escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 23, 2009

exequias literarias?

No quisiera creer que la literatura ha muerto. No niego que el ver cómo El Código Da Vinci registra 80 millones de ejemplares vendidos -mientras las obras de grandes escritores de ayer y hoy permanecen casi en el olvido-, no es para cantar la reinvención del arte literario, pero ello no significa que debamos ponernos a entonar los cánticos mortuorios de la literatura, tal como decía el escritor húngaro Sándor Márai -, quien para su fortuna, no atestiguó esa moda de los e-book o de los libros en CD [será que yo soy muy anticuada, pero hay cosas en las que la modernidad no me acaba de conquistar. Sigo pensando que nada sustituye al placer de tomar un libro e ir descubriendo las historias, pasar las páginas con avidez o melancolía -sobre todo leer libros viejos, produce esa sensación- y acercarse lenta o velozmente a su desenlace]. O será que estoy siendo demasiado optimista? Eso si que sería una novedad en mi, profesional del escepticismo...

Pero en lo que resulta imposible no estar de acuerdo con Márai es en lo referente al exhibicionismo del mundillo literario. Y hasta creo que el húngaro se quedó corto, pues ese exhibicionismo/vedettismo no es exclusivo de escritores; los críticos literarios no se quedan atrás... Como dicen por ahí, dentro de todo critico literario vive un pequeño escritor frustrado, cuya arrogancia y ensañamiento a la hora de valorar obras ajenas, debe ser directamente proporcional a su desencanto por no ser ellos los autores. Y los críticos literarios son capaces de enaltecer a alguien carente de méritos reales, solo porque a ellos les gusta o porque está de moda; así como de despedazar la obra de creadores talentosos, simplemente porque no son de su agrado. Y si a eso le sumamos el esnobismo de los lectores-consumidores, capaces de hacer suyas las opiniones del crítico y al mismo tiempo, de volver un escritor de culto a casi cualquier mortal... ni cómo contradecir a Sándor Márai. Pobre, si supiera que hasta él ha entrado en ese círculo de escritores muertos, repentinamente endiosados por los críticos "más reputados"... se vuelve a morir. Igualito que el chileno Roberto Bolaño -también enemigo de los reflectores y de toda esa parafernalia que otros parecen disfrutar tanto-, muerto hace casi cinco años y a quien recientemente el New York Times ha "descubierto" como la máxima figura literaria hispana y voilà... Bolaño se ha vuelto escritor de culto y leerlo está de moda, como en su momento lo estuvo leer a Milan Kundera y traer un libro suyo en el bolso o en la mano, era sinónimo de estar in... Literatura: ochenta por ciento de exhibicionismo. El resto es escritura al dictado*

Y yo, que no soy ni seré escritora o critica literaria, aquí... nomás divag
ando...


*Literatura: ochenta por ciento de exhibicionismo. El resto es escritura al dictado.

*La literatura ha muerto: ¡viva la industria del libro!

*La muerte no constituye un problema. El hecho de morir, sí.

Sándor Márai. Diarios 1984-1989. Océano. México, 2009
.

No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes.

La mayor parte de la gente no puede dar ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa, porque tiene miedo al fracaso.

Sándor Márai La mujer justa.

Sándor Márai decidió quitarse la vida de un balazo el 22 de febrero de 1989... a los 89 años de edad ¡!]



La poesí­a entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.

[Roberto Bolaño, Resurrección, Fragmento]






Fotografía: El escritor Sándor Márai en su natal Hungría

71 comentarios:

A dijo...

marichuy, linda; es tan dificil encontrar buena litratura moderna!

entre danbrown y katzenbach, entre asensis y demas, que llenan las librerias de complots a la iglesia catolica, y pseudohistoria, o busquedas del verdadero mensaje del fulano filosofo...

Ayer justamente comence un libro que no piens cntinuar, mas de lo mismo, mas indistria del libro..

pero luego me pregunto ¿entonces es preferible no leer a leer este tipo de matrial?

De por si no leemos!!!

Mi hrmano me dice cuando estoy frustrada por algun libro: ''regresa a los clasicos''

Aja, pero uno no puede qudarse ahi tod el tiempo...
en fin...

Por otro lado, Sándor (que lindo nombre) fue mi descubrimiento de este año, y casi juro que voy a pedir otro bocado.


Besos golosos
A.

marichuy dijo...

Querida A

Quisiera decirte que no; que no resulta tan difícil encontrar "buena literatura", pero no tengo armas. Hace unos meses, vagaba en los pasillos de Gandhi -cuyos dueños junto con los de MixUp, deberían darme descuento por consumir gran porcentaje de mi salario- buscando algo nuevo que leer. No algo que me hubieran recomendado, sino algo que me "latiera" y di con un libro que según yo prometía: "La dulce hiel de la seducción", un compendio de 13 historias entre cuyos autores están Mónica Lavín y Rosa Beltrán; total que lo compré pensando que me encanaría y oh sorpresa, me hartó. Ninguna historia consiguió atraparme. Y entonces qué hice? pues me regresé a un clásico, como dice tu hermano y me regalé el paquete de los 7 tomos de "Los Reyes malditos" [a un excelente precio, por cierto]. Pero no siempre dan ganas de hacerlo. Antes me sentía culpable si no terminaba un libro, pese a que éste no me gustara; ya he dejado de hacerlo. Pero aún así, quisiera contradecir a Márai.

Y si quieres otro bocado de Sándor, me tomaré el atrevimiento de sugerirte "La mujer justa".

Besos necios y entrometidos

JP dijo...

-- marichuy, deveras cuantas razones tienes para enojarte, con los escritores, con los lectores, con las librerias, con la industria del libro, con los mercachifles que son los "criticos" literarios, bueno ya hasta me enoje con Marai (por haberse muerto) y conmigo (por no leerlo todavia a pesar de que sigo la recomendacion de borges de solo leer a los muertos), gracias marichuy

marichuy dijo...

