escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 18, 2009

french kiss

México sigue homenajeado un día si y otro también, a André Bretón padre del surrealismo; este país sumido en crisis de identidad, credibilidad y valores, además de las otras crisis, todavía es capaz de sorprenderme... casi a diario. A veces de manera grata -las menos, la verdad sea dicha- y otras de manera ingrata. Pero en ocasiones, con sucesos que por más patéticos que sean, no dejan de tener su cariz divertida. Este es uno de ellos, tan inusitado que ya hasta tuvo su revire. Se trata del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno promulgado por el Alcalde de Guanajuato el pasado martes 13 de enero; el cual prohíbe los besos intensos, la mendicidad, la realización de manifestaciones ciudadanas, así como decir malas palabras... en sitios públicos (y a los mexicanos que casi no nos gusta mentar la madre y mandar al carajo a quien se lo gane). Los cuales serán considerados como conductas delictivas y castigadas con el pago de una multa o el encarcelamiento. Guanajuato, una pequeña ciudad de arquitectura colonial ubicada en el centro de México, es sede permanente del Festival Internacional Cervantino y entre sus atractivos, sin duda se destacan sus pintorescas callecitas como sacadas del siglo XIX, una de ellas llamada justamente el Callejón del beso. El caso ya ha sido profusamente documentado en prensa escrita e Internet... hasta la flemática BBC lo publicó en su portal: Prohíben besarse en público. Pero el asunto de los besos delictivos fue tan criticado y burlado que el Alcalde de dicha ciudad, Eduardo Romero Hicks, se vio orillado a dar atrás en la aplicación del mismo, congelándolo hasta nuevo aviso, una vez que sea enriquecido... por la opinión pública (las malas lenguas -entre las que se encuentra la mía- dicen que no fue solo el aluvión de críticas lo que motivó el congelamiento de dicha ordenanza, también influyó -y no en poca medida- la proximidad de las elecciones federales intermedias en julio de este año y en las cuales su partido -PAN, Derecha Católica- se juega la permanencia al frente del H Congreso de la Unión).



El cantante francés Jéremie Mondon, de nombre artístico Demon vs. Heartbreaker grabó un tema musical llamado You are my High. Lo importante no es la rola, sino el video promocional consistente en un largo beso francés.... comme il faut, el cual me parece el mejor homenaje a este ridículo asunto de los besos prohibidos.


beso francés... comme il faut

UP DATE: a diferencia de los "casos" de Misión Imposible, este post ya no se autodestruirá en unas horas, como originalmente había pensado... con perdón del club de Damas de la vela perpetua y de la Liga de la decencia.

56 comentarios:

Alletta dijo...

jajaja no lo destruyas :P

al menos lo alcance a leer

la verdad el asunto de los besos prohibidos no deberían derogarse, me imagino visitando guanajuato solo para besarme intensa y apasinadamente frente al palacio de gobierno xD

dicen por ahi que lo prohibido es lo mas sabroso

marichuy dijo...

Alletta

Exacto; yo comentaba en otro blog que una buena forma de protesta pública sería irse a besar todos, parejas heterosexuales y homosexuales, frente a la Alcaldía.

Y si, querida: lo prohibido siempre es lo más sabroso.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

¿Cómo que durará poco al aire? ¿O sea que tuve la suerte de leerlo?

Hablando de Breton, dicen que cuando vino a México dijo que él había venido a hablar de surrealismo pero que había aprendido mucho más de lo que él podía enseñar. (Hay una anécdota de una silla en su encuentro con Paz, que algún día te contaré).

En fin, en cuanto a la prohibición del beso, ¿qué se puede esperar uno de un gobierno panista? Y digo, tampoco es que sea yo perredista (en realidad, no voto y odio a todos los partidos), pero si algo caracteriza a ese partido azul es su mochilería absurda. Menos mal que se retractaron.

Un beso (todavía no prohiben los besos blogueros).

Marcelo dijo...

Cuando dices malas lenguas, te refieres al tema de tu entrada?
Un beso bloguero

Mafalda dijo...

