escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 28, 2009

camus a la mexicana

"Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa." Albert Camus, La peste. EDHASA 1997

Dice Perogrullo que en situaciones extremas (emergencias epidémicas, catástrofes, guerras), sale a relucir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En las actuales circunstancias que vive México me es imposible evitar caer en el lugar común y traer a colación la novela de Camus. La peste, me parece, no es una mera alegoría de la desesperanza: en Orán, esa ciudad argelina olvidada de Dios, como dice alguno de sus personajes, los hombres enfrentan no solo a la peste; principalmente se enfrentan consigo mismos, con sus peores impulsos.

Lo mejor del espíritu humano, representado por quien lucha denodadamente contra la enfermedad. En el punto intermedio, la ingenuidad de quien prefiere mantenerse un poco ajeno –ignorante quizá-, pensando que así no lo tocará la desgracia, aunque termine modificando su actitud para bien. El pesimismo extremo de quien ve en la inminente muerte, ajena a su voluntad, una salida a sus propias miserias. Y en el extremo negativo, uno de los peores males de nuestra sociedad: el egoísmo, individualismo; ya sea en quien solo se preocupa por sí mismo y por satisfacer sus propios intereses (a costa de lo que sea), o de quienes lucran con el miedo y las necesidades de la población en desgracia.

Ah… y el mesianismo –y manipulación, diría yo- representado en La Peste por el Reverendo Paneloux, quien por lo menos no era televisado… Como si sucede en México; donde, si no es la misa dominical transmitida en televisión abierta, son los gritos apocalípticos, el amarillismo, maniqueismo y manipulación nuestros de cada día en los noticieros televisivos.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Chiste bobo, que funciona como metáfora de la realidad mexicana:

¿Cuál es la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia?
Que la PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control.

[PRI partido político que gobernó México durante 70 años, PAN partido político que gobierna México desde el año 2000]

72 comentarios:

Canalla dijo...

DePRIme este PANdemonium. Mejor releo una excelente novela fantástica: la Biblia.
Beso infectado.

Coro dijo...

Marichuy:

Esta mañana escuché "La cumbia de la influenza".

Ya se me hacía raro que no hubiera chistes...

Muy buena entrada.
Besos lejanos y virtuales.

Anónimo dijo...

Lo mejor es informarse, luego conocer y finalmente proceder con cautela pero sin miedos infundados, no nos convirtamos en una recua que, huyendo del avispero, corramos en bola al desfiladero

¡Saludos!

rhanya2 dijo...

Brillante, chérie. Habrías tenido un 20 sobre 20 con mi antiguo profesor de filosofía. Seguro.

Un beso fuerte, como siempre.

Unknown dijo...

Pues de momento creo que la sociedad es quien esta actuando mucho mejor de lo que se podía esperar, solo que eso demuestra que el miedo sigue siendo un muy buen medio de control…….

Exenio dijo...

Acciones - Banderas; Acciones - Banderas.

saqysay dijo...

Creo que manteniendo las normas dispuestas, por el Servicio de Salud, no debería haber poblema alguno. Ya sabemos que el contanto entre personas no es posible, para que insistir en eso.

Lo otro no hay para que volverse, paranoico.


Saludos, que éstes bien!!

Champy dijo...

Esta chingadera esta del nabo COMADRE...
Tu amigo el Champignon que nunca le da una gripe, hoy padece influenza.
Ese mismo amigo tuyo jamás había pisado una clinca del IMSS, y hoy para su desgracia lo hizo.

Si llegas sano, ahí te enfermas.

Es lamentable y vergonzoso nuestro sistema de salud....

Me sentí Katy Jurado en Caridad.... el colmo (y el gusto tambien) fue cuando fuí a dar con el Coordinador Medico y me quiso ningunear y enviar a 2046 diligenicas mas.... sin alzar la voz y con la pura mirada lo puse a trabajar más que en toda su vida.

continuara...

pez dijo...

que buen chiste: epridemia y pandemia, no lo había escuchado y mira que todo el día he andado en la red

que mal pex lo del champy, esperemos sea benigna lo que tiene y no porcina

marichuy dijo...

