escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 01, 2008

Todo fuera como remojar la madeleine en el thé

"No sirve de nada ir a la Luna para descubrir otros mundos, hay que descubrir el mismo mundo con los ojos de otros" Marcel Proust


Se dice que una de las obras fundamentales de literatura universal del Siglo XX -En busca del tiempo perdido-, la debemos, o más bien la debe su autor, a un panecito remojado en thé. Según los estudiosos y expertos en la vida y obra de Marcel Proust, el escritor padecía una crisis de inspiración, encontrándose casi aturdido pues por más que se esforzaba no lograba dar con "ese algo", esa chispa indispensable para iniciar la escritura que tanto por tanto tiempo había perseguido. Y cuentan que fue al saborear ese panecillo remojada en thé cuando de un golpe afloraron a su mente recuerdos, sensaciones, sabores. De pronto, Marcel se transportó a los felices días de infancia en casa de su abuela… desayunando madeleines y thé. Y con esa sensación de bienestar, de dicha infantil libre de ataduras, volvió el espontáneo fluir de la imaginación, su memoria sin diques, poderosa la capacidad de transportarse. Como en un torrente no solo volvieron aquellas mañanas de madeleines y thé, también, pudo revivir aquella sensación extraña y reveladora del primer estremecimiento sensual -producido ante la estrecha cercanía de una niña llamada Gilberta. Un sinfín de recuerdos, imágenes, situaciones, sensaciones, emociones, lugares, etc., que le dieron para recuperar poder de escritura, para reencontrarse con su vocación literaria, patentizándolo en los 7 tomos que componen "À la Recherche du Temps Perdu". Y todo gracias a una pequeña madeleine; tan emblemática, que existe la metáfora de la madeleine proustiana para referirse a cualquier objeto, aroma, etc., que funcione como un disparador de la memoria… involuntaria y autónoma. La búsqueda de Proust concluiría, en el Tomo VII, con El tiempo recobrado.



Pues si por madeleines fuera… cada quien tiene las suyas; yo tengo varias (nomás me falta escribir como Proust… pacata minuta).

Una, los cuernitos remojados en café -unas delicias chiquitas a base de harina de arroz y trigo espolvoreadas con azúcar y canela, que mi abuela horneaba en octubre-noviembre para ofrendar a sus difuntos. Ese sabor, la sensación de ese pan deshaciéndose lentamente en la boca, son únicas. Mi otra madeleine sería el olor y sonido del mar por la tarde noche, en mi niñez durante las vacaciones decembrinas en Acapulco, sentada sobre la arena en Pie de la Cuesta mirando el sol rojizo a punto de perderse en el horizonte. Pero no doy para más. Se me disparan recuerdos, vuelven a mí esos días, emociones, momentos, personas, aromas, calorcitos; el bienestar, la sonrisa de mi abuela o la mirada casi idealista de mi padre, diciéndome que lo mejor que podía hacer era leer y leer para viajar a donde yo quisiera. Si me viene eso y me hace sentir bien, pero al mismo tiempo triste, porque esos días quedaron muy atrás, porque mi abuela ya no está para hacerme cuernitos, porque hace años que no vivo con mi papá ni camino junto a él a la orilla del mar un atardecer invernal y ya no me dice que lo mejor que puedo hacer es leer, leer. Ahora, hablamos por teléfono y lo escucho decir, casi como en un ruego: "ya no leas tanta cosa que te dispara la mente, por eso estás tan loca m'hijita y te cuesta aceptar este jodido mundo"


Y porque yo no soy escritora como Proust.


Quien fuera Proust, si solo de madeleines se tratara, ahorita en lugar de este simplón post, estaría yo iniciando mi obra cumbre, mi propia historia del tiempo recobrado.


Sitios de interés:


En busca del tiempo perdido

Marcel Proust –

Madeleine -


65 comentarios:

chilangoleon dijo...

marichuy=no=conozco=Proust=chale=
pero=madera=de=escritora=tienes=
"en=busca=del=tiempo=recobrado"=
buen=titulo=dice=una=amiga=
"escribir=es=oficio"=yo=no=le=
creia=pues=cuando=me=inspiro=me=
inspiro=y=cuando=no=ni=un=birote=
=jaliciense=entero=con=frijoles=
logra=lo=que=las=madeleines=en=
Proust=o=las=chiquitas=en=ti=
(bueno=a=lo=mejor=unas=chiquitas=
si)=lo=que=si=se=es=que=quien=
tiene=una=vida=rica=acumula=tal=
cantidad=de=vivencias=que=el=puro=
recuerdo="crea"=inspiracion=esas=
vacaciones=acapulquenias=deben=
ayudar=un=buen=que=suerte=lo=de=
tu=papa=el=mio=leia=pero=solo=me=
dio=un=consejo="estudia=una=
carrera=corta=y=metete=trabajar=
cuanto=antes"=por=supuesto=no=le=
hice=caso=jhajha

