escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 05, 2009

hará falta un poco de locura...

Una de las máximas de esta vida, invento de no sé quien, es que uno debe ser sensato y razonable; también, un winner. Porque hay de usted, si el lugar de ser esto último, se convierte en un loser. Eso resultaría casi imperdonable e inaceptable en la sociedad actual; ya de perdida para no verse tan mal, hay que aparentar serlo. Ambas cosas, sensato y winner. No resulta sencillo, pues apenas asomarse al recién iniciado año nuevo y -por más dosis de optimismo que se tengan- de solo ver el estado del mundo y mirar la clase de personas que son ciertos winner's mundiales, a uno le dan ganas de salir corriendo al lado contrario... aunque este sea el abismo.

Una de las pocas cosas que medio valen la pena del libro y película Arráncame la vida (2008), son las frases pronunciadas por el cínico y corrupto cacique Andrés Ascencio (el personaje más odiable, pues refleja vívidamente a los políticos mexicanos de ayer y hoy; pero a la vez, el más auténtico y mejor delineado), una de ellas encaja perfecto aquí. Dice ese cacique y General del México rural de los años 30's:
"para poder sobrevivir en este país, hace falta estar loco o borracho".
El General opta por lo segundo; pero como yo bebo poco, me inclino por lo primero... Creo que para sobrevivir en el mundo actual, sin terminar sumido en la depresión, es indispensable estar un poco loco. Loco habrá que estar para no tener que vivir simulado sensateces e inventándose triunfos imposibles; un poquito loco para no desesperarse ante la actual crisis económica mundial, esa que no es ningún catarrito ni mito genial, sino una muy cruenta realidad. Más loco aún, para no llorar al ver en lo qué se han convertido los sueños justicieros e idealistas que tuvimos alguna vez; loco, muy loco, habrá que estar para no sentir deseos de apedrear a quienes juzgan e imparten la justicia en este mundo democrático que nos tocó vivir. Como saben, el gran Julio Cortazar distinguía a los cronopios de los famas; a los segundos bien podríamos empatarlos con los winners: igual de respetuosos y defensores del establishment; mientras que los cronopios, serían esos seres iconoclastas, un poco locos, poetas e inconformes; casi anarquistas. Pienso que a como se vislumbra el devenir de este mundo, lo que necesitamos son más cronopios y menos famas; pues de defensores a ultranza del establishment, llenos estamos; en cambio, de iconoclastas y poéticos anarquistas, muy escasos andamos.

"Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada. Tenemos un defecto: nos falta originalidad. Casi todo lo que decidimos hacer está inspirado -digamos francamente, copiado- de modelos célebres. Si alguna novedad aportarnos es siempre inevitable: los anacronismos o las sorpresas, los escándalos. Mi tío el mayor dice que somos como las copias en papel carbónico, idénticas al original salvo que otro color, otro papel, otra finalidad. Mi hermana la tercera se compara con el ruiseñor mecánico de Andersen; su romanticismo llega a la náusea."
[De cronopios y de famas -Los simuladores-, Julio Cortazar]

"Quereme así piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores, que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá! ¡Vení! ¡Tralalalarará....!
¡Viva, viva, viva...!
¡Loca ella y loco yo..!
¡Locos, locos, locos...!
¡Loca ella y loco yo...! "
[de Balada para un loco, Horacio Ferrer y Astor Piazzolla]

57 comentarios:

Champy dijo...

Ay COMADRE....cuanta profundida!

De loco me paso, con ó sin alcohol, en años atrás, abuse de esta embriagadora sustancia, quizá por eso quede así, medio atrofiado del cerebro, pero no me arrepiento, eso y muchas cosas más formaron esto que ahora soportas....

Las frases de Andres no creo que medio valen la pena, las comparto y las disfruto aún sin coincidir con su ideología, pero no solo las de él, las clases que le da mi adorada Andrea a la entonces frágil protagonista tambien son para recordar...

Y de Julio, pues que podemos decir que no este dicho???

Mejor....vamos a correr por las cornisas con una golondrina por motor!!!

Y que nos etiqueten como les de la gana!

2046 locos besos.

Angeek dijo...

¡Que bueno que hayas recordado al cronopio mayor!
Nos estamos quedando sin locos...
Un abrazo de año nuevo.

g. neidisch dijo...

