escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 07, 2008

Y el Grinch de San Valentín como se llamará?

En estos días no he podido evitar la tentación de invocar a un salvador, algo así como el grinch del San Valentine’s day. Y es que no hay centro comercial –supermercados incluidos-, anuncios de coches, celulares, etc., que no te quieran meter, te guste o no, la celebración del día del amor y la amistad. Los super’s, reciclan los chocolates que les sobraron de las fiestas decembrinas y los reempacan en cajitas re-que-te-lin-das, en forma de corazoncito; por todos sitios aparecen, crecen y se multiplican, los moñitos rojos, los globos rojos, los globos en forma de corazón; se anuncian paquetes especiales de hoteles, cenas-baile en restaurantes; los celulares aparecen en ediciones especiales de color rojo alusivo al amor, las distribuidoras automotrices promueven sus modelos propios para regalar a tu amor; ah y los perfumes, por supuesto que no podían faltar, hasta hay uno llamado así, AMOUR, AMOUR (dice Luis Luna que huele rico).

Y entre más publicidad me encuentro, más pereza me causa esta celebración. Para colmo -como si no fuera suficiente con el aluvión mediático, sino más bien como si se tratase de un castigo divino para sancionar mi aciditis naturalitis-, hoy por la mañana en mi oficina, llegó la secretaria del Gerente y me dijo “Estamos organizando un convivio e intercambio para el día 14, el regalo es de tanto$$$; si vas a entrarle verdad, porque ya puse tu nombre en un papelito para el sorteo”. Yo sentí ganas de mandar a la pobre Paty (la secretaria) a un paseo muy, pero muy lejano, nada más porque me cae bien me aguanté y solo le respondí: "Ay Paty, a mi esos show’s de corazoncitos y demás monerías me dan una hueva tremenda… "

Eso no quita que los chocolates me encanten… eso si, très noir, amarguitos pues; digo, para no desentonar, no vaya a ser que hagamos corto circuito.

Ah y esto de ninguna manera significa que no me guste o que desdeñe el amor; desde luego que no. Tampoco quita que las historias de amor trágicas, siempre me hayan atraído mucho, algunas me entristecen, pero no dejan de llamarme la atención como la de esta bella joven
Jeanne Hébuterne - quien a los 19 años se suicidó por amor y dolor, tras la muerte de su amante el pintor Amadeo Modigliani -

Quizá por eso, como me dijo una amiga: “los festejos de corazoncitos y caramelos del día de San Valentín se me hacen tan re-que-te Hello Kitty "


38 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Amiga,

Yo soy cursi (me fascinó y archirrequetegustó Jeaux d'enfants jeje), creo en el amor, en las historias trágicas de amor, en la miel y lo melosos, en lo "corny" y el "cheese", pero NO me gusta el día de San Valentín, como toda otra "festividad" inventada por el capitalismo para atiborrarnos de mercancía. Merci mais no, merci.

También DESPRECIO Navidad, Día del Padre, Día de la Madre, Día de la Secretaria (pobre Paty), Día del Abuelo, y Día del Taco. Nefastos.

Un besote y que el convivio pase rápido. Al mal paso darle prisa...

P.D. Oye, qué foto más guapetona pusiste de la Ceci Suárez. *sigh*

Paxton Hernandez dijo...

...en la entrada anterior.

p.d.2. Jaja, me gustó el título de la etiqueta. "Acidez". Sólo tú, amiga, sólo tú. = )

marichuy dijo...

Paxton

Ay amigo, hasta parece que nos clonaron. Igualito, como si lo dijera yo en esos desprecios a toditas las "festividades mercadológicas". Yo también suelo ser harto cursi, pero una cosa es que yo llore a moco tendido con ciertas películas, o ciertas novelas; o que ame "Jeux d'enfants". Y otra muy distinta es que me gusten esa chafas celebraciones, más pose y falsedad que nada. Ah y nos faltó mencionar el bonito festejo de "El día de la familia"

La foto de la Ceci era toda para ti, y tu ni te habías enterado, snif.

Pues Acidez, amigo, ¿que más podría poner?

Para el festejito me toco un tipo bastante engreído, le voy a regalar un mega-cojín rojo en forma de corazón!!!

Besos

David Moreno dijo...

El grinch de San Valentín...soy yo :D

Saludos...

Champy dijo...

