escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 05, 2008

estados de ánimo

[Renoir, Dejeuner des canotiers]

Los estados de ánimo o desánimo son extraños y caprichosos; van y vienen; suben y bajan... a su santo entender. A menudo me atrapan y me llevan por donde se les pega la gana y yo, sin oponer mucha -más bien ninguna- resistencia, me dejo llevar [como diría el clásico: flojita y cooperando]. Seguro eso no es algo digno de presumir, uno no debería exhibir estas veleidades temperamentales; más apropiado, decir que maneja y controla dichas veleidades... aunque sea una vil pose y mentira. Lástima que eso no vaya conmigo.

Mis estados anímicos pueden variar de las épocas abiertamente cursis y kitsch, a las de ser insoportablemente acidita, para luego transmutarme en la melancólica y nostálgica -mi favorita, para qué negarlo- y de ahí puedo asentarme en una especie de existencialismo démodé; hasta un buen día, con o sin motivo aparente, arribar a breves temporadas de insensata, irresponsable y tonta felicidad. Y a veces, como el clima en la Ciudad de México, vivo todos los estados de ánimo en un solo día.

Y por supuesto que para cada estado de ánimo, para cada etapa emocional y temperamental, un tipo de música, un estilo de poesía o de literatura.

Si yo fuera poeta, todo este choro incoherente y sinsentido lo habría expresarlo de una manera hermosa. No lo soy. Pecata-Minuta. Por algún lado leí que las confusiones, más dosis elevadas de sensibilidad y un cúmulo de emociones exacerbadas, dan para grandes poemas. Quizá un día de éstos también a mí me den para lograr semejante cosa. Mientras ese gran momento llega -si es que lo hace-, no encuentro mejor manera de decir como me siento hoy, que tomando prestada la pluma de Mario Benedetti.

Que tengan una buena semana


A veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

[Estados de Ánimo
Mario Benedetti]

59 comentarios:

Sabina dijo...

Yo creo que la mayoría caemos en eso.
AL igual que tú opino que no es nada para sentirme orgullosa, pero sucede y a veces ni yo sé que pasará.

Lovely post, as usual.

Besos!

marichuy dijo...

Sabina

Pues yo no sé si como para resaltar mi condición, tengo la suerte de tener amigos y familiares que controlan tan bien sus variaciones temperamentales.

Besos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy

Mas bien esconden las variaciones con recato, pudor y diplomacia? Mas bien no... que hueva.

Ooops perdon, este no es un lenguaje apropiado, pero es el termino que mejor explica lo que siento por los que "disque" controlan.

Saludos apropiados para una amiga descontrolada :-)

marichuy dijo...

Ana

jaja, querida: ese es el término más apropiado: que hueva!!

Yo, la más inapropiada de tus amigas, te mando besos...

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Lo que pasa es que en este mundo la volubilidad está mal vista. Y la gente se reprime y se controla y trata de reprimir y de controlar a los demás. Vivimos en un mundo en que para ser aceptado uno debe ser equilibrado y estable (whatever that means). No sólo ocurre con el temperamento. Las empresas, por ejemplo, no reclutan personas que se han movido mucho y hecho diversas cosas porque es señal de inestabilidad. En fin, es muy temprano para amarguras.
Un beso y que tengan buen día,
Strika

El Diablo Des. dijo...

Yo no tengo variaciones sentimentales, lo que pasa es que la percepción de los demás cambia.

Luis Alvaz dijo...

Feliz inicio de semana a ti también. Espero que noticias como la de ¡Espurio! nos alegren los momentos de tedio.

Bueno, qué tus emociones nos traigan muchos posts como esté, y quizá uno que otro poema.

Una recomendación para la poesía, es hacer haikús, donde no colabore de manera tan directa una emoción, sino lo que percibimos del exterior. Puede ser el sabor de una manzana y su aspeco físico, algún paisaje, etc.

