escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 13, 2008

Je ne regrette rien?

A punto de iniciar el viernes escucho música, medio leo y medio escribo, distrayéndome de cuando en cuando con la bellísima luna llena que espía mi ventana. Y de pronto, casi sin pensarlo, emito un lamento -impublicable por respeto a sus castos oídos-, pues en lugar de estar frente a la computadora escribiendo estas tonteras, yo debería estar en algún lugar de Portugal disfrutando de mis anheladas vacaciones otoñales. Pero la desaceleración financiera, como eufemísticamente llaman los neoliberales a la actual recesión económica, me dio un sentón de realismo nada mágico obligándome a ser prudente… y dejar para mejor ocasión mis inmensas ganas de caminar por las empinadas calles de la melancólica Lisboa, beber vino verde y saborearme un bacalao como el descrito por José Saramago en su maravilloso "Viaje a Portugal" y ya de paso… y solo para desquitar el precio del boleto de avión, sacrificarme y dar una caminada por les rues parisiennes. Pero no, la prudencia pudo más que mis deseos viajeros y esta noche… heme aquí, arrepintiéndome de semejante e inusitado ataque de sensatez.

Ella no se arrepentía
Su canción más famosa, cantada y repetida fue La vie en rose. Pero para Edith Piaf, cuya vida fue todo... menos color de rosa, la chanson que mejor retrataba su forma de ser y hacer; su andar por el mundo; sus goces y dolores; triunfos y fracasos fue No, Je ne regrette rien. Y posiblemente sea la interpretación que hizo de ésta en el legendario Olympia de París, por ahí del año 1962 y ya muy cercana su muerte, la que perviva en el sentir de todos nosotros los memoriosos nostálgicos... que no habíamos nacido en ese tiempo.

Quisiera poder suscribir totalmente convencida el No, Je ne regrette rien de la Piaf, pero aún no es tiempo; todavía no estoy preparada. Periódicamente hago balances, pequeños cortes de caja y como consecuencia de ellos suelo experimentar lapsos de culpabilidad y no puedo evitar sentir algún arrepentimiento... no por las cosas que hice, pues bien o mal, hechas están... sino por aquellas que dejé de hacer a causa de un inexplicable temor.




Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé

Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro

Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Car ma vie
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...
[Non, Je ne regrette rien
Letra Michel Vaucaire
Música Charles Dumont]

52 comentarios:

Ojaral dijo...

El tema es adónde nos llevan nuestras decisiones. lo que hoy puede parecer un error, tal vez mañana resulte un acierto. Como dice la canción "No me arrepiento, puesto que mi vida, mis alegrías, hoy comienzan contigo". Así que quién le dice que mientras lamenta sus paseos por Lisboa no la está esperando la felicidad en el D.F.
Saludos!

Alletta dijo...

Bueno mira yo también cancelé mis vacaciones otoñales en preparación para la dificil situación económica, y un par de noches también me he maldecido por dejar que la prudencia decidiera, y si me muero mañana ni el ahorro ni las vacaciones xD pero si no me muero la gastadera era un insulto :P

Y finalmente tengo por norma no arrepentirme de nada, pues los aciertos y los errores nos van formando como somos, pero en definitiva si hay veces que me lamento (o me la miento) es precisamente por aquello que no hice por temor :S

Un abrazo

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Qué prudente que eres. Pocos mexicanos lo son. Hoy me comentaba mi marido que un alumno suyo canadiense le dijo que en Canadá la gente anda de lo más austera, casi no salen a comer, al cine ni nada. Y que le sorprendía ver que en México la gente sigue gastando, como si nada.

Pienso como los demás comentaristas, y como la Piaf, que no hay que arrepentirse de nada.

Un beso.

P.D. Amo esa canción.

chilangoleon dijo...

je=ne=regrette=rien=non=plus

Waiting for Godot dijo...

Yo hace un mes estaba en Holanda, casa maravillosa, vida maravillosa, amigos maravillosos, no puedo negar que me dio miedito el mudarme a una nueva ciudad pero me vine y aquí estoy, dejé el miedo cerrado en el armario de mi casa de Amsterdam, estará allá dándole de patadas para salir, pero allí se queda. A mi el miedo me invade casi siempre que tomo una decisión, pero casi nunca me vence, y todo lo que he vivido hasta ahora es producto de haberle ganado y aunque muchas veces he sido MUY arriesgada, el balance por haber luchado siempre en su contra es muy positivo. Muchas veces un pensamiento que me impulsa a no dejar de hacer las cosas en el momento que las oportunidades se me presentan es el pensar que quizás no hay un mañana y que sino lo hay pues no importa si me gasto el dinero para ir a portugal porque total mañana quizás no lo necesitaré y así es que me impulso y venga, me agarro el avión y estoy en Portugal. La vida es una sola Marichuy y como no sabemos que tan larga es pues debemos pensar que cada uno de los días que nuestros ojos se abran, pues es una bendición. Besitos para ti. Muchos besos.

marichuy dijo...

