escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 10, 2007

el beso en la colina

Digo que hay que ser
vidente, hacerse vidente.
El poeta se hace vidente
mediante un largo
inmenso y razonado
desarreglo de todos los sentidos...

Arthur Rimbaud
en una carta a Paul Demeny



Como en otras ocasiones, había olvidado que era domingo de octubre, cuando se celebra una especie de vendimia, por lo que el lugar estaba atestado; lo bueno era que ella no pensaba tomar ninguna foto, le parecía tan típicamente turística, la foto que todo mundo toma. Ese día solo le apetecía caminar y mirar, sin hacer ninguna otra cosa, si acaso ir hasta el puesto de los bretones y comerse una crepa. Era una hermosa tarde otoñal y el sol crepuscular le confería un encanto singular a la blanca iglesia situada en la cima del Monte los Mártires; como si esa idílica imagen no fuera lo suficientemente arquetípica, los viejos árboles que la rodeaban creaban un juego de sombras muy interesante, “como de foto”, pensó. Cavilaba esto mientras esperaba a su prima, quien aún continuaba ascendiendo calmudamente las escalinatas. Instalada en la duda de si sacar, o no, su cámara fotográfica, vio aparecer, entre el mar de gente, el rostro masculino más hermoso que había visto en mucho tiempo. El hombre debía tener unos 35 años, muy alto, con el oscuro cabello cortísimo y caminaba conversando con otro muchacho, también atractivo, ligeramente más joven. En ese momento le vino una idea para atenuar la cursilería de su foto: se la tomaría al par de bellos hombres; así, la iglesia, con todo y sus arbolíneas sombras otoñales, solo sería un elemento más, no el central. Entonces se apresuró en sacar la cámara del estuche, pero la tapa se le cayó y tuvo que agacharse a recogerla; al incorporarse, su vista se encontró con dos manos masculinas entrelazadas, siguió elevando sus ojos... y... ahí estaban los dueños de las manos, sus fotografiables muchachos hablando animadamente. De pronto, el más joven le dijo algo al otro, llamándolo Thierry; en respuesta, Thierry lo pegó a su costado y comenzaron a besarse. Ella, la turista, no podía evitar mirarlos como hechizada, o embobada, o ambas; la amorosa caricia masculina se prolongaba, mientras ella pensaba que esa si sería una gran foto: dos hombres besándose con tal pasión y teniendo a sus espaldas la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (casi como Le Baiser de l'Hotel de Ville, de Doisneau, pero en postmoderno, se dijo); no obstante, continuaba sin moverse imaginado un montón de historias. Ellos, ajenos a su mirada y a todo lo demás, terminaron de besarse y continuaron bajando la colina abrazados.

La turista aún seguía en babia cuando, ¡por fin!, su pachorruda prima llegó a su lado y muy quitada de la pena le dijo:

"¿qué onda, no habrá una mesa libre por allá arriba para tomarnos un vinito? Es que yo ya estoy cansada, hace cuatro días que tu me andas arrastrando por las calles de la ciudad, como si no hubiera taxi ni metro; o sea, ten consideración mi reina, recuerda que no estoy acostumbrada, que en México nomás camino de la puerta de mi casa a la del coche..."

Como respuesta, ella le inquirió: ¿viste a esos muchachos?

¿Cuáles? yo le estaba tomando una foto panorámica a la ciudad, ¿ya viste que clarita se ve?

Así que no hubo foto, ni de la iglesia, ni mucho menos de los amorosos hombres.

Epílogo
Meses mas tarde ella leyó que el beso gay del film Brockeback Mountain había sido elegido el mejor beso de la historia del cine; entonces rememoró aquel beso dado en otra montaña… y a plena luz y pensó que no siempre los besos de película son los mas apetecibles…


30 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

La carta muy bella.

Pero no me gusta Brokeback Mountain. Ni Crash Me quedo con Fassbinder.

Y Ang Lee acaba de ganar otro León de Oro en Venecia. Aggghh!

Ah, y lo de ingeniera, lo pensé por tus colegas.

Un beso y buena semanita.

Paxton Hernandez dijo...

Ah y muy agradecido por el link. Haré lo mismo con tu blog, si te parece bien.

:)

marichuy dijo...

Paxtón
Pues esto me sucedió el otoño pasado; ¿creerás que a veces todavía me arrepiento de no haberles tomado la foto?

