escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 06, 2009

el diablo enamorado

Has sido castigado en el tiempo, has sufrido bastante porque fuiste el ángel del mal. Pero amaste una vez; entra en tu eternidad. El mal ya no existe" [de un poema de Alfred de Vigny]

Inicia la conmemoración de la Semana Santa y yo estoy algo más confusa de lo usual, merced a la falta de sueño que me ocasiona el inicio del horario de verano; quizá por ello me vino a la mente el amor, aunque no precisamente el amor divino. El pensar en el diablo enamorado, equivale a despojarlo de toda su aura de temible y maligna grandeza; en pocas palabras, es ponerlo a la altura de cualquier simple mortal victima del mal de amores; uno más de los muchos que pululan(amos) por este mundo. Algo contra-natura, digno de alguna película del género fantástico o cómico made in Hollywood y de hecho por ahí existen algunos churritos alusivos al tema, o de una novela fantasiosa. Y así es. Con antelación a la invención del cine, en 1772, un casi desconocido escritor llamado Jacques Cazotte tuvo la ocurrencia de escribir una fantasiosa novelita en la que el personaje más importante no era el héroe de la historia (Don Alvaro), sino El diablo enamorado.

"¿Qué ha de preferir el hombre, a un Dios que muere por él, o a un Demonio que vive para él? ¿Qué prefiere el hombre, un padre que le indica el camino o una mujer que lo acompaña por él, compartiendo sus suertes y sus peligros?"

Paula Ruggeri El Paraíso Renacido

Ya lo decía, concebir al Señor del Averno enamorado y sufriendo por causa de desprecios amorosos... nomás en el cine y en la literatura. En el año 2000 vi la película de Roman Polanski La novena puerta y ésta me llevó -a insistencia de la amiga con la que vi el film, impenitente fan de Arturo Pérez Reverte- a leer el libro en el cual se basó Polanski; fue ahí -en El Club Dumas- donde supe de El Diablo Enamorado; de más está decir, que el título del libro citado me provocó una enorme curiosidad y me di a la tarea de enontrarlo. Ardua -y nada barata- fue dicha tarea. El resultado: una novela sencilla, cero pretenciosa; que de no ser por la presencia del demonio, no resultaría nada diferente a las que pueblan la época en que fue escrita y publicada. Es la historia de Alvaro -joven, guapo, rico y de buena familia, como mandaban los cánones previos a la Revolución Francesa-, quien lucha por mantenerse firme en sus principios y ser fiel a su novia, ante el riesgo de caer en la tentación vestida de una hermosísima y muy solícita mujer. Pero el buen Alvarito -algo badulaque si me permiten la expresión, amén de harto dependiente de su madre-, no puede llamarse sorprendido o timado, pues desde el inicio de su relación sabía perfectamente que semejante belleza no podía ser "normal"... habiéndola conocido como la conoció: por quererse pasar de listo, invocó al demonio y con tan buen tino, que éste se le apareció en forma de esa bella mujer [de acuerdo, alguna confusión le queda, quizá a consecuencia del deslumbramiento provocado por la extraordinaria luz que acarreó consigo la aparición de la hermosa mujer]. De ahí en adelante puede intuirse la trama: doña diablita (Doña Diabla no, porque me recuerda a María Félix, je), bautizada por Alvaro como Biondetta, dedicará todos sus afanes y utilizará todos sus encantos para seducir al reticente joven y apoderarse de su alma, por supuesto. Y Alvaro desdeñará sus ruegos amorosos, causándole un gran dolor a la susodicha, quien derrama amargas lágrimas merced a esos desprecios del guapo joven. Pero aún con lagrimas y lamentos, Biondetta no ceja en su empresa, incluso enfrenta algunas rivales, pues Alvarito era lo que mi madre llamaría "un buen partido" y tenía más de una pretendienta; lo cual adereza esta curiosa y fantasiosa historia, pues hasta algún desgreñón protagonizan las celosas féminas.

“…el hombre salió de un puñado de barro y agua. ¿Por qué una mujer no habría de estar hecha de rocío, vapores terrestres y rayos de luz, de los condensados residuos de un arco iris? ¿Dónde reside lo posible…? ¿Dónde lo imposible?” [Jacques Cazotte, El diablo enamorado]
Y si el diablo se enamoró o no, eso lo decidirá cada lector; pero a uno le queda la idea de que por andar en lides amorosas, él casi se olvidó quién era, arriesgándose a perder algo más que el alma de Alvaro. Como si la metáfora de El Diablo enamorado fuera: La mujer es una peligrosa tentación, pero el amor es un riesgo mucho mayor. Y después de El diablo enamorado y aún sin ser ni remotamente una feminista recalcitrante, es imposible no pensar en que a más de 200 años de distancia, hay prejuicios que no han desaparecido del todo; hoy todavía hay quienes -y no me refiero al cine- ven a la mujer como la encarnación del mal, como la causante de la perdición de los hombres.

