escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 09, 2009

8 de marzo... ¿qué festejamos?

Por ser el día internacional de la mujer, los miembros del Congreso se llenaran la boca hablando de lo mucho que les importa el bienestar de las mujeres y detallando los infinitos avances que merced a sus acciones, se han alcanzado. Los gobernantes enumeraran los grandes beneficios que sus gobiernos han acarreado, defendiendo y fomentando la equidad de género y hasta enarbolarán como uno de sus logros, esa cosa llamada "empoderamiento femenino"... y bla, bla, bla. A los políticos y gobernantes, habrá que pedirles que en sus discursos y declaratorias no olviden hacer partícipes de esos grandes logros y ejemplares muestras de respeto... a...

las mujeres de Ciudad Juárez, quienes siguen siendo ultrajadas y asesinadas, a causa de su condición sexual y origen social;

a las niñas y adolescentes violadas y embarazadas, a quienes las propias autoridades gobernantes, en contubernio con la Institución Eclesiástica, obligan a parir hijos producto del odio y el ultraje, con lo cual ya no será una, sino dos, las vidas desgraciadas;

a las mujeres campesinas e indígenas, a las sexo-servidoras y a las trabajadoras domésticas, víctimas de la discriminación social y racial.

A todas ellas y las que se me olviden, nuestras gloriosas autoridades y representantes populares, deberán informarles que se celebra el día internacional de la mujer; remarcándoles que esas ceremonias plagadas de retórica barata, son solo una pequeña muestra de lo mucho que ellos trabajan en pos de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres...
Y así, los políticos cumplirán un acto demagógico más de los muchos que pueblan su agenda oficial; mientras nosotras las mujeres, nos sentiremos tan enaltecidas, aguardando ansiosas el próximo festejo gubernamental del 8 de marzo, día internacional de la mujer...

Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres. Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde. El jardín del que nos expulsaron.

[8 de marzo, Gioconda Belli]


ADENDA, el maestro José Saramgo recién ha publicado esto en su blog...

8 de Marzo de José Saramago

"Acabo de ver en los informativos de televisión manifestaciones de mujeres en todo el mundo y me pregunto una vez más qué desgraciado mundo es éste en que todavía la mitad de la población tiene que salir a la calle para reivindicar lo que para todos ya debería ser obvio… Me llegan informes oficiales de solemnes instituciones que dicen que por el mismo trabajo la mujer cobra el 16 por ciento menos, y seguramente esta cifra estará maquillada para evitar la vergüenza de una diferencia aún mayor. [...] Dicen que mis mejores personajes son mujeres y creo que tienen razón. A veces pienso que las mujeres que he descrito son propuestas que yo mismo querría seguir. Quizá sean sólo ejemplos, quizá no existan, pero de algo estoy seguro: con ellas el caos no se habría instalado en este mundo porque siempre han conocido la dimensión de lo humano."


53 comentarios:

Susana S dijo...

Querida:

Me quedé sin computadora por unos días, sorry por la ausencia.

Con todo mi cariño te envío un gran abrazo por ser una mujer que mueve y conmueve los juicios de tantos lectores, tus palabras están siempre llenas de compromiso y sinceridad.

FELIZ DÍA DE LA MUJER PARA TI

marichuy dijo...

Querida Susana

Yo creía que tu ausencia era a causa de tu libro en ciernes. De cualquier forma, me alegra saber de ti.

Te mando un fuerte abrazo, todos mis parabienes y gracias, muchas gracias

Luis Alvaz dijo...

Hipócrita festejo, como todos. Incluso el hecho de que exista un Día de la mujer, resulta denigrante y discriminatorio. Es decir, es un discurso colmado de retóricas vacías.

El día en que exista equidad de género ni siquiera habrá necesidad de festejarlo; simplemente será un hecho que se disfrutará día a día.

Así que discúlpenme por no felicitarlas, ya que si lo hago me sentiré muy hipócrita.

Saludos y abrazos, que a las mujeres las admiro todo el año.

