escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

octubre 09, 2007

Yann Tiersen, más allá de "Le fabuleux destin d'Amelie Poulain"

Fue la banda sonora de esta película lo que le trajo fama, pero Yann Tiersen es mucho más que Le fabuleux destin d'Amelie Poulain. El talentoso musico bretón aprendió las bases de su formación musical en los conservatorios, donde estudió violín, piano y composición. Además, posee grandes habilidades con el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clavicordio y la melódica y hasta guitarra eléctrica (aunque los expertos consideran que en este instrumento es en el que menos virtuosismo tiene). Yann es pues, un músico multi-instrumentista, que tiene como principales influencias musicales el rock, la chanson francesa; y la música clásica. Es esa particular mezcla de sonidos y géneros lo que define a su música.

Además de la ya mencionada Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (BSO, 2001- C'etait ici, 2002), Yann Tiersen ha musicalizado filmes como La Vie Rêvée des Anges (1998, Erick Zonca), Alice et Martin (1998, André Téchiné), Qui Plume la Lune? (1999, Christine Carrière) y la producción alemana Adios a Lenin! ·2003, de Wolfgang Becker (Good bye, Lenin!, BSO, 2003. Yann Tiersen & Shannon, de Wolfgang Becker),

Aqui una probadita de Yann en escena


Yann Tiersen - Les Bras De Mer



Yann Tiersen Rue de Cascades






-------o------------o-------------o-------------o


Besitos para Yann, donde quiera que ande... quizá buscando inspiración frente al mar de Bretaña.

22 comentarios:

Ana Valenzuela dijo...

Hola Marichuy,

Muy buena elección de post, Yann Tiersen, saludos desde este rancho panista.

marichuy dijo...

Ana
Como el sábado fue mi cumple, me regalé un viejo álbum de Yann (“C’Était Ici” de 2003); anoche lo escuché... otra vez y me hizo sentir tan bien, me transportó hacia lugares inexistentes, pero espléndidos. Ese es el motivo de este caprichosito post

Que bueno que te gustó.

Un abrazo

Anónimo dijo...

felicidades atrasadas, mi papá tiene musica de Tiersen en su lap y te juro ke no sabia su trayektoria, ke chido :D

saludos

marichuy dijo...

Manuel

Gracias. Yann es muy bueno, en marzo-abril de este año estuvo aquí en Chilangolandia y dio dos conciertos en el Teatro Metropolitan; esto como parte del Festival de México en el Centro Histórico.

Saludos

Ana Valenzuela dijo...

¡Marichuy felicidades por tu cumple!

Yann ("C’Était Ici” de 2003)se bajó de mi carro (el CD por supuesto) hace unas semanas, ya que habia estado desde hace meses...(¡!). Asi que estuvo en Chilangolandia y dio dos conciertos en el Teatro Metropolitan?

Se acaban de subir los CD's de Cuba canta a Serrat que algunas veces cambio, pues las oi al cansancio con mis hermanitos.

Siguen dandome buenos trayectos Bapiste (Saule) Rose (ciao bella), Ce (Caetano Veloso) y Bajofondo.

Ultimamente queremos rehacer la cancion del tlacuache de cri-cri en una version politica... por eso Jorge y yo no prendemos la musica, mientras recreamos.

Ya te avanzare los resultados.
Un abrazo!!

libelulosa dijo...

Hola Marichuy Feliz Cumple!!!
Yo tengo un disco de Tiersen muy bueno y viene con un rodaje de cuando hizo la música, es muy bueno. "La traversée"...Me encanta su estilo...
Sobre mi post,, creo que en estos tiempos es complicado intentar ser idealista con tanta asquerosidad al rededor...pero bueno, no hay que dejar de intentarlo...Saluditos

marichuy dijo...

Ana

Gracias por las felicitaciones, hasta parece autopromoción ¿verdad? Lo que pasa es que a veces me remuerde la conciencia mi compritis (películas, discos y libros), entonces necesito autojustificarme. Que horror.

Con la música, a uno le da por temporadas, yo tengo mis etapas emocionales directamente relacionadas con mis preferencias musicales.

Por cierto, desde el otro día me quedó la curiosidad con Jorge (cuando me comentaste que le gustaron las distintas deconstrucciones de “La vie en rose”, en “Jeux d’enfants”), se me hizo que la música se le daba bien. Espero conocer esa versión política (¿políticamente inconveniente? o políticamente correcta?; creo que sería más divertida la primera opción, je,je) del tlacuache de cri-cri.

Un abrazo

marichuy dijo...

Libe
Gracias por las felicitaciones, aunque parezca autopromoción, no lo es.

Fíjate que yo buscaba ese disco con todo y dvd, pero en la tiendita Slim, no lo tienen, y me dijeron que no lo podían importar.

Sí, el mundo no está para idealismos, triste pero real. En algún poema, José Emilio Pacheco dice que no se puede pretender ser héroe en tiempos de mercaderes. Tiene toda la razón.

Saludos hasta Tijuana

Champy dijo...

Comadre:

Mil perdones comadrita......... Perdoname perdoname perdoname perdoname....... Me perdonas?

Y mas idiota soy porque como que me parece que no hace mucho me dijiste la fecha!!!!!!!!

No tengo perdon de Dios!
Soy un asno!
Dime que me perdonas comadre!!!

Ya hasta se me olvido lo que te iba a decir de Yann.......