Finalmente: un comentario, Biondetta se me figuró una especie de antecesora de la femme fatal del cinèma noir; seguro solo son fijaciones fílmicas mías; y un breve párrafo:


"Álvaro, convencido de que Biondetta no era un fantasma y de que tenía la misma vida que él, llora amargamente y se lamenta de modo tal, que renuncia a la vida si ella muere, pero si se salva: “Si me eres devuelta seré tuyo, reconoceré tus beneficios, coronaré tus virtudes, tu paciencia; me ligo a ti con los lazos indisolubles y cumpliré con mi deber de hacerte feliz mediante el sacrificio ciego de mis sufrimientos y voluntades” (Jacques Cazotte, El diablo enamorado, Cap IX, p. 204).





Jacques Cazotte, El diablo enamorado, Siruela, Madrid, 2005

86 comentarios:

A dijo...

Aunque lo mas comun en la literatura, es ver sufriendo de amor, a la muerte.

Si, el diablo es tan vanidoso, tan egolatra que dificilmente podria 'dar' con las implicaciones que ello tiene, un sentimiento tan sublime como es el amor.

Por otro lado, comparar al maligno con la mujer, es un poco comico, un poco ofensivo y un poco cierto.


Lo bueno, querida Marichuy, es que tu y yo smos unos angeles ...

Besos malvados
A.

Jo dijo...

estas semanas son un infierno, y seguro mi abuela la catolica y persinada me diria sandeces o me daria de manotazos...soy una conversa,convulsa y confesa pecadora que ... yo creo que hervire en el infierno.... perdon que no ponga acentos pero de por si sufro lejos de casa y queriendo leerlos...

el maligno es comparado con nosotras y nuestro sexo ya desde hace mucho tiempo, en la pintura incluso nos colocaban de color distinto o mas obscuro, vaya cosas estas semanas santas creo que es cuando mas pienso en deseos incumplidos

besos desde el infierno lo digo por el calor que esta haciendo jojojo

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Uy mi Marichuy... Esos librajos nomás nos hacen quedar mal a los diablos... "El Diablo Enamorado" ¡Que cosa mas insulsa! Tantas cosas se han dicho del diablo (mua) en estos últimos 2000 años (en realidad un poco menos, desde que el tarado traumado ese de "San" Irineo dijo barbaridad y media que todos los demás tarados romanos le creyeron). El meollo de este asunto esta en el concepto de "amor", el cual ha sido corrompido por el mismísimo dios (formerly known as Demiurgo)con fines obscurísimos e incognoscibles para la borregada persignada que se cree todo lo que le dicen en el catecismo... El amor es simplemente un método evolutivo de reproducción y mejora de la especie, pero mejor ya no le sigo aquí (¡ohhh como extraño mi hereje blog!), porque los de la vela perpetua me van a linchar Jajaja. El punto es, los diablos no nos enamoramos, las diablas...¡menos!.

(La verdad la película esa de Polanski no me gustó, será que porque como siempre, leí primero la novela, aunque Reverte tampoco es de mis favoritos... como siento que le falta imaginación Jajaja ni yo me la creí.)

OPC dijo...

Chérie:

Tu texto me dejó una inquietud que podré aliviar cuando lea el libro que comentas.

Aunque no puedo dejar de mencionar el referente obligado en estos temas del diablo y del amor. El Fausto de Goethe, en una edición reducida y bellamente ilustrada, despertó de niño mi curiosidad por el diablo y desde entonces, tengo presente la humana tentación de vender el alma por la Margarita ideal.

JP dijo...

-- marishuy: no se si sea por la semana santa pero estos dias he tenido varios pensamientos al respecto, luzbel era el angel mas bello del paraiso y en una arranque de soberbia intento destronar al gandalla de diosito lindo, mmhhh pa mi que al igual que su hijo jesus hizo con judas provoco al mentado diablo para ser su contraparte en la tierra; eva provoco la caida del hombre del paraiso, mmmhhh, en realidad eva veia la ceguera del hombre y en compania del pobre diablo elaboraron un plan para crear la verdadera historia de la humanidad. En realidad somos titeres de Dios, hacen falta mas evas que nos desvelen los secretos de la vida y del amor (final cursi en concordancia con todo este choro barato), gracias

Juan! dijo...

Pero por dios Marichuy! ¿Qué cosas estás leyendo? Jajaja

Me recordó a la película de South Park, donde Sadam Hussein era el amante de Lucifer y trataba al pobre cornudo con la punta del pie... ya no hay respeto!

Pero me antojaste el libro ¿Dónde lo consigo?

Besos diabólicos

marichuy dijo...

Querida A

Eso mismo, el diablo caído, no como el Ángel caído de la gracia divina, sino caído en las garras del amor.

Yo pensé que no estaba del todo mal comparar al malingro con la mujer; después de todo, si algo lo caracteriza es su inteligencia y astucia. Claro que también está la contraparte: solo una mujer puede hacer semejantes desfiguros: aguantar desprecios, chillar y andar rogando amor.

Besos santurrones, jaja
(Y en efecto,tu y yo somos ángeles; gracias por recordármelo)

marichuy dijo...

Así es Jolie: desde la edad media la mujer ha estado ligada a la idea de mal, de la sedición y corrupción de los pobrecitos hombres.

