escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 27, 2008

Sueños sepultados, batallas imposibles

"Evidentemente cada generación se cree dedicada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no lo rehará. Pero acaso su misión sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga" [Albert Camus, discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura 1957]

Sigo de licencia -mientras todos andan de vacaciones yo me doy chance dejándome llevar por mis divagaciones y preguntas sinsentido. Alguna vez en este blog me preguntaba el por qué del escribir -buuueno, dejémoslo en intentarlo- y entre las muchas ideas compartidas por los visitantes, hubo alguien que expresó que la razón era "el querer cambiar el mundo". Necedad, quimera o imposibilidad? Será que soy pesimista y hoy más escéptica que nunca, yo me inclino por la imposibilidad, pues en lo que a mi concierne ese sueño adolescente ha quedado bien sepultado y desafortunadamente, cada día me convenzo más de ello. Por más que lo intento imaginar, no veo por donde.

Obviamente mis circunstancias difieren de las de Albert Camus [nacido en Argelia, vivió una infancia de pobreza -como jugador de futbol en su adolescencia, eligió ser portero porque esa posición era en la que menos se desgataban sus zapatos-; padeció la segunda guerra mundial, la invasión y ocupación nazi; la depresión de la posguerra; sufrió con la invasión francesa a Argelia y la posterior guerra de independencia de esa nación; etc] y a priori, yo no tengo razones atendibles para el desencanto o el escepticismo. Es cierto y no. Por alguna razón siempre me he sentido parte de una generación del desencanto, aquellos que nacimos cuando ya todas las grandes batallas se habían librado, los grandes ideales eran cosa del pasado y vistos casi como algo
naif, o peor aún, retóricas baratas [me habría gustado vivir el mayo y el octubre de 1968]. Ya no hay gurus, idealistas o valores supremos que seguir, en quienes inspirarse. Parecería que ya no hay batallas que librar y cómo carajos se puede cambiar el mundo, sin luchar por ello; cómo luchar por algo cuando de antemano te cuestionas si valdrá la pena hacerlo.

Le he dado tantas vueltas en mi mente; me he recriminado, temiendo, incluso, haber degenerado en una reaccionaria, un traidora de mis propios sueños adolescentes. Y luego, vana ilusión, me he consolado diciéndome que ese sueño adolescente era demasiado pretencioso, pues como dice un proverbio chino
"antes de querer cambiar al mundo, primero dale tres vueltas a tu casa". Vaya, al menos por vueltas ... en mi cabeza... no he parado. Pero y luego que sigue?

Resignación, consuelo? Quizá. O a lo mejor solo quede, nos quede... me quede dejar de
azotarme y recriminarme por algo que no tiene vuelta; ya no deba sentirme culpable por haber perdido aquellos sueños demasiado idealistas e ingenuos. Porque es posible que 51 años después, siga siendo válido lo expresado por el escritor francés: no podemos rehacer ni cambiar el mundo, pero al menos debemos intentar hacer algo para impedir que el mundo se deshaga.

¿azotada, cursi y kitsch o solo romántica démodé? quizá todo un poco, pero esta canción me gusta... me gusta.. a veces...
[buena semana para los que pasen por aquí... y para los que no... también]

Robbie Williams - Feel live

47 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Yo no soy ningún azotado, je. Pero comparto tu escepticismo, amiga, y aún más tu pesimismo.

Por eso nos llevamos tan bien. :)

Besos domingueros,

marichuy dijo...

Paxton

No sé si me da gusto o un poco de tristeza que compartamos eso... digo, no estaría mal que alguien tuviera un poqitín de optimismo.

Lo bueno es que también compartimos adicciòn por el cine y hasta algunas filias y fobias, jeje.

Un beso para tí

Champy dijo...

