escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 16, 2008

memoria, olvido y edad

El día está neblinoso y el viento fresco que se cuela por la delgada cortina, me provoca un leve estremecimiento [algo de masoquismo hay en mi que prefiero el clima fresco, casi frío, siendo tan friolenta] y ambos elementos, neblina y viento, avivan mi memoria y la melancolía... Se acerca mi cumpleaños, este año lo pasaré aquí y de solo pensarlo, me da un no sé qué. En los últimos años he procurado pasarlo lejos de México, ahorrándome festejos, felicitaciones y encomiendas familiares del tipo ¿m’hijita, es que tu no piensas sentar cabeza, casarte y tener hijitos? De solo imaginarme otro cumpleaños escuchando esas consejas... me dan ganas de ya no cumplir más años y declararme en paro cumpleañero. Por lo menos hasta que a mis parientes se les pase esa manía de andar queriendo matrimoniarme y componiéndome la vida.

El viento, el frío que disfruto y mi próximo cumpleaños me traen el recuerdo de tantas cosas, palabras escritas o dichas y hoy perdidas en el olvido; de tantas otras palabras que en vano esperé escuchar... infinidad de recuerdos se me vienen encima y me siento cansada, casi como si tuviera mil años. No sé la razón exacta, pero por momentos he deseado aventar la toalla del “buen comportamiento”; ganas no me han faltado para mandar varias cosas al carajo: mi trabajo, pero sobre todo a más de uno de mis jefes; mi vida diaria tan ordenada y... mi impensable paciencia. Ese aguante casi estoico para escuchar penas y diatribas ajenas y que todavía me deja ánimos para consolar a los sufrientes. Como si más allá del “orden en la vida diaria” mi corazón y mi mente no fueran la mar de contradictorios ¡buena que soy como paño de lágrimas! Tanto, que casi olvido el mugir de mi propia procesión interna y el sueno de los recuerdos.

Mucho más fácil sería tirar la toalla de la vida cotidiana y de la memoria ¿no? Pero... y luego ¿que? ¿me dedico a viajar hasta que me quede sin un quinto? Digo, no sería mala idea, si aventando la toalla de las responsabilidades y los recuerdos pudiera “volver a los 17” como cantaba Violeta Parra. Ups, pecata minuta... eso nunca pasará. La edad, vaya carga. Una quisiera tener siempre 17... bueno 17 no; a esa edad era muy inocente, virgen, no había viajado casi nada y tenía la cabeza llena de fantasías. Volver a los 17 no; pero tampoco me excita mucho la idea de envejecer; a mí que me gusta viajar, caminar tanto y a gran velocidad, que detesto tener que depender de los demás y que soy reacia a tomar medicinas, la idea de envejecer y con achaques, me asusta. La edad... pena debería darme estar pensado y exhibiendo esta sarta de sinsentidos. Mientras yo quiero huir de mis recuerdos y de mis obligaciones diarias, José Saramago, un muchachón de 85 primaveras, ha ingresado al mundo de a blogósfera y está a punto de presentar su más reciente novela y como si los 85 no le pesaran. El escritor lusitano se ha estrenado como bloguero con una hermosa y melancólica carta una “declaración de amor a Lisboa”, en donde bullen dulcemente recuerdos propios y ajenos y donde su memoria terca y privilegiada, viaja hasta el tiempo que no vivió, como 800 años atrás... y tan campante.

No debería quejarme... nada más que a mi tía Vicky no se le ocurra, so pretexto de felicitarme por mi cumpleaños, así de pasadita como quien no quiere la cosa, mencionarme a fulanito “él que es un buen hombre, tan buen prospecto matrimonial”... todo estará bien...

"físicamente habitamos un espacio, pero, sentimentalmente, somos habitados por una memoria. Memoria de un espacio y de un tiempo, memoria en cuyo interior vivimos, como una isla entre dos mares: a uno le llamamos pasado, a otro le llamamos futuro" [José Saramago].
www.josesaramago.org/


AGREGADO: este poema me viene bien... y al clima, también.

Cielo nublado

Tu mirar se diría, que en un vapor se pierde;
tu mirar misterioso -¿es azul, gris o verde?-,
alternativamente tierno, cruel, soñador,
refleja la indolencia del cielo y su color.

