escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

marzo 30, 2008

Lujuria y traición [algo queda]

















La primera vez que vi una película de Ang Lee, Hsi yen (1993)- (El banquete de boda) me dio la impresión de estar presenciando un film inglés: muy disfrutable, agridulce, fresco, sencillo, nada pretencioso y libre de los azotes que Hollywood acostumbra cuando de alteridad sexual se trata. Después vinieron su oscareada fantasía de karatekas y tigres voladores, su desafortunada historia del hombre verde -cuyo mayor atractivo era Eric Bana antes de transformarse, por supuesto- y su aclamadísima historia de los vaqueros enamorados.

Con esos antecedentes, casi "se me quemaban las habas" por ver su muy publicitada Se, jie (2007)- Lust Caution (Lujuria y traición); antes de ir al cine vi el trailer como 20 veces, me parecía preciso y me auguraba un peliculón, con esas imágenes tan bellas y sobre todo, ¡que música! En verdad esperaba, por fin, enamorarme del cine de Ang Lee. Pero... ya será en otra ocasión.

La sinopsis es sencilla, aunque el film se extienda durante 140 minutos ("Lust Caution", Estados Unidos-China-Taiwán-Hong Kong, 2007).- En los años 40’s del siglo pasado, en la Shanghai ocupada por los japoneses, la joven estudiante de teatro Wong Chia Chi (Wei Tang) se vincula a un grupo de jóvenes de la resistencia, liderados por Kuang (Lee-Hom Wang) que planea asesinar a un importante funcionario colaboracionista, el señor Yee (Tony Leung Chiu Wai) La misión de la muchacha es hacerse amiga de la esposa (Joan Chen) del señor Yee, para después seducirlo a él, sacarle información y dejar la “mesa puesta” para que sus correligionarios lo maten.

Uno de los elementos más publicitados de este film, que motivó la censura en China y también en USA (clasificación R, horario nocturno; increíble ¿no? si ya lo decía yo, para lo gringos primero matar... antes que coger, porque es pecado), son las famosas secuencias sexuales. El otro elemento discutido y que se supone molestó al gobierno de Beijing, es el relativo a al imagen de los invasores japoneses, supuestamente embellecida por Lee. Bueno ambas expectativas son exageradas. La del sexo ya la mencionaré; en cuanto al embellecimiento de los japoneses, cero; es más, salvo un pequeño desfile, ni se ven, ni se siente su presencia. En todo caso lo reprochable (si yo fuera china) sería la pobre imagen de los miembros de la resistencia; o sea, ¿a así o más tontos? Viendo sus ingenuas y desarticuladas estrategias, uno se pregunta ¿y así fue durante todos los años de la ocupación nipona (1910-1945)?, ¿será que de verdad la resistencia china estaba tan desorganizada y actuaba tan al aventón?

Y la Lujuria? Al ratito, primero lo primero... Estéticamente, Lujuria y traición no tiene objeción, es tan bella... tanto que pareciera que Ang Lee se preocupó más del “buen ver” de sus protagonistas... que de transmitir emociones; ni siquiera en las muy publicitadas (principalmente por el propio Lee) escenas de sexo, se logra crear esa sensación de pasión y lujuria tan mentada. Nada. Todo -quizá con excepción del primer encuentro, que es casi una violación- queda en bellas y muy explicitas tomas de los cuerpos desnudos de los amantes; pero erotismo, lo que se dice erotismo, no lo hay. Y otra cosa, los que le huyan al cine histórico chino, despreocúpense; no es el caso (para eso, mejor vean Ba wang bie ji (1993) (Adiós a mi concubina- - ], no será un film histórico pero da un poco más de claridad respecto de esa época). Para Ang Lee, lo importante era el conflicto de traición política y sexo, aunque tampoco ahonde mucho al respecto. ¿Traición política?. La que hay es una traición de última hora, no la planeada, no premeditada y más bien como una expresión de melodramático sacrificio. De tal suerte, lo mejor del film vienen siendo los elementos técnicos, su condimentos fílmicos; también hay, es cierto, correctas -sin ser extraordinarias- actuaciones de Tony Leung, Wie Tang y Hom Wang. Pero al final, Lujuria y traición me pareció un film bello y muy cuidado en toda su estética, sin poder evitar sentirlo superficial y por momentos, tedioso e incluso, un tanto pretencioso.



