escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

abril 15, 2008

Del libro al cine

En 1985 la novela Arráncame la vida, supuso un hito en el mundillo literario de México. En un país en el que tradicionalmente el mercado editorial estaba dominado por los escritores masculinos, Ángeles Mastretta irrumpió con fuerza; su novela alcanzó no solo buenas ventas -grandes ventas- sino que cosechó, algo no muy común en los betsellers, estupendas criticas y hasta algún premio por ahí. La novela fue traducida a 12 idiomas. La protagonista era Catalina Guzmán, quien también es la voz narrativa que va contando su historia ubicada en el México post-revolucionario; una historia poblada de personajes que de tan reales resultaban arquetípicos: el político emergido del ejército, el caudillismo institucionalizándose, la corrupción, compadrazgos y complicidades tejidas al seno de la insipiente clase política mexicana. Y en medio de todo ello, una historia de amor, la de una joven poblana que a los 15 años se casa con un general de 35, Andrés Ascencio, dando con ello un giro a su placida y cómoda vida familiar de la clase media provinciana. Si algo destacaba en esa novela era el lenguaje fresco, Ángeles Mastretta se atrevió a emplear con desenfado el lenguaje tradicionalmente reservado a los machos: las mentadas de madre, las mandadas a paseo, eran empleadas con todas sus letras por la joven Catalina, quien llamaba pene al pene y a coger, coger:
"mi marido matará por negocios, por política; no va por ahí mandando matar a viejas, nomás porque no se dejen coger"
Catalina evoluciona de ser una jovencita sumisa que aguanta el cinismo de su mujeriego marido, aprende de él, lo imita y casi lo supera, llegando a tener una respetable colección de amantes. Entre ellos destacará un músico Carlos Vives, con quien vivirá un apasionado romance casi en las barbas de su marido... hasta que su general se lo manda matar. Las románticas creen que por celos, las desencantadas como yo, sabemos que por cuestiones políticas: antes como ahora, la clase política desechaba a los elementos incómodos, quizá los métodos han cambiado un poco, pero al final, la esencia de la podredumbre política permanece.


En fin, una novela sencilla sin pretensiones de ser la obra maestra ni nada parecido; su mayor cualidad reside justamente en esa sencillez y en esa frescura; en el desenfado de sus personajes, que pese a ser tan terribles como el cacique Andrés, matón y asesino, nunca son odiosos y hasta caen bien.


Y casi desde entonces, digamos los inicios de los años 90’s, se había hablado de llevarla al cine, intentos fueron y vinieron, casi todos extranjeros, europeos para ser precisos. Por fin el otoño pasado se inició la filmación de la película, rodaje que ya ha concluido, estando actualmente post-producción. Su estreno está programado para septiembre próximo. Yo la verdad tengo un pronóstico reservado, pues ni el director ni el elenco me convencen mucho; aunque sinceramente deseo equivocarme. Ángeles Mastretta, por su parte, dice que hacer una película basada en una novela, es como volver a escribir el libro. Y tiene razón, el lenguaje cinematográfico es otro; no obstante, hay dudas: ¿que tanto es posible conservar la frescura y el desenfado del texto?, ¿lograr que los personajes encarnados por actores, a mi parecer poco idóneos, conserven esa frescura y encanto? Desde luego Arráncame la vida no es la complejidad fantasiosa de El amor en los tiempos del cólera y nadie tuvo la pésima idea de filmarla en inglés, ni de que fuese dirigida por un británico a las órdenes de Hollywood, pero...


ARRÁNCAME LA VIDA de Roberto Sneider AÑO: 2007 PRODUCTOR: Federico González Compeán GUIÓN: Roberto Sneider, basado en la novela de Ángeles Masstreta. FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe. EDICIÓN: Dan Ford, Martín Singer.SONIDO: Martín Hernández DIRECCIÓN DE ARTE: Bruno Rubeo y Salvador Parra. PRODUCCIÓN: IMCINE-FIDECINE, Altavista Films, Videocine, EFICINE 226. REPARTO: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira. DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox: Cine Próximos Estrenos