Recuerdas esos días blancos, tibios, velados,
que hacen fundirse en lágrimas los pechos hechizados,
cuando los nervios, víctimas del mal que nos agita,
muy despiertos, se burlan del alma que dormita.

Te asemejas a veces a esas tierras hermosas
que iluminan los soles de estaciones brumosas
-¡y cómo resplandeces, oh paisaje mojado
que los rayos inflaman de un cielo encapotado!

¡Oh mujer peligrosa! ¡Oh climas seductores!
¿Adoraré tu nieve como tus rigores,
y podré conseguir del invierno fatal
placeres más agudos que el cielo y el puñal?

[Ciel Brouillé, Charles Baudelaire]

50 comentarios:

Kix dijo...

Wow! Saramago en blog! Corro a verlo!

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

A mí no me gustaría volver a los 17 años, ni tampoco a los veintitantos. Demasiada inestabilidad emocional. Si bien después de los treinta tenemos otras preocupaciones y agobios, también es una edad de más estabilidad y madurez.

Y dale el avión a tu tía Vicky. :P

Un saludo

Workaholica dijo...

Regresar a los 17 ????????????

Y volver a transitar por el mismo camino.... (porque estoy segura de que eso haríamos!!!)

Nooooooooooooooooooooooo

Qué flojera !!!!!!

Ahhhh y nada de tirar la toalla.... mejor para celebrar tu cumple.... te vas a un concierto que dicen que va a estar muy bueno.... :P

Besos Marichuy

Waiting for Godot dijo...

"¿m’hijita, es que tu no piensas sentar cabeza, casarte y tener hijitos? "

Odio esa actitud de la gente que en lugar de vivir sus vidas vienen a la vida de los demás a decirle como vivirlas.

He tenido una suerte infinita, mis padres son seres que siempre han sido libres, y nos han enseñado a serlo también, YO NUNCA he tenido a mi papá y mi mamá diciéndome que debo hacer o no, ni casarme ni tener hijos ni nada de nada, por eso me extraña demasiado cuando viene alguien con mentalidad retrogada a decirme como debo vivir mi vida, y dependiendo de quien sea puede llegar a molestarme mucho. Porque si mis padres, que me dieron la vida, no me han dicho nunca como vivirla, me parece muy de mal gusto que alguien más venga a decirlo.

En países como holanda nadie te diría nunca que hacer, eso es más de nuestros países, yo tenía la ventaja que venía de una familia de avanzada donde mi madre nos decía cosas como: Hijas no se casen sin haber vivido bajo el mismo techo con esa persona, no cometan ese error, osea que para mí pensar así es lo normal y por eso me sorprendo cuando veo gente que se casa y tiene hijos por complacer a los demás y no así mismos.

Yo cuando alguien me viene con comentarios sobre matrimonios o hijos me quedo callada si veo que viene de un país donde la mayoría de la gente vive para los demás, porque entiendo que es una ignorancia adquirida por el entorno donde se han criado, en mi casa es un tema que nunca se habla, no nos importa decirle a los demás que hacer, y en Holanda es igual, así que para mi lo normal es lo contrario que para la mayoría, Gracias a Dios.

Besos Marichuy

marichuy dijo...

Asi es mi Kix,

Este muchachón no pudo sustraerse; diarios europeos y aquí, "La Jornada" y "El Universal"m lo citaron como noticia relevante del mundo cultural.

Saludos

marichuy dijo...

Strika

Volver a los 17 no [excepto porque a esa edad uno es más aventado, menos miedoso... e irresponsable], es más lo ideal sería quedarse en los 30's no?; o de más edad, pero en perfecto estado de salud, sobre todo mental... para no andar escribiendo estas cosas.

Mi tía [hermana de mi padre], educada en un colegio de monjas, matrimonio perfecto; pero actualmente, viviendo en el estado ideal -según mi abuela: la viudez; buena persona... pero...

marichuy dijo...