Será porque al verlo recordé a esos actores que, buscando ser nominados a un premio por su actuación, terminan por olvidarse de... actuar y transmitir emociones. Así me sucedió con Lust caution, me dio la sensación de que Ang Lee estaba tan empeñado en lograr un filme premiable, notorio y apantallante... que... lo consiguió. Esta superproducción no escatimó nada: su ambientación es destacable; que decir de su vestuario, tal pareciera que, de ser chinos, Christian Dior - y Coco Chanel --esta última sería la adecuada, por aquello del colaboracionismo con el enemigo invasor-, estarían tras la elegante vestimenta de los actores; sin dejar de mencionar la buena fotografía de Rodrigo Prieto (I) -, y desde luego, la música de Alexandre Desplat - ., una partitura elegante y exquisita, donde se destacan las cuerdas. Con estos condimentos y la experiencia del cineasta taiwanés, el resultado es un film re-que-te-lin-do... Pero luego de esa lindura, tras su impecable factura, no hay mucho más; quedando en cambio, la sensación de estar frente a una belleza hueca.

Y el buen Wong Kar-wai - no me dejará mentir, pues ese cineasta hongkonés, considerado “el mayor estilista” del cine actual, demuestra que la hermosura no está peleada con la sustancia, sus películas logran conjugar belleza sublime y emoción con inteligencia y sensibilidad, sin caer jamás en la sensiblería barata... ni en el preciosismo, o lo pretencioso (Fa yeung nin wa (2000)- Deseando amar o 2046 (2004) -, son un ejemplo perfecto (y por cierto, ambas son protagonizadas por Tony Leung). C’est la différence.



33 comentarios:

Sabina dijo...

MMM
¿Ouch?

No sé. No puedo opinar porque no lo he visto.
La neta nunca me despertó interés esta cinta.
Um.

je!

oK.oK

Va lo que creo:
A veces el haber sido "nominados" oscareados, laureados y cacareados ocasiona que alcancen la perfección sin trasfondo.

(...)

Yo por eso AMO las cintas de bajo presupuesto que no hacen alharaca ni nada por el estilo y al final se convierten en un fenómeno de culto OH si.

marichuy dijo...

Querida

Digamos que trasfondo si lo hay: la ocupación japonesa; pero es algo que sabemos más por los letreros, que por sentirla. La pobre niña ¡virgen!, es metida a jugar a la "mujer fatal" para seducir a un funcionario que trabaja para la Inteligencia(¡!) y éste, cual marido cornudo, es el ultimo en darse cuenta de que lo están "espinado".

En fin, le quedó muy bonita y apantallante, lo suficiente para que el respetable diga que es una obra maestra, pero bajo esa capa de "perfección" no hay mucho.

Pero, snif, yo si tenía muchas ganas de verla.

Besos

PS Y pensar que en el cine de al lado estaba la de Sidney Lumet "Antes de que el diablo sepa que he muerto", que me late es buena.

Champy dijo...

Pues yo no me he atrevido a vrela, y la tengo sobre mi Tv desde hace una semana..... Primero la quiero ver en la clásica sala de cine y luego la repaso en casa.....

Ya ee esperaba algo asi de ti, te entiendo y te respeto, ahora hay que verla nosotros....

Wong es muy diferente, ya en Deseando Amar y en 2046 el elnguaje que maneja es distintivamente muy suyo.... inconfundible. A mi me desconcierta aún demasiado la primer parte de su obra (o que yo le conosco) El fluir de las lagrimas y Ashes of Time son desconcertantemente bellas, mientras que en 2046 ya te esperas todo.....

