escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 24, 2008

Solo o acompañado

¿Como prefieres dormir?

La idea original de este tema nació de un link visto en el blog de
Pez, en el que se hablaba con mayor amplitud sobre el tema, yo solo he tomado una pequeña parte.


















Una mujer como yo, que por más desencantada que se encuentre no deja de ser cursi de un día para otro; que continúa persistiendo en la necedad de ser una romántica démodé, o como quieran llamarme. La cosa es que aquí su humilde escribiente, siempre había tenido la peregrina idea de que, después de hacer el amor con un hombre que realmente le importaba, lo segundo mejor era dormir con él. Y ahora resulta que para ellos, para los hombrecitos, no necesariamente es beneficioso.

Según unos científicos austriacos, para los hombres es nocivo dormir acompañados [Compartir cama "cansa el cerebro], ya que al compartir cama y “pelear por las sabanas” disminuye la calidad de su sueño pues se incrementa la producción de las hormonas del estrés con lo que... -aquí viene lo peor- se ve afectada su aptitud para el conocimiento. Válgame, o sea que si un hombre duerme acompañado a diario puede volverse un poquitín tonto.

Lo gracioso del asunto es que en las mujeres... el efecto nocivo de dormir acompañadas es menor. Siguiendo a estos científicos, parece ser que al razón de esto estriba en que las mujeres estamos más acostumbradas a lidiar con obstáculos e inconvenientes, llámense peleas por cobijas, ronquidos o patadas bajo al sábanas (o bajo la mesa), razón por la cual dormir con o sin pareja, no nos afecta mayormente y una vez que logramos conciliar el sueño podemos hacerlo profundamente. Mientras que el sueño de los hombres será menos reparador del cansancio; eso sí, ellos consiguen recordar mejor sus sueños... si antes de dormir hicieron el amor.

Después de leer semejante nota, lo único que cabe esperar es que no nos vayan a salir con una nueva moda... justificada en aras de la salud y el conocimiento masculino; algo así como la readaptación aquella "suprema creación" del foxiato, la inolvidable consigna del Comes y te vas... para trasladarla a un –dicho sea con el debido respeto para mis amables visitantes, sean o no, unos románticos empedernidos, unas “damas de la vela perpetua”, o unos puristas del lenguaje:

Coges y te vas" Algo que me parece la antítesis, ya no solo del romanticismo, sino del buen gusto y el tacto ¿no?; aunque evidentemente habrá quien lo considere su opción más práctica.

------------------------------------------------------------

Dicen que el cine es la fábrica de los sueños, y escribiendo este post me vinieron a la mente los títulos de dos filmes, debido a su relación con el tema. Aclaro que solo el título se relaciona directamente, porque la trama versa más bien sobre la soledad y la falta de opciones de seres marginales, jóvenes que se sienten solos aún sin estarlo... por lo menos en lo que refiere a la proximidad física de otros.

Hei yan quan (2006)- (No Quiero Dormir Solo), del director malayo-taiwanés Tsai Ming Liang. Film de difícil entendimiento calificado, según el crítico en cuestión, o como una gran película, o una mera bomba de nembutal. Yo no la he visto.

J'ai pas sommeil (1994)- (No tengo sueño) de la cineasta francesa Claire Denis, cuya obra fílmica (la que le conozco) se caracteriza por ser todo, menos complaciente.





32 comentarios:

Champy dijo...

Parece que me lo escribiste a mi.

Tu sabes COMADRE que a mi lo que me digan los cientificos los criticos los maestros los..... me vienen valiendo ya sabes que.

Yo, el Champy opina, que no hay nada má hermoso que dormir abrazado al ser que amas.

Subráyote "abrazado al ser que amas".

Lo cabrón es encontrar a quien amar, esa ya es otra cuestión, y oyeme pues uno es humano, y tiene necesidades, debe de véz en cuando buscar con quien intercambiar fluidos y necesidades, si no se llega a inetracmbiar algo mas interior, pus ya es otro cantar, como adultos, ADIOS!

