escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 29, 2008

sorpresas... en la pantalla

Uno de mis mayores placeres es el cine, por lo cual yo solía postear "reseñas de películas"; dejé de hacerlo porque llegó un momento que ya solo escribía sobre películas, cuando la principal premisa de este blog es la mezcla de diversos tópicos. Pero como estamos a tres días de cerrar el año, es decir en pleno surgimiento de ene listados con "las mejores películas" exhibidas durante 2008, yo aprovecharé para comentar sobre dos que, contra todos mis temores y prejuicios (no ser de mi género favorito e incluso contar -uno de ellos- con la recomendación del Vaticano) me sorprendieron en más de un sentido, dejándome una gratísima impresión. El hilo común entre ambos filmes, amén de su origen francés, es basarse en experiencias personales no muy gratas, trasladas al libro antes que al cine.

Persepolis (Francia USA 2007)- Film basado en la novela gráfica homónima creada por la iraní Marjane Satrapi, quien vive exiliada en Francia desde 1994 [donde la rebelde jovencita Marji se convirtió en Mme. Satrapi, la primera mujer-artista-iraní del cómic]. En su nueva patria, Satrapi conoció a un artista del cómic francés -medio punk y underground ¿qué otro podría ser?-, Vincent Paronnaud, con quien unió talentos y complicidades para dar lugar a esta petite bijou del cine animado; casi artesanal, entre la oscuridad, la insurrección y lo naïf Abiertamente autobiográfico, Persépolis es un tributo a la memoria del país añorado, pero a la vez lejano porque ya no se parece al de la niñez; un país que pasó de la opresión del Sha Mohammad Reza Pahlavi, a la represión de los revolucionarios islamistas. Y es un tributo a la memoria para no perder ese fragmento de vida dejado ahí; sin grandilocuencias, el film es también, una añoranza de esas pequeñas cosas, como los cisnes de miga de pan que le hacía el tío asesinado por los revolucionarios, la adrenalina de las fiestas underground, el inigualable aroma del Mar Caspio o el olor de los pétalos de jazmín que la abuela ponía en su brasier; un tributo a esa abuela, entrañable cómplice, mujer más revolucionaria que todos esos intelectuales iraníes progresistas... solo que sin tanta alharaca. Memoria visual, emocional y olfativa. Un film innegablemente político y femenino, pero no un panfleto feministoide; deliciosamente incorrecto, irreverente, ácido, desencantado y honesto, pues aunque la heroína Marjane Satrapi se vio orillada a abandonar su país, no se autoproclama como una victima de la persecución política del régimen islamista; nunca recurre a ese cliché, harto fácil y tentador, pero casi siempre maniqueo y chantajista y la "civilizada Europa", tampoco se dibuja como el mundo ideal o una suerte de tierra prometida. Persépolis representa también -quizá sin ser la intención de sus creadores-, un tributo a la sobrevivencia y al exilio: en un mundo tan distante al suyo, Marjane Satrapi logró desarrollar una forma de expresión artística, mediante la cual ejercita su memoria... para no olvidar quién es ni de dónde viene.