A mi tampoco me parece gran cosa, "Brockeback Mountain", pero ya ves la cantidad de premios y buenas críticas que cosecho; lugarzazo común, pero una vez más queda de manifiesto que el cine es como la vida y cada quien lo ve a su manera.

Del premio en Venecia a Ang Lee, una de dos: o a de plano era muy bueno su trabajo, o a los organizadores de ese festival les falta imaginación y pluralidad, el año pasado también premiaron al cine oriental.

Un beso

PS De nadas por lo del link y claro que no tengo problema

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Y si no les tomaste su foto a aquel par de chamacos besucones, ¿entonces de quién es la que ilustra tu entrada?

Otra pregunta: leí más abajito que ya se te fue un gordo adorado, ¿quién es el otro?

Coincido con lo que dices abajo (y quién no). La muerte de Pavarotti es una horrible pérdida. Su voz siempre fue joven y hacía mejor al mundo.

Champy dijo...

Ay mamacita..... tanto que decir.

Esos momentos de pelicula son asi, instantáneos, si estas preparada que bueno, si no? mejor disfrútalos porque en la preparación te pierdes de la pimienta y la sal.
Y si todo coincide? Que chingon, te quedará un bonito recuerdo de un momento anecdótico.
El beso de Brokeback es y punto.
Podremos estar ó no de acuerdo con la forma o el tema, pero lo que provoca ese beso es electrizante, y más por que eres testigo del espionaje de la pasión, pero por una espia involucrada y afectada por tamañana pasión....por ende te sientes algo así como cómplice... y mas piors aún porque te sientes cómplice de esos que les da gusto atestiguar a favor del acusado y defenderlo y manifestarte y ...
La escena como tal es perfecta.
El beso? Riquisimo.
Respecto a Venecia?
Ay yo aún sin verla soy feliz.
Desde que conocí a Ang hace ya como 15 años sabia que nos envolveriamos en una realación de muchos años y que el desarrollo de su obra y por consiguiente madurez no podrian defraudarme.
Ahora estos premiecitos son solo prueba, innecesearia pero prueba al fin y al cabo.
A ver que opina el Negro, no es santo de su devoción y el estaba juzgando, digo, esto respecto a la credibilidad o dudas que puedan generar el premio.
Y me parece que es prueba de lo que viene, nos debemos ir acostumbrando a que los chinitos van a empezar a arrasar cada vez mas seguido.... como ayer en clavados: 8 oros de 8 disputados.
No es coincidencia.
Para esto tienen preparandose un siglo.
No veo por que ahora nos extrañamos?

marichuy dijo...

Erat
El muchacho de la foto no tiene nada que ver con la amorosa pareja; sin embargo, hay algo en su perfil, en su cerrada barba y en su corte de pelo, que me recuerda a “Thierry”, por eso lo puse a modo de ilustración.

Mi otro gordo adorado es Guillermo del Toro; ni idea cuál es la razón, pero siempre me ha inspirado ternura; de hecho, de los llamados “tres amigos” solo él y Cuarón me caen bien, porque al Iñarritu –tampoco sabría decirte el porque-, nomás no lo digiero.

En cuanto al gordis Pavarotti, ya ha de estar cantando allá donde quiera que esté.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Champy

Sabes bien que mi reparo hacia “Brokeback Mountain” no se debe a que sea un amor homosexual (si eso fuera, “Les nuits fauves » no sería una de mis películas más queridas), tiene que ver con la película en sí. Pese a ser una historia de amor retratada en forma casi preciosista, me deprime; por eso no me encanta; no digo que sea mala, simplemente no me encanta y punto. El beso del film es muy bueno, pero en vivo y en directo me gustó y me provocó más. Eso es todo.

Mira no conozco la película por la que premiaron a Ang Lee, así que “hasta no verte jesús mío” no puedo opinar.

Querido, sobre lo que está por venir yo te lo dije hace tiempo, a tus gringos se los van a quebrar, no solo en el terreno de la geo-estrategia-político-económica, también, cinematográficamente. Por cierto que en esa ocasión, hiciste caso omiso de mi comentario.

Un beso

Champy dijo...

