escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

julio 10, 2008

carta sin entregar

Ojos verde deslavado

Me encantaba escribirte cartas, así me parecía más sencillo decirte casi todo, sin que la emoción me traicionara o tú me interrumpieras… a medio speech…. A ti nunca te dio por hacer una sola, decías que eso de la poesía y las letras bonitas no sé te daba y claro, nunca supiste bien a bien como responder a mis cartas; para ti, pragmático como tu solo, casi todo tenía como respuesta un si o un no… y un "te quiero" es solo eso, "un te quiero" al que no le hace falta ninguna floritura de más; y porque andarle buscando más de un sentido a las palabras … es un sinsentido. Alguna vez, casi desesperado me dijiste: “quisiera que por una maldita vez fueras una de esas chavas que no se cuestionan nada, que no andan como queriendo arreglar el mundo ¿de qué te sirve?, que fueras una mujer cuya mayor preocupación sea qué atuendo usar el sábado próximo […] ¿por qué carambas tienes que ser tan complicada?” Después de uno de esos desgarros… volvías a mi casa con tres docenas de rosas rojas y diciendo, con cara de arrepentido, “por favor nunca vayas a ser como esas viejas huecas que solo leen Cosmopolitan y hablan puras frivolidades…" -curioso, las rosas rojas nunca han sido mi hit; las flores me encantan, excepto las blancas porque se me hacen de muerto y las rosas rojas… A mi, la madre del cliché, las flores del romanticismo cliché jamás me han gustado.

Muchas cartitas te escribí, pero no todas te las entregué, algunas quedaron por ahí aguardando algún momento propicio que nunca llegó; hace poco hojeando un libro que no tocaba hace tiempo, me encontré una y casi no podía dar crédito a lo ahí dicho ¿yo escribiendo semejante loa al erotismo naif? Caray, las cosas que una es capaz de escribir, decir, hacer… cuando está enamorada… y vaya que lo estaba. Luego no sé que me pasó, ni en que momento dejaste de ser para mí el hombre más adorable -aunque medio arisco- del mundo. No te gustaba escribir cartas de amor y te decías negado para la poesía, pero te encantaba que yo te la leyera mientras tú fumabas pipa, parecías disfrutarlo. Y a mi se me caía la baba viendo tus ojos resplandecientes o taciturnos; siempre me encantaron tus ojos de un verde como deslavado. Pero también se me dejó de caer la baba; dejé de disfrutar tus sarcasmos; te volviste dominante, controlador, como si de pronto hubieras dejado salir a un macho hasta entonces oculto. Empezaron nuestros problemas, desencuentros, aprendí un montón de de pretextos para no hacer el amor, para no verte; peleamos… y un buen día, buscando una solución, no se te ocurrió mejor cosa que… el matrimonio. Dije NO, pero me provocó tristeza hacerlo; fui cobarde, temí decirte que ya no sentía igual; lo sé, estuvo mal, pero a una no le gusta ir por la vida lastimando a quien se ha amado y al final sale peor porque se termina lastimando más al callar. Y en mi cobardía no se me ocurrió mejor cosa que decirte entiende que no tiene sentido, escribirte una última carta y salir corriendo. En su momento no me lo perdonaste, sin embargo creí que ya lo habías dejado atrás. Otra equivocación, so pretexto de un libro, un amigo mutuo me llamó anoche y como sin querer, me dijo que a pesar de vivir con Ella desde hace tiempo, todavía hablas de mí con una mezcla de resentimiento y dolorida nostalgia, aún dices que yo te dejé casi al pie del altar. No es cierto y ambos lo sabemos; la relación estaba mal, iba hacia ninguna parte y el matrimonio no solo no era una solución, era la peor. Pero aún así, yo también la pasé mal, cuando una relación termina sin importar que el amor haya disminuido, hay dolor, queda una tristeza, se vive un duelo. Yo lo viví, pasó mucho tiempo para que intentará una nueva relación; tu en cambio, al año ya vivías con Ella. Quizá son mecanismos de defensa y cada quien enfrenta sus pérdidas, vive sus duelos, a su manera; la mía es el aislamiento; la tuya la sustitución, una nueva compañía.

