escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

diciembre 30, 2008

de rituales y el adiós a la tiricia...

En las últimas horas de 2008, Madame Vinagreta se transforma temporalmente en Madame Zizouzina, para decirle adiós a la tiricia y recordar rituales medio kitsch e inútiles:

Comerse 12 uvas acompañadas por igual número de deseos y/o propósitos; tocar un desafinadísimo concierto de cacerolazos; darse un baño de monedas; barrer a escobazo limpio las malas vibras; intentar otro concierto -éste un poco menos desafinado- de campanas; hacer un mini tour callejero arrastrando una maleta; ponerse calzones nuevos, rojos para atraer el amor, amarillos/dorados para atraer el dinero; no olvidar la repartición de besos y abrazos llenos de buenos deseos. Eso y más, para que a uno le vaya bien el año nuevo, sea feliz, reviva viejas pasiones o encienda nuevas, tenga dinero, haga un gran viaje; en pocas palabras, para que reciba un sinfín de bienaventuranzas. Pero… siempre hay un pero… y los calzones rojos no garantizan la aparición del amor de su vida -o el reavivamiento del actual-, mientras que los amarillos tampoco le aseguran la aparición de carretadas de dinero. No obstante, si la reunión de año nuevo no lo está transportando al Nirvana precisamente, todas esas danzas pueden ayudarle a atenuar el aburrimiento y con suerte, hasta consiga divertirse. Sobre todo si usted es el espectador que mira como un grupo de señoras aporrea impíamente sus cazuelas viejas, para después dar enjundiosos escobazos a las malas vibras y casi conmovedor, le resultará ver a ese señor tan formal convertido en un viajero mientras cruza la avenida arrastrando su maleta, feliz, como quien surca el Océano de sus ilusiones. Y a decir verdad, es posible que sean aún más disfrutables los desfiguros propios; créame puede resultar una experiencia muy liberadora.

Pero si de plano, este ritual cursi y kitsch no le provoca ni tantita gracia; menos que le quite esa sensación de rara tristeza llamada tiricia y que por cierto, no eso que dicen los diccionarios -los pocos que la mencionan- de María Molinar o del Español Moderno en línea:
TIRICIA. f. Vulgarismo por ictericia. Y la Ictericia se refiere al color amarillo que toma la piel debido al aumento de la bilirrubina en la sangre. Es decir, reflejo de un trastorno hepático.

[Nada que ver; probablemente solo sea un neologismo/mexicanismo, pero la tiricia es parienta cercana de la melancolía, la nostalgia; es una especie de desgano, sensación de tristeza sin que aparentemente medie razón alguna. Un trastorno afectivo, dicen algunos doctores, que pese a estar asociado mayoritariamente las mujeres y a los niños pequeños, no garantiza la inmunidad masculina]. Aclarado el punto y en el hipotético caso de que la tuviera, sepa que la tiricia no se cura con inyecciones o brebajes raros; la tiricia… se tira al rio o al mar. Tal como lo hizo esta Madame Zizouzina a la tierna edad de tres años, cuando sus ojos como platos y siempre pizpiretos, súbitamente se volvieron tristones y los hoyuelos de sus mejillas dejaron de dibujarse pues ya no sonreía. Su padre que ya casi la sentía a un paso de la tumba, decidió que lo único viable era dejarla en el hospital y eso hubiera ocurrido, de no aparecer la abuela, quien como el mezcal, siempre fue buena para todo bien y para todo mal. La santa abuela impidió que internaran a su nieta en ese frío hospital –donde quizá habría muerto…de tristeza- y diagnosticó el mal: "la niña tiene tiricia, así que se la vamos a tirar". Después de un baño de tina y ser ataviada con un vestido vaporoso, la "tiricienta" fue trasladada a la vera del río donde recogió flores rojas y depositó sus pétalos en un cuenco formado por su vestido, para más tarde lanzarlos al río, cuya corriente los arrastró llevándose consigo la tiricia. Por supuesto que requirió más de una tirada de pétalos rojos y quizá influyera el aire puro, la sensación ensoñadora que produce contemplar sin prisas, como viajaban los pétalos sobre la superficie acuática; pero lo cierto es que sus ojos volvieron ser pizpiretos y las marcas de los hoyuelos retornaron a sus mejillas –se marcan en este momento, de solo imaginarse, la Madame Zizouzina que ya no tiene tres años, en aquel lejano pueblo lanzando su tiricia al rio. Es cierto que no todos tenemos al fortuna de vivir en ciudades atravesadas por un río, o situadas a la orilla del mar; más cierto, que usted se sienta muy ridícula(o), de solo imaginarse ataviada(o) con un vestido vaporoso, mientras lanza pétalos rojos al rio o al océano. Aún así, es posible que tire su tiricia mientras pasea por el parque, o mira a través de la ventana del tranvía, o la de su habitación… no habrá corriente pluvial ni marítima, pero estará el viento que también es bueno... para arrastrar algunas penas.