Jaja, pero tu abuela tenía razón: vamos a irnos derechito al Infierno

Y los días de semana santa, me parece, se caracterizan por su infernal calor.

Besos sacrílegos

marichuy dijo...

Abraxas

Cómo? ¿No estás de acuerdo en ver al Diablo enamorado? Pero si esta entrada está casi inspirada en ti, jaja.

Y los diablos, como tu como tu comprenderás, claro que se enamoran... que también mientan y digan que buscan amor cuando únicamente se trata de sexo, también.

Y de las diablas no te sé decir, no conozco a ninguna; jaja.

En cuanto a la película, yo soy d la firme idea de preferir ver primeo la versión fílmica y luego leer el libro. Porque casi siempre se comete el error de estar queriendo ver en el film cada punto y coma del libro (a mi me gustó más el final cínico que le da Polanski al de Pérez Reverte, para mi gusto demasiado cursi.

marichuy dijo...

"hacen falta mas Evas que nos develen los secretos de la vida y del amor"

Jaja, mi querido Jota-pe, un poco sentimental, tienes razón... ¿o será que andas haciendo un mea culpa?

Saludos

marichuy dijo...

OPC

Bueno pues como Fausto, claro que con la diferencia de que Alvaro invoca al Diablo, pero cuando éste se materializa en esa hermosa mujer, ya no hará falta buscar a su "Margarita Ideal"

Saludos

PS No sé donde vivas, acá en la Ciudad de México está disponible en Gandhi; caro, como son todas las hermosas ediciones de Siruela.

marichuy dijo...

Juan

Seguro que esa película, que no conozco, ¿no la escribió y dirigió George Bush? Aunque la otra posibilidad, es que Lucifer fuese en realidad el halcón texano, jaja.

El libro no fue impreso en México, solo importado y está, o estaba, a la venta en la Gandhi

Besos

Mafalda dijo...

...

Hola Marichuy.

Yo ando endiablada sea o no semana santa. Jejeje. El diabólico es enigmático. El libro que mencionas suena bueno.
Auchhh... tanto por leer, y tan corta nuestra vidurria. ¡Caray!, y yo que leo blogs en lugar de terminar los libracos pendientes...jajajá.
Bueno, así es la diablura en que andamos metidos todos.

Un saludete. ¿Trabajarás en estos días?, Yo sip...

Mafalda

mario skan dijo...

Marichuy: para vos comienza la primavera y para mi el otoño, no me canso de decirlo, la mejor estación, tibia, colorida.
Vi la película de Polansky, me entretuvo, el señor Corso y la diabla malintencionado, claro, y la secta de ricachones lujuriosos y el fuego eterno, todo muy clásico. No leí el libro que según me comentaron es superior a la película.
La semana santa siempre nos pone un poquito místicos y también, en mi caso, me da por comer chocolate y rosca de pascua.
un saludos

marichuy dijo...

Mi Mafis

¿Dónde andabas querida? Pensé que estabas fuera del país, en algún congreso médico.

En plena Semana Santa, con la canícula adelantada y con mucho trabajo, yo me distraigo pensando en diablos enamorados y cursis. Qué más puedo hacer?

Un saludo

marichuy dijo...

Mariano

La película no es ni de lejos de lo mejor de Polanski, apenas un thriller entretenido. Mientras el libro de Pérez Reverte narra un entrecruzamiento de historias: la del libro demoniaco y la del manuscrito de Dumas “Le vin d’Anjou; Polanski solo retoma el asunto demoniaco, la búsqueda de las nueve laminas necesarias para conjurar al demonio. En el libro queda muy claro el homenaje a Alejandro Dumas (a “Los tres mosqueteros”, en específico), no en balde la mala de la historia (Lena Olin en la película) es una suerte de Milady. La película simplifica mucho la historia, porque a Polanski solo le interesaba lo diabólico, eso es claro; pero hay algo que me gusta más del film que del libro: el final, Polanski, fiel a sí mismo, le da un aire cínico y burlón, desmarcándose del escrito por Pérez Reverte, algo cursi para mi gusto.

Saludos

PS De lejos el otoño es mi estación favorita; la luz otoñal, el colorido del bosque y el clima son los mejores del año (no simpatizo con el calorón veraniego)

Unknown dijo...

Bueno! Genial el tema, de hecho me voy a buscar el libro, y es que también “Pedro Botero” también tiene derecho al amor…

Fernando García Pañeda dijo...

Me quedo con la diablesa de El club Dumas. (Por cierto, disgusto me llevé cuando vi el desastre impropio de Polanski.)
Cada cual a lo suyo, je, je...
Un angelito diabólico enamorado. Para servirle a usted, Marichuy.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Otra vez ¡Uy Marichuy!... ¿Como crees que prefieres ver la película antes de leer el libro? ¡eso es como tomarte un Presidente antes de un Louis XIII (Rémy Martin)! ¡No no no! habrá que hacer algo contigo para que no andes con esas ideas sacrilegas...