Curioso, anoche al colgar el teléfono aspiré el aroma a maple de tu pipa; nunca me ha gustado el olor a cigarro pero el aroma de tu pipa y tu fumándola, me fascinaban. Anoche los recordé y los extrañé... a ambos. Pero eso jamás lo sabrás tu, el de los bellos ojos color verde deslavado... porque estas atropelladas palabras son solo un sinsentido que tampoco llegará a tus manos...

56 comentarios:

Jo dijo...

Me pasa que me imagino como van a ser las cosas, con los chicos por ejemplo o con la vida en general, y luego me da pena cuando me acuerdo de lo bonitas que iban a ser, porque iban a ser preciosas...y luego cuando lo pienso me da nostalgia cuando me doy cuenta de que ya ha pasado y que a lo mejor ya no pasan nunca...me pongo super triste, pero es como una tristeza a cuenta, como la fianza de cuando alquilas una casa, pero con tristeza, que la pones por delante, porque total, sabes que la vas a acabar utilizando igual.

se que hablo raro y es en el estado en el que estoy, yo nohe superado mi relacion pasada y simpre le die todo lo bueno y lo malo nunca me recrimino ser complicada pero al final el fue quien compplico las cosas... nunca me dijo realmente lo que sentia y me hubiera encantado saberlo al final... la zozobra, la incertidumbre siempre lacera y es cuando te das cuenta que a veces mucho de lo que escribes... es a causa de esa zozobra que se quedo trastabilando o tartamudeando...

yo tengo montones de cartas,mensajes, perdidos, emails,,, mensajes de telefono... vaya podrian llamarme coleccionista

pero soy una completa idiota.

chilangoleon dijo...

lo=mejor=es=no=sentirse=culpable=
tras=ruptura=una=vez=una=amiga=
que=era=una=hija=de=la=fregada=
viendome=triste=por=el=abandono
=de=otra=jija=de=la=fregada=me=
dijo="lo=peor=que=puedes=hacer=es=
sentirte=culpable=no=te=dejes=las=
gandallas=sabemos=bien=que=es=mas=
facil=manipular=a=quien=se=sinete=
culpable=mandala=a=la=chingada=
pinche=vieja!"=y=tenia=razon=a=
partir=de=ese=dia=deje=de=ser=su=
pelele=y=ella=continuo=su=vida=
espuria

chilangoleon dijo...

conclusion=amar=fresa=no=amar=
espurio=sufrir=por=malamores=
pelele

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

En mi caso yo generalmente soy el qué escribe las cartas de amor (...o los posts melosos en su defecto), a pesar de estar negado también para la poesía... la diferencia es qué yo nunca le voy a proponer matrimonio, porque paradojicamente ya es mi mujer... Y también qué a mi me gusta el tabaco natural en mi pipa... Tal vez con un dejo de manzana para cambiar de vez en cuando...

Sabina dijo...

Este post es tan bello que no sé que decir/escribir

:D

marichuy dijo...

Jolie

Es difícil, quizá no imposible, que las coas resulten todo lo bien o bellas que imaginamos. Y claro que eso da tristeza y se siente un poco de frustración. Me da pena, pero yo no soy del tipo de decir cosas edificantes, nunca he podido no me salen, así que no puedo decirte "échale ganas", no pq no te lo desee, sino proque me siento rara, por no decir falsa haciéndolo. Y también, pq siempre he pensado que los duelos hay que vivirlos y dejar que duren lo que tengan que durar; esto es mejor a fingir que todo se ha superado.

Besos

marichuy dijo...