Jo dijo...

marichuy pero si yo voy a presumir algun dia que te conoci en tu primigenio blog, me encantaria un dia tomarme un te con esos cuernitos... aunque claro los cuernos me traen malos recuerdos jajajaja ya me proyecte, pero en esas proyecciones es a veces cuando descubro algo genial que pudo escribir.. aunque a veces soy medio tragica y obscura... alguien por ahi me lo dijo y yo solo le hice la señal de cuernos!

te mando un monton de besos. otra coincidencia mi padre decia lo mismo de mi.

chilangoleon dijo...

y=el=numero=es=el=3=mi=favorito=
con=todos=sus=multiplos=espurios

marichuy dijo...

Chilango de Bergerac

Eso dicen, que escribir es oficio, pero creo que también requiere cierta chispa, sea la que provoquen las madeleines, los cuernitos (de pan querido, de pan), o las chiquitas (¿te gustan muy chiquitas?). Y se aprende, hay talleres, etc. y quizá uno puede escribir textos bien pulidos y coherentes... de ahí, no mucho más. Lo importante en todo caso es no traumarse.

Bueno, ahora mi padre dice que soy muy complicada y drástica; lo bueno es que no vivimos juntos, ni siquiera en la misma ciudad, entonces nos llevamos mejor.

Salud

PS ¿el número tres es de la buena suerte o solo te gusta? Algún día que me anime a jugar lotería, chance y me haga millonaria.

marichuy dijo...

Jolie

Si los cuernos que se comen (los de mi abuela, los croissants, etc,) me encantan; los otros, para nada.

Pero si no eres trágica, solo sensible; como dice un amigo, quienes dicen eso de ti, es que no tienen corazón (esto si es ser trágica, ja)

Besos para ti y gracias

¿tu papá te decía que estabas loca? vaya, no estoy sola, jeje

chilangoleon dijo...

no=se=cuando=me=empezo=a=gustar=el=
tres=creo=que=porque=me=lo=empece=
a=encontrar=por=doquier=es=medio=
"facilote"=pero=loteria=no=te=
recomiendo=jugar=la=probabilidad=
de=ganar=es=muy=pequenia=yo=de=
"mas=ninio"=a=veces=jugaba=invitado
=por=mi=papa=y=siempre=elegia=
terminacion=8=5=o=9=porque?=no=se=
pero=una=vez=que=vi=que=nadie=
ganaba=creo="salte"=al=3=y=ya=vez=
por=todos=lados=saltaba=hasta=
con=una=novia=(eramos=3=y=yo=creia=
que=2)=le=di=tres=oportunidades=
tres=veces=me=enganio=le=dije=es=
la=ultima=ella=respondio="hace=
tres=veces=me=dices=eso"=tons=le=dije="ok=a=las=tres=me=voy"=y=ella=
riendo=dijo="apenas=son=las=12"=
"mentira"=le=conteste="una=dos=
tres=adios!"=y=de=tres=patadas=
me=fui

chilangoleon dijo...

chale=se=corto=mi=mejor=linea

marichuy dijo...

Chilago

Ok tomo nota para no jugar a la lotería... con el número 3

Pero ya caí en la cuenta de que eras (o eres?) medio masoquista, genial línea:
"eramos 3 y yo creía que 2". Así pasa, tu siquiera lo supiste [y ni así te fuiste?], pero habremos otros que quizá ni nos enteramos y posiblemente éramos más de tres(!¡), ve tu a saber.

Me encantó este comentario, perdona pero me hiciste reír mucho

chilangoleon dijo...

ese=dibujito=lo=hiciste=tu?=chale=
yo=ni=con=crayolas

Sabina dijo...

A mi tu post me hizo llorar, así que para mi, si vale mucho la pena.

=)

Waiting for Godot dijo...

