escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 19, 2007

¿amar es idiota?

¿Por que cuando una (o) está muy enamorada(o) suele decir estoy enamorada como una tonta? Acaso enamorarse, como dijo Napoleón, es una tontería hecha entre dos. O lo tonto es enamorarse en exceso. De ser así, bastaría con establecer una tabla con los parámetros “permisibles” de enamoramiento, tal como los máximos de velocidad: 90 Km. máxima velocidad permitida... antes de ser sujeto de una infracción. Su equivalente en cuestiones amorosas sería algo así como: “90% de enamoramiento máximo permitido”... antes de pasar a formar parte del grupo de tontos. O quizá, parafrasear las advertencias de los empaques de medicina: “el amor es de empleo delicado, no se consuma si se padecen deficiencias emocionales, ya que puede ser contraproducente”
Pero ¿y entonces para que tenemos el corazón, el hígado y el cerebro?, ¿semejantes órganos para tener que establecer un límite al amar? [esto me recordó una frase del film Jeux d''enfants, donde el Julien treintón se dice así mismo: “tener un auto que corre a 280 Km. y no poder conducirlo a más de 60 Km., eso es ser adulto”]
Cada quien de acuerdo a su experiencia personal tendrá una posición al respecto; habrá quienes coincidan con la tesis de la escritora gringa de Mujeres que aman demasiado (Robin Nerwood); habrá quienes no. Creo que al final de cuentas la mayoría acabamos olvidando nuestros buenos propósitos de “esta vez no me voy a enamorar a lo tarugo... primero voy a ver como funciona la cosa y luego ya decido si me conviene enamorarme o no...”. Ajá! Aún no conozco a nadie que lo haya logrado; alguien tan pragmático -bueno no sé, quizá algún hombre y eso, a medias. A veces pienso que me gustaría hacerlo, no estaría mal poder controlar de vez cuando mis sentimientos, blindar mi corazón, hígado y cerebro; vacunarlos contra el enamoramiento. Pero otras recapacito y me digo: pues ni que fuera robot, si controlo y blindo mis emociones (ya con la sutil coraza que me he ido formando a lo largo de mi vida es suficiente), voy a parecer una máquina. Este es uno de los grandes dilemas de mi vida. 
Reflexiono estas loqueras mientras en mi cabeza aún retumban las palabras de mi tía Vicky, hermana mayor de mi papá, quien el sábado pasado no se cansó de decirme “hijita que tu no piensas sentar cabeza, casarte y tener hijitos”; “mira, hija que la pasión pasa, no es importante, lo que perdura es la comprensión”; “que importa que el hombre no te haga sentir mariposas en el estómago”; “lo quieres para casarte y formar una familia, lo que necesitas es pensar con la cabeza y no con el corazón”; ý yo, ya medio harta de sus repetitivos consejos, le interrumpí diciendo ¿o sea que el matrimonio no tiene nada que ver con el amor? La pobre ya no me contestó, yo aproveché para preguntarle ¿te sirvo más café? No hija, si tomo más se me quita el sueño, me contestó mi tía y no volvimos a cruzar palabra hasta bien entrada la noche, cuando nos despedimos (de seguro a estas horas ya le habló por teléfono a mi papá y le dijo: hay mano, Marichuy es bien rara, sabrá Dios a quien salió esa hija tuya)



Después de esa reunión familiar, al llegar a mi casa me puse a buscar un viejo libro de Ángeles Mastretta Mujeres de ojos grandes, no pretendía leerlo todo a esa horas de la madrugada, mi objetivo era uno de los 40 breves relatos, uno que inicia con una frase que, pese años que tengo de haberlo leído, aun recuerdo con claridad:
“La tía Daniela se enamoró comos se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota” [como una ídem, al leerla, me sentí reconfortada porque la memoria no me falló y porque si no fuera por esto, las novelas de amor y la vida serían muy aburridas]
Leyendo esto a las tres de la mañana, concluí que lo tonto no es el amor, lo tonto es el desamor; la tonta no es la que ama, sino el tipo que no atesora ni quiere entender ese amor, ni los poemas de Guillaume Apollinaire, o los de Quevedo.

“Cuando un hombre que está vivo te hace llorar, hay que dejarlo. Sólo se llora por los amantes muertos”. Clara Obligado


*****

71 comentarios:

Ana Valenzuela dijo...

Querida amiga (cibernauta) pero amiga,

Que tema tan complicado esta vez... ¿no es asi? Yo te queria preguntar si habias encontrado la dentadura del ejemplar de rugby...

Como te habras dado cuenta, mi area es la biologia y pues hay tantas teorias del amor y el apareamiento, asi como aromas y atraccion, como también la oxitocina y la demencia de enamorados y hasta la voz y la inmunidad... que sinceramente el asunto biologico creo tiene una connotacion en el sentido de atracción, pero de eso al matrimonio o al amor, pues son temas diferentes, ¿no?

Mi madre suele decir: "casate con quien te quiera y no con quien quieras", consejo desechado.

Además, creo que el matrimonio tiene que ver con estructuras economicas, mas que con otra cosa. Me da una enorme depresion y pena ver parejas aburridas con hijos.

En conclusion tema muy complicado querida amiga.

Lo que si creo es que mas que amores tontos, hay amores cobardes. Esos que no construyen y pierden, que no aprovechan el potencial del amor. Pues mi escena romántica de pelicula es la de "la princesa y el guerrero" saltando desde la azotea del manicomio juntos. Tal vez yo asocio la valentía al amor mas que a otra cosa

Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Ana, cyber-amiga

¿Que rollo es eso de andar con la cabeza llena de cosas indescifrables, verdad? Tan bien que se está hablando de cosas más banales, o más palpables... como el físico de los jugadores de rugby [paréntesis, no encontré una foto de la dentadura de Frédéric, pero si di con algunas que muestran otros aspectos de su anatomía; te voy a enviar unas por e-mail, me da penita subirlas aquí].