Chilango

Si llegué a sentir cierta culpabilidad; ser cobarde es una falla, para el otro, pero sobre todo para con uno mismo. Eso me pesó un tiempo; creo que ya no. Pero nunca me he considerado una gandalla, ni a él tampoco. Y bueno, siempre da tristeza comprobar que se puede dejar de amar así, sin saber bien a bien el por qué.

Y sobre tu conclusión, prefiero ser fresa, antes que espuria... y ojalá, nunca me toque ser la pelele de la historia.

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Que lindo que seas tu el que escribe las cartas de amor o los post melosos; no conozco muchos hombres así (ahorita me acordé de un chico que nunca fue mi novio, pero que paradójicamente fue quien me hizo las mejores cartas y hasta poemas de amor).

Tabaco olor a manzana? No lo conozco.

Saludos

marichuy dijo...

Sabina

Gracias; tengo que asumirlo: yo soy tan cursi, querida.

Besos

Waiting for Godot dijo...

Marichuy: Lo que siempre he tenido miedo en esta vida es a ser una sustituta, mira que lo he visto tantas veces, gente a la que se han unido por sustituir a un amor perdido, que imaginarme ser una de esas, me pone el corazón pequeño y débil. Besos para ti mi Marichuy!

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy

Tantas cosas que decir de esta carta no entregada... la primera querida es que los hombres necesitan compañía femenina por que sino mueren, en serio, asiq eu la sustitucion es un medio de sobrevivencia que no siempre es amor del bueno. Luego, casi siempre para estos tipos huraños hubo un pasado de "usted es hombre y no llore". La otra, que pena cuando el maor llega al borde del abismo y sin mas se cae y no le salen alas. Entonces, solamente fue un divertimento querida, eso creo. Uno mas d elos ensayos y no el verdadero.

Besos

pez dijo...

como bien dicen Ana y Godoy, es un mecanismo de defensa o de supervivencia para (algunos de) los hombres

yo tb si estuviera solo, inmediatamente me buscaría una sustituta, aunque no digo que me volvería a casar

¿qué quieres? así somos los superman

bonito post

Mafalda dijo...

.......

Cartas de amor.... solo cuento con unas tres o cuatro que alguien me hizo llegar, las guardo no por masoquista, sino porque fueron escritas en momentos cruciales.
Yo tengo escritas infinidad que nunca envíe a los destinatarios. Mis novios me miraban escribiendo o leyendo, y siempre me comporte egoísta con lo que respecta a esos momentos (que consideraba solo míos). Cierto día conocí unos ojos castaños, descubrí afinidades y creo que desde ese momento cambié en muchos aspectos, ya no me retraía tanto, y tampoco escondía ese secreto de ser soñadora y fantasiosa.
El recuerdo de palabras es bello, y también como tú, rechace a un hombre que deseaba casarse conmigo, y por cierto no me arrepiento.
Mis cartas son simpáticas, descriptivas, con cierto tono erótico, a lo mejor por eso nunca me atreví a entregárselas a los destinatarios jeje

Un saludo.

Mafalda

Mafalda dijo...

.......

Cartas de amor.... solo cuento con unas tres o cuatro que alguien me hizo llegar, las guardo no por masoquista, sino porque fueron escritas en momentos cruciales.
Yo tengo escritas infinidad que nunca envíe a los destinatarios. Mis novios me miraban escribiendo o leyendo, y siempre me comporte egoísta con lo que respecta a esos momentos (que consideraba solo míos). Cierto día conocí unos ojos castaños, descubrí afinidades y creo que desde ese momento cambié en muchos aspectos, ya no me retraía tanto, y tampoco escondía ese secreto de ser soñadora y fantasiosa.
El recuerdo de palabras es bello, y también como tú, rechace a un hombre que deseaba casarse conmigo, y por cierto no me arrepiento.
Mis cartas son simpáticas, descriptivas, con cierto tono erótico, a lo mejor por eso nunca me atreví a entregárselas a los destinatarios jeje

Un saludo.

Mafalda

Exenio dijo...