Abrazos y… Salud¡!

“usted aprende

y usa lo aprendido

para volverse lentamente sabio

para saber que al fin el mundo es esto

en su mejor momento una nostalgia

en su peor momento un desamparo

y siempre, siempre

un lío”

[Mario Benedetti Currículum, Fragmento]


Tranvía en el Centro Histórico de la Ciudad de México





44 comentarios:

A dijo...

nena, cuando te pones a explicar lo que no va a pasar aunqwue hagas el ritual correspondiente, estas siendo nuevamente la señorita vinagreta.

(pero no se lo dgas a nadie)

Oye, en serio si haces tod eso? Cuanta energia!, yo me quedo en comprar uvas-por que me encantan- y me las como antes de reyes, o antes de medianoche si veo una pelicula por ahi, antes de las 10pm que es la hora a la que me duermo cada 31 de diciembre.

Como sea te envio un abrazo fuerte, mis mejores deseos para tu 2009, y tu vida.

besos proximos a renovarse
A.

Luis Alvaz dijo...

Tengo una tía que hace todo eso que comentas en cuanto dan las 12 campanadas... o no sé si antes, pero lo hace. Como sea, o como tenga que ser, que la tiricia no embargue nuestro 2009...

David Moreno dijo...

!Que bonito post para terminar el año!

Espero leer mucho más de vos en 2009...

Con admiración y deseándote un gran año...

abraaox.

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

Que pases un MUY FELIZ FIN DE AÑO...

Te deseo lo mejor para el 2009...

Muchos Besos

Alletta dijo...

Yo lancé mi tiricia al viento el sábado en Malinalco...

Creo que en caso de extrema necesidad podría conseguir pétalos y llevarlos al lago que me queda a tiro de piedra

Abrazo y beso de fin de año, que el 2009 te traiga lo mejor de lo mejor y que nos sigamos leyendo :D

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

¿La tiricia? Disculpará usted la ignorancia, pero en mi vida había escuchado la palabra. Ya sabes como soy y me he puesto a buscarla. Resulta que en la DRAE sí aparece, pero se le atribuye a los salvadoreños y según esto significa mal humor o pereza... En fin, según tu descripción es uno de esos sentimientos difíciles de traducir de una cultura a otra. ¿No sería quizá como la saudade?

Por otro lado, te cuento que a mí el ritual de las uvas me parecía tonto, hasta que pasé dos años nuevos en Francia y lo extrañé como loca. Entonces descubrí que es un ritual hispanoamericano (hasta entonces creía que todo el mundo lo hacía, ¿usté cree?).

Y siguiendo con los rituales, te faltó uno que se suele hacet aquí en los pueblos mexicanos y que este año me encantaría hacer: ¡quemar un muñeco que represente al año viejo! Me parece tan catártico...

Feliz año y que todos tus deseos se hagan realidad.

Un abrazo fuere,
Strika

P.D. ¿Ya ves que siempre encuentras la manera de expresarte maravillosamente?

marichuy dijo...

Querida A

Touché. Dejémoslo en Madame Vinagreta "suavizada", jaja.

Y sobre tu pregunta, pues sí en los últimos cuatro o cincos años he realizado casi todas esas chunches. Pero como ese año me entró un ataque de fiaca muy serio y la verdad no me apetecen. Pero una nunca sabe; ya te contaré si ganó mi voluntad o la etiqueta

Te mando un fuerte abrazo y besos zizouzinos

marichuy dijo...

