escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 03, 2008

es hora de hacer una pausa

[Le penseur François-Auguste-René Rodin
Musée Rodin, París]



Auguste Rodin buscaba –y logró- crear belleza más allá de la perfección estética; en sus obras se percibe lo mismo pasión y sensualidad, que pesar y dolor, preocupación y angustia. Dicen que sus obras escultóricas reflejan –como pocas- de manera fidedigna la pasión, el sentir y el pensar humanos…

No solo "pensamos con la cabeza". Así lo deja ver esta famosa escultura, en la que "el pensar" se expresa más allá de la concentración y el mero "trabajo neuronal", como un hecho que implica al corazón y... al cuerpo todo. Al mismo tiempo, pareciera que pensar resultara una experiencia agotadora, casi angustiosa; alejada por completo de la serena contemplación que uno supondría, acompaña al hecho de meditar sobre las cosas que importan.

Si pensar es el trabajo más difícil que existe. Esto explicaría que hoy día no abunden los "grandes pensadores"…

Y mientras yo, que ni remotamente aspiro a ser "una gran pensadora", pierdo el tiempo dándole reiteradas vueltas a un montón de asuntos; lo peor es que al cabo de tantos vericuetos... sigo sin encontrar claridad; sigo donde empecé y me siento tan agotada.

Tal vez sería prudente dejar de dar vueltas en los laberínticos caminos de mi mente, alejarme un poco, hacer una pausa... y hasta dejar de pensar…
De vez en cuando hay que hacer
una pausa

contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana

examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades

[Pausa
Mario Benedetti]

45 comentarios:

Jo dijo...

me parece un ejercicio objetivo hacer una pausa, sin prisas ...
a veces hasta para pensar hay que hacerlas

tomar decisiones, ratificar opiniones, cambiar de rumbos e incluso hacer alguna aseveración.

Con lo impulsiva que soy .. y el impetu a veces soy tan visceral que estallo... un momento, las viceras estallan o mis neuronas?

besos con prisa pero sin pausa :)

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida Marichuy:

"pareciera que pensar resultara una experiencia agotadora, casi angustiosa"

Es tan extenuante que a veces duele la cabeza de tanto pensar.

Me gusta la idea de hacer una pausa, pero ¿cómo? Mi cabeza siempre anda maquinando, hasta cuando duermo... Por eso es buena la meditación (pero ya no he ido al centro donde meditaba por razones que no vienen al caso mencionar...). De todos modos, al final, creo que para mí la mejor forma de meditar y de sosegar un poco la mente es caminando (pero me refiero a grandes caminatas de varias decenas de kilómetros al día).

Un beso pensativo

Juan! dijo...

Creo que el pensar comienza y termina con el gran esfuerzo que implica vencerse a uno mismo y con la gran paradoja de “la complejidad de volverse simple”.

Nunca está de más hacer una pausa y voltear hacia aquello que te motivo en primer lugar, seguro encontrarás lo que estabas buscando.

Y aquello de aspirante a gran pensadora… mmm

creo que le quitaría la palabra aspirante.

Abrazos sinceros!

Susana S dijo...

Es curioso y lo comentaba hace un rato con un amigo, a veces quisiera poner mi cerebro en off por un momento al menos, para dejar de pensar y pensar y pensar.

Lograr una bendita pausa, que le permita reposar al alma, olvidar los recuerdos que acechan, recargar la batería para que al encender el switch nuevamente el sistema funcione sin anomalías :-)

g. neidisch dijo...

Si hay grandes pensadores, supongo que hay pequenyos pensadores. Es una cuestion un poco pendeja de mi parte, pues dejo espacio para medianos pensdores y todo lo que quepa entre pequenyo y grande.
Como si nada me he puesto a pensar sin llegar a nada. Es agotador y muchas veces incluso divertido, pero no se la frecuencia de tal circunstancia.
A un amigo le digo que "piensa mucho", por ejemplo antes de tomar una decision (cosa usual y hasta justificada); entonces se puso a pensar que piensa mucho; al notar que los meta-pensamientos realmente le estaban agotando hubo que ponerle un alto.
Por cierto, que las esculturas de Rodin no necesitan "romper esquemas", me hace pensar (y aqui voy de nuevo) que la humanidad todavia tiene futuro.

marichuy dijo...