Esta aromática y agri-dulce entrada me recuerda a un "-mi-mismo-" quemando (en este instante, por cierto) las notas que habrían de haberse convertido en cartas...

Koalbiter dijo...

A veces es el miedo a no tener una mejor oportunidad la que te haga tomar deciciones apresuradas, te admiro por tu determinación.

Mas me quedo sin palabras para lo demas... pero me hiciste reflexionar.

Saludos,
Hugo

chilangoleon dijo...

ves=marichuy?=es=como=te=digo=poetas=
hay=pero=uno=recula=(no=interpretes=pez)
=yo=escribi=parafraseando=a=adri=
milochomil=cartas=poemas=cuentos=en=
frances=dedique=musica=fotografias=
regale=libros=un=sueter=invitaciones=a=
cine=conciertos=teatro=mande=notas=en=
fin=solo=me=falto=mandar=saludos=por=el=
radiocomo=en=los=pueblos=o=pagar=un=
anuncio=en=el=periodico=a=una=chava=que=
nunca=me=pelo=hasta=que=le=empezo=a=ir=
remal=con=sus=gueyes=tons=me=busco=pero=
ya=no=era=yo=su=pelele=ni=un=emo=ya=
habia=evolucionado=al=estadio=punk=y=la=
mande=por=el=canio=del=olvido=el=
desprecio=y=la=indiferencia=je=je=
se=siente=chido=hoy=somos=cuates=
distantes=y=distintos=mejor=asi

Jo dijo...

quiero conocer a un chilangoleon antes de que se vuelva punk... osea que si ya eres punk dejas de mandar cartas, ir al cine conciertos y todas esas cosas de amor?... :(

Jo dijo...

pondre un anuncio en periodico.

marichuy dijo...

Waiting

Lo mejor será no ser una sustituta, pero tampoco buscarse uno... solo por no poder aguantar la soledad...

Besos

marichuy dijo...

Ana

Bueno no creo que todos los amores fallidos o desdichados, sean necesariamente un mero divertimiento... no todos. Alguno habrá que si valía la pena y por eso se duelen ¿no?

Besos

marichuy dijo...

Pez

Lo supermanes también le temen a la soledad, que le vamos a hacer. Por eso a mi los super-héroes no me van.

Saludos

marichuy dijo...

Mafalda

Si verdad? pasa que son mas las cartas que no mandamos, las frases que no dijimos, los sentimientos que guardamos... triste, pero real. A mi me gusta conservar las cartas, bien a bien no sé por qué.

Saludos

marichuy dijo...

Exenio

No deberías romperlas, escribes bien; quizá un día hagas una recopilación y las publiques... no lo podemos saber.

Saludos

marichuy dijo...

Koalbiter

No sé si fue valentía, creo que solo fue convencimiento de que para casarse... se requiere más que lo que yo sentía en ese entonces.

Un abrazo

marichuy dijo...

Chilango

A mi solo me ha tocado un poeta, pero en ese tiempo yo era muy joven y boba; y estaba –parafraseando a mi papá- enamorada de un imbécil que no valía tres centavos... pero eso lo supe mucho después.

Ya te imagino mi estimado Chilango escribiendo a lo Baudelaire, o De Musset y la babosa esa sin entenderlo ni apreciarlo...

Ahora ya no veo poetas; deja poetas, hombres románticos

C'est la vie

marichuy dijo...

No Jolie

No has entendido, Chilango es punk romántico, poeta e idealista; una especie en extinción... solo que se ha vuelto precavido..

Besos

PS Igual el anuncio funciona, aunque luego hay cada loco

Marcelo dijo...

