escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 27, 2008

historias de lecturas

Leer es un placer; un refugio para la ensoñación; el acompañante ideal para nuestra soledad; la forma más fácil de desarrollar la imaginación, pues nos permite acceder a mundos, historias y seres inimaginables y lejanos. Cada quien tendrá su muy personal percepción sobre lo que significa leer; así como un lugar especial en su memoria afectiva, para sus lecturas favoritas y quizá hasta para lo primero que leyó o de cómo se inició su gusto por la lectura. El mió empezó aún antes de saber leer.

De niña vivía con mi abuela paterna y una de las hermanas de mi padre acostumbraba leerle novelas por entregas. Como yo era muy apegada a mi abuela -amén de curiosita y algo metiche-, me sentaba cada noche a los pies de su cama para escuchar el desarrollo de las angustias de La Madre, los sufrimientos y remordimientos de Raskolnikov, las desventuras amorosas de Ana Karenina y de Yuri y Lara en Dr. Zhivago. Nunca supe por qué razón les gustaban tanto las tragedias de los novelistas rusos; pero así era. Claro que también combiné mis sufrimientos revolucionarios y románticos con mis miedos, pues algunas noches nuestros acompañantes fueron los aterradores cuentos de Edbar Allan Poe. Así que de tanto de escuchar a mi tía -su bella voz y adecuada entonación, hacían gratísimo escuchar sus lecturas-, yo anhelaba aprender a leer; tanto para conocer otro tipo de historias, como porque a veces la hora de lectura se efectuaba muy tarde y me mandaban a la cama... sin haber escuchado cómo continuaba la historia. [Mi abuela era una mujer extraña, si bien conservadora como toda mujer de provincia, al mismo tiempo era permisiva en muchos aspectos, incluido el religioso -no me obligó a hacer la primera comunión- y pese a creer que yo no entendería las trágicas novelas rusas, tampoco me prohibía escucharlas].

Y yo tuve prisa por aprender a leer y gusto por hacerlo, gracias a esas dos mujeres... y a otras, que a lo largo de mi infancia y adolescencia me regalaron libros.

Los mexicanos tenemos el dudoso honor de ostentar uno de los promedios de lectura per cápita más bajos: según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2006, leíamos un promedio de 2.9 libros al año. Nada, si se compara con lo que dicen leer los habitantes de Noruega: un promedio de 18 libros al año. Independientemente de la confiabilidad de las encuestas y de lo reducido de su universo de aplicación, no cabe esperar una realidad diametralmente distinta. Dicen los estudiosos del tema, que el amor a la lectura es como la educación: no se enseña en la escuela, se mama. En la escuela nos dejan tareas de lectura, analizar libros, hacer ensayos al respecto, etc. Pero la obligatoriedad que implica esto, más el poco agrado que ciertos temas nos inspiren, no ayudan a fomentar el gusto por la lectura. Todo lo contrario. Puedo estar equivocada o pensar así basada en experiencia personal, pero creo que mientras la lectura sea vista como obligación, o un mero vehículo demagógico de nuestros gobernantes, México no será nunca Un país de lectores. Y no es que menosprecie esas campañas de promoción a la lectura; por supuesto que no, el metro de Ciudad de México me ha permitido adquirir más de un par de buenos libros a un precio irrisorio. Pero eso no es suficiente. Como tampoco sirven de nada, faraónicas e inútiles obras bibliotecarias construidas con la única intención de pasar a posterirdad. El gusto por la lectura debe fomentarse, pero también sentirse y así convertirse en un placer, una necesidad personal, un gusto, una pasión... que sustituya a esa otra tan nociva: pasar cuatro horas promedio, por habitante y día, frente a la Televisión... creo que ya casi les ganamos a los gringos.



Más candor, imposible. Pero la culpa es de Mafalda, por no darle a Miguelito las instrucciones claras.







52 comentarios:

Exenio dijo...