El cola E´Flecha dijo...

Mejor no podrías haberlo dicho.

Lo que si debería de haber es un Día Internacional de Marichuy.

Melina dijo...

Sencillamente conmovedor. Hoy más que nunca, me siento mujer de trapo y me lloro.
Un abrazo enorme muchacha!

Alletta dijo...

Me molesta bastante que se festeje el grandísimo logro de haber nacido mujer.

Si buscamos equidad no necesitamos un día para que se nos recuerde, esos discursos suenan huecos e hipócritas

JP dijo...

-- festejar lo que se dice festejar nada, las mujeres siguen siendo menospreciadas, explotadas, usadas y todo el largo rosario, pero dias como estos han hecho poco a poco que las mujeres y algunos hombres tomemos conciencia de su condicion; las mujeres como mi abuelita -aforunadamente- ya casi no existen, hoy son mas independientes y criticas, eso ya es una diferencia. Alguna vez le decia a una amiga feminista: no no no, discriminados los negros; a lo que ella me contestaba: no no no, discriminadas lo que se dice discriminadas son las negras, espero que este siglo XXI sea el siglo de la igualdad

marichuy dijo...

Luis

Lo mismo pienso: si no hubiera desigualdades de ningún tipo entre hombres y mujeres, este festejo no tendría razón de ser. Su sola existencia, es muestras de que no ocurre así.

Abrazos

marichuy dijo...

Alhazen

Jaja. Hombre, gracias por alimentar al pequeño eguito que llevo dentro.

Saludos

marichuy dijo...

Melina

Ese poema en prosa de Gioconda Belli es así, conmovedor y duro.

Un abrazo anorme para ti... y nunca, por favor, te sientas mujer de trapo.

marichuy dijo...

Alletta

Creo que no es exactamente eso lo que se festeja, más bien se conmemora la desigualdad existente entre hombres y mujeres. O sea, es mucho peor.

Abrazos

marichuy dijo...

Jota-pe

De acuerdo querido, entre la vida de nuestras bisabuelas y la que nos ha tocado a nosotras, hay diferencias. Carajo, ya sería mucho que en 100 años las cosas no hubieran evolucionado; pero creo que resulta aún más vergonzoso que con tantos adelantos científicos y tecnológicos e incluso cambios sociales, haya cuestiones básicas que no se han modificado, o que en todo caso, lo han hecho más en la forma... que en el fondo.

Creo que lo más molesto para mi, es escuchar a los funcionarios y políticos hablar de los "grandes avances logrados". Por ejemplo, mañana en mi lugar de trabajo habrá una "celebración" convocada por el Directorado de la Institución, el cual está integrado únicamente por hombres... comme il faut.

Saludos

Angeek dijo...

¿En qué momento esto se convirtió en jolgorio?
¡Simone, Betty, Julia, Gloria, Aleksandraaa...! ¿Dónde están?


"El “continente negro” no es negro ni inexplorable: aún está inexplorado porque nos han hecho creer que era demasiado negro para ser explorable. Y porque nos quieren hacer creer que lo que nos interesa es el continente blanco, con sus monumentos a la Carencia. Y lo hemos creído. Nos han inmovilizado entre dos mitos horripilantes: entre la Medusa y el abismo.... Nosotras las precoces, nosotras las inhibidas de la cultura, las hermosas boquitas bloqueadas con mordazas, polen, alientos cortados, nosotras los laberintos, las escaleras, los espacios hollados; las despojadas, nosotras somos “negras” y somos bellas." (Hélène Cixous)

Marcelo dijo...

un saludo y mi rabia ante tanta injusticia. Y Ciudad Juárez me resulta inexplicable...

marichuy dijo...

Angeek

Eso mismo quisiera yo saber ¿cuándo la inequidad y discriminación se volvieron motivo de celebración?

Tan bellas, como certeras y conmovedoras las palabras de Hélène Cixous. Esa enorme escritora que alguna vez dijo "[para escribir] hay que dejar a la lengua intentar, a las palabras surgir, como se intenta una caricia..."

