escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 26, 2009

en ayunas... ni angustiarse, ni morise

Tenía días sintiendo un dolor en la parte media de esófago y aunque el malestar no alcanzaba una intensidad insoportable, tampoco mostraba intensiones de desaparecer. Más que un dolor, lo que sentía era una especie de vacío, como si tuviera un boquete entre el estómago y el esófago; así que tras dos semanas de padecimiento y aún sin estar muy convencida, decidió buscar un remedio profesional.

El Doctor Servando Tovilla era el médico de su familia desde que ella tenía uso de razón… y lo que era más importante, salvo su ginecólogo, era el único que ella conocía. Eso de no ser acha
cosa tiene sus bemoles, se dijo mientras hacía la cita telefónica y respondía a la pregunta de la recepcionista:

¿Cuándo fue la última vez que nos visitó?


--No recuerdo bien, quizá desde mi operación del apéndice hace… ¿cinco años? Después de un suspiro desaprobatorio por parte de la recepcionista, la cita quedó confirmada para el viernes a las seis de la tarde.

Y llegó el viernes por la tarde y la hora de su cita con el doctor; el consultorio estaba ubicado en la antigua Colonia Roma, que tras los graves daños provocados por el terremoto de 1985, había vuelto a renacer, quedando casi igual que antes del siniestro. El Doctor Tovilla estaba en sintonía con esa colonia, pues no obstante algunos cambios inevitables, parecía inmune a las modas y al paso del tiempo.

No ser achacosa tiene sus bemoles, se repetía mientras sentía un leve cosquilleo nervioso, minutos antes de entrar al consultorio. ¿Y si tengo algo grave? ¿Y si ahora, que ya no tengo apéndice, me encuentra otra cosa que extraer? [la última vez que había estado en ese consultorio aquejada por un fuerte dolor abdominal, solo había salido para abordar el elevador que la subió a la clínica, donde dos horas más tarde le fue extraído su apéndice, tan rosado como dilatado y casi a punto de explotar]

--Y a qué debo al sorpresa? No me digas que te duele algo, mujer. Fue la pregunta a modo de saludo, por parte del médico.


Tras mencionarle su preocupante dolorcito en “la boca del estómago”, el doctor procedió a interrogarla y examinarla acuciosamente; una hora más tarde le daba su diagnóstico:


--Pues de esto no te vas morir, segurísimo; es más, ni siquiera tienes algún padecimiento orgánico tipo gastritis, ulcera, ni inflamación de nada. De hecho, estás muy sana.


Y entonces ¿mi dolor a qué se debe? Pero igual me va a recetar algo para quitármelo ¿verdad?


--No. Más que recetarte, voy a prohibirte. Tu dolorcito, que no es un dolorcito precisamente, lo debes a los muchos berrinches y angustias que haces y siempre en ayunas, por lo que todo se te va directo al estómago, sin que haya ningún atenuante de por medio. Así que desde hoy, te prohíbo estrictamente que te angusties, enojes y leas el periódico antes de haber desayunado algo más que un café negro.


¿Y ya? Preguntó ella, visiblemente decepcionada.


--Sí, ya con eso, contestó él doctor, pero al ver su expresión agregó:

--Para que te quede claro de una buena vez: si quieres enojarte, angustiarte, enterarte de las desgracias del mundo o ingerir cualquier tipo de remedio, incluido veneno para matar lo que sea, primero desayunas bien.

.......................................................

Los tiempos cambian o una se hace vieja. En la infancia, el doctor le diagnostica la ausencia de enfermedad, le da una paletita y finaliza la consulta con un cariñoso pellizco en las mejillas. Ahora, en la moderna adultez, ya no hay paletita ni pellizco en los cachetes, solo la recomendación de que si uno desea enojarse...o tomar cicuta para emular a Sócrates, o cianuro, si es cursi como la que esto escribe y prefiere rememorar a Emma Bovary... nomás no lo haga en ayunas, no vaya a dañarse la flora intestinal....

........................

