escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 28, 2008

Soyez réalistes: demandez l'impossible

Cuarenta años después del mayo del 68 parisino, la imaginación no ha llegado al poder. Todo lo contrario; tal pareciera que los gobernantes de hoy, no solo carecen de imaginación y sensibilidad, sino que, amén de ser autoritarios disfrazados de demócratas, son innegablemente ineptos, por no decir… algo más soez.

Y en plena era de la globalización, la falta de imaginación y la ineptitud, disfrazada de triunfalismo, es la carta de identidad de los gobernantes… y casi a nivel global. Y México, aquí si, es país puntero. Nada más hay que ver las medidas calderonistas contra la crisis alimentaria (subsidios y populismo a más no poder; al tiempo que atentatorias contra el desarrollo del sector agropecuario), o el programa de financiamiento al desarrollo, para darse cuenta de que Felipe Calderón Hinojosa, no solo carece de imaginación, sino fundamentalmente de estrategias viables y realistas para gobernar México.


Seguiremos exigiendo (y soñando) imposibles; pero viviremos, no en el realismo mágico de Macondo, sino en la cruda realidad mexicana… y global…


Aquí un par de links interesantes sobre el tema 68:


Mayo de 1968: vientos del cambio


EL AÑO QUE CAMBIÓ AL MUNDO



The Dreamers


La imagen de arriba pertenece a The Dreamers (2003)/Bernardo Bertolucci-Francia, Reino Unido, Italia. Creo que el mayor encanto de este film radica en el hecho de que los personajes centrales, Theo (Louis Garrel), Matthew (Michael Pitt).e Isabelle (Eva Green, mostrando las cualidades anatómicas que no enseñó en Casino Royale), se asumen como cinéfilos casi como un acto de militancia, un acto de amor y una declaración de principios; porque sin ser propiamente un film sobre el mayo del 68 parisino, algo del idealismo y del espíritu contestatario de ese movimiento lo recorre. Y The dreamers, podría resumirse como el triángulo soñado por Bertolucci: cine, sexo y política.


Es una película extremadamente personal que me pertenece íntima y profundamente, como a todos los de mi generación. En 1968 nos dormíamos pensando que despertaríamos en el futuro (…) hoy, sin embargo, la sociedad no permite que los jóvenes tengan sueños ni esperanzas”, declaró Bernardo Bertolucci (durante la presentación de The dreamers en La Mostra de Venecia de 2003) y además, consideró que la gente de su generación, protagonistas de la revuelta parisina, hoy se avergüenzan del pasado y se lo ocultan a sus hijos:


El Mayo del 68 es la base de nuestro comportamiento y lo hemos censurado como si fuera un error o algo que es necesario olvidar”


Quizá -habría que decirle al buen Bertolucci- lo que sucede es más simple: la sociedad actual ha perdido, casi en su totalidad, aquel aliento entre idealista y contestatario del 68 parisino. Hoy día vivimos en la inmediatez, en el imperio del lo efímero diría Gilles Lipovetsky, y eso de andar soñando con mundos mejores ¡y justos, por Dios a quien se le ocurre!, es algo que ya ni siquiera nos permitimos imaginar.



35 comentarios:

Jo dijo...

aunque la imaginacion dicen que es infinita, yo no quiero soñar .. al menos hoy no... ojala todo se curara con propuestas populistas, si te soy sincera hoy quiero huir de mi

si ahora me toco a mi
pero sabes? siempre acaba uno topandose con uno mismo

Workaholica dijo...

Ay mi Marichuy.... acabo de leer el post anterior y este de jalón....

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No sé si es por mi avanzada edad (jajajaja).... pero he hecho una reconciliación conmigo.... ya no intento ser como los demás (alguna vez lo pensé) ahora disfruto mi irreverencia, mi intolerancia, mi testarudez, etc... porque me las he ganado a pulso !!!!!!!!

Te digo una cosa..... a mí me encanta como eres, (¿Será que por eso te leo?.... jajaja.... mira que soy bien sangrona con los blogs).... me identifico mucho contigo aunque seamos muy diferentes....

Y en cuanto a la "polaca" : a lo mejor pasarán años, centurias, milenios.... antes de que México sea lo que queremos que sea.... pero no podemos claudicar.... será un insignificante granito de arena.... pero ES !!!!


Besos

marichuy dijo...

Jolie

Anoche mientras te leía lo pensé, a veces al intestar -inútilmente- huir de nosotros mismos, solo damos vueltas en círuclos y acabamos justo donde empezamos.