Mea culpa... en la secundaria me sabía al derecho y al revés la programación de la televisión abierta, hasta que la Miss Cristina comenzó a leer aquellas novelas (como en el caso de tu Tía).







P.S.- Luego ajustas el template para que ambas columnas "sobrevivan" al mismo nivel de la pantalla.

Marcelo dijo...

Leer obligado es como comer obligado. No puede funcionar...Si los niños ven que en su casa se lee,leerán. Qué hermosa historia la de tu abuela leyendo las novelas rusas! Parece un cuento. Qué curioso, hoy también escribí sobre mi abuela andaluza.
Un beso

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

Estoy totalmente de acuerdo en que el amor a la lectura hay que fomentarlo.

Curiosamente, yo no sé de dónde mamé el mío. Mis padres no son los grandes lectores, y yo nací casi leyendo. Obviamente no me acuerdo de eso, pero dicen mis padres que aprendí a leer sola a los tres años y medio. Me la pasaba preguntándoles todo el tiempo sobre las letras, hasta que un día leí mi primera frase. Lo que les agradezco profundamente a ellos es que, a pesar de no tener una cultura lectora, al ver que había aprendido sola y el interés que tenía, empezaron a comprarme libros.

Hoy no sé que haría sin la lectura. Como dices es un refugio de ensoñación y un placer. De hecho, las últimas dos semanas he estado tan ocupada que no he tenido tiempo de leer nada por placer (al traducir, estoy leyendo todo el día, pero puras cosas de chamba) y ya empiezo a estar malhumorada. ¡Necesito mi refugio!

Un beso,
Strika

Ojaral dijo...

Seguro que la lectura debe fomentarse desde la temprana infancia. Después es tarde. los libros debieran estar siempre al alcance de los chicos, que los vean circular por su casa, que vean leer a sus padres. Uno a veces cree que la baja tasa de lectura de nuestros países se debe a la exclusión y a la pobreza, pero lo cierto es que ya ni las clases medias ni las privilegiadas leen. Han perdido el snobismo y el afán de decorarse con un simulacro de cultura que los llevaba a convertir en best-seller a los escritores del boom, por ejemplo, o a Jean-Paul Sartre. En fin, así estamos.
Cómo cambia de plantilla este blog!
Saludos!

Waiting for Godot dijo...

Lo de Mafalda y Miguelito jajajaa me dejo muerta de risa. Besos!

Champy dijo...

JAJAJAAJAJAJJA

Buenisimo remate COMADRE!!!!

Soy Fan de Mafalda (hace mucho que no me visita la condenada!) y adoro a Miguelito!!!

Así es, esa es una realidad nada presumible y causa de muchos (todos?) nuestros males.

Una persona que carece de recursos (y no economicos) es una persona presa fácil de TODO..... lo mismo para un pueblo, por eso nos va como nos va.

EDUCACION antes que policias en las calles, EDUCACION antes que mundiales, EDUCACION antes que aniversarios.

EDUCACION para evitar fraudes!!!!!

Uy no verdad??? ya estuvo que mejor no le invertimos a eso!

g. neidisch dijo...

La lectura es un placer.. cuando no es obligada, ya te lo dijeron y re-dijeron.
Con frecuencia pienso (y a veces en voz) alta que grandes placeres son coger y comer. Ultimadamente incluyo cocinar, como un placer en peligro de extinguirse.
Esos tres placeres son como la lectura.
Con pocos recursos, comer es a veces un logro; la necesidad de alimentarse lleva a comer casi lo que sea. Al alcanzar un nivel alto en recursos, comer siendo parte inherente de la vida, podemos al menos condimentarla. Tal es el caso de esos paises como Noruega y Francia, donde comer ya no es la necesidad que es en paises subsaharianos; les queda sentarse a disfrutarlo.
Coger y leer pueden verse desde el mismo punto de vista: hacerlo por necesidad o por obligacion nos aleja del recuerdo placentero: coger para tener escuincles, leer para pasar un examen.
Viniendo de donde vengo leia muy poco en edad temprana (libros digo), y me encanta leer, solamente que casi no tengo tiempo. Te dije una vez que calculo dos libros por anyo. Creo que aun es posible inculcar el gusto por la lectura a edad mayor.
Un besito!

marichuy dijo...