Anoche charlaba de algo un poco privado.
Le dije "y si me voy a un monasterio?"
No es que haya visto recientemente "Primavera, Verano, Otonyo, Invierno... Primavera".
Ciertamente hube agregado "es que estoy harto de la humanidad, hasta desilusionado; todo es competencia: quien tiene mas, quien tiene mejor..."
Me esta fastidiando, hasta para salir del metro o del bus, todos quieren ser 'el primero'.
Luego Tania dice que el monasterio al que yo vaya, quien sabe como acabaria...

e. r. dijo...

Hola Marichuy,
a mí me había gustado mucho el libro de Mastretta (intenté leer otros y resultaron aburridos), pero la peli no la vi. Lo que sí me acuerdo que me gustaba mucho la escena en que la amiga de la protagonista se hacía amante de su médico. Y aparte de eso no me acuerdo de mucho.
Los cronopios era una revista de teatro para el que escribía en su momento. La parte que más me gustan son las Ocupaciones raras. Gente con ocupaciones raras hay bastantes, por cierto, e incluso algunas más llamativas que los posatigres. Mi empleo, si supiera, está en la línea. Así que, aunque se mueven en las sombras, los cronopios están por todas partes. Lo triste que es que todo cronopio encierra un fama que tarde o temprano sale a flote y domina la situación. Y así también, en cada fama vive un cronopio; pero este, por supuesto, casi nunca sale. En todo caso, las esperanzas son gordas y estúpidas.
Saludos

marichuy dijo...

Champy

Ja,ja, me hiciste reír con eso de la "harta profundidad".

No creía que tu locura precisase de algún elixir etílico.

Confieso que la agarré tirria a "Arráncame la vida" a causa de la película; pero de que las frases el Gral. Ascencio son divertidas, eso es innegable. Y esa gracia sobrevivió a la plana puesta en escena de Sneider, en gran parte por mérito de Danielito Giménez Cacho.

Besos orates

marichuy dijo...

G.neidisch

Mire señorito hamburgués, si va a meterse a un monasterio, nada de dulcificaciones; de una vez que sea algo que valga la pena. ¿Vio "Die Große Stille", dice Philip Gröning -su director- que después de pasarse seis meses aislado en los alpes franceses conviviendo con los monjes Chartreuses, salió transformado. Y además en un descuido, usted hasta borracho se puede poner bebiendo ese elixir, "Le grande chartreuse", fabricado por los silenciosos monjes.

Aunque en lo personal se me hace muy drástico, mi locura no va por ahí: yo no podría sobrevivir tanto tiempo en absoluto silencio.

Besitos parlanchines

Ojaral dijo...

No sé cómo será por México, pero acá no hay fama que no presuma de cronopio, mire. Tanto, que ya cansan los muñequitos esos de Cortázar. Yo lo que prefiero es la gente modesta y sin muchas pretensiones que entiende que la vida no es una carrera que lleve a alguna parte, sino sólo un espacio limitado de tiempo que desemboca en una derrota absoluta, y que por lo tanto, lo mejor o lo único que nos queda es pasarlo lo mejor posible tratando de no lastimar a nuestros compañeros de condena.
Saludos!

marichuy dijo...

Angeek

Tan nos estamos quedando si ellos, que ahora los "locos" de ayer son reivindicados como hombres del año, o como profetas. "Le Figaro" -diario conservador y partidario del libre mercado- acaba de nombrar a Keynes -muerto hace 52 años- "hombre del año 2009". Y Karl Marx, de la mano de "Das Kapital" es considerado por los europeos... el profeta de moda.

Un abrazo y larga vida al Cronopio Mayor.

marichuy dijo...

Ever

Cierto que dentro de todo cronopio vive un fama... y viceversa también. Tan cierto como que dentro del más modesto, vive un gran ególatra.

De "Arráncame la vida", le repito lo que le decía a Champy: yo le agarré tirria después de la película. Pero el libro, cuando lo leí, tendría yo unos quince años, me pareció muy fresco y divertido... pero los años no pasan en vano.

Un saludo

marichuy dijo...

Ojaral

A su pregunta sobre cómo son las cosas en México, creo que responde perfecto ese párrafo de "Los Simuladores":

"En este país donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada. Tenemos un defecto: nos falta originalidad" E imitamos lo peor de otros, en especial de los gringos, completaría yo.

