escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

enero 29, 2008

Ni de política, religión y/o sexo..

¿Y entonces de que platicamos?

Reza el consejo popular que para evitar altercados innecesarios, en reuniones sociales o familiares debe evitarse hablar de política, sexo y/o religión. Si uno es lo suficientemente sensato (o insensato, según se mire), para seguir al pie de la letra tal consigna le quedarían libres de tabú -en pleno Siglo XXI- temas como el precio de las cebollas, las telenoveleras estrellitas del canal de las ídem, el fútbol (siempre que no coincidan fanáticos americanistas, chivas y/o pumas, y que las mujeres presentes conozcan del fútbol algo más que la apostura de los futbolistas italianos). Ya en un esfuerzo supremo de intelectualidad, en dichas reuniones podría hablarse de los efectos del gasolinazo sobre la economía doméstica; esto último, en el entendido de evitar a toda costa nombrar al gubernamental promotor de tal incremento. En pocas palabras, de regirse bajo tal recomendación, las reuniones familiares, de suyo escenarios de la simulación y la doble moral, serían aún más aburridas.


No obstante, hasta ahora había cierta esperanza, con un poco de suerte uno podría platicar de cine… pero el sábado pasado me di cuenta de que no siempre resulta fácil. Resulta que alguien trajo a colación la noticia del próximo estreno de la más reciente película de Sylvester Stallone, Rambo IV. Al ver su emoción, no puede evitar salivar ante la oportunidad de desgranar… tantito venenito. Mejor hubiera permanecido callada, de seguro nada desagradable me habría sucedido; pero no, tuve que abrir mi boquita y soltar, así como quien no quiere la cosa:

"Uy, justo lo que el mundo estaba necesitando: al eximio actor Sylvester Stallone trasfigurado en un San Francisco de Asís armado, que reza mientras salva a unos misioneros en Birmania, previa matazón. Mejor se hubiera ido a Irak a rescatar a sus paisanos soldaditos del vapuleo que le siguen propinando los hijos de Sadam. Amén"

No lo hubiera dicho, además de llevarme una maltratada por tan irónico comentario y ser llamada snob (y eso que no hablé del FICCO, ni de la próxima edición de la Berlinale), tuve que soportar sorprendentes alabanzas sobre la "capacidad histriónica" (sic) de Stallone, la calidad de sus maravillosas películas y otras lindezas. Un suplicio que se me estaba comenzando a hacer eterno... hasta que mi amigo anfitrión tuvo la brillante idea de preguntar ¿café o té con el postre? Yo aproveché el momento y me levanté de la mesa con el pretexto de ayudarle a hacer el café, no sin antes auto recomendarme: “la próxima o te quedas callada, o hablas de cocina”
.

32 comentarios:

MagnoliaNegra dijo...

jajajajaja!!! Creo haber estado en situaciones similares, y por más que en sueños quiera ser diplomática, la acidez rebalsa el vaso provocando un gran silencio, una mirada de "cállete", y un moretón delator en la pierna por el inoportuno comentario.

Bueno , sólo paso a reportarme vivita y coleando!!!

besos querida.

Paxton Hernandez dijo...

¿Dónde fue esto, amiga?

Personalmente, sí espero al Rambo (qué bueno que se estrena 5 días antes del FICCO), pero hay que verlo como lo que es: una absurda carnicería nihilista, (y hasta ahora lo sabemos) deliciosa y políticamente incorrecta. Son rollos de testosterona jeje.

Un beso, y esperemos que el imbécil que te calló se vaya mucho al demonio.

Angeek dijo...

Jajajaja...pensé que sólo a mí. Bienvenida al club.

Champy dijo...

COMADRE:

Te quiero mucho, y si algo me gusto de ti fué tu capacidad de apreciación entendimiento y progresividad....

Yo suelo abrir la boca como me place y donde me place, por lo mismo trato de ser muy selectivo a la hora de elegir a donde voy, evito lugares cerrados a la apertura de ideas y a la diferencia de opiniones....

