escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 06, 2009

qué le vamos a hacer...
























"Qué íbamos a hacer, la puerta estaba bajo guardia
Qué íbamos a hacer, estábamos encerrados
Qué íbamos a hacer, la ciudad estaba bajo custodia
Qué íbamos a hacer, ella estaba hambrienta

Qué íbamos a hacer, estábamos desarmados
Qué íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Qué íbamos a hacer, teníamos que amarnos."

(Toque de queda, Paul Éluard)




Será que nos ha faltado estar encerrados tras una puerta bajo guardia y en una ciudad custodiada... o que aún no nos hemos encontrado al caer la noche desierta, estando yo hambienta y tu desarmado... pero todavía no nos hemos amado... qué le vamos a hacer.

66 comentarios:

Champy dijo...

Cuando no queda de otra ni invocando al Chapulin colorado!!!!
Hay ocasiones y personalidades que viven solo para amar, se disocian cada semana en su afán de encontrar quien incremente su número, y cada lunes sufren la más terrible de las rupturas..... Hay unos otros que alguna vez creyeron en el amor, se entregaron se desarmaron, se guarecieron saciaron sus hambres.....pero no llenaron una expectativa y buscaron un refugio, donde guarecer su sufrir su sentir se penar... dicen que en la antiguedad, con encerrar el secreto en un agujero de un árbol y sellarlo con barro era suficiente para desprenderse del mal de amores, mi generación ahora está tendiendo a encerrarse con todo y secreto, privandose así de experimentar y con ello exponer alma corazón y sentimientos a esos sentires que aniquilan y apagan.
Como quiera que sea, hoy puedo presumir de conocer lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo... y si se presentará otra oportunidad no dudaría en volver a vivirlo.
Pero la marca es cabrona.
Y 2046 es muy comodo.

Besos desde mi guarida.

Susana S dijo...

Querida mía,

No sé qué hace falta para vivir el amor al máximo, habemos corazones deseosos de amar y profundamente solitarios, equivocamos constantemente el personaje para compartir la aventura. Algunos manipuladores, otros demasiado cobardes para atreverse, los que aparentemente son ideales pero incapaces de entregarse, y en cada intento un poco de alma se nos consume, un poco menos creemos en el amor, un poco menos sabemos de su significado real.
La canción de Dido que te gustó "Don´t believe in love", me hace eco constantemente, pero no niego que sigo esperando ese toque de queda en mi vida...

Un fuerte abrazo

Exenio dijo...

Déjame pensarlo

Marcelo dijo...

A veces la opresión genera más amor que la libertad.
Un beso
(grande Astor)

marichuy dijo...

Champy

Auch... no la friegues: yo muy romántica, cierto desazón incluído, con el poema de Élouard y tú me sales con el nefasto Chapulín Colorado (no lo soporto), je.

Pues sí, hay quienes tiene fuerzas para poner todo su empeño en enamorare, tanto que cada semana se enamoran y desenamoran, con tal facilidad que creo ya ni lo sienten.

Ceo que eso de guardar secretos, en forma de papelitos, dentro de la cavidad de un tronco viejo, es básicamente un mito romántico.

Y finalmente, creo que más vale tener, acumular, ciertas marcas, así sean duras… a no tener ninguna. Pues esto último significaría que no se ha experimentado nada, ni dolor ni felicidad (lo que sea que ese esoterismo signifique).

Besos, tú

marichuy dijo...

Auch... mi querida Susana

Has dado justo en el centro:

"[...] y en cada intento un poco de alma se nos consume, un poco menos creemos en el amor, un poco menos sabemos de su significado real"

A veces pienso que en mi caso, aplica lo que decía hace más de 400 años François de la Rochefoucauld:

"El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto"

Gracias mil por las ideas y sensaciones compartidas.

Un beso

marichuy dijo...

Exenio

Tómate todo el tiempo que necesites... si quieres, el resto de la eternidad.

marichuy dijo...

Marcelo

Quizá sea que en la opresión, en el encierro, el amor se vislumbra como un resquicio de libertad y hasta de transgresión.

Sí, muy grande Piazzola

Un beso

Deino dijo...

