escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

febrero 18, 2008

De mujeres I

Inocencia













Son las tantas de la noche y yo sin dormir, pensando en la inocencia y todo por culpa del film homónimo Innocence. Al ver este inquietante y atípico film me quedó dando vueltas en al cabeza este concepto [según el diccionario de la RAE, el significado sería:

inocencia. (Del lat. innocentĭa). f. Estado del alma limpia de culpa. 2. 3. Candor, sencillez. ~. ]

y su relación con la historia recién vista. Pero la ópera prima de Lucile Hadzihalilovic-, escrita, dirigida por ella y actuada únicamente por mujeres, más que de la pérdida de la inocencia en el sentido al apunta la RAE, trata sobre el dolor/temor/desasosiego que provoca el crecimiento femenino. La historia se desarrolla en un colegio aislado en medio de la campiña, al cual asisten niñas de 6 a 12 años para ser instruidas por dos maestras: Edith (Hélène de Fougerolles) en lo referente a los estudios de ciencias naturales, básicamente biología, y Eva (Marion Cotillard), para la instrucción más importante, el ballet, en torno al cual se desarrolla gran parte de la metáfora de ésta película. Mientras dura su preparación, las niñas no pueden salir, permanecen encerradas como preservándolas de cualquier influencia nociva externa; las niñas saldrán del colegio justamente cuando lleguen a la edad reproductiva.

El film va mostrando las distintas formas de enfrentar la tragedia de crecer, o la de no crecer, por parte e las niñas: hay alguna que no quiere hacerlo porque sabe que tendrá que salir/enfrentar un mundo desconocido y siente temor. En contrapartida, otras que desean apurar su desarrollo para abandonar su encierro imaginado que el mundo exterior será mejor; una de las niñas escapa y la huída es mostrada como una marcha hacia lo desconocido: la niña brinca la enorme barda, para finalmente perderse en el bosque.

Por lo que toca al transcurrir del tiempo, este es mostrado lo mismo mediante el flujo constante del agua, que con la metamorfosis de una oruga devenida en una hermosa mariposa, a través del cruce de una estancia a otra por la puerta de un enorme reloj de péndulo (este aspecto tiene el doble significado de maduración e introducción a un espacio prohibido a las menores) , o mediante el cambio de las estaciones.











A remarcar la sutileza con que se maneja el autodescubrimiento de la sexualidad, la complicidad femenina, las necesidades afectivas, la inseguridad y también ¿por qué no? la envidia y cierta malicia. Sin caer jamás en lo grotesco, en lo melodramático o sensiblero. Y todo en medio de iniciáticos pasos de ballet acompasados por la música de Prokofiev. Y siempre, siempre, mariposas: en el laboratorio de biología, en la campiña, en el cuarto de una de las maestras (Edith) que las colecciona disecadas, quizá como símbolo de su propia libertad coartada, pues las maestras tampoco pueden salir. Y en el ballet, instruidas por Eva, las niñas más grandecitas usan trajes coronados por unas hermosas y blancas alas de mariposa, simbolizando en esta imagen que cada niña pasará de ser una pequeña oruga a convertirse en una mariposa lo suficientemente fuerte para poder volar con sus propias alas y conocer el mundo.

Y a todo esto ¿cuándo perdemos la inocencia? Quizá nunca, por lo menos no del todo. Pues así como se supone (no soy, júrolo, adicta a Freud) todos llevamos dentro una parte del niño que fuimos, también tendríamos que preservar en algún sitio un reducto de nuestra inocencia; claro está que con el significado/conceptualización que cada quien guste darle.


Innocence. Bélgica/Francia/Gran Bretaña/ 2004
Dirección: Lucile Hadzihalilovic.
Guión: Lucile Hadzihalilovic (sobre la novela Mine-Haha de Frank Wedekind, de 1888)
Música: Leos Janacek/Sergei Prokoviev/Pietro Galli/Richard Cooke











25 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Espero que nunca! :)

Besos bellaaaaa!

marichuy dijo...

Waiting

¿Ya de regreso? ¿todavía en Venezuela?

Si, creo que así como “el niño que llevamos dentro”, también habría preservar por ahí algo (o mucho) de la inocencia; no entendida como "el estado del alma limpia de culpa", sino como un espacio indómito, aún sin explorar y capaz del mayor asombro.

Besos para ti también

Sabina dijo...

Tengo que verla.

Por cierto...

De oferta en mix up.

Jeux d'enfants


=)


Besos!

marichuy dijo...