Bueno, no lo sé, a veces funciona a veces no. En realidad no hay que esperar que la inspiración nos agarre por sorpresa, sino darle cuerda a esa inspiración que podría llegar o no como epifanía.

Saludos y un abrazo.

Workaholica dijo...

Entonces mi Marichuy... supongo que jamás llegaré a ser una gran poeta... siempre paro en seco "las confusiones, más dosis elevadas de sensibilidad y un cúmulo de emociones exacerbadas"....

No me gusta perderme en ellas.... (a mí no me sacan para nada lo "poético"... jajajaja)


Besos

Champy dijo...

Me pones esto en un día dificil... para mi hoy todo es dificil.... condiciones inherentes a nosotros contra las que no veo que hacer, a lo mucho vivirlas....

Yo por eso amo el cine....

Martín Garrido dijo...

Sí, el estado anímico de un ser humano varia a menudo, y más si se tiene sensibilidad. Es inevitable que la gente capaz de ver, que no mira, se emapape de lo que le rodea ya sea positiva o negativamente. Yo, si admiró a Renoir por alguna de sus virtudes, es porque siempre miraba el mundo con ojos benevolentes, alegremente.

Un saludo.

Mafalda dijo...

...

Jajajaja...

Me gusto el comentario de "el diablo des"

¡Que cosas! Jejejeje...

A mi me gusta ser así... descontrolar. Que la intriga con lo que respecta a mi reacción a algo, ocupe la mente de los otros...jejeje...
ser el centro de atención...jejeje...
¡Que maquiavélica! Jajajajaja...

¡¡¡¡NEL!!!! Marichuy, nada de maquiavélica, es broma...(no estoy diciendo que seas calculadora ni nada ¿eh?, no te confundas)

"quien conoce el juego no lo enseña"

Todos tenemos altas y bajas. "Los que dizque controlan" como los llama ana valenzuela...sí, por supuesto no controlan, más bien no enseñan el juego, ya que lo conocen bien; esos son los verdaderos maquiavélicos. Incluso se dan el lujo de enseñarlo cuando saben de antemano la reacción de los demás.

Pero bueno...aunque pensándolo bien, ser predecible...uuffff, no me gustaría, ¡Que gueva! ¿o no?

Mejor ser impredecibles mi estimada Marichuy, mostrar lo que somos, y mantenernos alertas contra los calculadores...jejeje

Un saludote mi Marichuy.

Mafalda

Mafalda dijo...

...


¡¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!!

Un abrazo para ti.

Mafalda

Susana S dijo...

Pues yo me uno al club, sé que muchos son incapaces de reconocer su vulnerabilidad, no sé por qué desde que somos niños se nos educa para evitar mostrar nuestros sentimientos, si un niño tropieza y cae, le decimos, ya pasó, no fue nada, no llores.
Es muy grato encontrar gente sensible por allí, de vez en cuando.

Y por cierto Feliz Cumpleaños.

marichuy dijo...

Hola Strika

Es cierto, está mal visto porque refleja inestabilidad.

Y hablando de amarguras tempraneras, me choca mi oficina porque me tienen bloqueados un buen de sitios, empezando por blogger... será porque es inapropiado, je

Un beso

marichuy dijo...

Luis

Respecto de las emociones y la llegada de la inspiración, hay quienes dicen que ésta llega solita y en el momento menos esperado. Otros como tú, consideran que hay que provocarla, buscarla... supongo que para cada quien funciona de manera diferente.

Respecto del evento del viernes pasado, apenas puede creerse semejante reacción del Ejecutivo Federal [y su dilecto cuerpo de gorilas del EMP], totalmente fuera de proporción.

Un abrazo

Jo dijo...

que buen contraste del post con la musica... dicen en estos tiempos mi chuchis que ser bipolar y tomar prozac es lo mas inn...
y como ya me conoces que de temperamentos me quejo

yo espero que el valium o el mentado prozac lo vendan en jalea para untarlo en galletas

ja

Jo dijo...

yo tengo aspiraciones, variaciones.. y respiraciones

como no.