Mi Marichuy, no sé como empezar sin que se me broten las lágrimas en este post y las derrame y te deje todo este sitio inundado, te entiendo perfectamente, en mi caso siempre te digo que rescato ese yo de mi infancia a cada rato, a mi todo me pone nostálgica, toda la vida que veo en mis ojos me gusta y me llena de amor, ayer mismo jugando golf (sí, así como lo lees) antes de dar un golpe vi una florecita diminuta que crecía justo al lado de donde se encontraba mi pelota y me quedé embobada porque pensaba QUE BELLEZA ESTO y me dediqué todo el juego a encontrar esas bellezas de la naturaleza que se nos hacen invisibles a veces, es lo que te digo que no debes perder, esa capacidad de asombro, como cuando eras una niña, esa sensación de probar una madeleine mojada en té y creer que el mundo es maravilloso, los recuerdos bellos de la infancia son el escudo que tenemos ante el futuro que a veces no es lo que esperábamos, no los pierdas, y porfis no dejes de leer nunca, lee y sueña, tu papá quizás perdió eso que alguna vez veía y te lo quería transmitir, la vida a veces es dura, pero no podemos dejar que eso nos pase nunca y cuando nos pase, entonces comamos algo de nuestra infancia para volver a ser felices, la película Ratatouille tiene ese desenlace cuando el Crítico arrogante come ese plato y recuerda a su madre, el niño que tiene dentro despierta y vuelve a ser feliz, pasa a ser un hombre feliz. Es que definitivamente si nuestran infancia ha sido bonita, siempre nos servirá para traerla al presente en los momentos que querramos ser felices. Es nuestro escudo, recuérdalo. BESOS

marichuy dijo...

Chilango

No que más quisiera yo que dibujar así, que parece tan infantil verdad? pero no la pintura no es mi talento (bueno ni la pintura, otros, claro)

Saludos

marichuy dijo...

Sabina

Gracias, aunque preferiría no haberte provocado lágrimas

Besos

marichuy dijo...

Waiting

En este tema siempre coincidimos tu y yo. Y así es, al parecer no somos las únicas. Por alguna razón (que no venga ningún psicólogo de fin de semana) las mejores coas de nuestra vida, los recuerdos que no hacen sentir mejor, hasta aliviados, los asociamos a la infancia.

Y tienes razón, de lo que se trata es de no perder esa sensación. Aunque una no logre escribir siete tomos de una obra cumbre... hay que seguir remojando la madeleine en el thé

Gracias y un abrazote

Champy dijo...

Me encanta este post, s eme hace super bien aderezado por nuestros amigos...

Coincido plenamente con la Jolie, pero yo soy mas sugerente... o ambicioso? Yo voy al grano...

Organizate una cuernada y yo llevo el té!

Y tu también eres ambiciosa, y eso no es malo, al contrario, es bastante potentable, sabes cuanto te admiro y como te sigo, si necesitas un asesor agente representante? acuerdtae de mi, mira mi Chinita, ya casi gobierna al mundo, sigue su ejemplo.

Serías extraordinaria, solo te falta salir a la calle, meterte en los callejones más oscuros, oler la manteca con que guisan las fonderas, entrar a los bajos fondos y caminar a tientas, ponerte una buena pachecada con mota y un viajecito en Oaxaca, te hace falta besar a una lesbiana y saber si te gustó ó no, te falta ir a los Pinos y si no te atreves a cometer un magnicidio de jodido una mentada en vivo y a todo color, ya cuando acabes me buscas e iniciamos tu promoción, porque recuerda que ahora todo es mercado, y tenemos que ir a posar a cuanta feria dle libro se nos atraviese en el camino.

Y COMADRITA, tus post no son nada simples, no nos chingues, si tu fueras simple yo mejor veia a marimar.

Eres... como dice tu papá...

2046 Besos.

Jo dijo...

oye ya coincidimos tres en trios, yo les hago un dibujo .. quieren oleo o pastel?

pez dijo...

si yo pudiera, me gustaría platicar de nuevo con mi padre

¿y leíste los 7 tomos de Proust?

una vez tomé uno en una biblioteca, leí unas frases y lo devolví. lo mío es lo visual, como el cine

Anónimo dijo...

Ma belle papillon;

Que esperas para escribir esa tu "magna obra"?

Experiencias?Recuerdos?Logros?

Ya los tienes todo!

García Márquez dice que un escritor es 10% inspiración y el 90% restante son nalgas...

Sólo así se justificará tu ingreso a Pere Lachaise..

