escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 20, 2009

un chien voyeur

En la entrada anterior hablábamos de un cierto temor, compartido por varios, a ser objetos de un voyeur… en lugar de serlo. Claro, en referencia a la aprensión que puede generarnos sabernos observados por otras personas… pero ¿qué tal con este chien voyeur disfrutando del beso ajeno? La pareja de enamorados ni se enteró, menos que se arredrara ante la contemplativa mirada de su galgo y este cumplió, sin haber asistido jamás a una escuela de fotografía, con la característica distintiva del voyeur de los tres [Henri Cartier-Bresson]:



«Ver sin ser visto, ése es su secreto» Pierre Assouline en «Cartier Bresson, El ojo del siglo» Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. Barcelona. 2003


********************************
Y cambiando al voyerismo de estricto carácter informativo y sin intención de alarmar, menos macular el espíritu de sus mercedes, les comparto este video que ya subí en mi blog escondido (reservado para mis placeres culposos… por eso está escondido, je). Lo pongo aquí porque nunca está demás remarcar ciertas cosas… por más sabidas que estén: http://www.lepoison.com/sidaction/ o aquí: plaisir partager



********************************************
Recordar a Cartier-Bresson me puso melancólica, como para la voz de Ornella Vanoni





fotografía de Henri Cartier-Bresson, cafe Boulevard Diderot (1969)


39 comentarios:

Alletta dijo...

que foto! la cara del perro *_* mi vida :P


Hace mucho escribí un post de las veces que "salimos a cuadro" sin notarlo... creo que no es muy distinto ser estrella de video que de foto o simplemente ser la imagen en los recuerdos de un paseante sin quehacer

Marcelo dijo...

Yo soy voyeur del galgo. Me encantó!

Mafalda dijo...

...

¡Que video mi Marichuy!
Está buenísimo.
Me lei los post previos. Me encanto que pusieras la poesía de Paz.
Hace algunos años, alguien me dedicó ese poema.
Me declaro voyerista jejeje...

Un saludo. Ando lenta, pero segura ¿eh?

Mafalda

Anónimo dijo...

Alegría compartida es doble alegría. Para los besantes, se duplica por el canideo testigo tan complacido y para nosotros se exponencia, siendo un poco mirones del gozo ajeno. Encantador post y encantadora liga al video tan informativo como estético y voyeuristamente deleitante.

El doctor Gurma en super buena vibra, a punto de culminar un periodo de renovación y festejo con los mejores obsequios (Entre ellos, este post de Marichuy)

marichuy dijo...

Alletta

Una belleza el perro; casi creo que Cartier-Bresson tomó la foto más por el galgo que por los enamorados. O en todo caso, sans le chien la foto no tendría tanta gracia.

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

El galgo es voyeur de los enamorados; Cartier-Bresson es voyeur del galgo y los enamorados y tú eres voyeur… ¿solo del galgo? Como sea, aquí puro voyeur [yo lo soy de los cuatro].

Un beso

marichuy dijo...

Mafalda

Qué video¡! Eso mismo digo yo y es muy agradecible que una Doctora me haya dado su visto bueno… cien por ciento profesional, je

¿Te dedicaron el poema “tus ojos”? Vaya detalle, caray

Un abrazo voyeur

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Sabrá usted que esta foto del maestro Cartier-Bresson, ya la había subido al blog hace como un año, pero en un contexto distinto pues era un post dedicado al insigne fotógrafo. Y ahora la volví a subir, porque me gustó como complemento a mi entrada anterior de “la mirada de los otros”.

En fin, gracias por su visita y qué bueno que ya se informó mediante este video, tan breve como audaz e impactante.

Un saludo

JP dijo...

-- marichuy, miradas: del fotografo, del perro, de nosotros, la de los amantes que se miran al alma y no se dan un beso, nos besan

marichuy dijo...

Jota-pe

Los fotógrafos, todos, pero en especial los buenos, son voyeurs.

Saludos

Champy dijo...

Ay COMADRE que Barbara!!!