Canalla

Canalla, Canallita... y luego no quieres que yo dude ¿los canallas leyendo la Biblia?

Besos con cubreboca

marichuy dijo...

Coro

Yo la vi en el blog de Kix y me pareció, el colmo, pues la subieron a youtube
¡¡¡desde el viernes!!!

Un beso

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Totalmente de acuerdo

Un abrazo

marichuy dijo...

Violette

Merci beaucoup, chérie.

Pero me parece que eres demasiado benevolente...

Un beso

marichuy dijo...

Tnf25

Querido, este año hará 25 que la saciedad civil mexicana demostró, con creces, haber rebasado a sus gobernantes.

Saludos

marichuy dijo...

Exenio

Mi no entender eso de las banderas, abogado... usted dispense,

marichuy dijo...

Saqysay

El apanicamiento es el peor consejero; ciega y paraliza, o te hace actuar tontamente.

Y "La peste" de Camus, tan vigente.

Saludos y gracias por tus buenos deseos

marichuy dijo...

Champy

Querido, no me digas eso; me dejas sin palabras sensatas, ni delas otras, que decir.

¿Ya te hicieron los debidos exámenes? ¿y por qué al IMSS y no a un hospital privado?

Te mando un e-mail

Besos preocupados

marichuy dijo...

Pez

Me repito: si el proverbial "ingenio" del mexicano, lo aplicáramos a la ciencia y a la tecnología... hace rato seríamos un país de primer mundo.

Lo de mi amigo Champy, me dejó sin palabras.

Anónimo dijo...

Hola Marichuy! la presente es, primero para agradecerte tu visita y el preguntar por mi estado nostálgico, el cual esta en su etapa de crisis... de ahi no se que siga =(
lo segundo es que siempre he admirado a la gente que vive en esa cd caotica y no pierde el animo y asi eres tu
un abrazo saludable y cuidate
=)

marichuy dijo...

Ana

Gracias por tu respuesta a mi entrometida pregunta.

Y gracias por el abrazo saludable. Recibe otro.

Ojaral dijo...

Es feo ser el banco de pruebas de l mundo. Es lo que le toca a México. De sus aciertos y errores en este tema de la enfermedad, deberemos aprender el resto. Ojalá no sea tan grave como lo muestran los medios, que parecieran esperar una tragedia a la medida de sus primeras planas.
Saludos!

Marcelo dijo...

En estos momentos de pánico mundial uno no puede dejar de pensar en las pestes mediavales con los cierres de castillos. Pero por suerte, el hombre moderno no cae en esas desproporciones de querer cerrar las fronteras. No cae?
Un beso

Potter dijo...

*Buen chiste.

Mi querida Marichuy
Nuestros pueblos carecen de una estructurada conciencia de la normativa. Para ningún tipo de procedimiento, nos saltamos las normas, empezamos por lo ultimo (como este comentario), en fin... La falencia de un contro biosanitario correcto hubiese controlado este desastrozo resultado. Esperemos que las cosas mejoren en un prudente termino, pero, hasta cuando seguiremos presos de nuestro desorden e ignorancia?

Un Beso a las diez yemas de tus dedos.

marichuy dijo...

Ojaral

Es horrible eso que dice. Pero sabe? Es peor aún, tener que hablar mal del gobierno de su propio país; yo tengo serias, profundas, dudas en la efectividad con que ha actuado el Gobierno Mexicano. Apenas el fin de semana pasado, su principal preocupación era de tipo diplomático: evitar a toda costa que la gripe porcina fuese tipificada como "La grippe mexicaine"

Por otro lado, me enferma el amarillismo, la irresponsabilidad con que circula tanta información; no pocas veces, contradictoria.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Si resulta inevitable, como dices, no pensar es esas pestes medievales. Pero más angustiante me resulta, la propagación de la histeria colectiva, del miedo.