...

¡Ay Marichuy!

Ya ni la joden estos pinches mochos azules.

¡Pero de todo esto las mujeres tenemos la culpa, por andar enseñando nuestras cositas! Jajajajá.

¡Pucha! Harta verguenza me da mirar a este gobierno pendejete.
Una amiga se salvó de dormir con el defensor de esa estupida posición. Luego te cuento en corto.

Verguenza debería de darles que el mundo mire su doble moral y absurda mentalidad retrógrada.

Gracias por el correo.

Buen fin de semana.

Mafalda

A dijo...

Protesta de besos OH SI!...¿sabias que soy fanatica de los besos? no ..¿verdad?

Bueno, Guanajuato ya lleva tatuada la mentalidad medieval panista y providista y doblemoralina hipocrita malsana..cielos, creo que estoy a punto de seguir insultandolos, pero no hace falta, basta con describirlos.

Ya, mas tranquila, esto es tragicomico y quiza mas tragico por que veo un futuro triste para nuestra sociedad que a veces intenta avanzar, pero el conservdurismo es tan bien organizado que...los liberaloides salimos perdiendo.

Ay Marichuy! creo que tengo una crisis bipolar.

Voy por un tecito de tila.

Besos besos besos besos besos besos besos besos besos Y QUE!

A.

El Diablo Des. dijo...

La barbaridad en esto creo que se encuentra entre la gente que permite que le pongan ese tipo de leyes. A uno lo gobierna quien lo debe gobernar, creo que tenemos las leyes que nos merecemos. No les gusta, pues cámbienla.
Todo fuera como eso.
Salud.

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Vi esta noticia casi de reojo, por que me averguenza el estado de los mochos panistas... me da pena.

Pero, por que estan ahi juzgando los besos,mientras hay tantas cosas importantes que hablar?

Lo peor, es que hay mimetismo. Asi los que pensabamos gente adulta se convierte a tal mojigatez (existe este adjetivo?).

Si Marichuy, los panistas ademas infectan.

Ojala que recordemos estos tiempos oscurantistas, como un leve paso de la ignorancia humana en el siglo XXI.

besos

marichuy dijo...

Querida Strka

Bueno es que ya parece una exageración de mi parte (han de decir que estoy muy urgida de besos, je), porque este es el segundo pos sobre el tema que hago. Pero es que la verdad me pareció un insulto a la sensatez, promulgar semejante estupidez. La doble moralina pintada de azul me choca. Lo de los besos es pudibundez, pero lo de la mendicidad, me parece irónico y estúpido. Digo, como si Guanajuato fuera el San Diego mexicano, para pensar que se pueda prohibir que la gente pida limosna.

Anyway, creo que esto es lo que pasa cuando se gobierna... con el catecismo del Padre Ripalda en la mente.

En cuanto a Breton, ya sé que es una perogrullada lo que voy a decir, pero si saliera de su tumba y viniera a México... no daría crédito malos niveles de surrealismo que hemos alcanzado.

Besos virtuales

marichuy dijo...

Marcelo

No, me refiero a lo que dicen -decimos- los "mal pensados" que no creemos en lo que nos dicen los políticos, pues sabemos que mentir está en su naturaleza.

Besos

marichuy dijo...

Mafalda

Mi estimada Doctora y ni cómo ayudarles; no sé que es lo peor del Alcalde guanajuatense: si promulgar semejante Bando de Buen Gobierno o recular, justo después de que el Presidente Nacional del PAN deslindara a su partido, de esa estupidez mocheril.

En fin, entre políticos retrógradas e hipócritas vivimos.

Un beso virtual

marichuy dijo...

Querida A

Esa protesta me la robé de unos homosexuales italianos. Hace unos años, la Alcaldía de Roma quiso promulgar una medida similar pero solo para homos, entonces estos se organizaron y fueron -por miles- a darle una función de besos (franceses, por supuesto) en el mismísimo Coliseo (conociendo al Berlusconi, seguro se lamentó de que ya no existieran las luchas en ese recinto, porque le habría encantado aventarlos a los leones, je).