Fijate COMADRE, que comparto muchos de tus sentires, pero para nada siento que me azoto, soy un orate consumado, asumido que ni que, pero mi orates deriva de la enorme conciencia que poseo, y eso es lo me lleva a desvariar.
Soy conciente de que este par de manos a lo mucho pueden teclear para ti un par de ideas mal hilvanadas, que este par de ojos huyen a la aborrecible muestra de que un poder mal sustentado genera dolor, dolor que evado.

Pero no por conciente soy azotado, orateo defensivamente, como Saramago en su recorrido por La Realidad, esa tan nuestra y tan olvidada.

Luego viene la Bella Waiting y me regaña, me dice que todo se puede, quizà se debe ser un angel como ella para soportar tanto dolor, yo no.

A lo muvho trato de que mi escencia no se vea perturbada y me parce un egoismo atroz.

Con este no se consigue nada, pero duele menos.

Somos un grupo, y como tal nos hemos ido formando por esta ademàs de muchas otras caracteristicas, como el amor al cine..... El Asesinato del Presidente es lo mejor del verano.

Confieso que me diò un gusto enorme ver el odio que generan esos seres irracionales, tan alejados de nuestros sentires, no pueden sentir porque no tienen con que.

Besos.

marichuy dijo...

Champy

El estar orates es una gran coincidencia, sobre todo porque somos locos... pero asumidos.

Cerrar los ojos a la realidad es una estupidez; pero son muchos, muchísimos, quienes prefieren hacerlo... por comodidad.

No sé para qué me puse a leer a Camus, nomas me dejó más... de lo que ya de por si soy. Carajo, su discurso de recepción del Nobel es una chin... chulada.

Besos existencialistas

Champy dijo...

COMADRE....

No hice incapie en Robbie por 2 motivos, bueno 3.

1. Tengo el concierto enterito, todas las noches me lo pongo para soñar con èl.

2. Cuando le doy click a comentar se calla el video y se me olvido .

3. Tus temas hacen que uno pierda todo!!!

Tu eres la culpable.

2046 culpatorios besos.

Champy dijo...

Ah.

Y cerra los ojos es una estupidez necesaria.

Besos evasivos.

David Moreno dijo...

No te azotes: Feel es una gran canción...


Saludos :D

Waiting for Godot dijo...

Marichuy, que sepas que me encanta verte como Amelie ;)

Yo no busco cambiar el mundo, lo cual es distinto de querer,lo que si me gustaría es mejorar el mundo, no cambiarlo, ojo, mejorarlo, estoy leyendo un libro fascinante de Juan José Millas, se llama precisamente así EL MUNDO, y para mi una lectura interesante de la vida, que al final se reduce a una calle, porque por mucho que viajemos y demos vueltas, la calle de nuestra vida es una sola, y es en ella donde podemos hacer algo para mejorarla, o mantenerla para como bien dice Camus, no se nos vaya al garete, yo creo que nos atormentamos por abarcarlo todo y nos olvidamos que se empieza por lo simple. Así de simple. Besos bella.

marichuy dijo...

Champy

Ah, t'a bueno yo pensé que el Robbie ya no era tu favorito... con eso de que tienes corazón de condominio y además, un poco volátil, jeje

Es rola, me encanta

marichuy dijo...

David

No me azoto, pero a veces se me hace una canción demasiado ... demasiado; pero me encanta escucharla e vez en vez

Saludos

marichuy dijo...

Waiting

Te gusta mi nueva imagen? Gracias querida; me encontré a esta Amélie tan linda y no pude resistirme.

Solo instalándome en Amélie Poulain podría pensar en que el mundo se puede mejorar un poco... Pero luego me gana la idea de Camus y concluyo que a lo mucho, solo podré intentar algo para evitar que termine por deshacerse...

Besitos

Champy dijo...

Como eres fea porque me dices eso!!! Hasta haces que me sienta mal... si Robbie y yo tenemos ya más de 8 años juntos..... te parece poco? A eso le llamas volatilidad????

Que fea eres.

Buenso dias y extraordinario inicio de semana!

Marcelo dijo...