Besos Esdrújulos

David Moreno dijo...

Bonito post....

Pensaba en esa insipiración para escribir y contar historias y me parece que es algo que pocos tienen...yo tengo dos años trabajando en un cuento y no más no se me da el como terminarlo..quizá me deba inspirar con más pizza...

Tu escribes excelente

Abrazos.

Mafalda dijo...

......

Existe un silogismo muy famoso dicho por Proust:

"Las mujeres bellas son para los hombres sin imaginación".

Él, el gran imaginador; la inspiración les llega a esos grandes con lo menos esperado, y la imaginación juega el resto.

Mirar y mirar, llenarse la memoria de imágenes, pero darles forma.... esta cañón, pero no imposible. Sabes Chuy también existe lo innato, y si eso innato se pule y se llena de visiones, surge aún más lo maravilloso; tú escribes excelentemente bien, no tengo idea si tengas que ir y sentir en la piel para luego plasmar =lo escucho mucho=. Ejercitar la imaginación es lo que a veces nos falla, estoy de acuerdo totalmente con tu papá, leer acelera ese proceso. Existe un libro que me encanta "La mano de la buena fortuna" , de Goran Petrovic; pasear por las letras de una novela y encontrar a otros que la están leyendo al mismo tiempo, crea una fantasía similar a un vértigo, y eso es lo que se experimenta cuando te dejas llevar por la imaginación.

Un saludo.

Mafalda

Edgar dijo...

Creo que de repente a todos nos puede llegar la inspiración de la misma manera, con una simple hojita de arbol volando, una canción o un objeto.

Incluso cuando mencionaste niñez+acapulco, no pude evitar recordar a mia amados padres y a mi hermanito en aquellos lares, que felíz era y no lo sabía

Lorena dijo...

Marichuy,
No he leido ese libro, que verguenza!, lo buscaré, me lo impondré como tarea!...pues a mi me gusta mucho como escribes, creo que el blog, mal que bien te está sirviendo par prácticar a escribir, y cada vez te sale mejor, igual un dia de estos nos abandonas para escribir tu obra cumbre ;-), espero que no nos abandones, o si, mejor si, y asi puedo leer tu libro...
Creo que todos tenemos nuestra madeleine, para mi es el sol, el clima, tan pronto siento el calorcito del sol,mejor cierro mis ojos y me transporto hasta mi Veracruz querido.. sniff...
un besito y sigue escribiendo tus posts, que estan bien buenos..
chau!

pez dijo...

jaja, Lorena no sabe la "tarea" que se echó a cuestas

leer los 7 tomos de Proust

mmm, solo de pensarlo me dio una tremenda fiaca

Marcelo dijo...

He leído los dos primeros tomos de "En busca..." y adoré esa pintura de la época...en los detalles, en los sentidos...Y también gusté mucho de una biografía de Proust, lo mal que se puso cuando falleció su madre...Y ten confianza, la madeleine proustiana puede estar frente a tus ojos, sòlo que aún no reparaste en ella!
Un beso

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Que bonito post, nunca pensé que las madeleines le hicieran tan bien a Proust y nunca lo he leido.

Ahora que recuerdo, las necesidades calóricas de mi novio lo hacen ir directamente al supermercado por los chocolates y las madeleines que disfruta tanto.

Me da mucha risa lo que dice tu papá. Lupita, dice que para que quiero tantos libros, que ella cree que a veces me estorban...

besos

marichuy dijo...

Champy

Cuernada? Te refieres a los panecillos verdad? pues la organizo; es más yo los hago, no como los de mi abuela, pero no me quedan tan mal; y también pongo el café

"... te hace falta besar a una lesbiana y saber si te gustó ó no, te falta ir a los Pinos y si no te atreves a cometer un magnicidio de jodido una mentada en vivo y a todo color..."

ay Champy, solo tu eres capaz de darme semejantes consejos... no me imagino haciendo ni lo uno ni lo otro... aunque las mentadas de madre ¿de lejecitos no cuentan?

Pero igual te agradezco tus buenas intenciones y sobre todo tus conceptos sobre mí.

Besito

marichuy dijo...

Jolie

Yo, si tu no tienes inconveniente, preferiría un pastel, pero lo que sea tu voluntad, será bienvenido.

Gracias

marichuy dijo...

Pez

Así pasa y lo malo es que, a veces, ya es muy tarde.