En cuanto a la imaginación y la capacidad de soñar; ay sí, querida, yo lo prefiero mil veces, a la opción de no hacerlo. Sé que es cero realsita, pero al mismo tiempo eso nos permite sobrevivir y es lo que nos diferencía de los autómatas.

Besos

marichuy dijo...

Mme. W

Contigo van tres (y todas mujeres) que me dicen exactamente lo mismo: ya dejé de buscar ser diferente; o bien, he cesado de pelearme por cosas que sé que están mal, pero que no puedo modificar.

Pienso que reconciliarnos con nosotros mismos es lo más difícil; no obstante el egoísmo, nos resulta más fácil hacerlo con terceros. Y pues me podré reconciliar conmigo -peleada, peleada, no estoy; pero dejar de ser intolerante e irreverente, está harto difícil...

Si, quizá hoy suena hasta ingenuo pensar en el idealismo de l 68, pero yo en esa parte concuerdo con Bertolucci, para bien y para mal, esa década, ese movimiento juvenil del 68, cambió muchas cosas en la sociedad. Lo triste es que haya gente que hoy se avergüenza de haber formado parte de ello. Y no, no hay que claudicar.

Besos y gracias pro tus palabras

Champy dijo...

Tocas fibras sensibles....

Hay muchos maromeros que hoy bailan salsa y mañamna reggaeton, y nunca fueron a una academia de danza, pero hay que salir en la foto...

Hay a quienes no nos interesan las fotos (púnto negro según mi jefe en la reciente evaluacióin a mi persona laboral), y el 68 siempre será el 68...... pero no solo parisino.

El 68 fue un año crucial en la historia del mundo, tanto en Praga como en México como en Pekin, no solo fue Paris, fue la época...algo similar a lo que se gesta actualmente (o que dicen que se gesta), ya ni se, ha habido momentos esplendoroso en que todo ha estado puesto y se cae (88, 94) al menos en México.....

Lo más terrible es cuando nos damos cuenta que la gente en la calle ya no sueña, por varios motivos, no tiene tiempo de dormir, no tiene cabeza, ó no quiere dormir, y de entre todo lo terrible esto es lo peor, el grupo de gente que ya no quiere dormir, y es más de la que pensamos, y su terribles radica en que ya no quieren dormir por que sus sueños son pesadillas... y para allá vamos todos.

Sucederá algo así como en la ficción de Saramago, en que por un hecho inesperado e inexplicable la gente dejará de dormir, así como la tribu de la nana de los Buendía...

Y no claudicamos, pero la lucha se lleva en muchos tipos de rings... yo ya me he subido a muchos, no he ganado, me han madreado feo, pero no claudico.

Besos.

Waiting for Godot dijo...

Marichuy: Hoy nos descargamos con ganas y yo hasta me siento mejor y todo. Besitos para ti.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pronto regresará el 68...

Me encanta como Theo se pone a freir huevos en la cocina sucia mientras Matthew le quita la virginidad a Isabelle en el piso abajo de la mesa... El ver a Eva Green así tan... tan... revolucionaria, hace que valga la pena ver esta película, ¡yo hasta la tengo en DVD!

Un abrazo Marichuy.
(Quedense así como son tu y W... ¡adorables!)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

En esa retractación actual de algunos sesentaiocheros (Cohn-Bendit, etc.) de haber "sentado cabeza" y decir que aquello fue inútil, lo único que veo es oportunismo e hipocresía; nada de madurez. Por eso me sorprende y me gusta que la declaración de Bertolucci sea de 2003: "En 1968 nos dormíamos pensando que despertaríamos en el futuro (…) hoy, sin embargo, la sociedad no permite que los jóvenes tengan sueños ni esperanzas". "Consideró que la gente de su generación, protagonistas de la revuelta parisina, hoy se avergüenzan del pasado y se lo ocultan a sus hijos". Parecería que está hablando de sus contemporáneos más comodinos y envejecidos.

