escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

junio 08, 2008

Y el muso no llegó, pero aquí estoy yo



















Mis queridos visitantes, el muso no me llegó a inspirar. Bueno, tampoco es que me haya quedado aquí sentadita medio meditando –medio queridos, medio, porque una que es dispersa siempre tendrá muchos temas bulléndole al mismo tiempo en su cabecita loca- mientras aguardaba la graciosa aparición del muso de mis sueños (uff ¿así o más cursi?, ustedes dispensarán, pero yo voy de la acidez a la cursilería con suma facilidad y sin escalas) y como además de dispersa, soy desesperadita, decidí que no disponía de su tiempo para seguir aguardando su llegada. En esas estaba, cuando de pronto voilà, Charles Baudelaire frente a mí. Ustedes dirán. “a esta pobre, no solo le falta inspiración, también le urge un ajuste de tornillos”; no, no estoy enloqueciendo –digo, no más de lo normal-, lo que quise decir –Rubencito Aguilar dixit- es que, en la pantalla, fui a encontrarme con un documento que escribí hace tiempo, ya no recuerdo para qué, donde inserté un texto de Baudelaire que me encanta,

Les Fenêtres

Quien desde fuera mira a través de una ventana abierta, jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fecundo, tenebroso y deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada por un candil. Lo que la luz del sol nos muestra siempre es menos interesante que cuanto acontece tras unos cristales. En esa oquedad radiante o sombría, la vida sueña, sufre, vive.

Por sobre las olas de los tejados, acierto a entrever a una mujer madura, arrugada ya, pobre, perpetuamente enfrascada en su tarea y que nunca sale. Con su rostro, con su atuendo, con sus gestos, con apenas nada, he reconstruido la historia de esta mujer, o quizá fuera mejor decir su leyenda, y de vez en cuando, entre lágrimas, me la recito a mí mismo.

De haber sido un pobre anciano, habría reconstruido la suya con la misma naturalidad.

Y me acuesto, satisfecho de haber vivido y padecido en la piel de otros.

Y tal vez me digan: "¿Cómo sabes que esa leyenda es la verdadera?". ¡Qué me importa la realidad que se halle fuera de mí, si me ha ayudado a vivir, a sentir que soy y lo que soy.


Mis propias ventanas. En lo que a mí respecta creo que, guardando las debidas distancias por supuesto, lo dicho por el gran Baudelaire aplica un poco las relaciones que establecemos en estos tiempos de la comunicación virtual; de voyeurismo virtual, donde vemos y nos gusta que nos vean. A veces hacemos amigos virtuales con los que sentimos de pronto tal confianza, una especie de conexión espiritual, emocional, o como quieran llamarla, que no tenemos el menor reparo en contarles ese tipo de cosas que ni a nuestra(o) mejor amiga(o), nos atreveríamos a decir. Así el teclado que nos separa, la distancia de pocos o miles de kilómetros, nos reviste de una desinhibición, que de otra forma nos sería –al menos a mí- muy difícil de ejercer. No obstante, por contradictorio que pueda parecer, persiste algo del misterio y entonces la relación se vuelve más interesante, creo. Y en ocasiones, ese nuevo amigo virtual con el que se intercambian historias, nos permite introducirnos un poco en su propia historia, nos da la oportunidad de atisbar un poco a través de la oquedad de su propia ventana cerrada, apenas iluminada por un candil. Y entonces, con lo que nos deja entrever, vamos construyendo historias paralelas, y a veces hasta padecemos sus penas, sus angustias o nos enojamos con quienes les hacen daño; pero también gozamos y festejamos sus alegrías y hasta compartimos sus sueños.

Y no importará mucho que nunca nos encontremos tête a tête con ellos; porque si la relación se vuelve más estrecha –tan estrecha como la distancia real y virtual que nos separa nos deje-, lo importante será lo que nos ha permitido imaginar a nosotros y lo que la historia contada por ellos, más lo que nuestra imaginación le haya adicionado, nos ha ayudado para enriquecer nuestras propias vivencias.

Y en ocasiones, hasta sea mejor no encontrarnos tête a tête con nuestros amigos virtuales, porque se corre el peligro -si uno tiende a admirar o idealizar de más a las personas, ya sea por lo que escriben o lo que logran transmitirnos-, de crearse demasiadas expectativas... y de decepcionarse, y lo que es peor, decepcionado a ellos. Quizá sea mejor mantener el misterio, la magia y quedarnos con nuestra idea, con esa imagen de ellos que nosotros nos hemos creado, para no terminar, cual Penélope, diciendo mientras lo vemos:

Tu no eres quien yo espero.