Abrazos, querida.

marichuy dijo...

Marcelo

Gracias por tu solidaridad.

Las muertas de Juárez, son una vergüenza que nos indigna y toca a todos los mexicanos. Su existencia, es muestra de la descomposición social que hay en mi país; y su impunidad, una prueba más de la ineptitud de nuestros gobernantes.

Abrazos

Workaholica dijo...

Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género


¿Quiénes obligamos a nuestras hijas a ser ejemplo de recato y sumisión?... nosotras... las mujeres...

¿Quiénes educamos a los hijos varones para ser servidos?... nosotras... las mujeres...

¿Quiénes imponemos una religión misógina a nuestros hijos?... nosotras... las mujeres....

¿Quiénes inculcamos a nuestras hijas que el verse bonita vale más que serlo?.... una vez más.... nosotras.... las mujeres...

Siempre he pensado mi querida Marichuy, que nosotras hemos sido las culpables... hagamos algo para revertirlo !!!

Eleonaí dijo...

Las muertas por la violencia en la frontera norte, el centro, el sur, todas, son una afrenta a tod@s.

Que tengas felicidad en este día conmemorativo Marichuy. Y todos los días.

marichuy dijo...

Workahólika

Ese que mencionas es otro más, de los muchos aspectos reprobables de este tema. Yo siempre he dicho que las primeras creadoras, y criadoras, de machos... han son las abnegadas madrecitas mexicanas.

Un beso, querida

marichuy dijo...

Elonai

Son una afrenta para todos, hombres y mujeres, mi estimado Elonai.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Para que celebrar un día después de haber leído a Gioconda Belli? Para no olvidar que somos mujeres, que aún hay mucho por hacer, es terrible, es inaudito pero es verdad, ahí están las mujeres golpeadas, las mujeres tratadas como esclavas, las mujeres que trabajan por menos sueldo, las mujeres que a diario mueren, las mujeres que tenemos que soportar todo tipo de agresiones, hasta la del piropo más sutil hasta el peor de los piropos, las insinuaciones, las miradas, los gritos, las mujeres que tenemos que vivir día a día pobre anda en sus días, y muchas más cosas que nos hacen padecer las madres de los que educan a los hombres.


Es molesto que tenga que haber un día así, ¿No deberíamos celebrar el día del Hombre? Como genero, no como macho, así daríamos gracias de poder vivir cada día en este planeta y tener que soportar el hambre, la miseria, las guerras, y sobre todo a los políticos (Hombres y mujeres)

Para mi celebrar el día Internacional de la mujer, es igual que celebrar el día de la madre, el compadre, el niño, el día del amor, el día del anciano, todos son iguales, todos son terribles porque hay hambre, hay guerras, hay esclavitud, hay de todo.

¿Celebramos el día Internacional del Hombre? Le recordamos que no pueden vivir sin nosotras y que deben de tratarnos bien.

Saludos y que te sea leve tu celebración, je, je, a mi ni siquiera me dirán felicidades, no, me tratan igual que a un hombre, y la verdad no se si muy bueno o no.

Espero que todos tengan una excelente semana

Dilbertina

Lorena dijo...

Eso dice mi marido, que el mundo sería mejor si gobernaramos las mujeres, porque somos mas sensibles, porque hemos tenido que luchar mas para lograr algo, porque estamos mas cercanas al dolor, en fin, porque somos mas semejantes a lo que debe ser un ser humano...
Buen post, me encantó!
FELIZ DIA DE LA MUJER, aunque haya poco que celebrar... y a seguir luchando, porque aunque deberia ser obvio, como dice Saramago, no lo es...
un abrazo

pd. por cierto ya se lo que significa melange, jejeje..ahora que estuve en Francia, utilizamos la palabrita como no te imaginas...ya te contare...
chau

AndreaLP dijo...

Hola, Marichuy!