No amiga.....
no fúe omiso... no se en que me distraje, pero yo suponia que tenías claro que esa idea la comparto y por el momento la celebro... dentro de 50 años, si vivo, a lo mejor odiaré a los chinos tanto como ahora a los gringos, pero por el momento lo celebro.
Lo que me hace pensar que el juicio fué bastante bien discutido dentro del jurado, es la presencia de tu amigo el Negro, ya que desde que EL Tigre y El Dragón se iba a cada paso chingando a los perros amores del negro, este con su habitual rencor y envidia donde podia echaba pestes del chinito. Asi que no creo que el no se haya opuesto a tal distinción.
Y, es bien sabido la enorme simpatia que gozan los orientales en Italia, nomas hay que echarle un repaso a los premios, presencias, jurados, espacios.... otorgados en Venecia...... Pero digo, algo debe tener.
Ay ya se me cuecen las habas.

marichuy dijo...

Champy
Justo en tu negro pensé cuando leí el mensaje de mi cuate Paxton, me dije ¿y el negro votó por eso? No digo que esté mal; además de que algo bueno tendrá; pero me acordé de lo sucedido en el reciente Festival de Berlín, donde la crítica internacional coincidió en que la película china ganadora no era, ni de lejos, la mejor. Pero, ya lo dijiste: los italianos tienen preferencia por los orientales, creo que desde Marco Polo les entró “un amor perro”. Esto no significa que Ang Lee no se mereciera el premio, pero es un factor a considerar; pero, insisto, hasta no ver no opinar...

Besitos occidentales

Champy dijo...

Aqui la prensa mundial ya la siento dividida, desde los que les es indiferente, los que muestran gusto, asombro por la prontitud, y quien definitivamente lo considera inapropiado.
En primera por el sexo casi explícito, que choca muy fuertemente con el preciosismo que a ti te choca, aunado a la traición poltica, eje central de la trama....
En algunos lugares he leido que el premio se lo merecia mas Nikita o Brian, pero los he sentido mas por lástima que por auténtica defensa de la obra reciente de estos autores.
Como quiera que sea, estemos de acuerdo o no, nos guste o no, el chinito ya esta acumulando demasiado, ya su curriculum es digno de atención, y me parece que su nivel en la historia cinematográfica es un poco mas superior que la semana pasada.
Y sabes que ni admiración por él no se debe a este premio.
Y además otro gusto que me da es que al cine mexicano le toca una colita (por traer a Rodrigo de cabecera).

Mil orientales besos.

marichuy dijo...

Champy

Esperemos verla pronto, el tema me parece interesante, los thriller’s político-eróticos me gustan más que las historias clásicas de amor. Me pareces injusto al afirmar -a-priori- que a Nikita o De Palma los querían premiar, solo por lástima. Querido, no has visto ninguna de las tres, creo que te dejas ganar por tu clarísima preferencia hacia todo lo oriental (como yo por mi anti-hoollywwodismo, pues me entra duda si Brad Pitt se merecía el premio de actuación, o se lo dieron nomás por ser “tan bonito y popular”). Ello sin querer decir que el cine de tu amado Ang Lee sea malo, simplemente que te esperes a ver, igual de verdad es una obra maestra, tanto como es posible que el Pitt de verdad actúe bien.

Que bueno por Rodrigo Prieto, independientemente del preciosismo que yo le veo a “Secreto en la Montaña”, su trabajo en “Babel” fue de lo poco que me gustó de esa sobrevalorada película (¿ya te había dicho que físicamente Rodrigo me encanta?)

David Moreno dijo...

Lindo Post...

A mi parece que Brokeback es una buena historia de amor y punto...y Ang Lee es un buen cineasta, sin llegar a hacer alguien que cambie el curso de la historia del cine.
Habrá que ver por que le han dado un nuevo León Oro en Venecia.
En lo particular tengo más ganas de ver I'm not there que le ha merecido el premio a mejor actriz a Cate Blanchett.

Saludos...

marichuy dijo...

David
Gracias por tu comentario.

Respecto del cine de Ang Lee, coincido en todo contigo; a mi también me parece un buen cineasta; que Brokeback Mountain me deprima, no significa que me parezca mala, solo que me parece un poquitin sobrevalorada. Por supuesto que puedo estar equivocada, pero así es como la percibo.

Del film sobre Bob Dylan, a mi también se me antoja verlo; además, la Sra. Blanchet si que es buena actriz.

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

No me acuerdo donde lo leí durante el fin de semana pero alguien dijo esto sobre los premios:

"Cate Blanchett, Mejor Actriz. Brad Pitt, Mejor Actor. Rodrigo Prieto, Mejor Contribución Técnica. El Negro, en el Jurado. MMm, ni en el Festival OTI se veían esas linduras".