Un beso

marichuy dijo...

Queridísimo Potter

Tu y yo debimos conocernos en otra vida; solo así me explico tanta coincidencia: has dicho una verdad del tamaño de las desgracias mexicanas.

Y sobre tu última anotación; lo mismo me pregunto yo. Y te repito lo que dije a Ojaral: es horrible hablar mal del gobierno de su propio país; pero en México -sobre todo en los últimos años-, los gobernantes han mostrado un desprecio vergonzoso hacia la investigación científica y tecnológica. Es claro que esas, no son las prioridades de los gobiernos neoliberales mandantes en este país olvidado de Dios, como la ciudad de Camus.

Muchos besos para ti

Suzette Matadamas dijo...

Hola Marichuy!
Un día el Doctor Gurma (qien tengo años de ser su amiga, me recomendó éste sitio y me encantó. Me gusta leer tu blog, y éste es mi primer comentario para tí.
Me encantó tu reseña de Camus, pero más tu metáfora de la realidad mexicana, estoy en total acuerdo. Una razón más para no perderme de tus reseñas.
Saludos desde Querétaro

Ana A. dijo...

Marichuy,
Los medios son los culpables de muchas cosas, habrá que ser muy objetivos.
Ahhh.
abrazo sano también.

malbicho dijo...

ay, marichuy!! tienes a chopin sonando! :) :)

qué buena entrada, cómo invitas amablemente a la reflexión, vengo de un sitio que me puso de malas con unas teorías conspiranoicas de lo más irresponsables, qué bien que tu cuestionas sin abandonar la lucidez

felicidades!

JP dijo...

-- chuycita, parece que la gripe nos va a dar un catarro pa largo, asi que sentemonos y gozemos de tus deliciosos textos, gracias marichuy

marichuy dijo...

Suzette

Que amable de tu parte, me da gusto que te haya gustado esta entrada.

Y también, debo agradecer al Dr. Gurma la promoción, je.

Ya sabes: cuando gustes, acá serías muy bienvenida.

Un abrazo

marichuy dijo...

Ana

Y sabes que es lo peor? Que el manejo irresponsable y alarmista dado a la avalancha informativa, no solo ha sido cosa de los medios. Date una vuelta por la blogósfera y te encontrarás con ¡¡cada cosa!!

Un abrazo, deseándote salud.

marichuy dijo...

Bichito

Tu siempre tan amable conmigo.

Tienes razón en eso que mencionas. En estos días, yo he escuchado, leído y recibido por e-mail¡! cada teoría mñas absurda. Ese tipo de cosas, me parecen sumamente irresponsables y peligrosas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jota-pe

Quisiera contradecirte, querido; pero no me siento con el suficiente valor para hacerlo. Solo puedo decirte, que ojalá la situación no se agrave aún más.

Un abrazo

Jo dijo...

mi Marichuy el chiste es el menos de mal gusto que he oido... y si las desgracias sacan lo peor o lo mejor de una sociedad. Ayer alguien a quien adoro y está en España me dijo algo muy cierto y creo que tenemos en las manos sin influenza je, el pretexto idóneo para sacar lo mejor de nosotros. En vez de estar quejándonos, atribuyendo juicios fatalistas, alarmistas o llenarnos de amarillismo, en vez de lamentarnos y suponer que el gobierno tiene algo escondido o culparnos por lo que no hicimos... o lo que si como aventarnos del bungee, aventarnos al vecino, enamorarnos o esa clase de cosas que debemos tener presentes tan cotidianamente sin pensar en el ultimo momento... tomar este tiempo para reflexionar un poco, ser mas distendidos, serenamente saborear y valorar... lo que tenemos...

claro algunos etendremos que estar apostádos en casa pero hay mucho que hacer incluyendo por quién vive a nuestro lado... en fin que es todo un rollo pero esperemos que no se convierta en un caos y haya miedo en exceso.