WW

Esa edad solo me gustaba porque yo creía en un montón de cosas, en las que he dejado de creer; amén de que no tenía muchas preocupaciones. Por lo demás, el crecimiento y el aprendizaje han sido largos y duros y como que volverlos a caminar, está difícil... por no decir que sería una necedad.

Si eh? el concierto del Manu Chao se antoja, me encanta; y por poquito es el mero día de mi cumple.

Un beso

marichuy dijo...

Waiting

Si, por más bien intencionada que sea la persona que hace tipo de comentarios, como es el caso de la hermana mayor de mi padre, no deja de sonar retrogrado en estos tiempos y eso que no vivo cerca de ella eh? Pero ya sea en cenas navideñas o por teléfono, la pobre no pierde la ocasión...

Y es como dices querida, tan latinoamericana esa costumbre; ni comparación con una sociedad como la holandesa [para mi, es modelo en muchas cosas, no solo por lo liberal, sino por sus políticas publicas en materia de educación, salud y trabajo... oootro mundo]

Un beso

chilangoleon dijo...

jeje=al=menos=waiting=marichuy=son=
mujeres=es=mas=comun=que=les=avienten=
esos=inches=comentarios=pero=a=
chilangoleon=a=los=24=un=tio=
jalisquillo=le=pregunto=lo=mismo=jaja=
cuando=lo=que=pensaba=a=esa=edad=era=
agarrar=un=fusil=e=irme=a=pelear=contra=
los=espurios=y=en=el=camino=tener=150=
amantes=no=una=esposa=por=buena=que=
fuera=(o=estuviera)=y=menos=hijos=guac!=
lo=ridiculo=es=que=todos=los=hijos=del=
tio=ese=se=han=casado=no=antes=de=los=
32=hasta=las=mujeres=su=primogenito=
apenas=lo=va=a=hacer=a=los=39=tons?=
pa=que=anda=aventando="consejos=de=
vida"?=chale=las=tias=hasta=dicen="hijo=
acuerdate=que=dios=nuestro=senior=pide=
que=traigamos=almas=a=este=mundo"=re=
contra=chale

chilangoleon dijo...

a=los=17=chilangoleon=queria=ser=
cientifico=loco=lo=segundo=ya=lo=logre

chilangoleon dijo...

caminar=rapido?=mi=especialidad=jeje

Alletta dijo...

Cada que alguien se quita la edad no dejo de preguntarme que año borraría?

Yo ni de loca regreso a los 17 que horror, me siento muy feliz en mis early 30's aunque siempre he tenido la creencia de que moriré joven y trágicamente, pero a este paso solo me quedará lo trágico xD

No te dejes presionar por quienes pretenden dictarte como vivir. Detesto a las tías de mi esposo que aprovechan cada reunión familiar para presionar porque tengamos hijos, incluso no se dejan esperar los comentarios venenosos de ya tienen 3 años de casados y aún no tienen hijos, se me hace que ella no puede y blah blah blah.

Bueno como no se cuando es tu cumple te dejo un abrazo adelantado :D

El Diablo Des. dijo...

Nombre nunca regresar a los años vividos, porque se pueden perder experiencias que no recuerdas.

Feliz estoy con lo que llevo y me emociona pensar en lo que sigue.

Mi abuela dice que se empieza a murmurar acerca de que no me haya casado aún. Lejos de molestarme, me causa gracia.

Guillen de Lampart / Mtra. Margarita Enríquez Sánchez dijo...

Marichuy:

A falta de mejores argumentos, pensaba citarte a Benedetti, pero mejor lo reservo para la fecha precisa (¿cuándo es?).

Pero recurro a Auté, que nos da el mejor motivo para no rendirse. Por que creo que es un sentimiento con el que muchos despertamos ese de:

"Hoy tengo un día de ésos en que mandaría todo a hacer puñetas,
incluso firmaría con placer el acta de mi rendición...
Diría "adiós a toda eso" como Graves o incluso en plan asceta
me subiría a una columna en el desierto como San Simón.
o, como Onetti, acaso intentaría no dejar jamás el lecho
o pillaría el primer vuelo al Himalaya para hacerme Zen...

Pero, maldita sea, cómo dar el salto de lo dicho a lo hecho,
contigo, ahí, desnuda, repitiéndome: "amor mio, ven, ven, ven..."