Solo hay algo peor que la moralina barata: la doblemoralina retrógrada pintada de azul.

Y como dice Strka, en vistas de que todavía no prohíben los besos virtuales, te mando muchos.

marichuy dijo...

Diablo

Lo que dices tendría sentido, si los ciudadanos realmente participáramos en la definición y promulgación de nuestras leyes. Pero todo sabemos que eso es pura demagogia y que ne realidad no sucede de ese modo. En lo que tienes razón, es en que tenemos los gobernantes que nos merecemos; ergo, si los ciudadanos guanjuatenses votaron por ese ultra-conservador Alcalde, pues seguro tienen lo que merecen. Pero ni eso justifica tanta pudibundez y estupidez.

Salud

marichuy dijo...

Querida Ana

Eso mismo me decía un amigo que vive en Hamburgo: habiendo tantos problemas realmente importantes, ese tipo no encuentra mejor cosa que hacer, que "moralizar" su Ciudad, prohibiendo los "besos intensos". Y como todos sabemos, basta con que algos ea prohibido, para que se antoje más.

Besos

Anónimo dijo...

Maruchuy, no lo quites, que quede para la posteridad, ji,ji.

Pos mira como van las cosas, qué Eduardo no puede decir que siempre no, puesto que ya se aprobó. Paso siguiente, rápidamente el guapísimo Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que nones que no lo publicará en el Periódico Oficial, esto quiere decir que no entra en vigor sino se publica, claro ya salieron los del PRD que ni maíz paloma que lo tiene que publicar en el Periódico Oficial, por que eso es atentar contra el municipio, ja, ja, no saben como quitar la torpeza de Eduardo Romero, tan cerquita de las elecciones.

Yo si quiero hacer la aclaración de que Guanajuato no es de mochos, es de hipócritas, y seguramente Jorge Ibargüengoitia, se estará revolcando de risa en su tumba de ver lo que pasa en Cuevano, solo hay que leer Estas Ruinas, para darte cuenta de cómo es Guanajuato.

Y me sigo preguntado, como medirán los besos intensos, ¿con un Besometro?

Policía:“ A ver joven, bese a la muchacha para medir la intensida’ del beso”
Joven pescado infraganti:“chale güey si ya la bese una vez y no más poquito”
Policía:“ta’ gueno pero ya me dijo güey, así que son 1,560.00 pesos de multa”
Joven pescado infraganti: “Pos déjeme pedir dinero pa’pagarle la multa”
Policía:“pos no puede pedir dinero, así que otra multa por eso mi joven”
Joven pescado infraganti :“ta bueno no más me atravieso a dejar a la vieja”
Policía:“ gueno pero por el puente peatonal, porque sino la multa sube”
Joven pescado infraganti :“ya ves mensa, te dije que aquí no se podia”
Policía:“no joven eso es pelearse con un familiar” “además ya se junto mucho mirón y esto ya es un mitin público, ¿onde tiene su permiso de la presi?”


Mil felicidades a los que no tienen un gobierno panista, aunque creo que a nivel federal todos tenemos uno, a wilson pero lo tenemos.

Saludos y un abrazo, Dilbertina

marichuy dijo...

Dilbertina

Ya no lo voy a quitar; con los comentarios de ustedes... me parecería una grosería.

Si eh? ahora sí que se les hizo bola el engrudo y ya no saben ni como enmendar su tontera... y con la vista puesta en las elecciones de julio, claro que el gobernador debe estar furioso por la pudibundez del Alcalde.

Yo también me acordaba de don Jorge Ibargüengoitia; pobre, se estará revolcando en su tumba.

Creo que lo peor querida, es que ya ni importa la filiación política de los gobernantes; todos son una bola de nefastos. Aunque eso sí, la hipocresía, doble moral y mochez de los panistas, todavía es insuperable.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Bueno, yo dije lo que tenía que decir en tu post del otro blog, así que sólo paso para enviarte un saludo y un pequeño beso (ninguno que nos causara inconvenientes con la [in]justicia).