Parsépolis "eye of tiger" cantado por Chiara Mastroianni




Le Scaphandre et le papillon, (Francia-USA 2007)-; presentada en México con el ridículo titulo de El llanto de la mariposa, fue dirigida por el cineasta neoyorquino Julian Schanabel, a partir de las memorias del periodista galo Jean-Dominique Bauby, quien fuera editor en jefe de la revista de moda Elle. Bon vivant, frívolo y mujeriego, a quien la vida le cambió para siempre una tarde de diciembre de 1995, día en que sufrió un accidente vascular mientras conducía su auto; permaneció en coma durante 20 días para despertar víctima de un extraño padecimiento llamado locked-in-syndrome: no podía moverse, hablar, comer o respirar sin asistencia. Presa de un encierro que en su imaginación asemejaba a la escafandra que usan los busos, pero con la mente más vivaz y ágil que nunca, como el aleteo de una mariposa, Jean-Do solo podía comunicarse mediante el parpadeo de su ojo izquierdo con el cual dictó letra por letra sus impresiones sobre la experiencia del encierro en si mismo. Para ello, los doctores del hospital Berck-sur-la Mer idearon un alfabeto especial a partir de las letras más empleadas en el idioma francés, ante las que Jean-Do asentía o negaba mediante uno o dos parpadeos; 365 días e infinita paciencia requirió la realización del libro. Historia idónea para construir una película melodramática y edificante, donde el protagonista sea elevado a la santidad, La escafandra y la mariposa resultó muy distinta. Esta vez Julian Schnabel respetó el humor negro del texto original y no fue pretencioso ni ególatra; apoyándose en su otra profesión, la de pintor, realizó un filme pleno de libertad imaginativa. Mediante un relato en primera persona y de forma por demás atractiva y original, presentó el punto de vista de ese hombre encerrado e inmovilizado; logrando así algo muy distante a las visiones lacrimógenas y chantajistas típicas en este tipo de historias. Una mirada conmovedora, pero no sensiblera; irónica y por momentos casi cruel, con más de un destello de humor negro, pero siempre vivaz. Ese viaje por la memoria de Jean-Do fue trasladado a espléndidas imágenes surgidas de la lente del cinematógrafo polaco Janusz Kaminski, aderezado por una ecléctica banda sonora y apoyado en buenas actuaciones de todo el elenco, sobresaliendo el actor que encarna a Jean-Dominique Bauby, un enorme Mathieu Amalric que no requirió excesos para hacernos sentir, a veces con su sola voz, partícipes de los viajes de su angustiosa e inquieta mente.



La escafandra y la mariposa




DE NINGUNA MANERA ESTOY DICIENDO QUE ESTAS SON LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2008, ÚNICAMENTE QUE ME SORPRENDIERON GRATAMENTE, YA QUE NO ESPERABA GRAN COSA DE NINGUNA. Y COMO DICEN POR AHÍ, chacun son cinéma

33 comentarios:

Sofía Morán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A dijo...

El tema del exilio y las huidas del pais natal me llega muy fuerte, por esa razon en particular, esta pelicula me conmovio mas profundamente.

Sin duda es de lo mejor del 2008, y lamentablemente de lo poco bueno del 2008.

Por un tiempo me resisti a verla, pero para mi buena fortuna, un dia no mepude nega mas, y bueno ¿que mas puedo decirte?

Gracias por cmpartir, Marichuy querida.

Besos nacionales
A.

marichuy dijo...

Querida A

Yo también tenía temores, después de leer tantas críticas favorables, me daba miedo decepcionarme. Afortunadamente no ocurrió así; de hecho, me sucedió algo extraño: fue como amor a primera vista. Quizá porque me tocó muy de cerca la relación de Marji con su entrañable abuela; quizá porque, sin ser exiliada, dejé en un lugar ya lejano, una parte de mi vida... que aún añoro.

Besos melancólicos

Luis Alvaz dijo...

Pues no he visto ninguna de estas películas, pero no tardaré en hacerlo en cuanto estén a mi alcance. Estuve a punto de rentar Le Scaphandre et le papillon, pero llegó a mis manos antes My Blueberry night... como sea, muchas gracias por las sugerencias. Si en alguien confío sobre su opinión en el cine es en ti.

Saludos

Susana S dijo...

Pues no estás tú para saberlo ;-) pero me encanta el cine, es curioso pero fue una de las influencias para escribir mi novela, además escucho que compartimos más gustos musicales, esta de Older ... Mmm me encanta.
Buscaré tus recomendaciones de cine.

Saludos again my dear

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Sobre Persépolis creo que ya habíamos comentado el punto. A mí también me fascinó y definitivamente fue de las mejores pelis que vi en 2008 (aunque yo sí podría citar otras que vi en el cine y que me parecieron muy buenas).