Yo también asocio el amor al valor; hay que tener arrojo para amar con todas su consecuencias; así como para dejarse llevar por ese sentimiento.

En efecto amiga, hay amores, o más bien, hay amantes cobardes; como los de Emma Bovary, como el Amante de Margueritte Duras.

El final de “La princesa y el guerrero” (que película más bella, necesito verla otra vez) es muy romántico; en otra línea pero emparentado, es el de “Jeux d’enfants”. Atreverse a esos desenlaces, requiere ser valiente, amar mucho.

Gracias amiga, te mando un abrazo

Champy dijo...

Ay comadre como eres.....

Y andamos en linea directa tu y yo eh!!!!!!!

Yo en mi rancho agarré Arrancame la vida y estoy tan prendido como la vez primera.

Y si se puede.

Quieres apostar?

marichuy dijo...

¿Se puede que, Champy?

¿Amar a lo tarugo? ¿Simbiosis perfecta amor/matrimonio? ¿O qué?

Explícame, ando medio obnubilada.

Besito

Champy dijo...

Tambien.

pero de que se puede involucrar todos tus organos con un tipo exceptuando el cucharon....

Si se puede.

Yo aun no lo consigo, en esas ando, pero tengo infinidad de amigos amigas conocidos y conocidas que lo consiguen.

Y lo más padre para ellos, es que son felices, a su manera.

De amar a lo tarugo, pues claro que tambien se puede!!!!

Todo se puede comadre, TO-DO.

marichuy dijo...

Champy

Si entendí bien, cucharón es corazón ¿verdad?

Bueno a ese respecto ya te he dicho lo que pienso (y no me voy a a exhibir aquí repitiéndolo).

Síguele intentando querido, hay cuando lo logres me presumes.

Besitos

Champy dijo...

Ay amiga el dia que me enamore tu lo vas a saber....

Y me voy a enamorar despues de que el higado las visceras las neuronas el estómago y mi órgano reprodoctor masculino hayan dado el visto bueno.

Hasta ahora he podido....como que estos cabrones estan muy exigentes verdad? Pero ya no me he dado guamazos!

marichuy dijo...

Darling

O sea que tu no tienes problemas de... “interconectividad”.

En cambio yo…
Eso me pasa por no estudiar ingeniería en sistemas; siempre tengo problemas para conectar bien los cables en el conducto adecuado.

Besitos envidiosos

PS No entendí:
Hasta ahora ¿has podido? ó,
Hasta ahora ¿no has podido?

Angeek dijo...

!Ay, me vi a mí misma! Solo que el susodicho llegó. Lo ví y también pensé -se cree Dios- y pasaron tres meses y luego èl me vio a mí el resto es historia. Y también tuve una "Tía Daniela".
Ya llegará, seguro, aunque pasen 53 años, 7 meses y once días...

¡Cuánta verdad en la cita de Clara!

P.D. Ayer vi L'homme de sa vie. Maravillosa, tiene muchos guiños psicoanalíticos. Volví a leer tu post al respecto, concuerdo plenamente.

marichuy dijo...

Angeek

Que complicadas somos las mujeres; siempre andamos cargando un equipaje bien pesado. Tenía un amigo adoradísimo (q.e.p.d.) que siempre me decía “Mi Chuyita tienes que aprender a viajar ligero, así la vida se te hará menos pesada”. Obvio, nunca le hecho caso.

Mi situación es más grave, creo que en serio se trata de un problema de "conectividad".

Esa frase de Clara tendría que ser mi regla de oro.

¿53 años, 7 meses y 11 días? Hay querida, me das pocos ánimos, con lo desesperadita que soy; de todas mis carencias, la paciencia es la más acusada.

Que bueno que te gustó “L'homme de sa vie”; a mi me encantó, hasta la melancólica canción que canta la niña me gustó. Ojalá se les ocurra traerla en DVD, me encantaría tenerla.

Un abrazo

Waiting for Godot dijo...

El concurso para ganar el calendario de curas ya ha empezado! Mucha suerte :)

marichuy dijo...

Waiting

Al ratito voy a ver en que consiste; gracias (yo con el de la portada me “conformo”).

The_Saint_Mty dijo...

Todo es relativo, nada es absoluto..siempre las circunstancias es lo que manda. Voy de acuerdo, en que definitivamente para tomar una decisión de toda la vida... es necesario que haya amor, mucho amor, eso sí..siempre lo importante es el momento, son los detalles.

marichuy dijo...

Saint

Muy cierto, nada es absoluto; siempre de acuerdo a las circunstancias.

Saludos y gracias por tu comentario

violetta dijo...

Querida y respetada Mmlle Marychuy..

....Si alguien puede hablar del tema con el que arrancas esta semana, sin duda est moi, Violetta.

Quien si no yo, ha comprobado UNA Y OTRA VEZ, que la excelsa Liliana Felipe, que ademas de iluminada es una SABIA! al declarar, "que cosa es el amor, medio pariente del dolor..."

O sea, que ademas de rebajarnos la conectividad neuronal (es decir, la IDIOTEZ inducida) el AMOR (asi en MAYUSCULAS) para ser considerado efectivo y certero, tambien nos tiene que dañar???

Y héte aqui, preguntándote mientras te preparas para la cacería de la noche, si me hubieran dado a escoger, habria escogido nunca haber AMADO/SUFRIDO/IDIOTIZADO?, en lugar de abrir un archivo nuevo llamado el "último intento de Mr. Right"?

Muerta por dentro, pero de pie, como un árbol, (habría dicho la Guilmain, y LISTA para la siguiente terapia de ELECTROSHOCKS (la Violetta añadiría)

....Y si Santa Clos (o los Reyes, o Kwanza, o por Hanukah) me quieres hacer llegar a mi también las fotos de Frédéric), PUEDE, sólo eso, PUEDE que cambien el objeto de mi afecto...

