escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

agosto 03, 2008

Dejémonos de azotes pues...

Este post está dedicado a Champy, por su persistencia en el optimismo, aún en esta realidad poco optimista; y a Jolie, por ser una Penélope que teje historias y confía en la aparición de un Ulises moderno.

Sé que he andado muy poco optimista, que mis azotes no invitan nada a la complacencia; me he azotado y sé que a la mayoría no le gusta leer -en un blog- cosas desagradables, quejas y azotes sobre su país... que para eso basta con abrir los periódicos. Estoy absolutamente consciente y por ello casi nunca toco esos temas, lo cual no significa que las cosas dejen de pasar o que yo no me de cuenta de que suceden; y a veces no puedo evitar hacer algo de catarsis y despotricar un poco... o un mucho. No sería yo ni no lo hiciera, que una no pude renegar de quien es y hacerse cocowash así como así; yo al menos no puedo... ni quiero. Como sea, trataré de evitarlo en lo sucesivo... hasta donde pueda.

Así que a dar vuelta a la página e intentar cosas más gratas o por lo menos distintas.

Me gustan las historias de amores trágicos, desde niña me han llamado la atención; seguro que por eso los filmes harto melosos y con happy end, no me gustan mucho y hasta me parece que ciertas películas se echan a perder con un final feliz. En la historia de nuestro mundo,-siempre contada por los ganadores y nunca por los perdedores- el amor de Cleopatra y Marco Antonio, distorsionado, embellecido y envilecido, ocupa un lugar destacado pues conjuga amor, poder, inteligencia, traición; tragedia al máximo en una sola pareja. Más allá de los mitos creados a su alrededor Cleopatra debió ser una mujer fascinante y no me refiero a su físico, sino a ella en conjunto: poderosa, matriarca culta, rica, intensa y apasionada; una Diosa y no pedazos. Y viendo quien era ella, no puede evitarse preguntar ¿cómo fue posible que esa gran mujer se perdiera así por el amor de un hombre? He ahí el quid en la tragedia de Los Amantes del Nilo; quid que bien podría reducirse a un simple “y se enamoró como se enamoran las mujeres inteligentes: como una idiota”.

De niña imaginaba a Cleopatra llorando y arrastrándose de dolor por la muerte de su amante Marco Antonio. Trágico donde los haya, ese amor debió ser intenso, complejo, envidiable... y peligroso. O a lo mejor yo lo percibo así debido a mi cursi imaginación; seguramente el tiempo lo ha transformado en un mito, en un ideal, en algo fuera de este mundo. De cualquier forma, ya sea mito, mentira o realidad, pienso que amar como se amaron ellos, aún con sus miserias, traiciones, altísimo costo político, muerte etc; vale mucho más que diez historias tranquilitas y sin grandes emociones, ni pasiones o altibajos. Mejor amar así, aunque sea una sola vez en la vida, a no hacerlo o a hacerlo como quien come porque hay que comer y no porque sienta verdaderos deseos. Será porque siempre he creído que vivir la vida sin pasión, cuidando que nada te afecte y cubriéndote de una coraza que no deje entrar ni daños ni ardores... debe ser muy triste...

En fin... y siguiendo con mi costumbre de poner videos que nada tienen que ver con los post, van dos, ambos llamados Arráncame la vida, el primero es el trailer oficial del film mexicano que pronto llegará a las pantallas y el segundo, es el tango homónimo compuesto por Agustín Lara, en la espléndida voz de Eugenia León.

Arráncame la vida (el trailer)


Arráncame la vida, el tango con Eugenia León

33 comentarios:

Jo dijo...

De pronto tengo toda la impaciencia de todos los que amaron y los que aman la urgencia esa incompartible de los enamorados

Si te dijera que medito mejor las cosas (en fronteras y distancias) en los terminos propios de la resurección (enmi anterior vida seguro fui una azotada)
¿cuando podra ser que nos alzaremos sobre las coordenadas del tiempo y el espacio independientemente del mar que me separa de mi ulises? debo agradecer que en algun momento soñe con el perfecto abrazo sin prisa (y se me dio)

soñe con un cuerpo y unos ojos puestos en mi y con sus manos... y con su olor, y se me concedio

con los besos que quedaron sin darse...ya no voy a forzarme no se si en esta vida o en otra.. pero yo tengo fe.

gracias marichuy...

Real-X dijo...

creo que simplemente eres realista con tu visión del país, no territorial

el amor un ser grotesco que te ciega, te engatusa, te lleva al cielo para dejarte caer al infierno cuando ya no tenga uso de ti, igual que en la política, pero qué hermoso es mientras dura

saludos

marichuy dijo...