Exenio

Yo solo tenía chance de ver una hora de tv al día... caricaturas fresísimas, but of course.

No entiendo tu recomendación sobre el ajuste a la template; pero creo que la voy a cambiar; no me gusto como se ve.

marichuy dijo...

marcelo

Todo lo que te obligan a hacer te parece horrible. Yo, hasta la fecha no he podido volver a comer hígado encebollado y todo gracias a que de niña me obligaban a comérmelo; ahora lo odio, je.

Si tienes razón, ciertos aspectos de mi niñez parecen de novela.

Un beso

marichuy dijo...

Querida Strika

Mi caso es curioso porque mi abuela, pese a no haber tenido gran instrucción formal, gustaba mucho de la lectura. Además de que en la casa había muchos libros medio viejos, que es de donde mi tía realizaba sus lecturas.

Sabes? a veces pienso que las novelas rusas... tienen la culpa de que yo sea tan dada al drama, jeje.

Un beso, espero que encuentres pronto un espacio para la ensoñación.

Alletta dijo...

Pues en mi experiencia personal no creo que el amor a la lectura se mame xD. Nadie en mi familia agarra un libro ni para cubrirse de la lluvia, yo desde muy chica amé la palabra, devoraba los pocos libros que había en la casa (sobre todo me leí un par de veces todas las enciclopedias xD). Nunca mis papás o mi hermana me regalaron un libro, y el poco dinero que yo tenía no me alcanzaba para comprar muchos que digamos.
Cuando entré a CU devoraba libros de la biblioteca central, los libros eran mi mejor compañero en las dos horas de trayecto de Naucalpan a CU.
Si una historia me atrapa no suelto el libro hasta verle el final, dejo de comer y de dormir por leer. Mi familia pensaba que leía pq me aburría y cuando me veían con un libro se iban a sentar conmigo a hacerme la plática, me tocaba encerrarme en el baño o en el closet para poder leer.
Ahora ha bajado un poco mi ritmo de lectura, calculo un libro al mes, pero hace unos 5 años eran 3 libros por mes mínimo :P

Saludos, vaya que me salió largo el coment :S

Buen finde

marichuy dijo...

"Uno a veces cree que la baja tasa de lectura de nuestros países se debe a la exclusión y a la pobreza"

Ojaral

Es cierto que si no tienes satisfechas tus necesidades primarias -alimento y vestido- está difícil que piensen en comprar libros. Pero luego se ve cada contradicción: desde la compra de cigarros o de cervezas, cocacolas y por más que los suban de precio, las ventas no bajan. Y no es que todos los consumidores sean de clase media o privilegiada, precisamente.

Aquí todavía tenemos cierto snobismo, en relación con la cultura en general. Algunos miembros de las clases privilegiadas si leen; los menos leerán buenas obras, pero lo que más abunda son los lectores de cosas como el "El código Da Vinci" y similares.

Saludos

PS es que ninguna template me acaba de gustar.

marichuy dijo...

Waiting

Ese carton es genial. Pobre Miguelito, con la ternura que me da.

Besos

marichuy dijo...

Champy

¿Educación antes que militares en la calle, futbol y demás circos mediáticos? Pues en que país crees que vives, tú; que no conoces a los ignorantes que nos gobiernan. En estos días de homenajes a Carlos Fuentes, la Secretaria de Educación (super sic) ha dado "luminosos ejemplos" de la elevadísima cultura panista.

Yo sé que te encanta Mafalda.

Besos

marichuy dijo...