Desde su chaise lounge.

V.

violetta dijo...

...y añadiría.

AMAR SI es IDIOTIZANTE.
AMAR es ADICTIVO
AMAR es RECONSTITUYENTE
AMAR es DIVINAMENTE HUMANIZANTE
AMAR te ETERNIZA
AMAR te PROYECTA

...Y ante la falta de AMOR??

QUE PASA?

PUEDES DARME TU LUZ...

marichuy dijo...

Mme. Violetta

Je t’adore. Eres única en el más amplio sentido del término

Me quedo con la frase de la “SABIA” Liliana Felipe (que algo ha de saber de amores y dolores) y añadiría: a veces su parentesco es más cercano.

Te mando un beso y a tu e-mail las fotos de Frédéric.

Prefiero cuando me escribes desde Pere Lachaise (ya sabes como soy de necrofílica)

marichuy dijo...

Mme. Violetta

PS No cabe duda que esos «Primeros 100 pasos» te han iluminado.

"AMAR es DIVINAMENTE HUMANIZANTE" -me gusta, me gusta

Ay Dios, que cursi me estoy poniendo.

violetta dijo...

Perdoname, amada hermana mía, si te he orillado a la cursilería...

Pero a que otro sentimiento tan autodestructivo nos incita el AMOR, por que, HELAS!!!!!! Violetta esta POR LA PREMIERE vez en TOUT SA VIE....enamorada de si misma.

Salivo ante la expectativa de tu regalo.

Nostalgias por un cafe de El Jarocho en Coyoacán...

P.S. Su tocayo el Dr. salió del edificio al fin...

VUELVO A SER LA DIOSA QUE NUNCA DEBI DEJAR DE SER....

p.s. Que crees que sepa mas feo? la cicuta o el cianuro?

marichuy dijo...

Violetta

PS 2 “Prefiero cuando me escribes desde Pere Lachaise (ya sabes como soy de necrofílica)”
... a cuando lo haces desde el diván… ¿del psiquiatra?

¿O es desde tu chaise louange de DIVA?

Mera curiosidad

marichuy dijo...

Chérie

Tu no me orillas a la cursilería, yo solita caigo en ella de cuando en cuando.

El regalo ya lo envié a tu e-mail.

Como la DIVA que eres, ni cianuro, ni cicuta; a menos que estés pensando en mi tocayo.

De ser ese el caso, querida, con que sigas la máxima de la frase que tengo al final del post, será suficiente.

************
“Cuando un hombre que está vivo te hace llorar, hay que dejarlo. Sólo se llora por los amantes muertos”.
Clara Obligado

Waiting for Godot dijo...

Yo me enamoro CON TODO, con sus risas, sus desvelos, sus mariposas en el estómago, su falta de apetito, su borrachera porque no puedo de tanto amor, con TODO, no concibo otra forma de enamorarme Y MENOS de estar juntos, hay que enamorarse y unirse así con TODO con la pasión completica completica con ese mariposeo en el estómago a pesar de los años CON TODO, sino es así, entonces NO es amor, es otra cosa, pero NO amor, el amor crece con los años, crece y crece y es tan grande que pareciera que nos va a ahogar de tanta pasión ASI ES,sino, es otra cosa. BEsos bella.

marichuy dijo...

Waiting

Es lo que yo digo, para que tener tanto (hígado, corazón, cerebro, piel) con que sentir/amar; si a la hora de la hora, te vas a medir (como el auto que alcanza velocidad de 280 Km. y tu solo lo corres a 60 Km.)

Besos

Champy dijo...

He podido no enamorarme, proteger mi corazón, no salir lastimado....

Si se puede.

marichuy dijo...

My darling Champy

Pues claro, si usted no se ha enamorado, obvio que cero riesgos de todo. Quizá paso un buen rato de placer, pero nada más. Supongo que depende de lo que uno ande buscando ¿no?

Besitos de mujer harto complicada, que por hoy anda como en otro plano (¿o será planeta?)

Champy dijo...

He sufrido demasiado comadre...y nunca más.
Ese ese el motivo y sin tanto adorno
Ahora que fuí a mi rancho agarre Arrancame la vida 15 años despues y estos peor que en aquella ocasión....estos escatimando las hojas que leo con tal que no se acabe.
Y sigue sin gustarme Gimenez Cacho para ese papelote.... le faltan kilos y chingaderas...lo siento muy fino.

marichuy dijo...

Champy

Sobre la filmación de "Arráncame la vida", yo también tengo mis reservas, Giménez Cacho es un ACTOR (con mayúsculas), pero yo también lo siento poco adecuado para interpretar al cacique cínico, corrupto, matón y demás que era el General Andrés Ascencio (Maximino Avila Camacho). Lo comentaba con un amigo el domingo y ambos te damos la razón (con unos kilitos menos), Jesús Ochoa hubiera sido mejor candidato.

Besitos desvelados (me dormí tardísimo)

Eratóstenes Horamarcada dijo...

¿Y a quién saliste, Marichú? A lo mejor por ái tienes una bisabuela con una historia digna de figurar en una novela "de ojos grandes".

marichuy dijo...

Buena pegunta Erat

Quiero pensar, muy subjetivamente, que a mi abuela paterna (aunque ella tenía más «courage» que yo, cosa que lamento). Pero en general creo que salí mucho más a ella, que a mi mamá o mi papá; mi abuela era más progre y liberal que ellos dos juntos… también más obstinada.

No creas, siempre he tenido -por ahí guardo algo- la inquietud de escribir un relato sobre su vida; pero me he detenido. Supongo que necesito mirarla con más distanciamiento y todavía no puedo (te digo que me falta «courage»), aún la extraño muchísimo.

