escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 06, 2007

George Sand, mujer insumisa y apasionada

"Pasamos como sombras sobre un fondo de nubes que el sol apenas y rara vez atraviesa y gritamos sin cesar a este sol que nada puede hacer. A nosotros nos corresponde despejar nuestras nubes” George Sand
George Sand, nacida el 1° de julio de 1804 en Paris con el nombre de Amadine-Aurore-Lucile-Lucie Dupin de Francueil, fue una mujer excepcional; escritora y periodista liberal y dueña de convicciones sociales y políticas firmes.

Se distinguió por su actuación en pos de la libertad de pensar, de ser y de hacer; pero sobre todo, por ejercer esas libertades. En una época en que las mujeres cumplían funciones mas decorativas y reactivas que proactivas, George Sand sorprendió y escandalizó, en más de una forma, a la conservadora sociedad francesa del siglo XIX. Firmaba sus novelas con seudónimo masculino, se vestía como hombre, fumaba puro, antes de obtener el divorcio abandonó a su marido, tenía un círculo de amigos mayoritariamente masculino en el que se incluían escritores como Victor Hugo, Honoré de Balzac, los Dumas (padre e hijo) Gustave Flaubert, el pintor Eugène Delacroix, y el músico Franz Liszt, entre otros.

Quizá más que por sus novelas, Gerorge Sand es recordada por su turbulenta forma de vivir, hay quien dice que puso más imaginación a su vida que en sus obras literarias. Y por supuesto, es famosa por la respetable colección de amantes que se le atribuyen; los connotados: el poeta y aristócrata Alfred de Musset y Frédéric Chopin

George Sand fue al mismo tiempo una romántica convencida (sus noveleas y su vida así lo dejan ver), que se atrevió amar mucho y a varios hombres; teniendo el carácter para abandonarlos cuando la relación estaba agotada. Irreverente e insumisa, no reparó en expresar sus desacuerdos e inconformidades con la Iglesia, con la doble moral social y hasta algunas normas políticas. Como era de esperarse en ese tiempo (bueno, en el siglo XXI todavía pasan estas cosas), esto le granjeo muchas enemistades, criticas, ser denostada y vilipendiada; atreviéndose incluso a hacerle señalamientos por su una aparente ambigüedad sexual. Quizá por esto último alguien dijo:

"No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa"

Entre sus novelas más famosas se encuentran
Indiana (1832)
Valentine (1832)
Un invierno en Mallorca (1841)
Horace (1841)
La pequeña Fadette (1849)
El marqués de Villemer (1861)
Histoire de ma vie (1855)
Contes d’une grand mere (1873)

Su vida ha motivado la realización de algunos filmes, personalmente he visto un francés y otro polaco, en los que se reseñan sus apasionados y tormentosos romances con Musset y Chopin, respectivamente.


Los amantes del siglo (Les enfants du siecle). France 1999. Dir. Diane Kurys. Con: Juliette Binoche en el papel de George Sand y el camaleónico Benoît Magimel (el mismo que en 2001 personificaría a Walter, el jovencito amante de Isabelle Huppert en La Pianista) como Alfred de Musset.

Chopin, pragnienie milosci, (Chopin, un amor imposible) Polonia, 2002. Dir Jerzy Antczac, con Piotr Adamczyk en el papel de Frédéric Chopin y Danuta Estenka como George Sand

Sin ser malas -las dos están bien ambientadas y solventemente interpretadas-, al poner énfasis en sus apasionados romances, ambas películas dejan un poco de soslayo su importancia como escritora (aunque en el film francés se profundiza un poco más al respecto) y mujer insumisa, que practicó la congruencia entre su sentir, decir, ser y hacer.




imagen George Sand en los jardines de Luxemburgo, París

34 comentarios:

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

Pues no la conocia, supongo que George es su pseudonimo, me place saber de tantos que viajan contracorriente...y son congruentes...