Jolie

Hay t'a la cosa querida, en la difícil objetividad de ese ejercicio:

"y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades"

Y viscerales somos todos, creo -o bueno, dejémoslo en casi todos.

Y no me refería tanto a meditar sobre las decisiones importantes, me refería a otro tipo de ejercicio.

Besos madrugadores

marichuy dijo...

Strika

Ay querida, pues estamos igual, a mi cabeza no la dejo descansar ni cuando duermo. la pobre.

Y aunque es extenuante y a veces muy enriquecedor, en ocasiones una termina no solo cansada, sino más confundida que antes de "pensar".

Besos pensativos, también.

marichuy dijo...

Juan

De naturaleza, me considero simple... no obstante, puedo ser tan complicada, justo de tanto andar dando vueltas incesantes en mi cabeza.

Abrazos para ti... y gracias por las flores.

marichuy dijo...

"a veces quisiera poner mi cerebro en off"

Susana

Yo por mi parte, por lo menos me conformaría con "rebobinarlo", je

Saludos

marichuy dijo...

G. Neidisch

Bueno por ahí debe haber un gran pensador, pero no abundan; eso es un hecho.

Por supuesto que la toma de decisiones debe sopesarse [de hecho en la raíz del verbo, está incluido este concepto: "Del verbo pendere/pensum, que significa pender, colgar y que hace referencia a instrumento de pesar que usaban los romanos"]

Pero quizá hay otras que no debiéramos sopesar tanto, porque a veces de tanto encontrarles pros y contras a las cosas, acabamos pro no hacer nada.

Me gusta Rodin; mucho. Del futuro de la humanidad, bueno pues más nos vale que sea como dices.

Besitos

Sabina dijo...

Concuerdo totalmente contigo.
A veces hay que hacer una pausa para reflexionar un poco, aspirar aire fresco y continuar.

:)


Besos!
Ps: my little brother con los dachshund

Xaj dijo...

Sí.

Los grandes pensadores se cansaron de tomar la leche. Hoy se venden las ideas al primero que sepa encuadernarlas mejor.

Saluditos.

marichuy dijo...

Sabina

Ahorita, necesito refrescar mi mente y mi espíritu... me urge

Besos , tú.

marichuy dijo...

"Hoy se venden las ideas al primero que sepa encuadernarlas mejor."

Xaj

Y eso, si tenemos la suerte de que lo encuadernado... sea bueno.

Saludos

Cuentos Bajo Pedido ¿Y tu nieve de qué la quieres? dijo...

Una pausa, sin angustia por hacerla, me caería muy bien.
Una pausa...........

Marcelo dijo...

Hay dos o tres "pensadores" de Rodin por el mundo, todos hechos sobre el mismo molde que usó el escultor. El que está en Buenos Aires, está destruído y descuidado. Linda metáfora la tuya, será que pensamos así por aquí?
Un beso

Ojaral dijo...

Siempre me pareció una posición muy incómoda, para pensar o para cualquier cosa, esa de El Pensador.
Aparte de eso, el darle vueltas a un tema en la cabeza sin encontrarle la vuelta es algo que me sucede con frecuencia. Soy un hámster del pensamiento. Lo peor, es que llega un punto en que uno se cansa, o está obligado a elegir, y entonces no toma la mejor decisión si no la que se le ocurrió recién. Pa' qué tanto pensar, pienso, si después termino obrando impulsivamente?
Saludos!

A dijo...

Dejar de pesapuede y suele ser un ejercicio de disciplina y concentracion, entiendo que no cualquiera tiene la habilidad, me cuento entre ellos.

Es angustioso no poder 'apagar la luz' y descansar un poco, asi, que querida Marichuy, por si lo logras (y eso espero, de corazon) te felicito


el texto que compartes, del maestro Mario es bello
Besos movidos
A.

marichuy dijo...