Me cuesta comentar un diálogo, o mejor dicho un monólogo, tan personal...Sólo rescato la coincidencia con mi última entrada, donde hablo de una vieja película que no quise volver a ver, porque sería como volver a leer una vieja carta nuestra...qué nos ocurriría? Y vos eso te ocurrió!

chilangoleon dijo...

pero=ser=precavido=no=puedo=
cuando=se=que=por=alguien=muero=
y=me=lanzo=al=vacio=a=volar=
aunque=caiga=y=pueda=costar=
mejor=me=levanto=erguido=
pues=decir=lo=que=siento=es=chido
y=mejor=que=morir=en=paz=
o=estar=de=pie=mas=dormido

Yo=si=me=aviento=al=mar

chilangoleon dijo...

chale=de=noche=escribo=como=pelele

chilangoleon dijo...

ya=tengo=otro=post!

marichuy dijo...

Marcelo

Creo que eso es lo triste, o no sé como llamarlo: no saber bien a bien que fue lo que pasó.

Saludos

marichuy dijo...

Chilango

Si yo fuera rica, bueno y si tuviera el talento para ello, haría una película sobre el Conde de Montecristo, y te pondría a ti en el papel del joven Edmond Dantes... creo que tu si te aventarías al mar, aunque no hubiera Abate Faria, ni promesa de tesoro... es la ventaja de los románticos e idealistas...

Saludos

O se que los que escribimos de noche, dizque por sentir más "inspiración", somos pelees? uf yo que ando huyendo de ese adjetivo...

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy

Trato de decir "divertimento" en el sentido de que el dolor de vivirlo, no fue en plan de construccion futura... Algo asi como cuando se experimentan las contracciones de un nacimiento. Unas son de aprendizaje, otras son las buenas las que producen un milagro.

Si creo que uno tiene su "media naranja", ¿no crees tu?

Besos

Ana Valenzuela dijo...

jajaja... Pensé después: unos son medias toronjas o medios limones.
Besitos

chilangoleon dijo...

naa=lo=digo=por=el=estilo=jeje

marichuy dijo...

Ana

Mas de acuerdo contigo: algo así como ensayos. Algunos quizá hasta divertidos y otro no tanto; estos vendrían a ser como los medios limones, de ser aciditos; o las medas toronjas de ser amargosos.

Un beso amiga.

marichuy dijo...

Cilango

Ups no entendí: es como un estilo pele o que?

Angeek dijo...

A mí no se me da escribir cartas de amor. Pero soy fan de la poesía romántica, de las pelis románticas y novelas románticas. Bueno, de las buenas...porque hay unas que de plano...
Lo mejor de tu carta es su honestidad. En las relaciones (las buenas, las malas, las peligrosas y las peores) lo mejor es la honestidad....casi, casi, es un predictor del futuro.
Creo que la manera más sana de afrontar estas pérdidas es lo que tu llamas aislamiento. La sustitución es casi suicida y te condena a la repetición.
Saludos y buen finde.

marichuy dijo...

Angeek

Si, yo pienso igual, eso de querer parchar con una(o) sustituta(o) a la larga -y a la corta- es contraproducente.

Saludos, buen finde para ti

Kix dijo...

Estoy realmente harta de esos cabrones hombres... pero no eres idota, eres ser humano...

Jo dijo...

chilacayotito.. tu harias cartas punk con puros signos = ???

marichuy dijo...

Kix

Algo he leído por ahí sobre el concepto en que últimamente tienes a los hombres... y entiendo que no es gratuito...

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Sin duda misiva muy originales, declaraciones amorosas mezcladas con versos de Baudelaire y todo separado por signos de =

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Mari. Ésta es una de las numerosas ocasiones en que se me vuelve difícil comentar algo en un blog ajeno, porque me parece que estás mostrando una región muy íntima de tu personalidad.

Por alguna razón, cuando "fisgoneo" lo que otros escriben en la blogósfera, cuando se trata de cosas así de íntimas, me quedo con una sensación que no sé cómo definir. Melancolía y algo así como... no sé.

Hubiera sido bueno ver una fotografía de tu escritorio como compañía de tu post, para que también (valga la expresión) visualmente viéramos algo de tu "interior" (del de tu casa, más bien).