He traido intenciones de postear varias cosas, el tiempo es lo que necesito, una de ellas es algo respecto a PANDA.

Dentro de mis filias rockeras recien (hace un año) he descubierto e identificadome con esta banda regia.

A que viene?

Hace algunos meses, a la salida de mi jugada de los viernes (coincidente y religiosamente cada viernes a esa hora) en una estación de radio me ponian una canción a la que yo le encontraba una frscura inusitada, melodicamnente muy agradable y completamente antiestablishment.

Al paso de los viernes la fuí escuchando con mayor detenimiento, cayendo seducido ante la propuesta, letra, musicalidad y transgresión que fuí asimilando.

Nunca alcanzaba a escuchar el nombre del grupo ni de la canción.

Despues de muchos meses de escucharla los viernes al filo de las 2 AM descubrí que se trataba de PANDA, el tema?

"Procedimiento para llegar a un acuerdo".

En la red puedes encontrar al menos 10 versiones del tema, así como videos, complementan magnificamnete lo que has escrito.

Tema que por cierto apoyo sin tapujos.

Besos consensados.

marichuy dijo...

Asi es Champy, lo dificil es encontrarlo(la).

A mí la nota de los científicos me causó gracia, la verdad fue por eso que me animé a escribir este post.

Dirás que soy "antique" y probablemente con mucha razón, además de ser una ignorante, pues ni remota idea de lo que canten tus paisanos, por adopción, de PANDA. Pero si se asemeja a lo que canta “Molotov”, je suis désole mon cher, pero prefiero abstenerme.

Besos de san lunes

pez dijo...

la verdad, lo que se dice la verdad, yo prefiero dormir solo

PEEEERO conociendo a las mujeres, que gustan de dormir abrazándolo a uno, pues uno transige y duerme acompañado

de hecho tiene meses, por no decir años, que me siento cansado. Tal vez no descanso bien, necesito más horas de sueño, o yo no sé. Pero de que no descanso al 100% es un hecho.

Cuando duerme uno acompañado, le quitan a uno las cobijas, o se las avientan encima a uno. Si se duerme uno después de la pareja y ésta ronca, ya valió. Si los dos duermen de lado y opuestos, se quitan el oxígeno el uno al otro, etc.

Como quiera no me gusta mucho eso de "coges y te vas". ¿et le petit-déjeuner? ¿y el mañanero?

a mí las películas de japoneses, indonesios, malayos, coreanos, camboyanos, etc. no se me dan. por lo general me aburro. Pero la excepción puede dar lugar a la regla, es cierto

Champy dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.....nop.

PANDA es rock pop alternativo, avanzada regia la llaman algunos, de la que MOLOTOV fue iniciador.

No es tan irreverente (grosero) como MOLOTOV, es más agradable al oido de las buenas conciencias, la crudeza con que tratan estos temas es desde un punto de vista muy moderno pero sin descuidar el lado progresio, ideologicamente hablando.

Besos ideológicos.

marichuy dijo...

Pez

Con que tu desazón no sea la causa de tu falta de descanso al dormir, todo estará bien.

Eso del “coges y te vas” suena, además de lo ya dicho, triste ¿no? Y lo peor es que hay un montón de gente que lo prefiere así. Más que el “mañanero, a mí me late le petit déjeuner, sobre todo si el hombre es quien lo prepara.

En efecto el cine oriental no es fácil, aunque no todo eh? hay algunos cineastas de aquellos lares que a mí si me gustan, pero este film de “No quiero dormir solo”, pasé de verlo porque había visto el trailer y no se me antojó nadita; y luego leyendo en la Web, me encontré con reseñas tan discrepantes que van del “obra maestra”, al “suplicio insufrible solo apto para incondicionales”, etc.

Buena semana

marichuy dijo...