Yo me voy a trabajar ya hoy animada, ya me estaba aburriendo el encierro creo que valoro mucho la libertad. Quiero tomar todo este apocalipsis región 4 ... como una lección.

Anónimo dijo...

Querida Marichuy, gracias por empezar con un párrafo del libro “La peste” de Albert Camus, y si creo lo que dice Perogrullo “en situaciones extremas (emergencias epidémicas, catástrofes, guerras), sale a relucir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana”

Creo que esta vez volvemos a ser los mismos mexicanos que siempre, esos que no creen, los que inventan historias, los que nos reímos, los que hacemos chistes o canciones de las tragedias. Eso yo lo extrañaba desde hace tiempo, reírnos un poco de lo que pasa ante las situaciones extremas, es como el chiste de que le dijo la ciudad de México a la Influenza: Mira como tiemblo. Es mal chiste pero nos define muy bien.

En mi caso el viernes al ver la noticia, pensé en que esto era una exageración de los medios, después el señor BB me da a leer un artículo publicado en el diario el País, claro yo en medio de mi trabajo, con muchas personas a mi alrededor, pensé que tenia en casa a un extranjero que no sabe que no creemos en la información, bueno le dije:
Si lo que quieres es vivir 100 años, no vivas como vivo yo, si eres alérgico a los desengaños…Pastillas para no soñar de Sabina.

El fin de semana a medida que iba leyendo otros medios y vi televisión española, medio tome conciencia de lo que pasaba, no fue hasta el lunes al salir de trabajar que me percaté que las personas que salían de trabajar de alguna oficina de gobierno (la mayoría) portaban cubrebocas, ahí claro le empecé a creer al señor BB, que leyó y leyó todo el fin de semana, y claro no contento con eso hablo a su país, al centro de epidemias. Así que en casa tengo un profesor que me indica que hacer todos los días. Y que ayer me dijo, ante la Influenza, la guerra contra el narcotráfico, los muertos, los desaparecidos, y un atentado a una persona conocida, y me lo dijo muy serio: En México la vida no vale nada. Prometo que no me reí, ni me puse a cantar. Solo le dije claro lo dijo José Alfredo, el gran filosofo mexicano.

Creo que la población en general esta comportándose bien, esta tratando de seguir las indicaciones, no dejo de recibir mamotretos con mala información, pero en general veo a las personas con cubrebocas y con medidas de no saludarse o besarse, pero no se como estan las autoridades, al menos aquí creo que mal, muy mal. El sospechosismo es una parte de nosotros querida, y estamos alarmados pensando si se cierran las escuelas en todo el país, Ebrad no tiene compasión de cerrar los restaurantes de la ciudad de México es que algo horrible nos están ocultando.

Tomemos precauciones, las necesarias, no caigamos en la suposición, y sigamos contando malos chistes, ayuda al cerebro.

Espero que Champignon siga mejor, que no haya sido Influenza, o que se haya tratado a tiempo, esta enfermedad es curable si vamos a tiempo al hospital mas cercano, por eso nos morimos porque nos esperamos: al rato me sentiré mejor…

Saludos sin pánico

Dilbertina

PS:lamilyunmascaras, te dedico un post sobre Susan Boyle, espero que te guste. Ah y la cumbia de la Influenza es un claro ejemplo de ser mexicanos...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Yo no me siento como en La Peste de Camus, donde había una especie de solidaridad. El día que fui al súper me sentí como en Ensayo de la Ceguera.

