escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 01, 2008

con el equipaje a cuestas

Va por la vida cargando demasiado equipaje; desde que tiene memoria, siempre ha sido así. Cuando era pequeña, su madre acostumbraba llevarle una pequeña maleta en la que había una muda de ropa, más algún extra por si el clima cambiaba -cosa nada extraña en esa ciudad donde en un día podían tenerse las cuatro estaciones del año-, su comida "hecha en casa", alguna bebida, un juguete, etc. Y cuando creció, no pudo ser de otra forma; iba la universidad cargando libros y cuadernos de más; así que al empezar a trabajar, con su primer sueldo hizo una "maravillosa adquisición": un enorme bolso de mano, que más parecía maletín de viaje y en el que le cabían: libros; un cuaderno de pasta dura para apuntar en él las cosas que de pronto le vinieran a la mente, o para tomar nota de algo que llamase su atención en la calle; la libreta de direcciones; un paraguas miniatura; su bolsa "de resanar" -como un amigo ingeniero llama al estuche de maquillaje femenino- y un montón de cosas más... por lo que se "le ofreciera". Al paso del tiempo, ha adquirido la manía por comprar bolsos enormes en los que le quepa todo. Y eso solo para el diario. Porque si está de viaje, el tamaño y peso de la carga puede adquirir proporciones impensables. Alguna vez le tocó recorrer los largos pasillos de un aeropuerto europeo, cargando tanto peso a cuestas, que llegó al avión con la espalda molida, prometiéndose nunca más viajar llevando tanta cosa, promesa que desde luego solo le duró... hasta el siguiente viaje.

El peso es mucho porque no solo carga con maletas o bolsos enormes, también lleva consigo sus recuerdos; a lo largo de su vida ha acumulado un sinfín; pequeños y grandes; gratos e ingratos. Y por supuesto que se ha encariñado con todos ellos; a tal grado, que le resulta impensable dejarlos en casa mientras está de viaje, así que su cargamento es doble. Son tantas las evocaciones que lleva consigo, que en alguna ocasión, sobre todo en momentos de depresión, ha pensado que sería bueno hacerse una limpieza mental, para borrar unos cuantos y así aligerarse el peso... pues algunos le pesan mucho más que la maleta más grande y cargada. Y lo peor es que a diferencia de las maletas, los recuerdos no pueden echarse en el compartimento de equipaje, lo que permitiría descansar de ellos por lo menos durante el trayecto del viaje. Todo lo contrario, tal pareciera que las largas horas de inmovilidad tienden a acrecentarlos, aún a los más antiguos o la los "menos importantes". Y de nada le sirve concentrarse en la lectura o intentar distraerse con alguna película -le es imposible dormir en aviones, trenes o autobuses-; más tarde o más temprano, los recuerdos se hacen presentes, están ahí, luchando para que ella no los olvide, avivándose con el paso del tiempo... acumulándose...



No tengas nada en las manos... (*)
No tengas nada en las manos
ni una memoria en el alma,

que cuando un día en tus manos
pongan el óbolo último,

cuando las manos te abran
nada se te caiga de ellas.

¿Qué trono te quieren dar
que Atropos no te lo quite?

¿Qué laurel que no se mustie
en lo arbitrios de Minos?

¿Qué horas que no te conviertan
en la estatura de sombra

que serás cuando de noche,
estés al fin del camino?

Coge las flores, mas déjalas
caer, apenas miradas.

Al sol siéntate. Y abdica
para ser rey de ti mismo.

(*) Ricardo Reis [Heterónimo de Fernando Pessoa]


Ilustración: Femmes et Singes. Henri Matisse

63 comentarios:

Coro dijo...

Querida Marichuy:

Es un texto muy lindo...

Yo acostumbro viajar siempre con el mínimo equipaje y suelo andar ligera por la vida (mis bolsos son pequeños). No acumulo ni guardo cosas (algunos libros, dos o tres fotos)... pero eso sí, llevo encima mis recuerdos y si se puede alguna que otra fantasía.

Te mando abrazos ligeros y afectuosos.

Angeek dijo...

Vine a comentar sobre los libros y me encuentro con este post...me veo descrita!

El poema es bello. Cierto, en el viaje final no llevamos nada.

Me encantan los bolsos grandes (y ahora se llevan de nuevo).

¡Abrazos atiborrados!

Angeek dijo...

¡Me encantó la lectrice!