Ojaral

Ese que mencionas es el gran tema ¿a donde me lleva esta decisión? Lo que sucede es que una siempre quisiera tomar la mejor, y a querer o no, surge la duda al respecto.

Y de la felicidad esperándome acá. Lo que me sucede es que estoy un poco harta porque no he tomado vacaciones... en más de un año(¡!)

Saludos

marichuy dijo...

Alletta

Si, me di cuenta que cancelaste tu viaje hallowinesco y recuerdo tu post de una crisis económica anunciada. Ni modo, a veces no queda de otra.

Eso de los arrepentimientos es un tema difícil para mi.

Un abrazo

marichuy dijo...

Strika querida

Lo más fácil era irme de vacaciones... al mexicanisimo son de "viaje ahora hoy y pague después". Pero viendo como están las cosas y lo que falta, pues le piensas [y yo pobre y delicada, me choca tener deudas]

Ahorita nomás me arrepiento de haber sido prudente, jeje

Un beso, yo también amo esa canción [uno de los mejores momentos del film "La vie en rose"]

marichuy dijo...

Chilly

Bine por ti

marichuy dijo...

Waiting

Querida, ahora en tu nuevo domicilio... Portugal te queda casi a media hora ¡muero de envidia! je.

Sabes? Es curioso, pero hasta ahora de las decisiones que he tomado a nivel profesional, no me he arrepentido, nunca y eso que alguna ha sido arriesgada. Pero en lo tocante a mi vida extra-laboral, debo confesar que si.. y más de una vez.

Besos

chilangoleon dijo...

biniste=por=mi=y=no=me=encontraste?=
chale=uno=siempre=esta=ausente=en=
momentos=clave=jeje

Xaj dijo...

Un atardecer en París, una mesa de café. Las luces que se prenden de a poco. Las mesitas mirando hacia la calle. Nos gusta observar lo que es trivial.

Portugal esta ahí nomás, venite a mi mesa.

Mafalda dijo...

...

Ojalá me de tiempo, ojalá el tiempo sea benévolo conmigo, ojalá esté a tiempo, ojalá haga buen tiempo...y pensar que somos tiempo.

Así me recrimino yo también Marichuy; ojalá mis deseos se conviertan en recuerdos de acciones.

Que tengas un adecuado puente.

Mafalda

payomocion dijo...

hola me encantó tu imagen de "amelie"

g. neidisch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
g. neidisch dijo...

El Lunes vi que ya escaseaban las funciones de "Blindness" y decidí correr a verla, gracias a que el compromiso con un grupo de amigos y conocidos se canceló. Me sentí raro, pues parecía que alguien trataba de contarme una historia que ya conozco.
Luego me doy cuenta que, siendo que leo dos libros al año o incluso menos, pues soy "fan" de Saramago, al descubrir que tengo cuando menos cinco libros de él.
Me puse a pensar que sería fantástico ir a las Canarias o a Lisboa y pum, encontrártelo y dejar que te hable (es que me imagino que habla como escribe. je!).
Tampoco creo que sea tan difícil (re)encontrarse con alguien en Lisboa, cuyas calles empinadas a duras penas ocultan un "sex-shop".
Me pongo a pensar "la chica de ojos expresivos también habla portugués! además de francés y cuando menos inglés y españés!". A lo peor no se le ha pasado en la cabeza visitarme, con eso de que (según dice) no habla alemán :(
Yo tampoco hablo alemán, después de todos estos días (eufemismo para años), no se me da mucho. Escribir menos. Aunque una vez con los antiguos colegas, sucedió algo.
Ellos vieron alguna cosa mía en inglés, y me pidieron que hiciera algo en alemán. Les pedí una palabra o frase, que intentaría incluir; me dijeron "limón", es que es recurro a esa palabra en frases como "estoy solo como un limón" o "te espero paradito como un limón".
El resultado fue difícil de entender, primero por el casi nulo dominio que tengo de la lengua, y luego por el contenido en sí, que es tal vez como yo: imbécilmente difícil de entender.
Si tienes curiosidad puedes checarlo en
http://g-neidisch.blogspot.com/2008/01/zimt.html
Un beso.

marichuy dijo...