La falsa modestia es peor que la presunción, en eso no podría estar más de acuerdo; también en que hay quienes simulan ser cronopios, cuando en realidad son unos famas. Yo en lo personal, después de los locos, prefiero mil veces a los cínicos, antes que a los simuladores y lamentablemente, son éstos últimos los que más abundan.

Un saludo

Xaj dijo...

Uy mari, se ve que es un mal latinoamericano, el nuestro.

Debe ser el suelo indígena que nos escupe sueños alucinógenos, como venganza eterna del asesinato en masa de los dueños de las esperanzas de esta tierrita.

Abrazo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:

¡No olvides a "los" esperanzas! Que hasta Cortázar los dejó fuera del título de su libro. ¿A esos con quiénes los compararías en el mundo de triunfadores y de perdedores de hoy?

Bonne Année 2009! Que "las" esperanzas nos permitan caminar sin desfallecer.

David Moreno dijo...

No vi Arráncame la Vida. Me dió una flojera inmensa pues el libro me pareció muy mediocre. Con el tiempo le he agarrado animadversión a su autora quien es una de las "intelectuales" de Televisa.
Y si, nos hace falta un tanto de locura para poder hacer de este mundo mejor.
Salud Marychuy...y que 2009 sea muy bueno para tí.. :D

Luis Alvaz dijo...

... cierto, muy cierto, las esperanzas podrían estar en camino de convertirse en cronopios; y aunque Cortázar se refería al estado de las artes, donde lo que más abundaba son famas (y siguen abundando), y lo peor, los que quieren ser famas... pero bueno; el punto es que el idioma transgresor es volvió casi universal, cuando se proclamó que los cronopios abanderarían un verdadero cambio social. Esto ni Cortázar lo había vislumbrado, que sus personajes que nacieron con Louis Armstrong (enormísimo cronopio) se volverían objeto de un replanteamiento mucho más político. Es por eso que Cortázar habla de los cronopios al referirse también a los piantados, y ahí cabe un estudio mucho más analítico; sin embargo, me parece que los cronopios no sólo viven al margen de las decisiones de las famas, sino que viven al margen de la misma realidad, por lo tanto, un verdadero cronopio, es un ser que divaga... un soñador... algo así como dice Imagine: You may say I'm a dreamer / But I'm not the only one / Maybe someday you will join us / And the world will be as one... Por supuesto que Yoko Ono también es un cronopio.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

mejor leer Historias de cronopios y de famas, que Arráncame la vida... jejeje.

e. r. dijo...

Hola Marichuy, sabe que me meto otra vez por el comentario de Ojaral. Aquí en Buenos Aires está pasado de moda eso de los cronopios (viste que en algunos lugares la literatura es una moda también, a la france). La razón es muy simple: todos los escritores porteños son famas. Salvo Ricardo Piglia, que es una auténtica esperanza, el resto es fama. Hay algunas mutaciones particulares, por ejemplo Fogwill, que es un fama derivado a cronopio, pero que no perdió nada de fama y sin embargo es completamente cronopio: un ser dual. Le doy los nombre más conocidos: Rivera, Gusmán, Aguinis, Eloy M, Aira, Sabato, Pauls, Bizzio, Guebel, Cozarinsky, etc. son todos famas. Ni qué decir de los jovenes: Garcés, Terranova, etc. porque es largo, también famas. Algunos son más notables, como Casas, que es un fama derivado a esperanza, y se quedó en medio. Fuera de argentina viven dos cronopios: Lázaro Covadlo, particularísimo; y Rodrigo Fresán: este personaje es particular porque fue creado para cronopio pero se empeña en ser fama; sin embargo su naturaleza es muy fuerte. Tulio Stella, por ejemplo, evolucionó de vacío a cronopio y de vuelta a vacío, pero esta vez ya con una carga cronopiana. Bueno, esto se pone largo. Saludos

luishau dijo...

Quizá los cronopios están por rendirse porque ya ni para alcohol alcanza.
La frase del general me recuerda a las insufribles clases de una maestra que se la pasaba hablando durante las dos horas que duraba el módulo, llevándonos al borde del suicidio. Una de esas veces la situación se puso tan mal que una compañera exclama en voz alta. ¡Prometo que mañana vendrá severamente drogada!.

e. r. dijo...