Angeek dijo...

Esas imágenes de Matisse transmiten esa ligereza y el azul me parece tan etéreo...

Ojaral dijo...

Hermoso poema. Aunque como siempre en estos casos, no deja de tener cierto aire perogrullesco. Pero bueh. En cuanto a tu texto, como siempre, maravilloso. Me acordé de un artículo de Sergio Pitol en El arte de la fuga, en el que cuenta una experiencia liberadora de hipnotismo. No sé si tiene mucho que ver, pero me acordé de eso. Lo otro, es que nuestros recuerdos son nuestra identidad, difícil deshacerse de eso (yo también puedo decir verdades de Perogrullo, vio?)
Saludos!

marichuy dijo...

Coro

Gracias querida. Yo soy perfectamente consciente de que eso de ir ligero por la vida, es lo mejor pues... nos aligera el tránsito. Pero no se me da. Dice mi primo que tal pareciera que, de ser necesario, yo estoy siempre lista para irme, para huir. Quizá algo de razón tenga.

Un abrazo

marichuy dijo...

Angeek

Me haces sentir bien querida, pensaba que ya nadie iba por la vida con tanta carga. Aunque al final no nos llevemos nada, mientras esté por acá, andando con mi cargamento a cuestas... me siento acompañada.

Lo chistoso es que yo he usado grandes bolsos... estén o no, de moda.

Saludos

marichuy dijo...

Angeek

Has de saber que yo no conocía a esta hermosa "Lectrice", hasta el sábado que me la encontré en un museo y me fascinó. Y a que no imaginas en cuál, eh?. En el de Slim, el Soumaya; según puede leerse ahí, la adquirió en una subasta en Sotheby's.

Y sobre las imágenes de Matisse, yo también las siento así como las describes.

Un abrazo

Tuer la nostalgie dijo...

Marichuy:

Visitarte, generalmente implica una sorpresa, en varias ocasiones me has revelado textos desconocidos para mí, de autores que adoro, en este caso Pessoa. Tu relato es muy nostálgico, todos cargamos con los recuerdos, pero pocos están conscientes de su peso. Me recordó una anécdota, regalé a una amiga fanática de la moda un maletín de piel para su computadora, el regalo ha sido tan provechoso, que adoptó al maletín (que por cierto nunca ha sido usado para portar la laptop) como bolsa/petaca/almacén de diario, y me cuenta que frecuentemente le preguntan dónde consiguió su bolsa "fashion", así que por azar, está imponiendo moda y mi obsequió tan utilitario se volvió (y no exagero) uno de sus bienes más preciados.

Abrazos desfallecientes.

marichuy dijo...

Ojaral

Creo que todos en algún momento decimos alguna perogrullada y hay quienes, incluso, buscan patentar "verdades de Perogrullo".

En cuanto al recuerdo del texto de Sergio Pitol, quizá hay algo de eso. Mis recuerdos y las chácharas que cargo en mis grandes bolsos, de alguna forma me dan la sensación de estar lista... para escapar.

Saludos y gracias por tu comentario

marichuy dijo...

Marco

No sabía de tu gusto por Fernando Pessoa.

Los recuerdos, cito de memoria a Milan Kundera en "La ignorancia", solo tienen valor porque nos producen nostalgia.

Y sobre tu anécdota, creo que acabas de darme una idea: yo tampoco uso nunca el maletín de mi laptop y viéndolo bien, me parece que sería un bolso muy original.

Un abrazo

Alletta dijo...

Yo trato de viajar ligera, generalmente logro salir de mi ciudad con poco equipaje, pero invariablemente vuelvo con demasiadas cosas encima, además no tiro nada, tengo complejo de pack_ratter.
Del equipaje mental, ese si no lo puedo sacar, hay veces que me agobia, me asfixia, me impide simplemente sentarme y no pensar en nada, y en definitiva los trayectos largos acentúan ese efecto.
Saludos

marichuy dijo...

Alletta

En lo que a mi respecta, me queda claro que a estas alturas del partido, yo ya no aprendí a ir por la vida ligera de equipaje; ni en el bolso, ni mucho menos en la memoria.

saludos

Exenio dijo...

A tu luz: ¿Qué pasa con los recuerdos que dejan de existir, es decir, que son olvidados?

Mafalda dijo...

...

Muchas ocasiones he tomado relajante muscular, la culpa es la bolsa-costal que a diario cargo;
y acompleto con un morral de lona donde cargo agua, y algún libro.