Creo que la intención de rendirse, de aventar la toalla, será sólo pasajera. Me parece (lo intuyo) que tú no te rindes, no te rindas...

Koalbiter dijo...

El problema con esa gente es que tiene la necesidad de controlar, por eso te dicen que debes de hacer, envidio a waiting por tener padres así, los mios lo son en ciertos aspectos, pero aun quieren tener el control de las cosas, y me viven presionando para que haga lo que quieren.
Yo lo que si quisiera es haber viajado mas, pero bueno, nunca es tarde y ya preparo uno bueno para el siguiente año.
Saludos!

marichuy dijo...

Chilly

O sea que las mujeres ya no deberíamos enojarnos por ese tipo de encomiendas? Caray, supongo que tienes buena parte de razón, pero en mi caso, digamos que a mi tía ya le he dicho, y en más de una ocasión, que no comparto sus puntos de vista sobre la vida, el matrimonio y la política [aunque en alguna ocasión que me agarró de muy buenas, le dije: "me casaré el día en que me encuentre un marido como el tuyo -un hombre excepcional en verdad, como de otro planeta-, lástima que de esos no abundan"

Jaja, ya te imagino a ti a los 24 años recibiendo ese tipo de recomendaciones; ceo que tu tío está peor que la hermana de mi padre.

Del fusil, de los idealistas revolucionarios, esos se quedaron por ahí de los 60's no? Este es tiempo de desencantados y apáticos. A como está el mundo, los idealistas son (iba a decir somos, pero ya ni eso) una especie en extinción.

Besos a paso rapidito

marichuy dijo...

Alletta

Esa de "¿y ustedes que no piensa tener hijitos, para que se casaron?", es otra muy común. Bien dice mi amiga Waiting, típicas manías e ideas en nuestros países latinoamericanas.

Gracias por el abrazo y otro para ti

marichuy dijo...

Diablo

Estamos de acuerdo en que querer volver a los 17 es una necedad, pero a veces se me ha antojado… solo momentáneamente.

Sobre las murmuraciones por el no-mariage, tengo un amigo de treinta y varios y cuando su abuela o su madre le dicen algo sobre las murmuraciones, ya medio harto les contesta: "cuando tus metiches comadres te hagan insinuaciones de ese tipo, diles que soy homosexual –cosa que no es cierta- y que estoy esperando a que en el estado (Guanajuato), se apruebe una ley como la del DF... para casarme con m mi galán; verás como se callan"

marichuy dijo...

Mabega

Ups no conozco esa canción de Luis Eduardo Aute, me encantó ese fragmento. Y tiene toda la razón, no es tan sencillo dar el salto del dicho al hecho… aunque ahora no haya ningún hombre desnudo en mi cama…

Gracias por tu intuición… yo también creo que soltar la toalla no es lo mío, por más que a veces sienta deseos de hacerlo.

Saludos

marichuy dijo...

Hugo

Aunque he de decir que mis padres no son tan conservadores; o por lo menos, no son entrometidos; de hecho ellos no se meten conmigo, en especial mi papá es muy respetuoso de esas cosas [tengo la ligera sospecha de que está consciente de que el matrimonio y la familia pasan por algo más que una ligera crisis.

Saludos

PS Viajar me encanta, aunque el resto del año tenga que ahorrar y sacrificar gastos, vale la pena

Alletta dijo...

mi familia es metichona, pero yo soy super celosa de mis desiciones y mi privacidad, así que a punta de mentada eduque a mi madre de no entrometerse... mi padre siempre ha respetado mucho. En cambio la familia de mi marido si es de metichear todo el tiempo y a todos niveles, una tortura.

Con lo del primo soltero que dice ser gay para evitar que lo acosen recordé un chiste... un hombre harto de que sus tías y demás parentela se le acercaran en cada boda o bautizo a picarle las costillas y susurrarle "y tú para cuando" decidió hacerles lo mismo en los funerales xD

marichuy dijo...

Alletta

jaja ese chiste es bueno; pero para un conservador y mocho guanajuatense, nada como decirle que eres homosexual y que esperas a poder casarte con tu pareja del mismo sexo...