Por cierto, trascendió la cita ya infame del Negro al iniciar el certamen, errr, digo, la muestra donde señaló: "Espero no vomitar". Lo mismo opino yo mero cuando me enfrento a sus bodrios, jeje.

marichuy dijo...

Paxtón
De todos los mencionados, la Sra. Blanchet si me parece una buena actriz; durante la pasada entrega de los oscares hollywoodenses, ella era quien se merecía -por mucho-, el premio y no la cantante Jennifer Hudson; ahora si que, parafraseándote, ni que hubiera sido el festival OTI. Pienso que Rodrigo Prieto no es mal fotógrafo… aunque sea amigo del negro.

¿Eso dijo el negro? Un puntito más para caerme mal. Si la Mostra de Venezia le parece vomitiva, que no vaya y punto.

Angeek dijo...

Hay que desarreglar los sentidos para conmoverse ante la manifestación amorosa de la otredad. Me gusta esa cita de Rimbaud, tan bello él, tan trágico. Sólo él podía comprender en su totalidad ese beso.
Me gusta Brockeback pero dista mucho de ser la GRAN película. Bien por Lee pero de eso a que lo comparen con Orson o Buñuel pues como que no.
Nikita! lo conocí con Oblomov, hace...uhhh. "12" se ve interesante habrá que verla.
Y ya que estamos en eso de la linkeada pues va el tuyo. Gracias.

marichuy dijo...

Angeek
Rimbaud, es otra historia. Que intenso, que trágico.

Sobre el premio a Ang Lee, de acuerdo, habrá que ver las pelis antes de opinar, luego yo despotrico antes de tiempo. Aunque ¿premiar a Brad Pitt?, me parece sospechoso, será porque González Iñarritu estaba en el jurado (ya vesque soy de lo peor).

Lo que si creo, es que hay un boom de cine oriental, y festival donde presentan pelis de esa región del mundo, festival donde ganan algo.

Champy dijo...

Ay comadre me he perdido de mucho chal aca contigo.
Es lo maravilloso del cine, que a Britney le gusta legalmente rubia y a Patrice ligeramente embarazada, a ti La mujer prohibida y a mi Adios a mi concubina... y para todos hay!
Creo que el merito de Lee en brokeback... mas que lo bonito de la foto, o de lo atrevido y pasional del beso, es haber puesto el dedo en la llaga del mito americano, y eso no lo han tomado en cuenta, a los hombres marlboro tambien les gusta la reversa, los hijos del tío Sam son tan perversos como los hijos de Buda y del coronel.
Esto el que lo hizo fue él, y el merito pequeño o grande es suyo y de nadie más.
El pinche negro no se porque es mexicano, por mas que me quiero contener de tirarle mentadas no puedo.... yo soy un idiota y vocifero aqui, no en La Mostra, y antes de ver la obra de sus compañeros! jodido irrespetuoso.
Como me hubiera gustado estar ahí para sacarlo chingazos!
Y que acertivo paxton al señalar los premios de su equipo...pero ese wey me ensucia horriblemente el..ese wey en lugar de hablar por el hocico defeca!
Cate es una buena actriz, eso es innegable, pero para mi gusto es demasiado guera, debe ser muy interesante el trabajo logrado por Todd, este chavo es bastante congruente en sus planteaminetos, aún recuerdo aquella escena donde Kate winslet defiende convincentemente a tu admirada Emma... y a la sufrida Julliane cornada por otro sobrino vergonzoso del tío Sam, que por cierto tambien le valió la Volpi a mi adorada Clarice...
Creo que Todd es muy joven, y al paso que va, llegará lejos.
Y nos guste o no, Ang y su camada vienen arrasando y ni permiso nos piden, no estoy seguro si el llegará en primero, pero si sera alguien de su grupo.
Si me aprece excesivo y hasta ofensivo que lo pongan a nivel de Buñuel y de Orson.... y lo curioso aqui es porque estamos acostumbrados a dar este estatus legandario hasta despues de muertos, nos encanta derramar lagrimas sobre tumbas sagradas.
Lo que si me repateó fué el premio al pinche guerillo oxigenado del Bratt....por ahí no recuerdo donde leí que el premio debió haber sido para Tony, pero si me extiendo, mi amor por china será evidenciado asi que mejor me callo mi boquita.

un millon de orientales y muy vaqueros besos comadsrita!

marichuy dijo...