"Una pausa, sin angustia por hacerla"


Cuentos bajo...

Ahí estará la dificultad... en no sentir angustia

Saludos

marichuy dijo...

Marcelo

Creo que son más de tres "Pensadores de Rodin", desperdigados por el mundo. En México tenemos muchos Rodin -bueno, tiene el dueño de medio México Carlos Slim-, pero creo que ningún "Pensador"

Sobre tu pregunta, a veces creo que debería hacerlo; pero aún no lo sé.

Un beso

marichuy dijo...

Ojaral

Creo que nunca me había parecido incómoda la posición de "El Pensador"

"Pa' qué tanto pensar, pienso, si después termino obrando impulsivamente?"

Me pasa exactamente igual

Saludos

marichuy dijo...

A

He ahí el problema: lograr acceder a tener ese tipo de concentración y disciplina. Gracias por tus buenos deseos... pero no resultará nada sencillo.

Besos, querida

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Lamento hasta hoy entrar a este post, pero andaba en la "pensadera" de fiesta de matrimonio.

Entre toda la actividad ayer me di cuenta de las elecciones en los USA y del avion de las Lomas. En este ultimo caso no se necesita pensar mucho, no es asi?

Besos desde tapatilandia

Luis Alvaz dijo...

Dicha posición se asume a diario en el escusado... je.

Bueno, después del brevísimo encuentro con mi lado escatológico pasaré sólo a decir que: sí, es complicadísimo hacer una pausa en nuestras vidas... y no es cuestión del tiempo, ése permanece ahí, estático; pero nosotros queremos hacer algo de nuestras vidas, transmutarnos en aquello que deambula en nuestras mentes como objetivo... quizá algún día todo pierda sentido y nuestros pensamientos sean aplastados por una realidad mucho más cruel y siniestra.

Espero algún día aprender algo de canto difónico o conseguirme un didjeridoo, porque además de servir para hacer música, son técnicas en las que precisamente se libera la mente de los pensamientos... aunque para esto último se requiera principalmente voluntad.

Saludos

chilangoleon dijo...

pues=mourinio=ya=hizo=una=pausa=eterna

Mafalda dijo...

...

Aquí vengo a cantarte una verdad bien verdadera jejeje...

Es usted una magnifica pensadora, que lee y lee y lee; analiza, analiza, analiza; se conoce, se conoce y se conoce; se acepta, se acepta y se acepta...P A U S A

...No tardes en la misma...

Aucchh...ya fuí a sacar algo de bilis con mi Kix, pero digo, ¿para que son las amigas? ¿o no? jejeje...pos pa' aguantarnos jajajajaj...

Un saludo Marichuy.

Mafalda

marichuy dijo...

Querida Ana

Gracias al cielo por fin se larga el Halcón Texano. El arribo a la Presidencia de un afroamericano, y con nombre musulmán(¡!), resulta histórico para un país cuya población aún se muestra racista, reaccionaria e integrista. Seguro que él mejorará la imagen de su país ante la comunidad internacional [en especial la Unión Europea; hoy la primera plana de "Le Monde", que desde la contienda preliminar demócrata siempre le apostó a Obama, es más que esperanzada]. Yo ayer decía: "McCcain solo podría ganar si los votos los contaran con las "manitas limpias" de Luis Carlitos Ugalde y el cómputo electoral lo hicieran en el "límpido y transparente" IFE/TRIFE y aún así, apenas sacaría una ventaja del 0.56%; de lo contrario… ni yendo a bailar a Chalma."

Del avionazo en Las Lomas. Aparentemente no hay mucho que pensar, excepto que la muerte del ser amado será vengada... y que me preocupa cuál será la forma y sus consecuencias. Nuestro pobre país está tan mal... que los disparos vienen desde la propia casa del Pesidente.

Besos pensativos y muchas felicidades por la boda en tu tierra

marichuy dijo...

Luis

Pues ahorita, aunque no quiera. sí que estoy piense y piense. En México y hasta en los gringos. Pero más en México, en las muertes y sus lecturas; y en las reacciones y sus formas.