Adenda. Leyendo la mayoría de sus amables comentarios, creo entender a los hombres cuando piden: “a mi dime las cosas claramente y déjate de tontas metáforas”. Hoy, es claro que no me expliqué bien: Este post no era sobre la importancia del desayuno diario; tampoco, una invitación a la toma de cicuta, desde luego. Solo pretendía ironizar sobre la “efectividad” de la medicina en relación con ciertos malestares que, sin ser estomacales o gastrointestinales, se reflejan en esa especie de vacío (boquete que llamo yo) sentido en la boca del estómago. Un vacío que no se alivia con la deglución de alimento alguno, ni con cicuta o cianuro... aunque las endorfinas que dicen genera el chocolate amargo, puedan acarrear un alivio pasajero…



"Ahí está lo que fue: la terca espada
del sajón y su métrica de hierro,
los mares y las islas del destierro
del hijo de Laertes, la dorada
luna del persa y los sin fin jardines
de la filosofía y de la historia,
el oro sepulcral de la memoria
y en la sombra el olor de los jazmines.
Y nada de eso importa. El resignado
ejercicio del verso no te salva
ni las aguas del sueño ni la estrella
que en la arrasada noche olvida el alba.
Una sola mujer es tu cuidado,
igual a las demás, pero que es ella."

[Al triste, Jorge Luis Borges]





imagen: cicuta mácula

48 comentarios:

JP dijo...

-- marychuy, hay otra solucion, cambia de doctor! jeje, es broma, que bien hilvanada esta tu historia, no habia leido tus narraciones, gracias!

A dijo...

Marichuy, ahi te va una que no es de medicos, sino de doña coco; mi abuela.

'si masticas chicle en ayunas, te sale paño'

'si corres/juegas en ayunas te da artritis'

Pocos pecados mayores a comenzar el dia de una manera distinta a tomarse un cafe con leche una 'yema' o una avena.

Y bueno, por otro lado,


Una sola mujer es tu cuidado,
igual a las demás, pero que es ella."


AH! gracias querida Marichuy por compartirnos este bello fragmento.


Besos desayunados
A.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Que no era José Luis Borges?

No le eches la culpa a los periodicos, segurito es que estas enamorada de un panista.

g. neidisch dijo...

Hay un poco de niebla. Y un frio que te cagas.
Me puse a ignorar la ventana por un momento para tratar de imaginar la Antigua Colonia Roma, debe ser nostalgica, con esos edificios de art neauvoeau (o como conyos se escriba), en las escaleras la chamaquita de ojos expresivos sube, con una mano se agarra la boca del estomago, con la otra el barandal. A la Janusz Kaminski la camara se aleja pasando por su negro pelo y la muestra de espaldas, con su vestido rojo, subiendo como dudando en subir y de musica de fondo "In The Middle Of Nowhere" de The Knife.
Hm. Eso me pasa por no desayunar, o por ayunar: me cuesta concentrarme. Aunque desayune o no ayune me cuesta concentrarme.
Es que no me gusta la levadura. Y el cafe solo me gusta "espresso". Pero hoy no hubo tiempo.
La camara enfoca a la chica de ojos expresivos bajando las escaleras, dice "mon diu" varias veces. Se pregunta que es lo que le hace empadronarse ultimadamente, pues tal malestar es reciente.
Justo antes de salir del edificio hay un corte, un fundido en negro y despues plano picado al reves de la latino.
Detras de la camara ella dijo en voz alta "las razones no las escribire en Melange".
Un beso!

Alletta dijo...

Por lo regular yo no desayuno, ahora medio me obligo a tomarme al menos un pan, un yogurth o una fruta además de mi café... pero cuando desayuno ando muerta de hambre todo el día.

Mis ardores de panza los controlé bajándole al café, a la coca y desayunando cualquier cosa... pero es tan difícil cambiar de hábitos...

Exenio dijo...

A ese curioso silogismo que realizas puede aplicársele uno que otro fraseo a fin de que, desde luego, la sentencia SIEMPRE rece "no lo haga en ayunas".

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que hace años no desyuno, pero hace años no sufro por mi panza, gracias a mi pastilla para dormir.

"Hola soy adicta a las pastillas para dormir"

Y claro procuro ahora que el tiempo va cobrando las facturas, tomar una barrita y un licuado de fibra, pero después de haber leído todas las noticias, junto con dos tazas enormes de café express, y 5 ó 6 cigarros.

Mi estomago bien gracias y el tuyo?

Gracias por el consejo de la cicuta, ora nomas dime donde la consigo...

Espero que sigas mejor de tu estomago

Saludos

Dilbertina

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Uf el desayuno!!!!1 Básico para mí. Si me salgo sin desayunar a los 20 min. me mareo y he llegado a sentirme mal en verdad. Será psicológico??? No lo sé pero no puedo empezar el día sin desayunar aunque sea ligerito....