Luego te presento a una diabla, para que conozcas alguna y no te anden contando mentiras.

marichuy dijo...

Tnf25

Si hasta él merece enamorarse… aunque sea nomás sea para sufrir

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Jaja, aunque mi salario está más adecuado para consumir la marranilla del Presidente, jamás cometería el sacrilegio de tomarme uno y menos, tendiendo chance de un Luis XIII. Mi máxima personal: “Yo, pobre y delicada”.

Fíjate que yo prefiero leer el libro después de ver la película, pues de lo contrario ésta siempre sale mal parada; pasa que uno está viendo el film concentrado en sus defectos y preguntándose por qué el Director no incluyó esto o lo otro.

Diablas, insisto, no conozco ninguna… pero brujas, vieras cuántas.

marichuy dijo...

Fernando

La novelita de Cazotte no pasa de ser curiosa y –me parece- algo extravagante para su época. Lo que le reconozco es que nunca adopta un aire pretencioso (algo que odio en ciertos escritores) y nunca intenta engañar a nadie vendiendo la idea de ser la gran cosa; se asume como lo que es: un mero entretenimiento.

En cuanto al Club Dumas, completamente de acuerdo; creo que Polanski simplificó demasiado; es más, me late que es una película de encargo; pero repito, prefiero el final de su filme al del libro, será porque este últimos se me hizo muy sentimental

Saludos a usted, angelito caído... en las garras del amor

Kix dijo...

Mi Marichuy, soy fan de tus posts inteligentes y llenos de cultura. Esto que narras me gusta porque no es la típica historia del bien venciendo al mal, que nada tiene que ver con la vida real.

Kix dijo...

Jaja, la Mafis tiene razón: tanto por leer y nosotros acá en blogs. Claro que es mucho más fácil leer blogs en la oficina que de plano sacar el libro y ponerse a leer!

AndreaLP dijo...

Demonios, amor y mujeres no pueden resultar en una buena combinación! No he leído ésa novela pero me interesaste.

Saludos!!

chilangoleon dijo...

ay=te=hablan=abraxas=jeje

El Diablo Des. dijo...

¿Pero de que te has de enamorar?
¿De carne y trillada pasión?
¿De grandeza y esplendor?
¿De paciencia y sacrificio?
¿De la vida y su eterna finalidad?
¿De mí que soy la verdad y la mentira donde el todo abarca también la nada?
Cuando despiertes y pienses en mi, tu día no pase sin saber de mi y tu noche sea tan larga que no parezca terminar porque me añoras a mí, entonces pensaras que estas enamorada de tu señor, pero que equivocada estarás porque no serás tu quien me busque a mí, si no yo quien te haya encontrado a ti.
Ya llegara el día en que no sepas otra cosa que sonreír. Entonces vivirás.

Perdón me ofusque, pero es que creo que así liga El Diablo :D

marichuy dijo...

Mi Kix

Cuánta amabilidad inmerecida… por Dios (lo de Dios, es para equilibrar a tanto diablo en esta entrada); pero no querida, yo solo soy curiosa; nada más

Tiene razón Mafis, debe preferirse leer en el papel (un libro); pero tampoco creo que sea malo leer en la pantalla, sobre todo cuando hay retroalimentación con otros internautas.

marichuy dijo...

Andrea

Dijo Alejandro Dumas [cuando haya algún misterio o tragedia] “cherchez la femme”; en alusión a que casi siempre hay una mujer como responsable… si a esto le agregas al Demonio, nada bueno saldrá de ahí, jeje

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Como verás, el Diablo Abraxas ya vino, vio y opinó… y hasta me va a invitar un Luis III, lo cual me parece genial. Pero, oh decepción, pues dice que el demono se enamora.
¿Le creemos?

marichuy dijo...

Diablo des..

Faltaba usted mi estimado; faltaba usted para darme una opinión calificada.

Me parece que la(s) disyuntiva(s) que plateas, no resultan nada fáciles de encarar. Es un poco lo que dice la cita de Paula Ruggeri que he puesto al principio

Si el Diablo se me apersona y me suelta ese discurso tuyo (y si además se parece a alguno de mis guilty pleasures), júralo que caigo y sin oponer mucha resistencia.

Me encanta tu forma de conquistar (y luego dicen que no es cierto aquello de “rollo mata carita”)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Auuuuuu!!!!, Marichuy, quién eres?, la pitonnisa de los blogs?, ahahaha.

Saludazos y auch!!, este, su último post, si que tiene un título llegador, ahahaha. Apenas andaba recordando a susodicha, jejeje.

Le tengo una pregunta Marichuy:

¿qué estarías dispuesta a hacer por ese alguien querido?. Vamos, ¿estarías dispuesta a esperarlo?, ¿dejar todo e irte con él?, o qué?

Xaj dijo...

La perdición tiene muchos nombres y cambia de pareja con frecuencia. El amor es un sólo, duele hasta la médula y tarda en apagarse, como esos fuegos con tanta, tanta brasa.

Abraxo Mari.

Anónimo dijo...