Saludos

marichuy dijo...

Chilly

Este tipo de pausas no me gustan. Estoy en contra del asesinato y la pena muerte. Ni para el malnacido George W. Bush la apruebo [a éste desgraciado le deseo que pase una larga temporada en el infierno... de Guantánamo, previa escala en Bagdad y Abu Girab y en la compañía del José Ma. Aznar]

Y para el susodicho fallecido anoche, las únicas pausas que ledeseaba era que las que hiciera durante un juicio civil para responder por su tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y demás triquiñuelas. Nunca una pausa eterna, que de paso lo ha transformado de ser un cuestionadísimo y poco probo funcionario... en un mártir.

marichuy dijo...

Mafalda

Gracias, por tus amables conceptos

Si tu bilis donde la Kix es por lo que me imagino, ya mi P A U S A me dura poco.

Hoy aún contra mi deseo, estoy dándole de vueltas al asunto nacional. Pienso y pienso y llego a lo mismo: los traficantes de influencias convertidos "accidentalmente" en mártires… no me gustan. Y menos me gusta lo que estoy pensando ahorita: vengar la muerte del ser amado puede resultar muy peligroso; mucho más cuando quien te lo mató duerme casi en tu misma cama…

Y mejor aquí le dejo a mis elucubraciones… PAUSA.

Un abrazo

chilangoleon dijo...

asi=es=marichuy=lo=mismo=comente=en=
bloguni=que=es=lamentable=la=muerte=
de=alhguien=que=deja=hijos=pero=mas=
lamentable=seria=que=por=eso=se=le=
"canonizara"=o=se=cerrara=cuanta=
carpeta=hubiese=abierta=por=negocios=
ilegales=de=el=y=su=familia=al=amparo=
del=poder=pero=ya=empezaron=las=
diatribas=de=los=seguidores=fecales=
atacando=a=todo=aquel=que=se=atreve=a=
mencionar=siqiera=los=posibles=
etretejos=de=los=negocios=sucios=de=
mourinio=que=casualidad=que=en=los=
ultimos=dias=se=hablaba=de=su="remocion"
=(reacomodo)=y=que=su=padre=esta=en=el
=centro=de=una=controversia=judicial=
por=negocios=espurios=no=olvidemos=que=
todo=es=sacrificable=en=pos=de=la=
inmunidad=presidencial=lo=peor=es=que=
emieza=a=sonar=presidente=pan=fascista=
como=posible=sucesor

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Me encanta tu firmeza en tus principios.

El odio nada bueno genera.

Un beso en esta feliz/triste tarde de miércoles.

marichuy dijo...

Chilly, no me asustes más

¿Te refieres al porrito de la ultraderecha, llamado Germencito Martinez? Mon Dieu. No cabe duda que es cierto aquello de:

"y cuando las cosas están muy mal... es señal de que pueden ponerse aún peor."

Besos ultra essolados. Ahora si que... Dios nos libre.

marichuy dijo...

Paxton

Yo que deseo darme una pausa y dejar de pensar en locuras... y la terca realidad que se empeña en contradecirme.

1. En cuestión de minutos, Juan Camilo Mouriño pasó de funcionario cuestionadísimo y de dudosa probidad, a "mártir y héroe patrio."

2. Anoche Calderón tenía una cara de profundo dolor y tristeza; su declaración de prensa en el Hangar Presidencial fue casi exclusivamente sobre su "maravilloso y entrañable" amigo Juan Camilo. Pero ¿sabes? por increíble que te suene, durante cinco minutos sentí lástima por él –shame on me, a veces me gana mi cursi romanticismo-, él hombre debe estarse muriendo de tanto dolor y rabia contenidos. A leguas se veía que adoraba a su Juan Camilo, así que este avionazo golpeó directo en el centro de su corazón.

3. Me enteré del avionazo en Las Lomas gracias a la llamada telefónica de mi primo y de mis papás –desde Acapulco-; y curiosamente, tanto mi primo como mi madre dijeron lo mismo al despedirse: "pobre Calderón, a ver si no se muere de tristeza por la pérdida de su adorado Mouriño."