Lo peor es que, así como los periodistas, cuando se convierten en publicistas, inventan la realidad sin reflejarla, de la misma manera hoy a algunos historiadores les da por inventar un 68 frívolo que (visto desde esa óptica) con toda razón tenía que ser derrotado. Es necesario leer los artículos de los que das el enlace, así como a Tariq Ali y algunos otros que no reniegan de sus ideales y mantienen vivo el deseo de volverlos reales.

pez dijo...

leyendo lo que dice abraxas trataré de conseguir la película

y si acaso, luego la buscaré en DVD

no garantizo verla, tengo como 80 películas en lista de espera, jeje

uyy, en el 68 era yo un niño de pecho, ni me acuerdo

chilangoleon dijo...

justo=iba=postear=sobre=eso=(68)=pero=
no=tuve=tiempo=compre=la=TIME=hace=poco=
y=me=inspiro=pero=bueno=ahora=supongo=
que=tendre=que=postear=sobre=el=69=ups!

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Que bien que tocas el tema de los 68'eros, a veces, cuando veo a mis hermanos mayores (todos), me parece que soñaron sin actuar. Los hechos querida... Las palabras y los deseos no son todo.

No se si creyeron que el 68 y su futuro era regalado. Algunos siguen siendo adictos a las palabras pero no a los actos. Otros ya se volvieron reaccionarios.

No es cuestion de desear sino de actuar, vuelvo a estar de acuerdo con Eratostenes y contigo.
Un abrazo

marichuy dijo...

Champy

Los locos y soñadores 60´s, fueron a nivel internacional; pero la inspiración (!gulp!) de este post, se la debo a Bernardito Betolucci y sus "Dreamers" inmersos en el mayo parisino.

Yo todavía no tengo pesadillas; pero si he dejado de creer en los falsos revolucionarios y siento una mezcla de tristeza y coraje (y algo más), con quienes pueden cambiar de posición, de ribera del Río, como quien se cambia de ropa interior.

Y querido, como bien me decía Erat, el mundo gira, sigue girando... pero hacia la derecha... por no decir hacia la fascistización... diría yo

Besos

marichuy dijo...

Waiting

Así es querida, uno va acumulando corajes, sentires, dolores... a los que debe darles salida para no explotar.

Besos y un abrazo

marichuy dijo...

Ay Diablito Abraxas

Me has hecho reír "ver a Eva Green así tan... tan... revolucionaria..." Revolucionarísima jaja; poderosas armas que exhibe Mademoiselle Green. Y esa escena que mencionas, me remitió -no se que pienses tú- a "El último tango en París".

Una abrazote para ti y gracias por pensar así de W y de mí

marichuy dijo...

Erat

Lo triste es que son muchos los que han cambiado de posición y diametralmente. Y no nos vayamos a los sesentaiocheros, aquí en México entre 2006 y 2008 podrás checar cuántos han pasado de un lado a otro del espectro político ideológico, y sin inmutarse siquiera.

Diría mi abuela, "ay m'hijita que feo es que la gente no se respete así misma, ni sea consecuente con sus propios principios; sino lo hacen con eso, qué podemos esperar con otras cosas"

Un abrazo

marichuy dijo...

Pez

La pelicula de Bertolucci es buena, más allá de la escena que menciona Abraxas.

Uy si, segurito que eras bebé de pecho en 1968.

marichuy dijo...

Chilango

¿Y que te impide escribir sobre el tema? Me encantaría leerte con un post al respecto.

No pongas pretextos, jeje

marichuy dijo...

Ana

Así es, hay que hacer consecuentes pensares con decires y actuares. O en mexicano refrán: "hechos son amores y no buenas razones".

Muchos que se han vuelto reaccionarios; muchísimos. Lo dicho, el mundo gira... hacia la derecha.

Besos

David Moreno dijo...

No soy un gran fan de Bertolucci...pero la movie tiene sus momentos interesantes...

La reflexión sobre el 68, hizo que viniese a mi mente una canción de Ismael Serrano:

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Gran rola...ZAZ....esto fue un post...:D

Angeek dijo...

Cuando me veo al espejo veo a la adolescente. Ahora que voy en la segunda adolescencia constato que los vientos contestarios y libertarios nunca se fueron...ahí están...y lo mejor...creo que dejé herencia por partida doble.
Saludos Marichuy

Adri dijo...

Hola Marichuy...

Me llama la atención que hables de los malos gobernantes de hoy, más yo no recuerdo que haya habido buenos....

No sé a lo mejor y me perdí de algo....

Siempre he admirado a la gente inconforme e intolerante con las malas acciones de los demás...sobre todo si esa gente lo hace para beneficio de los demás y no solamente del propio, me uniría a la insurrección, sin verguenza alguna .... y en mi muy personal punto de vista no percibo que en este momento alguien lo haga ...