G. Neidisch

Primero aclaremos algo: yo estoy completamente de acuerdo con los dos máximos placeres que citas... en el orden que prefieras, jaja.

"Coger para tener escuincles, leer para pasar un examen."

Puagh, les quitas todo el encanto.

Te repito lo que le decía a Ojaral, no necesariamente la falta de gusto por la lectura, es imputable a la falta de recursos económicos.

Besito

marichuy dijo...

Alletta

Es raro tu caso, pero yo creo que una forma de inculcar la lectura es predicar con el ejemplo: si los niños ven que en su casa se lee, sentirán curiosidad por hacerlo. Claro que esto también aplica a cosas como el cigarro, casi siempre, también hay fumadores hijos de padres que nunca han fumado, pero si hay un factor de influencia.

En México, la campaña de "Hacia un país de lectores", nunca va a ser creíble: si algo nos queda claro a los ciudadanos es que sus promotores -el Presidente de la República, la Secretaria de Educación Pública, etc.- no dan muestras de leer... ni en defensa propia.

Buen finde

Luis Alvaz dijo...

Claro, tienes razón; es decir, puede que haya casos donde niños con un don proverbial de la palabra, o simplemente con un gen de genialidad, tomen por sí solos los libros y los conviertan en sus mejores amigos (algo que seguramente pasa con Mafalda, je). Pero en la mayoría de los casos, y creo que es la regla general, los padres deberán inculcar esa enseñanza. Tener un hijo es una gran responsabilidad, porque a veces se les quiere dar todas las comodidades, lo cual en muchas ocasiones los aleja del hábito de la lectura.
Creo que mi caso fue similar al tuyo (quizá un poco más grande), pues yo leía la Iliada con mi papá, y él explicaba y delineaba con todo su conocimiento de la mitología griega los acontecimientos de esa epopeya.
Supongo que ese fue el primer surco, lo demás fue cuestión de tiempo y esfuerzo.

marichuy dijo...

Luis

Al menos en lo que a mi entorno familiar respecta, creo que la mayoría creo que en la mayoría de los casos, uno es en mucho lo que ve.

Saludos

Mafalda dijo...

...

En casa, sólo yo me embebo con los libros. No miré nada de eso. Ni de mi pa' (estuvo poco tiempo en mi entorno) ni de mi ma'.

¡Pucha!
La única que vio y se inspiró por el momento en que estoy comentando, eres tú mi Marichuy.

Pero por supuesto estoy de acuerdo, que en casa se debe de inculcar con el ejemplo.
Espontáneos somos pocos.

El año pasado mis amigochas viajaron a España. Me comentaban que por la tele pasan un promocional; donde se observa a un hombre sentado en un sillón leyendo, y la cámara se dirige con lentitud hacia uno de los costados. Allí aparecía una silla pequeña y en la misma sentada una niña con un libro leyendo junto a su padre. "Si tu lees, ellos leen" (parece que decían en el promocional)
También me comentaron que en Argentina existen cafeterías con anaqueles llenos de libros. Acudes a este tipo de cafés, eliges un libro, lees el tiempo que desees, y dejas una seña particular para identificar la página donde quedó pendiente tu lectura. Vuelves las veces que desees y continuas con el libro hasta que lo terminas e inicias otro. ¡Chido verdad!

Y sí, pues, el Miguelito es bello y directo.

Un saludo para ti.

Mafalda

marichuy dijo...

Mafalda

Tu eres especial en muchos aspectos. Quizá tu pertenezcas a esa especie de raros ejemplares que mencionaba Luis: lectora y escritora innata. Lástima que personas como tu, sean las menos.

Un saludote

RobotZombi dijo...