Cuando se trata de caminar largas distancias, intento aligerarla.

Mis bolsos son grandes.

Nada nos llevaremos, eso es obvio.

Yo no cargo en la bolsa mis recuerdos, más bien cargo las soluciones o urgencias. Mis fórmulas, mis tips médicos, llaves, espacios para guardar lo que sea necesario. Muchas veces es más bulto que otra cosa.

Necesito de muletas para recordar, eso es lo que ronda por mis bolsas (con lo que respecta a pagos).
Intento -y casi siempre lo logro- no tener apego con recuerdos que ocupen volumen (a menos que sean libros y discos) como:pañuelos, hojas, dibujos, figuras muñecos,etc...

Somos portadores de un cerebro prodigioso, que almacena los recuerdos en el enorme archivero.

Pueden estar ocultos..."¿perdidos?", y de pronto un color, un olor, un lugar, un sonido o canción, un sabor; los localiza y muestra ante nuestros ojos. Yo tiraré materia prima plagada de recuerdo, sin embargo es probable que esté archivado en algún cajón de mi mente.

Mira Marichuy te dejo este pequeño texto, espero te guste:

"A veces las antiguas primaveras, calurosas y perfumadas, florecen una vez más en nosotros. Y nosotros las llevamos en el invierno protegiéndolas con el pecho. Hasta que un día, esas remotas primaveras comienzan a proteger nuestro pecho de la helada cuando nos encontramos del otro lado de la ventana, en el que el invierno no es solamente un cuadro. Una primavera así, cumple ya el noveno invierno en mi, y sigue calentándome. Imagínate en este invierno, dos primaveras así que se tocan como dos prados con sus perfumes. Eso es lo que necesitamos en lugar de los abrigos" "Diccionario jázaro" pag. 293.

No necesitamos cargarlos físicamente en las bolsas, sino llevarlos en el pecho para llegar con calor y sin frío a la meta...a la otredad.

Un saludo.

Mafalda

LSz. dijo...

A eso, algunos, le han llamado el Síndome de Esquilo y es, sin duda, algo que varios suscribimos tener. Saludos.

RobotZombi dijo...

Carga?, qué más carga qué saberse mundano en un país tercermundista?, bueno no, pero si y todo lo contrario, inversamente dicho correctamente escrito. Escribes tanto que

Kiwi dijo...

Me gustó el relato. Ojalá pudiera dejar reposando algunos recuerdos, en vez de acarrearlos todo el tiempo... La valija es grande.
Saludos!

marichuy dijo...

Exenio

Dice Milan Kundera que los recuerdos solo tiene validez en tanto la nostalgia que da la pensar en ellos; en tanto la añoranza que producen. Si los olvidas, adiós nostalgias y adiós valor.

marichuy dijo...

Mafalda

Y no te pasa que a veces recuerdas lo que no quisiera? A veces las muletas -salidas- las quisiera para olvidar.

Muy hermoso el pensamiento que me dejaste.

Y sobre los dolores que te produce tu costal, te endiento perfecto querida.

Un saludote

marichuy dijo...

L.S.z

Si, es posible que varios padezcamos esta forma de "Síndrome de Esquilo"

Saludos

marichuy dijo...

Robot zombie

Esa es una carga pesada e indescifrable.

La segunda parte de tu comentario no la no la entendí.

marichuy dijo...

Constance

Ya somos dos con una gran valija de recuerdos.

Saludos y gracias por tu visita.

RobotZombi dijo...

Marichuy:

Estuve leyendo tus primeros post.

Conclusión:


Te quieres casar conmigo?. Prometo bañarme. No me interesa si estás fea, chaparra, calva, chimuela, loca, si eres hombre, "mostro", quiemera, etc, etc.

Coro dijo...

Marichuy:
Esto se ha puesto interesante, ya lo era, pero ahora hay un añadido: tu respuesta a la proposición matrimonial...

Besos y felicidades.

Luis Alvaz dijo...

...lo indispensable.

ok, pero qué es lo indispensable.

me consta que nunca se tiene lo indispensable, pero parece que entre más llevemos en el hombro, menos nos acercamos.

bueno, un saludo y un abrazo

Waiting for Godot dijo...

Siempre que viajo, voy cargada. No lo puedo evitar, pero el alma siempre va ligera. Besos.

g. neidisch dijo...