Jota-pe

No te enojes contigo, por no haber leído a Márai; eso tiene remedio, mañana mismo puedes hacerlo.

Yo hace tiempo escribí un post sobre nuestra contradictoria modernidad, donde muchos de nuestros "héroes" son puros muertos. Qué triste no? llegar a creer que, en muchos aspectos, "todo tiempo fue mejor".

Un saludo y gracias por estar

Jo dijo...

Bolaño para mi es un poeta y desde que lo lei en Los Detectives salvajes me atrapó,algunos ignorantes prefieren leer betsellers o alguna especie de empollón! para parecer culto...Alguien me dijo una vez que el leer a Bolaño, Murakami o Kundera te volvía snob.. semejante tontería me escandalizó al principio. Ojala realmente se tuviera conciencia de lo que se vende en algunos sitios, supongo que no se salva el rubro ... tambien hay pirateria, corruptelas y favoritismos

lo que apesta vende... o viceversa.

Haruki Murakami es otro de moda, Muchas novelas suyas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular curiosamente es defensor de la cultura popular, y ciertamente dice que los escritores en algun momento se vuelven snobs...

Bernhard es una cosa especial, creo que o lo adoras y vuelves adicta a él, o lo detestas. Tiene un estilo muy repetitivo (hasta el extremo), pero la continua repetición vuelve los libros muy musicales. (también hay a veces cierta naturalidad en como describe a los personajes, muy lejana a cualquier artificio...

sin querer creo que cite a mis escritores favoritos pero sin ningún artificio ni presunción te dire que yo no soy una snob, ni me dejo guiar por la moda El codigo da vinci para mi es una porqueria! igual que esos libritos baratos de vips en pos de la autoestima y hacerte feliz...

besos sin artificio y perdon por el comentario largo. Esta vez llegue temprano!

A dijo...

Octavio Paz dice que hay dos grandes carencias en el arte dentro de la cultura moderna.
En las artes plasticas, especificamente en la pintura, y en la literatura, especificamente la novela.

Estoy absolutamente deacuerdo, y no por ello digo que la musica nos este dando genialidades, pero es otro tema.

Si, este año me hice el proposito de no leer un libro solo por que lo comence, y bueno, ayer cumpli.


Tocando lo que dice jolie, de
Haruki Murakami...me lo hyan recomendado tanto, pero siempe que voy a sotano (lo prefiero a gandhi por el trato que dan a sus empleados) leo y releo las contraportadas de sus libros y no...simplemente no se me antoja...lo mismo me ha pasado con 'el diablo guardian', quiero leerlo por lo que me dicen de el..pero simplemente no doy el paso de fe.

besos espantados
A.

marichuy dijo...

Jolie

Querida, debo confesar que soy snob y de las peores, porque yo no me dejo guiar por modas o por lo que diga el critico o analista más reputado. Mi snobismo más más allá: a mi me valen las opiniones de los críticos y demás listas sagradas. Si algo me gusta, me gusta sin importar el sitio que guarde en el top-ten de nadie, por muy New York Times que sea. Pero si no me gusta, me tiene perfectamente sin cuidado que "perengano" diga que es el libro -o la película - del siglo... y fin de la historia.

Y de Murakami, solo he leído algunos cuentos y "Tokyo Blues", que si me gusto, pero tampoco como para "cortarme las venas". No sé, como no hablo japonés -otra parte de mi snobismo- no sé si en la traducción de ese idioma al español algo se quedó, pero no me hizo clic, como que me faltó un feeling para sentirme en plena sintonía.

Y yo si he leído literatura basura, dirías tu; leí "El código Da Vinci" en el trayecto de un vuelo México-San Petersburgo (incluida mi estancia de nueve horas en el aeropuerto de Frakfurt cerrado por mal tiempo), por eso me atrevo a decir que es una mera tomadura de pelo y que si yo fuera directora del Louvre, jamás les habría rentado ese museo para que filmaran el churro respectivo, jeje.

Besitos snobs, jeje

Alletta dijo...

Es que ya lleva una temporadita que "está de moda ser fan" y no solo en la literatura, el cine y la música han corrido la misma suerte, incluso el estilo de vestir o de peinar.

Triste cuando el dedo invisible que señala la moda toca tus gustos, pudiste traer libros de x autor toda tu vida en la bolsa, pero si ese autor se vuelve lo in se vuelve visible, y para todos eres una más que está a la moda (aunque lo hayas leído antes de que ellos supieran su existencia)

De la cultura light que nos rodea y nos bombardea mejor ni hablar, siempre ha habido y siempre habrá bodrios asechando en cada estante, y no siempre nos damos cuenta de ello... hasta que sea demasiado tarde

Abrazo dominguero xD

marichuy dijo...

Mi querida A

No sabía que don Octavio decía eso, pero tiene la pluma atascada de razón. Yo que no sé nada de arte pictórico, pero que soy voyerista de hueso colorado, no acabo de conectarme con la pintura de éstos tiempos. Ignorante y démodé debo ser, pero difícilmente cambio a Cezáne, Degas, Monet, Van Gogh, Rembrandt o Toulouse Lautrec -por nombrar a algunos- por el más reputado de los pintores actuales.

De "Diablo Guardían", ici entre nous, porque es el libro favorito de alguien a quien quiero mucho, no me volvió loca de felicidad precisamente. Lo leí rápido y de corridito, a ratos medio me divertí y demás, pero de ahí a que forme parte de mi top-ten personal, NO.