Ya tiene rato que no he puesto mis esperanzas en nadie porque temo que me decepcionen, hablo del mundo en general, tal ves por eso simplemente mueva la cabeza me calle y siga adelante ....

Sin embargo tambien, desde mi muy personal trinchera, trato de ser en la medida de mis posibilidades justa y mejor persona (de acuerdo a mis ideales, que tal ves tampoco para los demás sean los correctos).

En fin te mando un beso desolado.

marichuy dijo...

David

Bienvenidos sean comentarios-post como este tuyo; rolón el de Ismael Serrano

Un abrazo

marichuy dijo...

Angeek

Que bien que no hayas perdido los aires contestatarios y libertarios; en verdad lo celebro. Será por el ambiente laboral en que me desenvuelvo, pero aquí lo que percibo, son pensamientos e impulsos bien reaccionarios.

Un beso

marichuy dijo...

Adri

Querida tengo claro que nunca hemos tenido -al menos en México y que yo recuerde- gobernantes decentes, pero estarás de acuerdo en que lejos de aminorar sus deficiencias y corruptelas, en los últimos años éstas se han acrecentado... y con el agravante de la hipocresía y la doble moralina... y "aunque usted no lo crea"... una mayor ineptitud.

Besos, también algo desconsolados

Jo dijo...

Diablos soy una inculta... en el 68 yo no estaba ni en planes... vaya mis papas ni se habian casado... creo que el 68 marco a muchas generaciones y a nivel continente creo yo fue un año tan significativo en pro de la justicia. la solidaridad. la lucha por los derechos, la justicia social... quiza las epocas como estas con tan malos gobernantes ha habido en todos los tiempos... eso es desconsolador solo que la diferencia es que uno se entera mas rapido...

tengo que ver la peli asi no me siento tan ignorante bua...

te mando un abrazo calido y apapachado para que aminore el desconsuelo

marichuy dijo...

Jolie
Sabes? Pienso que a nosotros nos tocó ser, de origen, la generación del desencanto, casi nacimos en la época más individualista, materialista; como la llama el filósofo francés Gilles Lipovetsky, en la "Era del vacío y el Imperio de lo Efímero."

Y bueno, ahora nuestras batallas son más inmediatas, más domésticas: básicamente luchamos por sobrevivir y por no perder nuestra dignidad.

Besos para tí

Adri dijo...

Hola Marichuy...

Pueda ser, que luego te encabrona más la hipocrecia, que la misma ruindad de la gente..
Y si me lo creo que sean ineptos.

Yo tengo otra teoría, que en este momento soy mucho más conciente de lo que pasa en mi país, que en otros sexenios...antes mis preocupaciones eran otras...

Besos

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy!
Pues sí, ahora nos platican todo muy bonito y la gente no ve las acciones, y cuando menos se espera, ¡zaz!, vendimos Gas Natural, vendimos PEMEX (solo hay que esperar) a los extranjeros, ¿y dónde va a estar el gobernante que lo haga, cuando termine su mando?, en algún paraíso tropical ó en Irlanda.
El problema radica en que si alguien se queja, es que uno es de izquierda ó comunista, ó simplemente un revoltoso.
Acabo de ver Intolerance de D.W. Griffith y me pareció interesante, a pesar de cierto conservacionismo en el, en una de las historia en la época de Catalina de Medicis, como la revuelta entre Hugonotes y Católicos se gestaba, pero ninguno cedía nada, y cada uno tenía ideas muy subjetivas el uno del otro, así siento que es el ser humano, prejuicioso, y lo sé porque es muy común en mi prejuiciar, y es algo que he tratado de cambiar, pero sigo trabajando en ello.
Hay otra película del tema, La Reina Margot con Isabelle Adjani, de la novela de Alejandro Dumas, al principio no me gusto mucho, me parecía una churronovela, pero al final si me gusto.
No he visto Dreamers de Bertolucci, pero con este review seguro si la voy a buscar.
Saludos!

Lorena dijo...

Hola Marichuy,
Muy buen post y super interesante!, justo acabo de estar en la cdad. de Paris, que aún y a pesar de todo y de Bertolucci, sigue siendo una ciudad especial, que se conserva, pero no con ese conservadurismo que lástima, sino continúa con su aire de libertad, del deseo de formar una comunidad gigante donde todas las razas confluyen, conviven...no lo sé tal vez estoy viendo a Paris desde mi visión muy romántica...pero puede ser que algún dia, sus habitantes vuelvan a renacer con los mismos deseos de antano...me encantaron las fotos... gracias por el link ;-)
De México y su presidentito, secuaces y demás, mejor ya ni quiero hablar..que verguenza!
Saludos y que tengas un buen domingo

marichuy dijo...