Empiezo de atrás para adelante:
- Me gustó el video (por cierto, te dije que a Bublé lo conocí por vos? Lost, por ejemplo)
- Con dar una vuelta por mi casa es suficiente, me sobran las otras dos
- Cómo evitar que se deshaga el mundo hoy, es lo que intenta la ecología. Batallas por dar hay miles, sin mayo francés, sólo hay que decidirse y encararlas!
Un beso invernal
PD: Claro que fue un homenaje a Chespirito, y otro encubierto para vos, enquien pensé en cuanto se me ocurrió el nombre del cronista de la CNN

Exenio dijo...

Define "traición"...

Xuale... he conjugado en muchos "tiempos" el verbo "romantiquear" y lo habìa guardado en el closet; jum... no querìa desempolvarlo...

Kix dijo...

BUeno, hacer algo en nuestro entorno, finalmente multiplicado por millones termina por impactar el big picture.

Kix dijo...

Ah y confieso que esa rola es uno de mis placeres culpables!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues ya somos muchos los que compartimos tu sentir. Nuestra generación es una generación prácticamente inútil por las circunstancias en que vivimos hoy con el "New World Order" ya bien establecido... Yo no quiero sepultar mis sueños... a lo mejor un dia de estos volvemos a tener un Che.

:)

chilangoleon dijo...

no=hay=batallas=imposibles=mrichuy=solo=
incredulos=acomodaticios=es=siempre=mas=
comodo=seguir=el=rio=que=remar=contra=el=
y=la=adultez=es=la=edad=mas=propicia=para=
enarbolar=pretextos="mi=trabajo"="mi=
familia"="mis=hijos"="no=quiero=broncas"=
"pa=que=me=estreso?"=etc=etc=bien=decian=
en=los=60's="no=confies=en=nadie=de=mas=
de=30"=y=los=medios=el=conglomerado=
industrial=y=los=gobiernos=cambiaron=su=
estrategia=en=vez=de=luchar=contra=los=
jovenes=(rebeldes=por=naturaleza)=
hipnotizemoslos=creemos=mas=productos=
para=jovenes=enajenemoslos=con=las=
ilusiones=materialistas=llenemolos=de=
moda=musica=artificial=empujemoslos=
al=sexo=irresponsable=convirtamoslos=en=
consumidores=masivos=como=sus=padres=y=
seran=mas=dociles=pues=bailaran=al=
son=que=les=toquemos=antes=los=ninios=
eran=casi=ignorados=hoy=son=el=
centro=de=las=mayores=y=mas=caras=
campanias=publicitarias=programas=
peliculas=centros=de=comida=chatarra=
de="educacion"=(formateo=tipo="la=
ciudad=de=los=ninios)=pa=que=los=peques=
empiecen=a=pensar=como=adultos=tengan=
miedo=de=no=sobresalir=compitan=entre=
ellos=sean=egoistas=y=consumistas=y=
amen=la=violencia=guerras=halo3=y=
demas=fregadreas=pero=lo=que=no=saben=
los=peleles=es=que=luchar=no=implica=
ser=activista=de=la=appo=se=puede=
luchar=contra=el=sistema=pa=cambiarlo=
ignorando=sus=tarugadas=no=entrando=
sn=sus=terrenos=(cero=tarjetas=de=
credito=cero=autos=cero=consumismo=
cero=tele=de=porqueria=cero=religion=
etc)=quienes=creen=que=eso=convierte=a=
los=ninios=en="parias"=solo=recuerden=
que=newton=einstein=fueron="ninios=
parias"=sin=cerebros=homogeneizados=
por=la=zoociedad=por=eso=hicieron=tanto=
de=haber=tenido=esos="miedos"=einstein=
hubiera=sido=el=obediente=ninio=de=
dieces=que=termina=sus=planitas=y=no=
el=librepensador=que=le=permitio=ver=
lo=que=generaciones=no=pudieron=en=
instituciones=oficiales=universidades=
prestigiadas=etc=todos=los=no=alineados=
han=dado=algo=a=la=humanidad=quienes=
luego=tratan=de=apropiarselos=sino=
porque=ahora=venden=hasta=calzones=
del=che=y=se=pregona=el="y=soy=rebelde"=
pero=concienzudamente=acotado?=vanos=
intentos=de=alinear=a=los=inalineables=
ordas=chilangoleonicas=punks=venceran!

marichuy dijo...