Queridisimo

Salvo un milagro, dudo que el Brad Pit se mereciera el premio. A la Cate -a quien sigo considerando una buena actriz-, quizá la premiaron por hacer el papel de un hombre.

En los últimos años, entre todos los festivales europeos, el de Venecia -con honrosas excepciones- se ha venido distinguiendo por ser afín a lo hollywoodense, casi como su plataforma de ultramar; de hecho, de ahí suelen salir algunos nominados a los oscares. Quizá por eso la prensa italiana estaba molesta.

Besos, como los imaginó Rimbaud (no te estoy tirando la onda, no te espantes; nomás amanecí cursi)

Ana Valenzuela dijo...

Marichuy, modificaste tu blog con una frase de Edgar Morin... cada vez tienes mas puntos de coincidencia conmigo. Hablando de eso ¿que te parece Federer, si el tenista suizo? Sin presionarte, pero creo que valdría la pena un dia hedonista ¿no crees?
Confieso que del suizo me gusta todo.
Saludos

marichuy dijo...

A Edgar Morin llegué por una reseña de su libro “El cine o el hombre imaginario”, esta frase me encantó:
"Al realismo absoluto (Lumiere) responde el irrealismo absoluto (Mélies). Admirable antítesis que hubiera gustado a Hegel, de donde debía nacer y desarrollarse el cine, fusión del cinematógrafo Lumiere y de la hechicería Mélies".

Luego me interesó más y por ahí me fui; que bueno que tengamos coincidencias.

Roger Feder, es bastante atractivo (amén de excelente tenista), déjame ver que puedo hacer.

Paxton Hernandez dijo...

Re: Ang Lee.

A mí lo que me da miedo de Lee, es su obsesión enfermiza con los premios.

Todavía recuerdo como empezó su discurso de agradecimiento en los Oscares del año pasado, citando el guión de Brokeback: I wish I could know how to quit you. Y esto se le dijo a la estatuilla dorada de marras.

¿A eso aspira? ¿A ganar premiecillos?¿Y el cine?

Saludos a todos,

Paxton Hernandez dijo...

Marichuy,

Por cierto, amiga, necesito me digas en que sección de mi blog quieres tu link. Anda, anda.

= )

marichuy dijo...

Paxtón
No se si sea tanto como una obsesión, pero de que el sábado en Venecia se veía extasiado acariciando su leoncito de oro, se veía extasiado.

No recuerdo la entrega de los oscares; es mas, seguro ni la vi, francamente me da fiaca ese show hollywoodense.

A mi más miedo me da la prensa exageradísima, esa que lo compara con Buñuel, o sea, de plano no se midieron.

El negro se me figura así como dices, obsesionado por los reflectores y los reconocimientos; las portadas y todos esos mitotes hollywoodense.

Un beso

David Moreno dijo...

Llámenme raro, pero a mi parece que Pitt es un buen actor...
Y coincido con Marichuy, Blanchett es una excelente actriz.

Saludos.

marichuy dijo...

David

Pues así es esto, todos apreciamos el cine a nuestro sabio entender; en mi caso quizá no le conozco muchas películas a Pitt, pero lo que le he visto no se me hace tan bueno.

Waiting for Godot dijo...

La primera vez que yo vi a dos hombres besarse apasionadamente fue, por supuesto, en Amsterdam. Recuerdo exactamente donde, y para mí, es el beso más bello que he visto jamás. Besotes.

marichuy dijo...

Waiting

Que cosas, ¿no? Que esos besos suelan parecernos mas ricos. Yo aún no olvido la primera vez que vi el film “La ley del deseo”, en la escena en que Antonio Banderas hace el amor con el otro chavo, recuerdo que le dije al amigo con el que estaba: “mira tu, parece que entre hombres le ponen mucho mas feeling al asunto”

Un beso

Lorena dijo...

jajaa, muy bueno, estuve ahi para celebrar fin de ano, entrada al 2000, me encantó el lugar, pero no tuve la suerte de tener tal espectaculo, dos hombres muy apetecibles y apasionados...mmmm, cierto, no siempre los besos de las peliculas son los mejores. Yo si tomé foto de la iglesia, jeje...ciertamente la vista es buena, pero con mucha contaminación, no crees??, ahh seria maravilloso vivir en Paris... suertudota..
saludos!

marichuy dijo...

Lore
Te hubiera encantado el espectáculo, lástima que por estar en la baba se me fue la foto... los muchachos besucones estaban buenísimos.