Tal vez en el encierro, ante la perspectiva de no tener libertad, uno se rebela de una paritcular manera: Dando riendo suelta a la parte mas iracional de su mente, y a todos los nervios del cuerpo.

¿Cuantas historias no contadas de amor se dieron lugar en el holocausto, en medio de un huracan, e dentro de una ciudad asediada?

marichuy dijo...

Deino

Sabes? en días como hoy, siento que el poema de Éluard me dijera:

"a veces solo es posible amar, cuando no hay salida"

Muchas historias en efecto, debieron suceder en las circunstancias que apuntas.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Definitivamente los amores más apasionados son los que se han dado en condiciones de encierro, limitación. No sólo porque lo prohibido atrae, sino porque como dices en el encierro el amor se vuelve una forma de experimentar un sentimiento de libertad. También sucede con la creatividad y con el arte. Muchas veces los artistas más creativos son quienes han vivido en condiciones de opresión.

No conocía este poema de Éluard y me ha encantado. Gracias por compartirlo.

Un beso

Jo dijo...

.. y en eso estábamos ... en salvarnos

Jo dijo...

Dicen que el amor llega por sorpresa, justo por donde no se esta mirando. Yo sigo escribiendo a causa de ello pero si me lo pidieran dejaría de hacerlo y no se me ocurriría mayor prueba de amor, porque pienso en el constantemente. A causa del amor siempre armé algún tango, y quede enferma a causa de algun par de besos pero soy tan contradictoria que hoy todo eso lo quisiera conmigo. Porque al final no siempre tiene que terminar trágicamente. Tengo ganas de besar a alguien... extraño el amor,pero justo esta linea ya es mucho pedir y un exceso.

Sere una imbecil, una cínica y una soñadora pero sin amor? para que sirve la vida? No importa la flecha o el aguijón...

MauVenom dijo...

WOOOOOOOOW MARICHUY QUE ENTRADA!!!!!

Es una verdadera belleza, tomaste mi corazón y lo apretaste hasta no dejarme respirar, niña!.

Que hermoso en serio. Bravo. Un clásico.

La voy a coleccionar.

Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

El todavía es importante. Mientras siga siendo todavía, siguen la espera y esperanza.
Un abrazo.

marichuy dijo...

Strika querida

Así parece, que los seres humanos tendemos a buscar formas creativas o francamente transgresoras, para sobrevivir en un medio adverso (hablando del arte, tengo la idea de que el cine ruso, era mejor en tiempos del totalitarismo que ahora).

No estoy segura, porque no he podido dar con la fecha, pero tengo la impresión de que Éluard escribió este poema durante la ocupación nazi.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Así me parece el trasfondo de este poema; como le decía a Strika me da la idea de que fue escrito durante la ocupación nazi y por ello, el amor es visto como un salvación.

Ay querida, aunque en esencia pienso igual que tú, es decir que la vida sin amor tiene poco sentido (es como la inteligencia sin sensibilidad), en los últimos tiempos el fantasma del escepticismo me acecha de manera furiosa. Eso no quita que admire profundamente a las personas que pese a todas las adversidades y desengaños, persisten en su afán de buscar amor...

Un beso

marichuy dijo...

Mau

Gracias, querido. Como la contradictoria que soy, al lado de mi escepticismo y espíritu renegador, adoro la poesía y a falta de talento propio, recurro a los que si lo tienen, como Paul Éluard que me encanta.

Un beso

marichuy dijo...

Fernando

Si, el todavía tiene su significado, en ocasiones es símbolo de esperanza y otras... de desesperanza.

Un abrazo

Champy dijo...

Ay COMADRE pues yo estoy todo marcadote, y son de las gachas.... Ande y fijate que el año pasado conocí un tipazo gachupas (si ya se que no son de tu agrado) que cada vez admiro más... a donde voy? Él ama al Chapulín, y cada que me acuerdo de uno ú otro los relaciono....

Hablando del Chapulín Colorado.....

Me estoy acordando de... mejor por allá.

2046 alzaheimerianos besos

g. neidisch dijo...