Sabina

Querida espero la veas y, más aún, que te guste*

Oye me quiero morir con el precio de «Jeux d'Enfants», yo pagué el otro que aparece ahí, c'est la vie, ma chérie. Pero no me arrepiento, no sabes como la gocé, además de que en ocasiones he “tirado” en dinero en cosas que no lo valían y ese film para mí si lo valió.

[*también en MixUp, pero un poquitín más cara que el ofertón que me informas; el Slim debería pagarme comisión por promocionarlo y darme descuento por llevarse un alto porcentaje de mi salario, jeje]

Besos

pez dijo...

la de "Eastern promises" sí la tienen en el club, pero apenas llevo un 15%,

si bien me va podría verla hasta el próximo fin de semana. Creo por los actores, Vigo y Vincent, debería ser una buena película ¿no crees?

je t'en veux, à cause de toi, je suis tombé amoureux de Marion Cotillard

¿quoi? ¿elle sort avec guillaume canet? peu importe, je ne suis pas jaloux, jeje

marichuy dijo...

Más que por los actores (bueno, Vigo escoge un poco más sus pelis, porque mi querido narizón francés… ha hecho cada churro), creo que debería ser un film correcto por el director, Cronnemberg es un cineasta que siempre resulta interesante; aunque últimamente gusta mucho de escarbar en lo más recóndito de la oscuridad, humana. Tengo un buen de ganas de verla, pero por la que realmente muero de ganas de ver, es por “Persépolis”; va a estar en el FICCO.

Mon petit poisson, ¿yo la culpable de que te hayas enamorado de Marion Cotillard? pues deberías estarme agradecido mon cher. A mí me encanta el Guillaume Canet [durante el pasado “Tour de cine francés” fui a ver un film totalmente intrascendente de Claude Berry, única y exclusivamente por que salía este muchachón; la peli sin mayor aportación cinematográfica, para pasar el rato y ya; pero él, di-vi-no, todo despatarrado con barba de varios días y además, cocinero; uff salí del cine con ganas de pastel de papas].

En esta de “Innocence”, Marion sale dando clases de ballet con chonguito y mallas, pero los papeles fuertes son los de las niñas, aunque de las dos maestras, el personaje de ella es el de mayor fuerza dramática.

Champy dijo...

Cero y van 4.

Gracias por la recomendación COMADRE, te sugiero una sección de lugares y precios, ya que todos queremos saber eso.

Me aprece interesante la propuesta que describes, el ambiente que describes y la atmósfera que percibes crea una inquietud muy...... femenina?

María Novaro intento algo similar en su obra, aunque ella si llevaba eléctricos y carpinetros y... pero el resultado era así, muy femenino, de una riqueza emocional que no consiguen los hombres, una emotividad que casi se ve la pantalla palpitar y suspirar...

Y nuevamente la Marion de moda...

Interesantes las analogías utilizadas...

Ya esta en la lista.

Besos resignados.

marichuy dijo...

Querido

No conozco el film de Maria Novaro al que te refieres, aquí el universo no solo es femenino, es inquietante, ligeramente surrealista; imágenes muy bellas, plenas de simbolismos. Por cierto, la directora es esposa de Gaspar Noe, el director de la -para mí, aclaro- insufrible “Irreversible”.

Pues Marion ni tan de moda, esta peli tiene 3 años -por ahí el año pasado la exhibieron en la Cineteca Nacional- y su papel es de apoyo, las estrellas son las niñas.

Ay, estoy enojada, en algún sitio había leído que iban a presentar “Persépolis” en el FICCO y resulta que NOOO; revisando el programa que trae anexado la revista Chilango, cero “Persépolis”; eso si tus dos chinos favoritos van a estar en la sección de galas (films de otros festivales), tanto el pastelito de blueberry de Won Kar Wai, como la de “Lujuria y peligro” de tu Ang Lee.

Buuu, besos muuuy decepcionados

Champy dijo...

El universo de María es basto en cuanto a complejidad femenina, no presisamente por el tamaño de su curriculum.
Lo mas representativo de su obra es indiscutiblemente la bella Danzón.
Pues mira que la Marion pareciera que es de ahora.... y luego yo me quejo que piensen que mi Gong ha sido recientemente lanzada verdad?

Amiga, si no me equivoco busca Persépolis en la Sección Tendencias del FICCO, que es donde supe iba a ser proyectada.

De mis chinitos, pues que te digo, ya sabes todo lo que siento adoro admiro respeto y promuevo lo que hacen estos hombres, si por mi fuera les otrogaba el Palacio de Bellas Artes nomás a ellos 2 solitos.