Champy

No tiene que ver con las buenas conciencias, o con lo políticamente correcto, socialemente conveniente, etc. Tiene que ver con hacer música, y no pseudo-canciones que solo repiten guarrada y media sin ningún fundamento letrista, ni musical.

El rock por naturaleza es irreverente y contestatario, pero yo no estoy muy segura de que Molotov represente eso precisamente.

Besos

Ed-son dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Primero que nada jajajaja, esos estudios cientificos que tratan de retacarnos a todos en sus parametros son geniales.

Eso de tratar a la gente como estadistica y pensar que se puede predecir todo de ellos (de nosotros pues) son lo maximo.

Claro que existen o existimos especimenes que nos resistimos a lo cientificamente comprobable y hacemos a menudo lo menos probable simplemente por llevarles la contra.

De entre dormir solo o acompañado creo que me sirve igual en cuanto a descanso se refiere ( aunque he de decir que cuando mi pareja se levanta 1 hora antes que yo los sesenta minutos que me da de soledad y potestad de la cama son tal vez los mejores de toda la noche).

Y quien no uso esa estrategia tan poco romantica del "Coges y te vas" ...digo para algunos que anduvimos de cama en cama es casi un modus vivendi, hasta que no se encuentra a la feliz pareja a quien el cuello le huele tan rico que es imposible quererse ir y se termina uno cazando (asi es caZando).

En fin gracias por la risa involuntaria, saludos y hasta luego.

Al parecer estoy menos lucido que de costumbre y eso ya es de preocupar.

Edson.

marichuy dijo...

Edson

Que agradable “verte” por aquí.

Si, eso de encajonarnos es típico de los estudios demoscópicos, pero también de algunos más serios, como el de estos científicos (el referido está basado en una muestra estadística... obviamente).

La readecuación de la máxima foxista, es la antítesis del romanticismo, pero efectivamente muy usual.

Oye pues me da gusto haberte provocado una sonrisa.

Saludos

Champy dijo...

COMADRE, sobre MOLOTOV me aventé buenos rounds con un par de amigos bloggeros que se asustaron con mi soundtrack, se sintieron agredidos por un tema suyo que para nada habla de preferencias, habla de posturas.

PANDA es más ligero.

Date la oportunidad y adorna tu post con lo que te sugiero.

Hasta te va a gustar su tono.

Besos recomendatorios.

Sabina dijo...

Ya vi "Juegos de Infantes"

Me gustó, aunque me sorprendió el final.
Jamás me lo habria imaginado.

Tal vez sea muy barata, pero mi favorita en ESE género es: Eternal Sunshine of the spotless mind.


Besos tú.

(prometo leer y comentar en los 2 post, no más que hoy no)

marichuy dijo...

Champy

No te lo prometo, en cuanto a subirlo aqui al post. Pero trataré de escucharlos.

Gracias y besitos

marichuy dijo...

Sabina

Si el final es como de locos, me recordó al de "La princesa y el guerrero"; creo que por eso me gustó.

Oye, ¿por qué barata? A mi también me encanta "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Es más, es la única película en la que digiero al insufrible Jim Carrey.

Espero cumplimiento de promesas, hay para cuando tengas chance querida.

Besos a ti también y gracias

Sabina dijo...

Si, está muy recomendable. (Juegos de Infantes)
Quedé enamorada de Marion, se me hace de lo más multifacética. (la he visto en 3 películas) y todos los trailer y demás escenas que ya me aventé de La vida en rosa.

Barata ¿Por qué? porque a todo mundo le gusta, (dudo que le hayan captado la esencia al filme, o tal vez eso quiero creer para que no me afecte demasiado)
Ésta película se me hace de lo mejor,porque el final no es tan imposible en nuestros tiempos.
Y si, Jim Carrey is a piece of crap, pero en esa, ni parece ser él.
Ay, I love this movie. Asi que mejor le paro porque capaz y me emociono escribiendo, y te lleno este espacio con mi verborrea insufrible del por qué es el mejor filme romántico que he visto.