En otro blog dejaba un mensaje que hube dejado antes en otro blog:
hay cosas que no quiero olvidar,
solo que, por si acaso, prefiero no recordar.
Odio las mudanzas. Donde poner esos recuerdos que gritan si sienten el olor a la basura?
Cargaba ese espantoso diccionario, creo que Porrua, desde la primaria. Dicen que por eso actualmente camino como que "jorobado". A lo peor y tambien por eso padezco estos dolores de espalda que llegan al culo.
Y el cambio vino: viajar no pasaba de ser un suenyo, y creo que eso es bueno, cada viaje sigue siendo valorado. La toalla del envidioso: chiquita; la pasta de dientes del envidioso: chiquita; el saco de dormir del envidioso: chica. El envidioso hizo un viaje de dos semanas con esa miserable mochila escolar? Se habran burlado de el al verlo entrar al vehiculo.
Al no viajar era/es a veces posible encontrar hasta un regalo para una boda espontanea. En un viaje, ni siquiera fotos.
Hm... es primera vez que me pongo a pensar al respecto.

marichuy dijo...

Robot zombie

Wow, nunca me habían propuesto matrimonio por este medio. Y como se se trata de una decisión que deba tomarse a la ligera, me gustaría pensarlo bien. Pero igual se agradece.... tu temeridad.

marichuy dijo...

Coro

¡Haiga cosa!, tú -como dice mi jefe. Y mira que se requiere valor para hacer semejante proposición... ¿o será insensatez?

Besos

marichuy dijo...

"[...]pero parece que entre más llevemos en el hombro, menos nos acercamos."

Luis

Tal cual lo dices.

Un abrazo

marichuy dijo...

Waiting

A veces pienso que sería bueno aprender a ir por la vida... con el alma ligera.

Besos

marichuy dijo...

G. neidisch

Las mudanzas son el horror, sobre todo la empacada de libros, discos, etc. Cuando me toca hacerlo, me dan ganas de tirar todo y nunca más volver a atesorar ese tipo de objetos; nunca lo cumplo. Yo todavía cargo con mi viejo ejemplar del grefale "de la conjugaison des verbes du français fondamental", que perteneció a la hermana de mi padre; el pobre librito no podría estar más cateado. Y así, con un montón de cosas; pues además de cargadora... soy fetichista.

Creo que el viajero es egoísta, porque a menudo es también un ser solitario.

Un besito

g. neidisch dijo...

Esta nevando!

marichuy dijo...

G. neidisch.

Uy, que ganas de estar en Hamburgo...

LUIS TORRES dijo...

Este medico de ricardo Ries de Pesoa.. gratos recuerdos de lectura.. y la continuacion de Jose Saramago..simplemente un Genio...

lastima ke Ricardo Reis era imaginario si no ubiera ganado un Nobel...


gracias por comentar en cuentaletras...

marichuy dijo...

Luis

Ese libro del maestro Saramago, "El año de la muerte de Ricardo Reis", es tan bello como melancólico: el rencuentro del poeta muerto con su heterónimo y a la vez, con su Lisboa.

Pues más que invento, Ricardo Reis era somo otra personalidad ¿no? Dicen los expertos, que cada uno de sus tres heterónimos [Álvaro de Campos, Ricardo Reis, y Alberto Caeiro], tenía un estilo poético distinto al del propio Pessoa.

Gracias a ti.

Workaholica dijo...

Mi Marichuy:

Ya lo había dicho... yo viajo ligero.... física y mentalmente... (sobre todo lo mental por mi Alzheimer... eso ayuda !!!)

Aunque mi bolsa del diario sí es grande, porque si algún día decido desaparecer, sobreviviría con lo que cargo en ella....

Besos

Jo dijo...

mi marichuy parece que hoy si no llegue "tan " tarde
jeje

me agrada venir a descubrir siempre que hay un cumulo de cosas por saborearme.

mi bolsa es grande por lo general, adoro los bolsos enormes... la de cantidad de cosas que pueden resguardarse, aunque pocas veces me he ido a lo extremo y llevo practicos bolsos pequeños.

depende la ocasion o lo fashion jeje
adoro esos bolsos que alguien describio bien para las lap tops y yo un dia sucumbi a uno por puro gusto.

robot zombie creo que no es nada tonto! ya se va dando cuenta de lo maravillosa que eres.


si hay boda me invitas por lo menos en el bolso llevo varias mudas de ropa :P

Jo dijo...

con respecto a viajar ligero, poco a poco lo aprendo.

muchas veces adolesco de arrastrar algunas cosas, del pasado que se me empeña en la cuenca de los ojos y claro los climas frios y nublados...