Saludos

Champy dijo...

JAJAJAJAJA

Comadre...yo siempre, desde mi primera lectura no vi a otro que al Chucho Ochoa en ese papel.

Y para la Caty.......... pues no tengo nada contra la Talancón, pero tampoco le apuesto. Diana García o Elizabeth Cervantes serian preferibles.....por mi.

Me identifico mucho con la Caty.

Que buena es la Mastreta.

Angeek dijo...

También pensé en Jesús Ochoa aunque Luis Felipe Tovar no lo haría mal.

Champy dijo...

Oye comadre...un punto recientemente tocado muchas veces por nosotros....date una vuelta por con mi carnalita Sabina.... checate sus puntos 42 y 43... bueno todo, pero esos en particular.

O esta igual de orate que yo, o tambien coincido con más gente...(igual de orate que yo)...

Besos orates.

marichuy dijo...

Champy

A mi tampoco me convence Ana Claudia… pero tampoco ninguna de las que mencionas; viéndolo bien; no se me ocurre ninguna.

Mastretta es buena novelista, muy superior a su insufrible y pretencioso marido. Acabo de ojear (el domingo en casa de una amiga) su nuevo libro (de Angeles), “Maridos”. Es una especie de complemento a “Mujeres de ojos grandes”. Lo que leí me pareció agradable, pero como que no le llega a “Mujeres…”, ni a “Mal de Amores”. Eso si, leí una frase que me hizo reír mucho; quizá discutible, pero efectiva, dice más o menos así:

“La infidelidad es algo que se borra con un buen baño”

Salud!

- - - - - - -- - - - - - -

Angeek

Luis Felipe es buen actor, pero como que le falta “aire de ranchero”, lo siento muy Chilango.

Abrazo

Champy dijo...

A ver comadrita..... vamonos poniendo guapos.

1. A mi tampoco me convence Ana Claudia… pero tampoco ninguna de las que mencionas; viéndolo bien; no se me ocurre ninguna.

Pues la verdad debo darte la razón y estar contigo, pero digo, algún rostro le tenemos que poner no? Y estas a mi gusto son las chavas mas fuertes que vienen.... una chavita bien progre y raza, secundaria en Drama MEX...no se su nombre, ella tiene la chispa de Caty, pero no el glamour.... Y Diana y Elizabeth creo que hacen lo que sea y dan el tipo de todo....


2. Mastretta es buena novelista, muy superior a su insufrible y pretencioso marido....

De acuerdo en que ella es buena.

Muy superior a su...

Estoy de acuerdo en como lo adjetivas, porque, en fin, esas es tu apreciación.....pero mmmmm...no, no es superior a él.

A Él le debemos una mega joyototototota: La Guerra de Galio, le debemos La frontera nomada y le debemos Morir en el golfo.... completamente de acuerdo en todo lo que motiva tu aversión.... imaginate mi decepción?...directamente proporcional a mi admiración. pero lo que dejó ya nadie se lo quita.


3. “La infidelidad es algo que se borra con un buen baño”


En algunos casos si. Una persona con la que viví algunos meses era obsesiva la forma en que se talaba la boca, se cepillaba media hora los dientes se enjuagaba 15 minutos con mil productos y gargaras casi con cloralex hacia... despues entendí porque....


La infidelidad si se limpia....pero la culpa se queda, y es acumulativa.

Besos culposos.

marichuy dijo...

Querido, guapos ya estamos (je,je,je)

En gustos se rompen géneros; en discusiones sin sentido se pueden romper boquitas, pero aquí voy:

Insisto y reafirmo, como novelista, ella es mejor, dije NOVELISTA. El marido es… historiador (Dr. en Historia, según se); hace historia novelada, género difícil, no cualquiera y muy susceptible a falsear los hechos.

No se por qué te decepcionó el marido de Angeles, él siempre ha sido “un intelectual orgánico” (Antonio Gramcsi, dixit), siempre al servicio del “Príncipe” en turno; defensor de los “mas altos intereses de la institucionalidad” (aún antes de su compadrazgo con Salinas de Gortari).

Sobre la obra del susodicho marido, humildemente opino:

“La Guerra de Galio”, un libro sumamente interesante, efectista; mal usa, creo, a Julio Scherer y a Vicente Leñero; pero hasta ahí; ¿megajoyototota?, no me lo parece. Aunque me purgue el hígado porque no lo soporto, “La guerra del fin del mundo” y “Conversaciones en la catedral, por mencionar dos, del insufrible Mario Vargas Llosa; esas son grandes obras. Me ahorro la comparación con Julio Cortazar… sería muy cruel. Camín lejos, mi vida; muy lejos de esos alcances. Es más, pero, but of course, cualquiera de sus libros está a Km. de “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso.

“Morir en el Golfo”, igual; interesante, atractivo, efectista; se lee de un tirón. Dedicado a presentar la apología de uno de los más corruptos charros sindicales en toda la muy corrupta historia del muy corrupto sindicalismo mexicano.

Volviendo al principio, comparando la obra novelística del matrimonio Camin-Mastretta, “El error de la luna” es entretenido, pero lejos de la lírica y riqueza de “Mal de Amores”; “El esplendor de la madera” no está mal, pero nada para cortarse las venas, “La mujeres de Adriano” muy decepcionante.

Y que conste que Angeles Mastretta tampoco es la Marguerite Yourcenar poblana, eh? En mi humilde opinión, la mejor o una de las mejores escritoras mexicanas es Elena Garro (en algunos textos no le pide nada a su Nobelado marido Octavio Paz).

Besos wiborowos

PS 1 Hay quien dice que la mejor obra de tu Camín es “La frontera nómada”… después quien sabe que le pasó.

