escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 18, 2007

Hay de venganzas a venganzas, Hannibal Rising


Nació con el estigma de ser la precuela de un film considerado de culto, El silencio de los inocentes; aunque aquí cabria precisar que el icono, el objeto de culto no es tanto el film en si, sino el Dr. Hannibal Lector -gracias a la espléndida recreación que hizo el británico Anthony Hopkins-; antihéroe adorado y admirado por su inteligencia y perversidad.

Con esos antecedentes la versión 2007, Hannibal Rising, la tenía más que difícil. Y así fue, la crítica se ha ensañado con ella; los fans de El silencio de los inocentes apenas le conceden una calificación de 2/10.

Vi Hannibal Rising hace unos seis meses -gracias a la generosidad de mi amigo Champy-, pero antes leí una docena de pésimas y demoledoras reseñas, por lo que aquella noche al poner el DVD en mi casa lo hice con pocas expectativas, pero también con el distanciamiento propio de quien no pertenece al club de fans arriba mencionado y que por tanto no teme ver destrozado a su héroe, ni ver como su director favorito echa por la borda su prestigio. Pero contrario a los malos augurios, Hannibal Rising no me resultó el petardo que esperaba, de hecho no me pareció una mala película.


La sinopsis
es ya bien conocida: La acción comienza en Lituania, a finales de la Segunda Guerra Mundial, en los últimos días de la ocupación nazi; ahí Hannibal, aún niño, atestigua el cruel asesinato de sus padres, cuya muerte antecederá a la de su pequeña y adorada hermanita Misha. Concluida la guerra Hannibal será recogido medio muerto de hambre y frío por unos soldados el ejército rojo, quienes lo trasladan a un orfelinato soviético. Ahí crecerá en un ambiente hostil, convirtiéndose en un joven taciturno, casi autista, que parece haber perdido el habla; no así su capacidad intelectual. Ahi crecerá en un ambiente hostil, convirtiéndose en un joven taciturno, casi autista, que parece haber perdido el habla; no así su capacidad intelectual. Llegada su adolescencia escapará de ese deprimente sitio y -una vez recuperadas las cartas que su madre guardaba-, se trasladará hasta las afueras de Paris donde vive su tío Lecter, pero lamentablemente este también ha muerto y solo encuentra a su viuda, Lady Musaraki (Gong Li); guapa y misteriosa, la dama japonesa le dará abrigo y le ayudará a recuperar el habla; procurándole preparación intelectual y cultural (desarrolla una pasión por la gastronomía, la música y la pintura), pues ella se percata de la inusual inteligencia del muchacho, así como de su asombrosa capacidad para la medicina y la anatomía. Poco más tarde, siendo muy joven Hannibal ingresa a la Facultad de Medicina, donde continua desarrollando sus aptitudes. En ese lugar adquiere las herramientas que le permitirán perpetrar su venganza contra los criminales lituanos, aquellos que no solo mataron a su familia, sino también la pureza y la inocencia de Lecter (si es que algún día tuvo). Hasta aquí la sinopsis.


Hannibal Rising, más que el origen del mal, es el retrato de una venganza. Pero si en La torneusse de pages la venganza resultaba un exquisito platillo disfrutado bien frío, tan cruel como elegante y tan sutil como demoledor; en Hannibal Rising, la venganza es atroz, estentórea y sanguinaria. No hay espacio para las sutilezas, no hay espacio para las simulaciones, las elegancias, ni los tormentos psicológicos; aquí todo es físico, carnal, bestial.



El film tiene a su favor algo más que los aspectos técnicos (buena ambientación, atractiva fotografía, ritmo narrativo, etc.), es de suponer que el guión tampoco esté mal toda vez que Thomas Harris fue quien lo hizo basado en su propio libro (no lo he leído). Y me parece que otro acierto es el casting, solvente en su mayoría, destacándose el actor que encarna al joven Dr. Lector, Garpard Ulliel. El chico tuvo la sensatez de no buscar imitar al icono creado por Anthony Hopkis, dando como resultado una interpretación muy propia, bastante convincente, por momentos turbadora. Creo que a ello ayudó su personalidad, el francés Ulliel es guapo a secas, no es una belleza, el suyo es un atractivo un tanto perverso, con cierta dosis de elegancia y sobre todo, posee una mirada muy perturbadora.


Un aspecto de la película que no acaba de encontrar acomodo es el relativo a la ambigua relación de Lady Musaraki y el joven Lecter quien, merced a su aire atormentado y seductor, consigue despertar en su guapa tía algo más que un sentimiento fraternal; pese a que que se percibe una latente tensión erótica, a veces a punto de explotar, al final nada sucede, aparentemente por el miedo que experimenta la dama al mirar en lo que se ha convertido su amado sobrino. No obstante, considero que el desenlace de esta relación queda un tanto suelto.