Como que los personajes de Parpados azules y todos los que somos como ellos (incluidos tu y yo) sentimos o padecemos mas o menos lo mismo por estas fechas, es natural.

Nos choca que a cada paso nos recuerden nuestras soledades, y todo lo que ello incluye.

Yo por eso adroaba a mi loquera, porque ella con mucho amor y cariño todo el tiempo me lo estaba echando en cara.

Uy malditas fechas!

marichuy dijo...

David

¿En serio? Mira, jamás me lo habría imaginado, y yo buscándolo con nombre y apellido. Pues no me queda nada más que decir que "mucho gusto Sr. Grinch, aquí tiene una seguidora."

Saludos

marichuy dijo...

Champy

Querido, absolutamente en desacuerdo. Mi despotrique contra el festejo del San Valentine’s day, no tiene que ver con lo que mencionas. Salvo que uno sea adicto al Prozac, o viva en la inopia; ya sea 14 de febrero, 25 de marzo, 30 de octubre, etc., uno sabe, conoce, siente su propia realidad; vamos que no hacen falta anuncios promocionales, ni fechas especiales para recordarla. Repito, salvo que se tomen altas dosis de Prozaz y de pronto sin más se le deje, uno está conciente de ello.

Lo que a mi me molesta es toda esa faramalla comercial, publicitaria y social, que te presiona, te cae como avalancha, incluso te obliga, te encierra y aísla, al mismo tiempo. Eso es terrible y eso es, como dice Paxton, una invención del capitalismo. Lee la sección financiera de cualquier periódico: todos hablan de la enorme derrama económica que significa la celebración de estas fechas. Mira, si por lo menos fueran como Amélie Poulain y en lugar de medir ella elevada derrama económica, se inventaran un concursito para calcular el incremento en el numero de orgasmos registrados por motivo del 14 de febrero; el asunto por lo menos tendría más gracia (y desde luego incluiría su derrama económica... por la elevada afluencia a los hoteles de paso).

Besos aciditos

Champy dijo...

El "mas ó menos", abarca hasta ahí y más.
Respecto a los medios, quizá así sea, no, asi es, estoy seguro, pero como en verdad llevo ya un buen medio aisaldon (y vivo en sociedad, pero me protego)este año no lo he sentido tanto.

El número de orgasmos?
El brillo de la mirada de Amélie en esa escena me encantó, me saco una sonrisa, a lo largo de mi vida muchas veces me he preguntado lo mismo, cuando voltea en el cine a ver las almas de los de atrás igual..... cuando detecta moscas en la pantalla no se porque la odié, soy experto en ver moscas cables herramientas fondos de fuera peinados diferentes...... y sombras.

No me gusta mucho eso de mi.

Como tantas otras cosas, entre ellas mi ya no tan férrea convicción a estar solo, y no es la fecha.... creo que es la oportunidad, pero como le acabo de decir a la PINCHE VIEJA, cuando veo venir esto huyo.

Y ya tengo 35 añotes.

Champy dijo...

Oye comadre y ahora no te sentí despotricando, es más te siento así como que tecleando respecto a un tema sin mucho coraje.... ay ocasiones en que te siento y te veo verde...

No lo sentí despotrique.

Bueno mi vuelta era para darte besos porque en el anterior me fuí y no me despedí como es debido.

Besos aclaratorios.

marichuy dijo...

Champy

Pues harta envidia porque tú, ni te enteras. En lo personal, creo que aquí en el DF, no hace falta buscarle para encontrarse con toda la publicidad y demás avalanchas relativas al “mes del amor y la amistad”, en cualquier lugar… y eso que casi no veo TV.

Yo soy de lo más distraída para detectar el tipo de cosas que mencionas: peinados o cortes de pelo diferentes y... ¿fondos de fuera? Santas distracciones ¿todavía se usan los fondos? De lo único que si me percato, es del brillo, tristeza, opacidad, en una mirada. Eso si lo puedo ver.

Ah, y con la pena querido, pero yo no me pongo verde, más bien chapeteada, muy chapeteada, cuando hago berrinchitos. Pero esto no es un berrinche, y sí, un despotrique.

Besos de viernes

PS Usted dispense la pregunta pero ¿quien es la PV?

Champy dijo...

Ay comadre aquella tregua navideña pues medio al he prolongado... tengo rato que no leo la jornis... ayer medio la hojie asi rapidi, y todo lo dmeas ni de chiste... Proceso lo he comprado pero solo de pasadita una hijeada... ya me voy a ahorrar ahí una lana, y la verdad, en un momento em funcónó... ya algo mas se atravieza y no logro detectar que.