PS 2 Ya fui al blog de tu amiga Sabina, leí lo que me dijiste y hasta le dejé un par de comments; uno en ese post y otro donde posteó a un chavito francés que le gusta -a ti no, se te hace desabrido- y a mi me.

Sabina dijo...

Hace unos meses, leí la compilación, "La cita y otros cuentos de mujeres infieles"
Ahi incluyeron Mujeres de Ojos Grandes de A. Mastretta.
Me reí tanto...
pobre mujer! Aguantar el suplicio de sacarse uno por uno los vellos de las piernas con una pinza para cejas... Lo que hacemos los seres humanos por sentirnos vivos.

Sabina dijo...

AL leer los comentarios me enteré que harán una película sobre "Arráncame la vida"
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Me acaba de doler el corazón.

ODIO a la Talancón.
No la veré, esto me dolió aun más que "El amor en los tiempos del cólera" ahi al menos está el consuelo de J. Bardem

zelfo dijo...

y que pasa cuando has dejado de amar? como te renuevas o acaso? la solucion es el cambio? de pareja me refiero.

marichuy dijo...

Sabina

Yo no me animaría a semejante tormento; depilarme las piernas así, no. Me parece que hay otras cosas, más agradables, para sentirnos vivos.

.................................

Imagínate, cuando lo leí en la prensa lo de "Arráncame la vida", me llevé desagradable sorpresa: al director, Roberto Sneider, no le conozco nada; Daniel Giménez Cacho -que como actor de teatro me fascina- no creo que sea el indicado para el Gral. Ascencio y la Talancón ¿haciéndola de Catalina?, suena terrible. Pero hay algo peor; parece que el personaje de Lili, la hija del Gral. Ascencio será interpretada por la eximia “actriz” Camila Sodi; y que Eugenia León vaya a cantar en esa cosa...

Ojalá me equivoque, pero no me late

................................
Sobre "El amor en los tiempos del cólera”, no me hace mucha gracia; me choca que sea una peli holywoodense; además de que cambiaron la esencia rejuveneciendo a los protagonistas. Además actores europeos, caray; en Colombia podían haber encontrado un casting local más adecuado (si ya se que Bardem es muy buen actor, pero ya está como el Antonio Banderas, para cualquier papel de hispanoamericano, a Hollywood no se loe ocurre más que ponerlo a él); y por si fuera poco, la Shakira haciendo las canciones... Gabo se vendió por tres monedas (bueno, tres millones de dólares).

Ahora que igual nos equivocamos y no está tan mal

Saludos

marichuy dijo...

Zelfo

¿Cuando dejas de amar? En mi caso creo que hay que vivir el duelo, antes de enfrascarte en otra relación.

Supongo que cada quien tendrá su forma de afrontarlo; habrá quienes necesiten meterse en una dinámica de varias relaciones sin importancia.

Saludos

Hugo Benitez dijo...

Hola, Marichuy, pasaba por aqui y vi tu ventana abierta.

Vaya! Otra vez el amor. Sabes? Creo que el amor es algo asi como la vida, intenso y por etapas. La primera, es como nacer, es un salto al vacio,a lo desconocido, sin paracaidas y sin red, una emocion cargada de adrenalina... Unas ganas inmensas de explorar, aqui, el amor no puede ser idiota... Talvez temerario. Es la infancia del amor.(que no por infantil, deja de pasarnos a todas las edades) Si logras superar esta primera etapa sin convertirte en un Peter Pan(es altamente adictiva) llegaras a la edad adulta. Aqui has aterrisado de ese salto (que pudo ser mortal) y aprendes a compartir ademas de la cama, la vida. Aqui tu descubres que la emocion cargada de adrenalina del antes, es igual de intensa que la emocion de compartir los sueños, las conversaciones por horas y horas, el juego de esponjas y espejos, el desayuno que no te gusto, pero que preparo para ti, pensando en ti. Aqui, aprendemos, que en el amor, como en la vida, vale la pena entregarse aunque paresca una idiotez, y aunque muchas veces es una idiotez. (la idiotez no es del que se entrega sino del que nunca se entrego)
Creo que cuando este idiota, conosca a su idiota, le encantara que cuando cumpla 110 años lo saquen al jardin a tomar el sol, de la mano de su idiota.

Champy dijo...

COMADRE.....

Aqui voy, pero con superficialidades que nada tienen que ver con la grandeza de los hombre grandes...no, pendejadas de mundanos como yo.

Leyendo lo que comentas con mi hermana pequeña.... yo me dpilo mis partes nobles con tecnología lasser.

Y como se que...bueno mejor el paro.

Es comodisimo barato y no duele.

Digo, por si lo estaban considerando.

Muy bien HUGO:

Si no has leido El amor en los tiempos del cólera te va a encantar.

Fijate que yo queria concederle el beneficio a ARRANCAME LA VIDA.... pero con lo que dices de la Camila mataste toda esperanza...

marichuy dijo...

Hola Hugo

Me encantaría ser lo suficientemente talentosa, tener la inspiración, para decir algo decente ante tu estupendo comentario (ves? ni siquiera encontré un sinónimo que no sea este tan trillado).

Me has hecho pensar en muchas cosas de mi vida, he dado una miradita rapidita hacia atrás; lo que vi, temo, han sido más saltos al vacío, una notoria falta de «courage» ante la adultez del amor. Creo que en mi vida amorosa habría querido un desenlace como los de “La princesa y el guerrero” o de «Jeux d’enfants»; ambos finales me parecían hermosas expresiones de amor y valentía. Posiblemente, sean todo lo contrario; pues al optar por detener el tiempo justo en el momento de mayor inmensidad amorosa, los amantes pueden estar revelando su temor a vivir la etapa del café frío y las toallas húmedas tiradas por el piso. Creo que yo he temido a la monotonía de la vida cotidiana, como si esta significara una cancelación de los sueños y la adrenalina.