Maravillosa metáfora y soberbiamente dirigida!!!

De 10.

Me encantó.

Y muy bonita foto, expresiva.

Melancolía es... melancolica? pues si verdad!

Que nos vean! Si es amando enorgullescamonos!
No todos tienen el privilegio.

2046 privilegiados besos.

Jo dijo...

ser vouyer es un placer
pero habria que ver en que sentido.. je

a veces es genial tener ese tino .. los fotografos tienen ese ojo ese feeling para sin querer atrapar una imagen que les da el obturador sin planearlo mucho.

no pude ver el video!!!.. y la foto nunca se desplego.. el firefox o mi karma? ja

Jo dijo...

volvere porque no quiero quedarme viendo como el chino... todos los comentarios maravillosos

marichuy dijo...

Champy

Me encanta que te haya gustado. Ayer me lo mandó una amiga y platicando con ella, coincidimos en que sería bueno circularlo; yo sé que para más de uno parecerá hard (espero que no venga alguna señora de "La liga de la decencia", je), pero a mi me parece audaz, original e impecable.

Besitos voyeurs

marichuy dijo...

Jolie

Creo que como fotógrafo, siempre es bueno tener ese toque; estar ahí, como decía Cartier-Bresson en ese instante único e irrepetible [el llamado "instante decisivo"].

¿No viste el video? Pero querida, si la foto y mis tres líneas eran un mero pretexto... para poner el video, jeje. Para no meternos con tu karma, diremos que fue culpa del Firefox.

Besitos

Anónimo dijo...

La fotografía preciosa, ¿Por qué será que las fotografías en Blanco y Negro son tan nostálgicas? ¿Será que vivimos en tiempos tan caóticos, que pensamos que tiempos pasados fueron mejores? Claro que no lo fueron, pero los añoramos o al menos a mi me pasa cada que veo una fotografía en Blanco y Negro.

Lo vuelvo a declarar no me gusta ser observada, pero me gusta observar los gestos, las emociones de los demás, tengo una amiga que siempre me dice aparento ser tan rígida y practica en mi vida diaria, que se sorprende cuando le digo lo que veo en ella.

Creo que soy voyerista sin querer, ni hablar.

Feliz fin de semana, Dilbertina

marichuy dijo...

Dilbertina,

En algún libro de fotografía leí que el arte fotográfico, el verdadero arte fotográfico- es decir que conserva un toque artesanal- solo será en blanco y negro; también, es el más difícil de lograr. No cualquiera es capaz de reproducir belleza en blanco y negro.

Somos nostálgicas del ayer, qué le vamos a hacer… y también voyeurs, je

Un abrazo

Coro dijo...

Querida Marichuy;

Pues yo ahora lo que quisiera ver es ese blog escondido de placeres culposos... jajaja.

Muy bien por la entrada, linda foto, qué video... espectacular.

Besos

marichuy dijo...

Coro

Querida, es una foto melancólica [o a mí me pone nostálgica el mirarla; el trabajo de Cartier-Bresson, siempre me ha fascinado].

Me da gusto que tu si hayas visto el video.

[blog de guilty pleasure, aquí:
http://marichuy-chuyita.blogspot.com/]

LUIS TORRES dijo...

Ser Vouyerista en el sentido de ver besar a una persona me parece un vouyerismo normal tranquilo, pero hay extremos que se escapan al sicoanalicis...

me encato ese video..

saludos..

A dijo...

y yo de paranoica!

Yo soy vouyer declarada, aunque no necesariamente de los bsos, sino de todo lo que la gente hace cuando no piensa en que la estan viendo.



Gracias querida Marichuy.
Besos mirones
A.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo soy ese perro. Y los blogueros, cuando hablan de sus vidas, se parecen a la pareja que se besa sin darse cuenta de que alguien los observa.

También el fotógrafo es ese perro.

Un beso frente a la multitud, Mari. :*

Deino dijo...

Pobres de nuestro gato y perros, las maneras en las que nos han visto.

Anónimo dijo...