Casi me olvido, en nuestro caso por ejemplo: Ojaral es un cronopio de ley y yo soy una esperanza, es decir gordo y bobo.
Saludos

A dijo...

marichuy, queridisima, hay un miedo colectivo de ser luser, y una carrera loca por decretar que tal o cual persona lo es, incluso por cosas como:
mira los tenis que trae, que oso, es un luser.

Los locos, que no buscan der ganadores, que buscan metas en su propia escala de valores son por eso inspiracion de muchos que quisieramos tener el valor de tomar la vida cn ese valegorrismo y menos sentido comun y mas pasion.

Me ha encantado ese mensaje que nos das marichuy, aunque nunca puda ser una fama y mucho, mucho menos un cronopio.

Besos de mediodia
A.

Mafalda dijo...

...

Jajajajaja...

Me super encantó este post.
Ever y Ojaral han contribuido a dejarme en cuarto menguante la mirada. ¡Chanclas!

"todos los escritores porteños son famas" dice Ever.

"Yo lo que prefiero es la gente modesta y sin muchas pretensiones que entiende que la vida no es una carrera que lleve a alguna parte, sino sólo un espacio limitado de tiempo que desemboca en una derrota absoluta" dice Ojaral.

Y digo yo: ¡pucha, que barbaridad!
Yo soy una méndiga crónopia que por mucho tiempo fui esperanza. Soy por momentos (breves) fama, pero la mera verdad no me queda.

Para sobrevivir en este mundo, estoy de acuerdo con Marichuy, hay que ser piantao (no estar sino ser). Leer a escritores cronopios, buscarlos hasta localizarlos. Y de paso, echarse una chelas (cañas, cervezas) digo, aquel que pueda y le guste hacer las dos cosas.

Saludos mi cronopia amiga...espero no sonar poco modesta o presumida jejeje...

Mafalda

marichuy dijo...

Xaj

Así parce ser: un mal latinoamericano. Y puede que algo de esa venganza que mencionas exista en su origen.

Un abrazo loco

marichuy dijo...

Erat

Los dejé fuera casi sin querer; fue mi subconsciente el que actuó... será porque en estos últimos tiempos, lo menos que tengo es "esperanza"

Un buen año para ti

marichuy dijo...

David

Leí "Arráncame la vida" siendo adolescente y será porque era muy ñoña, pero me pareció fresca y divertida. Con los años mi opinión se ha modificado, aunque no la he vuelto a leer. Pero tirria, solo se la agarré hasta que vi el desangelado film de Sneider, el cual de no ser por el eprformance de Daniel Giménez Cacho, me habría sido simplemente insoportable.

Un bue año para ti, com mucha suerte y algo de locura.

marichuy dijo...

Luis Alvaz

Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de Yoko Ono; será que a mí esa mujer siempre me ha parecido más bluff que otra cosa; quizá estoy equivocada, pero releyendo notas de prensa de hace años, me daba la idea de querer perseguir la fama mucho más que Lenon. Y bueno es que también debo reconocer públicamente que así que digas fan, fan, de los Beatles, no soy. Salvo algunas rolas y más de los ex-beatles ya separados, en general no me enloquece su música.

Saludos


PS Shame on me, yo leí "Arráncame la vida" a los 15 años y sin pretender darme baños de pureza, aunque en su momento me divirtió, he preferido no volverla a leer y menos después de ver el film de Roberto Sneider.

marichuy dijo...

Ever

Yo siempre he pensado que en pocos ámbitos hay tantas vedettes... como en el mundo cultural, en especial en el literario. Y voy a hablar mal de mis paisanos, salvo Sergio Pitol que aún vive y Juan Rulfo, que ya está más allá de este mundo, en mi pobre país la mayoría de los escritores son unas vedettes; verá, hace un par de meses cumplió ochenta años Carlos Fuentes y los festejos oficiales fueron tan desmedidos, mientras él estaba henchido... cuando hace décadas que no escribe un buen libro; cuando hace décadas que es un intelectual orgánico -claro que no es Región 4, faltaba más, imposible en él que es tan europeo y sofisticado; eso sí, debe reconocérsele a Carlos Fuentes que jamás jugaría a ser un cronopio, el es un fama bien asumido.