-------------------------------------------------"Creo que cuando este idiota, conozca a su idiota, le encantara que cuando cumpla 110 años lo saquen al jardín a tomar el sol, de la mano de su idiota.” Me encantó esta frase, te la voy a robar.

PS Dices que el tuyo, es el placer clandestino de mirar; el mío, es el placer egoísta de disfrutar las cosas que otros hacen, escriben. Por ello, me parece una lástima que solo salgas a luz de vez en cuando, me gustan las cosas que escribes; más que eso, lo que estas transmiten. Ojalá tuvieras una página, blog, o lo que sea, donde yo pudiera leerte.

marichuy dijo...

Champy

Ya no quiero despotricar, pero… ¿que excelso actor irá a representar al idealista (y guapo según el libro) músico Carlos Vives en “Arráncame la vida”? Ese personaje, el gran amor de Catalina, me fascinó.

De “El amor en los tiempos del cólera”, Angeek posteó esto, me viene perfecto, como mandado a hacer.

"-Contéstale que sí- le dijo-. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no."

(Tía Escolástica. En El amor en los tiempos del cólera.)

Champy dijo...

Vives......

No le veo la cara.......

Debe ser un ser carismático de mucho mundo, seguro, delgado, el Gimenez Cacho de Solo con tu pareja me gustaría.....

no pero con eso de la sodi se chingo todo.....

che vieja....

De acuerdo con Escolástica.

Estuvo bien y espero que funcione.

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Entretenido con las respuestas que les das a tus visitantes, Marichuy, suscribo tu juicio sobre Elena Garro. Es la mejor escritora de México; y, si nos olvidamos de distinguir entre géneros sexuales, es una de las mejores escritoras--o escritores: da igual-- de nuestro país. Los mexicanos no hemos sabido apreciar debidamente su importancia.

marichuy dijo...

Erat
Ha estado interesante el intercambio y... la digresión.

Mi amigo Champy admira mucho a Camín. Yo, como te has dado cuenta, para nada; me parece pretencioso, prefiero a la Mastretta que no será la mejor de México, pero me gusta más porque ella escribe sencillo, sin las pretensiones de sapiencia histórica y analítica de su marido.

Elena Garro, es otro nivel; si no fuera por “Piedra de Sol”, de solo recordar como la trató Octavio Paz, lo odiaría.

Saludos

Champy dijo...

ERAT tiene toda la boca llena de razón.....

A mi se me pasó subrayartelo.

Esa mujer era una genio.....definitivamente muy mal valorada antes y ahora, Los recuerdos del porvenir es extraordinaria narrativamente hablando, además de que se antecede un par de años a lo que se dió en llamar Realismo Mágico luego de la aparición de 100 años de... sobre su locura protagonismo y/o probelams de personalidad nada tienen que ver y me choca que por ello no se le tome en serio.
Elena es la mejor escritora y Pita la mejor poetisa.

Y prefiero a la Garro que a su viejo.

Champy dijo...

NO COMADRE......... dejame te corrijo.

No admiro mucho a Camín..... detesto al tipo.

Pero él escribió una de mis novelas favoritas que es La Guerra de Galio..... A mi me parecen diferentes niveles el de él y su mujer.

En terminos grales y de constancia, si, me parecen más y mas constantes las obras de la Mastreta.....
Mientras que de él yo meto las manos al fuego solo por La Guerra... de ella, me gustan varias, quizá 3 titulos, pero ninguna la pongo al nivel de La Guerra.....

Pero te repito.

NO LO ADMIRO.

Ma cae gordo el wey...y ahora peor, ahora si me lo encuentro en la calle en una de esas y hasta le espeto su precio (por lo de Acteal)....

Pero Él escribió La Guerra de Galio.

marichuy dijo...

Champy
Me disculpo y retracto querido; no lo admiras, solo admiras parte de su obra.

Lo de Acteal, es solo una expresión más de su espíritu acomodaticio; una muestra escrita de su mejor vocación: ser un Intelectual Orgánico (Gramsci dixit, again), siempre al servicio de la institucionalidad y el oficialismo.

Yo decía que Vargas Llosa me es insoportable, y lo es; pero prensándolo bien, creo que H. Camín es peor (y no escribe tan bien como el peruano-español); por lo menos el autor de “La guerra del fin del mundo” nuca ha escondido su ideología derechista, elitista y racista; en cambio Camín… se ha dado sus aires de progresista.

Ya no escribo más, porque me enojo y digo cosas horribles (y este post era sobre el amor, la pasión) y ninguno de los dos escritores lo vale; mucho menos valen que yo discuta contigo.

Besitos

MagnoliaNegra dijo...

Uff Marichuy que denso todo, los comentarios tan sesudos.

Y yo pasando por unas penas de amor que ni te cuento, no importa cuanto tiempo o años ( en mi caso) estés con alguién. Siempre terminas amando como una idiota.

"El corazón tiene razones que la razón ignora" Blaise Pascal. Siempre odie esa cita, y es lo único razonable que me tranquiliza.

Saludines!!!

marichuy dijo...

Magnolia

Querida, no se ni que decirte; debo ser la menos indicada para intentar una especie de aliento.

Posiblemente soy muy “azotada”, pero pienso que una debe sacar las cosas, hacer catarsis; chillarle, si hay que chillarle; intentar disimularlas de nada sirve, solo se aplaza el sufrimiento.

Siempre he creído que se tenga, o no, cierto talento para escribir (tu lo tienes, y mucho), la cura de las penas amorosas puede pasar por el papel (o la compu); no importa si se publica o no, se trata de sacar el dolor.