De Murakami, yo diría que no compres antes de probar; primero pide prestado alguno de sus libros -como está de moda, no faltará alguna amistad que lo tenga-, por ejemplo de su novela "Tokyo blues", la Midori te puede caer bien -en algunas partes me identifiqué con ella. Y solo si te gusta su estilo, ya podrías intentar comprar otra cosa. Los libros, querida, son una inversión y uno debe comprar solo aquellos que serán lectura para toda la vida; esos a los que podrá regresarse una y otra vez.

Besos metiches y divagantes

Luis Alvaz dijo...

Por esto y otras cosas, Roland Barthés escribió: la mort de l'auteur... y creo que en este caso no sólo se trata de la literatura.

El autor ha muerto en muchas áreas. Ligeti, el mismo Ligeti, decía que un compositor contemproáneo tenía que luchar contra la música popular enlatada (lo que los de la teoría crítica llaman easy listening de manera muy snob), y contra la música clásica del pasado. Y muchos otros, como John Cage, se volvían medios, más que creadores, y pretendían que el escucha fuera parte activa de la creación musical. Sea como sea, creo que el arte vive en momentos de mucha ambigüedad.

Yo siempre he sido partidario de consumir lo contemporáneo, porque es la única forma de que sobreviva y se supere.

La verdad conozco muchos más compositores que escritores contemporáneos, pero estoy seguro que la literatura vive momentos arduos como la música, porque ya no es crear arte por una convicción, sino para gustarle al que te da las becas, para ir por una línea estética (si quieres sobrevivir).

Saludos

marichuy dijo...

Alletta

Los dictadores de la moda, han existido siempre y no me parece anacrónica su preeminencia; lo mismo que las personas que se dejan llevar ciegamente por la moda. Pero en cuestiones literarias, pictóricas o musicales, cinematográficas, me parece aún peor, menos entendible... pero igual estoy en un error.

Saludos y abrazos out

MauVenom dijo...

Escribí un comment de media hora y me lo borró este sistema!!!!!

>:(

Pero en resumen te decía que he llegado a pensar que ya no me gusta leer porque estoy cansado de tomar libro tras libro y sentir que todo son historias de fantasmas sin vida ni contenido ni color alguno. Que creo es culpa principalmente de la industria gringa que ha liberado cientos de escritores por kilo que son accesibles a un público que no hacer esfuerzos.

Pero todo el mundo se ha prestado a eso con tal de vender... y mira que le he dado chance desde Patterson hasta a Rowling cuyo Harry Potter, lo digo en público, detesto... y en mi afán de no dejar las cosas a la mitad me eché cinco de los siete pero ni uno más y me arrepiento.

(Me acabo de ganar el odio de la mitad del mundo, ja).

Pero bueno... últimamente ni com Pamuk me puedo concentrar. Ya me eché a perder.

... Ya no digas el cine... ese sí de plano... ya no puedo con él.

Atte.
Bitter Mau

Don Rul dijo...

Oh, qué lindo tu bló. No lo conocía. Qué refrescante es encontrar uno así, alejado de las fruslerías autoreferentes o la estupideces pseudohumorísticas (el mío es de éstos).
Es fácil caer en fatalismos, pero la neta yo creo que nunca se ha hecho tanta ni tan buena literatura (o arte de cualquier tipo) como hoy. Que no todo llegue a publicarse o a publicarse adecuadamente es un problema muy diferente.
No satanizaría a Dan Brown o a otros autores de éxito. Nos guste o no, han sabido escribir para el lector más abundante; el que busca entretenerse con historias bien contadas. Comparando los extremos, prefiero los best sellers gringos que a esos escritores (abundantes en Latinoamérica) plagados de culteranismos, redundantes, que se pierden en los juegos lingüísticos y se olvidan de la historia.
Hoy hay una inagotable oferta literaria, que incluye evidentemente todo lo que se ha escrito en el pasado. Cormac McCarthy, Coetzee, Auster y Toni Morrison son entre muchos otros, argumento suficiente para afirmar que hoy la literatura está más viva que nunca. (Ah, qué frase tan pinche inspirada me salió).

marichuy dijo...

"la literatura vive momentos arduos como la música, porque ya no es crear arte por una convicción, sino para gustarle al que te da las becas, para ir por una línea estética (si quieres sobrevivir)"

Luis

Creo que en tu último párrafo está el meollo del asunto y también, es una forma de expresar lo dicho por Sándor Márai: 80% exhibicionismo y 20% escritura al dictado.. de lo que manden los cánones y los consumidores.

Saludos

marichuy dijo...

Querido Bitter Mau

Vengo de comer con mi familia y cuando la plática de sobremesa llegó a la película vista en la semana, pobres, eso de preguntarle a Madame Vinagretta "¿qué te pareció Benjamin Button?" les resultó el horror. Y es que Madadame Vinagretta -o sea yo- se aventó un rosario de despotriques contra ese pretencioso y eterno despliegue de apabullantes efectos especiales sin mayor sustancia.

En cuanto a literatura, creo que no todo está perdido; lo que si está difícil es acceder a los nuevos escritores, pues la industria literaria es un circulo cerrado y elitista y no resulta nada sencillo que ellos publiques.

Yo también leí los cinco primeros libros de la saga Harry Potter y sabes? en un descuido, soy más defensora del joven mago que del Dan Brown.

Besos bitter

marichuy dijo...

"Que no todo llegue a publicarse o a publicarse adecuadamente es un problema muy diferente"

Don Raúl

Me parece que no es que sea "un problema muy diferente", más bien, ese es el problema. Así de simple.

A mi si me da pena que mientras el Código Da Vinci es consumido cual hamburguesas McDonalds, otros pequeños escritores valiosos, no tienen chance ni de publicarse. Pero supongo que así es esto de la modernidad, de lo que se trata es de que nada cueste el mayor esfuerzo.

Saludos y mil gracias pro tu visita

Anónimo dijo...