Lee digo que los mexicanos imitamos modas, generalmente las peores y por supuesto que acá también la literatura es una moda y sobrevive como una mafia, aunque sin el encanto de los mafiosos sicilianos de antaño. Y eso pasa acá y en todas partes -¿se ha fijado que los gringos recién descubrieron a Roberto Bolaño y que el libro de éste, 2666 fue considerado por el New York Times, como el libro del año?; y que hay gente, hispana, que solo por este hecho ha conseguido el volumen pero en su versión gringa?

Ahora en México, nosotros tenemos como de moda a Daniel Sada (ganador del Premio Herralde 2008), pero por ahí andan otros, con mucho talento... a los que a nadie mira.

Debo confesar mi supina ignorancia, de todos esos escritores argentinos que menciona, a la mayoría ni de nombre los conocía.

Y yo como soy demodé en más de un sentido, amén de contreras, le encuentro más gracia al surrealismo y a los cronopios de Cortazar… que a otras moditas más vigentes.

Le mando un abrazo y le agradezco mucho comentar en este humilde blog

marichuy dijo...

Luis hau

El General nomás bebía tequila, creo, (en el México de los 30's, otro tipo de elixir's no estaban mu bien vistos); pero igual era whikey u otra bebida importada. Ya ves que hasta nuestro ícono revolucionario Emiliano Zapata, era bebedor de coñac.

Saludos

marichuy dijo...

Ever

Ahora si me hizo reír con su exceso de modestia; recuerde que eso también es una forma de presunción. Aunque de Ojaral, no me extraña; lo primero que me llamó la atención de él, cuando leía sus comentarios en el blog de Strika, fue su agudeza y falta de zalameros. Y ya al ver su perfil, me gustó que su película favorita fuera "Los cuatrocientos golpes"; film que en mi opinión jamás gustaría a un fama y que por cierto, yo adoro y me hace llorar cada que lo vuelvo a ver... Ya se dará cuenta Ever, que yo además de demodé, soy cursi y chillona.

Un saludo

marichuy dijo...

Querida A

Y en algunas Universidades, hasta te lo enseñan... ese miedo a ser un loser. Pienso en mis amigos egresados del Tec de Monterrey o del ITAM. Los prepararon para ser winners y hete aquí que en medio de la crisis económica global, aún ellos como egresados de esos centros de enseñanza, si no tienen buenas relaciones públicas... están en el desempleo.

"[...] muchos que quisieramos tener el valor de tomar la vida cn ese valegorrismo y menos sentido comun y mas pasion."

Querida, si lo sabré yo, que temo a la culpabilidad por negarme a asistir a la cena de año nuevo.

Sobre no poder ser un fama y menos un cropnopio, yo estoy igual... aunque dosis de locura no me faltan.

Besos orates

Luis Alvaz dijo...

Bueno, cabe destacar que los detractores de Yoko Ono son esas famas del arte que querían seguir viendo a los beatles vendiendo una millonada, y pues casi no se adula a la Ono, porque no sé le conoce, como a sus amigos del movimiento fluxus (un movimiento lleno de cronopios), como John Cage, David Tudor, George Maciunas, Bertolt Brecht... algunos artistas del postdadaísmo militaron un poco por ahí, y sus obras y performances, fueron tan falaces como audaces, y esa es la importancia de ellos, no?, que el arte no es sólo las salas de museos, las grandes funciones del teatro, sino las acciones cotidianas, cuando el arte se encuentra con la gente común.

Pero bueno, de esas cosas es posible hablar horas. Ahora, mira este video, donde Cortázar expone su idea de cronopios: http://www.youtube.com/watch?v=yS14T8ObSew

marichuy dijo...

Mafalda

He de decirte que yo estoy de acuerdo con Ojaral, solo que él lo asume sin ninguna simulación (su desencanto y falta de esperanza).

Pero de que yo aspiraría -igual y para algunos suena a snobismo- a ser un cronopio de ley, como les dice Ever, pues claro que si.

Y ante este panorama de carencias, lo que nos queda es estar un poco locos... pero de verdad, nada de simular estarlo, que eso también ocurre

Un afectuoso saludo mi estimada Doctora.

marichuy dijo...

Luis Alvaz

No me considero detractora de Yoko Ono. Siendo sincera, la conozco poco y la verdad nunca me ha interesado conocerla más, ni para bien, ni para mal... menos para despreciarla por motivos tan snobs, como esos que mencionas.