Ya no leía libros, leía personas........... pero recuerdo las mentiras y las risas y los sueños y regreso a los libros. pero recuerdo que son sólo ideas y regreso a la vida y veo la irrealidad tan tangible y real, que regreso a los libros y me monto a mi escoba y me lanzo a volar, pero recuerdo que no hay brujas y caigo, pero regreso a leer y tú eres como un libro, uno que me gusta, por eso regreso, por eso regresaré una y otra vez, porque no me satisface mi realidad, a veces, y a veces los libros, y a veces la vida y regreso y regresaré....

marichuy dijo...

Robot zombie y filósofo. Buena e interesante combinación.

Dice una amiga bloguera que:
"para mentiras... la realidad."

Y yo completo:
"para ensoñaciones, los libros."

Champy dijo...

Si mamacita..... si lo se.

Y duele.

Esos imbéciles entienden por literatura la sección de monitos de "Reforma", y nuestras flamantes servidoras seguro no se pierden la sección de sociales.

Al pueblo pan y circo.

Yo me voy a regalar un buen de cine y libros que no consigo, otros que quiero recuperar, y pienso darme tiempo para conseguir además títulos inconseguibles... tengo como.....Amphytrion de Padilla, algún consejo donde lo pueda conseguir?

Sabes que tengo un par d emeses enajenado por WKW, se ha ido al top de mi top, y ahora quiero conseguir todo original... porque lo putlimo que obtuve suyo fueron copias regalos de un amiguito hamburgueso....

Ay ya me acorde que debía ir con él.... besos.

Kix dijo...

Va a ser un placer conocerte mi querida Marichuy!! Eres una de esas personas bien valiosas! A mí me gusta mucho leer, pero definitivamente no estoy tan "leida" como asté!!

Un abrazo.

marichuy dijo...

Querido Champignon

Esa es la línea "al pueblo pan y circo". En estos días, en medio del tsunami económico, la gente -que no parecerse dar cuenta por cierto; vieras como están los grandes almacenes- está más preocupada por los regalos de navidad y ¡por la calificación de la selección nacional con vistas al mundial de futbol!

Besitos

PS Salúdame a tu amigo nuestro hamburgués.

marichuy dijo...

Ay mi Kix

Estoy sumamente apenada con ustedes.

Ups, es todo lo que puedo decir

Un beso

A dijo...

Saludos querida Marichuy. La falta de dinero no es la causa por lo que los mexicanos no leemos. Hace un año me sirti de libros en el remate de libros de el auditorio, y luego en la carpa de gandhi, cmpre desde diccionrios, libros de arte , novelas, clasicos, ciencia ficcion, debate, ensayo, teologia, etc...libros excelentes desde cinco pesos (y de pasta dura), el mas caro me costo 150 y es un libro bellisimo de opera, que tiene un costo regular de 700 pesos... bien puedes comprarte 10 libros al año y no vlver a gastar, bien puedes inscribirte a una biblioteca publica,a mi me ha sorprendido lo bien surtidas que estan algunas de ellas, y el prestamo a domicilio es hasta de tres libros al mes ¿suficiente no?

pues yo amo la lectura por que los libros fueron(ahi s) mi amigos de la infancia (a mi no me dejaron tener amiguitos de niña) y bueno, las encliclopedias, cuentos y similares eran mi entretencion por horas (la tv no era muy de mi agrado) A la fcha pudo decir que cda dia leo mas, y no es por esnobismo, es por que leer es divertido, apasionante, delicioso, es uno de los mayores placeres que he conocido, la vedad hay libros para todo mundo, se que no voy a leer en mi vida todos los libros que quisiera, pero tampoco hace falta, basta con tener algo agradable a la mano, siempre para (como dice oscar de la borbolla) evadir la realidad.

Si, asi es.

Besos deletreados
A.

marichuy dijo...

Querida A

Muy cierto lo que dices; cuando miro lo que la gente gasta en otro tipo de artículos -y no hablo de personas con alto poder adquisitivo-, lo compruebo una vez más: no es la falta de dinero. Es la falta de gusto por la lectura, lo que hace que los mexicanos no leamos...

