escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

mayo 01, 2008

Hombres sin adjetivos, ni corsé

A veces hay justicia, es cierto que esta tarda en llegar, pero de vez en cuando se hace presente, aunque sea para algo tan light como el tema de este post.

Hubo un tiempo en que los hombres eran solo hombres sin adjetivos. Y hubo un tiempo en que la moda y la dictablanda de la belleza se ceñían casi exclusivamente sobre las mujeres. Los mercadólogos y diseñadores iban dictando el look que debían adoptar las mujeres: que si el cabello rizado, que si lo in es alaciado, que si con reflejos dorados o cobrizos; que si la crema para la piel reseca, mixta, grasosa, normal; que si para atenuar, prevenir o disimular las arrugas, o para aparentar un bronceado, y así un largo etcétera de productos de belleza y de moditas pasajeras, nada baratos, destinados a alimentar nuestro ego, baja autoestima e inseguridad... así como para agujerar nuestro bolsillo.

Pero todo evoluciona y el tema dejó de ser exclusivamente femenino. Por fin los hombres pudieron liberarse del corsé de la masculinidad exacerbada; esa que calificaba como un atentado a su hombría el uso de cremas para el sol, o la depilación, o el andar demasiado arregladitos. Un buen día los hombres se volvieron consumistas de productos de belleza y adictos a la moda. A esos hombres, que lo mismo se daban una “manita de gato” (ya sea barnizándose las uñas, tiñéndose el pelo -aquí no entran los punks-, o untándose cremas contra las arrugas faciales; que se preocupaban, a veces hasta el exceso, por los dictados de la moda), que no tenían complejos en mostrar su lado femenino, o su hasta entonces acallada pasión por mirarse en el espejo, se les llamó Metrosexuales- - ¿recuerdan? y hasta se establecieron listas con los más in de la metrosexualidad.

Pero un buen día, por obra y gracia de los mercadólogos, también los metrosexuales pasaron de moda. Quizá en un acto de realismo, los dictadores de las modas asumieron que no a todas las mujeres nos gustan los hombres que se preocupan más por su apariencia, que por sus sentires, pensares y decires. Y decidieron que ahora lo in serían los hombres que, sin descuidar su apariencia, se centraran en áreas más importantes, se mostraran sensibles a los problemas sociales, fuesen inteligentes; en pocas palabras, que estuviesen interesados en algo más trascendental que su corte de pelo y el color de su corbata. El nuevo modelito a seguir serían los Übersexuales - y claro, también se establecieron prototipos de tal “nuevo hombre”. De tal suerte que si el metrosexual por excelencia era el futbolista inglés David Beckham, el übersexual top sería Bono - , líder de la banda irlandesa U2 - .

Eso a principios de 2006. Ahora mismo desconozco si los übersexuales sigan de moda; porque además, hay otra especie muy en boga: los tecnosexuales -. Esos son los hombres adictos a los Gadgets - de todo tipo: aparatos de música, teléfonos, iPods - , computadoras, cámaras fotográficas y de video, etc. Y no tienen empacho en gastar casi todo su salario en la adquisición de tales adminículos... los necesiten o no; la cosa es estar in y no sufrir la vergüenza de andar por la vida con un aparatito démode.


Ah, y ahora hay otro grupito, conocido con el nombre de ¡!: LA GENERACIÓN NEXT; es decir, la de aquellos jóvenes que son excesivamente consumistas y superficiales; que, se preocupan hasta la adicción de estar al tanto de la salida al mercado del next model, de trapos, de gadgets, de todo; para poder salir corriendo a comprarlo y no quedarse out. Porque ellos son la generación que sigue, la que viene, la que ya está aquí...




























No se que sea mejor o peor, si la adicción masculina a los productos de belleza y a la moda, o la de los gadgets; lo que si tengo claro que a mi me gustan los hombres-hombres. Hombres sin adjetivos de metrosexual, ubersexual, o
retrosexual - . O sea, UN HOMBRE, nada más que sea inteligente, sensible y con sentido del humor; y al que le interese algo más que el sexo y el futbol. Peo creo que en la actualidad, esos son más difíciles de encontrar. Ah, no importa el físico, ahora que si se parece al de aquí arriba [ Olivier Martinez - ], no seré yo quien contravenga los designios superiores.