Saludos

Jo dijo...

pues por eso me adjudico creo esa etiqueta de seudo optimista, siendo que borracha me da mas resaca y ademas raspa la garganta ¿no? Aunque ya mas raspados en este pais no podriamos estar con un año electoral encima y postulado por adelantado al 2012 .. o sea que locura!
pero si de locos hablamos el mundo es en general de aquellos que aun cuerdos tienen esperanza o fe en algo... no se que nos depare, siendo ud mis vinagre y yo una fiel seguidora de sus geniales postulaciones... a donde iremos a parar...

yo tengo tan mala suerte que seguro mi cartita de reyes se habra atorado en algun cable o un poco antes del despegue el globo se revento y cayo precipitosamente jajaja, ¡Carajo! aun no vi la pelicula... solo me flete el libro dos veces, no se porque la talancon no me convence aunque a gimenez cacho ni loca me lo he perdido.

Yo de grande quiero ser un cronopio corregido y aumentado

marichuy dijo...

Jolie

Bienvenida sea la locura. Aunque suene kitsch, démodé, cursi o pretencioso... o todo junto; más vale un loco bien intencionado, que un cuerdo con malas intenciones.

Y sobre su cartita a los Reyes Magos. Tal como está el mundo, igual y entre tanto bombardeo y matazón sobre Gaza, los pobres ya pasaron a mejor vida. Sorry, soy la pesimista al habla. Pero lo bueno es que usted solita se da ánimos, con eso de que su cartita se haya extraviado, atorado el globo en los cables eléctricos o peor aún, reventado en pleno aire. Y ya que tocamos el tema de dicha cartita, debo aclararle algo: resulta que en la madrugada cuando comenté en su blog ya no quise empeorar la cosa (después de mi "finísimo" comentario sobre la inutilidad de tener una docena de hombres "hijos de la gran p..."), pero le iba a decir que a los soldaditos suelen gustarles... otros soldaditos; cuando no, el mismísimo General. Así que mejor opte por un civil mi Jolie, que ya ve cómo tienen al mundo los militares.

Besos loquitos

Ernesto dijo...

cronopio cronopio baila catala!

marichuy dijo...

Ernesto

Como baile, lo que se dice baile... prefiero al cronopio que baila tango.

Saludos

Kix dijo...

Dicen por ahí que los locos son los más cuerdos...

marichuy dijo...

Kix

Uf, entonces a lo mejor ni loca puedo estar, je

Abrazos

Jo dijo...

jajajaja ay marichuy.. te adoro te adoro... pense que saldria peor.. al postular un soldadito...

tengo un amigo español que asi le llama a su... amigo de la entre pierna :S

plop!!!

marichuy dijo...

Jolie

Ahora si que "más ñoña, imposible". Pero la culpa es de los hombres y su manía por bautizar a su miembro viril... con cada nombrecito más cursi y kitsch.

Jeje que boba soy

Besos ñoños

Coro dijo...

Marichuy:

Y yo que quisiera que me quisieran así: piantada, piantada...

Besos y abrazos de año nuevo.

Mafalda dijo...

...

Antes que otra cosas...¿Qué me trajeron los reyes margaritos por allá en tú casa mi Marichuy?
Aunque sea un librito... Mmm, nel??

¡Chale! ya que.

Jejeje. Bueno, me preguntas cómo colocar en TU blog los blogs que TU sigues, ¿verdad?

Auchhh... ¡Zas! esta cañón. Mira, veo que ya tienes el artilugio ese de "Blogs que me siguen", que en realidad son las personas que te siguen a TI. Pero no se cómo hacerle para que aparezcan así con fotito y toda la cosa dentro del blog, los que TU sigues. Sólo aparecen en el escritorio pero dentro del blog nop. Deja y le pico, y si doy con la solución te digo, y chance me animo a ponerla yop.

Mafalda

marichuy dijo...

Coro

Me da la idea de que así es como te quieren, querida.

Abrazos nuevos

marichuy dijo...

Mafalda

Los Reyes Magos se vieron medio amarretos; yo solo quería que me trajeran un bombón irlandés [http://famemagazine.co.uk/wp-content/uploads/2007/10/meyers-hugo01.jpg].