Ir al médico, como me choca, pero justo me dispongo a un chuequeo para sacarme los golpes y hacerme ajuste y balanceo y no seguir arrastrando algunos malestares que no me tumban pero como ch…..

Pero siempre está el miedito de que qué tal que me encuentran algo choncho…
Lo que sea supongo que es mejor a tiempo.

marichuy dijo...

Jota-pe

Vaya, qué pragmatismo el tuyo...

Gracias por tu comentario.

Saludos

marichuy dijo...

Querida A

Gracias a ti por leerme y comentarme; en verdad lo aprecio mucho. Tus comentarios siempre me hacen sentir bien.

Mi abuela decía: "en ayunas ni mentar la madre, mas vale tener algo en el estómago... cuando te la regresen."

Ese poema de Borges, confesión de egoísmo puro, me lo dediqué a mi y todas/os los que se sintieran un poquitin depres, como me siento yo por estos días.

Ah.. te mando besos agradecidos y enojados, porque ahora en mi sacrosanta oficina, el Internet está todavía más, pero mucho más, restringido que antes. Es cosa de abrir el google y pushar algún sitio, para que salga un bonito aviso:

De acuerdo con las normas de acceso de su empresa, el acceso a este sitio web: http://blbablablas.com/) ha sido bloqueado

marichuy dijo...

Diablito

Jaja, pero recuerda que con el nunca bien ponderado Ex Presi-Chente, era Jorge Luis Borgues, p'a que sonara suave.

Y no querido mi desgracia todavía no llega al punto de estar enamorada de un panista, aunque si me gusta un hombre de centro derecha (súper inteligente e interesante, o eso me digo para no sentirme tan culpable, je)... pero no se lo digas a nadie eh?

Salutis

marichuy dijo...

George

Auch que bonita has dibujado esta simple historia. La Roma es una Colonia que todavía, pese a las muchas mutaciones y mutilaciones que ha sufrido esta ciudad, conserva cierto aire nostálgico.
Esas escaleras, largos pasillos, la música de The Knife y la fotografía de Janusz Kaminski, apenas para que nos dirija el buen Won Kar Wai (me hiciste acordar de "Deseando amar").

Besitos
PS Hacemos el guión y filmamos el corto?

marichuy dijo...

Alletta

Pero yo ni ardores de estómago; lo mío es el sentirme con un boquete (metafórico, por supuesto) entre estómago y esófago.

Saludos

marichuy dijo...

Exenio

Esta historia no es un silogismo.

Pero si gustas, bien podrías hacerlo... como un post en tu blog, je

Saludos

marichuy dijo...

Dilbertina

Jaja, bonito desayuno el tuyo, hasta se parece al mío pero sin licuado, ni cigarros, porque nunca he fumado... tampoco tomado pastillas para dormir.

Y por la falta de cicuta, no te preocupes, querida; por eso puse aqui la foto de la plantita, je.

Saludos

marichuy dijo...

Cuentos bajo pedido

La falta de ingesta alimenticia suele causar esos efectos; yo tengo una amiga que si no desayuna, o come a sus horas... se pone de un pésimo humor.

Saludos

Angeek dijo...

Paso a dejar saludos bien nutridos.

Anónimo dijo...

En la facultad, el mas austero de los desayunos era un cigarro "Camel" y una "Coca" de lata. No obstante jamás he sentido un dolor fuerte en el estómago ni en parte alguna de mi tracto digestivo.
A pesar de esas salvajes costumbres de estudiante, he procurado no dejar el lado mi clásico desayuno: Un espresso y un vaso de jugo de toronja. El almuerzo llegará tres horas después. En fin, lindo es empezar el día con algo en la panza, gracias por recordarlo querida Marichuy y gracias por traerme a la mente a Borjes cuando mi subconsciente lo demanda

El Doctor Gurma después del almuerzo tiende a recordar lo que sóñó y esta vez fue que buscaba textos de Borjes

chilangoleon dijo...

se=me=hace=que=ese=doctor=pellizca=otras=
cosas=a=sus=pacientes=femeninas=jeje!=
no=sera=la=hlicopterobacter=o=algo=asi?

Luis Alvaz dijo...

Pues no sé si sea un mensaje mercadológico (en este mundo ¿qué no lo es?), pero dicen que el desayuno es el más primordial de los alimentos.

Yo he sentido ese tipo de dolor cuando me desvelo y tomó varias tazas de café... Aunque fuera de eso, nunca.