Si vas a ver el pastelito de arandano ve por favor con toda la disposición del mundo, y si vas a ver la peladez hecha pelicula nomás no te vayas a agenciar a mi Tony porque ahí si rompemos las amistades, eso si no te lo perdonaría jamás.

Besos admonitorios.

marichuy dijo...

Champy

Ya lo chequé en otro medio (Tiempo Libre) y nada; están todas las programadas originalmente en la sección “Tendencias”, menos “Persépolios”.

Y me sigo quejando: en los Cinemex del sur dejaron lo menos interesante; lo mejor está en Polanco (Antara y Casa de Arte ) y WTC; mientras las pelis más raras y difíciles de volver a ver con trabajos tienen dos o tres funciones (en horarios pésimos), la gringa “Petróleo sangriento” tiene como 20, ¿para qué? si esta peli tendrá salida comercial muy pronto; ¿por qué venir a quitar espacio a otras cinematografías que no se ven por aquí casi nunca? digo, Hollywood todo el año copa las salas de cine mexicanas, siquiera que en el FICCO no lo haga.

Y de tus dos chinos, ambos filmes ya tienen programada exhibición comercial en próximas semanas. Yo quiero ver lo que es difícil volver a tener por acá

Ya despotriqué,

David Moreno dijo...

Interesante lo que apuntas sobre esta película. Dudo que llegue a las carteleras meridanas, pero trataré de verla en DVD...

Saludos :D

Kix dijo...

Si yo siempre he dicho que yo soy harto inocente...

Paxton Hernandez dijo...

Jejeje, yo también despotrico contra la programación amiga. Pero comparto opinión contigo, a ver lo único, lo irrepetible, lo que NUNCA nos llega.

Ví Inocencia, y qué mejor manera de describirlo que atípico e inquietante. Mucha gente la odió, a mí me fascinó.

Creo que Persépolis la distribuye la Sony...y a la mera hora no la soltaron pa'l FICCO.

Un beso ajetreado,

Champy dijo...

AMIGA usted despotrique todo lo que quiera.

Y creo que es muy válido, debe haber una autoridad del festival que esté abierta ha escucharte y quiza recapaciten en cuanto a ese horror.

Es más yo opino que las peliculas que tengan garantizada corrida comercial ni deberian incluirlas.

Yo opino.

Y que buena notiocia me has dado de mis chinitos.

Tengo muchas ganas de ver a mi Tony, ya hace mucho que no lo veo.

Vienen unos amigos de Lyon a Torreón, les encargué Persepolis, no me dijeron que si ni que no, el problema es que ya no tenian mucho tiempo... te tengo al tanto.

Besos alentadores.

Digo, si es que te alienta la noticia.

marichuy dijo...

David,

Yo tampoco la vi en el cine; hasta ahora en el DVD encontrado durante una de mis “pepenas” de películas “buenas, bonitas y baratas”… ni modo, en la tienda del Slim, que para mi desgracia es el sitio donde se encuentra un surtido más amplio y actualizado.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mi Kix

Si querida, a leguas se te mira lo muy inocente que eres, jaja.

marichuy dijo...

Paxton

¿Te gustó? Inquietante, una forma original de abordar un tema harto recurrente en el cine.

FICCO-AMIGO, los horarios están terribles y yo aquí esclavizada, intento una estrategia para lanzarme ¡hasta Antara y atravesar la ciudad! (me encanta vivir en el sur, pero a veces lo odio). En especial me interesaba la sección de tendencias y un par de filmes de las Galas.

De “Persépolis”, si la distribuye Sony ¿será que tengamos esperanzas de próxima corrida comercial? De todos modos déjame despotricar otro poquito y soltarme una “palabrota”: pinche Sony Pictures.

Besos todavía enojaditos

marichuy dijo...

Eso es lo que digo Champy: ver lo que jamás se ve por acá.

De tus chinitos ya sabías ¿no? [por cierto, en los BAFTA vi a la niña de “Lust Caution”, y concuerdo con Javier Betancourt (buena su semblanza, aunque breve, sobre el FICCO en “Proceso” de esta semana): ella si ques es de una belleza exquisita. Betancourt describe de tal forma “Lust Caution que se me antojó un buen: espionaje, sexo y traición].

Sobre “Persépolis”, dile a tus amigos que está a la venta en Virgin Records Mega Store (tienen que pasar por París supongo). Pero si salen como tu otro cuate que me iba a traer los filmes de Patrice Leconte, ya estuvo que podré esperar sentada hasta la próxima glaciación

Besos

Champy dijo...

Ay Comadrita acuerdate que prometí dejar Proceso... esta es la primera vez en mucho tiempo que no la he comprado y me das esta noticia!!!