Champy

T'a bueno... digamos que no es taaan volátil tu corazón pero... si tiene el tamaño de un condominio, albergando a ene inquilinos ¿o no?

Besitos

marichuy dijo...

Marcelo

No me habías dicho eso de Michel Bublè, que bueno que te gustó y también, este video del Robbie.

De acuerdo con lo que intentan los grupos ecologistas; pero yo me refería a otro tipo de resquebrajamientos.

Sé que hay muchas batallas que librar, lo que se me desdibja es el cómo y el con qué lucharlas. Creo que mi desencanto es muy doméstico, específicamente relacionado con lo que acontece en mi pobre país, que a veces parece estar a punto de irse al garete.

Que lindo por lo del corresponsal de CNN; me reí tanto con ese post tuyo sobre la hermandad secuestrada y liberada.

Gracias y recibe un beso, aunque sea virtual

marichuy dijo...

Exenio

En lo que a mi concierne, traición es eso que pasa cuando le eres "infiel" a tus principios, a tus "ideales"; cuando dejas de creer en ellos; cuando dejas de lado tus sueños. Para mi eso es traicionarlos.

Primera noticia del verbo romantiquear (yo soy cursi y kitsch, pero nunca lo había conjugado sí como dices tú); es bueno que lo hayas desempolvado, aunque sea momentáneamente.

Saludos

marichuy dijo...

Kix

Ni tan culposo tu placer eh? Yo me podré sentir medio cursi, porque la rola me encanta, pero tanto como culpable, creo que no.

marichuy dijo...

Diablo Abraxas

Yo los he sepultado, pero a medias, sin mcuhas ganas e que mueran; más que sepultados los tengo adormecidos. Lo que necesito es el detonante para que se despierten...

Saludos

marichuy dijo...

Chilanguito

Ya me hiciste sentir de lo peor; pero juro que no soy reaccionaria. Lo que sí, es que yo estoy bien decepcionada de eso que dices, hay un montón de personas a las que yo admiraba, creía inteligentes e íntegras y que ahora los encuentro perfectamente convertidos en seres acomodaticios. Ellos que ayer tenían unos principios, creencias y hoy, merced a esos acomodamientos, parecen haber sido transformados vía trepanación cerebral en seres totalmente distintos, anodinos... He visto a tantos desdecirse de lo que ayer decían creer y defender; pasarse de un lado a otro.. sin el menor pudor... y no hablo únicamente de de la política.

En la modernidad como en la posmodernidad, la alienación del hombre es esencial para el control y manipulación de la sociedad ¿que no?

Oye, lástima que no tuve el cerebro de Einstein o de Newton, porque de lo que fueron como estudiantes, tengo varios puntos en común con ellos...

En fin, que yo no veo salidas mi estimado Chilango; con esta sociedad tan mediatizada, no veo por donde

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

PS. No es que Arturo Pérez Reverte sea mi gurú, pero compartimos la misma adoración naif por "El Conde de Montecristo". Y Pérez Reverte dice que una de las maravillas de esa novela radica en la similitud que guarda su historia con lo que acontece en nuestra época: solo cambiando nombres y algunos detalles, encontramos las mismas taras, traiciones, mezquindades y ambiciones... sociales y políticas. Pero, con una desventaja, mientras en los tiempos de Edmundo Dantes los parias podían aspirar a tener salida... hoy no parece haberla. No se mira fácil salir de la prisión, porque el Castillo de If parece haberse ampliado mucho más allá de los limites de aquella pequeña isla...