Chilly

Obvio fue un dedazo, quise decir: "bien por ti".
Ni la burla perdonas, je

marichuy dijo...

Xaj

Gracias; te voy a tomar la palabra... con las ganas que tengo de concocer tu Buenos Aires

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda

Somos tiempo querida; vivmos pensando todo el tiempo... en el tiempo [el tema de mi próximo post]

Ojala se nos dé... el tiempo.

Buen finde largo para ti también
Saludos

marichuy dijo...

Casi un Dios

¿Seras el Pibe Diego?

Gracias

marichuy dijo...

G. Neidisch

Difícil apreciar objetivamente "Blindness", teniendo cercana la sensación dejada por "Ensayo sobre la ceguera" ¿no te pareció?

Sería increíble encontrarse[reencontrarse) en Lisboa, subiendo/bajando por sus empinadas callecitas en una brumosa tarde otoñal; para "sex shops" Berlín, recuerdo una enorme cerca de la estación del tren [tienes que leer "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago ¡Lisboa y Fernando Psoa juntos!; un libro tan melancólico... maravilloso].

Querido, lamento confesártelo pero la chica de los ojos expresivos no parla portugués; apenas medio entiende español, francés e inglés; nada más. Del alemán, creo que aguzando el oído y con las base del inglés medio puedes entender algo, pero muy poco [ya se me antojó ir también a Hamburgo]

Un besito

chilangoleon dijo...

hamburgo=fresa=yo=mejor=voy=a=berlin

Adri dijo...

Pues.... igual y te podría decir que, que mala onda que lo hayas decido así.....

yo algunas veces pienso... ¿que que tal y si no tuviera un mañana?

Pero lo cierto es que yo soy una manirrota querida Marichuy.... ahorita ando sufriendo porque el fin de semana pasado me largue a Morelia... así nada más sin más... y dime ahorita...super recortada de mi presupuesto... y dando traspies para terminar la quincena...

Pero, pues la decisión mejor...siempre será la que tu tomes...

Besos

Marcelo dijo...

generalmente uno se arrepiente de lo que no hace, no delo que hace...así que te entiendo!
Un beso

Jo dijo...

en esta vida es de aciertos y errores Cada dia se deberia arrancar una pagina y volver a empezar justo como un almanaque...
Todo se acumula , todo influye todo contribuye Y el aguacero de hoy puede suponer el terremoto de mañana

creo que a veces me culpo de no ser osada y a veces ... demasiado impulsiva
siempre la prudencia gana.. maldita jajajaja

marichuy dijo...

Chilly

Berlín lo he caminado -en octubre con viento frío, días medio soleados; sola y acompañada; me subí al Ángel de la Victoria y por poco imito a Bono en el aquel video tan... "WinWenderesco".

Pero Hamburgo no lo conozco y la lectura de una novela, hace algunos años, me fomentó el deseo de conocer ese puerto.

Besitos medio fresas

marichuy dijo...

Adri

Yo también soy medio manirota; pero me gusta viajar, así que de pronto ahorro, pues una cosa es no ser rica y otra.... que me guste estar endeudada.

Besos

marichuy dijo...

Marcelo

¿Cómo dice Joaquin Sabina?
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"

Un beso

marichuy dijo...

"Todo se acumula , todo influye todo contribuye Y el aguacero de hoy puede suponer el terremoto de mañana"

Jolie

... y a veces el aguacero de hoy, puede suponer la limpieza del lodo de ayer....

Canija prudencia, jeje

Besos sin arrepentimientos

Kix dijo...

Oh, mi querida... es mejor tener esos ataques de sensatez, ya las cosas cuando se pongan mejor podrás tomar tus anheladas vacas. Además, así nos tienes a nosotros bien leiditos con tus posts :-)

Un abrazo!

chilangoleon dijo...

chilangoleon=tuvo=un=amor=en=el=
rio=de=la=plata=pero=fue=un=amor=
espurio=no=correspondido=ni=pex=
tuve=que=regresarme=al=rio=panico=
digo=panuco=jeje

chilangoleon dijo...

y=tal=como=en=la=cancion=de=sabna=
cuando=parti=entrada=la=primera=
sudestada=recorde=santelmo=le=
dije=cuidáte=ché=y=añoré=lo=no=
vivido=sentí=la=nostalgia=del=nunca
=jamás=chale=que=pelele=me=vi

Coro dijo...

Marichuy, ya llegarán tiempos mejores.
Si lo que toca ahora es ver la luna desde tus aposentos, pues ¡a disfrutar con lo que hay!

