escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 13, 2008

¿Existe alguna receta para alcanzar la felicidad?

Escribí la palabra receta seguida de la de dieta y el google me desplegó infinidad de links con todo tipo de recetas y dietas para adelgazar, bajar el colesterol o el nivel de los triglicéridos, controlar la diabetes; para subir de peso, para aliviar los “trastornos alimenticios” o mantener la presión arterial en equilibrio... para ene cosas relacionadas con al salud del organismo, incluyendo desde luego al corazón e hígado. Lo que no abunda son las “dietas para la salud del corazón y del hígado”, más allá de los triglicéridos, colesterol, etc.; me refiero a la otra salud, llámese felicidad o como se le quiera llamar. Y en estos tiempos en que todo se vende y como por arte de magia surgen expertos y garúes para todo, no estaría mal encontrar uno que ofreciera la dieta o receta infalible para ello no? Hasta me imagino el promocional televisivo:

Resultados GARANTIZADOS. Si en diez días usted no obtiene la felicidad prometida, le devolveremos su dinero sin hacer más peguntas”.

Al menos al día de hoy, todavía a ningún vendedor de ilusiones se le ha ocurrido semejante “producto”. Como sea, existen recetas para generar endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad, con las variantes del caso, hay quienes despliegan todo un menú de pequeñas cosas, logros, placeres, encaminados a la obtención de las codiciadas endorfinas y otros que se circunscriben a tres grandes grupos de cosas que generan una considerable cantidad de endorfinas, pero hacen una acotación: todo dependerá de lo que asociemos a la felicidad:
a) hechos gozosos, se estaría hablando de una felicidad breve, transitoria; b) vivir en una especie de orgasmo vital, mas transitorio y difícil, porque ni modo que se viva en orgasmo perpetuo, creerlo así no solo es disparatado, es imposible. c) quizá la felicidad es un estado de serenidad, derivado de la aceptación de uno mismo y su circunstancias, del entendimiento de su entorno. Quien sabe... aquí los tres "generadores" de las hormonas e la felicidad:

1. La práctica de un deporte sin fines competitivos y que no demanda un gran esfuerzo físico (por aquello del estrés, enemigo número uno de la felicidad), en especial el golf. Es de esperar que haya otras actividades alternas, porque el golf no es precisamente un deporte de las masas o los grupos sociales de bajo poder adquisitivo.

2. Hacer el amor. Bueno, ni falta hace que venga un científico a recomendarnos tal cosa ¿ o sí? Solo falta tener con quien y ya... pecata minuta... bueno y obviamente que “la cosa” resulte bien.

3. Reír, reír mucho, pues la risa es la más grande generadora de endorfinas. El quid está en encontrar verdaderos motivos que resulten deleitables, no el andarse riendo de las desgracias propias o ajenas.

[en ese estudio no lo mencionan, pero algunos doctores afirman que el chocolate en verdad es un buen generador de endorfinas y que además, si es très noire con un 70% de cacao, también es bueno para ... el corazón]

Ahora que si la necesidad y ambición son muchas, se pueden mezclar: reír mucho mientras se hace el amor, se manipula un palo de golf y se come chocolat noire... et voilâ... generación masiva de endorfinas; felicidad completa... solo habrá que ser lo suficientemente hábil para hacer las cuatro cosas bien y al mismo tiempo. He ahí la receta ideal.... eso si, felicidad breve... lo que dure el orgasmo.

Y finalmente otra opción todavía en fase de prueba: actualmente un grupo de científicos suecos trabaja en la píldora de la felicidad, la cual nos produciría endorfinas sin necesidad de hacer nada de lo arriba citado. Ay ustedes deciden...

46 comentarios:

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

prefiero los metodos tudimentarios, me faltaria aprender golf quiero amanecer con alguien!...(como dijera la cancion) aunque sea riendome, o haciendome cosquillas...

ya pedir que me haga el amor seria casi un milagro.