PS aunque no hubo un muso inspirador, este post le debe no solo a Charles Baudelaire, también está en deuda con la más reciente entrada de SABINA, LA DE KUNDERA y con un nuevo amigo virtual, que no viene a comentar aquí, pero algo me comenta por otro conducto. Si lee esto, espero que sepa que a él me refiero.



36 comentarios:

Sabina dijo...

Si, eso pasa...
No importa que tanto pretenda no ser una persona superficial y que no se deja llevar por las apariencias, lo cierto es que al momento de la verdad, ésto pesa más de lo que quisiera admitir.

Hace poco más de un mes por fin vi frente a frente a un tipo con el que llevaba dos años escribiéndome.Um...
Aparte de que lo "conocí" uno de los peores días de mi vida, realmente me decepcioné un poco. El se cohibió y yo me incomodé. Shame on me. Hace poco él me volvió a escribir y le respondí... ahora sólo espero que él no sugiera que nos volvamos a ver o algo así porque de plano no podría convivir con el sujeto.
Por otra parte... hace año y medio que estoy ¿Enamorada? (platónicamente, claro) de un blogger (doble shame on me). De plano por salud mental, no puedo verle. La distancia me ayuda pero la realidad es que me intimida la sola idea de estar junto a él.
Je! Me conozco, y sé muy bien que me cuesta mucho poder abrirme y dejar entrar a las personas, y mi blog, dice de mi más que todas las palabras que pueda pronunciar en un día entero, así que estar junto a un hombre que de entrada sabe que me gusta, al que me agrada escuchar, con el que me distraigo bastante en el mugre msn, con quien me envío sms, al que he visto en fotos y en sesión por web cam...
¡POS NO! lo encuentro insoportable e imposible. (triple shame on me)
Así es esto.



Muchas gracias por la mención.
No creo que seas nada de lo que escribiste en mi changarro, en serio.
Te admiro.

Besos querida.

=)

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Qué poema en prosa más grande el de Baudelaire. Pero algo inhumano; veo desinterés por conocer a los otros. Los otros, en este texto, son apenas el pretexto para profundizar en uno mismo. Estoy seguro de que el poeta sabría defender su causa con mucho vigor, pero a mí no deja de parecerme inhumano. Por otra parte, en la época de Baudelaire y Wilde, se aspira a crear un arte más fuerte que la vida, y hay casi un desdén por lo que los demás mortales llamamos "vida"... a menos que se convierta a ésta en obra de arte; ese es el otro punto de vista que ellos sostienen, y en realidad no es algo contradictorio.

Si uno no desea decepcionarse de nadie, lo mejor es quedarse solo. Pero no sé si lo recomendaría; en mayo conocí a una persona que sólo era una "ciber-amistad" propiciada por internet... y ahora nuestra amistad es verdadera. Y no diré más porque no me gusta ser bloguero exhibicionista. :D

Waiting for Godot dijo...

Has dado en el clavo "hasta sea mejor no encontrarnos tête a tête con nuestros amigos virtuales" ese es el miedo que tienen muchos, en mi caso te digo que he conocido a algunos bloggeros, y solo con uno tuve una experiencia que podría considerar Terrible. De resto he tenido la suerte de topar con gente que es como escriben. Yo creo que si eres tú, eso traspasa todas las pantallas, no puedes engañar a nadie por mucho tiempo, la gente que finge en este mundo bloggero tarde o temprano se ve, es como la vida real, tal cual. Besitos mi Bella.

MARICHUY dijo...

Sabina

Voy a parecer una copiona, pero mientras te leo me veo a mi, no exactamente así con una decepción como la que describes, pero si con algo parecido... tiempo ha de ello. lo peor es que ni siquiera había -en mi caso al menos- nada ni remotamente parecido a una expectativa "romántica", pero aún así la desilusión se siente fea.

Del enamoramiento virtual, esa es una asignatura que tengo pendiente; un día leí una historia muy romántica y me picó la curiosidad de escribir algo al respecto... quizá un día de estos...

De lo de escrito en tu changarro, como no es concurso de cebollazos, por e-mail te diré lo que pienso.

Besos para tí

?Y que tu no duermes?

MARICHUY dijo...

Erat

Fue Wilde quien dijo aquello de "la ficción siempre supera a la realidad", ¿no?. Eso que dices encaja perfectamente.