Pos quien sabe, pero yo solo le conosco sus trabajos en cine, de Amelie ya sabes que opino, la de Zonca me gusta bien...y no me acuerdo donde más lo he escuchado...esta chulo el wey.

Ay comadrita perdoname!!!

Deja ver que te regalo...
Ah en la mañana ya te regale una cosa eh!

Dej busco entre mis colecciones un buen regalo para ti.

Un beso desesperado y un super abrazo.
Si lo aceptas.

Champy dijo...

Ya perdoname andale!

Ya esta tu regalo en mi sitio, visitame y te lo llevas.

marichuy dijo...

Darling
No seas así, que ya hasta me hiciste sentir mal; ni que fuera para tanto tú (además, dejarías de ser hombre para no olvidar un cumpleaños). Como sea, disculpas aceptadísimas.

Oye el regalo de la mañana, no me acaba de convencer; no me gusta como se ve en esa foto. A ver si te buscas a otro de mis novios, que de que ese flaquito yo me encargo, hoy me lo regalo viendo otra vez «Le appartement», donde si me encanta como se ve.

Yann es un músico muy bueno, en ese video de “Rue de cascades” me fascina como se ve tocando el piano. Y si es guapetón, en la foto que puse se ve muy interesante.

Besos y abrazos

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy,

Que bueno que te des regalos, en mi afan EGO, en ocasiones me digo por que me regalo y como merezco un libro, cd o zapatos... casi no compro DVD's.

Jorge es un niño muy simpatico (¡!) que escucha y canta diferentes generos.

Tu recomendacion de dejar intacto al Tlacuache la hemos discutido y te damos la razon. No vale la pena la deconstruccion por un enfado cotidiano con nuestros políticos.

Saludos
PD. sugerencia: acostumbramos extender a una semana los cumples para no ser tan limitados.

marichuy dijo...

Ana

No es que esté en contra de la deconstrucción del Tlacoache; pero con estos políticos nuestros, obvio, tendría que ser una canción políticamente inconveniente, de lo contrario, pues que chiste

En mi pueblo los festejos que duran una semana -además de la fiesta del santo patrono Señor Santiago, que se celebra a partir del 25 de julio-, son las bodas. De los demás, incluidos onomásticos y cumpleaños, solo un día. Pero igual, la sugerencia es muy buena.

Gracias otra vez

Angeek dijo...

¡Wow! yo también le mando muchos besos, espero no te pongas celosa.
¡Feliz cumple!
¡Un abrazo!

marichuy dijo...

Angeek

Para que veas que me caes bien y nomás por tratarse de ti, que haces post tan buenos, te doy chance de que le mandes besos a Yann.

Gracias y un abrazo para ti

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Es un buenazo! Hace música muy padre.

Hace unos días fui a ver "El clavel negro", ¿ya la viste? Sería un detalle lindo para tus lectores que escribieras tu propia recomendación (o anti-recomendación, en su caso) para que se animen a verla o a no verla. A mí terminó por gustarme mucho, pero no creas, hubo cosillas que no me gustaron nada, nadita.

Un abrazo, Marichuy.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es sólo después de haber leído los comentarios de tus visitantes que me estoy enterando de que cumpliste años. ¡Mucha felicidad hoy y siempre!

marichuy dijo...

Hola Erat,

Asi es, Yann es un buenazo.

“El clavel negro”, no he tenido chance de verla, espero que este fin de semana continúe exhibiéndose en la Cineteca Nacional, porque me queda más cerca. Aunque debo confesar que a raíz de una entrevista con Lumi Cavazos en la que habló sobre este film, yo, que en un principio tenía muchas ganas de verlo, me desanimé un poco: se entiende que el film sea básicamente un homenaje al embajador sueco que ayudó a tantos chilenos salir del país durante los días del golpe pinochetista, pero de acuerdo con lo dicho por Lumi, al editarlo muchas cosas quedaron sueltas y otros aspectos fundamentales de esos infaustos días se perdieron. Igual tendré que verla par ver exactamente como está la cosa.

La película que si tengo muchas ganas de ver es la más reciente de David Cronenberg, “Promesas del este”, sobre la mafia rusa en Londres. Tengo curiosidad por ver si se trata de una jalda cuasi fundamentalista y anti rusa, donde los pobrecitos ingleses son víctimas de los malvados rusos-come-niños; casi como durante la guerra fría. Eso y ver las actuaciones de Viggo Mortensen y Vincent Cassel, son mis principales (y morbosas) motivaciones).

Ya te comentaré

PS Y gracias pro las felicitaciones

Nosotras mismas dijo...

Pasaba para desearte buenas noches y felices sueños.

Besos

marichuy dijo...

Hola (al son de unos tacones)

Pues gracias por los buenos deseos. Igualmente para ti, que sueñes rico, riquísimo.

Saluditos

Paxton Hernandez dijo...

Caray, pues felicidades atrasadas mi estimada Marichuy.

A Tiersen lo tengo bien atesorado, y ps musicalizó dos de mis pelis favoritas de todos los tiempos: Amelié y La vida soñada de los ángeles que nunca me la he podido quitar de la cabeza, y ya se acerca su 10 aniversario.

Un beso y feliz fin!!!!

marichuy dijo...

Paxton
Gustazo de tenerte por aquí y gracias por las felicitaciones.

Coincido en querencias por los dos filmes musicalizados por Yann; además, yo también gusto de atesorar películas, sin importar "la edad" que tengan.

Un beso