Qué bueno que no quitaste este post. Fue un poco curioso, porque lo vi, luego ya no lo vi, entonces pensé que estaba alucinando o algo por el estilo.

Saludos

marichuy dijo...

Luis

Van a decir que ando urgida de besos y que por eso hago tanta alharaca por estas tonteras; porque tontera y no otra cosa, es esto.

Un beso castísimo, jaja

Liberto Brau dijo...

Qué beso, qué beso... Te prometo que el próximo beso en Amanece Púrpura será la descripción de ese beso... Gracias por regalárnoslo, sean cuales sean sus bocas, sus lenguas... Disfruté leyéndote esta tarde mansa... hacía tanto tiempo... Tu texto sobre el suicidio me hizo pensar una vez más sobre el tema... No es cuestión de cobardía o valentía, no, es cuestión de límites... Uno no quiere perder todos sus recuerdos por un acto de chulería más allá de los límites de lo insufrible. Cada uno tiene sus límites de dolor soportable... Ya sabes que el alma duele... Besos desde el otro lado del amanecer púrpura

marichuy dijo...

Liberto

Querido, todo tuyo ese beso y espero la descripción en "Amanece púrpura"

Ese es el quid: tenemos distintos límites en cuanto al dolor que soportamos... sin quebrarnos.

Un beso

Marcelo dijo...

Era una broma Marichuy! Un jueguito de palabras entre "besos intensos" (me hizo gracia la calificación) y "malas lenguas" descuida, no hubo una mala interpretación, y perdona por la confusión.
Un beso!

marichuy dijo...

Marcelo

Es que la confusión es válida; hablando el mismo idioma, los modismos de cada uno de nuestros países, hacen que a veces no lo parezca.

Un beso

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Ja, ja, ja. Pues yo como Marcelo, también pensé que habías hecho un juego de palabras con lo de las "malas lenguas"...

Besos malpensados

MauVenom dijo...

¿Cómo?... ¿Ya lo echaron para atrás?... yo ya estaba escribiendo una canción "Prívame mucho".

Justamente cuando el Gobierno del DF decide impulsar el beso como la imagen de la ciudad sucede esto en GTO. ¿Sabes?, independientemente de lo patético que es a estas alturas de la historia, es preocupante ver lo polarizada que está la sociedad en este país y aunque el buen juicio y la libertad ganen en esta ocasión, ya es suficientemente preocupante que alguien en el poder se atreva siquiera a proponerlo.

¡Por Dios!. Si lo que le urge a este mundo es afecto. Si no hay nada más íntimo y comunicativo que un beso.

(Por cierto niña tu primera foto es de quitar la respiración ¿eh?).

Y no sólo porque se me antoja, ahora también como protesta... TE DEJO UN BESO, GRANDE, EMOCIONAL Y PUBLICO!.

:)

Susana S dijo...

No pues oígame no, nomás faltaba, si los besos así públicos como que son más sabrosos, en fin lo que a uno le falta ver. Me recordó "Demolition man" una peli de Sylvester Stallone y Sandra Bullock, ya ves que la realidad supera a la ficción, aún la de las películas más churreras.

Saludos querida ;-)

Jo dijo...

nada mejor que enmarcar este post maravilloso y sin querer lo surreal viene aderezado con andré bretón, la buena version en ská de consuelito... y los besitos prohibidos! jajajaja

eres maravillosa y genial.

supongo que habrá que esconderse en cualquier callejón para poder disfrutar de un duradero, sabroso y buen beso (ya no hay modos tradicionales que respetar) ja al menos Guanajuato esta lejos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Marichuy, deja te cuento que yo no veo noticias, no me gusta la tele, no las escucho, porque solo me dan malas... Así que la manera en que me entero de este mundo raro es por las dulces palabras de mi marido.
Cuando me dice: "Que en Guanajuato prohibieron los besos en la vía pública" mi respuesta al instante fue: "y qué le van a hacer al callejón del beso????"
En verdad que este tipo de situaciones o de políticos extremoderechistas le sacan la carcajada hasta al más enojado, o al más dormido, como fue mi caso...

marichuy dijo...