Coincido con quienes opinan que no hay nada que celebrar en un planeta en el que aún hay mujeres a las que se les mutila el clítoris, son violentadas o se les niega educación simplemente por el hecho de ser mujeres.

Y respecto a las mujeres muertas en Juárez, ¿para qué nos vamos tan lejos? Simplementa la cifra de mujeres muertas en el estado de méxico sobrepasa ésas cifras por mucho. Y no pasa nada.

Dog_save_us_from_God dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dog_save_us_from_God dijo...

A confesión de parte, relevo de pruebas... por eso hay un día para festejar a la mujer.
Y claro, hay muchas maneras de hacerlo; por ejemplo, para las que son 100% "nice", la tienda departamental de fierro pagó casi en todos los diarios las dos páginas centrales para avisar que el departamento de joyas, moda y zapateria ofrecería el domingo un descuento del 15 al 20%.
En cambio, en Querétaro, désde el 25 de febrero le adelantaron el festejo a Jacinta Francisco Marcial; 21 años de carcel.
¿Por el segundo apellido? No, Jacinta es una mujer con una vida apegada a la ética y con la mejor moral; solo que cometió tres delitos graves en este país; ser pobre, indigena y mujer.
Junto con dos indigenas mas es acusada de secuestrar a 6 "decentes y morales" policias de la AFI.
Así es la justicia en el santo y muy católico estado de derecho calderoniano "Viva Jelipetitlan!

A ti Marichuy y a tus lectoras las felicito, no por género, sino por señalar y levantar la voz contra las injusticias sexistas.

Por cierto, ¿existe el día del hombre? En dado caso, se aceptan flores.

Dog_save_us_from_God dijo...

Sobre la mujer, una gran mujer, la Guevara ha cantado asi:
http://www.youtube.com/watch?v=u1ZGvYGAqiE&feature=related

Saludos

Mafalda dijo...

...

¡Vale!

Yo soy especial por ser YO y no por ser mujer.

Festejar la mentira es la hipocresía más aberrante.

Gioconda...ni me atrevo a decir más.

Un saludete de inicio de semana.

Mafalda

marichuy dijo...

Dilbertina

Yo después de escuchar a Gioconda Belli, casi me deprimo… sus palabras pegan duro,

Supongo que el festejo “oficial” por el día internacional de la mujer, tiene objetivos cosméticos; se hace una ceremonia, a veces tan pomposa como cursi, te regalan una flor y un chocolate y ya con eso sienten que han cubierto su cuota de equidad de género

Me imagino que nos e ha instituido un día del hombre, por la simple rezón de que dan por hecho que no hace falta recordarnos el lugar que éste ocupa en la sociedad.

Ups, con la pena de informar que no bajé al festejo del mujerío, como le llamó mi ingeniero gerente.

Saludos

marichuy dijo...

Hola Andrea

Sin muchos alicientes y en un entorno poco optimista, queda poco espacio para la celebración. Y tienes razón, no solo están las muertas de Juárez, aunque desafortunadamente si son éstas a las que más atención mediática se les ha dado.

Un saludo

marichuy dijo...

Axel

Caray tan buenas ofertas y yo sin enterarme, jaja; pero ya me imagino el anuncio de las ofertas …
“para ti, que eres una mujer totalmente palacio…”

El caso de Jacinta es tan penoso y vergonzoso y lo peor es que no resulta excepcional. Lo que quisiéramos es vivir no en un Santo Estado Derecho, sino un Estado con plena vigencia del Derecho.

A confesión de parte: se da por sentado que, a diferencia de la mujer, el hombre no necesita un día conmemorativo para recordarle a la sociedad su existencia… ya tiene más de 300 (descontando los consagrados a la Guadalupana –la virgen, no la cantina de Coyoacán- y a las abnegadas madrecitas mexicanas)

Un abrazo y gracias

marichuy dijo...