Saludos (y ya no hay que hacer corajes, je).

Workaholica dijo...

Buena recomendación..... ahora que me suicide antes me echo mi jugo de naranja, unos huevos con machaca (con tortillas de harina hechas a mano... mmmmm) y una taza de café bien caliente OBVIAMENTE SIN AZÚCAR Y SIN LECHE (como algunos lo acostumbran... wacalaaa)

Jajajajaja

Besos

marichuy dijo...

Angeek

Saludos cafeteros

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Desayunarse con Borges o cualquier poesía o lectura agradable, es lo mejor. Dice el escritor y guionista Jean-Claude Carrière que él, antes del medio día solo se permitía a Shakespeare, que la lectura de Le Monde la dejaba para la tarde (aunque como ese diario es vespertino, vaya usted a saber si solo era un juego de palabras).

Saludos para usted

marichuy dijo...

Chilly

No, el doctor Tovilla es un señor de edad madura; muy respetable que ve a sus pacientes... como sus hijas; o eso pienso yo, je.

marichuy dijo...

Luis

Pues algo de mercadotecnia habrá, porque con esa frase se promueven las firmas empacadoras de cereales.

Me temo que no angustiarme, me resultará alguito complicado.

Saludos

marichuy dijo...

Jaja Workahólika

Querida, ¿por qué crees tú que a los condenados a muerte les dan su última cena?

Pero juro que no es mi recomendación; en todo caso, es mi interpretación a los "sabios consejos" del doctor.

Besitos

Jo dijo...

marichuy porque te malpasas con el estomago que el mayor placer es comer... sinceramene yo no tengotiempo para desayunar tan conciso extenuante jeje
solo un yogurth mi frutita o una tostada francesa ja... pero a veces nada!!! -.. yo dando consejos y la verdad soy una tirana con mi estomago... los males de este tiempo por la crisis y las prisas... es la gastritis señorita

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy!
Me encanta como te describes en tercera persona!
En eso tambien padezco del mal moderno de estar a las carreras las mañanas y ni tiempo de desayunar; y lo peor del caso es que donde trabajo implementan el sistema de calidad 5's que te prohiben comer en tu lugar, aunque siempre paso alguna barra de contrabando y la abro como el que abre los cacahuates de contrabando en el cine...
Espero mejores de la sensación de vacio, aunque a veces el vacio no esta dentro de uno.

Saludos!

Ojaral dijo...

No hay que pedirle peras al olmo, estimada Marichuy. Hay cosas que los médicos no pueden curar. A lo sumo habría que ir al psicólogo. En todo caso, el tiempo, la vejez, nos va curtiendo lo suficiente como para que ciertas preocupaciones dejen de importunarnos. Así dicen los mayores, al menos.
De todas formas, no está mal salir a la calle con el estómago lleno. A comer mientras se pueda, che, que no deja de ser una felicidad el manducamiento cotidiano.
Saludos!

marichuy dijo...

Jolie

Jaja, me encanta tu desayuno sencillito: con tostadas francesas que no son tan facilitas y sobre todo, consumen alguito de tiempo para su preparación...

En cuanto a los berrinches, querida qué le vamos a hacer? Aunque a veces pienso que el inutil de Vicente Fox tenía razón: lo mejor es no enterarse de lo que pasa por el mundo.

Besitos en ayunas

marichuy dijo...

"en todo caso, el tiempo, la vejez, nos va curtiendo lo suficiente como para que ciertas preocupaciones dejen de importunarnos"

Ojaral,

Creo que tendré que apelar a esto que dice usted. Y si, comer es un placer.

Saludos

marichuy dijo...

Hguo

Wow, esta si que es una sorpresa.

Pienso que la forma más fácil de hablar sabre uno mismo, es haciéndolo en tercera persona.

En mi empresa también quisieron imponer el sistema ese de la 5s. pero los primeros en violarlo... fueron sus promotores.

En efecto mi estimado Hugo, hay, varios tipos de vacío.

Un saludo

MauVenom dijo...

Marichuy querida

Pues con mi temperamento el berrinche cuando me agarre... pero no siempre es con el estómago vacío.

Yo si desayuno y bien, me acostumbré a hacerlo y ahora es super necesario para mí. Como en comercial; cereal, leche descremada, fruta, queso y huevito. Quizá una rebanada de pan tostado.

El pretexto para tal menú es que soy un deportista de 1.83... pero la verdad es que trago como loco todo el día aunque fuera un parásito de 1.25, jaja.