Mafalda dijo...

...

Mmmm ¿Qué te detiene Marichuy?

Yo no he viajado, y deseo hacerlo, y lo haré.
No me gustaría regresar a los 17 años, me da gueva de sólo pensar en volver a leer los tomos de medicina, los exámenes, las guardia, las chingas...¡Nel!

Mi familia lejana y cercana me miran con cierto dejo de... jeje...envidia.
Sabes marichuy, la libertad tiene sus ventajas, búscalas, estoy segura que ya las encontraste.
Con lo que respecta a... hejemm... ¡eso!, mira, ni te quiebres la mazeta,la temerosa se hará precavida, la precavida dejará de serlo, y la que nunca lo fue seguira igual jajajajaja...
Es cuestión de intentarlo.

La foto es de Rio de Janeiro Brasil.

Un saludo.

Mafalda

Jo dijo...

mi marichuy te propongo un `paro cumplañero jeje y prometo no sentar cabeza ni decir todas esas cosas que se dicen al apagar las velitas...

yo un tiempo quize quemarlas! ja


besos

Jo dijo...

La memoria y el Olvido iran en proporcion a la edad? Espero no llegar a una edad matusalénica y andar haciendo desfiguros... porque si se nota que rollo con aquello de mis ocurrencias...

a veces es un tanto grosero que alguien venga a resolverte la vida o se crea con el derecho de palomear la bitacora de tu vida.

Yo no quiero regresar a mis años mozos sinceramente me ha gustado lo que he vivido y de la manera en que ha sido, he viajado, he disfrutado, he llorado, he conocido a gente valiosa y sobre todo si, el amor tambien ha sido esas hazañas que ni quemando las velas volverian a ser igual regresando el tiempo. Todo ha sido como debio ser. Lo mejor de la edad es que en algunos casos verdad? :P... uno va madurando y decidiendo lo que uno quiere con plena conviccion y no por un reloj biologico ni por el que diran los demas.

En algunos otros si no fue suficiente la bitacora, bueno ni con la bola de años o arrugas uno cambia y luego si te juntas con personas igual de sonsas.. jajaja
por eso hay que ser selectivos jojo

en fin. Saramago es un ejemplo viviente de la alegria por vivir y hacer cosas y ser pleno de si
y siempre habrá tias vickys que con ojos acusadores nos quieran colgar un ramo o un tocado nupcial.

seria bueno hacer una ronda por tu cumpleaños, beber un buen vino de alguna cosecha de antaño y tirar todos esos esqueletos que estorban y que a veces nos tironean a cada rato a consecuencia de los años pasados y vividos.

sacudir el closet como dijera un ex Marinero de membrete que segun el dice le fue de la porra pero yo veo en el todo lo contrario.

:)

Jo dijo...

por cierto, habia olvidado anotar algo. La memoria es impresindible para aquello de rescatar las cosas en momentos de intermitencia. el olvido... solo vienen en frascos de emergencia para lo que convenga.

a mi edad deberia pensar una cosa me quiero casar solo .. si y solo si es en este lugar .... (yelapa) y ya me voy al aeropuerto.

si mi memoria no me falla tengo todo ya en la maleta y no se me olvide nada a mi edad a veces el olvido es burlon y es un lujo

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Cumplir=años=fresa
Regresar=a=los=17=espurio

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Chale... Ya se me pego

Champy dijo...

En la mañna que quise comentar iban 6... ahora ya 28.... chale!

Y luego aqui que me interrumpen y no me dejan ni empezar.....

Ay la bendita familia mexicana...tu caso como los nuestros son comunes y habituales, en el norte en el centro y en el sur.

Es muy dificil ser el ejemplo de lo bueno y de lo malo, la carga pesa, se a lo que te refieres, pero la coraza fabricada al cabo de los años creo que sirve, y llega un momento en que nada pasa.