=)

marichuy dijo...

Sabina

Y si ves a Marion en "Innocence", es otra. Con su chonguito, su falda larga y su expresión de mujer resignada. A mi como actriz me encantó en “Jeux d’enfants”, pero del que me enamoré fue del Guillaume Canet, me encantó con esa facha de despistado; y mira que ya lo había visto en otras películas, pero ahí bueno...

Fijate que “Eterno resplandor…” me gustó mucho por ser una historia de amor que teniendo un final más o menos feliz, en el fondo es triste. Porque muy doloroso debe ser que alguien, por voluntad propia, motivado por el dolor, decida borrarte de su mente... quizá porque de su corazón no puede [hay Dios que cursi me escuché, que es lo mismo que decir, que cursi soy; querida por fa, finje que no lo dije].

Besos cursis

MagnoliaNegra dijo...

Nada mejor despertar y decirle buenos días a la persona amada, eso es último de cursi, pero aún no me aburro de hacerlo, y preparar desayuno, leer el diario, y si queda tiempo..bueno... tu sabes.

De todas formas, es muy componedor dormir sola, en la cama que conoce cada moviento y mantiene tu forma.

Encuentro una sobera estupidez la teoría de esos científicos autriacos, y con el frío de europa , menos lo entiendo.

En fin , para las personas que somos de piel, regalonas y melosas, es necesario sentir el contacto corporal. Abrazar y acariciar a amigos y familia.

Un abrazo apreta'o para ti.

Pau Llanes dijo...

me encantó tu texto... esa refelxión me la he hecho muchas veces... Concluyo que a mí lo que me gusta es despertarme abrazado a una mujer, "a la mujer" con la que he compartido mi sueño... Hay pocas cosas tan hermosas que acariciarse nada más despertar y reconocerse en ojos ajenos que sigues vivito y coleando... (ay, ya sé que la cosa tiene doble sentido... y con lo que os gusta a vosotros eso... jajajaja9... Bueno, que gracias por visitarme y por tu comentario... he dejado uno largo en el mismo buzón para que lo leáis)... saludo... pau

marichuy dijo...

Exactamente querida Magnolia, una reverenda estupidez, eso de establecer diagnósticos e incluso arquetipos, con base en estadísticas, en frías muestras demoscópicas, como si todos funcionáramos y reaccionáramos igual.

Creo que -de los europeos- los austriacos, los alemanes, son como más fríos ¿no? Y nosotros los latinos, pues no somos así. Asi que para nosotros, ya lo decidí: no aplica, ja.

Que rico lo describes, eso del despertar, hacer el desayuno y… todo lo demás.

Un fuerte abrazo también para ti

marichuy dijo...

Pau

Y mira que ahora esto ya no es tan fácil, según leí, creo que en “El Mundo”, cada día son más las personas -hombres y mujeres- que deciden tener una relación de pareja, pero viviendo en casas separadas; esto para mantener su espacio y su sensación de libertad. Sin embargo, no me parece que esa noción de pareja y de unión esté empatada con el concepto que tu comentabas, ese de "estar fundidos en lo esencial"

Saludos

David Moreno dijo...

JA...ahora comprendo por que desde hace un buen tiempo me voy sintiendo un poquito más brillante...

Que buen post, me ha dado mucha risa...

saludos...

marichuy dijo...

Ay David

¿Ya mejor verdad?

Lo bueno es que lo tomas con sentido del humor, y con ese mismo sentido del humor te respondo: te deseo que de vez en cuando amanezcas cansadísimo, pero muy feliz, aunque te hayan quitado las cobijas toda la noche.

Feliz cumple

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Que temaaaaa, siempre original. Yo creo que es mas rico tener espacio para dormir, pero por eso existen las king sizes y duerme uno mejor acompañado.