Mafalda

Así es... y vales mucho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo veo con tristeza que se tiende por lo menos en México a celebrar días de cosas o seres a los que regularmente no se les da importancia o se les encuentra relegad@s socialmente hasta el momento en que pasa su festeo en le calendario: Dia de la madre, del niño, del padre, del niño, del anciano, del maestro, de la familia, del amor y la amistad ...de la mujer! Màs allá del plano institucional, culturalmente y de hecho, lamentablemente poco significan estas figuras en este país. Procuro celebrar con is actos todos los días a estas figuras. Porque he crecido confiando en ellas mi proceder, no creyendo en ellas para justificarlas con objetos de consumo en días específicos. No obstante puede ser este blog, este post y este comentario que se añade a los de los demás lectores (amén del post que dejaré en mi blog el día de mañana) con la convicción de una nueva conciencia, no sólo de equidad de género, sino de proceder y de expresión.

EL DOCTOR GURMA CARREREADO POR SUS CONSULTAS PERO DICHOSO DE CONOCER SIEMPRE MUJERES QUE LE QUITEN LO CAVERNÍCOLA Y LO APROXIMEN AL HUMANO QUE QUIERE SER.

Cache dijo...

Excelente!

Saludos!

marichuy dijo...

Docotor Gurma

Me congratulo pro usted y por las personas que lo rodean. No resulta fácil complementar teoría y práctica: una cosa es decir que uno apoya, hace y deshace y otra... hacerlo.

Saludos

marichuy dijo...

Cache

Gracias y saludos

Ana Valenzuela dijo...

querida,

aqui a la carrerita visitandote... el dia de la mujer fui a ver una exposicion de Robert Capa y vi la conexion con su creadora: Gerda Taro.

luego, despues de aire, caminata y frio, tuve la oportunidad de conocer a una activista pro los derechos de las madres solteras en Marruecos... santo cielo... ya sabes, yo lloro cuando hay hombres y mujeres comprometidas... pero me aguanté.

Besos
ana

A dijo...

Querida marichuy, yo no celebro el dia de la mujer; me parece una burla de lo mas cinica. Pase el dia con dos mujeres a las que quiero y admiro profundamente, no mencionamos la fecha, no celebramos nada, comimos en casa de una de ellas, charlamos tiradas en la cama, salimos por un cafe, luego por unas tapas y vino rosado. A lo largo del dia escuchamos nuestras quejas sobre la vida, el amor, lso hombres, las mujeres, los jefes, los padres. Y en mas d euna vez nos vmos obligadas a reconocer que nosotras permitimos solapamos y promovemos el maltrato -no a la mujer- sino a nosotras mismas.

Tenemos que amarnos, mas que permitir que nos celebren.

Por otro lado doy gfracias a Dios por tanta mujer valiosa en mi camino, y por tanta mujer interesante y bella en la blogosfera, asi como tu, que nos ayudan a seguir amando el genero,y admirarlo como parte de lo que somos todas.

Besos femeninos, Querida bella mujer.
A.

Waiting for Godot dijo...

Muchas mujeres como tu es lo que necesitamos. Besos mi Marichuy! :=)

marichuy dijo...

Ana querida

Me da gusto que hayas pasado ese día en una forma diferente, sin discursitos ni festejitos huecos...

Un beso

marichuy dijo...

"Tenemos que amarnos, mas que permitir que nos celebren."

Queridísima A

Mejo dicho, imposible. Eso es exactamente lo que nos falta. Mi abuela siempre decía que no podemos esperar que los demás nos respeten y amen, si antes nosotras mismas no lo hacemos.

Muchas gracias por tus bellas palabras; lo mismo pieso sobre mi encuentro virtual contigo y otras grandes mujeres.

Besos gustosos

marichuy dijo...

Waiting querida

Tan bella, muchas gracias. Besos y abrazos para ti, que siempre buscas ver el lado amable de la vida.

MauVenom dijo...

Como siempre tarde Marichuy... pero leal. Aquí ´toy. Tú perdones.

Pero... mmmh... no se si debiera. Tengo una opinión un poco agresiva al respecto.