Por cierto, la susodicha que muestra el dedo medio de la mano izquierda, es la dueña de mis quereres, jijiji, mal correspondidos, por cierto, ahahaha.

chilangoleon dijo...

no=se=que=es=un=LuisIII=cuando=mucho=yo=
llego=a=jarritos=de=a=5=jeje

marichuy dijo...

Jaja, yo pitonisa? Para nada mi estimado científico; nada más lejano a mí.

¿Quién te rompió el corazón? ¿Acaso un Biondetta?
………………………
Auch, repito que no soy pitonisa y además este sol inmundo me derrite las pocas neuronas que me quedan, así que perdonarás la siguiente pregunta… ¿quién será la susodicha dueña de tu corazón? (no entendí eso del dedito, te digo que traigo las neuronas algo atarantadas por el solazo)

marichuy dijo...

Xaj

Así es, la “perdición” puede revestirse de cualquier disfraz; pero al final de cuentas todas las penas de amor que acarrea (o más bien, de desamor), se parecen

Abraxito

marichuy dijo...

Chilly

Un Luis XIII es... un elixir digno de Dioses… o de Demonios. Pensándolo bien, éstos últimos deben tener más medios para adquirirlo.

Qué mentiroso eres; ya no hay ningún refresco de a 5 pesos.

e. r. dijo...

hola marichuy!
Qué linda lectura que tuviste! A mí me encantan toda esa literatura gótica del xviii, tipo el moje de Matthew Lewis, Hoffman con los elíxires, me gusta mucho toda esa literatura. y este libro que nombrás por ejemplo me era completamente desconocido y ahora ya me pongo a buscarlo. en fin, el amor, es un comercio complicado si uno no le pone cierta trascendencia, ¿verdad? saludos

chilangoleon dijo...

quien=dijo=pesos?=hay=otros=medios=de=
intercambio=(incluso=en=especie=turi-ruri!)

chilangoleon dijo...

Luis=XIII?=ahh=tu=dijiste="LuisIII"=
(ve=comentario)=yo=dije="ha=de=ser=un=
vino=comprado=en=el=museo=Louvre=ha=
de=costar=1=millon=de=euros=pero=si=es=
un=LuisXIII=hasta=yo=te=lo=invito=ay=los=
venden=en=la=lagunuilla

marichuy dijo...

Ever

“El Diablo enamorado” es una lectura sencilla, sin mayor pretensión; una curiosidad diría yo; dice el prologuista original que Jacques Cazolette lo concibió así, como un mero entretenimiento; pero no deja de tener su gracia y cierta dosis de “extravagancia”.

Ay Ever, dicen que el amor es el único negocio de alto riesgo… que no es negocio, creo

Saludos

marichuy dijo...

Si Chilly

Yo cometí un error de dedo, por eso corregí en mi respuesta, es Luis XIII; gracias por notarlo. Y gracias también por tu ofrecimiento, pero no me interesa probar ninguna de las marranillas que venden en la Lagunilla; son puras botellas inyectadas y en un descuido… hasta con éter.

Tu dispensarás, pero no sé cuáles son esos otros "medios de intercambio" de los que hablas (y por cierto, el Jarrito de sabor tamarindo, es muy rico; muy dulce para mi gusto, pero rico).

chilangoleon dijo...

el=trueque!=base=de=la=economia=punk=...=
no=crisis!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Pos ustedes dicen que "truequeamos" por una copita de Louis XIII! que tengo aquí en mi humilde barcito... aunque eso si les digo, no les va a salir nada baratito ese tarjetazo de cuerpomatico. Jajaja

chilangoleon dijo...

ay=te=hablan=marichuy=yo=ademas=soy=
abstemio=gracias=a=punk

La escafandra y la mariposa dijo...

¡Hola, gracias por pasar al blog! ¿Diablo, amor y mujeres? Eso suena un tanto explosivo… sin embargo, muy interesante. Tendré que leer ese libro en estas calurosas tardes de primavera. ¡Saludos y mucha suerte!

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Un día antes de mi cumpleaños se estragó mi vida amorosa...
Pensé, cosa del diablo.
Así que ahora estoy tristeando y buscándole sentido a las cosas.
Ya que venga el domingos de resurrección!!!

Ojaral dijo...

Es que si algo tenemos los hombres en relación con las mujeres es miedo, y fascinación. Y ya se sabe lo cerca que están esas cosas entre sí. En cuanto a la perdición, habría que preguntarle a Ratzinger.
Interesante la novela.
Saludos!

Potter dijo...

Querida Mary
Tu como siempre impecable para todos tus fascinantes post. Tengo cuatro actitudes para ti en este fabuloso post
Me quejo: Extraño el acompañamiento musical tan sublime en tu blog
Te alabo: Tu formidable forma de abordar el tema, de hecho la Forma apropiada de Biondetta que dá Cazotte al malvado ser, es única. Alabo tu amplia gama de libros leído (que curiosamente algunos también he disfrutado)
Te aplaudo: El genial apunte sobre la conceptualización de la mujer como la perdición de algunos hombres, y es que el suscrito que “toma agua de este lado del lago” ve en algunas mujeres como tú, la razón para perder la vida, la cabeza y la cordura… ahí si no tenes razón, pero en la forma mal intencionada te la doy completa!
Te recomiendo: Una adaptación al cine por Maybury sobre la vida del pintor F. Bacon donde el personaje se cuestiona sobre la presencia de un demoniaco ser que aflora en su interior en los momentos de ardido amor. La peli se llama “Love is the Devil”

Un abrazo

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Tiene razón Abraxas.... los diablos no se enamoran y mucho menos los que toman Louis XIII (quema mucho el sol..... jajajaja)

Yo con estos calorcitos prefiero los Jarritos de Piña :P

marichuy dijo...