Y, la verdad, de lo que me he arrepentido siempre, ha sido de lo que no he hecho.

Ps. Verás cambios si...

Besos

marichuy dijo...

Kix

Ay querida, a veces no puedo evitar cuestionarme ¿y de qué me sirve la sensatez en este mundo insensato lleno de manipuladores? Y además, como ser prudente no es mi fuerte, pues me cuesta más. Pero en fin, lo hecho, hecho está.

Un beso

marichuy dijo...

Chilly

El poeta punk romántico démodé, tiene su historia eh?

Oye, no estaría mal que un día hiciéramos una entrada -post- colectivo inspirándonos para el título en un viejo y divertido libro de Milan Kundera:
"El post de los amores ridículos"

Besos desde el Río Churubusco.

marichuy dijo...

Coro

La luna, sí que estaba bellísima esa noche: con el cielo obscurísimo, ella se destacaba aún más, intensamente, casi color plata. Me encanta Selene -soy cursi qué le vamos a hacer.

Esperemos querida, que vengan tiempos mejores.

Un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Agradezco al Sagrado Corazón de Jesús por favor recibido. :D

marichuy dijo...

Erat

jaja, me he sentido requete santificada

Eleonaí dijo...

Ya llegará ese otro otoño en que vuelvas por esas calles que evocas. Por ahora haces bien en recordar la escritura de Saramago.

Que tengas una felíz semana.

marichuy dijo...

Elonai

Gracias... ya llegará

Buena semana para ti.

Ernesto Diezmartínez dijo...

La mejor canción de Piaf. Pero, igual, me gustaría poder decir lo mismo de la canción. No puedo.

Luis Alvaz dijo...

me arrepiento de no haberme dormido hace media hora, ahora tengo insomnio...

para mí de nada sirve el arrepentimiento, quizá sería otra persona, y quizá ni estaría aquí, de nada ya sirve hacerlo.

vamos contra el viento
imitando frágiles
retazos de vuelo...

que puedas leerlo
no quiere decir que
exista entendimiento

marichuy dijo...

Ernesto

Un honor tenerlo por acá señor crítico¡!
[el sábado que vi la, para mi decepcionante "Quantum", me acordé de usted].

Su mejor canción [aunque también me parece muy buena "El himno al amor" -pero me gusta más cantado por el Jonhy Hallyday- y "El acordeonista"].

Ya somo dos.

Saludos

marichuy dijo...

Luis

Eso lo sé, no sirve de gran cosa, pero qué le vamos a hacer; así pasa.

Que desvelado eres, pero te sirvió para hacer poesía.

Jo dijo...

llegue a tu blog y me quede por la cancion... adoroa sabina y me recordo todos esos paisajes de baires, las callecita de av. corrientes el barrio de san telmo
y ese amor que jamas volvi a ver...
y no me arrepiento

marichuy dijo...

Jolie

Querida, como si el tango y la cultura argentina no fuesen suficientes, esa canción de Sabina incrementa mis ganas de conocer Buenos Aires... y tampoco me arrepiento.

W dijo...

Para tu consuelo mi Marichuy... yo tampoco salí de puente y lo que es peorrrrr... estuve trabajando todo el fin de semana.....

Ahhhhhhhh.... esa canción de Sabina me recuerda a mi "cerro verde".... chale.... me distrajo totalmente de tu post... jajajaja

Besitos

marichuy dijo...

Mi Workaholica Workaholica

No sabes el gusto que me da saber de ti... aunque ya no tenga acceso a tu blog -a veces puedo ver tus fotos, muy buenas por cierto y escuchar alguna canción a la medida.

En fin, espero que estés muy bien, más allá de seguir haciendo honor a tu nombre... Workaholica, amén de nostálgica sabinera.

Un beso

Jo dijo...

por lo menos la dableu viene intermitentemente sin arrepentimiento alguno.. yo la extraño un chorro

es un error que no siga escribiendo


por cierto a razon de tu coment maravilloso que me dejaste en el bló

solo quiero decir algo.


plop!

marichuy dijo...

Jolie

Yo también extraño a la WW, pero así es esto; quizá algún día regrese.

De mi comment, no pude evitar imaginarme la escena, jaja. Tu perdonarás mi imaginación desbocada, querida.

Besos tú.

Eddney Todd dijo...

Ah, la bella mestiza

marichuy dijo...

Eddney

Gracias por ese estupendo ese artículo de "Le Monde"; escrito desde la fascinación, algo melancólica, que debe generar el contemplar esa bahía y la ciudad vieja. Aunque la foto, me pareció muy colorida.