Luis

Pues según mis parientas, se hacen apenas sonadas las doce campanadas.

Y si, esperemos que en 2009 la tiricia no nos invada.

Abrazos

marichuy dijo...

David

Gracias y lo mismo digo, que tengas un excelente año 2009.

Abrazos

marichuy dijo...

Workahólika querida

Muchas gracias; espero que todo esté muy bien este fin de año y que en 2009, las cosas sean aún mejores.

Un fuerte abrazo y un beso workahóliko.

marichuy dijo...

Alletta

Malinalco es perfecto para tirar la tiricia; tan lindo y mágico.

Oye, qué afortunada eres al tener un lago tan cerca.

Un beso para ti y que tengas un gran año 2009.

Abrazos

marichuy dijo...

Strika querida

Si leí esa descripción que mencionas, pero no es de lo que hablo. Como bien sugieres, el concepto sería mucho más próximo al de la saudade.

Ya que mencionas la falta de rituales de año nuevo en tierras Galias; me acordé que al sur del país, específicamente en las regiones vitivinícolas, acostumbran quemar durante uno o dos días -no recuerdo bien- un tronco, como conjuro para tener una buena cosecha el año siguiente.

Y de la quema del muñeco, se parece a la hoguera de "diablitos" acostumbrada el sábado de pascua aquí en el Zócalo y donde todos hacemos catarsis... viendo arder a la fauna de políticos indeseables, que ya ves que casi ni hay, jaja.

Un fuerte abrazo y que siga ese optimismo en 2009; mucha suerte.

Jo dijo...

Querida miss vinagreta... eres genial, con ritual o sin ritual, con tanta elocuencia, con sarcasmo, con humor, con ironia, con cursileria y con tanta vehemencia...

te deseo lo mejor y seguro que seguire descubriendo mas cosas de ti.. maravillosas que solo vinagre (segun tu) je ;)


besos antes de que expire 2008!



digamosle adios! ya nunca lo veré

Jo dijo...

ahora se, cuando decia mi abuela..."esa se murió de tiricia" :S

jeje siempre me hacia reir, me la recordaste de pronto.

marichuy dijo...

Querida Jolie

Jaja me has hecho reír y esponjarme cual pavo real, con tanto halago... inmerecido.

Te mando un fuerte abrazo y me robaré las palabras de una amiga virtual quien dice:

"Que 2009, sea ahora sí, el bueno"

Besos zizouzinos

PS tu abuela y la mía conocían al mismo tipo de mujeres; ella también afirmaba que una podía morirse de tiricia.

Coro dijo...

Querida Marichuy:
Mañana me voy al mar a echar la tiricia en las aguas y que se la lleven las olas, que no la quiero...

Un fin de año lo pasé en Sicilia y cuando dieron las doce campanadas nos comimos un plato de lentejas ¡agh!... es la costumbre, jajaja.

Vine a dejarte un abrazote.
Ha sido un placer conocerte y leerte...

¡Feliz 2009!

Eddney Todd dijo...

Pues a mi casi yo también soy vîctima de tiricia, a veces. De la segunda, no de la fisiolôgica.

Que este año durarâ 1 segundo mâs que, dicen. Bueno, ese no es un ritual muy comun y podrîamos reformar excepcionalmente el clâsico de las uvas dando 13 campanadas a causa del segundo adicional. Jeje.

Je te souhaite une très bonne année 2009, pleine de belles choses.

marichuy dijo...

Coro

Querida, tu eres de esas afortunadas en vivir al lado del mar ¡y qué mar!

Sabes? Nunca he estado en Sicilia y pensar que estuve en Capri, que ya está bien cerca. Imagino la cantidad de rituales que tendrán los italianos; aunque las lentejas son más comunes ¿no? Mi abuela -que no era paisana de los Corleone, je- las acostumbraba como primer plato en la cena de año nuevo... es un símbolo de abundancia.

Un fuerte abrazo y el placer ha sido mutuo

marichuy dijo...

Eddney

Mira, un hombre que admite ser presa de la tiricia; espero que sea pasajera.