Y tú, además de lectora profusa, eres veloz.

Besos deletreados, también.

Coro dijo...

Marichuy:
No me púedo ir a la cama sin leer algo de un libro, o varios... los tengo en el buró y leo de tres o cuatro historias o textos o ensayos, hasta que me duermo. Es una costumbre que tengo desde niña... y un placer.

Mi abuelo y tu abuela ¡vaya personajes geniales!

Un abrazo.

marichuy dijo...

Coro

Siempre es bueno leer un poco antes de dormir; de preferencia algo agradable, creo.

Sobre nuestros abuelos, maravillosos personajes; supongo que todos los abuelos lo son.

Un abrazo.

Ana Valenzuela dijo...

Querida,

Hasta ahora me entero de tus influencias para el placer de leer. En mi rancho tapatio, hay una Feria Internacional del Libro que tiene orgullosos a muchos, pero no ha tenido influencia sobre el gusto a la lectura.

Ni hablar, esto no se arregla con pasarelas de intelectuales.

Comienzo a reponerme de las lecturas que me he perdido en tu blog. Buen fin de domingo.

Anónimo dijo...

Ese gusto raro, y a veces caro, es definitivamente uno de los mejores que se puede dar una cuando está solita en casa... personalmente disfruté mucho las clases de literatura, creo que más bien me abrieron todo ese maravilloso mundo de palabras, personajes, ideas y demás muy diferentes a l@s mí@s, o similares, o distantes... Desde entonces me considero una humilde lectora, definitivamente leo más que el promedio de mexicanos pero mucho menos que los noruegos...

En fin, sabes? Me encanta el sitio, me quedo aqui un ratito mas...
Un abrazo.

marichuy dijo...

Ana querida

Creí que ta había comentado esa aprte de mi vida.

Supe de un suceso no muy "correcto", acaecido durante la Feria del Libro: rechifla a la "Secretaria de Educación Pública". Pobre, por andar en la pasarela representando a su jefe.

Estoy de acuerdo contigo: no es con eventos de ese tipo, como se logrará que la gente lea más.

Un beso

marichuy dijo...

Mixtli

Curioso, yo tuve excelentes maestro de literatura en la secundaria y en la prepa. El primero, acostumbraba "platicarnos" los libros. Muy interesantes que eran sus clases.

Gracias por tu visita

Lata dijo...

Señorita... ay mucha razón en eso de los libros, ¿pero sabes una cosa? ahora, leyéndote, me vinieron imágenes a la cabeza.

Primero, quiero aclarar que me gusta mucho leer. Novela, sobre todo. La historia y los ensayos... mejor que me los cuenten. Para enterarme de la vida, tengo amigos re cultos, re viajados, re leídos entonces, ellos me platican. Para conocer, no hay nada mejor que viajar, que ver, que tocar los sitios históricos. Eso, es para mí. Por eso prefiero la novela, porque ahí sueñas y vives algo que tal vez nunca exista.
-pensé en Lullaby-

Pero volviendo al nivel de lectura de nuestro país, creo que hay varias razones. La más obvia y lógica es el analfabetismo. La segunda, el nivel de salarios y el costo de los libros. La tercera, la forma en que nos enseñana en la escuela a leer (como ejercicio físico y como apreciación de los libros).

Pero sabes cuál me gusta??? Ya sé que sonaré contradictoria, pero a veces me gusta no leer más que dos libros y medio al año. ¿sabes por qué? Porque eso significó que ese año VIVÍ más allá de unas páginas. Ese año reí junto con mis amigos, fui al cine, escuché música, fui de museos, pasié con mi familia, vi a mi sobrina realizar adelantos en su desarrollo motriz, conocí gente nueva, fui de compras, viaje en el metro, conocí nuevos sitios, departí horas en un café o un restaurante.

La diferencia que hoy vi en tus letras entre un mexicano y un noruego (o gringo)... es la interacción humana. Y esa, lo siento lectores empedernidos, yo no la cambio por NADA.