Hoy, precisamente me dispuse a comenzar un libro, no me gusta guiarme por si las historias son clásicas o si actualmente las leen por mera moda, digamos que los libros me llaman, me acerco, los huelo, los hojeo... El olor es maravilloso, olor a libro nuevo, o a libro viejo...

Hacee años, cuando a mi esposo le recomendaba un libro, me decía, cuando salga en CD lo veo... Me burlaba tanto de él... y ahora me sorprendo de la cantidad de libros que encuentra uno en la tienda hechos ya CD's y la cosa esa donde vas a leerlos en una pantalla...

Uff, coincido contigo... Cosa más linda no hay que ir pasando las hojas una a una...

Un abrazo!

El Rufián Melancólico dijo...

Lean a Georges Perec y a Henning Mankell, esos si sirven

gamaliel dijo...

"No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes."

Ala madre!
eso pego como tubo

marichuy dijo...

Arian

Yo me refería a los CD de audio querida, esos que literalmente te leen el libro; como cuando yo era niña y escuchaba como le leían a mi abuela las noveles rusas.

Un beso... y que disfrutes tu libro

marichuy dijo...

Rufián melancólico

Haremos caso de tus sugerencias; a Perec medio lo conozco, pero al sueco Mankell, no.

Gracias

marichuy dijo...

Gamaliel

Esa cita que pertenece a la novela de Sándor Márai que más me ha gustado -de las que le he leído- es mu dura en efecto.... pero creo que es cierta.

Saludos

g. neidisch dijo...

Me ha gustado lo que has puesto al final.
Si. En este momento pienso que tambien el sufrimiento nos puede llevar al exhibicionismo; no solamente "he sufrido mas que tu"; mas lejos, hasta el cuasi-estoico "mis problemas son mas grandes que los tuyos". O mas lejos.
Literatura.
Dime algo sobre Joyce, por favor.
Otras cosas. Lectura o literatura?
Literatura o un libro?
A Salinger tampoco le gustan mucho las camaras. El arte bajo la industria crea exhibicionistas y divas. Mira la arquitectura; Foster, Calatrava, Gehry, son unas divas. La Hadid, no solamente es diva, es mujer, es de un pais de esos que salen en la prensa, y ademas famosa.
Yo hago algo que creo que a muchos emputa, lo he aprendido de e un muy buen amigo que es casi la reencarnacion (!?) de Levy: envuelvo mis libros con un periodico exotico (italiano, japones,...) y asi me evito las miradas curiosas de la gente del metro queriendo adivinar mi personalidad basandose en el libro que leo. O mi orientacion sexual o mi humor o mi ocupacion o mi lengua madre o mis etceteras.

Besos!

PS - se ha acabado la temporada pre-oscar, finalmente... otra fuente que genera divas. Ahora puedo preguntar libremente a amigos y conocidos si vienen al cine sin tener que basar sus criterios en nominaciones (ahora se basaran en premios creo).

Ojaral dijo...

Yo creo que la literatura siempre va a sobrevivir, al margen del mercado, las operaciones de prensa, los discursos oficiales y las grandes ceremonias. Y que probablemente, el reconocimiento mediático, su éxito a nivel masivo, sea el comienzo del fin. Porque hay algo que ha perdido novedad en sus palabras, y porque una manada de lobos va a afilarse los dientes para destrozarlo.
Saludos!

marichuy dijo...

G. neidisch

Esa cita de “La mujer justa”, contradice esa tesis del cine cursi, donde merced al sufrimiento -de una enfermedad terminal por ejemplo-, el peor de los malnacidos consigue purificarse y transmutarse casi en santo. Y el exhibicionismo puede venir en forma de explotación/chantaje de su dolor, a tal punto que quienes lo rodean terminan sintiéndose culpables.

Yo soy cursi hasta para eso, mis libros los forro de papel de estraza, como se llama acá en México; es el más corriente y de un color canela con una textura entre reciclada y rústica.

Querido, como te habrás de imaginar, toda esa parafernalia de los óscares me importa lo mismo que el super bowl: NADA. Ni siquiera ayer, que conducía uno de mis mayores placeres culposos (Hugh Jackman), vi la dichosa ceremonia.

A tu lista de arquitectos vedettes le faltó uno de mis favoritos: Jean Nouvel; vedette donde los haya... y me encanta, je.

Wilde es una chulada; hace tiempo le hice un post, lo busco y te lo envío

Besitos exhibicionistas

marichuy dijo...

"Porque hay algo que ha perdido novedad en sus palabras, y porque una manada de lobos va a afilarse los dientes para destrozarlo."

Ojaral

No andamos muy optimistas, ¿verdad? Pero a pesar de todo, pensemos en que si sobrevirá.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que hace uno por amor o por lo que sea que me llevo a leer Código Da Vinci, lo acepto, lo tuve que leer, y peor aprendérmelo, claro yo al difunto que me dio a leer este mamotreto de libro le dí uno de mis libros preferidos, le preste mejor dicho pero como se murió no me lo regreso, Sostiene Pereira, de Antonio Tabucci, es una delicia leerlo, y mejor si después ves la adaptación de la película con Marcelo Mastroianni. Recomendable, pero difícil de adquirir.

No muere la literatura, mueren las casas editoriales, por falta de lectores interesados en un buen libro.

Y me alegro que hayas dado tu punto de vista sobre la no premiada película de Benjamin Button, algún día la veré y te daré mi punto de vista, claro que eso será en la comodidad de mi hogar y no en el cine, que la ultima vez que fui al cine y ver a Brad Pitt fue en siete años en el cine, ug, terrible, jure no volver al cine durante los siguientes 7 años, ya van más…en fin tu sigue dando tus vueltas a las librerías, y sino encuentras nada recuerda que los libros son para siempre.

Arian hace lo que Her BB huele los libros, le encanta hacer eso, antes de leer, oler, es un buen principio, es como el buen vino, con todos los sentidos.