Podemos aumentar una uva, aunque se supone que es una por cada mes.

Gracias por tus buenos deseos; que tengas un 2009 pleno en todo sentido [por cierto, me debes mi calendario "Dieux du Stade"] y con mucho y muy buen cine.

Champy dijo...

Bellisima entrada COMADRE, Felicidades.

Desde ayer estoy viniendo, de hecho vine, pero nunca publique mi comentt, imaginate como ando, jamás tirado en una playa como tu deseas...

Te marco en la noche.

Estarás en casa?

marichuy dijo...

Champy

Gracias, querido

Lamento que no estés en alguna playa del Pacífico o el Caribe.

Besos y buena suerte

Mafalda dijo...

...

Seguiré transitando por tus letras. Gracias por estar y seguir las mías.
Un fuerte abrazo para usted Doña (nada más y nada menos que por respeto) Marichuy.

¡¡ Salud !!. Y chupando que es gerundio.


¡Feliz nuevo año y único 2009!

Mafalda

Ojaral dijo...

Muy hermoso lo que contás. Ese relato tan dulce de una nena triste, y el rito, y la posibilidad de practicarlo a través de una ventana me parece conmovedor. De lo mejor que leí en este blog.
Feliz 2009!

Sabina dijo...

Que en este 2009 sigas tan inspirada como hasta ahora.
Gracias por leerme, por postear, por existir.
Me ha dado muchìsimo gusto seguirte a través de este virtual espacio.

Besos y que la pases muy bien.

marichuy dijo...

Mafalda

El gusto ha sido mío Doctora. gracias a usted

Le deseo una noche excelente y un año en plenitud.

Un fuerte abrazo

marichuy dijo...

Ojaral

Que amable de su parte. Le agradezco su comentario; en verdad muchas gracias.

Un abrazo hasta Buenos Aires

marichuy dijo...

Sabina

A mi más gusto me ha dado tu regreso; sobre todo, porque sé que tu eres aún más grinch que yo.

Gracias por todo

Un fuerte abrazo y un buen año.

Susana S dijo...

Querida Marichuy:

Me encantó este post, creo que somos hermanas de melancolía y también yo me he despojado de la tiricia. Una advertencia: te anticipo que basada en mis poderes de "strega" este año nos viene genial, no me preguntes por qué, pero estoy segura.

Salud y un abrazo sincero

Paxton Hernandez dijo...

No sé si las mejores cosas que tiene la vida sean "kitsch" pero sí sé que seguro son inútiles.

FELIZ 2009!

Paxton Hernandez dijo...

P.D. ¿Por qué todo tiene que tener una "utilidad"? Los griegos lo sabían bien. Las cosas más elevadas en el mundo son las que no están supeditadas a un fin, a un propósito. Contrario a lo que proclama el pensamiento occidental capitalista que sólo vale lo que es "útil".

marichuy dijo...

Querida Susana

Strega? Wow me encanta...y no me refiero al licor, je. Pero más me encantan las coincidencias melancólicas. Esperemos que tus visiones sean acertadas.

Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

marichuy dijo...

Paxton

Ya lo dijiste, lo mejor de la vida no necesariamente es lo "más útil". Y es justo en esa inutilidad, donde radica su valor.

Que tengas un estupendo 2009

Besos inútiles

Luis Ricardo dijo...

Ambas tiricias peligrosísimas. Feliz año y gracias por esta 'relación especial' tipo Obama, que tienen nuestros blogs.

luishau dijo...

chin, de haber sabido...fijate que a mi novia se le ocurrió cenar en la terraza y desde ahí vi que mi vecina entraba y salía con su perrito en brazos, yo como buen buen vecino me acerqué a preguntarle si algo le preocupaba y si la podía ayudar...oh sorpresa me miró con incredulidad y me dijo: ¡Es mi ritual para que en el próximo año haga muchos viajes!..por alguna razón pienso que todos estan preocupados por algo. En fin , un abrazo "feliceañeronuevo" , sigue posteando como hasta ahora.

e. r. dijo...