Strika

Ok, no era la intención, pero si se prestaba a eso... ya que le vamos a hacer.

Besos inocentes

marichuy dijo...

Mau

Usted haga la canción, nunca se sabe cuando le puede ser útil.

Si la sociedad mexicana -y no solo ella- ha alcanzado niveles de polarización preocupantes. Y nomás habría que voltear ver lo que en otras latitudes producen esas polarizaciones y fundamentalismos, para reflexionar.

Bueno, tampoco hay que exagerar y andar por ahí besando al primero que pase, jeje...

Un beso

marichuy dijo...

Susana

Pero ya dijo su mamá que siempre no. Ya cuando andábamos organizando la protesta de besos colectivos. je.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

¿A poco no André Breton, debería pagarnos una lana por la publicidad que le damos? Digo, casi no pasa un día sin que en este país lo... homenajeemos. Lástima que ya no pueda.

Dicen que hace algunos años, ese video estuvo prohibido; quiero pensar el Alcalde no lo ha visto.

Besos rebeldes

marichuy dijo...

Arian

Yo tampoco veo noticieros de TV, peor si leo periódicos, aunque haga más de un berrinche.

Esa pregunta sobre la desaparición del callejón del beso, más de uno se la hizo.

Y tienes razón: este tipo de notas, de tan patéticas, más que coraje producen risa.

Saludos

Lata dijo...

Pues todos ya hemos protestado... ¡queremos besos, queremos besos!

Qué pena... no?... no mucho que decir...

Snif... me voy a conseguir a quien besars... jajaja.

e. r. dijo...

Hola Marichuy. Este tipo de ordenanza municipal ya lo vi varias veces, incluso uno particular en la ciudad de luque, también colonial tipo siglo XIX, ultracatólica, en el país de paraguay: a fines de los 90 salió una ordenanza que prohibía a los alumnos con uniforme de colegio besarse en público en los alrededores del ¡cementerio!, so pena de multa. Pues sí, increíblemente, como ya no quepan muertos en el lugar, era usado por las parejitas de adolescentes para lamerse las bocas. En fin, cada cuál trata de ingeniarse más y más con esto de reprimir. En todo caso, mientras más escondidos, los besos suelen ser más ricos, no?

Unicornio dijo...

Qué bueno que no lo borrásteis (nótese la "elegantiosa" palabra, capaz de estremecer a cualquier panista biennacido, con su fuerza patriarcal, jejeje).
Decía, que bueno que no fue borrado este escrito. Sería como... ¡eso es! Como borrar el primer beso de nuestra adolescencia, el primer beso en la frente de mamá, la primera batalla lingual (o sublingual, depende si alguno tiene un "piercing" por allí) de la pasión juvenil o el primer beso "santificado" frente al altar.

Yo por eso doy "picoretes" al estilo inuit: como con Katan, maravillosa esquimal de mis ayeres: nariz con nariz, cosa que no ofendería ni al más recalcitrante PANista (no tengo que mencionar que ese beso se tiene que dar sin ropa encima, ¿verdad? Detallitos...).

Y eso que no mencionan nada acerca de los ósculos (AAAYY!, qué perversión!, dirían en Guanajuato) en la mejilla. Espero que no crean que el prefijo "ós" es mudo, juar, juar.

Con afecto (y la obvia hilaridad causada por la prohibición "osculatoria", se despide,

el picoreteado Unicornio...

marichuy dijo...

Lata

Si querida, consíguete con quien practicar el french kiss

Besitos castos

marichuy dijo...

Ever

No sé si sentir alivio o condolerme, al mirar que la hipocresía y doble moral, son iguales en todas partes.

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como siempre, las malas lenguas tienen razón. Uno quiere creer que el poder de la crítica basta para acabar con leyes injustas o absurdas, pero lo que cuenta son consideraciones políticas como la proximidad de unas elecciones. Hay que esforzarse por "caerle bien" al votante, y así ni cómo proteste cuando le caiga encima la guillotina (en este caso, sobre los labios que ya no podrán besar).

marichuy dijo...