Si no me vuleven a invitar pues ni modo, y si me vuelven a invitar yo decido si regreso.

Pero casi nunca me quedo callado.

Y si tu supieras de las que me han corrido.... y las que em faltan!

Besos vapuleados.

PS.

De Rambo y los que ven Rambo y los que esperan Rambo y los que se creen Rambo y .... dimensionadito todo COMADRITA.

marichuy dijo...

Magnolia querida

Yo casi a diario paso a tu sitio a ver si ya has vuelto y nada; hacen falta tus espléndidos escritos. Que gusto que estés de regreso.

Así somos, yo políticamente incorrecta, cero diplomática y nada calladita... y mira tu, que habiendo tanto futbolista guapo del cual hablar, yo tenía que ponerme a criticar a Rambo!

Un beso

Ana Valenzuela dijo...

Querida

Que sano es decir lo que uno piensa y también ayudar con el café...jajaja.

Mi hijo es un cómplice y cinéfilo (desde el embarazo), después con el pretexto de no poder dejarlo tuvo que ir a muchas peliculas francesas y europeas en general. A el le encanta hablar de cine y cuando comienza a sentir la presión social de Holywood, me dice en privado frases como "que hueva" eso quiere decir ¡vamonoooos! Asi, que yo tengo el pretexto de escapar por que el niño quiere irse. Ya desde pequeño es inadaptado a esas conversaciones.

Somos ácidos, sarcásticos y snobs, para muchos, solamente por no estar con el mundo Holywood de Rambo.

Saludos

marichuy dijo...

Paxton

Exacto hay que verlo como lo que es, pero de ahí a que alguien me diga que el Stallone es un estupendo actor y que sus películas son maravillosas, vamos que hay niveles. Mi alegato iba en el sentido de que ya con 6 “Rocky’s”, 3 “Rambo’s” y 4 “Duros de matar”, habíamos tenido suficiente. Pero tienes razón este cine es profundamente machista; en cuanto al nihilismo intrínseco, querido, tu me disculparás pero eso me parece un “halago” francamente inmerecido.

En fin, ya después hasta me reí en la cocina con mi amigo, mientras hacíamos el café me dijo “no se los tomes a mal, no es que sean intolerantes; pobres, ese es el único cine que conocen, pero en el fondo son buenas bestias”.

Besos agradecidos

marichuy dijo...

Angeek

Uy, si te contara las que me han pasado en las reuniones familiares o con amigos de la familia… apenas en la cena de año nuevo tuve una experiencia, como para hacer una película del absurdo.

Gracias por la bienvenida al “club”

marichuy dijo...

Mon petit champignon

Eso de ponerse selectivo todo el tiempo, es imposible y además, hay que convivir. Mi amigo era el anfitrión y él, amén de ser un encanto, cocina como un Dios. Fue su primo quien llevó a ese par de amigos; por cierto, las dos chicas que iban con ellos se concretaron a decir que era un cine muy violento, pero que ellas solo lo veían porque el Stallone estaba ”buenísimo” (sic)... [ discutir sobre la "buenez" del Stallone habría estado más duro].

Ya sabes que yo digo lo que pienso -bueno si hasta mi pobre jefe me tiene que escuchar-, pero esas cosas pasan

Besos mañaneros

marichuy dijo...

Ana

Querida es un lástima que vivamos en ciudades distintas y que tu hijo esté tan jovencito, pero yo necesito un amigo-cómplice así [el que tenía se me murió y no sabes cuánto lo extraño]

Muy sano decir lo que se piensa; lo del café fue no solo para huir del vapuleo rambolesco, mi querido amigo anfitrión es un bombón y cocina como un Dios, pero el café no es su expertise (ves como soy de lo peor?)

Un beso, ah, y me uno al selecto club.

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy

Que mala onda lo de tu amigo.
Pues a mi me toco un hijo amigo y hermano.