La de Schnabel no he podido verla. Fíjate que por ahí de marzo compré el dvd pirata. No suelo comprar películas piratas, y no por moralista sino porque, como sabes, bajo todas las pelis de Internet. Pero esa vez se me hizo buena onda, pues quien me la vendió es un señor que tiene un gusto cinematográfico muy selecto y vende pelis en una cantina de la colonia Narvarte. El problema es que, cuando llegué a casa y la puse en mi reproductor de dvd, la peli sólo tenía la opción doblada al español (¡y además español de España!). Llámame sangrona, pero simple y sencillamente no puedo ver películas dobladas. Así que ahí la tengo, pero no la he visto. A ver si un día de estos busco el torrent para descargarla en versión original.

Un beso

marichuy dijo...

Luis

La de Won kar Wai también es buena, aunque no mi favorita de él; yo soy fan de "Deseando amar".

"La escafandra y la mariposa" me sorprendió, porque primera vista parecía ser todo eso que no me gusta de un film y además, la recomendaba el Vaticano; suficiente para salir huyendo. Pero acabé encantada, el guionista -el reputado Ronald Harwood- logró un relato ágil y libre de cualquier mensajito edificante.

Y de Persépolis, para mí fue un verdadero hallazgo; pues para empezar, yo no soy muy afecta al cine animado.

Gracias y saludos

PS Y como te gusta la música, verás que además, en ambas hay una banda sonora muy buena.

marichuy dijo...

Susana

Ya vi en tu blog que compartimos gustos musicales. Ambas películas, amén de buenas, se ven aderezadas por estupendas bandas sonoras. Ojalá las encuentres y sobre todo, te gusten.

Saludos

marichuy dijo...

Strika querida

Ahora si que "separadas al nacer", jaja. En general no me gusta el cine doblado, pero muchísimo menos el español -aunque me dicen, que el venezolano es aún peor. Has de saber que alguien con la mejor intención, me regaló el DVD pirata de "La escafandra" y al quererla ver... el horror querida, el horror: era un clon de la versión exhibida en España, donde acostumbran doblar todos los filmes hablados en otro idioma. Puagh, no aguanté más de cinco minutos. Tuve que esperar hasta su exhibición en la Cineteca Nacional.

Y por cierto, no quise decir que estas sean las mejores películas de 2008, solo que fueron las que más gratamente me sorprendieron, ya que no esperaba gran cosa de ellas.

Besos cinéfilos

Anónimo dijo...

Hellow.... bueno, te cuento que si lo logré, me emborraché con whiskito rico y me olvidé del resto... je, aunque de pronto la mente hace jugarretas medio extrañas, aquí estoy...
Gracias por las reseñas, la segunda película la había escuchado, siempre es bueno que se recomienden para bien o para mal las pelis... en este caso, creo que es para bien... las tendré en cuenta, cuando vaya a comprar pelis...
Un abrazo, nos estamos leyendo...

Ojaral dijo...

Si algo tiene de bueno la crítica es que nos hace seguir reflexionando sobre lo ya visto o tener ganas de ver lo que no vimos. Este es mi caso. Así que corro a alquilar las pelis.
Saludos!

Eddney Todd dijo...

Dos fabulosas cintas que sabes que también me gustaron. Recuerdo ese momento en el que comenzô Eye of Tiger mientras veîa la pelîcula: se dibujô una enorme sonrisa en mi rostro.

Mafalda dijo...

...

Marichuy, yo de cine no sé mucho. De esto le sabe bien mi amigocha Mara, que por cierto ya había mirado las pelis que me recomendaste regalarle. Así que me fui al Parnaso, me pesque al chico que vende las pelis, y me narró mínimo unas veinte, las que me sonaron intensas y raras fueron las que le compré, aún así dos ya la había visto, pero bueno, estuvo feliz con su regalote.

Estas suenan bien, me llamó más la atención la segunda. Vaya paciencia para inventar un idioma basado en señas oculares.
Aunque la idea de expresar los recuerdos, hacerlos presentes en imágenes es chido. ¿Será que todos deseamos en los momentos cruciales, donde no tenemos la oportunidad y probablemente no se tanga la posibilidad de tener un futuro; intentar recrearnos con el pasado? Aunque este (pasado) pueda ser incluso patético.

Un saludo de Lunes en la guarida y en línea de guerra.

Mafalda

marichuy dijo...