(ando simple)

marichuy dijo...

Diablo des...

Ja, algo de razón tendrás. Yo opinaría que un 50 por ciento serán variaciones en tus manifestaciones emocionales; y 50 por ciento, en la percepción de los demás...

marichuy dijo...

WW

No es que pretenda desmentirte, pero yo creo que por ahí tienes una poeta... escondida en el clóset.

Besos

marichuy dijo...

Champignon

¿Nomás hoy es un día difícil?
Como sea, espero que no sea por la debacle de la economía mundial. Por ese tema tú no debes preocuparte, ya dijo tu presidente Felipito que a nosotros las crisis financiera y el posible derrumbe del imperio gringo, ¡¡no nos hacen ni cosquillas!! ¿¿¿???

Yo también amo el cine... me ayuda a acentuar mis locuras [el sábado vi una joyita de los 60's, fascinante]

Besos

marichuy dijo...

Martín

Así es, resulta casi imposible mantener ese control; aunque yo he tenido la suerte de toparme con gente que asegura poder hacerlo.

Sobre Renoir, nunca me había puesto a pensar en lo que dices, pero ahora que te leo y viendo el colorido de sus lienzos y expresiones de sus personajes, asó parece [me acordé del film "Amélie" y del "hombre de cristal" copiando una y otra vez este lienzo que he puesto en mi entrada, pese a su aparente amargura ese hombre mira al mundo con ojos más que benevolentes, justos].

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda



No sé exactamente si yo sea impredecible o todo lo contrario. Lo cierto es que a veces ni yo misma sé lo que haré, o como reaccionaré.

Y no es que lo planee como tal, menos que sea maquiavélica... ¿o será? jaja.

Pero lo que si es un hecho, es que yo aburrirme conmigo misma, NO.

Saludos

marichuy dijo...

PS
Gracias Mafalda

Un abrazo para ti también

marichuy dijo...

Susana

Pues bienvenida al "Club". Creo que a estas alturas, lo menos que uno puede hacer es no mentirse a si mismo, así como dejar de fingir que no pasa nada ¿o no?

Gracias por la felicitación

marichuy dijo...

Jolie

Ja ahora resulté bipolar, auch... creo que este es el término "in" para referirse a quienes manifiestan variaciones emocionales.

Yo seré bipolar, pero Prozac todavía no; para eso están los blogs, jeje [ya ves como se puso el presidente Fox, bien loco el pobre, habitando un mundo paranormal].

Mi música es como yo: ecléctica [término bluff para decir que solo yo entiendo las mezclas].

Y suerte con tus variaciones aspiracionales y respiratorias.

Besos

Champy dijo...

Mientras mas minutos transcurren mas crece mi obsesión por WKW.... mientras mejor conosco al Sr Chow más me asusto.... y es en estos días cuando los temores no deberían surtir efecto...

Mi hermana vive una locura total y a la vista las 24 horas del día, y eso es más que envidiable.

Mi coraje es no tener tiempo para enloquecer y quedar mal aqui al día siguiente.

Fecal puede decir misa, se me hace que sus palancas alla ariiba han mermado por culpa de Marcial Maciel, la crisis gringa nos va a provocar neumonía.

Jo dijo...

no mi chuchis no creo que seas bipolar... eso se dice o se prejuicia cuando uno cambia de un estado de animo a otro... y eso es injusto.

hay otros que cambian en esos estados y yo les llamaria mal de la andropausia
jajaja

ya sabes con sus carencias , calenturas y frustraciones revueltas

las gordas se les hacen guapas, paquitas poetas y hasta la chimoltrufia toda una diosa


te digo ando simple.