Como que medio me cae gacha la mocosa porque ya la llaman la nueva Gong... y como mi mujer pasarán siglos para que aparesca otra semejante, ya no igual.

Javier me cae bien.

Javier es objetivo (yo no), los pinches medios no saben leer (ver en pantalla) lo que queria el chinito, y solo hablan de las calentadas que les provoca.

Te juro que pienso en Lust Caution y me da mucho coraje con los malditos gringos, a la mala la sacaron de la jugada, literalmente la desaforaron.

Si les dí las miles de recomendaciones, el pedo es que ya estaban muy cortos de tiempo y tenian miles d pendientes, es viaje de trabajo, como quiera les dije que seguramente en los aeropuerto habra mil tiendas, que por ahí le busquen....

Usted no se preocupe comadrita, ya vera que pronto la tendremos.

Ademas voy a entrar a donde me recomienda PJ y quien quita y tambien esta.

Besos conciliadores.

marichuy dijo...

Champy

Yo, escéptica que soy, pienso que el crítico de cine (o de cualquier manifestación artística, analista político, etc.) que diga ser objetivo, miente flagrantemente (tu además, sientes amor por los chinitos cineastas y actores). Todo es cuestión de apreciación, gustos, personales sensibilidades, tendencias, etc.). Pero Betancourt evita en lo posible, los halagos o denuestos excesivos.

Y yo tampoco compro “Proceso”, lo vi en la página Web, que extrañamente me dejó leer un texto que aparecido en el impreso de esta semana.

Buuu, y yo que pensé que te iba a dar gusto. A saber si actúe bien, pero la chinita se ve lindísima, eso sí, harto gustosa y empeñosa buscando la mejor pose para los reflectores, la TV, etc.

Quizá “Persópolis” (otra vez: pinche Sony Pictures) tenga corrida comercial en Mexiquito; y ya ni me voy a ilusionar tanto, luego resulta que los filmes ni están tan buenos como dicen los exagerados críticos. Uff, hoy amanecí más escéptica que nunca.

Besos que no creen en nada

Champy dijo...

Quizá eso me ha parecido exagerado de Tang, su afán por salir en la foto.

Si es bella, es indiscutible, debe ser talentosa, aún no me consta, pero me caga que a primeras de cambio ya la quieran etiquetar a la par de mi mujer... oyeme no, ella tiene 25 años partiendose el lomo bien bonito, paras que venga cualquier usurpadora a decir querer ocupar su lugar!!! (bueno ella no lo dice verdad, lo dicen (otra vez) los malditos medios, criticos o los que escriben)....

No me hagas mucho caso, seguro cuando la conosca voy a sucumbir como todos ante su trabajo.

No por algo mi chinito mayor la eligió.

Ya entraste al sitio que nos recomineda PJ???

Siento decirtelo que no viene Persépolis, pero hay un buen de títulos intertesantes, a Dios gracias no me dejo comprar, me piden un NIF que Dios sabe que será, espero que me orienten y hago la compra, así que elige y pagamos solo un envío.

Besos derrochadores.

Sabina dijo...

Querida: Sí se valen los reclamos, pero en mi defensa debo alegar que no es realmente un regreso, sino un desahogo. Algo me estaba molestando y mejor vomitarlo antes de que me haga más daño.

Y para tu información, el post anterior al último que postee, está editado. En unos días que se me pase el berrinche vuelven a aparecer las mismas letras, que entre otras personas, of course que le mencionan a usted.

Besos!

pd: compré "Atrévete a amar" no ha de tardar en llegar.

=)

Angeek dijo...

Tus posts me exigen mucho, hay tantas cosas que comentar que unas cuántas líneas de mi parte me parecen tan tontas. Sigo leyendo.
Estoy observando el eclipse, por estos rumbos se ve magnífico.
Saludos!

marichuy dijo...

Sabina

Lo bueno es que me curé en sald, jeje.

Decargos y defensas asumidas, sin más que decir.

Tiempo al berriche, que todo hay que sacarlo, vomitarlo, ese es mi lema; de lo contrario un día una acabaría muy mal. Ya te buscaré para leerte.

PS Ay tu ya me dio mieditis, ojalá que "Atrévete a amar" (que titulo mas ...) te guste y no acabes mentándome la madre por recomendar semejantes cursilerías.

Muchos besos y abrazos querida

marichuy dijo...

Angeek

Ahorita lo importante es ver el eclipse, tu que vives en latitudes privilegiadas y lo puedes apreciar en todo su esplendor.

Saludos