Unicornio

Bueno, después de ahogado el niño, los panistas guanajuatenses han querido tapar el pozo, diciendo que siempre sí nos darán permiso de besarnos, siempre y cuando los ósculos sean... castísimos.

Saludos

marichuy dijo...

Erat

Uno es mal pensado porque el recule del Alcalde guanajuatense, coincidió con el deslinde del Presidente Nacional de su partido; quien desde su llegada a ese puesto, ha visto perder una... tras otra.

Saludos

Ojaral dijo...

Esa clase de gente existe en todos lados, mire. Por acá hubo un intendente de Escobar que prohibió los besos en la plaza, otro en Santa Rosa que prohibió a los chicos andar en bici, un censor que cortaba todas las escenas "subidas de tono" de las películas, etc. Como ud dice, la hipocresía no tiene patria.
Saludos!

chilangoleon dijo...

ay=que=propagar=la=idea=de=que=celulas=de=
Hamas=se=esconden=en=Guanajuato=jeje

marichuy dijo...

"la hipocresía no tiene patria"

Ni época o clase social, Ojaral.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

NO EXAGERES, por muy mochos e hipócritas que sean los panuchos guanajuatenses... no les deseo la misma suerte de los habitantes de Gaza.

Fernando García Pañeda dijo...

También en la prensa española se ha comentado el asunto, incluida la marcha atrás de tan absurdo Bando.
Aunque me parece maravilloso que la gente se bese, mucho y a conciencia, en la calle (será eterna la foto de l'Hôtel de Ville de Doisneau), yo prefiero la intimidad y la media luz. Como dice el famoso tango:
Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos
.

Besos ;)

marichuy dijo...

Fernando

Independientemente de que no soy partidaria de los exhibicionismos; lo que me molesta es la estupidez de los políticos, que pretenden imponer su moral... decimonónica.

Un beso

LSz. dijo...

La moral idiota de la banda guanajuatense no es decimonónica, es mediaval, y está colmada dignos representantes de una antología de la infamia y la carcajada y la pena ajena.

Saludos desde la prohibición. Y sí, lo prohibido nos encanta, en mi caso, las prohibidas.

LSz. dijo...

Dedazo, medieval*. De cualquier manera, debía felicitarte por tu lista de música.

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Exacto, creo que sin probelma ahora todos queremos besarnos más en las hermosas calles de Guanajuato jajajaja
Sobre Otra oportunidad: Bueno, seguí tu consejo y ahora que que está oportunidad pasó por tercera vez en mi vida (ya son muchas,no?) pues la tomé con todas mis fuerzas y acepté que desde la primera vez yo ya quería esto en mi vida. Así que espero que la tercera sea la vencida jajaja

marichuy dijo...

LTz

Tienes razón, la moral panista, sobre todo la guanjuatense, es medieval.

Gracias por tu visita y por las felicitaciones

marichuy dijo...

Cuentos

Me da gusto lo de tu tercera oportunidad; mira que eres afortunada. Y de los panistas, prefiero ya no hacer más berriches.

Un beso

Juan! dijo...

No puedo negar que al escuchar la noticia recordé algún pasado remoto en el famosísimo callejón del beso… pero eso sumado a la cosa ésta de las familias católicas en Sanja Fé (y las declaraciones de la iglesia) me provocaron agruras toda la semana… Ay pobre planetita.

Besos (frente al teatro Juárez) para ti

marichuy dijo...

Juan

Yo ando igual que tú: a mayor fervor religioso gubernamental, mayor es mi sentimiento de cercanía y simpatía por la herejía, ja. Me purgan los santurrones que dan catecismo desde el poder.

Un beso

Ernesto dijo...

un peso que me quitas de encima, porque de otra manera ya tendría yo algunos cargos pendientes en guanajuato. que buenos recuerdos

marichuy dijo...

Ernesto

Está bien, ya no tengas pendiente.