, muchos compañeros y amigos están sufriendo terriblemente las consecuencias de está maldita crisis... aqui en mi changarrito tengo 4 amigas, 2 de ellas han pasado a engrosar las filas del desempleo junto a aprox 100 compañeros tan solo esta semana, la población de esta empresa carece de uñas.

Fuiste un remanso de paz que me tranquilizo un momento....

Luego llegue al chili y me mareo me apendejo me dejo frio y no puedo mas que reconocerle sus maravillosas visitas al rancho de sus jalisquillos tiós...

De mis visitas de infante al rancho (Hacienda de Pedriceña, lugar donde el beno dió el grito en su huida del... ay mejor me callo) tengo 3 recuerdos gratisimos, de nuestros escapes a una construcción abandonada en forma de laberinto, pero en lo alto de una loma; la visita a la casa grande, donde la gran travesura era zambullirnos en la noria en chinga tan solo un instante antes de que a gritos nos corriera la loca del pueblo (la hacendada por supuesto) y esos maravillosos atardeceres cuando mis tías abuelas se juntaban alrededor del corral, donde el centro era un tremendo horno de adobe, donde horneaban un rico pan que todos esperabamos mas expecantes que hambrientos, por el solo hecho de ver el inetrior del horno.....

La esquizofrénica de mi madre no dormía, juraba y perjuraba que su tío-padrino (difunto esposo de la tía de la casa) la visitaba en las noches..... yo solo recuerdo que una de esas noches alguien me acariciaba la cabeza, una mano rasposa, calluda, de hombre fuerte, de campo...... y mi madre tiene manos de pianista.....

2046 nostálgicos besos.

A lo mejor es hoy....

LUIS TORRES dijo...

Lima es una ciudad de temblores y terremotos, y como celebrando el nacimiento de luis Torres, se remecio la tierra y se cayeron muchas casas...

mis recuerdos de infancia son temblores, carros, niños atropellados por camiones de basuras, bueno tambien los hay agradables..pero en una cuidad tan fea como la que me toco vivir en mi infancia los gratos recuerdos son muy pocos...

lo tuyo ya parace vivir en el paraiso...


saludos...

y me paso a tu otro blog...

chilangoleon dijo...

chale=compartes=nuestro=sismico=destino=
luis=tambien=en=la=tierra=de=marichuy=
tiembla=bonito

marichuy dijo...

Ay Chilly

Tu memoria es privilegiadísima; cuántos detalles recuerdas¡!

marichuy dijo...

Tnf25

Eso creo yo también, igual el recordarlos los hace parecer más bellos a la distancia.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mad Scientist

Jaja. No, soy sureña, guerrerense para ser precisa.

Creo que así pasa con los científicos, se la viven encerrados... física y metafóricamente.

marichuy dijo...

Champy

Me gusta que te relajes; esa presión que vives es terrible, la he viso de cerca y creo que el tsunami apenas empieza a tomar fuerza.

Se me antojó esa construcción abandonada en forma de laberinto; me gustó como para filmar una película de mi gordis Memo del Toro.

Suerte con tus neoliberales gringos ¿ves por qué nadie los quiere? Y todavía se insuflan cuando les dicen que fueron ellos los principales causantes de ese desastre

Besos desde estas tierras

marichuy dijo...

Luis

La Ciudad de México y sobre todo mi provincia natal, es una zona sísmica; aquí tuvimos el mayor terremoto en la historia de este país y su epicentro se ubicó justo en las costas de mi tierra.

Mi niñez no fue el paraíso; pero si agradable, en especial esa etapa.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Eso mismo le digo a Luis, para temblores las costas de Guerrero... y para huracanes, también.

PS y todavía te quiero Chilly, no seas dramático... eso déjamelo a mí, jeje

Dolores Medel dijo...

Qué lindo, Marichuy!!

Me identifiqué tanto, soy una bucólica provinciana, jajaja.


Un beso

marichuy dijo...

Lola

Querida, por fortuna tu vives en una ciudad que, pese a todo, aún conserva parte de ese espíritu bucólico.

Gracias por pasar

Un beso hasta tu bella tierra

Anónimo dijo...

Chilangoleon, tu comentario:

"mad=scientist=levita=pues=ha=vivido=
sin=piso". Jejejejeje.

Me recordó esa escena del lado oscuro del corazón, donde Oli sale "volando", jijiji.

Na.. quien quisiera que volara, nomás no vuela!!

Si Marichuy, a veces uno es tan cerrado-encerrado, je!

Potter dijo...

Gracias Mary por diluir la tontera que se nos presento con tan digna y sosegada forma de rehacer las cosas.
Superado este impase, te envio un abrazo gigante y seguire como uno de tus mas conspicuos lectores y prometo leer todo tu blog en este fin de semana.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mad Scientist

Tuve un novio Matemático; un cerebrazo, buen conocedor de música y excelente pianista. Pero a veces le costaba tanto bajar al mundo de nosotros los seres normales. Yo no tenía celos de otras mujeres, sino de variables y funciones trigonométricas. Siempre pensé que vivía como abstraído.

Saludos científico

marichuy dijo...

Potter

Quien debe dar las gracias, soy yo; no creo merecer ese concepto en que vos me tienes, pero lo agradezco igual.

Ups, a ver si no te decepcionas leyendo mi blog, jeje. Te vas a encontrar unos post de lo más frívolo y vacuo que puedas imaginar.

Un abrazo

MauVenom dijo...

Te puedo describir perfectamente el olor y sabor del cóctel de frutas de horrenda lata que se comía en mi casa

te puedo contar perfectamente el panorama nevado desde la ventana

mis juguetes y el piso de madera

el color incendio de los árboles en otoño

la ardilla que tocaba en la ventana para que mis padres le dieran de comer

las calles, el olor, la penumbra

la única vida familiar que tuve en mi vida y finalmente el idioma con el que ya me dejé de pelear y acepté que fue el primero en mi vida y ya no trato de evitar hablarlo

pero ahora sólo añoro el futuro.
Intensamente

---

besos Eterna Marichuy

marichuy dijo...

Mau

Me fascina el otoño; el color, el viento frío y los olores del otoño. Mirar las tonalidades rojizas que adquiere el bosque me parece increíble. Así que tus recuerdos me traen a la memoria el otoño/invierno y eso me gusta.

Gracias pro compartirlo.

El futuro llegará; no, no es cierto... el futuro ya está aquí.

Besos

Fernando García Pañeda dijo...

Quizá sea mejor aceptar las cosas como vienen. ¿Tú lo recuerdas así? Pues así fue. Si en el fondo no eran las cosas así realmente, ¿a quién le importa? Tú nos lo cuentas y es igual de hermoso. Si no lo es más.
Besos.

marichuy dijo...

Fernando

Eso dicen por ahí, que lo importante de una historia de la infancia, no es tanto el cómo fue, sino cómo la receurda uno.

En fin...
Un beso

Melina dijo...

Marichuy...
Entiendo lo que usted dice.
Yo "emigré" de mi Buenos Aires natal hace 22 años. Y siempre, siempre, indefectiblemente pienso e intento imaginar en quién me hubiese convertido viviendo allá.
Un abrazo enorme.

marichuy dijo...

Melina

Como alguien me decía por aquí arriba, de una forma u otra, todos somos emigrantes.

Un abrazo para vos