En fin, me gustaría ser creyente para rogarle a Dios que termine esta pesadilla de una vez por todas. Y no es que viva en el miedo ni en la paranoia; en realidad mi vida no cambia mucho pues de todos modos trabajo desde casa y me la vivo encerrada con o sin influenza. Pero la situación ya me está poniendo muy mal: el encierro psicológico, la atmósfera tan pesada de la ciudad, la histeria colectiva, la desinformación y la sobreinformación, la incertidumbre, etc. Y es que además estoy muy preocupada por las consecuencias económicas que esto va a traer. De por sí ya estábamos en una de las peores recesiones de los últimos tiempos. Esto es lo último que necesitaba la economía de nuestro país.

En fin, ya le paro (es demasiado temprano y ya me debrayé).

Besos debrayados,
Strika

Kyuuketsuki dijo...

Cuando comenzó esto y casi nos ponen en cuarentena mi mente no se fue a Camus, sino que voló hacia una obra mucho mas simple y "populachera": una serie publicada hace 10 años en el comic regular de Batman llamada "Contagio". Básicamente una epidemia de ébola (eso si sería algo cabrón) se encarga de diezmar a la población de 7.5 millones de Gotham. Y tratándose de un virus extremo se llega a comportamientos extremos; de hombres que aprovechan la situación (principalmente el alcalde de la ciudad) y aquellos que representan el "bien" haciendo todo por salvar a la gente (Mr. Bruce Wayne y su grupusculo de disfrazados). Es una obra sencilla pero me parece refleja mucho de lo que vivimos ahora (en una escala mayor, claro, es un comic). Ahorita estamos viviendo lo mejor y lo peor de cada mundo... y ojala ya acabe de una vez. Quiero ir a comer a un maldito restaurante como todos los viernes, carajo.

chilangoleon dijo...

y=yo=que=iba=acomprar=la=peli="exterminio"
=la=semana=pasada=pirata=claro

Anónimo dijo...

Espero que pase todo.
Pero en situaciones extremas, remedios extremos

Lorena dijo...

Muy buena referencia, lo lei hace muchos anios, me acuerdo poco, pero estaria bueno releerlo... y si, cuando este tipo de desgracias suceden todos sacamos lo peor o lo mejor de nosotros mismos. Aunque esta influenza no sé por qué me dá que en parte es un gran teatro por parte de los PANdemistas que quien sabe que anda buscando con ello, por mientras va dirigida muy mal la publicidad al respecto. En europa Francia y Espana han tomado la peor actitud, se espera que en breve soliciten el cierre de las fronteras con México, no se si los estados unidos tambien este incluido...se me hace mala onda, no es para tanto...será que sarkozy y zapatero estan con FECAL?, tu que piensas?
Un abrazote y cuidate, porque como lo comente en mi blog desafortunadamente aunque la epidemia no se vuelva pandemia pagaran los que menos la deben...
chau!

chilangoleon dijo...

lorena=choca=en=el=exilio=libre=de=swine=
flu=(pero=no=del=schnaps=sueco)

Fernando García Pañeda dijo...

El chiste que llamas bobo me ha parecido muy bueno, digno de ese sentido del humor panhispánico (que no PAN hispánico), que le saca punta a todo. Me lo apropiaré sin reparo alguno.
Y, siguiendo con Camus, seguro que hay algunos seres que se están muriendo de risa con este triste asunto. Merecidamente.
Hazme el favor de cuidarte mucho, Marichuy.

Kix dijo...

Ciertamente surge lo mejor y lo peor de la naturaleza humana... Me he acordado mucho de Ensayo Sobre la Ceguera.

marichuy dijo...

Querida Jolie

Pero ¿te pareció malo u ofensivo el chiste? A mí se me hace una metáfora perfecta de México. En este país, con PRI con PAN o con PRD… con el partido gobernante que sea: las catástrofes serán iguales... o peores; pero nunca mejor tratadas. Y ese chiste encierra una gran verdad: el PAN es mucho más inepto para gobernar y pésimo para manejar la información. Además de que le están dando un uso político a este asunto.

Besos

Cache dijo...