Lo de verde es un decir, acuerdate que el mono aquel se ponia verdoson cuando lo hacian encabronar, uno d emis chinitos lo llevo a la pantalla, logrando algo que a casi nadie le gusto pero a mi si.....

La PINCHE VIEJA es una amiguita que tengo bloggera que he aprendido a querer mucho (no agraviando) y con quien he establecido una relación muy bonita, metafórica y surrealista.

Besos cariñosos.

marichuy dijo...

Champignon

Hablando del cine de “tus chinitos”. El mono verde que mencionas ¿es la película “Hulk”, que hizo tu adorado Ang Lee? Harta pena, pero yo soy de esos a los que no les gustó, un día la vi un rato en la TV y, como no sea el Eric Banna, poco de bueno le encontré… pero son gustos, claro. Y de otro cineasta oriental, coreano creo, el film “El huésped” -el del cartel que tienes en tu blog y que dices mueres por ver- ya pronto se estrenará en el DF; el año pasado estuvo en el Foro de la Cineteca, se me hizo medio jalado, será que los dinosaurios (y criaturas similares) y yo, nunca hemos hecho click. Y para el FICCO, viene el “Pastelito de Blueberry” de tu amadísimo Won Kar Wai, que dicen le quedó medio empalagoso [quizá se deba a que los postres gringos son como para provocar un coma diabético; y el crítico que lo vio así, no gusta de lo dulce]

Marichuy a su servicio, Monsieur Champignon

PS Y de tu amiga bloguera PV, me llamó la atención su alias; será porque yo solo me refiero así a las damas que no me simpatizan; dispensa lo metiche

Luis Cineralio dijo...

Yo en estas cuestiones del amor soy como la miel... pero con todo y abejas!!!!

A mi también me cae regordo toda esta faramalla... En lugar de todos esos rollos la gente devería ir a ver Párpados Azules.

El perfume Amour, Amour, vuele muy bonito, yo lo regale hace poco y ha valido la pena cada gota. :)

Saludos.

marichuy dijo...

Luis

Si yo no critico el ser cursi y hasta meloso (tendría que ser muy hipócrita, porque yo también tengo mis ratos), pero una cosa es ser así y otra estas mercaderías del San Valentine’s Day.

Buena recomendación, aunque “Parpados azules”, no es la típica película romántica, por eso me gustó. Ese film que comentábamos Paxton y yo, “Jeux d’enfants” (Dir. Yann Sammuel, Francia-Bélgica 2003), es quizá la antítesis de lo que yo habría gustado, una historia de amor, inmadurez, tan cruel como melosa por momentos; pero, por alguna extraña razón, literalmente, le adoré.

El perfume “Amour Amour”, no lo he aspirado y es extraño, porque [no debería exhibirme aquí] pocas frivolidades me parecen tan atractivas y seductoras, como el perfume. ¿Valió cada gota? Mmmmm, eso suena mejor.

Saludos

Champy dijo...

Fijate comadre que los humanos somos muy dados a sacralizar, primero amamos, y ya que amamos no perdonamos que nos falle el amor... los críticos de cine se me hace que son peor que los humanos, para que concedan la gloria a un cineasta uta! debe mostrar que habla con Dios y aconseja a maria santisima, y si despues hace algo que no les parece o no entienden o no estan de acuerdo ó.... ya se debe morir.
Hulk de mi amigo Lee es de esos casos, cómo despues de haber hecho El Tigre y El Dragón vino a hacer eso??? pero vamos, imaginate si todos mantuvieramos el ritmo ascendente que alguna vez tomamos??? a donde iria el mundo y la vida??? ya no habria mortales en esta tierra???
Del pastel de arandano sospecho que es más por el lado de no perdonar la prostitución que ejerció mi adorado Wong, los gringos pendejos seguro no le entendieron, y todos los demas... pues como se fue a vender al enemigo???

Por eso mira, yo me mantengo al margen, si el orate de mi maestro hace una obra de arte este año y el siguiente la ensucia, pues ni modo, ya hizó historia, lo suyo ya esta ahí, ya es, y para siempre. Cadena Perpetua fué 30 años antes que los 3 amigos, y eso es historia guión dirección estructura fotografía actuación.... y sin tanto ruido.