Saludos, feliz semana

Dilbertina

marichuy dijo...

Dilbertina

Esa muerte de las casas editoriales… es oootra historia, querida y de la cual no puedo escribir porque carezco de elementos, pero evidentemente es muy triste. Supongo que para sobrevivir, una Editorial debe publicar cosas como el Código Da Vinci y así, con las ganancias que esa cosa le genere, sortear las pérdidas que le puede representar otro tipo de publicaciones.

Ay Mastronianni (suspiro hondo), de toda su filmografía, nunca lo adoré más como en una película rusa "Ojos negros”, uy, uy.

No me recuerdes los 167 minutos del Benjamin Button, puaf, fue agotador y qué película más pretenciosa. Y yo la tuve que ver, en pago por la compañía en “A la orilla del cielo (una belleza turco-alemana, que duró una semana en cartelera). Pero ni modo, nada es gratis en esta vida, je. Pero igual a ti te gusta, yo soy medio amarguita y por ende no el mejor referente para el cine… Y es que casi tres horas de preciosismo y despliegue de apabullantes efectos especiales del BB, fueron too much para mi

Buena semana

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Hoy no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, Mari! Especialmente con lo que dices de los críticos literarios. Eso de que debajo de todo crítico yace un pequeño escritor frustrado, me parece una caricaturización muy injusta. Todos somos críticos, en pequeña medida, y podríamos incrementarla. La labor del crítico me parece fundamental para los artistas, muy necesaria. Y hay críticos cuya escritura vale más que la de mil novelistas de moda juntos. De Harold Bloom, por ejemplo, podrías disfrutar su pasión por la literatura, su agudeza, su ingenio... e inclusive su ocasional malignidad, aun si algunas veces no puedo estar de acuerdo con él.

Tampoco creo que sea perjudicial la lectura de un libro en un disco compacto o en un monitor, aunque esto tiene más que ver con nuestros gustos personales. Personalmente, me encanta leer en la computadora. Al "audio-libro" sí le opondría alguna objeción, porque con él se abandona la lectura.

Por último, no me siento tan alarmado como tú porque los "grandes escritores" permanezcan en el olvido. De hecho, no creo que hayan sido olvidados. Los lee una minoría, como ha ocurrido siempre, pero aun así hoy más gente lee a Platón, a Cervantes o a Shakespeare que nunca antes. Simplemente echa un ojo a los blogs. Están infestados de "copipegas" de poemas de Neruda, Alberti, etc. Incluso fenómenos como los de Dan Brown y Harry Potter pueden ser observados con una lente menos alarmada.

Creo que un problema más grave que el de la supuesta escasez de lectores es que los muchísimos lectores que hay, no leen con profundidad. Pasamos muy ligeramente por encima de los textos y ¿te fijas que también pasamos muy ligeramente por encima de la vida? Esta superficialidad es la que me preocupa.

MauVenom dijo...

Ah eso sí... claro... entre uno y otro también prefiero a Rowling que a Brown... al menos me parece mucho menos pretenciosa y más clara en su cometido y para con su público, estoy de acuerdo.

Igual no lo aguanto, jeje... pero... no me molestaría que si yo tuviera un hijo lo leyera e incluso podría acercar a los chamacos a la literatura, lo cual es de agradecerse.

Beso

Fernando García Pañeda dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo, salvo en la divagación de la muerte de la Literatura. Los tiempos están cambiando aceleradamente, y no sé por dónde acabará todo este montaje de magnates-editores, pero mientras quede gente que escribe con talento, mientras haya bibliotecas y librerías que puedan resistir, habrá literatura. Mientras el ser humano siga siendo humano.
Abrazos.

Jeanne dijo...

He leído tu post pero no tengo una opinión clara, asi que cierro la boca y espero otro momento para abrirla.


J:-)

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Llegas con este post en un momento que traigo "sequía literaria" (por no decir que no se me pega la gana leer, siendo uno de mis pasatiempos favoritos)....

Jamás un e-book !!!... además es sumamente complicado echarte en la cama boca abajo con una compu y enfocar las letritas que bailan en el monitor... nooooooooooo

Y sí, voy a ser muy criticada por esto, pero.... para mí la lectura es exactamente igual que la comida.... hay días en que se me antoja una hamburguesa y me la como; otros en los que prefiero el caviar.....

A mis hijos, los dejo leer lo que se les antoja, pero que lean. Estoy convencida que una vez que tienes el hábito, vas poco a poco afinando el gusto literario....

Besitos

chilangoleon dijo...

a=mi=me=duele=que=ya=no=salgan=ni=el=
capulinita=ni=rarrotonga=ni=simon=
simonazo=mi=mayor=inspiracion

marichuy dijo...

Erat

Entendí que no era solo por mi lo de la superficialidad (y además no me enojé). Aunque también me tocó algo, que no niego; yo soy lo suficientemente cínica, como para admitir que soy snob y superficial, pero que al menos yo si lo reconozco, no como otros que se las dan de intelectuales profundos (muchos de esos que critican los libros de otros y que nunca han escrito uno; eso pasa también con algunos críticos de cine).

A mí lo que me molesta es la mala leche de ciertos críticos y el exhibicionismo y vedetismo que abunda en el mundillo literario. Hace unos meses que Carlos Fuentes cumplió 80 años, uta parecía que se trataba de Miguel de Cervantes, como se desvivieron críticos en homenajearlo. Eso es lo que me choca.

Y repito no me molesta que pienses opuesto, ni que me digas superficial, pues jamás he presumido de ser ni profunda ni intelectual, jeje

El caso de Roberto Bolaño que yo citaba. Bolaño se murió hace casi cinco años, y quizá los gringos que quizá ni sabían quién era, pero tradujeron al inglés su libro “2666” y zas! descubren que era el escritor que el mundo estaba esperando y al libro lo declaran “El libro del año” y claro como es la crítica del New York Times, todo el mundo ya se compró la idea de que Bolaño es un Dios… pero solo porque lo dice el New York Times. Me choca, simplemente me choca eso.