Jolie

Los amantes son, casi por necesidad, impacientes; uno ansía estar al lado del ser amado, sobre todo cuando esos momentos son escasos, o hay que robárselos a otros menesteres más... "importantes" [hay hombres que anteponen la política... al amor].

la vida soñada, cuando se logra, casi nunca dura mucho; pero me parece que lo que vale es haberla disfrutado y vi-vi-do... con toda intensidad.

Los Ulises y las Penélopes... muy escasos en nuestros días, mi querida Jolie; como el mirlo blanco; por eso son tan codiciados y valiosos.

Nada que agradecer... al contrario.

Un beso

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy.

Dice el gran Carlos Monsiváis que “origen es destino” Yo amo México.. pero al igual que tu, tengo un gran rabia con la clase política que lo dirige, y una gran decepción con una sociedad que le permite a esta existir… mejor aquí le paro, por que si no me voy a ver muy mal..

A mi también me gustan los amores así, los de la entrega total, los que permiten todo hasta que duelen…….. a eso ¿será a lo que llaman masoquismo? Uy ya me dio miedo! Jajaja

Un beso. Después de algún tiempo fuera te visitare mas seguido

marichuy dijo...

Real X

Lástima que mi realismo sea todo... menos mágico.

Defines bien al amor; quizá sea poco idílico o romántico tu punto de vista... o solo muy realista.

Saludos

Hugo Benitez dijo...

By the way Me encanta tu nueva imagen.

Otro beso..

marichuy dijo...

Hola Hugo; un gusto tu regreso.

Compartimos sentimientos respecto a los gobernantes de nuestro país y a la sociedad un tanto apática. Y cuando usted quiera despotricar, será bienvenido en este sito... jaja

Pues si mi estimado Hugo, algo hay de masoquismo en nuestra preferencia amorosa; pero sabes? ni siquiera me da pena admitirlo; a mí las cosas tibias no me gustan.

Un beso para tí

marichuy dijo...

Hugo

Gracias, dice un amigo bloguero -sin conocerme- que siempre me le he figurado una especie de Amélie... un tanto fuera de tiempo y espacio... jaja

Otro beso... so pretexto de tu voto aprobatorio

Marcelo dijo...

Marichuy, los blogs están para hacer lo que nos place. Y a mi me place lo que te place.
Un beso

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

A mi tampoco me gustan los finales felices... Bueno cuando me suceden al mi si :)... Pero se me hace que eso nunca va al suceder :(

Champy dijo...

AY COAMDRE.....

Me pasaste a encantar, y no e spor la dedicatoria, que esa de antemano te la agradesco, si no por el tono que alcanzo a ver, ese tono que me dice que tu tambien tienes ganas al menos de soñar, ó de luchar porque los espurios no nos arrebaten.

Hijole, hace unos días la Jolie me inspiro a postear algo más sobre mis sueños, y luego la WAiting mer las confirmo, nomas no pude por una serie de encuentros desagrables que se me atravezaron, pero yo al igual que tu soñaba de niño, ahora esos sueños se han convertido en deseos por demás arraigados, y son los que me impiden aceptar cualquier cosa, adulaciones incluidas, que ademas detesto, y me frustran a iniciar algo, algo que me empecino en que empiece como lo soñé, en vivirlo como lo veo, y en acabarlo de la única manera que me gustaría.

Por lo visto, esta semana será la de los sueños, prometo postearlo, y va derecho.

Superemos la de los azotes, bueno hoy es lo último.

Por fin ví el trailer.

Se ve bien realizada. No me gusta el reparto. Ana Claudia carece de la chispa necesaria, los hombres no dan el ancho ni tienen los... tamaños. Menos me gusta la muejr que hace a Andrea, por Dios!!! mejro hubieran eliminado al personaje, o hubieran puesto a Blanca, ó a la Roel...

Ya mero COMADRE, ya merito.

Waiting for Godot dijo...

Hola Mi Bella Marichuy: uno no puede sentirse mal por escribir lo que piensa y lo que sienta, guste o no, que al final escribimos para nosotros, y luego que se identifique quien se tenga que identificar. Así de simple. Besos para ti en este Agosto Holandés.

marichuy dijo...

Marcelo

Me complace que te plazca lo que me place...

Un beso

marichuy dijo...

Diablo

Mira, yo creí que a ti si te gustaban las películas con final feliz...

... y veo que compartimos otra cosa: escepticismo sobre los finales felices en la vida real.

marichuy dijo...