No, solo he leído los que estaban en la casa familiar (tres), el primero que me leía fue "El camino de Swann"

Me queda clarísimo que tu eres muuuy visual; jeje

marichuy dijo...

Violetta

Pues por "ese 90% restante", no creo que haya problema...

Ay tu, me vas a invitar a tu cementerio? acepto solo que me pongas junto a Marcel Marceau.

Yo seguiré practicando y remojando la madeleine en el café (¿será por eso que no es tan efectiva?, es que el thé no es lo mío)

Besos sin acento

marichuy dijo...

David

La pizza es tu madeleine? mira que original.

Pues que acabes pronto y gracias por el inmerecido halago

Un abrazo

marichuy dijo...

"Las mujeres bellas son para los hombres sin imaginación".

Mafalda,
Ese silogismo es espléndido y más, viniendo de quien viene.

Que linda por todo lo que medices. Caray, que mas diera yo por escribir bien pero, como le digo a un amigo, creo que yo tengo un blog para no olvidarme lo que es imaginar y escribir, pues mi trabajo es lo menos imaginativo o creativo que hay.

Sabes? Cuando leí Goran Petrovic (todos los nombres croatas, serbios, me suenan similares) pensé en el músico Goran Bregović quien hace mucho años me dejó fascinada, conmovida, con la banda sonora del film "La reina Margot". Así que, hablando de imaginación, me fui a viajar quien sabe hasta donde.

Yo por imaginación, creo, no paro. Mi problema es aterrizarlo y concretar, por más que quiero nunca logro escribir textos suscintos, acabo haciéndolos larguísimos.

Espero poder ir a la Gandhi pronto y ver si localizo ese libro que dices

En fin, imaginar es volar y volar es imaginar.

Gracias otra vez y un saludo

marichuy dijo...

Edgar

Si, es bien cierto que de pronto y cuando menos lo esperamos, puede llegarnos un chispazo...

Saludos

marichuy dijo...

Lore

Como dice Marcelo acá, es una lectura que se disfruta lentamente, pero es rica... y muy basta.

Por el momento no he pensado dejar el blog ¿y escribir un libro? verde querida, lo veo verde.

Me imagino que viviendo allá, el sol es mucho más valorado por ti.

Te agradezco la visita y te mando un abrazo (oootra vez hace frío)

marichuy dijo...

Pez

Eres malo con mi amiga Lorena. Sabes que edad tenía yo cuando leí "El camino de Swann? Muy poquita, en secundaria y quizá debido a que era niña sin niños alrededor, me sumergí y me encantó.

Por supuesto que no he leído los 7 tomos.

Saludos

pez dijo...

oye, ví la reina margot y no me acuerdo de la banda sonora. de hecho, no me acuerdo de nada, aunque creo que salía el galán de muchas, vincent pérez ¿o no?

ya ví que van a organizar una cuerneada, con todo y madeleines y pastel ¿invitan, sí?

marichuy dijo...

Ana

Pooobre de Don Martino, lo que "sufrirá" con esas necesidades, jaja; envidia querida, hablo de pura envidia.

Sobre lo que te dice la Lupita, te digo querida, separadas al nacer.

Besos

marichuy dijo...

Marcelo

Ahorita que leo "la madeleine ha de estar frente a rus ojos, solo que no has reparado en ella", recordé algo que siempre me decía mi abuela:

m'hijita ¿y para que te sirven esos ojos tan redondos, si no ves las cosas?

Igual, ambos tienen razón

Un abrazo

marichuy dijo...

Pez

Pero si en "La Reina Margot" hay acción, batallas, muertos, intrigas, traiciones, amor apasionado, sexo... ¿y no te acuerdas de nada? No lo puedo creer, si sale Vincent Perez e Isabelle Adjani. y la música, buuueno, hacia el final de la película, cuando Margot marcha sola rumbo al exilio, esos acordes son estremecedores (al menos a mí sí)

Te invitamos a la cuernada, solo te aviso que el pastel no es comestible.

Jo dijo...

cuantos pares de cuernos seran... puede ser este un paso a la palabra procastinare jajaja

marichuy dijo...

Jolie

Ay tu, no había pensado que van de dos en dos, necesito verificar...

chilangoleon dijo...

"reina=margot"=una=de=las=pocas=
pelis=de=eras=pasadas=bien=
ambientadas=que=he=vosto=se=nota=
que=los=actores=ni=se=baniaban=
como=debio=ser=en=esa=epoca=no=
como="brave=heart"=donde=solo=
falto=salir=cepillandose=los=
dientes

Angeek dijo...