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Justo pensé esto de viajar ligera, pues en mi último viaje a Mérida me la armaron de jamón para subir al avión con mi equipaje de mano. Y justo ayer analizaba que ando de un lado a otro con mis recuerdos en la espalda, murmurándome, trayendo imágenes del pasado. No sé si pueda hacer algo al respecto, porque a pesar de haber reflexionado al respecto, el pasado se me hace presente una y otra vez en mi vida. No en visiones, si no de manera presencial…………………..
Traigo muuuuuuuuuuuuuuuuuucho equipaje, tal vez deba escribir más, acabarme la carga en hojas escritas……..
Gracias por las vistas.

marichuy dijo...

Workahólika

Querida, veo que Alzheimer prematuro puede servir para algo bueno, je.

Un beso

marichuy dijo...

Jolie

Imaginaba que tu eras de andar viajando, aunque sea en tu misma ciudad, con grandes bolsos.

Y algo me dice que las cargas de tu alma... son todavía mayores.

PS ¿quieres ser madrina de laso?

marichuy dijo...

Cuentos Bajo Pedido...

Pero aun cargando mucho a cuestas, siento que no te pesa; o en todo caso, lo canalizas y lo aligeras escribiendo cuentos y poesía
¿no es así?

Saludos

chilangoleon dijo...

va=comentario=pelele:
a=quien=describes=eres=tu=marichuy?
=yo=igual=cuando=viajo=siempre=se=
cuelan=cosas=de=mas=a=veces=para=
bien=otras=no=viajar=ligero=es=mi=
envidia=conozco=a=alguien=que=viaja
=sin=ropa=y=donde=llega=la=compra=
pero=para=eso=se=necesita=ser=rico=
y=fresa=yo=prefiero=llevar=lo=que=
podria=llegar=a=necesitarse=pero=
no=como=mis=amigas=que=llevan=
hasta=por=si=alguien=las=invita=a=
un=crucero=donde=tengan=que=lucir=
bikini=despues=comer=al=sol=y=
finalmente=asistir=a=una=cena=de=
gala=puaj!=mas=bien=yo=he=llevado=
hasta=mi=kit=de=McGuiver=con=
navaja=coahuilense=(que=no=suiza)=
gorra=multiusos=poncho=plastico=
espurio=botas=militares=y=no=
militares=(no=me=vayan=a=
perroconfundir)=playeras=algun=
sueter=un=chamarrin=preferido=
(ya=descolorido)=mi=mochila=de=
ataque=(pa=camara=torta=y=chesco)=
y=mapas=brujula=billetes=escondidos
=en=el=calzon=y=un=reloj=barato=
pero=que=sirva=con=eso=y=el=
horizonte=al=amanecer=me=basta=ya=
nadamas=camino=uso=el=transporte=
elegido=disfruto=de=pedir=
ventanilla=y=observo=todo=como=
terminator=en=la=version=original=
ahora=que=si=de=recuerdos=se=
trata=mas=facil=me=es=tambien=
acumularlos=que=desecharlos=
sobretodo=si=en=el=viaje=paso=
por=ciudades=o=paisajes=compartidos
=o=deseados=compartir=pero=creo=
que=esa=no=es=carga=pesada=pues=
viajar=es=precisamente=llenar=de=
imagenes=nuevas=pero=tambien=de=
recrear=lo=vivido=por=eso=si=no=
hay=varo=aunque=sea=en=la=ciudad=
viajo=y=me=instalo=en=algun=lugar=
tranquilo=a=recordar=mirar=
escuchar=o=desear=y=he=descubierto=
que=es=un=muy=buen=ejercicio=
mental=fisico=y=animico=los=
recuerdos=son=uno=la=estructura=
que=sostiene=nuestra=esencia=sin=
ellos=nos=olvidariamos=de=nosotros=
mismos=como=tu=cuando=recuerdas=
a=tu=abuela=y=te=acuerdas=de=ti=
misma=encuentras=cuanto=has=
cambiado=o=cuanto=no=y=vuelves=a=
saludarte=y=a=reconocerte=a=ser=tu

Champy dijo...