Snópsis

Melodrama sobre una joven que busca su libertad en un mundo brutalmente machista. Catalina es una muchacha de clase media en la Puebla de 1930, es hermosa y tiene 15 años. Un día conoce a Andrés Ascencio, General joven, poderoso y encantador, veinte años mayor que ella, en el que ve una puerta para conocer el mundo. El General atrae a la joven inocente con su sofisticación y fuerza. Sin embargo, pocas semanas después del casamiento, todo se convierte en una pesadilla para Catalina. Se habla de los amoríos y asesinatos de Andrés mientras Catalina da a luz a dos hijos del General. Además, él le trae otros hijos que tuvo con otras mujeres para que Catalina los críe. Poco a poco, Andrés va dejando de ser “Andrés” para pasar a ser “mi General”. Sin embargo, Catalina es apasionada y animada; rechaza su posición servil y se enamora otra vez. Por este amor vuelve a soñar como si no fuera una mujer en un mundo dominado por los hombres y en particular por “su General”.






36 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

De ella leí yo un libro recientemente, un libro que no es tan reciente: Mujeres de ojos grandes, aunque hay un error en el libro, no sé si lo has leído pero hay un error que no considero grave, pero error al fin. A pesar de eso me parece que escribe bien, es fácil de leer y eso ayuda siempre. Muchos besotes.

marichuy dijo...

Querida waiting

He leído "Mujeres de ojos grandes" varias veces, pero no he reparado en el error que mencionas; tendré que volverlo a leer.

Para mí, su mejor obra es "Mal de amores", es posible que esté equivocada. Pero yo la siento mucho más pulida, tanto en los personajes, como en la historia misma. Emilia Sauri es un personaje espléndido [ahorita que lo menciono ya no recuerdo a quien se lo presté, hace como un año, y no me lo ha regresado]

Besos

Sabina dijo...

Odio a la Talancón

LRCE dijo...

hola que no es Angeles Mastretta???

Adri dijo...

Pues me coloco yo solita en un predicamento.....
No iría a verla porque a mi esas historias de machismo y misoginia contra las mujeres me encabronan...seguramente estaría yo en el cine echando madres.......Me habían recomendado un libro de Mariano Azuela (creo que es los de abajo), no lo he leido por lo mismo...
Aunque, cuando vi los cortos pense en ir a verla por la Talancon y porque se veia suave la trama, que quieres el nacionalismo me llama....no vayas a pensar que siempre es así....de hecho pude ir a verla en una llamada perdida....pero esa pelicula desde que la anunciaron la considere una porqueria

pez dijo...

pues yo iba a decir: amo a la talancón

pero viendo lo que puso Sabina, ya no lo diré, jeje

están por "prestarme" la de sidney lumet "hasta que el diablo te alcance y te agarre no sé qué" o algo similar

¿vale la pena?

Kix dijo...

Wow me gusta la reseña!!!

Jo dijo...

Gracias ... creo que ya habia tenido noticias vagas de esta cinta y con la talancon... aunque a bien ella aunque es guapa nunca me termina de gustar ... a veces siento que actua igual solo con diferente peinado espero que esta vez sea diferente... aunque ya vez.. luego yo tengo prejuicios y estigma stan arraigados como las de los libros de la mastreta jeje

lee "MUNDO ILUMINADO" ese me gusto mucho

marichuy dijo...

Sabina

Estamos de acuerdo en que no es el casting deseado para esta novela; creo que tampoco el director. En el caso de la protagonista femenina -hasta demostrar lo contrario-, la Talancón no me parece una buena actriz; en el caso del protagonista masculino, aun pareciéndome que Daniel Giménez Cacho es un actor de gran calidad, no creo que sea el indicado para el personaje de Andrés Ascencio; y en el caso de José Ma. De Távira, es mono físicamente (aunque al Carlos Vives del libro me lo imaginaba diferente), pero lo desconozco por completo ¿en qué ha actuado?

No obstante, por el grato recuerdo del libro, desearía que la película resultara digna; pero no puedo evitar tener que resultará todo lo contrario. Esperemos que no.

Besos

marichuy dijo...

LRCE

Si, la autora del libro es Ángeles Mastretta. Y la actriz que protagoniza el film, el personaje de Catalina Guzman, se llama Ana Claudia Talancón; ella es a la que odia Sabina -y quien aparece en la foto.

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

Adri

El machismo está presente, pero resulta que Catalina -salvo lo primeros años- es más bien una mujer insumisa, boquifloja, cínica y adúltera… todo un personaje; al menos en el libro.

¿Ya hay cortos de Arráncame la vida? Yo anoche me pasé horas en la Web buscando el trailer y nunca encontré nada.