Por estos dias (y estos lugares) la congruencia es una cualidad en peligro de extincion...saludos y besos.

Edson.

marichuy dijo...

Edson

Exactamente como lo dices, la coherencia casi se ha extinguido en nuestro país; pero, lamentablemente, como muchos otros males, pareciera que esta casi-extinción se ha globalizado.

Un abrazo

Waiting for Godot dijo...

De pana, qué interesante todo lo que escribes. Besotes Amiguis.

marichuy dijo...

Waiting viajera.

Mira quien lo dice. Gracias y besos

Paxton Hernandez dijo...

Buenas recomendaciones. Las renteré. Si es que se puede. Sniff.

Por cierto, querida Marichuy, ayer quería subir una pequeña aclaración a tu entrada del Wong Kar Wai pero justo cuando la iba a pegar, el servidor de Google crasheó.

Era sobre el comentario de Sabritas y osito Bimbo. Lo que quise decir es que los puristas y sus fans no deberían de andarse desgarrando las vestiduras porque Wong Kar Wai anda dirigiendo comerciales. NO es cualquier comercial, es uno genial.

Un beso,

Paxton Hernandez dijo...

pregunta: ¿eres ingeniera?

Ed-son dijo...

Hola marichuy!

A continuacion pegaria un codigo de html para que pongas tu reproductor y se escuche Pavaroti cantando Figaro.


Pero a lo mejor cuando le de enviar no aparece completo.......

1er Intento...

Ed-son dijo...

(center)
(embed pluginspage="http://www.microsoft.com/Windows/MediaPlayer/" controls="true" loop="10" autostart="1" height="45" src="http://www.tempoesia1.hpgvip.ig.com.br/midi/italia/Luciano_Pavaroti/Figaro.mid" controller="true" width="200"
type="application/x-mplayer2" name="mediaplayer1")(/embed)
(/center)

Ed-son dijo...

ok no pasaron los "<" ni los ">" del codigo html, asi que los cambie, genera una entrada y pegale el codigo que recien te pase le cambias los "(" por "<" y los ")" por ">" y se supone que seria todo suerte.......

Te sigo leyendo a ver que paso...

marichuy dijo...

Paxton

De los films sobre George Sand, quizá sea es más facil comprarlos en Sanborn’s, o en la librería El Sótano -han de costar cuando mucho unos $50.00-, que rentarlos

Sobre Won Kar Wai y el promo de “Midnight Poison”, fíjate que después de poner mi comentario pensé en lo que dices; así que no hace falta aclaración de tu parte, sino de la mía.

No querido, no soy ingeniera, aunque trabajo con casi puro ingeniero bien machos, además. Yo estudié Ciencias Políticas y Administración Pública.

Why?

Ed-son dijo...

(center)
(embed pluginspage="http://www.microsoft.com/Windows/
MediaPlayer/" controls="true" loop="10" autostart="1"
height="45" src="http://www.tempoesia1.hpgvip.ig.com.br/
midi/italia/Luciano_Pavaroti/Figaro.mid" controller="true"
width="200"
type="application/x-mplayer2" name="mediaplayer1")(/embed)
(/center)

Ed-son dijo...

Tercer intento el anterior paste estaba incompleto, el segundo parece que esta completo aunque le agregue un para de ENTERS que se suponen no afectan el resultado......

Una vez que puedas ver tu reproductor bien regresas a editar y ya te explayas a tu estilo....

suerte2...

o estoy en:

edsonlopez2000@hotmail.com si requieres algo mas......

Saludos.

Ed-son dijo...

Opcion B, que tal un video de You Tube.

Edson.

marichuy dijo...

Edson

Mil gracias por tu atención, como es algo nuevo para mí, creo que necesitaré dedicarle un lapso de tiempo considerable, y ahorita no tengo chance.

Tendré que dejarlo para más tarde... y hacer acopio de mucha paciencia


Un beso

Champy dijo...