:)

Workaholica dijo...

Mi Marichuy :

A mí sí me tocó "mamar la lectura" de mi padre.... él fue el que me indujo a este placer....

Hasta la fecha nos verás a los 2 encerrados en el hospital, ambos con un libro en la mano.....

Al grado que en ocasiones necesita algo (desconectar la bomba maldita o que le acerque la charola de la comida) y si estoy en un párrafo buenísimo, le digo : "pera... pera..."

Jajajaja

Se te extrañó !!!

Besos

Luis Alvaz dijo...

No se trata de romper el record en libros leídos al año, ni de sacrificarnos para leer 4 libros al mes, sino de en verdad tener momentos de calidad con la lectura.

Con el simple hecho de leer de media hora a una hora antes de dormir, será suficiente para superar las expectativas de la media nacional en cuanto a lectura.

En lo personal yo nunca he "sacrificado" alguna otra actividad de mi vida por leer. Aunque quizá sí, y eso podría ser la televisión, o como lo dijera mucho más elocuentemente Groucho Marx: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

Saludos

marichuy dijo...

Cris

Estoy de acuerdo con las razones que das para explicar nuestro nivel de lectura. Es cierto que el nivel salarial y el costo de los libros influye, pero me inclino a pensar que aún siendo un todo, son factores como la falta de gusto por los libros y el propio ambiente en el que uno se desenvuelve, los que más infñuyen.

A mi también me encanta leer novelas y concuerdo: a veces uno "vive" y sufre a través de ciertos personajes. Ya ves lo que dicen exclamaba Oscar Wilde:

"La muerte de Lucien de Rubempré* es el gran drama de mi vida"

Un saludo


*personaje de Honoré de Balzac.

marichuy dijo...

Workahólica

Estando encerrado en un hospital, seas el enfermo o la enfermera de ocasión, no hay mejor forma de evadirse o "desconectarse", que leyendo.

Sorry again, por mi inasistencia.

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Nadie habla aquí de romper récords mundiales, ni ningún otro tipo de marcas... solo de apagar de vez en cuando la TV.

saludos

Jo dijo...

marichuy! el gusto por los libros es compartido. creo que tuve suerte, en casa siempre estuve atiborrada de ellos, en casa de mis padres .. de la abuela...

un tiempo renuncie a ese ejercicio y recuerdo que por un tio que me obligo casi a leerle en voz alta el uijote de la mancha a los 9 años! ... yo crei que era un flojo y por eso me obligaba

pero no... su intencion era buena :P
y pensar que muchas de las historias rusas que mencionas .. se trasladaron a las peliculas tragicas del cine de oro en mexico

lo sabias?

yo siempre ando por librerias viejas ahi encuentras cosas increibles!!" un tesoro!
y en algunas librerias "nice" ... mas betsellers que ni un cacahuate deveriamos de dar por ellos...

cuestion de gustos y gastos
un libro es rico descubrirle de a poco y como dijeron por ahi es necesario que te atrape desde el principio

amo los libros y tengo algun par que guardo con cariño porque fueron regalos... pero al igual que los hombres.. pienso que no se puede regalar libros asi como asi a alguien necesitas tener un vinculo para aprenderle su gusto y saber que es capaz o que es lo que le gustaria leer


te mando abrazos y besos...

llego tarde a tu post. mi tiempo me come.

marichuy dijo...

Jolie

Sabes que lamento? Que ahora cada vez son menos esas librerías de viejo, de las de antes. Hoy día, lo que abunda son esa especie de franquicias, del tipo "La librería de Tulio" o "La torre de viejo", que más que libros antiguos, lo que venden son libros no tan viejos, aunque eso sí, medio maltratados, pero a pecios de... incunables.

Besos para ti querida.

Angeek dijo...