A mi lo que em metia en aprietos gacho era la adoración-admiración de mis sobrinos (as), mi sobrinillo me presumía con sus amiguitos, y les hablaba de mi no estoy seguro en que términos, pero era común el .....mira ese es el mamón! (así me apoda)...ahhhh!!! si es cierto... mas chiquitos venían a mi y me decian: a ver los conejos!!! has de tener muchas novias!!!....Mis sobrinas: tío yo le voy a cuidar a sus niños eh! T´´io sus hijitos van a tener sus ojos???, ´Tío..... a mis tios tías abuelos... me los paso ya sabes por donde, y mientras mas me los paso mas me quieren, no se en que consista, pero a mis sobrinos y sobrinas... no se, me duele decepcionarlos, su inocencia, su admiración me parece más genuina.. no se, pero me parece más doloroso, con los adultos no.

Ni de loco regreso a los 17, yo regresaría a los 13!!! la secundaria me pareció maravillosa, la prepa tambien, pero menos, la universidad no, que chinga me metieron, y ya esta muy cerca la vida adulta... ay no, mejor hasta la secundaria.....

A los 17, emnpecé a fumar, a tomar, conocí a Hans, iniciíe mi vida "adulta"... no, definitivamente no.

Mi "santa" madre desde que tengo uso de razón me grita: te va a dar un infarto!! apaciguate!......

nunc ame ha gustado cumplir años, nunca he tenido una fiesta propiamente dicho, mi madre y mi hermana me dice que de niño siempre tuve, lo tengo bloqueado, si tengo fotos de ellas, pero no las recuerdo, no se porque.... ahora de viejo... como con mis hermanas, yo solito me regalo cosas, el año pasado me regalé el Sinaloa, el antepasado me regalé Hawaii, este año Europa....es feo que no tengas quien te celebre, si olo sabré yo que tengo soltero 4 años..... pero tu COMADRE, si quieres y te animas dime y te armo una pachanga y voy... y me llevo hasta Viollettita, y sabes que si voy, y invitamos a nuestro Punk favorito...

Unknown dijo...

Digamos que yo he cumplido con los reclamos familiares (¿los hubo?), pero la neta si me gustaría una regresion entre los sweet 17 y los aventureros 25.

Marichuy, sonaré fresa posmoderno; pero te felicito por agregar mas experiencia y emociones a tu vida.

Un abrazo legitimo.

A dijo...

Es una enfermedad eso de querre encontrar 'buenos muchachos' para que arreglen tu vida (como si no fueramos capaces de hacerlo nosotras mismas)

de alguna manera, quienes nos aman siguen viendonos como las pequeñas.

De los 17 solo extraño el cuerpazo que tenia.

Besos solteros
A.

Angeek dijo...

Bueno, estoy fuera de lugar. En estos momentos de mi vida no pienso en los 17 sino en que me gustaría llegar a los 85 como Saramago.
Creo que él, de alguna manera que desconozco, supo conservar la audacia de los 17 aderezada con la experiencia de lo vivido.
Yo también me tuve que chutar esas dichosas encomiendas familiares. Pero no terminan con el matrimonio. Luego viene: "¿para cuándo el bebé? y luego otra peor: "ya no deberías..." aggghhh!

¿Y en dónde va a ser el pachangón?

marichuy dijo...

Jolie
al tres por uno:

1.- Bueno, pacto no-cumpleañero en marcha;
y ¿como pa'qué apagar velitas? dejémonos de simulaciones, lo importante es comer pastel sin remordimientos, ni medida... so pretexto del descumpleaños.

2. Hagamos votos por no llegar a cierta edad y andar haciendo "cierto tipo" de desfiguros; aunque de la memoria, no te prometo nada: traicionera, caprichosa y terca... todo tiene.

3. Dicen que nuca se debe dar marcha atrás, pero a veces se antoja revivir ciertas épocas menos complicadas... a veces y solo momentáneamente. Nada como estar bien con lo que se ha vivido y aprendido; sufrido chillado y gozado.

4.- Saramago. Uno se imagina a su edad, ya medio achacoso -si es que se llega- y este hombre, lo mismo que Claude Chabrol y Alain Resnais en el cine, haciendo cosas y bien hechas... pasados los 85.

5.- Ya quedemos, de acuerdo con Benedetti que el olvido forzado/tramposo es lo más fácil, un acto escapista. Mucho más sencillo eso, a vivir con el recuerdo.