Lo único que hago en ayunas aparte de arreglarme es sacar a los perros que me ven con cara de "¿ya güey?" y no me dejan alimentarme rico y en paz.

Besos Mari. Come frutas y verduras.

Fernando García Pañeda dijo...

Ja, ja,, ja. Estoy viendo la cara del jefe de contratación (mi bestia negra en el trabajo) cuando vea que me va a hacer una nueva jugarreta:
-Espere un momento, por favor.
Saco un bocadillo del interior de la chaqueta y me lo como lenta pero vorazmente. Y cuando termino, ante el atónito espectador, pregunto:
-Bien, ¿por dónde íbamos?
Ya te contaré.

marichuy dijo...

Mau

No lo dudes, es posible que nucna deje de angustiarme por las desgracias ajenas y que no puedo arreglar. Pero es un hecho, que yo siempre comeré frutas y verduras... sobre todo estas últimas.

Besos verdes (por las espinacas)

marichuy dijo...

Fernando


Me parece muy bien; disfrútalo, aunque solo ocurra en tu imaginación. Solo procura que tu bocadillo NO contenga aguacate; en México tenemos la creencia popular de que muinas y aguacate en un mismo plato... producen corto circuito.

Ya me dirás

Marcelo dijo...

Esta entrada me abrió el apetito. Además me dio un dulce calor en la boca del estómago, con forma de sonrisa. Y además JLB!
Un beso

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS: ¿Alguien puede ser más aletargado que yo después del almuerzo? Escribo con mucha priso y cirta torpeza, pero lo de ayer... Ayer escribí "Borjes" en vez de "Borges" (Un día estaré peor que Chente Fox y no tendré excusa válida, chale). Y aclaro para Chilangoleón que no toco nada de mis pacientes femeninas mas que lo indispensablemente auscultable, ya que soy veterinario y no soy zoofílico. Saludos y lamento mi torpeza al redactar apellido de notable escritor argentino admirado por mi

marichuy dijo...

Marcelo

Espero que Jorge Luis Borges... haya satisfecho un poco tu hambre.

Un beso

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Aclaración necesaria:

Chilangoleón se refería al Doctor Tovilla, ese que le pellizcaba las mejillas a la protagonista de esta historia. Nunca fue para usted el recado.

Y de Borges, vi la confusión, pero supuse un error de dedo. Y no sea usted presuntuoso, jeje, NADIE ha logrado -todavía- superar al inenarrable Vicentico Fox

Saludos y gracias por su amabilidad

Xaj dijo...

La medicina moderna se encama demasiado seguido con los laboratorios farmaceúticos. Acá, en Argentina, florecieron unos negocitos, algo así como unas confiterías para adultos, lleeenos de remedios sin receta.

Te llevás un chocolate y un... Rivotril.

Sí, asco.

Abraxo Mari.

Adri dijo...

Me recordó al doctor Tovilla y Pomar que da consulta en el hospital Durango...

viejito simpaticon...aquel...

Pues debe tener sus bemoles querida...

si ya desayunaste y si haces berrinches te da por vomitar...ja
y te vuelves a quedar con el estomago vacio, el cual no te aguantara para el siguiente berrinche..

besos...

marichuy dijo...

Xaj

Lo que comentás de la Argentina, no lo he visto en México, pero igual existe y yo ni me he enterado.
engaño.

Cada cosa que se ve. Y luego, también el consumidor, buscando placebos y cayendo en el auto-

Un abraxito para vos

marichuy dijo...

Adri

¿Todavía está el Dr. Tovilla y Pomar en el Durango. Uy, ese es El Pediatra, caray.

Y de berrinches ¿sea desayunada o en ayunas... no tengo remedio? je.

Besito

El cola E´Flecha dijo...

El boquete no se quita solo, te lo tienen que quitar. El problema es que luego no encuentras a nadie que quiera quitartelo.

Me recomendaron mucho tu blog, y veo que tienen razón. Va a ser uno de mis placeres culposos.

Un Saludo.

marichuy dijo...

Alhazen

Y sobre la extraída del boquete, sospecho que no te refieres a un Doctor ¿verdad?

Muy agradecida por las recomendaciones y sobe todo, por tu visita.

Saludos

Kix dijo...

Como decía mi abuela... "una dosis de notehagocaso y listo!!"

marichuy dijo...

Kix

Las abuelas siempre tan asertivas...