Besos chinos....

marichuy dijo...

¿Te esperabas algo así de mi? Pues siento contradecirte querido, yo no soy anti-Ang Lee, si eso es lo que quieres decir y me ofende que me creas tan facilona para juzgarlo por anticipado. Que "Hulk" me parezca mala no significa que su cine me disguste y en el fondo tal desacierto no es atribuible a solo él, pues el cómic de por si es bastante jaladito, fue casi cine de encargo.

En “El tigre y el dragón”, uno sabe que está viendo una fantasía y se deja llevar por su maestría, por su habilidad para manejar grandiosas escenas de acción tan llenas de arte y, por increíble que parezca, no tan huecas. Pero a “Lust Caution” -que no es fantasía, ni fábula-, para thriller le falta y para cine erótico, también; aún con los protagonistas teniendo sexo por arriba, por abajo, por delante y por detrás, no logra que uno sienta el erotismo, la cachondez pues, para decirlo en lenguaje coloquial.

Y yo, contrario a tu equivocada percepción, me esperaba quedar encantada; en verdad que el trailer lo vi como 20 veces y me gustó muchísimo, de ahí mi decepción. De que el film es bellísimo, pues lo es; pero nada más. Me quedó la sensación de que a Ang Lee le importaba más el como lucieran sus actores en pantalla, que dar fuerza a la historia; la cual se debilita en medio de tanta belleza y por momentos, hasta queda opacada por la espléndida banda sonora, que cuando no suena, hasta se extraña.

Besos decepcionados

Champy dijo...

COMADRE te siento ofendida, lo has dicho literalmetne, y si me lo confirmas te pido disculpas, no ha sido mi intención que lo tomaras tan a pecho.

Tu debes mantenerte fiel a lo que tu sientes y pércibes sin importarte la opinión de nadie.

Y tienes todo el derecho para gustarte o disgustarte lo que te plasca sin darle explicaciones a nadie.

Lo que yo esperaba de ti era que no te gustara o que le encontraras mil defectos o que te aburriera o que te... por la pareciación que tengo de que el cine Chino no es muy de tu agarado, a diferencia del frances que ese si te lo shutas hasta con los ojos cerrados.

Y es válido y natural, el que tengamos preferencias no nos hace
falibles, nos hace humanos...

Lo que me causo ruido son algunos comentarios que ah diferencia de muchas otras cosas que se pueden leer por dondequiera, pero pues ya es subjetividad intrinseca en la apreciación.

Ah, y la version original sin cortes es de 156 minutos, por lo que no se exactamente que versión nos vayan a presentar a nosotros.

Usted no se decepcione de nada, yo la quiero y la admiro asi, completita.

Besos remolones.

marichuy dijo...

Ay querido creo que te he dado una percepción equivocada sobre mí. El cine oriental, no solo chino, si me gusta, lo que me choca es que ahora sea como la moda cool gustar de el (no lo digo por ti) y entonces una película oriental llega a un festival y nomás por ser china, sin importar su calidad es premiada. Lo otro, y creí que ya lo sabías hay varias películas orientales en mi top:

“Los siete samuráis”
“El imperio de los sentidos"
“Adiós mi concubina”
“Sorgo rojo”
"Dersu Uzala" (exquisita, bellísima, sensible y conmovedora y con una trama harto intersante
“Infernal affaires”
Y una que es casi como film noire, cuyo nombre se me escapa; lastima que el Slim la tenga tan cara, estoy esperando que la ponga en rebaja para comprármela

Y hay otras más, cuyo nombre no se escribir,

Y mi decepción no es ni de ti ni de mí. Besotes.

pez dijo...

pues como Sabina, mí no gustar de películas orientales, salvo una que otra excepción que confirmaría la regla

y ¿qué Ang Lee no se consideraría como un chino haciendo pelis occidentales?

luego me instruyes como subir fondos musicales a mi blog. Lo olvidé por completo (si es que alguna vez supe hacerlo)

Champy dijo...