“Una llamada perdida”, ni de chiste se me ha ocurrido verla; se me figura que es un bodrio esperpéntico.

Saluditos

marichuy dijo...

Pez

Tu no te limites; además, si Sabina la odia, pero tu la amas, se mantiene el equilibrio de emociones.

‘Before The Devil Knows You´re Dead’ [Ojalá puedas estar en el cielo media hora “antes que el diablo sepa que estás muerto”, fragmento de una canción popular irlandesa] Buena peliucal, cine negro gringo; trama interesante, patología de una amoral familia, donde ni a quien irle. Me gustó… a pesar de Philip Seymour Hoffman, muy buen actor, pero para mí, es insoportable.

marichuy dijo...

Kix

Gracias. El libro me gustó mucho, por eso temo que la película me decepcione.

Un abrazo

marichuy dijo...

Jolie

De por si Ana Claudia no es muy buena actriz y luego, no sé, pero hasta por personalidad y edad, como que no era la intérprete idónea. En fin, esperemos que nuestros malos augurios no resulten.

Si leí “Mundo iluminado”, me gustaron varios relatos; hay uno que recuerdo con especial gusto, no sé exactamente su nombre, pero es algo así como “Ciao Marcello”, donde Ángeles relata su dolorosa impresión al enterarse de la muerte de Marcello Mastroianni.

Besos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Hola Marichuy,

Primero que nada, gracias por tu visita a mi blog. Yo también he visto tus comentarios en los blogs de algunos de mis entrañables amigos.

No conozco el libro, lo voy a buscar también, si lo encuentro te aviso. Por aquí estaré también.

PS. Yo también tiendo a preferir el frio... aunque también me gusta el calor :)

marichuy dijo...

Gracias Abraxas

La primera vez que supe de "El diablo enamorado" fue leyendo "El club dumas"; entonces se me hizo hasta cliché, pues quien lo leía era precisamente el diablo encarnado en la bella mujer-ángel guardián de Corso.

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Tienes razón... hace poco leí yo también "El Club Dumas"... con razón se me hacía conocido.

Champy dijo...

Bueno, pues vamos a empezar.

Yo adoro a la Mastretta, me parece una mujer muy adelantada a nuestra época, con unos recursos muy bien identificados y que los aprovecha además mre sabroso. El dificil de su marido dice que ella es la complicada y la de técnicas y la de correcciones y la de... A mi me parece una autora de una contundencia admirable, y admirable por el conjunto de su obra, crecí con ella en mi buró, es dificil quedarme con un título, pero en definitiva estoy de acuierdo contigo, es mal de amores el más acabado y mejor logrado de su bibliografía.

De la peliculita que puedo decir, que tengo muchas esperanzas en ella, que mucho me gustaria que fuera un trancazo, que México y su cultura y su historia cinematográfica se pueden beneficiar un chingo con lo que se consiga, que creo en Beto y en parte de su equipo...... y que me voy a dar una encabronadota si la defecan.

Creo que la Talancón es mona, considero a Gimenez Cacho un actor de bastantes recursos, al otro cuate no lo recuerdo....

Vamos, con 2 crimenes, Roberto se apoderó de la escena cinematográfica en un año en el que todo mundo rendía pleitesía a un monstruo sagrado nuestro, el no se hizo chiquito en ningún solo momento y nos presentó un trabajo lleno de frescura y solidez estructural, además de que mostró lo que se puede hacer con un equipo actoral bien calificado... no, definitivamente yo no creo que debamos dudar de la capacidad de Roberto, que se metió en terrenos dificiles es un hecho, y dificiles porque Arrancame la Vida es bien nuestra, yo me carcajeo con el general y al siguiente capítulo lo quiero matar, lloro con catalina y al siguiente la quiero empujar y llevar de la mano... cuando me doy cuenta que ella perfectamente sabe el camino y tiene los recursos para irse solita.... Morí de dolor a la muerte de Vives y acabé llorando de felicidad tras el entierro del Andres.... pero una felicidad bien bonita, yo oía fanfarrias y marchas y bandas y.... acabé como cuando acabo de leer una de esas novelas que te marcan, y te marcan chingón.

Ah!!! y viene Eugenia como Toña!!!!

Ya se!

Ella es cantante pero ma! pus ella ya se puede dar el lujo de hacer y deshacer lo que le de su chingada gana!