Qué suerte tienen los que no se bañan. Lo digo porque si los ojos verdes están "deslavados" es porque su dueño no los lavaba. :D

En cambio, los ojos de tus lectores han sido lavados por las lágrimas (es broma, espero que no sea así).

marichuy dijo...

Hola erat

Últimamente me ha dado por escribir cosas como más personales, creo que me he vuelto un tanto... ¿impúdica?

En fin cosas que pasan... y seguirán pasando

Un saludo y gracias por pasar

chilangoleon dijo...

jolie=nel=a=punio=y=letra=escribo=
casi=encriptado=jeje

chilangoleon dijo...

marichuy=es=autocritica=cuando=
escribo="versos"=parecen=mas=
chistes=jeje

marichuy dijo...

Chilango

O sea que yo estaba equivocada y usted no es algo así como la versión mexicana de un poeta maldito (francés) del siglo XVIII.
Ups, y luego que quieres que yo sea una descreída del romanticismo masculino.

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

Mafalda dijo...

.....

Hola Marichuy:

¿Recuerdas lo que te mencioné en un mail sobre un taller de literatura?, aquí te dejo la dirección donde puedes informarte.
Espero puedas acudir.

http://bigoteprieto.blogspot.com

¡Anímate!

Mafalda

marichuy dijo...

Palbo

Las mezclas no son malas

Hugo Benitez dijo...

Hola!

Wow han pasado muchas cosas en solo cinco días!

¿Sabes? mientras leía tu carta pensaba, que a veces no hay mejor ejemplo de amores equivocados que voltear atrás

no equivocamos cuando nos enamoramos del color de sus ojos o del olor de su mascara, y nos olvidamos de la esencia, esa esencia que no entiende, que ella es solo parte de mi mundo pero no todo mi mundo… para las flores violeta tiene muy buen gusto.

Un abrazo de tendedero.

marichuy dijo...

Hugo

Mientras nuestro mejor ejemplo de amores equivocados esté al mirar atrás, no estará tan mal la cosa. Y tienes razón -aunque no siempre es así: los recuerdos ya no deberían doler, pero a veces aún lo hacen.

Y es cierto, uno se enamora de las cosa mas absurdas y a veces resulta que ni los ojos eran tan bellos, ni él era tan adorable, pero cuando nos damos cuenta ya es tarde… lo bueno es que de esto algo aprendemos… aunque también tiene su lado negativo: ahora me cuesta más creer.

A Violetta le encantan los alcatraces, quizá la única flor blanca que no me parece de muerto y que por ende si me gusta.

Un abrazo para ti

cervantes dijo...

increible texto marychuy... hace poco fui a la casa de mi mama... mi hermana habia abierto un baul mio ... y sacado muchas cosas.. a ciencia cierta no recordaba que tanto tenia ahi ... pero sabia que eran cosas importantes... y no las sacaba de casa de mi mama porque tambien pensaba que en el departamento en el que vivo serian ajenas... sacadas de su lugar, de su contexto... cuando volvi a ver una caja de zapatos encontre en ella todas las cartas que habia escrito con mi actual novia... con algunas exnovias y con otros no se como llamarles... en fin ... fue una caja de pandora... te lo juro mas por aquellas que jamas entregue.. y descubri una que venia escondida dentro de un sobre cuando me lo dieron jamas lo note.. y ahora despues de casi 5 años la leia... declaraciones que jamas supe... y que supongo no deberia de a ver sabido en ese momento... lo que me extraña es porque esa chica jamas me lo dijo y lo escribio ... lo escondio ..y ademas tan escondida.. que sabia corria el riesgo de que no la viera despues de cinco años...

es increible como las letras te remiten a los tiempos.. a los aromas.. a los lugares a las sensaciones....

tu post es inspirador en muchos sentidos y como compartiste eso con nosotros yo queria compartir mi caja de pandora contigo..

saludos.

marichuy dijo...

Ademyr

Al contrario, gracias a ti por compartir y por decir que mi texto te inspiró.

saludos