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

tudimentarios... jaja rudimentarios
ud disculpe la dislexia.

MARICHUY dijo...

Jolie

Pues a mi eso del golf sigue sin convencerme, pero las otras dos por supuesto que me requete-convencen... y en el orden que sea, juntas o por separado; una que no es taaan exigente...

Ah y usted nos se preocupe, cuando leí "tudimentarios", pensé que usted quería "tudos" los elementos juntos y al mismo tiempo y así generar hartas hormons de la felicidad [usted con dixlexia y yo siempre proyectándome, jaja]

Besos

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

tudos... es buena ideaaaa... a mi me gusta tudo tudo.. tudisiiimoooo....

slurp. me proyecte

Angeek dijo...

Ay, qué finos! Mi mentalidad proleta no digiere eso del golf.
Yo diría que hay que ponerse buzos (sin traje de tal) para captar, cachar y tomar esos instantes (que son a veces como segundos) de felicidad. Claro, el chocolatito ayuda y ni que decir de hacer el amor.

MARICHUY dijo...

Jolie

Ves? a veces eso de la dislexia quizá no sea tal; sino más bien, una proyección de nuestros verdaderos deseos, jaja

Besito

MARICHUY dijo...

Angeek

Yo tampoco, supongo que debe tener su gracia, pero a simple vista no se la encuentro y eso de estar arrastrando al cadie, es bastante cortesano.

Tienes razón hay que ponerse listos, no solo para cachar, sobre todo gozar esos momentos efímeros que nos toquen. Y es que paradójicamente, estamos tan preocupados por "ser felices", que a veces no nos damos cuenta cuando llegan esos instantes de felicidad.

Saludos

Champy dijo...

No COMADRE, ahora si temo desilusionarte, pero este Champignon no conoce la receta, es más duda de su existencia, creo, como buen ejemplar que practica los buenos hábitos de la disciplina y la decencia, que a lo mucho, podemos y conseguimos aminorar el influjo de las consecuencias del mundo que nos ha tocado, que por mucho que nos protejamos y aislemos, de que nos llega nos llega.

Lo que yo recomiendo y practico es hacer indistintamente lo que nos de nuestra chingada gana, no hay de otra, ELEGIR, y elegir maduramente, aceptando y manejando las consecuencias de nuestras elecciones como adultos que pretendemos ser.

Yo he elegido mentarle la madre al FECAl 10 veces diarias, en ocasiones se me pasa alguna, pero por si las dudas, cuando me acuerdo se le miento 10 veces por anticipado, hay que ser previsorios, el amor, la risa, el deporte... son estilos y practicas que debemos tatuarnos en el subconciente....

Ya ví lo nuevo de tu Gordo, no me gustó, pero no altera mi admiración y respeto por él.

2046 Besos.

chilangoleon dijo...

si=venden=esos=productos=marichuy=los=
famosos="talismanes"=viles=pseudomonedas=
que=conjugan=imagenes=cristianas=con=
paganas=cruces=el=ojo=egipcio=y=hasta=
idiogramas=chinos=glifos=mayas=etc=
"para=el=amor=para=atraer=al=ser=
querido=para=el=mal=de=ojo=para=la=
depresion=la=celulitis=la=falta=de=
libido=estrenimiento=estress=la=mala=
vibra=la=tristeza=la=frigidez=la=suegra=
las=envidias=la=vecina=que=quiere=
robarle=a=su=marido=etc=lleve=1x10=
2x20=apurele=que=se=acaban!=hoy=no=
fio=maniana=si!"=tambien=las=
adivinadoras=tipo="madame=zazou"=(w=
dixit)=que=siempre=te=dicen=lo=que=
quieres=oir=pa=que=pagues=contenta=jeje

chilangoleon dijo...

golf=pseudodeporte=fresa=elitista=pero=
se=me=hace=que=a=lorena=ochoa=el=caddy=
le=ayuda=con=algo=mas=que=los=palos=(de=
golf)

chilangoleon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Valenzuela dijo...