No estoy segura de creer que algo hay de inhumano en este hermoso texto de Baudelaire.

Y en tu último párrafo has dado en
el clavo, como dice Waiting, es el miedo querido, el puro miedo. Uno teme que la persona que se encuentre difiera no solo de la que se deja ver por escrito, pero sobre todo de "esa" que de ella uno se ha construido.

Saludos y no le saques al exhibicionismo.

MARICHUY dijo...

Waiting

Luego te contaré mis experiencias al respecto, agradables tres y una un tanto decepcionante, no terrible pero si decepcionante.

Eso pienso, que yo soy medio transparente, para bien y para mal.

Besos

Champy dijo...

Oye COMADRE.... Estas decepcionada de mi????

Yo nop, bueno de mi siempre, digo de ti.

Fijate que ya sabes que a contreras pocos me ganan..... y yo no pienso igual, a mi si me gusta conocer y ver y abrazar y besuquear y seguirle con el chal en vivo que nos quedamos pendientes y si hay la oportunidad una borrachera ó un café ó un cinito ó algo...

He conocido a varias personas... y nadie me ha decepciona, como que siempre que los veo por vez primera pareciera que ya los conosco, y como mis encientros son amistosos... pues todos me encantan...

Tu fuiste la primera, y ya llevo un buen...

Abraxas dijo...

Mi querida Marichuy, es muy cierto lo que dices respecto a las relaciones virtuales y el dilema de conocer o no tete a tete a esos "extraños" (que no lo son tanto). No puedo decir que lo mejor sea no encontrarnos nunca con esos amigos virtuales, aunque también esa es mi política en general, porque en mi caso sería yo muy infeliz, y lo peor de todo, sin saberlo, porque ese "tu no eres quien yo espero" puede ser para bien o para mal.

¡Me acabo de dar cuenta que tu iPod se parece mucho al mio! (eres igual de rara que yo Jajaja), con Saint-preux, Pavarotti, Mark Knopfler, Di bari, Schubert, U2... No había oido esa versión del Concert pour une Voix. Interesante.

Lorena dijo...

Muy bueno Marichuy,
Pues a mi la verdad, si me gustaria conocerte en persona, por ejemplo jeje, y a muchos otros amigos que he hecho por internet, no me hago grandes expectativas, pero creo que si una persona puede escribir algo que me interesa, si es capaz de transmitirlo a través de palabras, que a veces es mas dificil que en vivo y a todo color, creo que es una persona digna de conocer y ser tu amigo. Yo solo tengo una amiguita que si conozco en la vida real y que bloguea de vez en cuando, y creo que no me ha decepcionado de lo que escribe a lo que platicamos cuando nos vemos. Físicamente no me interesa como luce la persona, me interesa mas lo que se encuentra ahi en el interior, lo que puede transmitir, es como una ventana cerrada ;-)
Que tengas un buen dia, y que buen muso te has encontrado! ;-)

pez dijo...

nunca he de decir de esta agua no beberé

ví unos "pedazos" de Persépolis y confieso que me equivoqué

es una buena película. ¿excelente? todavía no lo sé. necesitaría verla completa. la conseguí en lenguaje ¿original? en francés. doble delicia

de Baudelaire, poco sé.

W dijo...

Yo soy todo lo contrario Marichuy....

He conocido a muchos bloguers y creo que lo seguiré haciendo.... me gusta ver a la persona detrás de las letras..... y NADIE me ha decepcionado.... de hecho todos se han convertido en excelentes amigos....

Todo depende de las expectativas.... yo siempre las dejo guardadas en un cajón......

Hugo Benitez dijo...

¡Hola! Marichuy


“No hay objeto más profundo, más misterioso, mas fecundo, tenebroso y deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada por un candil.” (Genialmente Baudelaire).

¿Será por eso que tu ventana es una escala obligada? ¿Sabes? Tu ventana es de las más mágicas e interesantes que ofrecen en el mercado, en alguna ocasión te comente que me fascinaba como te quitabas la ropa, te lo reafirmo hoy, tienes muy buen gusto, lo haces muy inteligentemente, te percibo muy honesta además de muy fina.

Creo que lo mágico de lo virtual es que llegas a conocer a la gente por dentro, es como rascar adentro del maquillaje.

Creo, que cuando conoces amigos así siempre serán quien tu esperas.

Saludos y un fuerte abrazo ( en esta habitación tenuemente iluminada

Adri dijo...

Hola....