Jo dijo...

ah y venenosa
sera que estoy tirando mis propios esqueletos y piedras para no cargar en el equipaje...

te mando un abrazo muy grande atrasado por loque ya sabes y mas fuerte que los otros dias.

marichuy dijo...

Champy

WKW me gusta muchísimo, sobre todo "Deseando amar", pero obsesión no.

By the way gracias por tu obsequiante, que no obsequioso, ofrecimiento; pero acabo de estar allá dejándole mis dineros al dueño de medio México. Pero para que no digas que te desprecio [gulp], cuando salga el DVD región 4 de "Persépolis", ese será mi regalo [de ti p'a mi, jeje; tu no te apures yo te aviso]

Pues deberías tratar de enloquecer, aunque sea un poquito; digo, para aguantar a esos neoliberales gringos con los que laboras, apenas así.

Si la neumonía nomás le diera a él y a sus esbirros, todo estaría bien

Besos

marichuy dijo...

Jolie

Está bueno, no soy bipolar; nomás de emociones exacerbadas [término bluf para decir que estoy medio loca].

Y de las carencias y calenturas de otros, hay querida ni me ocupo, con las mías tengo [gulp].

Y de los esqueletos que todos guardamos, es bueno hacer limpieza al armario; a mi ya me está haciendo falta una.

Besos

Marcelo dijo...

Si de algo te sirve, yo estoy igual que vos.
Un beso

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mi estimada: yo lo que veo es que a éste, tu espacio, se asoma mucha gente; algo de ti reflejas y en algo de eso que reflejas se sienten reflejados. Así que sí: aquí venimos al agua.

marichuy dijo...

Marcelo

Mal de muchos... consuelo de ¿?

Un beso para ti

marichuy dijo...

Erat

Creo que pueden ocurrir dos cosas: en ocasiones vamos a ciertos sitios, buscando nuestros propios reflejos; y en otras, porque sabemos que no los encontraremos.

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues mi ánimo ultimamente anda como el Dow Jones... wooops! acaba de abrir al alza! :)

Ana Valenzuela dijo...

Aja,

Con que es tu cumple y yo no sabia!

Felicidades con las mañanitas tapatias, desde una tarde nublada por supuesto en la Bruselitas.

Un abrazo y felices dias!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mari, por el comentario de Ana me estoy enterando de que hoy es tu cumpleaños. ¡Con razón lo de los estados de ánimo! Hala, tienes que estar contenta. Les deseo a ti y a tus seres queridos toda la felicidad del mundo inagotable.¡Un abrazo!

A dijo...

Marichuy querida, eso es ser intensa en el mejor sentido de la palabra, y es muy rico, felicidades pro sentir todo, eso es vida, eso es vivir


Besos nada muertos
A.

Angeek dijo...

Pues son maravillosos los estados de ánimo. Te permiten ir de un lado a otro y conectarte con otros estados.
Lo feo es estar permanentemente en un solo lado. Aún no entiendo porqué quieren convertir en prozaicos los estados de ánimo, ¿será una conjura internacional?

Joyeux anniversaire!

(¿cómo es que va?, ah, ya sé):
Et encore une bougie de soufflée
Et encore une année de passée
Et encore une bougie de soufflée
Et encore une année de passée eh eh eh

¡Abrazos!

marichuy dijo...

Ana

Muchas gracias; fue ayer.

Acá en México DF también está nublado; el sábado 4 tuvimos un "cordonazo de San Francisco" con tremendo aguacero. Ayer volvió a llover duro y hoy amaneció frío y nublado.

Besos amiga

Workaholica dijo...

Feliz cumple Marichuy !!!!!

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Lo bueno es que tu te riges por los indicadores gringos y cuentas con ayuda de la FED, que si fuera por los de la BMV...

marichuy dijo...

Hola Erat,

Gracias por tus deseos y un abrazo... frío; acá en el DF está haciendo frío; amaneció nubladísimo y por si fuera poco, en mi oficina ponen el clima helado –me siento como camarón en congelador.

marichuy dijo...