Por eso y por otros 5 titulitos como ese yo le perdono todo.

Por eso tu no hagas caso y se fiel a tu Ozon.... si no te lo bajo.

Sobreaviso no hay engaño.

Besos premonitorios.

Kix dijo...

Uta, mi Marichuy, ahorita que ni me hablen de amor porque sí ando madreando a más de uno...

Yo seré la grinch de este San Valentín. Bueno, pensándolo bien es que a mi hija le encanta la fecha y lo celebraré con ella, pues a final de cuentas no hay amor más grande que el de una madre, que no?

Un abrazo!

Angeek dijo...

Lo que me enoja es la cursilería, comercialización de este bello sentimiento que de cursi y ñoño no tiene nada.
Esa frase está genial ("tan re-que-te Hello Kitty") jajaja.
Buen finde.

marichuy dijo...

Kix

Ayer vi en la portada de la revista "Quien" a un candidato idóneo para eso que dices (ser madreado). Lástima que no pueda sugerirle que te recuerde la palabra amor... porque el primer intento, la madreada va a ser otra.

Buen fin

marichuy dijo...

Angeek

Exacto, el festejo del día de San Valentín, es re-que-te Hello Kitty y re-que-te ñoño.

Un abrazo y también buen fin e semana para ti.

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Amiga sí había visto la foto de la Flaca Suáres. Sólo que no te lo había dicho.

= )

Ah, y gracias por tu comentario en el blog del FICCO. La necesitaré con esa basura de plataforma jeje.

Besotes...

Paxton Hernandez dijo...

Jeje, yo sí sé quién e ese candidato. Para vomitarse, más bien.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, ¿cuál es más melosona, amiga?¿Jeaux d'enfants o Encantada? La primera es cruelona pero la segunda es acidita. Qué pena me da decirlo pero me chuté la segunda en cines como 3 veces. Estoy enfermo. 8-)

marichuy dijo...

Paxton

Mira… y yo que pensé que no habías visto la foto de tu flaca Cesi.

Es cierto amigo que incómoda y poco grata es esa plataforma que pusieron para el FICCO, además, no se presta mucho al desarrollo de la creatividad.

De la portada de la revista esa, imagínate que la vi reproducida y agrandada en un espectacular de las “vallas” y al ver al susodicho tipo ese… casi me provoca eso mismo que dices (ah, y una dama que andaba por ahí dijo “ay, es que está tan guapo”… gulp).

¿Más melosa?, yo creo que encantada porque aunque es medio acidita, carece de la crueldad de «Jeux d’enfants».

Besos lunáticos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Que bueno que tocas el tema del San Valentin, que como todos uds. comparto: que huevita.

Pero, uso Amor-amor de Cacharel, que adquiri por primera vez en 2004 y que efectivamente causó grandes momentos con y sin San Valentines.

¿Que te parece lo de la musa de Modigliani? Que interesante.

besos

marichuy dijo...

Ana

Querida, que bueno que compartes nuestra huevita.

Sobre le parfum, ya me metieron la curiosidad (yo soy adicta a los perfumes); ahorita, por eso del día de San Valentín en todos lados están anunciándolo, nada más que pase la fiebre del 14 voy a olisquearlo, a ver si se me antoja... por aquello de los buenos momentos que provoca, jaja.

La musa de Modigliani, con 19 años -desde los 16 enamorada de él- y suicidarse entando embarazada y a punto de parir; simplemente terrible amiga. Pero no deja ser interesante, lástima que el filme alusivo, inglés, sea tan X y tenga como protagonista al guapo pero malon como actor, de Andy García.

Un beso

marichuy dijo...

Paxton, again

Amigo ¿que tal que ganó mi socia Marion (ya sabes por quien) el Bafta como mejor actriz?. Increíble ¿no?, seguro que fue sincera al decir que no lo esperaba, todos ya cantaban el premio para Julie Christie. Eso si, el oscar ni de chiste se lo dan. Me cae bien mi socia, desde que la vi en ese churrito de Luc Besson “Taxi” y luego ya conoces la historia con “Jeux d’enfants”

Besitos

Carlos Reyes dijo...

Hace cuanto que no te visito? Yo creo que desde la temproada de Cannes no? Me cae que ya ni te acuerdas de mi, prometo andar por aca mas seguido. Ya me puse a leer algo de tus entradas anteriores.