Chilly

El trueque, de alguna forma sigue existiendo, me parece.


Abraxas

Yo puedo llevar comida y/o cocinar,
para pagar mi copa... ahora que si prefieres que Chllly pague...

marichuy dijo...

La escafandra y la mariposa

Gracias a ti.

"El diablo enamorado", es una lectura agradable, pero nada del otro mundo.

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Cuando pasan cosas así, nos consolamos pensando "es cosa del diablo"... la mayoría de las veces es cosa de humanos.

marichuy dijo...

Ojaral

No lo había pensado así; pero tiene razón: el miedo y la fascinación son medio parientes.

Ups... mejor no hablemos de Ratzinger (no hable yo), estamos en Semana Santa y no quiero blasfemar, je.

Saludos

marichuy dijo...

Potter

Querido, no sé que pasó con la musiquita; pero no es cosa mía, debe ser una falla en el web-site respectivo.

Por lo demás, eres demasiado amable... como siempre.

Lo gracioso del libro, es que Alvaro, al invocar a Satanás, no pretendía propiamente el amor de alguna mujer en específico... y mira con lo que encontró.

En cuanto al cliché de que "las mujeres son la perdición de los hombres", nada que ver con lo que dices tu, que me parece más cercano a la sublimación. No, yo me refiero a este maniqueísmo (y perdona la simplificación):

Cuenta la leyenda que desde Adán y Eva el pobrecito hombre ha sido llevado a la perdición por una mujer manipuladora y abusiva; mentirosa y/o chantajista (no digo que no las haya, eh?). Anda pues... ¿así nomás, ella lo maneja todo? Y entonces qué ¿el hombre es un ser indemne, carente de voluntad? Ese enfoque del cuento es el que no me gusta.

Ojo, eso no quita que se puedan ir a la perdición (lo que sea que esto signifique), pero será cosa de dos, me parece.

Gracias por la recomendación; tomo nota del filme; ojalá corra con suerte.

Un abrazo

marichuy dijo...

Workahólika

Yo te decía que Abraxas era un burgués disfrazado de prole; según él tu y yo somos unas chocantes -por nuestras elucubraciones para el día del fin del mundo-, pero mira, él nomás toma Luis XIII.

Yo prefiero el jarrito de tamarindo (se me hace menos dulce)

Un beso

chilangoleon dijo...

naa=no=quiero=hacer='mal=tercia"=a=mi=o=
me=ven=a=solas=o=no=me=ven=juar=juar

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pa que vean que soy bien buena onda, el jarrito de tamarindo-piña se los disparo yo... y ustede me disparan el "Château d'Yquem" y el "Pétrus" ¿va?... Y hasta lo podemos hacer a modo de "double date" para que el Chilango no se sienta "mal tercia" (¡y conste que no dije "Menage de Trois" eh! Jajaja)

rhanya2 dijo...

Qué bonito! El diablo enamorado... Hasta tan lejos puede llegar el amor.
Me has hecho recordar una novela que leí hace tiempo espoleada por una dama muy lectora: El caso de las trompetas celestiales. Me encantó. Parece ser que gustaba mucho a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares.
También aparecen demonios aunque más que enamorados son muy misteriosos.
Feliz Semana Santa, Marichuy. Sabes? Siempre me sorprendes.
Un abrazo!

chilangoleon dijo...

pus=que=no=vieron=a=hellboy?=mas=demonio=
y=mas=enamorado=(de=una=freak=con=poderes=
mentales)=no=se=puede

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Hellboy es como un diablo Emo... ¡ese no cuenta! (Aunque la freak geniosa estaba bastante cute)

marichuy dijo...

Chilly

Que decepcionante. ¿No qué los defensores de las casusa perdidas eran muy incluyentes?


Abraxas

Las botellas de «Château d'Yquem" y el "Pétrus»,son para tomárnoslas hasta el día que el mundo haga “pum” final. No antes.

Y no te hagas pato con el coñac, eh? No finjas demencia

Y como Chilly no quiere acompañarnos, invitamos a W... y los tres damos cuenta del Luisito

marichuy dijo...

Querida, Violette

Es fantasioso, perturbador y muy romántico, imaginar al diablo enamorado de uno. Porque ¿qué puede ser más romántico, que un amor a contracorriente de todo lo establecido?

Un beso y gracias

marichuy dijo...