Champy

Que bueno que te gustó. Oye, pero por si acaso, va una aclaración: en lo que a mí respecta, escepticismo y afanes ensoñadores no son excluyentes. Esencialmente sigo siendo escéptica... pero igual sigo soñando.

Sobre el trailer de "Arráncame la vida", pues 6 millones de dólares se tenían que ver ¿no? Digo, ya no más faltaba que además se viera chafa la factura. Pero pensamos igual, el reparto no parece ser el idóneo... lástima con lo buen actor que es Danielito Giménez Cacho.

Que tengas y sobre todo, que vivas muchos sueños esta semana..

Besitos

marichuy dijo...

Waiting

En principio estoy de acuerdo con lo que dices: uno escribe básicamente para uno. pe, por otra parte, cuando sabes que algunos amigos te leen, como que no dejas de sentir cierto compromiso con ellos.

Besitoa desde este lluvioso agosto mexicano

Champy dijo...

Gracias por ese bello eclipse....lo voy a subir.

Kix dijo...

Es peligroso el amor. Yo puedo emocionarme por alguien, pensarlo, imaginarme con él, salir, sentir mariposas en la panza... Peeeeero, ya de plano AMAR a alguien, eso es muy muy lejano para mí. Te vuelves susceptible al extremo.

Exenio dijo...

Si se me permitiese una crítica constructiva atinaría a decir que "cuando uno escribe para los demás, no sólo deja el alma a un lado, olvida el por qué verdaderamente escribía" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)



Buen (y "somático") inicio de semana...







.



.



.

Mafalda dijo...

......

¡Oigan, no la amuelen!... cómo está eso de que salen comentarios con fechas raras... estamos a 4 de Agosto del 2008 o no???...

Auchhhh... las cosas del amor, totalmente de acuerdo contigo, eso de los amores pequeños y sin profundidad me dan gueva. Las pasiones intensa, que hacen transgredir, que hacen sangrar el alma, que te someten a trances chingones... esas ... ¡valen la pena!... y como diría Sabina:

"Y morirme contigo si te matas,
y matarte conmigo si te mueres,
porque el amor cuando no muere, mata
porque amores que matan,
nunca mueren".

Un saludote.

Mafalda

Paxton Hernandez dijo...

Es que Marichuy tiene la hora de Paris en su blog.

--------------------------------

Amiga, yo he elegido desde hace tiempo ya no hacer caso a los dimes y diretes de la política nacional. No tanto por salud de mi estómago, sino por salud mental. Es una elección consciente y deliberada.

La vida es demasiado corta como para permitir que seres ineptos y pusilánimes como la gente que nos gobierna nos la amargue. Mejor vivir así, tranquilos, aunque con mucha pasión, eso sí.

Y sobre el trailer que pusiste...últimamente andamos en sintonía. Mañana por la mañana en mi blog entenderás lo que dijo.

Besos de lunes,

P.D. ¿Verdad que el actor que interpreta al pianista en la adaptación de Arráncame la vida, es un "X", bastante repelente y hasta vomitivo?

marichuy dijo...

Champy

Que bueno que rescaté las fotos el sábado; anda pues, súbelas a tu blog. Es más, deberías hacer un post sobre amores, personas y paisajes eclipsantes...

Besitos sin eclipse

marichuy dijo...

Exenio

Bienvenida la critica constructiva

No es que escriba "para los demás" Bien sé que el acto de escribir es esencialmente egoísta y solitario, pero si subes tus escritos a la web, mal que bien tiene que tener cierto respeto para quienes se crucen en la red y te lean; por eso creo que no es tan buena idea escribir cosas que lastimen a otros; y es que ante esta bazofia que vivimos, al escribir sobre política lo último hago es ser original o novedosa: puros despotriques; y nada de andar de lamesuelas de nadie... y pues no faltará quien se sienta ofendido (tengo mis lectores de derecha, jaja).

Pero... de vez en cuando un despotrique así, incluído en un video... como que es menos agresivo, jeje.

Saludos exentos de despotriques

PS ya te habrás dado cuenta, por lo platicado hoy, que no soy precisamente una perita en dulce...

marichuy dijo...

Es cierto Kix, al enamorarse cabe la posibilidad de que te rompan el corazón, te desilusionen, etc. Pero creo que a veces, contadas eso sí, vale la pena correr el riesgo ¿o no?

Saludos y buena semana

marichuy dijo...