Arian

Dicen que la ventaja de emborracharse con buen alcohol -sea whisky, tequila, coñac- es que no hace cruda. Espero sea tu caso

Un abrazo y espero veas alguna buena película, esta u otras.

marichuy dijo...

Ojaral

Creo que es así como dice; aunque a mi suele sucederme algo raro: si antes de ver un film, leo demasiadas críticas favorables, me entra desconfianza.

Saludos

marichuy dijo...

Eddney

Así es; and by the way, no he visto tu listado con lo mejor de 2008; pero de lo que recuerdo en tus reseñas, la de Schnabel fue la que más te impactó.

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda

Si, recuerdo que me comentaste que tu amiga ya había visto todas las que te sugerí.

Fíjate que la cinta de Schnabel es muy interesante justo por eso que mencionas, por como Jean-Do escapa de su desgracia -de ser un bon vivant a quien la vida le sonríe, a verse reducido a un guiñapo- y al mismo tiempo, encontrar en la literatura una forma de vida. Además de dictar ese pequeño libro, a él le leían el "Conde de Montecristo" (un preso en su cuerpo, lee sobre otro preso) pues en principio, se había comprometido con la editorial, a escribir una versión de "El Conde", desde la perspectiva de una mujer y a partir de su hipótesis personal: la venganza sigue siendo el motor de todo.

Un saludo matutino

Xaj dijo...

No vi ninguna mari. Acá en Argentina se gusta de películas no muy recomendables, tradición berreta que cuesta cambiarse. Pero de a poco vamos poniendo las púas.

Che, voy a ver si puedo conseguir estas joyas por acá.

Abraxo d finde año!

marichuy dijo...

Xaj

En México pasa igual, nuestras salas de cine normalmente están copadas por puro bodrio, en gran mayoría de origen hollywoodense. Dice un crítico de cine, que el público mexicano ya está amoldado a ese tipo de cine por lo que, casi sin fallar, llena las salas donde se exhiben esos bodrios gringos.

Quizá por ello, yo que soy medio contreras, en cuanto llega a las pantallas algún film de factura distinta, siempre corro a verlo casi el día de su estreno, pues de antemano sé que no durará nada en las pantallas. A veces también me llevo mis decepciones, pero por lo menos tuve chance de conocer otro tipo de propuestas cinematográficas.

Abrzo para vos

Coro dijo...

Marichuy:

La escafandra y la mariposa... también me sorprendió gratamente.
La otra no la he visto.

Y bueno, en España te dan a elegir en los cines. Por lo regular exhiben las películas de dos maneras, dobladas y con subtítulos y tú decides a cuál quieres entrar (en los cines comerciales de Barcelona, porque hay los cines que no son tan comerciales y ahí son versiones originales siempre).

Besos y saludos cinéfilos.

marichuy dijo...

Coro

Mira, que bueno que te gustó "La escafandra y la mariposa".

Sobre el horrendo doblaje, yo tenía entendido que en España hay una Ley de protección al idioma que obliga a doblar todas las películas habladas en otra lengua y que de hecho, era muy difícil conseguir verlas en su idioma original.

Un beso cinéfilo

Angeek dijo...

Sigo sin ver Persépolis pero he visto los trailers, creo pronto la conseguiré. Supe que la exhibieron solo un día y yo me enteré una semana después.
La escafandra y la mariposa (qué horrible título le pusieron aquí) me gustó muchísimo. Me conmovió y como tú dices, sin sensibilerías.
Ambos films, deSde diferentes pespectivas hablan de la importancia de la memoria, la imaginación y la libertad.

Abrazos

marichuy dijo...

Angeek

"Persépolis" ya está a la venta en MixUp [a $163.00 devaluados pesos mexicanos y juro que el dueño de medio México no me pasa comisión, pero su tienda es la mejor surtida en materia de cine; ergo, sigue adueñándose de un considerable porcentaje de mi salario].

"El llanto de la mariposa", como de telenovela del canal de las estrellas. Que bueno que te gustó.

Abrazos

ErosGod1 dijo...

Ciao Marichuy.