He leido lo que Sabina de la Kundera ha escrito de ti...y coincido con ella en la percepción que tengo de ti....jejeje...en realidad no me parece mamona...

Yo podría relatar la historia de mi vida en mi blog, con la firme convicción de que nadie me conocera jamas...

Jajaja, me acordé de un compañerito de trabajo, que me decía, cuando quiero cagar en carretera, solo me tapo la cara...pues lo de abajo todos lo tenemos igual.

Perdona la guarrez querida, yo y mis analogías.

Te mando un beso..

Jolie: Desde la Barandilla dijo...

marichuy me asome hace un rato en el blog y lei.. y lei... y me hiciste pensar tanto a veces puede que detras de las pantallas haya de todo, depende las expectativas como dijera W, yo sinceramente como miedosa que soy desde antaño luego me frikea conocer gente, si te soy sincera gratamente desde que entre a este mundo blogeril he coincidido con mucha gente valiosa, mucha se que esta cerca de mi otra esta del otro lado del oceano, me escribo intermitente con varias de las personas y sinceramente me gusta mucho que ellos fueron quienes tomaron la iniciativa, por algo que leyeron o por algo que hallaron en algun relato, aunque hay de todo en esta viña del señor, al menos los que leo y a quienes escribo cotidianamente hasta con humor y familiaridad les he tomado cariño aunque no les conozca personalmente, aprecio mucho los comentarios tuyos, los de adri, los de w a veces este medio te da la pauta para mostrarte tal cual eres aunque claro nadie tiene la seguridad dicen que los bloggers hombres son los que mienten mas... tu que opinas? hay ciertas cosas que cuenta uno a veces que mejor preferiria pasar desapercibida jajaja .... no se ya no me extiendo pero un buen dia de estos en un cumpleaños quiza me gustaria juntar a aquellos bloggers no para decepcionarme ni colgar listones altos sino para realmente conocerlos por gusto y nada mas. para hacerme su amiga de verdad y si.. alguna vez alguien me ha escrito al email y hace que retumbe mi corazon y me tiemblen las rodillas.... en fin... es parte de la ilusion... solo hay que guardar su proporcion.


un beso enorme de lunes


sorry sorry acabe extendiendome

chilangoleon dijo...

chilangoleon=a=veces=rompe=ventanas=a=
pedradas=y=se=echa=a=correr=(virtualmente=
jaja!)=pero=deja=una=nota=tipo=vengador=
anonimo="punks=venceran!"

chilangoleon dijo...

una=vez=entre=a=un=blog=gringo=donde=
se=discutia=la=invasion=a=irak=puros=
"cebollazos"=(era=2004)=pero=aun=asi=me=
hice=de=valor=y=les=dije=como=sabina=
"shame=on=you=fucking=gringos=shame=on=
you!"=(mexicans=rules)=jeje=claro=que=
nunca=mas=entre=a=ver=las=respuestas=
chance=rummy=cheney=bush=y=condy=ordenaron=
rastrear=al="comentadooor=enmascaradoo!"

chilangoleon dijo...

y=de=los=encuentros=con=personas=del=mundo=
virtual=mejor=luego=comento=pero=el=rango=
de=percepciones=sobre=mi=ha=sido=tan=
amplio=como=de=mi=hacia=ellas=de=la=
indiferencia-decepcion=al=enamoramiento=
cuasi=adolescente=pasando=por=la=amistad=
incipiente=hasta=el=asco=vomitivo=y=el=
deseo=desahogado=chale

Paxton Hernandez dijo...

No hay otra época en que hubiera decidido vivir, amiga. Amo, así, amo vivir en estos tiempos del internet, del blog, del correo electrónico y de las relaciones lejanas aunque profundamente cercanas.

Me gustó mucho el post.

Besos de lunes,

Marcelo dijo...

Ay, se me borró el comentario, qué lunes de...dificultades! Vamos de nuevo:
Excelente historia de lunes, para leer un lunes de regreso a casa, cuando ya hemos comenzado a subir la cuesta.
Las ventanas son irresistibles, en la época Baudelaire y ahora también, es como asomarse a una obra de teatro y salir, uno ve una escena, pero no sabe ni el principio ni el final.
La ultima, respecto de verse y decepcionarse: mejor verse sin esperar nada. Es que soy curioso y si viene la decepción, mala suerte. Dice don Woody: no conozco la fórmula de la felicidad pero sí la del fracaso: querer complacer a todo el mundo...
Un beso
PD: Me gustó más este comentario que el que se perdió.

MARICHUY dijo...