Si la Callas actuó con Passolini porque esta no va a trabajar con Sneider???

Besos arrancados.

Paxton Hernandez dijo...

Amiga, ¿ya viste el babas que interpreta al pianista en la película de Sneider?

Una llamada perdida es uno de los más grandes bodrios perpetrados por un estudio grande hollywoodense. Pero le quedó bien el acento a la Talancón (sale de gringa).

Besos a la carrera,

Paxton Hernandez dijo...

Recomiendo el original japonés, firmado nada menos que por Takashi Miike.

Workaholica dijo...

Leí ambos : "Mujeres de..." y "Arráncame la vida".... de los 2 me gusta más el primero...

Casi nunca veo películas con guiones de libros que haya leído.... prefiero quedarme con la imagen de los personajes que se forma en mi cabeza ....

Y de las pocas que he visto (de literatura Latinoamericana) sólo 3 han cubierto mis espectativas.... "Como Agua para Chocolate", "La Casa de los Espíritus" y "De Amor y de Sombra"...

A ver ésta qué tal está.....

Saludos

Champy dijo...

Aychhhhhh....

Se me olvidaba que trabajas con panistas.....

Mejor hasta mañana busco comentts...

marichuy dijo...

Champy

Ángeles, ya te lo he dicho, me parece una buena escritora, fresca, sencilla y cero pretenciosa. De su marido, ya sabes lo que pienso, mejor nos ahorramos la innecesaria discusión.

Del único trabajo anterior de Sneider, “Dos crímenes”; con la pena pero ni el filme, ni el libro homónimo del gran Jorge Ibarguengoitia, los conozco; ergo, no tengo elementos para opinar. Pero ojalá amigo, ojalá que salga algo decente.

¿Hay felicidad fea, tú?

¿Y luego quien se olvida guardar las proporciones? No jodas a Eugenia… Maria Callas es una de las más grandes cantantes de opera que han existido… y punto.

Besos

PS Yo, aunque quisiera, no podría olvidar donde y con quienes trabajo.

marichuy dijo...

Paxton

Si, ya vi la foto de José Ma. De Tavira y me pareció mono, pero eso no es lo importante, sino ¿como en que película u obra de teatro ha trabajado? La verdad cero idea lo que haya hecho y sobre todo, cómo lo haya hecho.

Yo vi la película original japonesa y me gustó. En cuanto a la versión gringa, querido, la "habilidad" de hollywood para refritear y descomponer buenas películas, está más que probada; por ello, no dudo que este remake sea un bodrio más.

Besos

marichuy dijo...

W

A mi también me parece que algunos de los 20 relatos que conforman “Mujeres de ojos granes” son superiores a la novela “Arráncame ola vida”. Ángeles demuestra su habilidad como narradora, logrando plasmar buenas historias en no más de tres o cuatro páginas.

Yo si he visto varias adaptaciones cinematográficas de obras literarias y bueno, unas resultan más afortunadas que otras; unas me han gustado y otras no. De mis más queridas, “El nombre de la rosa”

“La casa de los espíritus". No es el casting que yo hubiera deseado, una cosa es que sean buenos actores otra que sean los indicados para esa historia. Una coproducción europea-estadounidense, que más bien parece 100% hollywood, hablada en inglés y actuada casi en su totalidad por actores gringos; auqnue reconozco que Bille August logró sacar lo mejor de sus actores (excepción de Meryl Streep, que no me gustó nada como Clara, creo que está mejor Glenn Close como Férula y Jeremy Irons tampoco está mal como Esteban Trueba) y conservar una pequeña parte del espíritu de la novela. Pero general no soy partidaria de que historias tan locales, tan costumbristas latinoamericanas, sean interpretadas por anglosajones, filmadas en inglés. Eso si, al lado de la reciente “El amor en los tiempos del cólera”, aquella “La casa de los espíritus”... es casi una gran película.

Pues esperemos, esperemos que "Arráncame la vida" no resulte un churrazo.

Besos

sirako dijo...

tu foto de perfil me encanta, es un daumier? sí sí? le amo.