Aqui tomando una pausa en la marathon de fin de año.

Esperando que todos los dislates, brebajes, platillos, postres y demas actividades sociales marcadas por la etiqueta invernal, te sean agradables; que las reflexiones obligadas y las planificaciones necesarias te dibujen una sonrisa duradera por lo menos hasta el proximo ejercicio.

salu!

Angeek dijo...

Creo que me la traeran los Reyes ;)

marichuy dijo...

Axel

Si usted supiera Doctor, parezco monja: pocas actividades sociales, apenas algún brindis -y casi que con vino de consagrar, jaja- y menos excesos comilones de los que hubiera pensado.

Pero igual he andado en la luna; es decir, en puros dislates.

Le mando fuertes abrazos buenos deseos para el 2009

marichuy dijo...

Angeek

Esos si me caen bien y mejor me caerán... si me traen algo similar, jeje

Felicidades

Paxton Hernandez dijo...

Y pensar que Persepolis fue un trancazo de taquilla en Mexiquito, amiga.

A punto de terminar el año, no sé por qué traigo tan en la cabeza esa película.

marichuy dijo...

Paxton

Según nuestro "adorado" (sic) Director de la Cineteca Nacional, en 2008 las películas más taquilleras en ese recinto fueron estas dos; en primer lugar "La escafandra...", seguida de las andanzas de la adorable Marji. Ver para creer.

Besos persas*

*No problem, son como los europeos: uno en cada mejilla

g. neidisch dijo...

No vi "Escafandra/Mariposa".
Y es curioso, sabes? (No quiero ser visto como snob por las siguientes líneas).
Estábamos Jens y yo paseando por una calle famosa, (campos eli-no-sé-qué) y él vio un cartelito y me dijo "se ve interesante, será de alguna exhibición?" (a todo esto, no sabes que él pinta de vez en cuando: myspace.com/jensrausch)
Le dije "no, es de la última película de JSchnabel, ese señor/artista que a veces hace pelis y otras sale al escenario en piyama".
En ese entonces acordamos verla cuando llegara a cartelera a Hamburgo.
Llegó. Se fue. Y no la vimos.
"Persépolis" sí que la pude ver. Y es una cosa tan disfrutable, de esas cosas tan bien contadas, que es fácil compartir. No me extrañaría que después de la peli se hayan disparado las ventas del cómic original; es fácil de compartir.
También la vi el año pasado..
Este año, no lo sé, tengo que sentarme a pensar, tal vez "Adoration", "Gomorra", no sé...
besos!

marichuy dijo...

George

Para mi, "Persépolis" es un film de 2008; ya sabes que a México las peliculas europeas llegan muy atrasadas. A tiempo, nomás las hollywoodenses... eso pasa cuando se es el patio trasero de los gringos y se firma un TLC tan estúpido, que hasta el cine metieron.

Sobre "Le scaphandre et le papillon", yo sé que ustedes lo adoran -Champignon, al menos- pero el Schnabel no es mi hit; así que me costó mucho decidirme ver este filme, pese a que Mathieu Amalric es uno de mis actores preferidos [enorme en "Reyes y Reina"]. Pero contra todos mis prejuicios y la supina antipatía de Schabel, me gustó mucho.

Muero de ganas por ver "Gamorra" [las pelicuals de mafiosos siempre me han gustado] y también... por volver a caminar en esa avenida tan famosa (campos eli-no-sé-qué).

Besos

Juan! dijo...

Ya sabía que faltaba algo…

¡Las reseñas de Marichuy! (…neto ya las extrañaba)

Tienes razón, las personas que traducen los títulos de películas al castellano merecen… lo peor.

Solo quería desearte el mejor año de tu vida y darte las gracias por tus blogs. Hola soy Juan y soy adicto a los posts de Marychuy. jajaja


Un abrazote paisanita!!!

marichuy dijo...

Juan

Mil gracias a ti, en verdad.

Y sobre las traducciones, de plano no se miden en Artecinema.

Mucha suerte y [como título de un film de Ridley Scott que a nadie le gusta, por malito, pero a mi me encanta]: "Un buen año"

Abrazos