En una época, tuve un novio con el que la pasé medio mal (yo muy chavita y estúpidamente hipersensible; él con demasiada experiencia y cinismo); el sujeto no era muy dado a escucharme, solía decirme “por qué tendrás que ser tan complicada, con que fueras más frívola y menos sesuda, seríamos la pareja perfecta”. En medio de mis penas, me dio por escribirle; le hacía cartas cada semana y subsecuentemente, las misivas fueron siendo menos azotadas; él las leía, nunca supe si realmente me entendió, pero las leyó. Y al final yo me sentí mejor y agarré valor para mandarlo lejos de mi vida.

"El corazón tiene razones que la razón ignora". Blaise Pascal. Puede sonarte poco original, serte desagradable, pero no deja de ser cierta (será porque el corazón NO RAZONA). Extraña mezcla del razonamiento del matemático y filósofo que fue este francés.

Saludos y un abrazo

Champy dijo...

Si COMADRE......aceptame esta disculpa por haber desvirtuado todo tu post.... que tiene que ver el amor con este par de cabrones????

Mira mejor a MAGNOLIA....que acertada y adecuada al tema....
Si me permites responderle?

No MAGNOLIA...no importa cuanto, asi sean dias meses años o eternidades....yo tengo bien claro que en el momento en que nuestras auras se crucen el apendejamiento natural del enamorado se apoderará de mi.... y lucho contra ello.

Y en términos reales el corazón es el más autonomo de nuestros organos, cuando el dice es, ya te chingaste, todos los demas le hacen caso..... yo por eso a ese wey no lo invito, hasta que ya el higado olfato cerebro y aparato reproductor dieron el visto bueno, hasta entonces entra él a la jugada, mientras no.

Dice mi comadre que no se puede?

A mi me ha funcionado..... quiza por eso llevo 3 años solo.

Pero una cosa es bien cierta y que quede claro.

SI.

Amara es idiota e idiotiza.

violetta dijo...

MAGNOLIA, CHAMPY, Y AMADA MARICHUY;
(Perdonen la masificación de la respuesta, si hasta parece spam, pero que quieren, las Diosas a veces sucumbimos a la pereza).

Sea la postura/actitud en cuestión de amor que gusten, que practiquen o que no les quede de otra de haber adoptado a su vida,VIVANLA INTENSAMENTE....ENTREGUENSE A ELLA SACRILEGAMENTE.... NO hay de otra..

Amemos como posesas, como obsesas, como desquiciadas, que no nos detengan los convencionalismos o la prudencia.

Ya al final de la hoguera volveremos a quedar íntegras y listas para la siguiente función!!

AY Violetta!!! por eso te va como te va....

Besos a todos y que su tarde esté llena de AMOR y de PASION....

marichuy dijo...

Violetta, chérie

“Amemos como posesas, como obsesas, como desquiciadas, que no nos detengan los convencionalismos o la prudencia.” - Si me permites el atrevimiento, sospecho que ésa ha sido tu línea de vida.

Solo me queda una duda: ¿cuántas hogueras aguantan el corazón, el hígado, el cerebro, la piel?; ¿cuantas, ma chrérie Violetta, sin que perdamos los bríos, pero sobre todo, las ilusiones para iniciar una nueva función?

Un beso hasta Pere Lachaise

marichuy dijo...

Champy, queridísimo

Ya me quedó claro: tu si puedes separar los placers voluptuosos (como los llama Adriano en Las Memorias de... Marguerite), de los sentimientos. En cambio yo, hasta ahora no he podido... bueno tampoco es que lo haya inenteado mucho.

Besitos

zelfo dijo...

eso de el duelo es bueno, haver que pasa, digo no es muy muy personal el asunto pero aveces nos lo preguntamos. ademas cuando ya no estas agusto solo se deve decir; ADIOS! ^^

marichuy dijo...

Zelfo

Para que te mires en este espejo: las mujeres en general somos más complicadas que los hombres; también, solemos traer a cuestas cargas más pesadas que ellos (dicen que los hombres "viajan" ligeros); mayoritariamente tardamos más en olvidar un desencuentro amoroso; y un sinfín de cosas más. Pero, eso sí (aquí hablo solo por mí), cuando olvidamos, OL-VI-DA-MOS y NEVER AGAIN. Lentas, pero definitivas.

Champy dijo...

COMADRE yo tambien......

En el momenbto en que yo digo hasta aqui, ahí es. Ni tantito más.

Y no tengo ningun tipo de problema o remordimiento o nostalgía o deseo o.... no.

Y recuerda que Catalina Ascencio viajaba sin maletas.

marichuy dijo...

Champy

J’ai une petite problème mon cher: je ne suis Catalina Ascencio.

Je t'embrasse.

David Moreno dijo...

Que buen post...

Pero los sentimientos son tan importantes, que incluso los Robots buscan tenerlos:
Ahí están los Replicantes de Blade Runner, por ejemplo. Siempre he pensado que su búsqueda estaba encaminada a conocer lo que es amor. Deckard (¿un replicante más?) termina entendiendo esto...lo hace también Roy Batty (quizá por eso le salva la vida).
Asimov también llegó a plantear estas cuestiones en I Robot o en Bicentennial Man (que no tiene nada que ver con la tontería filmada por Columbus)...
Ok..i Know...Sci Fi, pero no olvidemos que la fantasía finalmente es un reflejo de nuestras más grandes aspiraciones y temores.
¿Casarse, hijos? Whatever...lo importante al final es sentir...ello nos termina haciendo un tanto más o humanos.

Saludos :)

marichuy dijo...

David

Gracias por tu apreciación. Pues, contrario a mis malos augurios, pese a globalizaciones y automatizaciones, el amor sigue siendo importante para nosotros; igual o más difícil de entender, pero fundamental... a pesar de todo.

Será porque como comentaba uno de mis visitantes, el amor es como la vida; yo he desistido de lograr tal entendimiento; mejor vivirlo, sentirlo como dices; de preferencia sin miedos.