Adri

Creo que de alguna forma todos somos más o menos conscientes de que no podemos hacer nada, más allá de protestar, y bueno tampoco es muy alentador, pero peor sería quedarse callados.

Un beso

marichuy dijo...

Lore

Si supe que te ibas a París y yo, “muy amablemente” te ofrecí mis servicios de dama de compañía, maletero o lo que fuera...pero no recibí respuesta; jeje. Me consolé pensando en que mi estación favorita parisina es el otoño, aunque recuerdo un mayo -justo en un aniversario de aquel mayo sesentaiochero-, en que la ciudad bullía como jamás imaginé que una ciudad pudiera hacerlo, caminábamos a las 11 de la noche en medio de ríos de gente, íbamos desde la Gare de Lyon hasta la tumba de Napoleón y de ahí a la plaza de Trocadero... ahora si que, en aquellos días de vino y rosas París era una fiesta -con permiso diría Hemmingway... uy que maravilloso viaje, aún con el calor de 30 grados.

Quizá París, a pesar de Sarkozy, se mantiene así como dices por su multienicidad, multiculturalidad y hasta por su Alcalde, no solo del PS sino además, humanista y homosexual confeso... (uf, ya me imagino la campaña de la derecha mexicana, si el candidato a la alcaldía del DF hubiese sido izquierdista y homosexual confeso, aquello de “es un peligro para México” se habría quedado corto con estos hipócritas y doblemoralinos), M. Bertrand Delante, muy apreciado por sus gobernados que recién lo reeligieron por abrumadora mayoría.

De acuerdo, ahorita no despotricaré en contra de nuestros gobernantes

Un beso

marichuy dijo...

Koalbiter

¿Cómo que vamos a vender PEMEX, pues no que solo se trata de "modernizarlo"? El viernes hice un berrinche cuando leí que el Antonio Solá (el publicista español responsable de los bonitos spot de "es un peligro para México" y de alguno similar -allá en España- atacando a Rodríguez Zapatero), andaba en su tierra peninsular ofreciendo al mejor postor -los empresarios hispanos- lo poco que nos queda de país.... me pareció el colmo. Pero como lo digo a una amiga que en estos días está instalada en la xenofobia -merced a las estupideces de Calderón y su amado Mouriño: no es la culpa de los españoles, gringos, holandeses, etc., el que estén metidos aquí viendo como se adueñan de la mejor tajada; ellos no llegaron solos, ni iniciaron esta venta de garaje; fueron FeCal y sus compinches quienes lo han realizado y promovido dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Y que bueno que tocas «La reine Margot» -je l’adore, para mí es espléndida, situada en las antípodas del acartonamiento que acostumbra Hollywood para ese tipo de films; es políticamente incorrecta, erótica, romántica, cruel, tiene un gran casting; en fin, una película redonda, coronada con una música magistral del gran Goran Bregovic- porque justo en «La reine Margot» hay un buen ejemplo de lo que pasa en México: Catalina de Médicis casó a Margot con Enrique de Navarra ("París bien vale una misa") para realizar sus ambiciosos planes, si importarle que con ello estaba llevando a su propio país al caos. Hazte de cuenta estos derechistas que nos mal-gobiernan... claro, guardando las distancias, porque la Médicis era una perversa, pero era inteligente y el FeCal...

Saludos

Sabina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabina dijo...

Hola!
cuando la vi, esto fue lo que escribí sobre ella:

-The dreamers

Dirigida por Bernardo Bertolucci.

Sencillamente excelente.
Me pareció excelsa la escena de sexo... se capta perfecto ese momento...
LA selección musical tremenda... Oir a Janis y a Jim simplemente rules.
La Venus de Milo... fabulosa... Imposible no quedarse extasiado ante la belleza del momento.

Calificación 5 : Excelente!
Del tipo que puedo ver una y otra vez y que sencillamente siempre te muestra algo distinto.

Eddney Todd dijo...

OMG! Michael Pitt y Louis Garrel juntos!!! Necesito verla. Creîa que esta cinta habîa sido dirigida por Phillip Garrel.

Por cierto, les Chansons d'Amour estâ buena, a secas.