Que iban a hacer? Por el mal tiempo esperaron. Aunque no eran solo ellos, eran ellos los que estaban.
Que iban a hacer? Sabian que se encontrarian de nuevo tarde o temprano.
Que iban a hacer? Ella tiene siempre el cascanueces en la mano, por mas dura que sea la cascara siempre se rompe.
Que iban a hacer? El estaba seguro de que aquel era un viaje de ida donde algo iba a terminar, el siguiente era el viaje de regreso donde algo tenia que empezar.
Que iban a hacer? Esperaron, eran ellos los que estaban. Algunas nueces son ponzonyosas. Solo algunas.

Xaj dijo...

Uno siempre olvida lo más importante de la historieta.

Abraxo Mari.

Luis Alvaz dijo...

Quizá quede guardar silencio, esperar en silencio; el silencio sana, o el silencio cansa y bordea los límites de nuestras expectativas.
Esperar por que el olvide lo cure todo.
Aunque resulte una falacia.

Un abrazo silencioso.

Anónimo dijo...

Desde la entrada me has llevado a la paz que necesitaba para comenzar mi día, gracias por el poema, gracias por la imagen de Paz.

Creo que es de esos días en que necesitaba leer algo hermoso, me voy a trabajar con esto.

El amor más pasional es aquel que no llega a feliz término, es aquel que nos hace sufrir pero gozar con él. Cuando conoces la pasión del amor te vuelves loca. Es un sentimiento que no se puede describir.

Que tengas un feliz fin de semana.

Dilbertina

chilangoleon dijo...

decia=una=sabia=biologa='el=amor=es=el=
enganio=inventado=por=la=naturaleza=para=
propagar=la=especie'

Workaholica dijo...

¿Qué le vamos a hacer?

Correr el riesgo...


Por cierto, tienes toda la razón sobre la película... largaaaa... aburridaaaaa.... el Brad Pitt jajaja efectivamente con cara de cólico (y nunca me ha gustado)..... lo único que se rescata es el maquillaje.... pero aquí entre nos... es la mejor película que he visto.... (bueno... es un decir).... jajaja

Besitos

Kix dijo...

Me encanta venir a tu blog y tomar mi dosis de belleza diaria. De pronto pareciera que es imposible encontrarla en algún otro lado.

e. r. dijo...

Lindo, Marichuy. Mucho. Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Esto me recuerda a la peli del “Círculo perfecto”, en donde un defensor de una trinchera presenta a su esposa de la trinchera y dice que cuando la guerra se terminé ambos regresaran con sus parejas que los esperan en algún lugar. Explica que estar sin amor en medio de la guerra te lleva derecho a la muerte. Amar, en cambio, te recuerda que a pesar de todo sigue valiendo la pena vivir.

A dijo...

Pero aun existen las puertas, las murallas, los guardines.

Besos con fe
A.

marichuy dijo...

Champy

Querido, mientras a ti te guste "tu tipazo", lo que yo piense es lo de menos. Ademàs, una pequeña aclaración: mi fobia solo es a ciertos engendros de la política.

Y para responder a nuestras dudas y penurias, te dejo esto:

"Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo." George Sand

Besitos

marichuy dijo...

G. neidisch

Cómo será esperar al mal tiempo… viviendo en malos tiempos?
Cómo saber -en medio de la guerra y la ocupación del país propio por un ejército invasor- que volverían a encontrarse tarde o temprano?
Cómo utilizar el cascanueces, cuando ni nueces quedan?
Cómo saber que ese viaje de ida, tendría un regreso?
Cómo esperar para después, cuando no se tiene certeza de que habrá un después?

¿Cómo?

marichuy dijo...

Xaj

Casi siempre nos olvidamos de lo esencial, por andar poniendo atención en lo llamativo.

Abraxito para vos

marichuy dijo...

Luis

Decía alguien a quien tu y yo admiramos:

"Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos." Jorge Luis Borges

Pero, siendo optimistas podremos decir como George Sand:

"El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece."

Abrazos desarmados

marichuy dijo...

Dilbertina

A mí la imagen no me inspira tanta paz, como ensoñación y fantasía; me parece una imagen surrealista.