32 comentarios:

Champy dijo...

En su tiempo pense bastante al respecto.

Cuando los metrosexuales, que fue la primera definición divulgada, infinidad de gente (amigos, hermanas, compañeros) me la quisieron colgar, de entrada brinque pero si con resorte, si hay alguien flojo para el arreglo personal (aunque no lo paresca), nunca en la vida me he puesto una crema, tengo pelos por todas partes (bueno ya no en todas porque ya me los empece a quitar... pero apenas, no en esos tiempos), ya no tengo cintura 30 ni siquiera 31, no tengo pero si nadita de uñas que arreglarme (me las como todas!!)... por muchas razones yo sabía que yo no encajaba aqui!!! En una de esas discuciones estabamos cunado Lourdes, una amiga que adoro viene en mi defensa y me dice:
No, tu no eres metrosexual, tu eres übersexual!
Yo me dije a mi mismo: A chingao y que será eso?
Y lo primero que encontre fue precisament eun reportaje donde se hablaba de la nueva definición en los hombres que goebranaran al muenod y no se que mamadas mas.... me agrado que los ejemplos eran como tu lo citas Bono y Carlos Fuentes, bueno, dije, al menos estos weyes piensan!

Del consumo.... soy el más piors de todos, comporo a lo pendejo, para mi y para quien se me atravieze (of coruse mi gatito tiene de todo verdad), pero sin ningun modelo de compras, si em la estoy bañando en cine, hay semanas en que sin falta me estoy gastando los mil pesitos en titulos que acumulo y acumulo y acumulo.... pero no me importa!

Yo no quiero un hombre como yo, yo quiero uno lo suficientemente fuerte para empujarme, lo suficientemente transparente para seducirme, lo suficientemente honesto para impresionarme y lo suficientemente humano para enamorarme..... ya se, estoy conciente de mi presunción, se que seguiré solo....

Pero eso si, ni metro ni uber ni tecno ni nada, humano que paresca hombre!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¿Entonces los hombres ya no son "feos fuertes y formales" como decía mi abuelita?... estoy jodido.

chilangoleon dijo...

fecal=retependejo

Angeek dijo...

El penúltimo párrafo de Champy lo dijo todo. ¡Genial!
Oye, pero lo peor de todo son los corsés mentales que muchos humanos se autoimponen.

Angeek dijo...

Ayyy, Olivier! Y eso que ya anda cuarenteando!

Jo dijo...

Me encantan los "dandys" ... pero que no se depilen las piernas, me gustan los tipos con estilo pero no que mueran por andar al estilo versace o Humprey Bogart, en estos tiempos me encanta un tipo bien plantado, que escupa, que ronque, que diga imrpoperios manejando o viendo un partido de futbol, que me agarre fuerte de la mano... obvio que se bañe y qu ehuela bien y si es posible que sea considerado bajando la tapa del baño sin mancharlo... me gustan los tipos sin poses o ensayos previos me gustan esos... del tipo "autentico"

Beckham? que se joda con tanta admiradora...yo safo

Champy dijo...

Que atinada ANGEEK..... eso, e slo más piors!

Olivier era monón, pero de apariencia frágil... el Beckham se me figura que huele a la misma loción que su mujer pero for men....

Hacen buenas parejas con ellas, pero no son humanos.

Yo me quedo con mi chinita y con mi Vidal!

Jo dijo...

hay hombres fuertes feos o formales... pero escasos...

marichuy dijo...

Champy

Pues tu disculparás, pero no te creo mucho eso de que no pones empeño en tu arreglo. Una cosa es que no uses traje y corbata. Otra muy distinta, que tras tu "casual look", no haya todo un estilo perfectamente cuidado.

Y en cuanto a tu "lista de requerimientos", pues si querido, tienes toda la razón en que es muy elevada y difícil de llenar. No es por desanimarte (desanimarnos), pero no es que abunden los hombres así...

Besitos

... pero siempre quedará la esperanza.

marichuy dijo...

Abraxas

Las abuelitas eran una sabias, pero en estos tiempos del "hombre light", mercadotecnias y predominio de las apariencias, digamos que esos hombres de de "las tres f", ya no son los que priman sobre los demás.

marichuy dijo...