Ay Champy
Sabes perfectamente que no. O sea, te encanta que te lo repitas, pero no te voy a dar gusto; esta vez, no.

Besos querendones

MARICHUY dijo...

Diablo Abraxas

Ay querido, hoy si que nos conectamos... hasta en la música.

suscribo absolutamente tu punto ed vista sobre el ¿conocernos o no conocernos?

Un abrazo

MARICHUY dijo...

Lore

Adicional a lo que ya te decía por e-mail, creo que debiera hacer una acotación: quizá a veces ea mejor conservar la magia del misterio... a veces, no siempre.

Y a ti, siento que te conozco y no se te olvide que algún día tengo que ir a Suecia a visitarte.

Beso

MARICHUY dijo...

Pez
Asi es mi estimado, no debemos decirlo porque capaz y acabamos tomándonola toda... y con gusto.

Yo me enamoré, a primera vista, de "Persépolis", no digo que sea la excelencia, pero a mi me encantó.

MARICHUY dijo...

mme. w

Tu eres alguien sin telarañas en la cabeza. Una brisa fresca, se nota.

Un beso

MARICHUY dijo...

Hugo

Genialmente nuestro amado Baudelaire.

La primera vez que leí "Les fenêtres", caí rendida. Me robó el corazón; pienso que detrás de su aparente sencillez, es tan profundo y con tantas interpretaciones.

Sobre mi forma de quitarme la ropa, hombre pues muchas gracias(¡!). Yo a veces creo que soy medio timorata y otras una desfachatada. Una eterna contradicción.

Un gusto tener tu amistad virtual Hugo

La primera vez que comentaste algo así y me dijiste más o menos "hoy al ver que te quitabas más ropa d que de costumbre, sentí deseos de poder brincar tu ventana y abrazarte" (nunca se me va a olvidar), me ruboricé. Si, aunque te parezca ridículo, me ruboricé.

Un abrazo

MARICHUY dijo...

Adri

Tan linda sabina y tan linda tú, pero yo creo que no merezco semejante concepción, son tan común, un poco más loca que los demás, pero ninguna maravilla

Genial tu comentario guarro, tienes una gracia enorme para ello.

Besos

MARICHUY dijo...

Ay Jolie

Tu comentario es tan bueno y tan incluyente, mucho mejor que el post, caray.

Si querida todo depende de las expectativas, sueños y demás.

Te mando un beso, me encanta que intercambiemos reflexiones, ideas y locuras

MARICHUY dijo...

Don Chilango De Bergerac

Es usted todo un estuche de sorpresas.

Pero me caes bien, tu no te andas por las ramas y eso se agradece en un mundo básicamente simulador; a veces cuando veo tus comentarios políticos en otros blogs, hasta te aplaudo.

Oye y por lo visto eres todo un icono e atracción para las damiselas.

Un gusto que andes por acá, en serio

MARICHUY dijo...

Paxton

Eres un verdadero y gratísimo hallazgo, no es choro ni alabanza falsa es en serio amigo

Un beso y gracias por tu amistad

MARICHUY dijo...

Marcelo

Somos curiosos quienes andamos blogueando, pero a veces, lo digo por mi, algo contradictorios pues nos gusta mirar y que nos miren... pero hasta cierto límite.

Y el temor a la decepción, nunca puede ser mayor que el temor al olvido. Y mejor correr el riesgo, a veces vale la pena y otras no, pero... c'est la vie

Un abrazo muy fuerte hasta la Argentina

Edgar dijo...

Ya me imgino si esto es sin muso inspirador..........que será con muso

Kix dijo...

Yo, al igual que W, he conocido muchos bloggers y me encanta!! El punto inicial llamado Internet me late bastante... También es cierto, por otro lado, que puede ser la persona más desenvuelta en internet, pero en vivo algo sucede que se queda en freeze, pero bueno, poco a poco se sueltan.

Un abrazo!

chilangoleon dijo...

xon=unos=tacos=de=tripa=de=metro=tacuba=
y=un=pulque=se=sueltan=todos

MARICHUY dijo...

Edgar

No te creas, a veces hace falta una "fuente de inspiración" extra...

Saludos

MARICHUY dijo...

Kix

Pues si hay de todo, yo estoy en un punto intermedio, digamos que creo que a veces es mejor quedarnos con el misterio; pero no significa un tajante NO a conocer bloguers.

Un abrazote

MARICHUY dijo...

Chilango De Bergerac

Será que todos se suelten con eso?

Saludos