Marichuy

Que rico post.

Dado que el chocolate no me gusta, no seria mi opcion.

Los otros tres puntos preferibles que cualquier pildora por inocua que parezca.

Buen inicio de semana, besos!

chilangoleon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Waiting for Godot dijo...

Recordemos ahora, tu post sobre los recuerdos de la infancia, éramos felices y no lo sabíamos, así que quizás nos puede estar pasando ahora que no vemos la felicidad en la cotidianidad. Ese puede ser un error. Yo trabajo duro a diario en ser feliz, me cuesta más trabajo que aquelo por el que me pagan, pero lo intento y eso me hace feliz ;) Besotes. Se te quiere mucho Marichuy.

chilangoleon dijo...

felicidad=suma=finita=de=pequenias=alegrias

anónimo magdaleon dijo...

Eso de buscar la felicidad, creo, puede ser una buena joda - perdonándoseme el vocablo; trabajar todos los días por buscar la felicidad...no, no es lo mío.
Por otro lado, no vemos recetas para la felicidad porque la receta, la dieta, implica que la persona tenga que hacer algo, apegarse a algo, y eso es por completo opuesto a lo que hoy en día se articula como felicidad: placer sin costo energético o intelectual.
Esa felicidad se ofrece en la mercadotecnia, donde cada producto va acompañado de algún pequeño diocesito - un donald mcdonald, un duendecito, una gotita de aceite que habla, etc. - que con mágicos poderes solucionará tus problemas.

Pero vuelvo a lo mismo: hay una imposición cultural de la noción de felicidad, de la idea de que hay que buscarla, a tal grado que hasta el autodeclarado anarquista se somete a lo mismo, proponiendo otra cosa, pero no puede evitar definirla. Yo he decidido, tiempo atrás, dejar de usar la palabra, manoseada como está ya por filósofos, profesores, sacerdotes, mercadólogos y "mesías" de la felicidad...(lo que no implica que no disfrute muchas cosas).

Saludos

pez dijo...

ummm, ¿estás enamorada, escribiste el post apresuradamente, escribiste de madrugada con un foco de 15W, o es un ardid para que nos inscribamos en el taller de coro? je

Exenio dijo...

Después de leer la entrada se vino a mi mente la palabra "SOMA" y es que parece que nos gusta vivir engañados (y/o no conocer la verdad) pues, de otra manera, es probable que se viva in-felizmente...

mafalda dijo...

......

¡Pucha!... la felicidad.

El chocolate me perjudica el cútis, el Golf perjudica mi bolsillo (que no es tan abultado),el sexo perjudica mi cordura... auchhhh jejeje (aunque pensándolo bien, la locura todo lo cura); con lo que respecta a sonreír solo perjudicaría al que me escucha carcajearme (tengo una risa chistosilla).

Esperaré tranquilamente la pastillita.. jeje.. ¡ya que!.


Mafalda

Hugo Benitez dijo...

Hola

La felicidad es una palabra tramposa, por que uno no puede vivir en un orgasmo constante, creo que uno solo aspira a estar contento y tener chispazos de felicidad.
Es como hacer todas las cosas que enumeraste y rematarlas haciendo el amor, y entonces ahí cuando llega la felicidad. Completamente de acuerdo con chilango, la felicidad es la suma de las pequeñas cosas.

Un beso

chilangoleon dijo...

actualizacion=felicidad=suma=finita=de=
pequenias=alegrias=espurias=jeje

MARICHUY dijo...

Champy

Dice un filósofo por ahi, que lo unico más o menos útil para ser feliz, es tomar las riendas de nosotros mismos, es decir, digigir nuestra propia película, la película de nuestra vida.

Besitos

MARICHUY dijo...