Excelente analogía con lo de Camus! Muy ad hoc

Jajá! Buen chiste y buen post (as always)

Besos contaminados (y eso que traigo cubrebocas)

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

No sé que tan despiadado sea, como tu dices, el que Marcelo Ebrard decrete el cierre de los restaurantes (y ahora, la OMC acaba de dar su aval). A mí lo que me parece sospechoso es la contradicción de el Secretario de Salud Córdova, cuando dice que "como nomás se han muerto tres personas –el lunes pasado- no vamos ha modificar nuestra estrategia" O sea ¿de qué se trata? De esperar a que se mueran 100 de un sopetón, para que entoces si nos digan cuál es realmente la situación? Y luego, dice el mismo Secretario: "se han muerto 159 personas de una neumonía atípica, pero de ellas "sólo siete tenían gripe porcina." ¿Entonce que carambas es lo que pasa?

En fin, Camus me aprece más esperanzador, tan vigente.

Abrazos inciertos

marichuy dijo...

Querida Strika

Yo pensé en la novela de Albert Camus, justo por eso que mencionas: porque en esa historia (que decía Camus, era una metáfora de la resistencia anti nazi) se encuentra, pese a todo, un mensaje esperanzador: en su lucha contra la peste y contra sus propios instintos negativos, los habitantes de Orán se reconocen en la solidaridad. Ups temo que en los peores momentos, me esté volviendo optimista, je.

Te cuento lo que hay en mi refrigerador: una lata de café ya empezada, cuatro vasitos de yogurt, agua y tres zanahorias. Ni siquiera chocolate amargo tengo (se lo regalé a mi primo el fin de semana). Ah también tengo, pero fuera del refri, algo de vino tinto. No he querido pararme en el supermercado por temor a encontrarme en una situación como la que mencionas.

Besos sina ajetivos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Auch... soy pésima lectora de comics; a Batman le encontré gracia con el segundo filme de Tim Burton y más todavía, con el segundo de Christopher Nolan. Pero esa historieta que comentas, refleja bastante bien nuestra actual situación.

Yo, hasta ganas de andar besando tengo, je. Ah, también hambre…

marichuy dijo...

Chilly

Ay querido, esos filmes, me chocan.

... y no compro cine pirata.

marichuy dijo...

Los libros

Gracia

Y tienes razón, a grandes males, grandes remedios.

marichuy dijo...

Lore

Sabes que es lo peor? La desordenada avalancha informativa, mucha de ella fluyendo con total irresponsabilidad; la proliferación de la típica rumorología, dando cuenta de las peores idioteces sobres teorías conspiracionistas; el pésimo manejo de las autoridades, en especial la del Secretario de Salud José Angel Córdova Villalobos, quien lejos de infundir cierta calma entre la población, incrementa su psicosis cada que abre la boca, pues un día se contradice y al otro… también.

En fin, esto no pinta nada bien.

Un abrazo

marichuy dijo...

Fernando

Creo que a casi ninguno de mis amables visitantes les hizo gracia el chiste, que a mí también me parece bueno. Pienso que su validez tiene un largo alcance; mucho más allá de la influenza. Es la metáfora de la ineptitud de nuestros gobernantes, sean del color partidista que sean

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Mi Kix

No he vuelto a leer "Ensayo sobre la ceguera". Es uno de los libros más angustiantes que he leído. Buenísimo.

Un abrazo

marichuy dijo...

Cache

Me da gusto que andes por aquí y también, que si te haya gustado el chitorete.

Un beso con cubreboca

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Yo pensé en ensayo sobre la ceguera de Saramago, en fin...

No quiero angustiarme, pero que lo evacuen a uno de la chamba, se siente gacho.

A mi me gustó más el de La Influenza en pasito Duranguense de Bandaloz

Para que llorar si se puede reir!!!
Mucha salud para todos


http://www.youtube.com/watch?v=68lansF4EGE

Bandaloz
http://cuentosbajopedido.blogspot.com/2009/04/influenza-bandaloz.html

Anónimo dijo...