Saluditos otra vez

Angeek dijo...

Andás muy camusiana.
Yo tampoco sepulto mis sueños pero estoy rodeada de Marsaults y Don Juanes.
Buena semana para tí también.

marichuy dijo...

Angeek

Estamos igual... rodeadas de compañías non gratas... con las que no tenemos mucho en común... y sin embargo tenemos que compartir parte de nuestro tiempo y eso es tan desgastante...

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Marichuy,

De hecho no es la Torre de Pemex... Es la Torre Mayor, y algunos edificios de Reforma, vistos desde el Cerro del Tepeyac. La cúpula es de la antigua Basílica de Guadalupe.
Se ve así todo como muy cerquita porque el telefoto de 300mm comprime todo.

:)

chilangoleon dijo...

mas=comprimido=esta=el=cerebro=de=fecal=
tu=sigue=sacando=fotos=chidas=diablo

Workaholica dijo...

Mi querida Marichuy:

Yo lo veo totalmente al revés (será parte de mi locura)..... mi sentir es que en aquellas épocas “románticas” de rebeldía era mucho más fácil pelear por una causa..... era cuestión de unirse a cualquier grupo rebelde e irse de boca contra el enemigo (que normalmente eran los gobiernos opresores)..... la batalla que tenemos que librar ahora es mucho más dura porque es en contra de la indiferencia.... contra la manipulación..... contra la inconciencia...... no nada más de los que nos gobiernan.... ahora los “enemigos” pueden ser personas muy cercanas....nuestros amigos.... vecinos..... compañeros de trabajo..... y a veces nuestra propia familia..... y requiere de luchas individuales (que a mi parecer son más difíciles)....

No crees tú que es más fácil (o por lo menos yo lo veo así).... unirte a una marcha en el zócalo donde miles de personas piensan exactamente igual que tú..... ahí no hay nada que cambiar... todos van sobre la misma causa..... en cambio mis más cruentas (por decir lo menos) batallas las he sostenido en una mesa rodeada de personas cercanas que de entrada piensan que estoy completamente loca por mi forma de pensar y que su único objetivo en la vida es que yo “regrese al camino del bien”..... y por el camino del bien quiero decir : que me vuelva de derecha, que vea a AMLO como al mismísimo Diablo (jajaja.... sería interesante), que les diga que Fecalito es un regalo del cielo.... etc... etc...

No nada más me defiendo como gato boca arriba.... sino que trato de dejarles una semilla de duda en sus “abducidas” cabecitas.... la mayoría de las veces es como toparse con pared... pero no dejo de intentarlo..... (la esperanza nunca muere !!!!)

La otra.... y tal vez por la que sigo luchando encarnizadamente .... es por mis hijos y con ellos...... si logro que crezcan con algo de justicia en sus cabezas, siento que por lo menos ya puse un granito de arena en este mundo.....

Así que para mí.... este es el mejor momento y tal vez el más retador para librar la batalla....

Besos

Workaholica dijo...

Oooopsss..... en mi locura puse inconciencia y es : inconsciencia.

Lo bueno es que a mi corrector de estilo no lo he visto por aquí... jajaja

marichuy dijo...

Abraxas

Le digo a usted Don Diablo, que soy bien norteada.

Gracias

marichuy dijo...

Chilangoleon

Mi estimadísimo De Bergerac, eso que dices, aplicaría en el hipotético caso de que el susodicho tenga tal... ja

marichuy dijo...

Mi estimada WW

Tienes razón, hoy la dificultad empieza por mi lugar de trabajo, rodeada de gente que piensa exactamente a la inversa tuya y mía. Y creo que lo más complicado es que aquí, ni siquiera cabe la hipotética idea de intentar razonar con ellos, porque es como dices: toparse con un muro. Punto. No hay para donde.

Y aqui estoy 10 horas al día, luchando porque no me afecte lo que veo y escucho... buuueno... hasta donde mi estómago me lo permite... que no es mucho.