Mafalda

Sobre el horario, bueno primero el blog estaba a la hora GMT (como 6 horas más que la hora del DF) y lo cambié al horario de algún país del medio oriente -ya no recuerdo ni cuál- porque sucede que solo puedo postear de noche y así las entradas aparecen con la fecha del día siguiente… manías de una

En cuanto a los amores totales, estamos en sintonía; y ya entrada en cursilerías y encueres virtuales... a Joaquin Sabina lo complemento con Manu Cao [en alguna elucubración-cursi-romántica-desmesurada, he imaginado que exista un hombre que asuma algo así]:

Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido

Si me das a elegir
Entre tu y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos

Si me das a elegir
Entre tu y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para llegar a otros nidos

Si me das a elegir
Me quedo contigo...
......................

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

No es la hora de Paris, es como de Beijing (haga usted la cuenta); está así para poder postear en la noche y que aparezca fechado como del día siguiente...

La vida es corta para desperdiciarla en despotrique político -y ni que estos que nos mal gobiernan lo valieran- es cierto... hasta un punto, de vez en cuando me parece saludable hacer catarsis... digo, aunque sea para desquitar los impuestos que pago

Y sobre la pasión, pues como te habrás dado cuenta, yo hasta para despotricar le pongo harta, jaja

El trailer de "Arráncamen la vida"
Si eh? el José Ma. De Tavira está muy simplón; es una lástima... con lo guapo, pero sobre todo INTERESANTE que se me imagina el músico Carlos Vives en el libro... y la Talancón como que tampoco es la Catalina Ascencio que me imaginé al leer la novela original.

En fin, ya veremos, igual y me llevo una sorpresa agradable, aunque francamente lo dudo.

Besitos de lunes ajetreado

[mi "adorado" jefe del jet-set -súper gulp- no puede estarse quieto cuando está en México; hasta dan ganas de que se regrese a Europa, jeje]

Adri dijo...

"Será porque siempre he creído que vivir la vida sin pasión, cuidando que nada te afecte y cubriéndote de una coraza que no deje entrar ni daños ni ardores... debe ser muy triste..."

Zacarrajatelas...ya me toco... jijiji... pues si...a veces es muy triste....

Pero igual y me acuerdo cuando era yo una apasionada y todo lo queria convertir en una revolución... y es que de alguna manera todo termina convirtiendose en una tragedia... ah no...pero jamás como cleopatra...jamás daría mi vida por un hombre... bueno eso digo yo...

¿a te había dicho que las historias de amor, amor...no tienen un final feliz.?..
Ya se porque... porque la descomponen....

Besos...

marichuy dijo...

Adri

A lo mejor lo tuyo es eso que llaman madurez...

¿que las historias de amor, amor...no tienen un final feliz.?..
Ya se porque... porque la descomponen....

puchala, Dios nos hace y nosotras nos juntamos... ja
pienso igual

Besito

Angeek dijo...

1. A mí también me gustan las historias de amor trágico pero lo cierto es que ya instalada en la realidad, eso de amar sufriendo y sufrir amando no va conmigo, si algo me duele lo corto, lo elimino y nooo, no lo aguanto. Lo mando a sufrir con su mamá.

2. ¡Por Dios! Qué diablos hicieron con esa novela? Hace varios meses vi una entrevista en la que Mastretta dijo que había asesorado la filmación.

3. Oye, ¿cómo que los videos no tienen nada que ver? ¿acaso no es mélange? Además, yo siempre les encuentro la conexión.

Saludos

Jo dijo...

nosotras nos juntamos y nos juntamos y dios nos hizo que bonito! deberiamos armar un club staff.. manager guru, asesor, propaganda y disfusion, asesoramiento tecnivo ficas o cedulas, uy cuanto se me ocurre ... el problema de angeles mastreta es que... es escritora no directora de cine...

no se me antoja me quedo con la novela.

Jo dijo...

disfusion!! me proyecte
luego te cuento manita

marichuy dijo...

Angeek

1.Asi como lo planteas debería ser: cuando algo empieza a ponerse mal, lo mas saludable es cortarlo... pero entre el deber ser y el hacer... larga diferencia, querida

2. Si eh? dizque la Mastretta asesoró, yo por pura curiosidad, o morbo más bien, quiero verla... nomás para tener elementos para criticarla...

3. Mi Angeek es que tu eres muy benevolente. Digamos que sxte par de vídeos si tienen que ver.. entre si, jaja

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

1. Sobre "el club de las azotadas", jaja no es mala idea. Podemos dar asesorías del tipo "como azotarse con gusto y sin morir en el intento"

2. querida la Mastretta no la dirigió, sino un tal Roberto Shnider; pero yo a lo que le temo más es a la adaptación y al casting; y es que ese elenco... nomás no me late...

3. Y ya que que esté el club de las azotadas, tu te encargas de la difusión y diseño de imagen, cómo carambas no.

Besitos