Y seguro yo no soy quien para señalarlo pero ese tipo de esnobismo estúpido es el que no tolero.

Salutis

marichuy dijo...

Mau

Se supone que Harry Potter significó ese logro: los niños leyeron mamotrotetos de 500 páginas, y sin ningún monito, cosa que antes no hacían.

Un beso

marichuy dijo...

Fernando

Yo solo me lo pregunto, retomando la afirmación de Sándor Márai.

Supongo que para él, la preeminencia de la industria literaria, encarnaba la llamada "muerte de la literatura”.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jeanne

Un saludo

marichuy dijo...

Workahólika

Querida, a la cama, a la mesa y la lectura se va con ganas... o mejor no se va, jeje.

Claro que no esperaremos que los adolescentes lean a Goethe; todo a su debido tiempo y con la guía adecuada, quizá puedan pasar de Harry Potter a orto nivel

Y yo odio los audio-libros.

Besitos

marichuy dijo...

Chillly

¿Me crearás que ni remota idea de qué “obras maestras” de la literatura me estás hablando?

Anónimo dijo...

Concuerdo en buena medida con Eratóstenes Horamarcada, ya que un lector a conciencia se va volviendo crítico. Me parece el problema con la literatura y en general con las artes, sea el culto a la personalidad que la cultura popular le ha impregnado a las artes so pretexto de la difusión y generando un motivo de mercadeo del más barato. Del mismo modo que alguien opine sobre una obra y se genere una "mainstream" artística ocasiona que se aprecie el trabajo artístico por encimita porque se está apostando a quedar cobijados por el relumbrón del crítico, artista o "corriente artística" de moda. Afortunadamente el arte es para siempre y la moda es efímera. Si leemos, escuchamos, observamos con un poco de sentido crítico y nos damos a la tarea de cuestionar, daremos con las obras que valgan la pena, incluso en los contemporáneos más desconocidos y jóvenes. Y esto requiere de una revisión extensa, exhaustiva y amplia. No por encimita y eso incluye a muchas manifestaciones que no sean clásicos, de culto, "mainstream" o "underground", sino también del corte popular, como en la literatura las influencias del Chilangoleón y otras más que también fueron valiosas en su momento como el Rolando Rabioso de los sesentas, el Transas de los setentas, el Videorisa de los ochentas, etcétera.

marichuy dijo...

"Y esto requiere de una revisión extensa, exhaustiva y amplia."

Doctor Gurma

Supongo que son pocos, poquísimos, los que hacen esto. Repito, por enésima vez, que yo me refiero a esto que usted dice:

"[...] que alguien opine sobre una obra y se genere una "mainstream" artística ocasiona que se aprecie el trabajo artístico por encimita[...]"

Porque, desafortunadamente, eso es lo que sucede la mayoría de las veces.

Un saludo para usted

chilangoleon dijo...

algun=dia=te=enteraras=marichuy=cuando=
las=colecciones=completas=se=subasten=
en="Shoteby's"

Eddney Todd dijo...

Regalo, por si no lo has visto ;D

Eddney Todd dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SUJ-7tCIHTU

Blogger Pechocho dijo...

Qué buen post para leer en este momento, recién desempacado de la feria del libro de Minería...
Stands y stands con best sellers, recomendacione$ literaria$, el top ten de la literatura mundial, mexicana o de Timbuctù; conferencias o presentaciones de libros que parecen más sesiones de rock que una plática con un autor, escritores que se toman su oficio como si de un guión de enfant terribles se tratara, libros con precios de feria (pero de Frankfurt), pasarela de chicas con sueters de gamuza o chicos con sacos de pana que no compran ni un libro de viejo pero se pasean por todas las confes con un speech bien estudiado...
Pensaba precisamente en eso cuando salí de Minería, cómo la gente tiene que guardar las formas o pretender ser o saber tal cosa sólo por pertenecer a un grupo, en este caso al selecto club de "los que leen y saben de literatura"... Y crean estereotipos, cánones, modas, booms...
Yo sólo leo porque me divierto y me desconecto, para regresar a divertirme y conectarme de otra manera... Igual con la música, la comida. Con todo.
Sólo es quitarle el velo presuntuoso e in y voilà!

Blogger Pechocho dijo...

Y pensar que a Chespirito muchos lo pensaron muerto cuando murió el autor de Los detectives salvajes...

Ingratitudes de la vida... y de la muerte.

marichuy dijo...

Chilly

Jaja, pero en un descuido y si eh?

marichuy dijo...

Gracias Eddney

Ahorita lo veo

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Todo eso que has mencionado, son simplemente, las características de las Ferias del Libro -al menos de las que conozco.

Un poco de bluff, un poco de novedad, un poco de show de algunos escritores y un poco de marketing; pero también, por ahí entre los stands de betsellers y demás, puedes descubrur cosas valiosas.

Y por cierto, hace rato que no me doy una vuelta por la feria de Minería.

Saludos

...........

En serio alguien confundió a Roberto Bolaño con el cómico de Televisa? Pobre, lo bueno es que el escritor ya no se enteró
..................

Lata dijo...

Madre... me debes una canción.

Y bueno... tienes las letras llenas de razón. Aunque yo no creo que el libro de este... cuál era? Ángeles y Demonios -el autor ese-, no debería de ser menospreciado en el sentido de regalar momentos a los individuos. Ya que trascienda o que sea buena literatura, es otra cosa... creo yo.