Pero y lo más importante ¿cuál es el origen del mal?, concepto por demás impreciso: ¿el mal está muy escondido dentro de nosotros y solo hace falta un detonante lo suficientemente fuerte para sacarlo a la superficie? o bien, ¿el mal llega desde fuera, nos invade, se apodera de nuestra voluntad y nos domina? Me parece que esto no queda del todo claro; si bien se muestra el sufrimiento y el tormento interno que padece Hannibal, a causa de los atroces recuerdos que le torturan noche tras noche, no parece quedar definitivamente establecido el origen buscado; pues también queda exhibida una innata perversidad en el joven, un lado oscuro, siniestro; no como algo aprendido, sino como algo latente, muy dentro de sí.

Finalmente, agregaría que Hannibal Rising, para quien decida verla,es solo Cine de EN-TRE-TE-NI-MIEN-TO, aceptable como tal, superior a varios churros que han pasado por las pantallas en los últimos meses (Prueba de Fe, por ejemplo), pero nada más. Lo grave es que al parecer la inspiración cinematográfica anda un poco menguada; pero como business are business, las pantallas se inundan de refritos (el 99% malos), secuelas y... precuelas [Ahora se anuncia la precuela de El código Da Vinci (basada en la novela anterior de Dan Brown Angeles y Demonios (que solo logró ventas considerables a resultas del éxito internacional de “El código...”;); pero gracias a la huelga de guionistas que hay en Hollywood, la producción se ha detenido... hasta nuevo aviso].


Título: Hannibal: el origen del mal
Título original:Hannibal Rising
Género: Thriller, Terror
Nacionalidad:
República Checa, Reino Unido, USA, Francia
Año: 2007
Duración: 117 min. aprox.
Dirección: Peter Webber
Guión: Thomas Harris
Reparto: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Dominic West, Richard Brake, Stephen Walters, Ivan Marevich, Goran Kostic, Charles Maquignon, Richard Leaf .
Música: Ilan Eshkeri y Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Ben Davis



17 comentarios:

El patio trasero dijo...

Hola, Marichuy.

Agradezco mucho tu visita y tu comentario a mi recien inaugurado blog. Yo correspondo la amabilidad y déjame decirte que me he pasado un rato muy agradable leyéndote. Seguramente por acá andaré dándome mis vueltas. Veo que eres una amante del cine y aprovecho para preguntar tu opinión del actual cine mexicano. En lo personal soy un ferviente admirador de Carlos Reygadas y me aventuro a recomendar a ti y a tus lectores su último film "luz silenciosa", aunque es muy probable que ya la hayan visto.

Saludos.

marichuy dijo...

Hola PT

Gracias por la reciprocidad.

Sobre tu pregunta del estado actual del cine mexicano, mmm creo que no puedo decir algo novedoso, está claro que talento lo hay, los cineastas buscan y logran desarrollar sus proyectos... pese a que las condiciones de la industria cinematográfica mexicana no son las más propicias. Nada nuevo estoy diciendo, pero uno de los obstáculos mayores a que se enfrenta el creador cinematográfico mexicano es la distribución, sobre todo las buenas películas, no hay apoyo publicitario ¿cuántos affiches o anuncios en TV viste para promover esa joyita que mencionas (Luz silenciosa)? Yo, ninguno (bueno, no veo mucha TV); en cambio, un churrito palomitero como “Niñas mal” hasta en la sopa era promovida (de las películas hollywoodenses y su acaparamiento de las pantallas, ya ni hablo que es muy temprano para aventar ajos y cebollas, solo recordaría que en cine, también, somos para los gringos... lo que indica nombre de tu blog).

Saludos

PS una reseña de “Luz silenciosa”

Paxton @ the Movies: Luz silenciosa (2007)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me agrada que, así como el actor (por lo que cuentas) supo darle al personaje una nueva personalidad, desligada de la incomparable actuación de Anthony Hopkins, tú también hayas apreciado esta película por sus propios méritos, separándote de "El Silencio de los Inocentes". Y es que no queda de otra: con el antecedente de una película como aquella de 1991, si persiste la tentación de ocuparse de su más memorable personaje, la única alternativa posible es la de recrearlo. Porque el director y el actor saldrían perdiendo en la imitación.

Como anexo a tu post, podrías haber incluido una lista de todas las películas que tienen a Hannibal Lecter como personaje.

marichuy dijo...