En fin, batallas hay muchas, como me han dicho la mayoría, lo que a veces falta... es el ánimo para librarlas

Te mando un beso

chilangoleon dijo...

inconciencia---->inconsciencia




argos-bis

(si=siempre=fui=yo="argos=bis"=
tambien="robin=hood"="friendly=critic"=
"N=muntz"=y=un=largo=etcetera=bloguni
=de=hecho=ahora=uso=otros=pseudonimos=
pero=sigo=atacando=jaja)

marichuy dijo...

Chilango

O sea que ¿personalidades múltiples?

mira tú...

chilangoleon dijo...

la=censura=me=obligo=marichuy=en=bloguni=
se=las=daban=de=muy="democraticos"=pero=
si=eras=cuate=gabriela=velazquez=
(pseudoperiodista=espuria=de=segunda=que
=no=gana=ni=un=rallie=amiga=jorge=cisneros=
mico=cilindrero=medios=jefa=ricardo=
aleman=alarmista=de=ultraderecha)=podias=
hasta=postear=groserias=a=los=amloistas=
sino=te=brraban=comentarios=y=eso=quedo=
bien=documentado=si=los=leian=pero=los=
borraban=la=mensa=gabriela=una=vez=
contesto=una=pregunta=no=publicada=pero=
decia="yo=no=censuro=el=universal=
no=censura"=hoy=ya=tienen=una="politica=
privacidad"=donde=pueden=pasar=tu=email=
a=terceros=cada=vez=que=dejas=algun=
comentario=asi=que=si=les=llega=spam=
fue=el=universal=la=fuente=diario=
pelele

Jo dijo...

marichuy en un intervalo decidi venir a leerte, no puedo ni siquiera concretar un comentario decente... a veces nosolo se trata de divagar o querer cambiar elmundo a veces es esa necesidad de catarcis por decirlode algun modo y explayarnos y sacar loque traemos dentro... ya sea hablando de cursilerias, cosas serias, penas alegrias y una que otra azotadez.

saludos!! y besos huatulqueños!
vuelvo pronto!

chilangoleon dijo...

huatulco=playa=fresa=ta=mejor=
san=agustinillo=o=taba?=chale=inche=
globalizacion=beoliberal

marichuy dijo...

Chilango

menos mal... yo pensé que era un desorden de personalidad, jaja;

me dije: chilango, además de poeta maldito, con síndrome de personalidades múltiples...

marichuy dijo...

Jolie

creo que yo me he instaldo en la catarsis... el azote diríamos tu y yo, y todos los que conjugamos ese verbo...

besitos, gracias por darte el tiempo de venir por acá en plena vacación playera

marichuy dijo...

Chilnago

me temo mi estimado, que la globalización ha freseado todo, en un descuido hasta a mí...

Jo dijo...

yo halle que algunos don juanes tienen comprimido el cerebro tanto... tanto tanto... que no escriben cosas interesantes.


a mi me gusta tu look de amelie
te queda perfecto tienes otro voto a favor (claro no es qu enecesites autorizacion o aprobacion) lo digo por algunos que lo dirian jajaja

chilangoleon dijo...

caricaturita=amelie=chida

marichuy dijo...

Jolie

¿Cerebro comprimido, el de los donjunaes? Puf... con que no tengan comprimida... otra cosita, porque entonces si, que ni p'a eso que se pretenden buenos van a servir, jaja. Usted dispense mi leperada Señorita Jolie

My new look de Amélie, me encanta, gracias por tu voto aprobatorio.

Besitos

marichuy dijo...

Chilango

Me da gusto que les guste mi nueva imagen "Ameliesca" ...
llevo cuatro votos a favor... jeje

un abrazo mi estimado poeta-maldito- punk-favorito

Defeña Salerosa dijo...

Pues mira, no estamos tan sólas con las decepciones y las esperanzas...

Sin que suene trillado, yo también quiero un mundo mejor.