En gustos se rompen géneros y -ya leerás a Raúl Mejía en marzo- muchas veces los clásicos cuestan trabajo y hay poca gente que tiene la pasión de explicarlos cuando nos los están inculcando.

Total, no creo que la literatura vaya a morir, hay para todos... el problema es ese: que la gente quiera leer.

Otro problema sí es la exposición. Porque deberíamos de leer buenas críticas de libros en muchos lugares, para saber qué comprar. Mucha gente no sabe ni qué elegir...

Bueno, eso pienso yo. Je.

Coro dijo...

Marichuy:

Justito acabo de leer una belleza de libro: "El rey y la reyna" de Ramón J. Sender. ¡Ah!, cómo da gusto encontrar joyas y disfrutarlas.

Me quedo con la cita de Sándor Márai: «No es cierto que el sufrimiento nos purifique y nos haga mejores, más sabios y comprensivos. Nos vuelve demasiado lúcidos, fríos e indiferentes.»

Sobre los críticos, ya lo dijo John R. Saul, son: «Gente encantadora. Perspicaz. Justa. Desinteresada. Imparcial. Deliciosa…» "Diccionario del que duda."

Y es que críticos somos todos ¿o no?…

Vuelvo con Márai: «Quejas democrático-populares por la ‘falta de crítica novelística’. Donde no hay crítica social, ¿cómo va a haber crítica literaria?» "Diarios 1984-1989"

Besos y abrazos criticones.

Kix dijo...

Sí, es espantoso ver que los best sellers son los "Conviértase en cabrona", o "Aprenda Feng Shui" o "El Código Da Vinci" como bien mencionas...

Afortunadamente también hay cosas salvables dentro de esa clasificación, por ejemplo Saramago, o Xavier Velasco (estoy leyendo Diablo Guardián y es una delicia)

Xaj dijo...

Sabés mari, una vez leí un reportaje a un escritor, no recuerdo quien, pero que decía algo interesante: la industria del libro, de estos títulos new age y literatura bastarda, "subvencionan" la producción de libros que se vende, quizás, mucho menos, pero que son necesarios para un crecimiento cultural colectivo.

No sé si será verdad, pero al menos es un punto a tener en cuenta.

Hay una banda de rock acá, divididos que tiene una linda frase: "el periodista, que se muere por tocar". Creo que se extiende al mundo de la literatura.

Abraxo mari.

marichuy dijo...

Latita

No lo satanizamos; nomás manifestamos nuestra pena (o envidia) porque mientras “El Código Da Vinci” vende 80 millones de ejemplares otros libros de nuevos escritores (narradores, novelistas o cuentistas), apenas alcanzan ediciones de 5000 volúmenes… y eso si tienen la suerte de ser publicados.

Besito

marichuy dijo...

Querida Coro

Polémico este tema de la crítica literaria. Yo, quizá de manera totalmente errónea, pienso que el mundillo literario a veces funciona como una especie de mafia -en la que hay no solo editores y críticos, sino hasta escritores-, que no deja entrar a los escritores noveles.

Sándor Márai, en esa cita sobre la crítica social, resulta más que lúcido.

Un abrazo

marichuy dijo...

Kix
Dos betsellers, que no debes(emos) dejar de leer:

“¿Por qué los hombres aman a las cabronas”

Y su respuesta, faltaba más…

“¿Por qué las mujeres prefieren a los pendejos?”


En fin, para todo habrá

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No supe hacerme entender. De ningún modo intenté llamar "superficial" a nadie específicamente; mucho menos a ti. Lo que sí creo es que los escritores nacidos después de, digamos, la segunda mitad del siglo XX, por muy buenos que sean, no alcanzan la profundidad intelectual o emotiva de los autores viejos. Y si esta superficialidad es notoria en los periodistas, políticos, artistas y científicos, más acentuada todavía está en quienes no se dedican profesionalmente a observar y criticar su entorno humano (el "entorno social"). Si me disculpan la cursilería: creo que el ser humano común y corriente está perdiendo el alma. Dicho en palabras menos cursis: se está volviendo cada vez más tonto, más vano, más superficial. Esto es especialmente perceptible en los jóvenes; pero lo peor es que cuando estos jóvenes crecen, su superficialidad no disminuye; antes bien, parecería que se incrementa, si es que tal cosa es posible.

marichuy dijo...

Xaj

Creo que no queda más que aceptar lo evidente: el éxito de un libro como El código Da Vinci, servirá para sostener la publicación de otras obras menos "vendibles". Claro, siempre y cuando sea la misma casa editorial la que los publique.

Buena frase la de esa banda y creo que si cabe acá, je.

Abraxito

marichuy dijo...

Erat

Hoy en la mañana leía una critica, que creo nos aplica nosotros: decía el hombre en cuestión, que a él le resultaba hartante toda esa gente que se decía decepcionada de la calidad de las obras artísticas de hoy día, en comparación con las de antaño.

Y para rematar, según un estimable amigo menor de 30 años, la gran novela, la mejor obra literaria, procede del Siglo XIX.

Lo que yo si creo, aunque suene a cursilada barata, es que vivimos en tiempos de cultura Light... quizá porque nosotros... también light.

Un saludo

Marcelo dijo...

No puedo evitar hacer crítica literaria de este post: es bello, bello, bello.
Un beso

marichuy dijo...

Marcelo

No puedo evitar sentirte excesivamente y dadivoso; pero bueno, no voy a enorme, je.

Un beso

ErosGod1 dijo...

Hola Marichuy, aqui husmeando en la red. Comentaré con el valor que solamnte puede producir la ignorancia. Creo que cada época corresponde un tipo de literatura. Y nada (incluyendo a los diamantes) es para siempre. Alguna vez a un joven escritor (Manuel Davila Galindo) le comentaba sobre la polimera cultura de sus contemporaneos; la replica me parecio interesante, quiza en esta era mi carbonica cultura resultaba una herramienta llana para las circunstancias sociales de la juventud. Me quede pensando que Emilio Salgari ademas de ignorado, ahora resultaria tambien absolutamente incomprendido. En esta era del videojuego, las venturas narradas por el periodista de Verona parecen ingenuas y cursis, y ya ni nombrar a los hermanos Grimm...