Para mi ego, muchos piensan que es mi hermano. Para mi diversión le encanta el cine.

Un dia, una señora en el super nos veía tanto, ella penso que era mi novio joven... Pensé que veía el caso Demi Moore.

Tambien he pensado que una relacion amorosa que no le guste el cine, definitivamente no funciona conmigo.

Esta bien si no les gusta bailar, tal vez no hacer ejercicio, pero musica, politica, viajar y cine, son indispensables.

Ana Valenzuela dijo...

ah olvidé... y café, buen café... :-)

marichuy dijo...

Ana

Si ambos tienen suerte, y mira que Jorge ha de resultar “extraño” en su ámbito adolescente.

Oye, si hay muchos hombres a los que no les gusta bailar, incluso hay quienes lo consideran poco “viril”. O a los que no les gusta el café, también me han tocado… Y de los que no leen, trabajo con varios; uno de plano me dijo un día: “yo si agarro un libro, al segundo párrafo ya estoy durmiendo, por eso mejor no leo” [esto mientras yo le platicaba mi entusiasmo por un libro que acababan de regalarme, “Café “la historia de la semilla que cambió al mundo”].

En fin de todo hay en la viña del señor, diría mi abuela.

Besos

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy.

Primero, felicidades por esas amistades. No te conozco, pero me parece que tú no eres de las que “calladita se ve más bonita”. En algún lugar de este blog pusiste algo así como: “La Que Escribe Soy Yo”. Así que la próxima vez, estoy completamente seguro que cometerás el mismo “error,” una y mil veces. Solo para comprobar, una y mil veces que eres tú. En el proceso, también conoces patanes y malos gustos.
Espero que el café haya valido la pena, por que un mal café hubiese sido peor que el mal rato.

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy.

Primero, felicidades por esas amistades. No te conozco, pero me parece que tú no eres de las que “calladita se ve más bonita”. En algún lugar de este blog pusiste algo así como: “La Que Escribe Soy Yo”. Así que la próxima vez, estoy completamente seguro que cometerás el mismo “error,” una y mil veces. Solo para comprobar, una y mil veces que eres tú. En el proceso, también conoces patanes y malos gustos.
Espero que el café haya valido la pena, por que un mal café hubiese sido peor que el mal rato.

marichuy dijo...

Hola Hugo

Gracias por las felicitaciones, y un gusto tenerte por aquí.

El que inventó esa frase de “calladita te ves más bonita”, de seguro fue un macho, misógino y censor. Y pues no, quedarme callada no es lo mío; como tampoco lo es el evitar hablar de temas “tabú”, o permanecer en silencio, cuando alguien toca un asunto sobre el considero tener tengo algo que decir.

Y si el café nos (me) quedó muy bueno [quizá los fans de Rambo no pudieron conciliar rápidamente el sueño, pues uno de ellos dijo “este café está bien cargado”]

Saludos

Hugo Benitez dijo...

Completame de acuerdo contigo.
Estaba haciendo algo aqui en la red ahora mismo, cuando contestate mi comentario! Y si estoy de regreso, asi que por aqui te estare fastidiando con algunos coments;)
Saludos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Si, efectivamente Jorge es un adolescente muy maduro y codiciado. Lee, ve cine, intenta bailar, hace ejercicio, es muy jugueton y además tolera y escribe.
Lo peor es que es un puntual, peor que yo, en estos momentos me dice On y va!
Besos

marichuy dijo...

Hugo

Ningún fastidio, todo lo contrario; te agradezco que te tomes el tiempo de pasarte por aquí. Ya sabes que eres bienvenido a este sitio, ya sea en calidad de visitante-exvoyeur o voyeur a secas (bueno, si es en este último no me enteraré).

Hasta pronto

marichuy dijo...

Ana

Es una joyita el Jorge y además, puntual; caray, hombres puntuales no abundan en estos días.