Denso, muy denso don Marcel.
Tengo el último libro...y yo sí estoy en vías integrar al presente el tiempo pasado. Dice ahí que el Tiempo es un artista que trabaja muy despacio...
Así que date tiempo para saborear tu madeleine o cuernito.

marichuy dijo...

Chilango

Muy bien ambientada; un puesta en escena magnífica, en las antípodas del acartonamientos tipicos de esos filmes, quizá se deba al aire de tragedia casi operístico, que la viste por momentos; un gran castiing. A mi me gusta mucho. En la novela homónima de Alexandre Dumas ya hay cierta inventiva sobre lo que fue la vida de Marguerite de Valois -en cuanto a su relación con "La Möle, el perosnaje de Vincent Perez, por citar un ejemplo-, pero eso no demerita la historia.

Saludos

marichuy dijo...

Anggek

Si llega llega a ser pesado, pero los dos primeros tomos no me lo parecieron, "El camino de Swann" en especial, me gusto mucho.

Me daré el tiempo, mi estimada Angeek

Un abrazo

Hugo Benitez dijo...

Hola!

Debo aquí confesar que a mi me encanta visitarte, por algo será, ¿no crees?
Me parece que eres muy buena, una manera de pulirse y tu lo sabes muy bien, es escribir, escribir y mas escribir. Creo, que aunque no lo has dicho, por ahí debes ya de tener parte de esa gran obra. Cuando publiques algo seré de los primero en comprarlo, y desde luego que lo quiero autografiado.

Y si hay cuernada yo voy, de cualquier tipo!

Un fuerte abrazo

Edgar dijo...

Ay marichuy, que feo que me admires por ver noticias, lo que me anima es que no la ví, la escuché y posteriormente la leí

Edgar dijo...

Que buen gusto para la musiquita tiene usted..............Wish you ...de Pink Floyd, Brothers....de Dire Straits, U2...solo faltó Oasis y the Beatles y ya :P

Le recomiendo una de Aqualung que no me acuerdo como se llama

Champy dijo...

osease que.... ya va tomando forma la cuernada verdad???

Ya noto varios apuntados....

Que gusto.

Ay si amiga, soñemos que lo hacemos, total?

Que se pierde?

marichuy dijo...

Hugo

Que lindo y sea cual sea el motivo que te llama a este sitio, gracias por haber llegado.

Mi obra a publicar? N'hombre; aunque por ahí tengo unas cartas. Te parecerá extraño, pero siempre me ha gustado escribir cartas, sin que necesariamente esperen respuestas. Lo mismo a personajes de ficción (Emma Bovary), que a personas reales que ya no están en este mundo, o bien, salieron de mi vida. Justo la otra noche estaba pensando postear una que hice hace tiempo, pero al releerla me pareció erótica y, sobre todo, falta de pulimento y ya me dio pena subirla.

Por supuesto que estarás invitadísimo a la cuerneada... del tipo que sea y con todo y tu cámara fotográfica(¡!)

Un abrazo bien fuerte.

marichuy dijo...

Edgar

Debí especificar, que admiraba "tu aguante" para ver y escuchar los tendenciosos y manipuladores noticieros mexicanos. Yo, hace trato lo perdí.

Gracias por lo de "mi buen gusto". Fíjate que este nuevo sitio de música (antes tenía Ivvon), me parece menos variado y un poco más pobre (por ejemplo en música clásica no tienen casi nada; yo extraño "Le rêve" de Clemence Saint-Preux y a Shubert, que tenía enlazados con Ivvon), pero casi no crea problemas para enlazarse. Igual el fin de semana seguiré integrando mi perfil musical, aun me falta, pero no me he dedicado con el debido tiempo a buscarle.

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Si, así parece ¿que será muy atractivo eso de la "cuerneada"?

Besito

Hugo Benitez dijo...

Umm eso de las cartas me gusto, (buena idea) y un día de estos yo si me animo y subo algunas. Tal vez después tu tambien lo hagas.
Te digo eres una chica linda, llena de buenas ideas.

Esos de la cuerneada es una muy buena puntada, y si le agregamos la cámara va! Nada que envidiarle a la ficción del cine jajaja

marichuy dijo...

Hugo

Voy a pensar lo de las cartas... para empezar, tendría que darles una editada [son muy largas]; pero quizá si me anime.