Ese día descubrí que mi imaginacion sobre los limites de mi propia ignorancia era demasiado
tolerante y benévola. Pero aqui entre nos, y aunque confiesome lector de blogs y en general de internet, disfuto etiologicamente los comentarios de Jose Emilio Pacheco cuando dice que existen dos formas de hacer poesia; a la Neruda; escribiendo para hacer un libro; a la Jorge Luis Borges, escribiendo para recopilar y conformar un libro; y la de el que hace apuntes que luego juntará, cortará y coserá en una publicación. Y con el mismo cinismo disfruto la literatura epistolar contenida en La Máquina de Pensar, que reproduce correspondencia entre Borges y nuestro insigne Alfonso Reyes.
Casi como un dedo de novia con un cafe express largo.

Un saludo del tamaño del comment.

Mafalda dijo...

...

Llego tarde a este post. Pero bueno aquí voy:

La crítica es necesaria.

El crítico debe saber y tener conocimiento de lo que va a criticar.

Que tenga que haber escrito algo para criticar, NO, eso es definitivo.

Que los clásicos son mejores que los actuales, estoy de acuerdo. Pero, ¿que hay que seguir escribiendo como los clásicos? no estoy de acuerdo, el género literario y los cánones son bases prioritarias, no estándares obligatorios a seguir.

Que hay pseudo-escritores, o escritores frustrados que les gusta criticar con abundante retórica, estoy de acuerdo.

Que la moda hay que esconderla en la bolsa, y los clasicos que no están basados en lo mediático hay que lucirlos en el metro, me suena más a pose intelectualoide que a un auténtico lector. Yo leo de todo, sino, ¿de que manera podré comparar y entender que es un buen narrador, que es lo mediático, etc? Leyendo y dando mi opinión. No me gusta que me cuenten lo malo que es un libro, prefiero descubrirlo yo.

La literatura no va a morir, lo que tiene que morir son las poses.

Un saludete.

Mafalda

Eleonaí dijo...

No sabía nada de este escritor -Sándor Márai-, hasta hace pocos días que ví sus Diarios en la librería. No me ganó la tentación de llevarmelo.

Gracias por la introducción.

marichuy dijo...

Axel

Completamente de acuerdo, cada literatura corresponde a su época. El comentario de mi amigo en torno a que para él, la mejor literatura fue la que se escribió en el siglo XIX, iba un poco por ahí. Él decía que los acontecimientos sociales y políticos que poblaron el Siglo XIX, incidieron en la calidad y abundancia de la creación literaria. Y sí, cada quien tiene su estilo.

Un saludo

marichuy dijo...

Mafalda

Creo que esa es mi principal desacuerdo con cierto tipo de critica, escritura y en general, el "modus operandi del mundillo literario": las poses.

Y en todo lo demás estoy de acuerdo; entiendo que deba existir critica, pero de ahí que toda esté bien sustentada y sea valiosa... hay una gran distancia, me parece.

Saludos

marichuy dijo...

Elonai

Los Diarios, es lo mas reciente que se ha publicado de Sándor Márai aquí en México; pero también circulan varias de sus novelas.

Saludos

ErosGod1 dijo...

De uno de los ciberamigos:
Comenzó la inútil tarea de agredir a la gente con literatura. Literatura en las calles. Literatura enferma que pretende colarse por un resquicio de lo mundano, por un agujero del todos los días. Estos son los primeros 8 modelos. Las 8 primeras armas arteras que buscarán, desesperadas, algún distraído cerebro para ser leídos. Estarán en paraderos, cabinas telefónicas, cabinas de internet, micros, combis, postes, paredes y paneles publicitarios. Tal vez uno pegado en tu espalda, tal vez en tu cara babosa. Si antes te lanzaban cochesbomba, nosotros te lanzamos algo peor, algo que ataca con más fuerza y destrucción, algo que asesina todos los males que acarrea la ignorancia. Nos vemos, hasta pronto.

Lo puedes visitar aqui:
http://literalgia.blogspot.com

Otro saludo.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Cuento entre mis mejores amigos a un hijo de Don Mariano Azuela, escritor de Los de Abajo. Cuando le pedí consejo para buscar la forma de publicar en impreso mis escritos me recomendó que no lo intentara, que es muy complicado, que seguramente me deprimiría al ver las pocas oportunidades que existen para publicar sobre todo poesía. Me recomendó que escribiera y escribiera!!! Y no dejara de escribir y no me ocupara de la publicación en papel. Mi amigo tiene 91 años, supongo que sabe a lo que se refiere.
Leer, qué leer? Tal vez es un momento de generar hambre… que nos de angustia lo que hay…y nos haga buscar más y más.
Creo que está bien que se busque que todos leamos más, lo que sea, y supongo que un día se colaran otro tipo de libros. Pero no estoy segura de que se logre hacer el brinco hacía otro estilo de libros que no sean comerciales.

La culpa de dejar un libro a medias…. Si la conozco, tengo mi mesita de noche llena de esas culpas, pero justo esa semana decidí darme el chance de empezar otro libro (que compré en la feria del libro) y dejar un poco esos pendientes, que acepto que no puedo soltar del todo jajaja y me miran celosos ahora.

marichuy dijo...

Querida cuentista

Seguro que ese hijo de Don mariano si sabe de lo que habla, como bien dices.

Lo importante es que sigas escribiendo

Y ni modo, tendremos que sentir poquita culpa... cuando dejamos un libro a medias.

Saludos