Ay... no te he dicho.... me regalé una peli francesa cuyo maravilloso título es los 7 samurais..... producida por Besson....

Mala como ella sola, pero a mi me encantó, tu sabes cuanto me gustan a mi las acrobacias y los deportes extremos...

Pero este fin de semana la indiscutible joya que me avente es Un hombre y una mujer...... la v´´i 2 veces y a la tercera me dormí.... muchos detalles no recordaba o ví de manera supercial, hace como 20 años la ví por vez primera...
Lo único que puedo confirmar despues de tantos años es que la vigencia y Lelouch se llevan a toda madre.... Las parejas siguen siendo así porque los humanos no cambiamos, no es cierto que hay una evolución, ó al menos no en materia de sentimientos emociones e ideologías..... Y que bella mujes es Anouk Aimée..... estoy mas enamorado de ella todavía.....

Besos extaciados.

Paxton Hernandez dijo...

MMm, ya me las olía la del Lee. Hay gente que se desvive por él. Yo no y me confieso aquí anti-Ang Lee jeje.

Lo dicho se confirma, amiga. Espero el DVD, muchas cintas que ver y poco tiempo.

Por cierto, una de las cosas que más me perturba de Ang Lee es su discurso de aceptación de los oscares 2006, esos en que ganó crash por encima de los vaqueritos abstinentes: Ang Lee pasa al podio, besa la estatuilla de marras y dice "I wish I knew how to quit you!" WTF, amiga.

Besos despotricantes,

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y en unas horas veo la de Sidney Lumet. Ya te contaré...

marichuy dijo...

Pez

A Sabina lo que no le gusta es opinar de lo que no ha visto. Y si, ya me habías dicho que el cine oriental no es tu fuerte. La película, como digo en el post, no tiene un pero en cuanto a su estética, pero me parece un poco preciosista, lo cual, en mi opinión, debilita un poco la historia.

Luego te escribo con los detalles para lo de la musiquita.

marichuy dijo...

Champy

No será "Yamakazy"? Esa fue la primera, pero como tuvo harto éxito comercial, se les ocurrió hacer una segunda parte. "Yamakazy" si la he visto, es un churrito muy divertido y con mucha acción, casi sin actores profesionales, pues salen los mismos chavos que practican el Parkour en los suburbios parisinos. Según recuerdo, no la dirige Luc Besson, creo que él nada más es el productor.

Besitos

Angeek dijo...

Pues a mi casi tocayo todavía le falta muuuucho para ser un Kurosawa. Sorry, pero de los asiáticos me quedo con los viejitos.
Tu listita es muy parecida a la mía. El imperio de los sentidos oohhh, excelente.
La balada de Narayama agregaría yo...uhmm. no recuerdo el nombre del director.
Veo que Champy también es admirador de "Un hombre y una mujer" mi peli favorita, la mejor película de amor que he visto. Y qué te puedo decir de su música.
Saludos

marichuy dijo...

Paxtón

Tanto como anti-Ang Lee, creo que no. A mí, “El tigre y el dragón” me parece muy atractiva, logradísima en su estilo y “El banquete de boda”, es fresca, anti-solmene y cero pretenciosa. Yo en serio, después de ver el trailer tantas veces, estaba segura el “Lust caution” me iba a fascinar.

“Ojala supiera como renunciar a ti”, o algo así se traduce es frase? (de Brokeback Mountain) Pues es que ama al oscar, que le vamos a hacer.

Besos

Paxton Hernandez dijo...

No, tú no. Decía que yo me confesaba Ang Lee.

Oye, Lujuria y traición se escucha como el Atonement chino pero con sexo. (jejeje)

Paxton Hernandez dijo...

anti-Ang Lee. ups.

marichuy dijo...

Angeek

De nuestra compartida admiración por Kurosawa ya habíamos platicado.

“La balada de Narayama” es de un tal Shohei Imamura (acabo de consultarlo, yo tampoco lo recordaba je,je), y ahorita que la mencionas, hace mil años al vi y me acuerdo que me gustó mucho. Pero si de titulos en castellano, soy olvidadiza, en japonés my darling, mucho más.