El amor. Yo siempre he militado en ese club: el de los que creen que las más grandes historias de amor no son eternas, o no tienen final feliz; o ambas cosas. El poema de Éluard me recuerda al film "Casablanca", cuando en el París ocupado por los nazis, Ilsa y Rick se conocen, bailan (al ritmo de "perfidia", por cierto) y se enamoran… y la voz de ella diciendo:

"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

Mucho amor, una pasión única; pero al final… separados.

Saludos y buen viernes

marichuy dijo...

Ay Chilly

Tu sabia amiga bióloga no era muy original que digamos; ese dicho es más viejo que nada. Y además, engloba un concepto muy cercano al de la Iglesia: sexo solo para procreación.

marichuy dijo...

Workahólika querida

Cuando nos encontremos al caer la noche desierta, yo hambrienta y él desarmado... entoces quizá podamos correr el riesgo.

.....................
El curioso caso del cólico estomacal de Brad. Jaja, después me dio penis mi comentario sobre la cara del descolorido Brad Pit, pero pues ya lo había escrito, je Usted no desfallezca doña, ya vendrán buenas películas este año… eso espero. Seguro es la mejor que has visto... porque es la única que has visto en seis meses.

Besitos

marichuy dijo...

Ay mi Kix

Puro favor que tu me haces; aunque en comparación con lo que inspira Madame Elba Esther... entonces, si que hay belleza en este humilde sitio... jajá

marichuy dijo...

Ever

Y yo, como Ilsa en "Casablanca" ("el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"), en plena recesión mundial… no tuve mejor ocurrencia que instalarme a medio camino entre el romanticismo démodé y el desencanto avant garde.

Un saludo

marichuy dijo...

"Explica que estar sin amor en medio de la guerra te lleva derecho a la muerte"

Cuentos bajo pedido;

Asi mismo, algún asidero fuerte se necessitará para sobrevivir a una guerra, a la prisión...

marichuy dijo...

Querida A

Por eso... el "todavía"; aunque un poco callado y debil, el "todavía" significa que aún creo posible encontrarme con ese alguien al caer la noche desierta, yo hambrienta y él... desarmado.

Besos medio escépticos

MauVenom dijo...

Oye, oye, no!

La poesía es una belleza pero lo que hizo único y arrebatador el post fue el texto que tú escribiste al final. En serio.

Besos.

chilangoleon dijo...

no=soy=tan=viejo=(mas=viejo=matusalen)=
esa=sabia=biologa=cuyo=nombre=no=recuerdo=
era=de=hace=siglos=jeje

chilangoleon dijo...

MauVenom=barbero

marichuy dijo...

Mau

Querido, eso es exceso de amabilidad de tu parte, pero igual te lo agradezco; je, soy una cínica.

Un besote

Mafalda dijo...

...

Auchhhh...

Hoy si que no tuviste compasión mujer.
Primero, miré la imagen, ¡pucha!son fregaderas. Así sin más ni más me trasladé al paisaje.
Luego el poema. Mmmmm, ¡chale! no sé porque pero me sonó a : "mira mujer, no me quedo de otra más que reponder, primero no podía abrir la puerta, afuera estaban los extraterrestres en guardia, la mujer esa, estaba de ofrecida, yo con ganas, una cama bien apetecible, sin nada más que hacer, nos ponen música romántica...¡¡¡¡ Uno es hombre pues, ya que me quedaba !!! Jajajaja...

Perdón Marichuy, ando muy sarcástica...

Luego leo tu texto (espero que el chilly no mediga barbera) y concuerdo con Mau (a lo mejor porque los tres: tu, él y yo; andamos solapos).
Yo sólo pido que mis defensas se escondan, encontrar al adecuado, ¡¡¡ y del encerrón me encargo YO !!! Faltaba más, como que me llamo Mafalda.

Mafalda

(O.ö)

marichuy dijo...

Chilly

No te dije viejo a ti, querido ¿o sea, qué no leyó usted bien? Dije que la teoría de tu sabia amiga bióloga, era más vieja que nada, amén de poco original.

Oye y por favor no le digas así a mi amigo MauVenon; pucha deja que me echen flores.

marichuy dijo...

Mafalda

Mi muy estimada, yo sin compasión, pero tu me la ganaste...