Bueno, igual comento. Mi gusto inició por mi abuelo. De niña y en la pubertad leía mucho comic y de ahí di el salto...
Me acabo de enterar que la Nintendo va a sacar 100 obras de la literatura que podrán leerse en el aparatuquis, solo en Inglaterra. Esto no sustituye al libro pero es muy bueno.
Lástima que aquí no llegue. Mientras tengamos al mando de la Educación a tipas que quieren ser viudas o será burras?

marichuy dijo...

Angeek

Yo, cómic lei pocos, pero con mucho gusto. El nintendo me gustaba, tengo un primo ya adulto que juega mucho play station, o como carambas se llame el que esté de moda ahora. Y como dices, no es mala la idea.

Saludos

chilangoleon dijo...

tienes=razón=marichuy=ni=la=lectura
=ni=las=matematicas=ni=la=ciencia=
pueden=enseñarse=sin=motivación=
la=lectura=en=particular=se=ha=
visto=mermada=en=nuestro=de=por=si=
poco=lector=pais=gracias=como=dices
=al=gusto=por=recibir=informacion=
de=manera=pasiva=leer=no=es=pasivo=
no=es=como=escuchar=o=mirar=o=
ambos=es=imaginar=viajar=con=la=
mente=dilucidar=comprender=entonar=
pausar=leer=y=no=nos=gusta=aunque=
tambien=me=inclino=a=pensar=que=
no=nos0dejan=que=nos=guste=pues=
en=toda=casa=hay=tele=o=radio=o=
ipod=pero=pocos=libros=a=veces=
solo=el=vaquero=que=al=final=es=
como=la=tv=sucesiones=de=imagenes=
que=obligan=al=lector=a=cerrar=su=
mente=a=no=imaginar=imaginarse=
hacerse=el=mismo=protagonista=de=
la=obra=es=una=lastima=esfuerzos=
se=hacen=pero=en=estos=tiempos=espurios=donde=se=deifica=el=dinero=
la=lectura=pasa=a=un=plano=de=no=
necesidad=y=como=no=es=muy=grato=
leer=mientras=se=come=como=en=el=
cine=pues=menos=porque=a=los=
mexicanos=nos=encanta=comer=asi=
que=habra=que=inventar=bares=de=
lectura=restaurantes=literarios=
quecas=ilustradas=o=algo=parecido=
porque=quizas=la=letra=con=sangre=
no=entra=pero=con=salsa=picante=si

marichuy dijo...

Chilly

Vivimos tiempos donde del endiosamiento del dinero y lo superfluo.

En ocasiones me toca comer sola, y nada mejor que hacerlo leyendo; a mi me encanta, pero creo que no a mucha gente.

RobotZombi dijo...

Marichuy:

Aceptas mastrimoniarte con "mua"?

En caso contrario, te puedo robar?. Puedes escoger entre robarte en costal, a caballo, en auto, microbús, bicicleta, cuál costal de papas en el lomo.

Necesitas más tiempo?, ji.

marichuy dijo...

Robot zombie

El matrimonio es una cosa seria; se necesita tiempo para tomar una decisión de tal magnitud. Mientras, te voy a contar una breve historia: mi abuelo se robó a mi abuela, a lomo de caballo y cruzó con ella a cuestas, la barranca que dividía su pueblo del colindante. Siempre me pareció sumamente romántico. Aunque al final, se acabó el encanto pues mi abuelo se reveló como un macho cualquiera.

chilangoleon dijo...

robozombie=robamusas

marichuy dijo...

Chilly

Ese es el riego... de tener "tan abandonadas" a las musas, jaja

chilangoleon dijo...

tines=razon=tendre=que=escribir=mi=segundo
=volumen=de=cuentos=y=poesias=lo=titulare=
"glosas=marichuyescas=o=de=como=un=
robozombie=robamusas=me=desperto=del=
letargo=blogueril"=jeje

marichuy dijo...

Chilly

Jaja. Espero conocerlo pronto.