"No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa"

A estas alturas del partido, para mi, esto es un halago.

Y no es que me enorgullesca ni averguenze del género bajo el que salí, sino que para mi es más relevante sacarle jugo a la materia, que el color del vestido.

George pertenece a esa camada de seres que en la humanidad han transgredido a una epoca o región, su legado vida y pensamiento los convierte en atemporales y universales.

Al igual que Emma, estos modelos hoy en día cuan bien resultarían al mundo que nos ha tocado.

Un beso amiga, eres maravillosa.

marichuy dijo...

Champy

En este mundo salvajemente neoliberal y alienado, con que tuviéramos un poco más de coherencia y arrestos para ser lo que en verdad queremos ser, ya con eso estaríamos de gane

Un beso y mil gracias por tus palabras.

PS Sniff se murió mi otro gordo precioso: Luciano Pavarotti.

Champy dijo...

Coherencia........ no se que viva mas, si esto o los pandas.....

Talantes.....

Se me hace que las que se extinguieron fueron las gallinas, porque ya no veo mucho de su producto.

Y asi es amiga.... fijate que quizá esa fue la noticia que me apachurro hoy al abrir La jornis....

Se van y se van y se van.....me pregunto?

Y aquel también los estará reponiendo?

Ernesto tienen en su sitio la versión de Nessun Dorma de Pavarotti, deja se la fusilo.

Bueno mejor le pido permiso primero.

Ay amiga yo como soy idiota, ando de un simple, que facilito me desvío del tema.

Pero recuerda que te tengo vela.

marichuy dijo...

Darling
Por lo menos los pandas se reproducen con cierta facilidad.

Tu tranquilo por las desviaciones de tema, pocas personas más dispersas que yo.

Y hablando de dispersiones, que ricos poemas los del sitio ese que tienes linkeado, “El sol en tu espalda”, o algo parecido
.
Otro beso

MagnoliaNegra dijo...

Agradezco el dato, siempre en bueno hacer un poco de historia, más aún cuando se trata de exponentes de nuestro género como ella. Sin ser feminista, apoyo la moción.

Magnolia N.

Ernesto dijo...

gracias por tu amable comentario, te acompaño y comparto tu tristeza. sobre este post admiro mucho a Sand, pero la verdad, por mi estado de animo o por lo que sea, no puedo dejar de pensar en alguna oscura balada de Chopin.

David Moreno dijo...

Existe todavía una película más antigua sobre el romance Chopin - Sand. Se trata de A Song to Remember de 1945, con Cornel Wilde como Chopin y Merle Oberon como George Sand. Es una maravilla, a pesar de la inocencia con la que refleja al romance y el tono melodramático que la película posee. Existe por cierto una gran actuación de Paul Muni como el Prof. Joseph Elsner, el supuesto maestro de Chopin. Si tienes oportunidad de verla, te la recomiendo muchísimo...es toda una joyita olvidada en el tiempo...

Saludos...

Pedro Miguel dijo...

Aunque aquí la anfitriona sostiene que la poesía le vale queso, espero que no se moleste si me uno al homenaje.

Bajo el nombre común de Jorge Arena
desafió la moral y la cordura.
(Felix Nadar la expuso, ya madura,
nostálgica tal vez, pero serena.)

Salió airosa del chisme y la condena.
Vivió el amor, y hasta la calentura.
Escribió sin remilgo ni censura
y descendió hasta el fondo de la pena.

Sobre su condición triunfa Amandina.
Al prejuicio vulgar se impone Aurora
y Lucila las décadas altera.

A salvo del desdén y de la inquina,
sigue viva George Sand, aún ahora,
si no es que nos rebasa y nos supera.

marichuy dijo...

Magnolia Negra
Yo tampoco soy feminista, pero si admiro y respeto profundamente a las mujeres que se han atrevido a desafiar los convencionalismos y la doble moral de su tiempo.