Querida A

Gracias... aunque eso de ser intensa, como dice una amiga, es "requetefuerte".

Besos medio congelados [por el frío]

marichuy dijo...

"[...] Aún no entiendo porqué quieren convertir en prozaicos los estados de ánimo, ¿será una conjura internacional?"

Angeek, pues tal pareciera. Mejor prosaicarnos... antes que prozaicarnos.

Merci beaucoup pour cette chanson

Angeek dijo...

Sí, es que todo lo quieren medicalizar. Pastillita pa'l sexo, pa'l amor, pa'la tristeza...uff!

marichuy dijo...

Mi Angeek

Como si el amor pudiera venir en pastillas; como si el deseo nato por alguien, ese ardor que "ese alguien" te inspira; pudiera equipararse a las sensaciones artificiales provocadas por los quimicos y demás adminiculos que venden en farmacias y sex shop's

marichuy dijo...

W

Gracias, besos para ti

Coro dijo...

A mí "se me sube la bilirrubina" cuando voy al súper y veo que me roban (redondeo). En nanosegundos me enfurezco y lo dejo salir...

Luego llego a casa, me entra la vergüenza, me deprimo... pero al rato ya ando de buenas otra vez, o según.

¡Fuera las represiones! Siempre y cuando esas explosiones anímicas no ofendan y falten el respeto a l@s demás.

¡Feliz cumpleaños!

marichuy dijo...

Coro

Hace rato que no escuchaba eso de se me sube la bilirrubina; a mi me pasa igual. Y estoy de acuerdo: fuera corset.

Gracias y saludos

El Diablo Des. dijo...

Con respecto a tu respuesta a mi comentario creo que esta 100% equivocada, la variación en mis estados de ánimo es casi nula. Esta en menos movimiento que el cero absoluto. Lo que cambia es la gente a mi alrededor, aquellos que viven porque los veo. Ya me ven de una manera y de otra, pero nada importa porque yo sigo siendo quien soy. A veces sueño que estoy vivo y que varió en mi sentir, pero luego recuerdo que ustedes ya me conocen y entonces despierto para que puedan seguir viviendo los demás. Yo no tengo variaciones en mi estado de ánimo, lo que cambia es la perspectiva de mis imaginarios compañeros del mundo: Ustedes.

George dijo...

y aveces es al revés, la música evoca un estado de ánimo.

Mafalda dijo...

...


Mi Marichuy, tu deseo se cumple, ya que no te di regalo de cumple, pues aunque sea te cumplo tu capricho. Date una vuelta a mí rincón...aquel ¿eh?

Por ahí dicen que lo que no es verdad, no provoca incomodidad...Mmmm ¿verdad? Jajaja

Mafalda

marichuy dijo...

"[...] a veces sueño que estoy vivo y que varió en mi sentir, pero luego recuerdo que ustedes ya me conocen y entonces despierto para que puedan seguir viviendo los demás..."

No debería arriesgarme a una nueva equivocación contigo Diablo, pero creo que sueñas más de lo que crees.

Saludos

marichuy dijo...

George

Si hay canciones, música en general, que no solo evocan estados de ánimo, de hecho te ponen en ellos.

Saludos

Mafalda dijo...

...

Pst...pst...¡hey marichuy!

En "Aquel", donde no se puede comentar.

Mafalda

Kix dijo...

Pues como me dijo mi adorada psicóloga: el ser humano se compone de momentos de felicidad, de tristeza, de enojo, alegría, un poco de todo. Lo mejor es dejarlos salir conforme vayan apareciendo.

marichuy dijo...

Kix

Así es, hay que dejarlos fluir.

Saludos

Jo dijo...

deberian inventar un chip o una pastilla... yo la anunciaria con letreritos y frases de humor negro

y le añadiria colores dependiendo el estado de animo.

te mando besoooos animados!