LRCE dijo...

orale, que polemicos comentario tratandose de una pelicula, .... yo estoy a favor de que se den a conocer libros en por este medio como en este caso....hay cine de muy buena calidad en estos tiempo, dejando en el ayer el oscuro pasado de los 70 y 80 mas especifico "lola la trailera", hay que tomar en cuenta que en la actualidad, solo el 70% de la población si mucho toma un libro cada 5 años, al mostrar esta clase de libros por mas que decir excelentes, es una muy buena y a la vez mala opcion para la fomentacion de el hacia la sociedad.. buena, porque es un granito de arena mas hacia el camino de la cultura, y mal, porque es una lastima que sea por este medio cinematrografico, porque la literatura es una de las cosas mas importantes que tiene la humanidad en su historia...MARICHUY un saludote, me encanta tu blog....

Pau Llanes dijo...

venia a agradecerte tu mensaje... un beso... pau Llanes

marichuy dijo...

Sirako

No se trata de un Daumier, sino de una obra de su paisano Toulouse Lautrec y se titula "Le toillette"

Saludos

marichuy dijo...

Lrce

Si es terrible el bajísimo nivel de lectura de la población mexicana... y luego no queremos que la TV manipule y desinforme a su libre albedrío.

Yo creo que ambos ejercicios se complementan; es bueno leer la obra y luego ver la película. O quizá invertir el proceso, a veces conviene más ver primero el film y luego leer el libro en que está basado.

Saludos y gracias por tus comentarios

cervantes dijo...

Bueno pues el libro no suena mal..mejor me consigo el libro

:)

acabare con eso de..

Mejor veo la pelicula..

:)

marichuy dijo...

Ademyr

Quizá sea lo mejor

Saludos

Lorena dijo...

Pues el libro suena muy bien, aunque con la pelicula me reservaré un poco, veré si consigo el libro, creo que si, porque en alguna ocasion una espanola que estudia lengua latina o algo asi, aqui en Suecia, me mencionó que lo estaba leyendo, pero al parecer no le entendió, y su profesora y companeros suecos le han dado una buena madriza...intelectual, claro, jejejeje
saludos!

marichuy dijo...

Lore

Seguro a través de alguna de tus amigas españolas lo puedes conseguir

Besos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

In biology, sex is [URL=http://sex.pourle.net/real+college+sex+videos.html]real college sex videos[/url]
a process of combining and mixing [URL=http://sex.pourle.net/farm+sex+nude+women+fucking.html]farm sex nude women fucking[/url]
genetic traits, often resulting [URL=http://sex.pourle.net/busty+asian+sex.html]busty asian sex[/url]
in the specialization of organisms into [URL=http://sex.pourle.net/sex+slave+erotic+posts+stories.html]sex slave erotic posts stories[/url]
a male or female variety (known as a sex). Sexual reproduction involves combining specialized cells (gametes) to form offspring [URL=http://sex.pourle.net/adult+sex+board+games.html]adult sex board games[/url]
that [URL=http://sex.pourle.net/adult+homemade+sex+videos.html]adult homemade sex videos[/url]
inherit traits from both parents. Gametes can be identical in form and function (known as isogametes), but in many cases an asymmetry has evolved [URL=http://sex.pourle.net/black+lesbian+sex.html]black lesbian sex[/url]
such that two sex-specific types of gametes (heterogametes) exist: male [URL=http://sex.pourle.net/shauna+sand+sex+tape.html]shauna sand sex tape[/url]
gametes are small, [URL=http://sex.pourle.net/asian+black+sex.html]asian black sex[/url]
motile, and optimized to transport their genetic information over a distance, while female gametes are large, non-motile and contain [URL=http://sex.pourle.net/great+outdoor+sex+moves.html]great outdoor sex moves[/url]
the nutrients necessary for the early development of the young organism.
An organism's sex is [URL=http://sex.pourle.net/how+to+have+sex+with+your+wife.html]how to have sex with your wife[/url]
defined by the gametes it produces: males produce male [URL=http://sex.pourle.net/sex+videos+xxx.html]sex videos xxx[/url]
gametes (spermatozoa, or sperm) while females produce female gametes (ova, or egg cells); individual organisms which produce both male and female [URL=http://sex.pourle.net/gay+porn+sex+naked+men+black.html]gay porn sex naked men black[/url]
gametes are termed hermaphroditic. Frequently, physical differences are associated with the different sexes of an organism; these sexual dimorphisms can reflect the different reproductive pressures the sexes experience.
[URL=http://sex.pourle.net/virgin+teen+sex.html]virgin teen sex[/url]