Saludos cordiales,

marichuy dijo...

Ernesto
Creo que se combinan, por un lado tu estado de ánimo y por el otro, el tono de la música de Chopin; en lo personal siempre me ha parecido un tanto melancólica.

Saludos

marichuy dijo...

David
Gracias por la recomendación, ni idea de su existencia, ojalá pueda verla.

Saludos

marichuy dijo...

Pedro
Me malinterpreta usted, lo que he expresado es mi inexperiencia y poco conocimiento en la materia, por lo que carezco de elementos para apreciarla como debiera; pero si me gusta. Por supuesto que no toda, los poemas muy almibarados no los digiero, excusando la comparación, se me hacen como esos postres gringos atiborrados de crema pastelera y azúcar, que de solo verlos ya sientes que te va a dar un coma diabético.

El poema a Mme. Dupin si me gustó gracias.

Un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Está interesantona la película con la Sra. Binoche, pero por ahí me dijeron que físicamente no se parece nada a George Sand. Ahora bien, no sé si la semejanza física sea importante para recrear a un personaje.

¡Saludos!

marichuy dijo...

Erat

Sí, a mi me gustó la película de Sand y Musset. En cuanto a lo del parecido físico, creo que si todo los demás elementos del film -el personaje, actuación, ambientación, guión, etc.-, están bien, delineados, el parecido físico no es tan importante. Por lo que he visto en algunas pinturas, creo que Mme. Binoche es más guapa, mientras que la actriz polaca de la otra película, es un poco más parecida a George Sand.

Saludos

Ana Valenzuela dijo...

Querida Marichuy,

Cuanto comentario bueno dió el tema de George Sand? Que divertido. Lo unico dificil del dia: Pavarotti.

Coincido contigo: lo almibarado y la melcocha no son mis prototipos de lo que es romantico. Tengo una facilidad para aburrirme...

Es mas, los seductores dulzones, me marean. Me gustan mas los creativos, atrevidos-pensantes, silenciosos y atractivos a la vez.

Madame Bovary, George Sand... Margerite Duras? Esperamos el proximo post!

saludos

marichuy dijo...

Querida Ana
Se fue uno de mis dos gordos preciosos favoritos, me consuela pensar que disfrutó plenamente la vida, creo que Luciano fue, en el más amplio sentido del término, un "bon vivant".

A mi también me gusta el tipo de seductores que a ti; un amigo dice que yo tengo debilidad por los “ángeles caídos”.

Un abrazo hasta GDL desde la nublada Ciudad de México

ALBERTO dijo...

BONITA FOTO

Angeek dijo...

Me gustaría regresar en el tiempo y echar una buena platicada con esta mujer. Prueba de que el romanticismo no necesariamente correlaciona con debilidad.
Lindo el poema del Navegante
Veo que eras fan de Luciano, nos queda su canto.

Lorena dijo...

Me gustaria leer uno de sus libros, supongo que tendran cierta calidad, lástima que cuando se trata de hablar de la historia de una mujer, se remarquen mas otras cosas, que sus talentos artísticos, científicos o del área que se trate. Bien dicen que la historia está escrita por hombres. Lo único que sabia de estas mujer, mas que por ignorancia que por falta de medios, era que habia sido amante de Chopin, ahora sé mucho mas, a través de este post, no cabe duda que siempre aprendo algo contigo ;-)
Me encantó eso de que no es hombre ni mujer sino un ser que piensa.
saludos, y buen post como siempre!

marichuy dijo...

Angeek
A mi también me habría encantado platicar con ella. Debió ser una mujer muy interesante.

De Luciano, me parece que fui más fan de su personalidad, me caía súper bien –no se ni por qué- y, contrario a la opinión de sus detractores, creo que hay cosas de sus incursiones en el POP bastante rescatables, como su dueto con Lucio Dalla en “Carusso.

Saludos,