.. en fin... Para mí el día este es un verdadero insulto a la inteligencia de la humanidad y especialmente, muy especialmente al género femenino. Ni siquiera se trata de un día en el cual se festejaran los logros sociales de las mujeres, pareciera unirse a la ridícula lista de días (como el de la madre) que tratar de redimir la opresión ancestral de un sector social haciéndo festejos de un día e ingorando y pisoteando el resto del año.

Pero éste es muuuuucho peor. Por?... por el hecho de que pareciera que se trata de una minoría que mereciera un reconocimiento social, cuando se está hablando de MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD!.

... Entonces puedo decir con voz machista, que agradezco el hecho de que a los hombres nos dejen 364 días para nosotros... !!!...

Y perdón Mari, pero lo peor... es que haya mujeres que se presten y lo festejen.

No con esto quiero decir que ignoro las razones de lucha por las cuales se creó. Lo grotesco es que se haya convertido en un ridículo aliado de la hipocresía institucional... Las muertas de Juárez, con eso tenemos... no es 1, no son 2, es una verdadera masacre que se va ante nuestros ojos como si no hubiera pasado nada.

... Nos seguimos leyendo. Beso.

marichuy dijo...

Mau

Estoy completamente de acuerdo contigo: este festejo tiene una connotación equivodaca y resulta insultante y humillante. Y también tienes razón en lo otro: hay mujeres que se sienten felices por esos festejitos plagados de falsedad. Ayer me tocó ver a varias en mi oficina y también, ser considerada una traidora por no participar en la celebración organizada por el Directorado de la Institución donde laboro.

Un beso

chilangoleon dijo...

ya=dijo=ratzinhitler=que=el=mejor=regalo=
es=una=lavadora=(esto=para=las=que=se=
creen=de=2=patas=y=tengan=su="upgrade")

Jo dijo...

creo que soy una insensible .. o radical.. o conversa convulsa... hereje, satanica,, ja
vaya con tanto adjetivo seguro que yo aun siendo fémina no tendrian ganas de celebrarme...

yo sere quizá ala uzansa de mi abuela casi siempre lso dias "especiales" los haciamos todos los dias
seguro si ella viviera seguro que diria lo que siempre me decia cuando oia sobre las feministas

ay hija! eso son mamarrachadas!
como la extraño...
siempre siempre mi marichuy cuando te leo no se porque siempre tu provocas que me acuerde tanto de episodios vividos con ella.

eres genial.. yo celebro al menos que hay muchas mujeres maravillosas que he conocido y que coincido siempre con ellas. ;)

eres maravillosa y no hay dia especial para decir eso

marichuy dijo...

Chilly

Viniendo del Vaticano, no me extraña esa idea de que "la lavadora ha hecho más por la liberación femenina que la píldora anticonceptiva". Lo peor es que otros hombres, que uno supondría más abiertos, comparten esa visión retrógrada y oscurantista.

marichuy dijo...

"ay hija! eso son mamarrachadas!"

Jolie

Como si lo dijera mi abuela; yo también la extraño un montón.

Querida recibe un beso y un abrazo fuerte... gracias.

Sabina dijo...

Este día me ofende sobremanera.
Por todo lo que dice tu post y muchas cosas más.

Te mando besos, espero regresar a la normalidad en poco tiempo.

marichuy dijo...

Sabina

Queridísima, lo contrario de tu parte, me sorprendería.

Yo también espero que regreses pronto a la normalidad.

Un beso

Fernando García Pañeda dijo...

Porqués para seguir celebrando el 8 de marzo.
Me encanta Belli.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Fernando

Quizá tengas razón y lo único aceptable del festejo del 8 de marzo, sea pensar que en un día no muy lejano... ya no haya necesidad de recordarlo.

Un abrazo

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Uf, en este tiempo en el que se supone que cada vez tenemos más derechos, siento que somos víctimas de más agresiones

marichuy dijo...

Cuentos bajo...

Así como lo dices, querida