Erat

Pues a mi de "El silencio de los inocentes", más que la película (no está en mi top personal) me gustó y me quedé con el Hannibal de Anthony Hopkins. Creo que es poco funcional juzgar “Hanníbal Rising” en eterna comparación con “El silencio...”; comparar la actuación de Gaspard Ulliel con la del actor británico es algo mendaz, por decirlo en términos corteses, el joven francés tiene un tercio de la edad de Hopkins y una centésima parte de su experiencia cinematográfica.

Y lo lamento pero no he visto "El dragón rojo" y por lo que respecta a la secuela de "El silencio...", "Hannibal", también fue destrozada por la crítica, aunque a mi no me parece tan despreciable.

En fin, que yo como soy medio contreras cuando veo criticas tan demoledoras, incluso mendaces, me entra curiosidad y voy a ver esos filmes, y aunque en no pocas ocasiones concedo parte de razón a los "exquisitos críticos" (mira que hay cada insufrible), muchas veces me acaban gustando esas defenestradas cintas.

Saluditos

MagnoliaNegra dijo...

El rescate personal de este tipo de film, son las mentes de estos psicópatas, trastornados por su pasado, pero con una agilidad mental brillante y sobresaliente.

Mentes hermosas en su complejidad, y sub valoradas por sus , poco comunes, patrones de conductas. Todo un desperdicio, tal vez, con pincel y tela, sería todo un descubrimiento.

marichuy dijo...

"Mentes hermosas en su complejidad, y sub valoradas por sus, poco comunes, patrones de conductas"

Magnolia,
Creo que son precisamente sus "poco comunes patrones de conducta", lo que les hace tan interesantes.

Saludos

Champy dijo...

Tu sabes de mi.

Así que NO COMMENTS esta vez.

Y de perdis di si mi novia te cayo bien ó mal ó se veia fea o algo respecto a ella...eres injjusta con mi amada!

marichuy dijo...

Darling

¿Así o más dramático?

Escribí, más de una vez, que tu reina se veía muy guapa y ya antes te dije a tí, que me parecía muy buena actriz pero que aquí estaba un tanto desperdiciada. ¿Recuerdas que me contestaste? Dijiste -con marcado desdén: "pues sí, la película la hicieron para que se luciera el muchachito francés ese..."

La verdad solo hice este post porque el domingo estaba desayunando con unos amigos y el galán de una de ellas comentó que la había visto y que le había parecido interesante. Y se me ocurrió escribir algo sobre ella; pero tu sabes que ni por lejos es la película de mis amores (como no lo es "El silencio de los inocentes"), pero tampoco me parece tan mala... me parece un entretenimiento aceptable…. mira que he visto cada bodrio y la crítica no se ha ensañado tanto.

Besito canibalescos

Champy dijo...

Por que no se esperaba tanto.

Luego de aquella charla que tuvimos, la ví con menos exigencia y la encontre hasta acertada.

La exigencia de seres como yo a este título viene de la adoración ó culto hacia el personaje...

Por eso inicie con un NO COMENTS.

Y a mi la crítica me viene guanga en materia de Lecter.... y creo que a todos mis compadres de adoración también.

Mira que es el único que puede instarme a dejar a Vidal.

marichuy dijo...

Champy

Eres puro corazón (muy grande por cierto).

Si me permites mi opinión (que no me has pedido), para tí me gusta más Vidal que Hannibal.

Besos metiches

Waiting for Godot dijo...

Habrá que verla. Besos.

marichuy dijo...

Wainting

No está del todo mala, tien su punto de interés, sin que sea la pelicula de mis amores.

Besos

Sabina dijo...

No me vas a creer!
Pero apenas ayer la vi!
Lo vi...
Lo amo!

Afortunadamente sólo tu y yo compartimos esa afición por Gaspard. (Hasta voté para que la haga de vampiro en la saga Crepúsculo)

marichuy dijo...

Sabina

¿Lo viste en el corto "Marais" (el que dirige Gust Van Sant) del colectivo "Paris Je t'aime"? Irreconocible, definitivamente me gusta muuucho más así, perverso como en "Hannibal Rising"

Anónimo dijo...

Amada cinéfila marichuy mia:

Podrías darme mas de tu luz especificando cual fue el corto de Paris te Amo que dirigió Gust Van Sant?

Besos lumierescos....

marichuy dijo...

Violetta

Espero que esta imagen y humilde reseña (elaborada por mi) te den un poco de luz al respecto

gusvansant.jpg (JPEG Imagen, 475x252 pixels)

MÉLANGE: París Je T'aime, le film

Besitos

marichuy dijo...

Violetta

Chérie, no se pegó bien el link de la película, aquí va otra vez

MÉLANGE: París Je T'aime, le film