4. Y de las elecciones gringas. Ojalá que Obama resulte un buen gobernante y que con él en la Presidencia, el gobierno yanqui por fin deje de joder a la humanidad... ojalá.

Besos escépticos.

Jo dijo...

y tambien se politizo el blog... sigo insistiendo que martires se adjudican muchos perdon, perdon... pero incluso el peje se siente papa dios

ni pensarlo pausadamente, de diatribas, opiniones y juicios generales lo peor es para los que nos quedamos y la funcion no ha comenzado.

(y no hay intermedios)

Hugo Benitez dijo...

Hola Mary

Y pensar, que hay tantos intereses que quisieran vernos agotados para que no pensáramos…. Espero que a ti te falten cuando menos 100 años para tomar una pausa.

Bellísimo poema. Un comentario fuera de lugar: Creo firmemente que el mejor escritor latinoamericano sigue siendo Borges.. pero a mi el que mas me gusta siempre será Benedetti.. es mas, las dos novelas que mas me gustan de Gabo bien las pudo haber escrito benedetti: El coronel no tiene quien le escriba y Memoria de mis putas tristes.. lo dije, fuera de lugar pero no me aguante.. es solo que me gusta Benedetti.

Besos

Pd Chilango es además observador, ya se dio cuenta de que muriño se tomo una pausa.

Jo dijo...

"Los muertos son mas numerosos que los vivos y su número crece. Los vivos escasean"
Eugène Ionesco.

me quede pensando mi chuchis (haber si no se me quema el termostato) uy ya salio el chiste negro.

Jo dijo...

que chiste gano el negro (Obama)

ay ya me voy besos simples sin pausas

Marcelo dijo...

Tenía fe que le podía interesar a dos personas: una era Selma. La otra eras vos. Tu comentario "largo" (que no lo fue) me gustó mucho
Un beso

marichuy dijo...

Mi Jolie

Odio politizar este blog. Más odio ensuciarlo con el Fecal, pero hoy fue inevitable. Por más que quiera fingir demencia, la realidad se empeña en restregarme en la cara las cosas que pasan.

Al finado Mouriño nunca lo quise, pero eso no quita que me haya impactado lo sucedido anoche. Y sí, el discurso de Fecal lo transformó en un mártir.

Sobre Obama, si leíste mi respuesta al comentario de Ana Valenzuela, me entenderás: McCain solo habría ganado con la ayuda del IFE y de Luis Carlos Ugalde, más los spots del español Antonio Solá -propagandista del fascismo español y de Fecal- y con la mano de Carlos Salinas meciendo la cuna.

Es bueno que los republicanos se vayan mucho al carajo... al menos por un tiempo.

Besos compungidos

marichuy dijo...

Mi querido Huguito

Es un gusto tenerte por aquí; ya te extrañaba.

Al paso que van las cosas en mi pobre país y en el mundo, temo que en el corto plazo... no podré hacer una pausa.

Absolutamente de acuerdo con tu digresión: Borges es el mejor escritor, aunque hay quien dice que ese titulo lo merece el chileno Roberto Bolaño.

A mi también me gusta Cortazar y (pese a no coincidir políticamente ni ideológicamente con él) Mario Vargas Llosa, quien es un magnífico escritor.

Confesión no pedida: salvo un par de libros, Gabo nunca ha sido mi gran amor.

En cambio, don Mario Benedetti siempre me ha encantado.

Besitos

marichuy dijo...

Mi Jolie

Yo también me agoto... de tanto pensar.

Besos pensativos

marichuy dijo...

Marcelo

Me faltó lo más importante: darte las gracias por esa hermosa entrada... como p'a mi, jeje

Dos besos

Kix dijo...

Pues sí, es bueno ser cerebral, pero hay veces en que simplemente se vuelve insoportable... :-(

MANCHA dijo...

YA PUEDES DESCARGAR LA SEGUNDA ANTOLOGIA MANCHA DESDE NUESTRO BLOG.

uN LNSDFKLNDFMSDF