Besos olvidadizos [no hayas olvidado tu lencería en el hotel de Yelapa, jeje]

marichuy dijo...

Mafalda

Pues debería decir "mi sentido de responsabilidad", pucha que horror de solo escribirlo; pero más bien debe ser mi orgullo, necedad o como quieras llamarlo, de no andar claudicando por muy duras que sienta las cosas.

No si yo de la libertad no reniego querida, es muy valiosa para mi. Y el ejem, ejem, se relaciona con esto del sentido de libertad, de alguna manera.

Lo único detestable de los 16, fue Geometría Analítica, ¡vaya sufrir para entender, pasarla bien, mínimo con 8! y no tener que presentar examen final, menos extraordinario; y la la maestra que era una jija. A eso si nunca regresaría, jeje.

Bella imagen de Rio

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Ahora si, nuestro punk favorito te va a querer cobrar derechos de autor.

Pero te quedó bien la parafraseada chilangueada ¿que será peor, ser fresa o espuria?

Y si mi estimado, todos se pega...

Luis Alvaz dijo...

Yo prefiero no meterme con el tiempo. Es una cosa que nadie entiende ni domina... tal vez siempre se tenga un reloj-cronómetro-metrónomo, pero nunca se conseguiría medir con certeza. El verdadero tiempo no es mensurable; y aunque parezca que vivimos sobre una línea que transcurre de principio a fin, lo cierto es que sólo es nuestra percepción... esa cualidad que tiene el hombre de percatarse de que las cosas transcurren es análoga a la capacidad que tienen otros seres de elevarse por los aires o zambullirse con cierta facilidad al océano. Es una bella cualidad, por cierto. A veces parece como si pudiéramos detener esa película que pasa frente a nosotros, ponerle rewind, y revivir cosas de las que fuimos testigos. ¿El olvido?, ¿una anomalía del cerebro?, quizás sí, o quizá estamos preparándonos para la partida y el total olvido, para establecernos en el verdadero tiempo, el que permanece, en el que caben todas las cosas y no hay antes ni después.

Saludos...

marichuy dijo...

Champignon

A ver si les dices a tu jefes que no te anden interrumpiendo cuando quieres ponerte poeta, eh?

Mira querido, será "la bendita familia latinoamericana"; seguro que en casi todos nuestros países, con sus más y sus menos, pasa igual

De héroes; yo era la heroína favorita de mi primo favorito... puro favoritismo. Seguimos siendo cómplices y queriéndonos igual, y luego hacemos team para darle lata a su hermana que nos salió fresísima y derechosa; vieras como nos divertimos haciéndola desatinar; ups ahí si que vuelvo a los 17, jeje.

A mi la secundaria me fue demasiado estricta, con uniforme casi de monja, mucha tarea y cero salidas.

¿No te gusta cumplir años? No te imaginaba con eso, siempre he pensado/creído que para los hombres es más simple.

Yo también me regalo tú, a poco crees que no? pero este año mis vacaciones no me las darán en por la fecha de mi cumple; cosa que me choca porque no podré irme de viajecito.

Festejos? Oye no estaría mal una cena, aunque sea en "El tren azul", chance y todavía esté aquel maître indochinoise.

Y por cierto, el concierto de Manu Chao aquí en el Foro Sol, es casi el día de mi cumple [no te pongas celoso, pero por eso vino, para cantarme "Si me das a elegir", jaja]

Besos

marichuy dijo...

Axel

Ay Doctor usted no deja de sorprenderme ¿"fresa posmoderno"? ups, eso si jamas´lo imagine en ti... y me encanta.

Un abrazo igual

marichuy dijo...

A

Ahorita que leo: "buenos muchachos",
pienso que los únicos con ese apelativo que me gustaría conocer, son como los de del film homónimo, de Martin Scorsese... unos gánsters, je.

Querernos arreglar la vida.... como si una anduviera pidiendo que se lo hicieran.

Besos solteros e insumisos

marichuy dijo...

"A veces parece como si pudiéramos detener esa película que pasa frente a nosotros, ponerle rewind, y revivir cosas de las que fuimos testigos."