Chila ngo

Pero esos "polvos del ven a mí", no son lo que yo digo. Yo me refería al equivalente del producto que te ofrece cuerpo de diosa en 10 días y sin esfuerzo; quitarte las arrugas de pasita en 3 semanas y clichés similares, absolutamente imposibles.
¿no has visto esoso anuncios? son geniales.

Saludos

MARICHUY dijo...

Chilango

Ups: ¿el Caddy le da atención muy "personalizada" a la Lorenita Ochoa? pues es una chica mona, con cara de niña buena y sobre todo, con harto $$$

MARICHUY dijo...

Ana

No sé si envidiarte o no; el chocolate (sobre todo el de la tierra de tu novio, o el de su vecina Galia) es tan exquisito, que puede llegar a ser adictivo; auch, si no fuera porque es harto engordante...

Besitos

MARICHUY dijo...

Waiting

Si algo de cierto hay en que, para ser feliz, se requiere trabajar duramente y sobre todo, tener predisposición a serlo.

Besos

MARICHUY dijo...

Chilango

Ves lo que te digo? Aunque no quieras aceptarlo, tienes alma de poeta maldito... con licencia de San Charles Baudelaire.

Saludos

MARICHUY dijo...

anónimomagdaleón

Si, de que es una joda (palabra excusada y aceptada, jaja) lo es; lo mismo si te "autoimpones" la tarea de ser feliz a como de lugar, que si, en cotrario, te resistes a serlo o intentarlo, siquiera. Y es cierto, algo hay de imposición y manuipulación en el concepto de la misma.

Saludos

MARICHUY dijo...

Pez

Generalmente pesco a la primera tus sarcasmos, mi estimado, pero hoy, ni por donde.

En cualqueir caso, creo que te mereces este saludo -cortesía de mi ex jefe español:

"Se feliz"

MARICHUY dijo...

Exenio

No recuerdo quien fue el que dijo:

"para ser feliz, nada como vivir en la ignorancia" (y no hablo de Fox), ¿a eso te refieres?

Saludos

MARICHUY dijo...

Mafalda

El chocolate tiene esa fama, pero tampoco se trata de comer muuucho, apenas unos 10 gramos de chocolate bien oscuro

Lo de hacer el amor tiene un inconveniente: para producir felicidad debe "salir bien la cosa" e ir un poco más allá del mero contacto sexual -al menos en mi caso, así lo considero, el sexo deportivo no me late.

Y lo de la risa, yo antes pensaba que era dañina por aquello de las arrugas; pero dicen que no tanto

Pero, tu comentario, desde la Pucha¡! inicial, se me hizo 100% Mafalda, je

Saludos

MARICHUY dijo...

Hugo

Eso mismo digo, es tramposo, quimérico y absurdo pretender vivir como en un orgasmo permanente.

Y yo también coincido con Chilango, la cosa es saber "ver" y apreciar esas pequeñas cosas.

Un beso

MARICHUY dijo...

Chilango

Nomás porque te dije "poeta maldito" ¿ya veniste a desdecirte del verso? tan bonito que te había queado. Snif

Marcelo dijo...

El poder de las palabras Marichuy...a veces uno las suelta ingenuamente y otro las recibe cuando las estaba neceitando para que le hagan bien. Hace unos días que no tengo buenos días. Y está bueno revisar esa lista, y tratar de mejorar en todo!
Muchas gracias

MARICHUY dijo...

Marcelo

Las palabras pueden tener ese doble efecto: hacernos tanto bien, casi darnos transitorios momentos de "felicad", como dañarnos; todo dependerá de sus sentido.

Saludos

Abraxas dijo...

Marichuy... ¿Pero que no sabes que la felicidad es la ignorancia? Vaya... No solo felicidad... "Ignorance is Bliss!!!"

Te acabo de quitar la ignorancia... ¡Ahora jamás podrás ser feliz!

MARICHUY dijo...