Gracias por lo de "chica linda llena de buenas ideas"

E igual nuestro sueño oculto de hacerle a la cinematografía, podemos realizarlo, aunque sea nivel videohome.

Un beso

Champy dijo...

Andale ya hasta cineastas salimos!

Ya ves que no cuesta nada?

Mejor los leo a ustedes que a La Jornis!

Mafalda dijo...

......

Cuando descubrí a Petrovic y a Pavic (ambos serbios) reaccione como niña pequeña. Eso de subirse al vehículo, es muy diferentes a esperar en la estación a que llegue el tren y aparte dormirse en el viaje.
Son escritores fantásticos en el aspecto de género literario, en un post viejo mío hablo a cerca de Pavic, incluso coloco links de artículos que hablan de sus obras; hay críticos que mencionan que Borges admiraría a Pavic si hubiera tenido la oportunidad de leerlo.
Petrovic toma como maestro a Pavic, incluso lo llega a mencionar en sus libros. Realice otro post a cerca de "La mano de la buena fortuna" y de "Atlas escrito por el cielo". Hablé a cerca del cómo se llevo a cabo la primera traducción de un libro de Goran al Castellano y precisamente aquí en México; tengo la suerte de conocer a la amiga de la traductora serbia. Este otro post lo guardé en borrador porque la traductora me solicitó =por medio de mi amiga= que lo quitara, ya que ella deseaba contarme la historia con más detalles, incluso con fotos para que quedara mi post mucho mejor; jeje.. es hora que no nos hemos conocido y la historia esta pendiente de ser escuchada. Veré si tienes correo electrónico a la vista para enviarte el post.

Vives en el D.F??? verdad...
También aprovecharé para invitarte a algo que sé te gustará.

Saludos

Mafalda

cervantes dijo...

bueno bueno ...

esto no va por el post ni nada..

pero recorde que tambien te gusta este estilo.. digo, no es de nuestro favorito..

pero de que es lindo..

lo es.. igual esta en buena resolucion si te quieres hacer un poster...

saludos.. !!

http://beinecke.library.yale.edu/dl_crosscollex/brbldl_getrec.asp?fld=img&id=1083368

marichuy dijo...

Mil gracias Mafalda

marichuy dijo...

Ademyr

No será de Alphonse Mucha, pero se parece, es de su estilo

Gracias

Jo dijo...

deberiamos hacer lo de la cuernada sin ficcion.... con camara y accion

Jo dijo...

ah sin salir cornadas namas....je

Sabina dijo...

Bueno, es que a mi me gustan MUUUUCHO con ese aspecto exterior.
Es decir: no super cuerpazo de gym, ni en flacos que den lástima ni en gordos que den risa.
No me gustan blancos, ni moreno claros, mucho menos güeritos color de llanta.
NO me gustan los ojos claros, ni de gargajo ni azules.
NO me gusta el cabello rubio, ni rojo, así como tampoco me agrada que tengan la melena larga.
Es decir: canelones, atléticos, ni muy altos ni muy bajos.
Corte de varoncito, cero piercing y tatuajes.
Mucha ceja, manos fuertes, sin excesiva gesticulación y con harta serenidad. Cero barbitas y bigotes.
AY.

¿Te digo quién es?
Yo sé que ya viste esa película.

Te doy una pista:


Personaje 1)- What'd I say?

Personaje encarnado por el hombre que me encanta- Uh... that a man's attitude determines, to a large extent, how his life will be.

1) So since you agree, you must be someone who does not care about the good life.

=)

Ni modo, no tengo buen gusto.

:P

marichuy dijo...

Jolie

Cómo te comentaba, según la máxima de mi maestro de física:
"la practica siempre será superior a la teoría...", pero hay que practicarle para tener el dominio del tema.

y ese es el riesgo chèrie, que como en la tienta de toros - tratándose de una opera prima-, una salga con algún "raspón"
jeje

marichuy dijo...

Ay Sabina ten consideración, tengo que echarme un viaje hacia atrás para recordar ese diálogo; tu lo tienes fresco porque ayer viste el filme, pero yo?

Sabina dijo...

Matthew Goode tiene los ojos azules, es bastante alto, y su mirada es MUY expresiva.
Tons no es.

:P

Paxton Hernandez dijo...

Jeje. Tienes una respuesta en mi blog.

Besos sabatinos.