Besos

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Cuando gustes, estoy más que dispuesto a ser tu "cómplice"; vivimos en a misma ciudad. Sabes bien que disfruto tanto de Rambo como del God-art, digo Godard.

Besos cómplices,

marichuy dijo...

Paxton

Amigo, esa es la mejor propuesta que he escuchado en mucho tiempo.

Gracias, es más que tentadora.

Un besote

Champy dijo...

Te conosco un poquito adorada COMADRE, creo.

Vivo en sociedad, y ni me resisto ni reniego de ello, pero ejerzo mi verbo favorito todo el tiempo, y elijo todo.

Sabes que convivo con la gente que amo tanto como me es posible.

Quizá yo no dudaría ni un instante en aceptar una invitación de Britney a cenar, y ella tiene bien claro y sabe elegir a quien mas invita....

Yo tuve la osadía de reunirte con Violetta (espero no haberla regado tan gacho...gulp!)de todo corazón.

Yo quizá estoy mal de a madre, pero las propuestas y las tentaciones sabes lo que me mueven.

Besos definitvos.

Y buenos dias....

marichuy dijo...

Champy

Sabes bien que la persona que se esconde tras Violette fue un verdadero hallazgo para mí; fue como un cariño a primera vista. Resumba espontaneidad como pocos seres, cero simulaciones y además, era la primera vez que nos veíamos ¡y me regaló flores! (dice que, por tus platicas, siente que nos conocemos hace mucho tiempo). Sé que su locura es de alto voltaje, pero como yo no presumo de cuerda, pues no hay problema.

Un beso con harto cariño

Champy dijo...

y No te sabes los últimos capítulos!!!!

Con todo y eso, es mi hermana.... y yo la elegí.

Besos electores.

David Moreno dijo...

JA...después de haber soltado una sonora carcajada por tan hilarente post, pasé de la risa al asombro pues me es complicado creer que alguien alabe a Stallone por sus capacidades histriónicas...sorprendente, hasta ganas me dan de entrevistar a quien diga tal cosa, con respeto por lo gustos de cada quien....que risa...

Saludos...y claro que veré Rambo IV...(pero hasta que esté al 2 x 1 en DVD, o la pasen en canal 5...aunque...quien sabe igual en un espíritu muy masoquista...la veo en el cine...)

Un abrazo..

marichuy dijo...

Hola David ¿Cómo vas?

Si verdad? Aunque para serte franca, igual asombro me causó que alguien dijera que ve sus películas -a sabiendas de que no le gustan- solo porque el sujeto “está buenísimo”. Pero, como me dijo un amigo: “en gustos se rompen géneros y en discusiones bizantinas se pueden romper desde la boca… hasta una amistad”

Otro abrazo

Rockfo dijo...

yo aprendí que hablar mal de Rocky con ciertas personas les puede caer realmente. Y nunca llego a mencionar a Rambo, porque ya la arriuné hablando del primero.

Ví el trailer de la peli, y para nada atractiva.

SAlu2

Anónimo dijo...

jajajajaja me enkanta! komo ke mi mente es tu version maskulina algunas veces, solo ke no puedo poner las palabras en orden!

un abrazo!

marichuy dijo...

Delirius

No he visto el trailer de "Rambo", pero al rato que vaya al cine, seguro lo ponen. Lo envidiable del cine gringo es su apabullante maquinaria publicitaria. No hay escape: o te enteras, o te enteras; en cambio acá en México, con trabajos sabemos que nuestros (pocos) buenos filmes se van a exhibir en cine... bueno y eso si tienen la suerte de ser exhibidos.

Saludos y gracias por la visita desde la Argentina

PS que buen video de David Bowie subiste en blog; me encanta esa canción.

marichuy dijo...

Manny's

Hola querido, pues sí, hay ciertas cosas que inevitablemente nos llegan a suceder o a pasar por la mente a todos.

Un abrazo

Paxton Hernandez dijo...

¿Viste Párpados azules?