Mencionas a Isaac Asimov y me vino a la mente un cuentito suyo llamado “Intuición femenina”, sobre la creación de una robot (Jane, creo era el nombre) mujer; toda una odisea, no desde el punto de vista tecnológico, sino por la femineidad: Jane resultó bien complicada, tenía sentimientos, era platicona (me recordó a mi) y hacía honor al titulo del relato, tenía lo que se llama intuición femenina.

Un abrazo

violetta dijo...

Amada Marichuy;

A tu pregunta de cuantas hogueras de pasión podemos ser sobrevivientes (órganos, tejidos y sistemas incluídos), la respuesta te la da una verdadera sobreviviente de los campos de concentración peores a los de Auschwitz o Baden Baden, y es A TODAS LAS HOGUERAS EN LAS QUE NOS METAMOS (VOLUNTARIA O FORZADAMENTE)

Me permites la osadía de moverte al recuerdo?
A quien recuerdas con mas vehemencia?
a quien pasó por tu vida dejando apenas un leve olor a latex usado? o a quien dejo cicatrices de quemaduras de tercer grado?

"De Amor nadie muere", me dijo tu tocayo el Dr. "Pero sin Amor nadie vive" le respondió Violetta con una mirada digna de Cecil de Mille.

BUSQUEMOS NUESTRA NUEVA HOGUERA!!!!

SEAMOS Juana de Arco!!!!

DISFRUTEMOS LO QUE DURE.

ETERNIZEMONOS ANTE LA OPORTUNIDAD DE VERNOS REFLEJADOS EN LOS OJOS DE QUIEN ESTA FRENTE A NOSOTROS.

AL FINAL ESO ES LO UNICO QUE QUEDA.

...Y SERAN ESOS RECUERDOS LOS QUE NOS ACOMPAÑEN A TOMAR EL SOL CUANDO TENGAMOS LOS 110 AÑOS PROMETIDOS.

Acepto el INMENSO placer de los encuentros furtivos, anónimos y espontáneos, y sobre todo ACEPTO que mientras les demos su justo valor de comunión FI-SI-CA y no los mezclemos con el corazón (e hígado, riñón y demas rellenos) nuestra PAZ está asegurada.

Shalom

marichuy dijo...

Violetta

Chérie, para ser vienes estas muy sabia, profunda; en cambio yo, traigo un poco averiadas mis conexiones neuronales.

Mi tocayo el Dr. es tan pragmático como nuestro amigo Champy; yo debía ser así como él, pero la verdad no se me antoja mucho... no en estos días.

¿que a quien recuerdo con mas vehemencia?

A uno que no me dejó quemaduras de tercer grado, pero si otro tipo de recuerdos: me leía poemas de Charles Baudelaire y de Borges; soportaba aventarse conmigo toda la Muestra Internacional de Cine, aunque el hubiera preferido otro tipo de películas; preparaba los mejores espaguetis boloñesa del mundo; me llevó a ver a U2 aunque a él le chocaba y todavía soporto que yo babeara por Bono meses y cantara cada 5 minutos sus canciones; hacía por mí esas y otras cosas... que aquí no voy a contar.

Como verás, no necesariamente quiero arder como “La doncella de Orleáns”, pero eso no quita que me guste esta ídea:

“eternicémonos ante la oportunidad de vernos reflejados en los ojos de quien esta frente a nosotros.
al final eso es lo único que queda....y serán esos recuerdos los que nos acompañen a tomar el sol cuando tengamos los 110 años prometidos.”

A lo mejor no quiero vivir 110 años, pero por todo lo demás está bien.

Te mando besos de viernes, pórtate como mejor puedas

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Se te extraña amiga.

Un besote idiota y tronador.

marichuy dijo...

Paxton

Que lindo, yo también extraño tus magníficas reseñas fílmicas; he entrado a tu Blog, pero no me he animado a comentar nada, como te has dado cuenta ando un poco embrollada; espero mejorar... o empeorar, o lo que sea, pero cambiar de estado.

Otro besote doblemente idiota y tronador

violetta dijo...

Mary chuy, para ti en este Sábado (Y PARA VIOLETTA ES DE GLORIA!!!!!!)

Comparar a su tocayo el "pseudo dr." (batas blancas....hasta los taqueros) con CHAMPY es todo un exceso, no hay nada que comparar entre los dos seres que afortunadamente conozco tan bien.

Y el pragmatismo que generosamente le adjudica es un calificativo inmerecido, una muestra innegable de los poderes que Diosas como Violetta tienen de transformar la vida de los mortales que son bendecidos con su cercanía.

Y quizás no vivas FISICAMENTE los 110 años, pero te aseguro, que serán tus luces las que ya te tienen garantizada la vida eterna.

Besos sabatinos, portate como se te antoje tu tambien...

marichuy dijo...

VVioletta

¿Debo entender que nuestro amigo Champy salió perjudicado en esta comparación? Si tu vieras los consejos que tiene a bien darme, yo se que con la mejor intención, pero son de un pragmatismo que no alcanzo a vislumbrar para mi.

Besitos sabatinos

PS Chérie, es apremiante que empieces, en serio, a escribir la novela que tienes prometida; muero por leerla, espero algo así como "El amante" de nuestra amada Mme. Duras... solo que en plural.

Otro beso

zelfo dijo...

si, esa frase me gusto, lentas pero definitivas.

dijo...

Yo por desgracia dí con un pragmático...

Me ha encantado la frase de que todas las mujers inteligentes se enamoran como idiotas. Dulce y dolorosa tortura es a la que voluntariamente nos sometemos algunas, no?

Besos.

marichuy dijo...

Lo

Quizá no es desgracia, a lo mejor es más funcional. Esa frase de que las mujeres inteligentes se enamoran como idiotas es genial y me hace sentir un poco menos mal.

Saludos