Y tú crees que no me hicieron caso?

Un abrazo y gracias por tu ayuda.

Eleonaí dijo...

¡Qué tengas un felía año 2009!

marichuy dijo...

Elonai

Gracias, lo mismo para ti.

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Yo.... loca y borracha (aunque me han convertido en abstemia sin mi consentimiento... chale !)

La peli Arráncame.... aquí entre nos : No me gustó nadita!!! (soy demasiado exigente cuando leo libro - veo película)

Y la buena noticia : me regalaron Persépolis.... no la he visto... necesito 2 horas libres.. jajaja

marichuy dijo...

Workahólika

Sospecho que loca... andas siempre, jaja.

De "Arráncame..." solo me gustó Andrés Ascencio-Daniel Giménez Cacho.

Me encanta tu regalo y dura menos de dos horas, eh... poco más de una hora y media.

Un abrazo fuerte

chilangoleon dijo...

chilangoleon=se=regalo=a=si=mismo=
persepolis=jeje

marichuy dijo...

Chilangoleón se hizo un gran regalo

¿Los reyes magos también son fresas?

Tuer la nostalgie dijo...

Siempre es necesario alguien que convoque a la locura individual, rebelde y estimulante; especialmente en el mundo colectivamente demencial que vivimos.

Gracias por recordarme a Cortazar y a sus cronopios, son de las cosas que ayudan a sobrellevar la "cordura cotidiana".

Me gustó ver que también gustas de ese tango para locos.

Abrazo de un loco sin remedio.

PS Te envío las letras de dos canciones de Ismael Serrano, hechas para una película. Son las dos caras de una moneda.

La locura
Abrió la ultima puerta
o eso pensaba
y encontró otra puerta
la luz del alba.
Tiene el alma más habitaciones
que un prostíbulo
que un hospital
y la locura mas razones para amarte
que un corazón espinas de rosa.
Abrió la ultima puerta
o eso pensaba
y sólo abrió los cierres
de su garganta.



La Cordura
Reconocerme en los rincones de tu abrazo.
Comprarte flores cuando sales del trabajo.
Volver contigo cuando escucho el noticiero.
Quedarme fuera y que me empape el aguacero.
Para estar cuerdo.
Y seguir despierto.
Tenerte cerca cuando estalle la razón.
Besar tu estambre, congelar la habitación.
Contigo dentro.
Para estar cuerdo.

chilangoleon dijo...

chilangoleon=no=cree=en=reyes=magos=solo=
en=Hamas=y=Hezbollah

marichuy dijo...

Marco

Gracias por las canciones y el abrazo. Te mando otro, bien fuerte.

marichuy dijo...

Chilly

Yo no comulgo con los terroristas, de ningún bando; aunque considero que los peores son los que actúan al amparo del Estado. Esos siempre serán más despreciables.

Unicornio dijo...

Querida Marichuy:

Caramba, qué te úedo decir:

Como todo Unicornio sabe, el mundo es por construcción, básicamente Injusto. Con una presentación Irónica. Más un "twist" de sinrazón. Y un toque de desequilibrio.

Es decir: el lugar o "campus" perfecto para el aprendizaje y el crecimiento. Y para CAMBIARLO, si queremos.

Esa es nuestra Misión. Y hasta nuestro Privilegio.

Gracias por recordármelo. Escribiré una mención al respecto antes del segundo capítulo prometido, en los unicornianos lares.

Que tengas un fructífero nuevo año y prosperidad en todos los niveles, al igual que tus lectores. ¡Ahh! Y "la paz mundial" (perdón. No pude resistir decirlo, jejeje).

Cronopiamente, se despide,

el estoico Cuaco con Cuerno.

chilangoleon dijo...

Hamas=Hezbollah=no=son=grupos=terroristas=
sino=de=autodefensa

marichuy dijo...

Unicornio

Así es, el buen Mario Benedetti tenía razón:

"el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia.
en su peor momento un desamparo.
y siempre siempre
un lío”

Un abrazo y lo mejor para usted mi querido, en este 2009.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

El problema es que la mayoría de los cronopios que hay en este mundo son wannabe, así que dejan de ser cronopios. Yo, por eso, más que la cronopía, valoro la autenticidad. Pero de gente genuina sí que anda escaso el mundo...

Un beso