Niña Marichuy:

"El sospechosismo es una parte de nosotros querida, y estamos alarmados pensando si se cierran las escuelas en todo el país, Ebrad no tiene compasión de cerrar los restaurantes de la ciudad de México es que algo horrible nos están ocultando."

Hablo un poco ironicamente, como diciendo Ebrad exagerado, ta' loco, no es para tanto...al contrario, creo que es el unico que ha tenido los pantalones para tomar medidas fuertes y claras, me agrada.

Creo que escuchar a Córdova, te enferma más que la Influenza porcina combinada con la Influenza Aviar, no lo veas, mejor ve las declaraciones de Marcelo, es mejor.


Esperemos que sigan saliendo mas chistes, el tuyo es muy bueno, lo voy a copiar para hacer enojar a mis amigos panuchos o del pri, je, je.

Saludos

Dilbertina

Anónimo dijo...

Tengo la teoría de que todo esto de la infleunza es un mito creado por el gobierno!! pero del hecho al trecho hay un enorme trecho!!

Pero es verdad, que ciertas situaciones en que marcan a las personas omite su capacidad de ser, algunos actúan proactivos y otros reactivos, pero irónicamente el factor predominante son los reactivos ... eso me hace recordar una película que lleve a ver "Ceguera, Blindness" basada en la novela del escritor ganador del Premio Nobel de literatura, José Saramago, en donde explica la naturaleza, tanto buena como mala de los sentimientos humanos como el egoísmo, oportunismo y la indiferencia, pero también de la capacidad de compadecer, de amar y de perseverar...

Se ha dicho que pequeñas o grandes catástrofes que afectan a las personas afloran cierto sentimiento de hermandad.. pero en los últimos días he visto todo lo contrario a ese sentimiento.. paranoia :(

Tienes mucha razón, antes de que los cuatro jinetes del Apocalipsis se adueñen de México también te envió un saludo a ti y tu familia, que estén muy bien de salud!!

Xaj dijo...

Mari, desde el sur, bien al sur, se ve todo muy loco lo que sucede allá, en suelito azteca. Las pestes cambian de nombre y los partidos políticos, de mentiras.

Nosotros tenemos, también, nuestras pestes y partidos políticos atrofiados. El peronismo, te suena?

Abraxo Mari.

mario skan dijo...

Tengo una edición de La peste de tapa amarilla nueva que nunca leí que se deasrmó sóla, la compré en un círculo de lectores a través de una revista. Me debo este libro.
Lo que si vi fue la película Ceguera basada en el libro del señor Saramago y me parece que se corresponde mucho con lo que escribiste al iniciar el post:"Dice Perogrullo que en situaciones extremas (emergencias epidémicas, catástrofes, guerras), sale a relucir lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. " También me debo la lectura del Ensayo sobre la ceguera, pero no puedo avanzar, lo dejo, intento.
Tu post está muy bien, cuánta razón, la miseria humana sale a relucir en los momentos más complicados, como en el Pais de las últimas cosas.

muy buen post, saludos

chilangoleon dijo...

chispas=ya=es=fase=5=ahora=voy=a=tener=
que=comprar="yo=leyenda"=pirata=por=
cupuesto

marichuy dijo...

Dilbertina

Querida creo que más que por tener que traer tapaboca y andar para arriba y para abajo con mi gel desinfectante, de lo que estoy until the mother... es de tanto alarmismo y estupidez mediática. Casi a punto de hacerle caso a tu ex presidente favorito (jaja) Vicentico Fox: no leer periódicos.

Abrazos sospechosistas

marichuy dijo...

Shagys

Nadie quiere ser catastrofista, ni menos andar creyendo en tonteras conspiracionistas (que parecen salidas del estúpido Infinity Channel), pero a veces no puedes evitar las dudas. Y nadie quisiéramos creer en la gripe porcina, pero no tenemos alternativa.