hola marichuy! vine tarde para despedir el año viejo, pero nuevesito como este año a saludarla: feliz año nuevo.
hice lo de las uvas (me sorprendió que me dijeran 12 deseos. la verdad, no tenía tantos), lo de la maleta me encantó pero no pude y conté unas monedas, que sirve para traer plata también. lo de la tiricia no lo sabía, es decir, conocía la palabra por la enfermedad nomás. un bajón que la gente empiece a encontrarle términos y más términos a la trizteza verdad. como los esquimales con el blanco, que tienen más de veinte palabras para decirla (según oí po ahí). Como dice calle 13: aprendi a bajarme la depresión con cerveza. Es tan latino eso, no? tan posipremoderno: latinoamérica.
le mando un beso grande y que este año sea espantosamente genial, feliz y más todavía.

marichuy dijo...

Luis Ricardo

Es cierto, ambos tipos de tiricia son igual de peligrosas; pero la segunda es un poquito más... romántica.

Un abrazo y estupendo año 2009.

La relación "tipo Obama" ¿es por nuestro lado oscuro?

marichuy dijo...

Luis Hau

Lo que me encanta es que por lo visto, tu vecina desea viajar... acompañada de son petit chien¡!

Un abrazo y que te vaya muy bien este 2009

marichuy dijo...

Ever

Más vale tarde, je. Oiga, eso de llamar a la saudale, nostalgia o melancolía, en diversas formas, no deja de tener su encanto ¿no le parece?

Que tenga usted un estupendo y muy productivo -literariamente hablando- año nuevo.

Un beso para usted

Allek dijo...

hola.. lindo sitio..

Anónimo dijo...

Caray... que a pesar de ser médico no había podido diagnosticar y mucho menos hubiese podido tratar este mal, que a veces es ocasionado por una soledad innimaginable, o simplemente una añoranza de mal de amores... mmmm, tiricia y se cura con pétalos rojos... mmm lo anoto en mi tumbaburros, seguro me servirá un día de estos... más a mi que a mis pacientes...
Un abrazo!

marichuy dijo...

Arian

La tiricia es ocasionada por la soledad, a veces por una extrema sensibilidad, o la combinación de ambas; la falta de atención y desde luego, el desamor. Pero también hay quienes, sin, al menos aparentemente, tener alguna de estas carencias, son presas de la misma.

Un abrazo

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Te he leido, como dejar de saber de tus ultimas creaciones, ocurrencias y reflexiones... Por cierto, no hemos hecho ultimamente nada a favor de laobservacion del cuerpo masculino: en tu blog!
Entonces llego tarde a este post, por que he estado pensando en el fin del año y lo que quiero del nuevo.

He estado muy optimista aun cuando Palestina sufre y el euro llego a 19 pesitos. Estoy contemplativa viendo el hielo y trotando a temperaturas de -2, para mi que soy tropical... es el reto.

Con respecto a los rituales, hice el de la danza tribal de fin de año es decir estrenar el nuevo con desconocidos que se juntan a bailar.

La tiricia me acompaño al no encontrar unas cinco peliculas buenas para el fin de año, este es un rancho (Bruselas).

Entonces, read and burned, la pelicula de los hermanitos Cohen me dio animos. Me rei mucho, una buena critica a la era Bush.

La terapia del 2009, sera una sesion de cinco chistes al fin del dia, eso no genera gastos extras. Aunque soy malisima para los chistes. Desde este ambiente festivo te mando un abrazo lleno de esperanza.

marichuy dijo...

Querida Ana

Especialmente hoy, no me siento nada optimista: después de casi dos años sin saber lo que era andar moquienta, tengo un gripón de antología... que me tiene con la pila y el ánimo en el piso. Y eso que mejor ya no veo noticias... es mi terapia para no mentar madres, ni deprimirme aún más.

Pero te agradezco los buenos deseos. Intentaré esa terapia tuya de los cinco chistes al final del día; aunque yo soy pésima para tal efecto.

Recibe un beso y un fuerte abrazo... al fin que por la Web no se contagia la gripa.

Anónimo dijo...

yo tengo esa mier.. de la tiricia.. siempre estoy super agotado con pereza y casi siempre depresivo.. coñooos quiero que alguien me ayudeeeeee... mi correo es michaelduran_23@hotmail.com!!!