Hace unos meses le regalé a mi tía “Un hombre y una mujer” y entonces la volví a ver. Un buen film, sencillo y sensible y, a pesar del happy end, no es meloso. Y si una hermosa música.

Ang Lee se ha vuelto el cineasta de culto de un buen de cinéfilos, sobre todo a raíz de “Secreto en la montaña”, con eso de que Hollywood nos hizo el favor de producir un gran film que toca el tema del homoerotismo [cuando en oriente hace mucho tiempo lo han hecho y sin tanto tufo moralino]

Pero de “Lust caution” hay cosas, estilísticas, muy logradas, y la música es maravillosa, o al menos así me lo pareció a mí.

Saludos

marichuy dijo...

Ay Paxton

De veras que eso de la clonada (con perdón del ex-nazi del Vaticano) existe. Justo algo así te comentaba en mi respuesta a tu mensaje sobre los masters de cinécdoque.

Besos

PS Yo también quiero ver “Antes de que el diablo sepa...”; espero hacerlo el próximo fin.

PS2 ¿Y será que algún día veamos en cines mexicanos “Persépolis”?

Nyman dijo...

Hola Marichuy!

Confío en tu criterio así que confirmas que estuvo bien que no me haya ganado la tarjeta de crédito para pagar el DVD región 1 de la peli de Ang Lee. Estuve a un paso de empacarla y llevarla a casita pero el trailer A MI no me emocionó nunca y se me hizo, como dijo acertadamente Paxton, la ATONEMENT china...con lo poquito que vi.

Decepcionante ATONEMENT eh?...

Ya escribiremos sobre ella jaja (ya me río de mis promesas)

Abrazote Marichuy.

Nyman dijo...

Ahhh y saludotes a quién recordó esa bella peli: LA BALADA DE NARAYAMA...yo escribí sobre ella hace tiempo en mi bló! jiji

"I'll be back!"

marichuy dijo...

David

A mi el trailer me gustó, y mucho, pero creo que fue por la música. Creo mi aguante de 140 minutos de tanta belleza y perfección estilística, se debió en gran parte, a esa hermosa banda sonora.

De “Atonement” alguien dijo que parecía comercial de Chanel; pero eso me parece ofensivo... para ciertos comerciales de las grandes firmas, como aquella exquisitez que hizo Won Kar-Wai para Dior, do you remember?

Oye, no sabes el gusto que me da “verte” por aquí, me siento requete honrada.

Beso

Sabina dijo...

Me gustaron muchas canciones.
La que coloqué en el video es la de "El acordeonista"

Ah! y lo del real Marcel es por el comentario que hiciste sobre el actor.
Había que comparar, no?

Besos tú

cervantes dijo...

cuando fui a ver la zona... vi el trailer de esta pelicula y se me antojo mucho .. pero con semejante reseña se antoja aun mas.....

por cierto, estas citada en el nuevo blog... un comentario tuyo me dejo la ultima vez... pen... sando !!ajaja..

ciao !

ErosGod1 dijo...

Santo Dior!
Cine oriental...

Confieso mi creciente y presumible ignorancia, la ojeada al titulo del post me me llevó al norte; pensé (juró que lo logré) en las desventuras de Camelia, la de Texas, personaje de la narcotragedia puntualmente relatada en los versos de los Tigres del Norte. Al final de la lectura del post en cuestión me dí cuenta que entre mi fallido curso de "lectura rápida" y la tal semantica, había herrado (si, con h, como el Amor de Jardiel Poncela).

Me quedo con la envidia; si pudiera ver todo el cine que reseñas...

Del cine de "ojos entrecerrados" el que mas he disfrutado, sin duda alguna y sin menosprecio de cualquier otro director es el de Akira Kurosawa y sin duda la que mas me impresinó fue Kagemusha; aunque Sonata de Otoño, Damas viendo el mar, Los siete samurais....