Pero de ahí, a la histeria colectiva y a la manipulación del miedo, hay un largo trecho.

Un abrazo

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

Querida, no eres la única que pensó en la novela del maestro Saramago.

Ups, no me gusta el pasito duranguense (lo siento querida, soy Aarguetta)

marichuy dijo...

Xaj

La política y la pandemia juntas, son la peor combinación. Pero en mi país hay otra epidemia, gravísima y anquilosada por decenios, que es mucho más grave que la gripe porcina: la ignorancia. Y esa mata más hombres... que las bombas y todos los virus juntos; como vos bien sabes.

Los partidos políticos, dice un periodista mexicano, son como Las noches de Ronda (canción de Agustín Lara):

no son buenos
hacen daño
dan penas
y se acaba por llorar

Abraxito

marichuy dijo...

Mariano

La película "Ceguera", es una muy correcta adaptación de un libro nada fácil de llevar al cine. Pero el libro de Saramago, es sencillamente brutal por la sensación de angustia que va provocando.

La peste me gusta, porque pese a al situación brutal que relata, deja un espacio para la esperanza.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Chilly

No vi esa obra maestra de "Soy Leyenda"... y puedo continuar viviendo sin verla. Es el tipo de cine que no me hace la menor gracia.

Champy dijo...

Ay COMADRE te juro que yo vengo con toda la intención de comentarte con toda mi cordura posible, pero se me atraviesa el chilly y ya no me concentro con sus espuriadas....

Es maravilloso y curativo para la Influenza, es mas, ya me cure fijate.

Canonicemoslo.

A tus amigas, muchas gracias, de todo corazón.

2046 besos a todas.

a él tambien.

marichuy dijo...

Champy

Ayer que hablamos me hiciste reír con tus teorías, como surgidas del Infinity Channel, jeje.

Será que estoy perdiendo el sentido del humor o que no vi el filme ese del Will Smith, pero no le encontré la menor gracia a su comentario (y como no pienso velo, pues seguiré igual tú).

En fin besos felices por ti

e. r. dijo...

Hola Marichuy!
Hoy amaneció con el accidente en Holanda por tele; pero rápidamente volvió lo de la gripe a ocupar todo. Es probablemente el show más triste que la tv se empeña en mostrarnos: argentinos en méxico, muertos, argentina con gripe porcina en perú, vuelven argentinos de méxico, etc. Viendo un poco de tv paraguaya igual: paraguayos en México, etc. Si bien allí hace pensar en manejos políticos de salud pública, en nuestros países del sur nos deslumbra el morbo de la información mediática. Hoy una periodista dijo: "Por suerte hoy amanecieron más noticias!" Y fue a lo de Holanda.
Un bajón todo, en fin.
Te mando fuerzas y un abrazo desde el sur.
Saludos

Anónimo dijo...

Marichuy... Es muy posible la mas grande las equivocaciones, pero tu post me dejó la sensación de que le temes a la muerte, (sin que tenga que ver la grave situacion específica por la que se está pasando, sino a nivel general).
Ignoro el por que hice esa asociación. Simplemente el post me transmitió eso. Cuestión sólo de percepción.

Paxton Hernandez dijo...

Entre toda la desinformación no sé de dónde sacan sus datos.

PARA LORENA:

Francia sí se ha portado muy mal al respecto, pero España ya expresó su solidaridad con México, incluyendo el donativo de 1 millón de euros.

Curiosamente los países que se hacen llamar "hermanos" son los que han cerrado sus fronteras aéreas con México: Cuba, Venezuela, Argentina y Ecuador.

Y oh, la ironía, los países que mucha gente en México odia casi patológicamente (nuchos de la Unión Europea y Estados Unidos) ya dijeron que no cerrarán fronteras.

----------------------------

Permanezcan tranquilos y a mantenerse positivos, que la vida sigue siendo demasiada hermosa como para vivir con miedo o paranoia.

Un abrazote para todos,