Sin embargo, dejame decirte que hay gente que ronca tanto que bueno a de ser algo terrible y motivo de divorcio. Por ejemplo, nuestro vecino del departamento de arriba en Belgica,ronca tanto que me despierta, imaginate su pobre esposa...

Besos

marichuy dijo...

Ana

Ja,ja,ja, ya me imagino, para que se oigan los ronquidos de un departamento a otro ha de parecer león.

Besos

Ana

Ja,ja,ja, ya me imagino, para que se oigan los ronquidos de un departamento a otro ha de parecer león.

Besos

PS Que horarios, querida, ¿entrenando al biorritmo para los cambios geográficos por venir?

Pau Llanes dijo...

Arterapia Sentimental y Pau Llanes cumplimos hoy un mes de vida… Gracias por tu lectura y afecto… Te invitamos a una tarta de palabras de chocolate… Saludos… Pau

pez dijo...

ajá, ahora resulta que a todos les gusta dormir acompañados

estoy de acuerdo que si la cama es doble king size, es un desperdicio dormir solo, pero en las matrimoniales (sic) que hay en México, a veces es tortura

y si tomamos en cuenta los departamentos tipo pichonavit en donde los cuartos en el mejor de los casos son de 3x3, pues qué diré

también recuerdo las veces que me ha tocado dormir con el pexipatito al lado, me mete cada foul en las noches, ya con los brazos, ya con los pies

recapitulando: está bien dormir acompañado, pero a veces cuando duerme uno solo, qué rico tener la cama para uno solo

Defeña Salerosa dijo...

Hola!
Yo propongo mejor un "comes y te vienes" ¿no?, jejeje, vulgar q soy a veces.

A mí me gusta dormir acompañada, y es q de niña dormía con mi hermana, y no le veo inconveniente alguno a dormir con alguien. Personalmente sé de casos de hombres que se estresan durmiendo solos (obvio, ha llevado una vida de pareja). Y también hay mujeres q no les gusta dormir con alguien, de todo hay en el mundo...

Ana Valenzuela dijo...

Si querida, comenzando.

No sabes como se rie Don Martino, cuando le digo que el vecino de arriba no me deja dormir.... jajajajaja ahora me rio, pero en ese momento quisiera tocar a su perta y decirle que se retire por el bien de todos nosotros.
Pero luego viene la venganza y nosotros hacemos ruidos.
Tengo una compasión disimulada por su esposa.

Besitos

marichuy dijo...

Ana

Ahora que dices "hacemos ruidos" me hiciste recordar un programa francés, "Clara Scheller", donde a la Clara que vive sin novio, su vecino de arriba -guapísimo- no la deja dormir, pues cada hace el amor con alguna de sus muchas novias, estas hacen tal escándalo.

Besos

Lorena dijo...

Bueno, y en que estan basadas esas "investigaciones"?, ojalá y tengan un buen fundamento, fisiológico, bioquímico o como le llamen, porque si es de puras suposiciones de lo que debe ser una mujer o un hombre, pues estamos mal. Ciertamente el hombre aguanta menos y es mas "susceptible", pero es mas una cuestión social, psicológica, que real o puramente científica...vaya con la ciencia, ojalá y no siga avanzando en esa dirección. Buscaré las pelis que mencionas...gracias :-)

marichuy dijo...

Lore

Querida, en general este tipo de "estudios" son medio superfluos. Este en particular, se basó en el aislamiento (durante semanas) de hombres y mujeres; primero en pareja y luego por separado, a fin de estudiar y medir todos sus cambios bioquímicos.

Besos

Sabina dijo...

No sé.
Deja me despojo del egoísmo y duermo con alguien.
je! no lo he hecho aun porque se me hace demasiado íntimo (y porque soy ñoña)

marichuy dijo...

Sabina

Si, dormir con alguien es mucho más íntimo que tener relaciones sexuales, creo. Y no considero que sea egoísmo, el preferir dormir solo; de ninguna manera.

Besos