A mí el poema me encanta y no me suena así de cruel como a ti. Más bien me suena a desesperación; el amor visto como: “la única salida para no morirnos, era amarnos”. Nunca así: “como no me quedaba otra cosa qué hacer, pues te encamé”. Al contrario, me da la idea de que el amor surgió casi como una necesidad.

Puaf, creo que amanecí más cursi que nunca, je.

De Chilly, no te preocupes, solo anda medio amarguito conmigo -creo que ya no me quiere, je… y yo sigo instalada en la cursilería sobredramatizada. Como sea, mil gracias por tu amable opinión.

Y querida, yo de encerronas, no sé mucho (ups, la Marichuy pasó de la cursilería, a la gazmoñería, en cuestión de segundos… y sin escalas, jaja). Por lo que prefiero encontrarme con alguien desarmado, despojado de armaduras y hambriento... de amor; ah y de preferencia, al caer la noche desierta.

Un abrazo

Jo dijo...

mi marichuy disculpa la simpleza pero leyendo la contestacion que le diste a mafaldita... tu descubriste a un leon! :P groaaarrr!!!!

salvese quien pueda!
y somos mas de 4 solapos eh?

Jo dijo...

describiste!! auch.. mi dislexia!

chilangoleon dijo...

no=hay=quinto=malo=dijo=el=otro

chilangoleon dijo...

naa=mafalda=no=es=barbera=si=acaso=kix=je

marichuy dijo...

Jolie

Ya hiciese que me ruborizara. Van a pensar que de verdad ando hambrienta, jaja

Mejor te regalo este verso de Jaime Sabines, too much romántico para mi gusto… nomás porque quiero lavar mi imagen... ups

“Digo que no puede decirse el amor
El amor se come como un pan,
se muerde como un labio,
se bebe como un manantial.”
Jaime Sabines

marichuy dijo...

Chilly

Podríamos formar una fraternidad o de una vez, la logia de los corazones solitarios...

Aquí nadie es barbero; los habrás amables y muy considerados, pero nunca barberos.

Unknown dijo...

Pues a mi que me encierren..a correr el riesgo!!!

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Tal parece que el poema es una disculpa al amor...

"Qué íbamos a hacer..."

1) Pues ya ni modo, lo hecho hecho está. Y si te vi no me acuerdo.
2) También puede ser que haya surgido algo bellísimo después del "Qué íbamos...".
3) O, que después se recuerden ambos con una agradable sonrisa... pese a las circunstancias nefastas del entorno.

¡El amor, el amor!

Besos

marichuy dijo...

Coro

Querida, el poema puede tener tantas interpretaciones... Yo, que ando semi-optimista, quiero pensar el haberse amado no es visto como un "ya nimodo".

Un beso

marichuy dijo...

Tnf25

Me da gusto que no temas correr riesgos...

gamaliel dijo...

Yo no pude sino pensar un poco en lo inevitable que se vuelven ciertas cosas, en ciertos momentos. Como si todo fuera planeado, y luego te das cuenta que fue uno...

Creo que mi idea no esta muy clara jaja, sorry

me gustó mucho el poema, saludos

marichuy dijo...

Gamaiel

No, tu idea no está confusa, al menos yo la entendí... o eso creo, je.

Gracias a ti

Lata dijo...

Ahora es cuando escuchas "menos mal" que está en mi post anterior...
:)

marichuy dijo...

Lata

Jaja, así es, querida.

Ricardo Arce dijo...

ya será mañana otro día

marichuy dijo...

Ricardo Árbol

Así es, ya es otro día.

Laura dijo...

Hola Marichuy, gracias por visitarme! Justamente este es uno de los poemas que me parecen muy tristes, "que íbamos a hacer, teníamos que amarnos" me suena al borgeano "no nos une el amor, sino el espanto..." No es por ellos, sino por las circunstancias, y una quiere que la amen por una! Pero bueno, puede ser que vea el medio vaso vacío...
Saludos

marichuy dijo...

Laura

Será que soy de gustos tristes, pero a mí me parece bello; aunque el amor surgió en circunstancias adversas, tristes, el poema en sí me gusta mucho, pues yo lo veo como una forma de trasgresión a la opresión. En fin, muchas vistas tendrá.

Un saludo y gracias a ti