Ah y Cotillard le gano a Christie en su propia casa!!!, Away From Her es muchisimo mejor que La Vie en Rose, ahora si que mi 'guilty pleasure' es Ellen Page en Juno, la pelicula podra tener muchas cosas sosas, pero Page esta de lujo.

Besos!

marichuy dijo...

Carlos

Hace como un año, pero me acuerdo de ti, siempre encuentro por ahí, en algún blog, tus comentarios.

Bueno… no premiaron al film y aunque no he visto ninguna de las dos películas, ni el protagonizado por la Christie, ni el de la vida de Edith Piaf me atraen mucho; ambos se me antojan unos dramones, medio lacrimógenos, de esos que no me gustan. No obstante, creo que la opinión generalizada coincide en que lo que vale de “La vie en rose” es, justo la actuación de Marion Cotillard; ella me cae bien y me parece sorprendente su reconocimiento en… Inglaterra que, como bien apuntas, es la tierra de la Christie.

Ah, y tampoco he visto “Juno”, pero se me antoja, dicen que es una comedia buena e inteligente, no una bobada de esas que normalmente acostumbra Hollywood.

Saludos y gracias por reaparecer

Paxton Hernandez dijo...

Jeje, tu socia. ¿Socia, porque se dividen mitad y mitad al Canet? :)

La Christie creo que está mejor que la Cotillard. Mi hermano me regaló el DVD de "Lejos de ella" para Día de Reyes y está asombrosa.

No descartes a Cotillard para el oscarín. Después de todo Christie ya ganó, así que no va a ver que "saldar cuentas".

-----------------------------

Je, gracias por el comentario por el maniquí ese De la Reguera. Pero tengo algo que confesar: A mí sí se me antojo (y mucho, no tienes idea) en "Así del precipicio". Más al rato...

Buen provecho.

LugardeOrigen dijo...

hola señorita marichui le dejo este enlace.. espero nos deje un coment!! salu2

http://www.lugardeorigen.net/blog/2008/02/11/un-premio/

pez dijo...

no he podido "adquirir" en la red la de "párpados azules"

a cambio, je suis en train de descendre celle de "no es país para viejos" avec javier bardem

y la de "las 13 rosas"

no conozco la de "Jeux d'enfants"

"Les parfums" mmmmm, j'aime bien les aspirer

il pleut maintenant ... je n'aime guère

marichuy dijo...

Poisson

Oye, tendrías que ser más compartido con tus contactos para “adquirir” películas en la red; gran parte de mis ingresos se me van en eso. Sobre «Jeux d’enfants», si eres acidito, poco dado a la cursilería, al “ni contigo ni sin ti” et l’amour fou, quizá no te agrade mucho.

Los perfumes son una delicia, sobre todo cuando los aspiras en otra piel

Saludos

Champy dijo...

Comadre....

Lo que acabas de comentar ya lo hemos dicho infinidad de veces, y sabes que te lo entiendo, y lo que yo planteo es solo eso, mi apreciación; Delirius hace lo mismo... pero que bueno que te animaste a decirlo, sabía que alguien lo haría.

Y gustoso colaboro contigo cuando inicies tu tarea. Confía en mi criterio.

Besos solicitos...

marichuy dijo...

Querido

Lo que nunca me ha parecido es que alguien se arrogue la facultad de establecer “listas definitivas”, como si ese alguien tuviera la verdad absoluta (no hablo de ti, sino de la fuente que te sirvió de inspiración, ya conozco el sitio y ya me ha hecho pasar uno que otro berrinchito). Pero no debí externar su desacuerdo en tu blog, por más que me parezca inconcebible que alguien opine semejante cosa de la susodicha, no soy quien para cuestionarlo. Además, a estas alturas, ni los tops ten, ni los sacrosantos juicios y criticas de los “expertos” me preocupan mucho que digamos.

Besitos

PS Se me hace que mejor debería seguir el ejemplo de Sabina y cerrar este blog… por inventario

Rockfo dijo...

Cuando los sentimientos genuinos se involucran con la mercadotecnia, deja de ser genuino y queda ese gusto amargo...

Salu2

marichuy dijo...

Delirius

Algo que sucede con más frecuencia de la deseada, ¿no te parece?

Saluditos

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Solo de vista rapida para saludar a los amigos.

Edson.

marichuy dijo...

Edson

Hola ¡Que gusto!

Besos y abrazos