Saludos.

marichuy dijo...

Querida
Si, en general, la banda sonora es buena. Existe una versión muy buena de !L'hymne a l'amour", cantada por un rockero llamado Johnny Hallyday.

Creo que esa foto no le hace justicia al verdadero Marcel.

Besos y otra vez, gracias.

marichuy dijo...

Ademyr

Si eres fan del cine de Ang Lee, seguro que este filme va a encantarte.

saluditos

marichuy dijo...

Axel

Esa canción, "Camelia la texana", nomás por haber sido inspiración de tantas otras, las más de las veces inferiores o viles refritos, merecía una buena película. En un descuido, hasta la famosa novela de Pérez Reverte "La reina del sur" (próxima a ser llevada al cine, vía Hollywood, of course), está en deuda con esa emblemática rola de los Tigres.

Akira Kurosawa es, para mí, el gran genio del cine oriental. Ahora, ya hay un montón de nuevos cineastas. Ang Lee, el director de ésta "Lujuria y traición" y el otro que menciono, son solo dos de los más conocidos en occidente; quizá Lee lo es más, debido a su mayor cercanía con el cine hollywoodense.

Saludos

Recomenzar dijo...

Placer leerte y conocer tu blog.me ha gustado es una invitación entre las letras y la música
besos

marichuy dijo...

Mi despertar

Gracias por tu visita y comentario

La invitación queda abierta... para cuando gustes y puedas.

Koalbiter dijo...

¡Hola!
Yo en lo personal no he visto esta película, pero si tengo ganas, no muchas, pero probablemente si la vea. Mi razón es simple, cuando veo un trabajo bien logrado, me gusta darle el beneficio de la duda al cineasta, por que se que anteriormente ha trabajado bien; antes era anti-Ang Lee (solo habiendo visto El Tigre y el Dragón, Hulk y Brokeback Mountain, vaya su paso por Hollywood); pero después me toco ver (en la cineteca) "Comer, Beber y Amar" de este director Taiwanés, quede encantado con la película, aparte siempre me han gustado los temas culinarios (como "El Festín de Babette"), la historia te hace sentirte tan empático con los personajes, tal vez porque reflejo muchos de los problemas que se dan en las familias y como los hijos crecen con cierto resentimiento contra sus padres. Si no la han visto la recomiendo ampliamente, tampoco he visto "El banquete de boda", pero espero rentarla pronto.
En otros menesteres, una felicitación por tu blog, Marychuy, estaré al pendiente de él. ¡Saludos!

marichuy dijo...

Koalbiter

Yo no soy anti Ang Lee, aunque tampoco diría que soy la presidenta de su fan club. Esa película que mencionas, "Comer, Beber y Amar", aún siendo menos famosa que las otras, me gusta más. “El banquete de boda” es muy agradable, fresca; a mi se me hizo con un humor ingles.

De “Lujuria y Traición”, no sé, como que esperaba mayor profundidad o complejidad de los personajes; impecable factura, pero… Claro que si de escoger se trata, prefiero “Lujuria…” a “Secreto en la montaña”

Saludos y gracias por tus comentarios

Luis Cineralio dijo...

Hola Marychuy, me da gusto leerte después de tanto tiempo, siempre digo lo mismo, pero que puedo hacer soy un esclavo de los impuestos y de mi esposa. :P

Espero ver pronto la cinta, definitivamente la nueva onda es Wong, como bien dices el estilo con contenido, ojala que Ang Lee nos de mejores cintas.

Y mientras esperare ver esta.

Saludos.

marichuy dijo...

Luis

Pues como todo es cuestión de gustos; es más, quizá soy la única que apreció así "Lust, caution"; la critica la trata muy bien, pero casi todas las reseñas, palabras más, palabras menos, se resumen en algo así:

“Deslumbrante drama de época, dirigido con oficio por Ang Lee, que sorprende por sus fuertes escenas de sexo”. O sea ¿?

Saludos, gusto de “verte” por aquí