Chilly / Abraxas

¿Cómo fue que de la sublimación amorosa del Señor del Averno, descendimos a un simple héroe de comic gringo? Uno que de Diablo, si acaso tendrá el color rojo. Y eso pensando que el Demonio en verdad tenga ese tono; porque en este país surrealista, al maligno yo lo veo de color azul mocho y bien sentadito a la derecha… de Jesucristo)

MauVenom dijo...

Los demonios no se enamoran, son ángeles al fin y al cabo y eso los haría mortales...

El Diablo mismo menos... es divinidad directa

eso es sólo para los pobres mortales que nos ocupamos del quehacer del otro en lugar de ocupar nuestro lugar en el Plan Divino

me pregunto ahora si tendremos un lugar ahí

los diablos no se enamoran. Bien por ellos.

... por el contrario se sirven del "amor" para tantas veces perder al pobre hombre tan perdible y fácil de manipular

Besos

Atte. Un hombre que cree en una retorcida Divinidad y no así en el amor.

chilangoleon dijo...

nel=los=defensores=de=causas=perdidas=
somos=todo=menos=incluyentes=por=eso=
somos=antiheroes=impopulares=ascetas=
outsiders=antisociales=y=punks=ademas=
el=liderazgo=de=las=masas=inberbes=no=
se=comparte=principio=basico=del=buen=
mandamas=(segun=maquiavelo)

y=yo=como=dice=savater="prefiero=ser=
mente=compleja=con=gustos=simples=
(jarrito=de=pinia)=que=mente=simple=
con=gustos=complejos=(Château d'Yquem"= "Pétrus"=y=demas=bebidas=fresas)=donc=
amusez=vous=dans=votre=menage=a=trois=
jeje

MauVenom dijo...

Intromisión II

Jajaja... color azul mocho y bien sentadito a la derecha… de Jesucristo... jajaja... no lo había leído... love you woman... jajaja

Y... estoy de acuerdo con chilangoleón... gustos simples

marichuy dijo...

Mi querido Mau

Dale chance, o dámelo a mí, como sea, no deja de ser romántico imaginar que el diablo se enamore de ti.

"[los demonios]... por el contrario se sirven del "amor" para tantas veces perder al pobre hombre tan, perdible y fácil de manipular"

Jaja, querido, estos lamentos están un poco exagerados ¿no crees?

Besos cursis

marichuy dijo...

Chilly

Cada vez me convenzo más de que tu eres pura fantasía: ni punk, ni rebelde; solo un fresa y persignado de clóset. O ¿serás panista?, jaja

En cuanto a las bebidas espirituosas que mencionamos, no son fresas; fresa el vino blanco, el rompope, el anis... y el café con leche (que ni café es, meros polvos de la Neztlè) y por cierto, yo sin ser abstemia, bebo poquito.

Y como yo soy hard, prefiero al Jefe Maquiavelo; quien a diferencia de otros cuyo nombre no voy a mencionar, no se andaba con hipocresías ni fingimientos; tampoco, disfrazándose de santurrón y demócrata... si serlo.

Besos incluyentes

marichuy dijo...

Mau

Querido, por favor no me vayas acusar con tus amigos mochos azules (yo también los tengo, por cierto; es más trabajo con varios de ellos, por eso sé lo que es padecerlos)

Besos rojos como el infierno

chilangoleon dijo...

jeje=y=yo=creia=que=tu=despreciabas=los=
"cliches"=porque=beber=no=es=ni=de=
rebeldes=ni=de="hrds"=es=mas=rebelde=
para=mi=el=que=rechaza=totalmente=la=
parafernalia=comercial=conveniente=de=
moda=tan=insertable=en=las=clases=
medias=arribistas=de="esto=es=bien=
comer=esto=es=bien=vivir=esto=es=bien=
coger=esto=esto=es=bien=vstir=esto=es=
ser=de=izquierda=esto=es=ser="progre""=
puaj!=el=cafe=con=leche=es=fresa=si=lo=
tomas=con=leche=tetrabrick=light=como=
yo=he=tomado=cafe=de=grano=molido=
tostado=con=leche=bronca=de=vaca=sin=
pasteurizar=se=de=que=hablo=pero=una=
vez=alguien=me=dijo="el=cafe=se=toma=
sin=azucar"=yo=coneste="el=cafe=se=
toma=como=a=cada=quien=se=le=hincha.."=
el=vino=rojo=es=tan=fresa=como=el=vino=
blanco=o=el=rosado=todo=depende=otravez
=de=la=moda=que=cada=quien=acepte=y=de=
los=gustos=personales=hace=anios=fumar=
pipa=era="chick"=ahora=los=fumadores=
son=casi=crucificados=por=quizas=el=
pulque=es=la=menos=fresa=de=las=bebidas=
espirituosas=pero=pues=nadamas=los=
"nacos"=lo=beben=de=acuerdo=con=los=
"canones=del=buen=vivir"=ya=referidos=
para=mi=elogiar=marcas=es=tan=fresa=
como=lo=que=describes=del=cafe="nestle"=
pero=persignado=yo?=jeje=de=eso=piedn=
su=limosna=mis=tios=jalisquillos=que=
han=querido=regresarme=por=anios=al=
ruedo=de="la=verdadera=fe"=otro=mito=
medioclasista=conveniente=para=mi=
los=unicos=persignados=de=closet=son=
los=maricones=gachupas=que=se=dicen=
"progres"=pero=hacen=reverencia=a=un=
pendejo=vividor=holgazan=y=zangano=con=
toda=y=su=pinche=familia=solo=porque=
en=la=edad=media=alguien=les=dijo=que=
"fue=elegido=por=Dios=como=soberano"=
juar=juar!

marichuy dijo...