Luis,
Yo tengo la costumbre, maña o como quieras llamarle, de poner todo como en una película, comparar situaciones, buscarles ecos en ciertos filmes que me han impactado, ya sea por lo mucho que me gustaron o por lo contrario. Esta parte de tu comentario, refleja tal cual lo que me pasa muy a menudo.

Es una pretensión absurda querer controlar el paso del tiempo; en cuanto al olvido y la memoria, quizá puedas manipularlo, pero solo hasta un punto; no más.

Saludos

PS me ganaste, iba a subir un poema para que lo leyeres.

marichuy dijo...

Angeek

Es como un ciclo de vida: de chavita te cuidan la honra, te aconsejan con quien salir y con quien no; mas tarde te quieren matrimoniar; luego, embarazar y luego... Una pensaría que en el Siglo XXI eso ya no pasa... pero si, sigue sucediendo.

Saramago, es un ejemplo [hablando de mi vicio: yo sigo impactada con la película más reciente de Alain Resnais: a los 84, hizo una petite bijoux, llamada "Pasiones privadas en lugares público"]... Ellos con sus genialidades y yo, preocupándome por bobadas.

Pachangón, no creo; pero un festejo por adelantado en el concierto de Manu Chao, no estaría mal.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Haikai para Baudelaire y sus cielo nublado:

cielo encapotado
de nubes pretenciosas
que el viento disipa

cielo nublado
de miradas lustrosas
que a la mía hechizan


_________________

Tienes razón, un poema muy ad hoc para el clima actual.

Hoy salí de casa y sentí un frío que recorrió mi espalda pero a la vez me llenó de vida. Alguna vez escribí un poema que decía: podríamos abrir la puerta / sólo pasaría el viento libre entre las sábanas / libre para morder mi sufrimiento / y así salir al fin por la ventana .

Bueno, sé que este no es el tema, pero en fin... oye, y ¿la entrada se refiere a que hoy fue tu cumpleaños, o ayer, o en estos días? Si es así, felicidades, y si no, pues también.

Saludos nuevamente.

marichuy dijo...

Luis

Bueno el haikai; hay nubes tan blancas, tan deslumbrantes... cegadoras.

El viento frío aclara mi mente y me alerta; aunque también, está indisolublemente asociado a la melancolía.

Gracias por las felicitaciones... adelantadas.

chilangoleon dijo...

copiar=chilangoleon=pelele

Hugo Benitez dijo...

Hola Mary.

Si ya no quieres cumplir, pos ya no cumplas jajajaj

Para Jolie: los años se llenan de polvo, nunca de olvido.

Te dejo un beso

Adri dijo...

Llega un cumpleaños en que uno empieza a pasarsela mejor sin fiestas,
Cosa rara en mi, de niña siempre añoré tener una enorme fiesta con pasteles y globos, cosa que no recuerdo que haya sucedido, recuerdo cumpleaños deprimentes castigada por alguna cosa que ya tampoco recuerdo, uy vestigios de senilidad el no recordar las cosas, a lo mejor mi madre me reprendería por ingrata, pero verdad de Dios que no recuerdo una fiesta de cumpleaños.

Hoy ya no, mi último cumpleaños lo festejé con una cena de 2 invitados, en la terraza al aire libre de un restaurant sobre la picacho ajusco, desde donde se mira toda la ciudad..
Una arrachera y una copa de vino, apreciando las luces de la ciudad y de las estrellas, amén de un frio invernal.. mi cumple es en enero...

¡un abrazo y Feliz Cumpleaños, como sea que te lo pases!

marichuy dijo...

Chilly

Yo en tu lugar, mejor cobraba derechos de autor...

marichuy dijo...

Hugo

No tanto que no quiera cumplir más años... lo que no quiero, es recibir consejas sobre como conducir mi vida...

Un beso si edad

marichuy dijo...

Adri

Las fiestas infantiles me gustaban poco; creo una o dos las disfruté. Las fiestas, sin pertexto ni motivo aparente, me gustaron mucho en la prepa y la Universidad. Ahora soy más de reuniones en petite comité.

No es senilidad querida... se le llama "Alzheimer prematuro".

Ub beso

Anónimo dijo...

Saramago, un genio.