En este momento de no ruido en mi oficina, me quede pensando en la fotografías que los paparazzi me han tomado, es muy raro hace años íbamos caminando la ninia y yo por una calle del pueblo, caminando felices, la felicidad que te da el no tener broncas, e ir con tu mejor amiga, tiempo después me regalaron una fotografía de ese día, la ninia y yo nunca nos dimos cuenta de que éramos observadas por alguien, y justo en el mismo lugar del pueblo, la misma calle, la misma postura de felicidad me tomaron otra fotografía con la ninia, las dos sorprendidas de repetir la escena. Tiempos felices.

Y yo que siempre quería pasar inadvertida, ja, ja, me sigue pasando. Solo que ahora me cuido de los paparazzi.


Saludos, Dilbertina medio migrañosa pero agradecida de traerme estos recuerdos.

MauVenom dijo...

YA LLEGUÉ, YA LLEGUÉ!!!!...

Siempre vengo aunque me tarde....

Bonita y simpática foto... los bichos resultan ser los eternos testigos de nuestros andares y los días en que perdemos la cabeza (para bien y para mal). Son los testigos discretos y por eso se convierten en unos amigos tan íntimos.

Me gusta la diversidad de tus posts.

Besos Mari.

marichuy dijo...

Luis

Todos somos voyeur, los Habemos "Soft" y los hay “Hard”, jeje.

Me agrada que vean el video y más que les guste

marichuy dijo...

Querida A

¿Tú paranoica? Ja, nunca lo hubiera creído.

Como le comentaba a Luis, todos somos voyeurs y como decían de Cartier-Bresson, vemos sin que nos vean y cuando a los que vemos… piensan que nadie los está mirando

Besitos agradecidos por tu mirada virtual

marichuy dijo...

Erat

Ese perro es la estrella de la foto, je.

Un beso exhibicionista

marichuy dijo...

Deino

¿Se te hace? Bueno, no sé qué cantidad y variedad de situaciones “penosas” cosas podrán llegar a ver, je

rhanya2 dijo...

Qué bonita foto parisina, Marichuy... Qué recuerdos no vividos nos llegan a traer esas fotos universales!! Qué precioso recordarlo...

Un beso desde Barcelona, desde el Mediterráneo.

rhanya2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Dilbertina

Ahora entiendo tu rechazo a ser observada; caray cual celebridad, fuiste objeto de un paparazzi.

Buen fin de semana

marichuy dijo...

Mau

Esa foto se me hace de lo más romántico y gracias por tus comentarios.

Un beso

marichuy dijo...

Violette

Recuerdos no vividos se nos vienen con esas fotos y sobre todo -como ya decía Dilbertina- con las que son en blanco y negro.

Un beso

Hugo Benitez dijo...

Hola Mary.

Pues a mi me gusta ser tu voyuer.. Aunque a veces dejo de serlo, por que te dejo, como hoy la huella de mi delito jejeje
Un beso

Es video simplemente ¡escalofriante!

Un beso

marichuy dijo...

Hugo

Dicen que los amantes son como los asesinos: siempre regresan al lugar del crimen. Quizá pueda decirse algo similar sobre los voyeurs: nunca se van del todo.

A mi el video no me parece escalofriante.

Un beso

e. r. dijo...

muy bonito el perro, pero al parecer la mesa le tapa un poquitín la vista. Saludos, Marichuy

e. r. dijo...

qué hermoso el video! cada diez segundos? es mucho eso. Hay un libro abandonado de hervé guibert (al amigo que no me salvó la vida), que tengo abandonado y es muy hermoso, donde el narrador relata, expone más bien, su enfermedad y la de muchos otros, famosos intelectuales de la época (como foucault, por ejemplo). Voy a darle una lectura. Saludos

marichuy dijo...

Ever

Creo que el galgo estiró bien el cuello y así alcanzar a ver bien, je.

--------------

Hermoso video, muy estético me parece a mi. Y yo pensé lo mismo, cada diez segundos... es demasiado.

Un saludo