Ay amiga.....

Si me he abstenido de comentar el último mes debo sincerarme y decirte que es por mi concentrada amargura, pero hoy no puedo, es más mis manos no me hacen caso...

Será este el motivo de tanto cansancio??? La tremenda carga que no queremos soltar? El enorme miedo a desprendernos de "eso" que nos ata y nos mantine, al menos?

Para que necesito llevar la guantera atiborrada de papeles? Para hacer mas larga la explicación a la hora de la detención? Ó para enumerar y hacer mas interesante mi curriculum al señor justicia....

Mecanismos de defensa...

Proyecciones.

Te quiero mucho.

2046.

marichuy dijo...

Chilly

Aunque puede resultar más complicado y menos emocionante, se puede viajar de muchas formas.

Y a tu pregunta final, la respuesta es sí: creo que, esencialmente, sigo siendo la misma niña que salía de paseo con maletita atiborrada de cosas.

marichuy dijo...

Champignon

Querido, yo cargaré a cuestas muchas añoranzas, pero creo que lo menos que traigo es amargura. me acompañan, es verdad, cierto desencanto y escepticismo ante todo y todos, pero amargura no [excepto que me chocan los filmes musicales, jaja].

Besos, los cariños son correspondidos.

RobotZombi dijo...

Ashh, de los nervios virtuales, hasta me equivoqué de post y te ando proponiendo matrimonio en post pasados, en fin, va:


Marichuy:

Aceptas mastrimoniarte con "mua"?

En caso contrario, te puedo robar?. Puedes escoger entre robarte en costal, a caballo, en auto, microbús, bicicleta, cuál costal de papas en el lomo.

Necesitas más tiempo?, ji.

marichuy dijo...

Robot zombie

Sabes? ya me dio curiosidad por saber qué post leíste, para desear semejante cosa -le mariage avec moi.

Sobre las alternativas de la "robada", me hiciste recordar una historia de la vida real: mi abuelo se robó a mi abuela y a lomo de caballo, cruzó con ella a cuestas, la barranca que dividía su pueblo del colindante. En mi adolescencia eso me parecía sumamente romántico; pero al final, mi abuelo se reveló como un macho cualquiera.

chilangoleon dijo...

casarse=fresa=divorciarse=espurio

Champy dijo...

jajajaaja

Despues del Chilaquil ya me quedo callado....

Me iba a proponer para.....

Oye no entiendo, entonces nosotros que?

Solteros empedernidos= miedosos???

chilangoleon dijo...

clonarse=chido

e. r. dijo...

Dios santo, son muchos comentarios! se me alargó tanto el caminó hasta acá que casi no llego. estoy agotado. cargo, para colmo, el peso de esta inmensa columna de comentarios. ¿dónde está maleta gigante para guardarlos? yo que leí el texto livianito, casi volando, ahora me completamente identificado. uff.
saludos

marichuy dijo...

Chilly

Entonces... ¿tu no crees en el matrimonio? No sé pro qué extraña razón, pero pensaba que sí.

marichuy dijo...

Champy

Nosotros ¿quienes?
¿Tu y yo? En cualquier caso, mi corazón es bien grande.

Solteros... sin adjetivos.

Besos, tú.

marichuy dijo...

E.R.

Espero que el peso que sientes... no sea el del aburrimiento.

Saludos

e. r. dijo...

no, marichuy, para nada. un teatrito nomás, intento de empatía. salió un peso livianito... por lo demás, me encantó el post. ya lo marqué para venir seguidito.
saludos

chilangoleon dijo...

nadie=aun=me=ha=hecho=creer=con=fe=ciega=
y=sin=cuestionamientos=en=el=turi=ruri

marichuy dijo...

E.R.

Gracias

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Ya te llegará, mi estimado poeta romántico punk démodé.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Qué linda entrada. Llego un poco tarde, pero es que andaba en Guadalajara. A mí me gusta viajar ligero. De hecho, cuando hago viajes nacionales en avión siempre me doy el lujo de no documentar maleta. En la vida también intento viajar ligero, aunque a veces es más difícil. Pero con lo material sí que soy más desprendida. He tenido tantas mudanzas en mi vida adulta que ya he aprendido a tirar o regalar cosas.

Un beso,
Strika

marichuy dijo...

Strika querida

Para mudanzas... las tuyas. Mudarse de un continente a otro, implica cambios muy drásticos.

Te mando un beso