Chilangoleon

No seré yo quien te contradiga... si por lo menos, el susodicho estuviese guapetón...

marichuy dijo...

Angeek

El penúltimo párrafo del comment de Champy, es su carta a Santa Claus, y como él mismo dice, está cañón que encuentre alguien que la llene en su totalidad.

Y justo a ese corsé me referiría Angeek, al corsé mental; a esos atavismos que todos hemos tenido, o tenemos, y con los que nos es tan difícil romper.

Olivier(¡!) Si me permites el descaro, creo que la edad, la década de los 40's, le ha sentado de ma-ra-vi-lla. Hace unas semanas lo vi en "El húsar en el tejado" (un film de 1995) y pese a su innegable belleza, le faltaba ese “savoir faire” de la edad; además, lo encuentro mucho más sexi ahora.

Saluditos y feliz largo finde

marichuy dijo...

Jolie

A mi me gustan arreglados, pero no tan dandys, digamos que con estilo más casual. ¿Sabes, lo que si me encanta? Son esos tipos como de 40, que usan foulard, en lugar de corbata; con camisa de color azul plúmbago... ah, y que huelan rico, los perfumes masculinos me encantan, incluso para mí.

Beckham? demasiado bonitillo, para mi gusto; vamos que es mucho más bonito él, que la anoréxica de la Victoria. Yo los prefiero menos bonitos, pero más varoniles y bien plantados, como dices tú.

Feos? Hay unos muy atractivos y sexis.

marichuy dijo...

Epa! Champy

A mi Olivier no me lo ningunees; mucho menos, me lo metas en el mismo saco que al blandengue Beckham. Olivier no tiene apariencia frágil, y a sus 41 está buenísimo. Así que por fa, muy aparte.

Y que bueno que tu y yo no tenemos los mismos gustos, lo celebro enormemente.

Besitos que celebran la diversidad

Champy dijo...

Sabes en que es en lo que mas me tardo?
En rasurarme la pelona, por eso lo hago cada 4 dias... de ahì en màs, yo estoy listo en 10 minutos asì sea para salir a la calle en chanclas o para colgarame el molcajete e ir a una gala.... esmero lo que se dice esmero? no poseo.

Oye, que uno de forma naturalita luzca mono, pues yo no tengo la culpa, mis sagrados padres algo debian haber hecho bien no crees?

Pero las cremas las bronceadas las manicuradas y los retoques no son para el Champy.

Un Champy por demàs exigente y conciente, lo que me pasa de este orate es que lo ùnico que exige es madurez, evoluciòn, diàlogo, transparencia... los diamantes y las pieles las consiguiò en su juventud... y son eternos.

Entre la sensualidad que desborda Martinez y el terror que me provoca Vidal, ni tantito dudo en mi Vidal... que me meta mi chinga, que al cabo que mi chinita me consuela.

Besos desquiciados.

Ana Valenzuela dijo...

Querida

Coincido contigo OLIVIER Martinez. Tan arregladitos de "foulard", no. Mejor, como Federer después de un partido de tennis, las feromonas son potentes que cualquier perfume.

¡Gracias por el post!
besos

marichuy dijo...

Ay mi Champy

Aunque yo no quiera, me haces reír. T’a bueno pues, no te odiaré por ser bonito... mucho menos porque no te andes con falsas modestias... jajaja.

Repito lo ya dicho: celebro nuestra diversidad de gustos

Besitos domingueros

marichuy dijo...

Ana

Ay amiga, te voy a contar el por qué de mi fijación con “les hommes avec foulard”. Una tarde otoñal de hace unos 5 años -para más exactitud un 6 de octubre, lo recuerdo porque es mi cumpleaños y yo iba a cenar con unas amigas para celebrar-, caminaba despacio y distraída por le Boulevard Diderot con destino a la Gare de Lyon, iba tan absorta en mis pensamientos y en el frescor friolento de esa hermosa y rojiza tarde, que no vi venir sino hasta que lo tuve frente a mí a uno de los hombres mas atractivos que he visto en mi vida: cuarentón, cabello oscuro, bellísimos ojos azul grisáceo, vestido con saco azul marino, camisa azul -plúmbago lo llamo yo- y un foulard, “gasné” les llamaba mi abuela.... A saber si era la belleza de esa tarde otoñal, lo cierto es que el hombre se miraba tan bien, pero tan bien, que por poco se me cae la baba, pese a que fumaba un fortísimo puro. Su imagen era masculina a más no poder; 5 años ya, y no se me ha olvidado.