Abraxas, dos cosas:

1 O sea que el ignorante Vicente Fox tenía razón?

2 En algo has ayudado a disminuir mi ignorancia, pero alguna ventaja habría de tener su bastedad; y todavía me queda mucha.

Saludos

Abraxas dijo...

1. El problema del ignorante de Fox es que estaba casado con madtita... Eso lo descalifica eternamente para la felicidad.

2. Si tu ignorancia es basta, entonces mi felicidad es insondable.

MARICHUY dijo...

Abraxas

1. No seré yo quien defienda a esa tipa, pero tampoco se vale descargar toda la culpa en ella; Vicentico ya estaba bastante grandecito cuando se amarriató con ella, como para no saber distinguir.

2. Me quedo sin palabras ante tu insondable felicidad.
jaja

Saludos

Koalbiter dijo...

Jajaja... se proyecto la imagen en mi mente de la felicidad!

Sentir felicidad creo que siempre es dosificadamente, pero ¿crear una pildora de la felicidad? me suena mas a lucro... Mejor un viaje de autodescubrimiento con peyote para que el nihilismo interior crezca, jaja.

Saludos desde Real de Catorce (mentalmente),
Hugo

MARICHUY dijo...

Hugo Koalbiter

Pue si suena hasta divertido [¿o quimérico?] inetnar visualizar la felicidad.

Ah, leyéndote me doy cuenta de la pobreza de mi imaginación: ni siquiera soy capaz de imaginarme un viaje via peyote u hongos oaxaqueños.

Saludos

Adri dijo...

No entiendo el golf (neta solo se que avientan una pelotita con un palo para que caiga en un hoyito, pero no se los objetivos)...el sexo no me da felicidad me da placer....y el chocolate me engorda.... ¡pa su mecha....! ya me jodí....

Aunque pienso que la felicidad... es un simple estado mental... darle a las cosas su justo valor...

Yo cuando estoy en paz..soy feliz...aun ahorita que estoy en chinga pero en santa paz sacando declaraciones informativas y de impuestos soy feliz... mi trabajo me hace feliz...
Pero si empiezo a pensar en las chingaderas que hacen y demás...dejo de serlo y me encabrono...

En fin creo que solo me extendí y no dije nada...

Pero te mando un beso y espero que estes feliz...

chilangoleon dijo...

peyote?=chilangoleon=una=vez=corto=uno=
chirris=en=sierra=santa=catarina=nuevo=
"lion"=y=lo=crio=por=siete=anios=al=ver=
no=crecia=lo=desenterro=pero=estaba=bien=
los=impresionantes=son=los="peyotes=
estrella"=chihuahua=esos=si=son="cuernos=
de=la=abundancia=enterrados"=y=han=de=
ser=ultralucinogenos=porque=la=tira=si=
te=cae=si=te=ve=con=ellos=(me=contaron=
claro)=pero=yo=ni=una=margarita=(coctel)=
he=probado=fumar=tomar=fresa=drogarse=
espurio=pero=alucinar=chido

MARICHUY dijo...

Adri

Con el golf me pasa igual.

Pero lo que si es admirable,, envidiable, es lo que dices en relación con las sensaciones que te genera tu trabajo. Dichosa tu.

Un beso

MARICHUY dijo...

Chilango

Vaya dedicación la tuya; ¿me crearás que yo ni el peyote conozco (en vivo, quiero decir).

Y de alucinar, pues a mi ni falta me hacen ni los hongos o el peyote, yo solita me basto, jaja

Saluditos

Sabina dijo...

¿Qué te pasó?
A mi me leyó el protagonista de varios post.
Casi me muero.
El idiota se atrevió a restregármelo en la cara
eso me pasó por dos cosas

1) Escribir nombres completos
2) Obviar que ese cretino era capaz de googlearse a sí mismo.

Je!

Tienes mi novio Manech en el header

=)

je...
ummm
me invitó a salir un muchacho muy extraño.
Me siento TAN rara que he estado ausente de todo, hasta de mi.