Ay querido Chilly ¿y cuándo dije que beber es de rebeldes? No pongas en mis teclas lo que dices tu. NO DIJE ESO, pero tu lees lo que quieres leer para acomodar tus ideas.

Y no es fresa beber vino rojo, blanco o coñac; es mucho más fresa y hasta doblemoralino, criticar a quien lo hace. Solo porque quien critica no lo hace, entonces lo ve mal; muy moralino e intolerante, me parece. Cada quien su vida.

Y tienes razón en cada quien se toma el café como se le pega la gana; así también, tendrás que aceptar que cada quien toma el trago que se le pega la gana, no porque esté de moda -ese es otro cliché-, sino porque se le pega la gana, nada más.

Y no te enojes, me decepcionas; yo bien que me aguanto todos tus comentarios y tu ni aguantas nada... luego no quieres que te diga fresa de clóset, je

Besos fresas; yo si soy fresa... pero no lo niego.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Yo creo que si el Diablo se enamora, deja de ser diablo.

Besos

malbicho dijo...

con Lilith comienza la relación que se le da a la mujer con la malignidad, aunque también con el conocimiento, la razón y la libertad, y especialmente con la conciencia humana, abisal y profunda

curiosamente, maría félix haría una versión femenina de fausto, en una película española en la que le doblaron su peculiar voz (que hubiera quedado mucho mejor con su personaje de anciana malévola dentro de un cuerpo joven y un rostro perfecto)

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Yo creo que habría que definir primero lo que es ser "Fresa"... para lo cual generalmente se usa la pregunta fatalista "¿Donde estudiaste?"... Ya De ahí podemos ya deslindar la "freses" intrínsica...

Creo que aquí es donde se nos van a rajar muchos pupilos de Marcial Maciel, Harvard y la Sorbona... nomás para empezar Jajaja.

Blogger Pechocho dijo...

1. Diablo con vestido con vestido, diablo con vestido azul.
2 Badulaque. Se te permite la expresión. (De hecho, recurre más a ese tipo de djetivos, supongo yo, de la década ¿de los 20's?)
3. Arturo Ripstein será un egocéntrico huraño pero no un misógino... creo.
4. La real moraleja es: Los chicos fresas no llevan a nada...

Anónimo dijo...

No conocía este autor, gracias por la información. Buena lectura para la santa semana, je, je

Saludos!

marichuy dijo...

Strika querida

Pues si, por eso solo lo vemos en el cine y la literatura; pero igual no me parece tan mala idea.

Besos

marichuy dijo...

Malbicho

Me gusta más la figura de Lilith, que la de otras féminas-mitos pecadoras.

Esa película de M. Félix ha de estar por lo menos curiosa; aunque ella no sea mi hit, precisamente. Y también hizo "Doña Diabla"

marichuy dijo...

Jaja Abraxas yo creo que la freses no va por ahí. Si alguien que se doctoró en n Harvard será neolibeal, pero no necesariamente fresa; y los discípulos de Marcial Maciel... bueno mejor no le sigo.

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Jaja. Ya decía yo que llamar al diablo azul, no era una ocurrencia original mía.

Badulaque, mi abuela usaba ese término, ve tu a saber de donde se lo agenció.

Saludos

marichuy dijo...

Babel 36

Ja, si es buena lectura para la Semana Santa.

Saludos

chilangoleon dijo...

decepcionar?=es=es=mi=deporte=favorito=
sino=decepcionara=a=lo=social=lo=
establecido=lo=costumbrista=lo=
conveniente=lo="politicamente=correcto"=
lo="bueno"=lo="inn"=lo="de=vanguardia"=
etc=no=seria=yo=el=que=me=digan=eso=es=
por=eso=un=premio=un=halago=recarga=mis=
energias=y=reivindica=mis=principios=va=
adosado=a=mi=chido

Lorena dijo...

Y al final que pasa Marichuy?, se queda con la diabla??, pensé que no lo convenceria, jejeje, estaria bueno leer el libro, aunque tengo que admitir que hace mucho deje de leer historias de amor...
saludos

Paula Ruggeri dijo...

Primero, agradecerte haber citado el comienzo de mi cuento El diablo enamorado en tan interesante discusión. Los autores no conformes con el final del de Cazotte,que tomaron la historia de distintas maneras son varios, el ejemplo mas notorio es Teophile Gautier, en La Muerta enamorada ( recomiendo la traducción de Carlos Gardini) En segundo lugar, te invito a conocer mi blog personal. http://creesquesoysexy.blogspot.com. Y te mando un abrazo desde Buenos Aires