Olivier destila sensualidad. Y sí, tienes toda la razón en que el poder de las feromonas supera cualquier perfume, pero que quieres que haga, a mi me encantan lo perfumes masculinos.

Besos querida

Lorena dijo...

jojojojo, mira no me sabia tal clasificación varonil,pero ciertamente el tipo de hombre que quieres ese es el mas dificil de conseguir y si lo consigues luego te aburres, que quieres mas aventura, en fin, quien nos entiende verdad? jejeje...pero ciertamente con chicos como ese que pones ahi, ya que te pones a ver nada, jajaja
saludos!

pez dijo...

mmm y yo que pensaba que el arquetipo de los übersexuales era George Clooney

así de medio perfil el Oliver se parecería a Keanu Reeves

Waiting for Godot dijo...

A mi me gustan hombres hombres y hombres :) Besos.

marichuy dijo...

Lore

Pues ya sabes, los mercadólogos ya no saben que inventar. Y pro supuesto que tienes razón, al final de cuentas, tanto hombres como mujeres, nunca estamos del todo satisfechos.

Besos

marichuy dijo...

Pez

George Clooney si aparece en el listado, pero el number one -que es lo que yo digo- es Bono. Y por cierto, dicha lista es muy ecléctica: lo mismo aparecen los ya citados, que políticos como el Gobernator austriaco de California, Bill Clinton, o Barak Obama.

Yo no veo el parecido entre Olivier y el Keanu.

marichuy dijo...

Waiting

Moi aussi, ma chérie

Besos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues eso si, yo para nada soy un hombre light, con todas las implicaciones que tiene eso.

Me van a matar... ¿pero me creerán que es la primera vez que oigo del tal Olivier Martinez?

Pau Llanes dijo...

Yo soy un HOMBRE... ¿y tú cómo me ves?... anda, atrévete... jajaja... Quiero saber tu opinión... Besos... pau

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy, asi descrito, pues no tengo otra cosa mas que decir que debiste de quedar impresionada por ese hombre. Hasta yo me quedé igual. besos

marichuy dijo...

Abraxas

No me sorprenden ninguna de tus dos afirmaciones. Olivier no es famoso actor hollywoodense, pero a las mujeres que tenemos debilidad por cierto tipo de hombres, se nos quedó grabado desde su primera aparición en la pantalla. Hace unos años cobró notoriedad tras su aparición en el film "Infidelidad", donde protagonizó adulteros encuentros con Diane Lane.

marichuy dijo...

Pau

Como un HOMBRE... romántico funcional.

Besos

marichuy dijo...

Ana

Así es querida, hay imágenes, situaciones que se quedan grabadas para siempre.

Besito

Maika dijo...

¡¡Ay, el Martínez!!. No tienes mal gusto, no.:)
Yo con estas cosas, ahora me río mucho. Dicen eso de "no digas nunca".
Y mi madre siempre ha bromeado con mi padre en plan "mira, yo quería a un rubio alto de ojos claros, y ya ves con quien estoy".XD
Y yo era de las que no me gustaba nada, nada eso de los hombres peludos, con pelo en el pecho y demás...y ahora estoy con un "osito".
Pero me hace tan feliz y tiene tantas cosas buenas, que ese rasgo físico se ha quedado en una mera anécdota.^^
Eso sí, yo tan pequeñita y él tan grande...ay, es que me encanta perderme cuando me abraza.Ja,ja,ja.
Así que pienso que está claro, que no es de ninguno de esos grupos de los que has hablado.XD
¡¡Besazos guapa!!

marichuy dijo...

Maika

Querida, a los 15 una tiene sus "tipos de hombre ideal", pero conforme crece se olvida de ellos, amén de que se da cuenta que hay cosas más importantes.

Besos para tí